Вы находитесь на странице: 1из 36

La Confesin: Su Prctica Fructfera

LA CONFESIN- SU PRCTICA FRUCTFERA

Este maravilloso y prctico librito explica de forma clara y minuciosa cmo hacer una buena Confesin, pero en mucho mayor detalle de lo que se cubre en la mayora de los catecismos. Incluye un Examen de Conciencia (adems de un anlisis sobre la conciencia laxa, la conciencia escrupulosa y la conciencia dudosa), la contricin y sus cualidades necesarias, el propsito de enmienda y sus cualidades necesarias, evitando las ocasiones prximas de pecado, la propia confesin de los pecados al sacerdote, y la penitencia dada por el sacerdote. Este librito tambin explica la contricin perfecta e imperfecta y la forma de hacer actos de contricin perfecta. Luego considera la confesin sacrlega, la forma de corregir una mala Confesin y las razones para la Confesin General. La Confesin de los pecados veniales se analiza tambin, as como los muchos no anunciados beneficios de la Confesin frecuente. Despus de estas hermosas y claras explicaciones, el librito gua al lector en la preparacin para una buena Confesin, incluyendo un Examen de Conciencia basado en los Diez Mandamientos de Dios, los Seis Preceptos de la Iglesia, los Siete Pecados Capitales, las obligaciones propias del particular estado de vida de uno, y las obras de Misericordia Corporales y Espirituales. Tambin se incluyen consideraciones para estimular la contricin y la oracin antes y despus de la Confesin.

Este realmente es un pequeo manual valiossimo sobre la Confesin, lleno de las enseanzas tradicionales de la Iglesia acerca del Sacramento de la Penitencia, un Sacramento que es a la vez salvacin para aquellos en pecado mortal, y medio fcil, pero muy descuidado, para crecer en santidad para todos los Catlicos.

LA CONFESIN: SU PRCTICA FRUCTFERA es un maravilloso librito de "cmo hacer" que todo Catlico debera leer, y luego llevar siempre en el bolso o la guantera. Pues este libro debe ser llevado a la iglesia y utilizado y revisado una y otra vez, ya que, para la mayora de las personas, la Confesin es la clave para la salvacin, y LA CONFESIN: SU PRCTICA FRUCTFERA explica todo lo necesario para hacer una buena Confesin. Por lo tanto, estamos ofreciendo este librito de este modo con el fin de llegar a tantas personas como sea posible. La cuestin es la salvacin de las almas y la paz en el mundo.

"Muchos de los que haban abrazado la fe vinieron a confesar abiertamente sus prcticas, y un buen nmero de los que se haban dedicado a la magia traan sus libros y los quemaban delante de todos. Se estim que el valor de estos libros alcanzaba a unas cincuenta mil monedas de plata." -Hechos 19,18-19

LA CONFESIN SU PRCTICA FRUCTFERA

"Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedar atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedar desatado en el cielo." -Mateo 18:18

Este librito es la traduccin de "Confession: Its Fruitful Practice" Imprimatur: + John P. Cody, S.T.D. Obispo de Kansas City - St. Joseph 29 de Mayo, 1957 Originalmente publicado por el Convento Benedictino de la Adoracin Perpetua, Clyde, Missouri. Revisado, expandido y republicado en el 2000 por TAN Books and Publishers, Inc. Traducido y editadas las partes de los das de precepto, de los Cinco Preceptos de la Iglesia (pues en el original dice seis preceptos, considerando las leyes de la Iglesia respecto al matrimonio, y Un Metodo Fcil para ir a la Confesin para adaptarlo a Latinoamrica.

"Jess les dijo de nuevo: La paz est con ustedes! Como el Padre me envi a m, yo tambin los envo a ustedes Al decirles esto, sopl sobre ellos y aadi Reciban al Espritu Santo. Los pecados sern perdonados a los que ustedes se los perdonen, y sern retenidos a los que ustedes se los retengan." -Juan 20,21-23

CONTENIDO

1. Las Bendiciones de la Confesin 2. Las Cinco Cosas Necesarias para una Buena Confesin Examen de conciencia

Conciencias Falsas y Sus Remedios - La Conciencia Laxa - La Conciencia Escrupulosa - La Conciencia Dudosa - Cmo Hacer un Buen Examen de Conciencia. La Contricin Las Cualidades de la Contricin - La Contricin Interior - La Contricin Sobrenatural - La Contricin perfecta e imperfecta - La Contricin Universal - La Mxima Contricin - Recadas en Pecados Anteriores. Propsito de enmienda Las Ocasiones de Pecado - El Propsito de Enmienda Debe Ser Especfico. Confesin y Absolucin La Confesin de los Pecados - Cualidades de una buena Confesin - La Confesin de los Pecados Veniales Las Confesiones sacrlegas La Confesin General La Confesin Frecuente - La Absolucin del Sacerdote. Satisfaccin La Penitencia Sacramental - Las Penitencias Voluntarias - Las Indulgencias. 3. Cmo hacer una buena Confesin El Examen de Conciencia Oracin Inicial - Puntos para el Examen de Conciencia - Los Diez Mandamientos de Dios - Los Seis preceptos de la Iglesia - Los Siete Pecados Capitales - Deberes de los Particulares Estados de Vida Obras de Misericordia Corporales y Espirituales. Consideraciones para Estimular la Contricin La Enormidad del Pecado - Beneficios de Dios para m - El Amor de Jesucristo. Oraciones para Antes de la Confesin Acto de Contricin y Propsito de Enmienda - Oracin ante un Crucifijo - Oracin de Santa Gertrudis - Un acto de Contricin corto y eficaz. Un Mtodo Fcil de Ir a la Confesin Oraciones para Despus de la Confesin Salmo 102 - Oracin de Accin de Gracias Oracin para Antes de Realizar la Penitencia Sacramental.

Captulo 1

Las Bendiciones de la Confesin "DICHOSOS los que laven sus vestiduras en la Sangre del Cordero." (Apocalipsis 22,14). Los Catlicos verdaderamente se pueden llamar "bendecidos" por los medios que tienen para lavar las vestiduras de sus almas manchadas por el pecado en la Preciosa Sangre del Cordero de Dios en el Sacramento de la Penitencia! No hay duda de que la Confesin -especialmente la Confesin frecuente- es una bendicin de valor incomparable para la humanidad. El hombre no puede esperar mayor bendicin en esta tierra que la verdadera paz del alma. El Sacramento de la Penitencia es una fuente perenne de paz. Es una fuente de consuelo indecible a los corazones humanos. Este Sacramento da a cualquier y a cada miembro de la Iglesia Catlica que ha transgredido las leyes santas de Dios un medio fcil y sencillo para obtener el perdn completo y ser restaurado a Su amistad. Este es su primer y principal efecto. Su segundo efecto es de acabar con la pena debida por los pecados: la pena eterna por completo, y la pena temporal en su totalidad o parcialmente, de acuerdo a las disposiciones del penitente. Cierra las puertas del Infierno, que se abren para tragarse en el abismo infernal a las almas que deliberadamente se apartan de Dios por el pecado mortal y que rompen los vnculos que las unen a l, prefiriendo su propia voluntad a la de l. Una buena Confesin abre de nuevo las puertas del Cielo, que prohbe la entrada a las almas mientras se mantengan en estado de pecado mortal. Viste a las almas con la hermosa prenda nupcial de la Gracia Santificante, o hace la prenda an ms bella si el alma ya la posee. Restaura mritos pasados, que se pierden, incluso con un solo pecado mortal. Hace al alma de nuevo capaz de realizar actos meritorios de una recompensa eterna, lo cual es imposible si est en estado de pecado mortal. Confiere gracias sacramentales, es decir, poderosas ayudas sobrenaturales para evitar el pecado en el futuro, y perseverar en el servicio de Dios. Manda una peticin para obtener las gracias especiales que el alma necesita para llevar una vida agradable a Dios. Por ltimo, controla pasiones pecaminosas e inclinaciones al mal. Para participar en mayor medida de estas bendiciones del Sacramento de la Penitencia, es necesario que el penitente sepa cmo hacer una buena Confesin. Este manual es un intento de ayudar a las almas en este importante asunto, explicando los cinco requisitos de una buena Confesin, adems de varios puntos que son de vital importancia para la fructuosa recepcin de este Sacramento.

Captulo 2

Las Cinco Cosas Necesarias para una Buena Confesin Como todo Catlico bien instrudo sabe, las cinco cosas necesarias para una buena Confesin son: 1) Un Examen de Conciencia, 2) Contricin (o dolor) por el pecado, 3) Un Firme Propsito de Enmienda, 4) La Confesin del pecado de uno a un sacerdote, 5) Aceptacin de la penitencia de uno (haciendo reparacin por el pecado).

I. EXAMEN DE CONCIENCIA "Vayan a presentarse a los sacerdotes" (Lucas 17,14). Esta fue la orden dada por Nuestro Seor a los diez leprosos que haba sanado. Este es tambin el mandato que Dios da a las almas que han contrado la enfermedad, mucho ms repugnante, de la lepra espiritual; es decir, el pecado. El sacerdote ha sido designado por Nuestro Seor como un mdico espiritual para curar las enfermedades del alma. Pero para hacerlo, el sacerdote, como cualquier otro mdico, debe conocer la naturaleza de la enfermedad. En otras palabras, debe conocer los pecados que se han cometido. El penitente, por lo tanto, debe darle a conocer el estado exacto de su alma. Para obtener este conocimiento de s mismo, es sin duda necesario para el penitente examinar seriamente su vida desde el momento de su ltima Confesin, reflexionando sobre sus pensamientos, palabras, obras y omisiones. Este escrutinio interior de uno mismo se llama Examen de Conciencia. Debera ser realizado con seriedad y cuidado, teniendo en cuenta la advertencia de San Pablo: "Si nos examinramos a nosotros mismos, no seramos condenados." (l Corintios 11,31).

A. CONCIENCIAS FALSAS Y SUS REMEDIOS Un examen de conciencia diligente debera traer claramente a la mente del penitente sus pecados de pensamiento, palabra, obra, deseo y omisin, de acuerdo a su tipo, su nmero y sus circunstancias relevantes.

En este examen, dos faltas deben ser evitadas: 1) La laxitud (o negligencia) y 2) la escrupulosidad.

1. La Conciencia Laxa

Una conciencia laxa es una falsa conciencia. Es errnea porque es acomodadiza y muy de mente abierta. Pasa por alto pecados graves como si fueran de pequea consecuencia. Cristo reproch a los fariseos "ciegos" por esta falta, diciendo que eran "Guas ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!" (Mateo 23,24). La conciencia laxa necesita del temor de Dios, que la Escritura nos dice que "es el comienzo de la sabidura." (Salmo 110,10). El alma no piensa en la omnipotencia de Dios y la justicia retributiva. Presuntuosamente e intencionadamente se engaa a s misma. Por ltimo, llega a considerar asuntos graves como de poca importancia. De esta manera, se pone a s misma en grave peligro de perderse para siempre. Ya que todos deberamos y debemos de vivir de acuerdo a una recta conciencia, es imperativa para acabar con todas las actitudes equivocadas, a fin de que este mentor que Dios nos ha dado pueda ser un gua seguro en nuestra vida espiritual. Una persona que tiene una conciencia laxa debe tratar de remediarla meditando con frecuencia sobre la enormidad del pecado y de la brevedad de la vida, sobre la Pasin de Nuestro Seor, y sobre los castigos horribles y sin fin del Infierno. Debera orar al Espritu Santo por el don del verdadero discernimiento con respecto al pecado, por un santo y adecuado temor de Dios, por un verdadero horror al pecado, por arrepentimiento sincero por sus pecados y por una permanente compuncin de corazn.

2. La Conciencia Escrupulosa La conciencia escrupulosa es de mente estrecha y tmida. Siempre est en un estado de confusin y perturbacin. Est oscurecida, por as decirlo, por una niebla y es incapaz de discernir entre el bien y el mal, entre el pecado y la tentacin. Persiste en ver un grave mal moral donde no existe. A veces la escrupulosidad es permitida como una visita o prueba de Dios, quien en Sus inescrutables consejos lo permite para el bien del alma y para mayor gloria Suya. Pero Dios es el Dios de la paz y amor y no desea que las almas sean molestadas durante mucho tiempo por tal prueba. Por lo tanto, cuando la escrupulosidad viene de Dios, por lo general cesa despus de un tiempo -si el alma es humilde y obediente. Los escrpulos tambin pueden ser una tentacin del diablo. En la mayora de los casos, sin embargo, proceden de causas puramente naturales. Ciertas condiciones de la mente y el nerviosismo del cuerpo, problemas de salud, melancola, pueden producir escrpulos. Esta enfermedad de la conciencia puede llegar a un grado donde el alma ya no es capaz de pasar un juicio sereno y razonable sobre determinadas cuestiones morales, o incluso sobre cualquier cuestin de bien o mal. Una persona escrupulosa no tiene la luz para ver las cosas en su verdadero aspecto. A menudo le falta humildad y sumisin a su gua espiritual y tiende a la autosuficiencia y la voluntad propia. Si es as, se enfrenta al peligro de caer en el primer error, la laxitud, y eventualmente, su estado continuo de ansiedad puede afectar su mente. Una persona escrupulosa necesita cultivar una confianza amorosa en Dios, como la de un nio, y debe obedecer a su confesor sin cuestionamientos. Los guas espirituales estn de acuerdo en que la obediencia incondicional al confesor es el elemento ms necesario para derrotar la escrupulosidad, y es a menudo el nico medio de rescate. La meditacin sobre los atributos de Dios de Bondad, Misericordia y Amor ayudar al alma afligida de escrpulos conseguir la

confianza y fidelidad en Dios. Tal persona debera evitar el ocio y todas las circunstancias externas que pueden producir o aumentar sus escrpulos. En lugar de examinar minuciosamente una y otra vez toda pequea falta que tiende exagerar- el alma escrupulosa debe mirar sus escrpulos as como un pequeo nio que reposa en los brazos de su amoroso padre mira a un perro ladrando ferozmente abajo en la tierra, porque as como el perro no puede hacerle dao al nio en lo ms mnimo mientras se mantenga en los brazos de su padre, tampoco los escrpulos pueden daar al alma con tal de que honestamente busque agradar a Dios y confe en Su amor. Con actos de amor y confianza en Dios, y con completa obediencia al confesor -que hay que subrayar una vez ms- por lo general el alma puede alcanzar con el tiempo la paz de una verdadera conciencia.

3. La Conciencia Dudosa A menudo las personas se encuentran en un estado de incertidumbre en cuanto si un acto es o no pecado. Es un principio moral que a uno no se le est permitido actuar cuando est en un estado de duda real. San Pablo dice: "Y todo lo que no se hace de buena fe es pecado." (Romanos 14:23). Si uno no est seguro si un determinado acto es pecado o no, es pecado realizar tal acto. La razn es que lo que tal persona demuestra es que est tan listo para hacer el mal como para hacer el bien. Cierto grado de certeza moral -es decir, como sera considerado suficiente por una persona prudente ordinaria- es necesario. Como ejemplo, tomemos una duda que pudiera surgir en relacin con el ayuno y la abstinencia en la vspera de una fiesta.* La persona sabe que las vigilias de algunas grandes fiestas son das de ayuno y abstinencia de carne, pero la pregunta surge en su mente sobre si el da antes de la fiesta de la Ascensin es o no tal da. Si comi carne en ese da, asumiendo que ese da no fue un da de ayuno y abstinencia, pero no se tom la molestia de averiguarlo a ciencia cierta, pecara por lo tanto, incluso a pesar que el ayuno y la abstinencia no fueron prescritos en realidad por la Iglesia. Su deber es asegurarse, si puede, si es o no es un da de ayuno y abstinencia, y de actuar como corresponde. Esto normalmente se puede hacer investigando o tomando como referencia un calendario Catlico, aunque pueden surgir circunstancias en las que sera imposible en el momento resolver la duda. En este ltimo caso, debera abstenerse de comer carne. (*Este ejemplo est basado en leyes de la Iglesia sobre el ayuno y la abstinencia antes de 1960. -Editor, 2000.)

B. CMO HACER UN BUEN EXAMEN DE CONCIENCIA Uno que va a confesarse con frecuencia no necesita pasar mucho tiempo examinando su conciencia, desgastando su mente sin ningn propsito y dndole a la escrupulosidad la oportunidad de ganar un punto de apoyo. El examen debera ser calmado, pero serio. El primer paso es oracin fervorosa al Espritu Santo pidindole la luz y la gracia para conocer y detestar los pecados de uno. El examen debe traer a la mente el momento de la ltima buena

Confesin y si fue o no fue la penitencia realizada. Debe cubrir los pecados de uno de pensamiento, palabra, obra, deseo y omisin: 1) Contra los Mandamientos de Dios, 2) Contra los Preceptos, o Leyes, de la Iglesia, 3) En relacin a los Siete Pecados Capitales, 4) En relacin a la negligencia de los deberes del estado de vida de uno, y 5) En relacin a las Obras de Misericordia Corporales y Espirituales omitidas. Aquellos que examinan sus conciencias todas las noches y van frecuentemente a la Confesin fcilmente recordarn cualquier pecado mortal que puedan haber cometido. Pero para los que van a la Confesin raramente y son adictos a hbitos pecaminosos, o han hecho una serie de Confesiones indignas, ms que un vistazo rpido a su conciencia se necesita. Tales personas deben comenzar su examen de conciencia unos cuantos das antes de ir a la Confesin, recordando que esta Confesin tal vez pueda decidir el destino de su alma para la eternidad. Sera muy til para ellos seguir una forma de examen, como la dada en este librito.

II. LA CONTRICIN UN SINCERO examen de conciencia trae a una persona cara a cara con los muchos males y debilidades deplorables de su alma. Ella ha encontrado el nmero, tipo y gravedad de sus pecados, y esto debe llenarlo de confusin y hacerle exclamar con el publicano: " Dios mo, ten piedad de m, que soy un pecador!" (Lucas 18,13). Por lo tanto, pasar del auto-examen a la contricin. La contricin es la clave para la misericordia y el perdn de Dios. Es la condicin ms esencial para una recepcin digna del Sacramento de la Penitencia. El pecado es un gran mal. Aunque a veces puede afectar al cuerpo, su efecto principal es sobre el alma, porque separa al alma de Dios, o totalmente (en el caso de pecado mortal), o parcialmente (en el caso de los pecados veniales), aflojando los lazos de nuestra amistad con Dios. Para volver al favor de Dios con la Confesin, el pecador debe arrepentirse sinceramente de sus delitos. Debe estar verdaderamente arrepentido por una causa sobrenatural y detestar sus pecados con todo su corazn, con la firme resolucin de no cometerlos de nuevo. Sin este arrepentimiento o contricin, no puede haber perdn de los pecados. El sacerdote no tiene el poder de absolver a un pecador que no tiene verdadera contricin. Si intentara hacerlo, la absolucin no tendran ningn valor. Dios mismo no perdonar, y no puede perdonar, a quien no se arrepienta de sus pecados y este totalmente decidido a no ofenderlo ms. La contricin es definida por el Concilio de Trento como un intenso dolor y detestacin del pecado cometido, con propsito de no pecar en adelante. (Sesin XIV, cap. 4). Ntese que la

contricin es un dolor del alma, no del cuerpo. No consiste en palabras, o en las lgrimas, o en una emocin, o en golpearse el pecho, o en meros signos externos. . A. LAS CUALIDADES DE LA CONTRICIN La Verdadera Contricin tiene cuatro cualidades. Debe ser 1) Interior, 2) Sobrenatural, 3) Universal y 4) Suprema.

1. Contricin Interior La Contricin es interior cuando viene del corazn. Por lo tanto, a menudo es llamada dolor "de corazn". No es necesario hacer esfuerzos violentos para estimular este dolor de corazn, pues tales esfuerzos a menudo producen ansiedad y resultan slo en exhibicin externa. Tampoco estar muy apesadumbrado por los pecados significa que uno debera estar preocupado por ellos. El arrepentimiento y la contricin son un efecto del amor de Dios; la ansiedad es un efecto del amor propio. La verdadera contricin es tranquila y humilde. A veces es un dolor sensible, es decir, un dolor que se hace sentir, pero esto no es del todo esencial. La contricin es esencialmente un acto de la voluntad. Una persona tiene suficiente contricin cuando sus pecados le desagradan a tal grado que est decidida a no cometerlos de nuevo, si la ocasin se presentara de nuevo. San Francisco de Sales dice que la capacidad de desear es de gran poder con Dios, y uno tiene contricin por el simple hecho de que uno desea tenerla. Por lo tanto, si la voluntad est disgustada por encima de todo por haber cometido pecado, y si uno puede decir con el salmista: "odio y aborrezco la iniquidad" (Salmo 118:163), la contricin es buena y suficiente. 2. Contricin Sobrenatural La verdadera contricin es sobrenatural. Se trata de una verdadera gracia del Espritu Santo, y es despertada por motivos sobrenaturales. Los motivos sobrenaturales principales son: 1)La infinita bondad de Dios. 2)El sufrimiento y la muerte de Cristo. 3)La repugnancia del pecado. 4)La recompensa eterna perdida por el pecado.. 5)La pena eterna de la que el pecado nos hace responsables.

Contricin Perfecta La contricin perfecta es el dolor que proviene de un amor puro y perfecto de Dios, Quien es infinitamente bueno y perfecto en S mismo y merece todo nuestro amor. Es dolor por el pecado porque el pecado desagrada a Dios. Nuestro Seor dijo: "Amars al Seor tu Dios con

todo tu corazn y con toda tu alma y con toda tu mente." (Mateo 22:37). Estas palabras contienen la esencia de la contricin perfecta, porque como el Concilio de Trento declara: "La contricin perfecta es aquella que se concibe de un motivo de caridad, es decir, el amor de Dios como l es en S mismo, o en razn de Su bondad."

Efectos de la Contricin Perfecta La contricin perfecta inmediatamente limpia el alma de toda culpa de pecado y la reconcilia con Dios, an fuera del Sacramento de la Penitencia. La contricin perfecta siempre incluye al menos un deseo implcito e intencin de recibir el Sacramento de la Penitencia, y la obligacin de confesar todos los pecados mortales an contina, incluso despus de haber hecho un acto o actos de contricin perfecta. Hay que sealar tambin que si uno ha cometido un pecado mortal, la contricin perfecta sola sin el Sacramento de la Penitencia no es suficiente para recibir la Sagrada Comunin. La persona primero debe de ir a la Confesin Sacramental; de lo contrario, comete un pecado mortal de sacrilegio. La contricin perfecta es necesaria como medio de salvacin para los pecadores moribundos (en estado de pecado mortal) que no han recibido y no pueden recibir el Sacramento del Bautismo* y para pecadores moribundos que, aunque estn bautizados, no pueden recibir el Sacramento de la Penitencia. La contricin perfecta es la ltima y nica llave para el Cielo para los pecadores a la hora de la muerte (ya sean Catlicos o no Catlicos) que no pueden recurrir a las llaves de la misericordia de Dios confiadas a Sus sacerdotes en los Sacramentos de la Penitencia y la Uncin de los Enfermos. La contricin perfecta, sin embargo, no es necesaria para la recepcin vlida del sacramento de la Penitencia. Aqu, la contricin imperfecta (tambin llamada a veces atricin) es suficiente. Uno debe, sin embargo, esforzarse por tener contricin perfecta, pues mientras ms grande es el dolor por el pecado, ms agradable es para Dios y mayor es la pena temporal remitida con la recepcin del Sacramento. Mayor tambin es el mrito del penitente, medida que determina su grado de gloria celestial. *La salvacin bajo estas circunstancias presume el don de la fe y el Bautismo de Deseo. -Editor, 2000. Los telogos estn unnimemente de acuerdo que los meritos que se han perdido por el pecado mortal son restaurados con la recepcin del Sacramento de la Penitencia. Es incierto, sin embargo, si todos los mritos antes de pecar son restaurados, o si estos mritos aumentan o disminuyen. Santo Toms considera que los mritos se restauran en proporcin a la disposicin del penitente, de modo que "a veces sale el penitente en una mayor gracia de la que tena antes, y a veces en una menor gracia." Obviamente, entonces, mientras ms perfecta sea la contricin, mayor ser la medida del mrito restaurado. En el caso de una persona que no ha cometido ningn pecado mortal, la contricin perfecta (incluso fuera de la Confesin) incrementa y en mayor medida asegura el estado de gracia, perdona los pecados veniales de los que se arrepiente, cancela la pena temporal debida por los pecados, y fortalece y aumenta en el alma un verdadero y constante amor de Dios.

Cmo hacer Actos de Contricin Perfecta La contricin perfecta es una gracia, una gran gracia, que brota del amor y la misericordia de Dios. Debe de ser seriamente buscada, no slo en la preparacin para la Confesin, sino habitualmente. "Dios mo, dame la gracia de un verdadero arrepentimiento, una perfecta contricin por mis pecados," debera ser una de nuestras oraciones ms frecuentes. Para disponer el alma de contricin perfecta, uno debe ponerse, o bien en la realidad o en la imaginacin, ante un crucifijo y ver las Heridas de Jess, reflexionando seriamente por un corto tiempo sobre Quin es el que sufre all, sobre el terrible tormento que l padece , sobre la vergenza y el dolor que abruman esta inocente Vctima del pecado, y sobre el amor infinito con el que este Redentor misericordioso expi estos pecados. Luego, con el corazn y los labios, se puede repetir despacio y con fervor un acto de contricin (para un ejemplo vase "El amor de Jesucristo").

Contricin Imperfecta Aunque, como hemos dicho, es mejor y ms provechoso para el alma la contricin perfecta al recibir el Sacramento de la Penitencia, el segundo tipo de contricin sobrenatural, que llamamos contricin imperfecta, es suficiente para una buena Confesin. La contricin imperfecta, tambin llamada atricin, se define como ese dolor y odio sobrenatural por el pecado que proviene del rechazo de la atrocidad del pecado, del temor de la prdida del Cielo, o del temor del infierno y sus tormentos. Por lo tanto, el motivo de la contricin imperfecta es el temor de Dios y de Sus juicios. Aunque la contricin imperfecta proviene de un motivo sobrenatural, es menor que el motivo de la contricin perfecta. Sin embargo, la contricin imperfecta es producto de la gracia de Dios y de los motivos que brotan de la fe. Por tanto agradable a Dios. La contricin imperfecta es ms fcilmente estimulable en el alma que la contricin perfecta, porque es accesible a todos los que tengan el menor grado de fe. Incluso los ms grandes pecadores pueden hacer un acto de contricin que surge del temor de Dios o el temor del Infierno. Con tal contricin, el perdn de los pecados se puede obtener en el Sacramento de la Penitencia.

3. Contricin Universal El tercer requisito para la contricin es que sea universal, es decir, debe extenderse a todos los pecados mortales, sin excepcin ni reserva. La contricin no es genuina a menos que todos los pecados mortales se detesten. Es imposible que algunos pecados mortales sean perdonados y que otros queden sin perdonar. Todos son perdonados, o ninguno es perdonado. Es imposible que la luz y la oscuridad esten en el mismo lugar. Por lo tanto, la Gracia Santificante y el pecado mortal no pueden morar juntos. Si hay Gracia en el alma, no puede haber pecado mortal, y si hay pecado mortal, no puede haber gracia, pues el pecado mortal expulsa toda

gracia. Si la Gracia Santificante permanece en el alma, el alma tiene un derecho en el Cielo. Si el alma est en estado de pecado mortal, se dirige hacia el Infierno. El pecador por lo tanto debe necesariamente estar sinceramente arrepentido por todos sus pecados mortales si desea reconciliarse con Dios, pues es imposible tener un derecho en el Cielo y el Infierno al mismo tiempo; es imposible ser amigo y enemigo de Dios al mismo tiempo. En su epstola, el Apstol Santiago expone el principio as: "aunque uno cumpla toda la Ley, si peca contra un solo precepto, quebranta toda la Ley." (Santiago 2,10). Un solo pecado mortal conserva al alma en el poder del diablo. Y ya que ningn pecado mortal es perdonado sin arrepentimiento, la contricin debe extenderse a todos los pecados mortales. Esto, por supuesto, no significa que uno debe hacer un acto de contricin especial por cada pecado mortal individualmente. Es suficiente que el acto de contricin abarque todos los pecados mortales cometidos. En el caso de los pecados veniales, sin embargo, la contricin no tiene que ser universal, aunque, por supuesto, es deseable que lo fuera. El pecado venial no hace al alma enemiga de Dios, sino slo reduce su grado de amistad. Este hecho, sin embargo, no debera hacer disminuir la gravedad del pecado venial. Una persona puede hacer una buena Confesin si est verdaderamente arrepentida de algunos pecados veniales, aunque todava tenga un lazo a otros. Pero slo le sern perdonados aquellos de los que se arrepiente. Una Confesin es vlida y buena, por lo tanto, si el arrepentimiento existe por los principales pecados veniales, cuando no hay pecados mortales que confesar. Pero si hay ambos, pecados mortales y pecados veniales, la Confesin es buena a pesar de que uno tenga dolor slo por los pecados mortales. Si el penitente slo tiene pecados veniales para confesar y no se arrepiente de ninguno ellos, la Confesin no es vlida, es decir, los pecados no son perdonados, aunque la Confesin no es necesariamente sacrlega, pues la absolucin se dio en la presuncin de que el penitente estaba arrepentido, cuando no lo estaba.

4. Contricin Suprema Finalmente, la contricin debe ser suprema o soberana, lo que significa que la contricin por el pecado debera ser el mayor de todos los dolores. Debera superar al dolor causado por la prdida de todos los bienes terrenales o amigos, porque el pecado es el mayor de todos los males, no trayendo una temporal, ms una eterna prdida del alma. Sin embargo, como se mencion anteriormente, este dolor no tiene que sentirse con las emociones. A partir de estas consideraciones, es evidente que en la preparacin para la Confesin una atencin especial debera darse al acto de contricin, que siempre debera realizarse antes de entrar al confesionario para asegurarse de que uno tiene verdadero dolor por sus pecados, porque el dolor por el pecado es el requisito principal para recibir el perdn de Dios. En el confesionario, el acto de contricin luego debera ser renovado, en vez de hacerse por primera vez. De lo contrario el penitente corre el riesgo de posiblemente no tener verdadero dolor por el pecado, o de tener slo una vaga sensacin de dolor y no un firme propsito de enmienda.

Recadas en Pecados Anteriores No se debe deducir que una persona carece de verdadera contricin si vuelve a caer en las mismas faltas despus de la Confesin, porque el pecado tiende a convertirse habitual y est a menudo profundamente arraigado en el comportamiento de una persona. La contricin es un acto del momento, y es muy posible que los malos hbitos y un cierto afecto por el pecado pueda causar una recada, a pesar de que en el momento de la Confesin uno tena el firme propsito de no pecar de nuevo. Las recadas en el pecado mortal que nacen de una voluntad perversa, sin embargo, no deben ser toleradas. Deben ser atacadas en sus races hasta ser conquistadas. Pueden ser enteramente superadas por medio de la persistencia en la recepcin de los Sacramentos de la Confesin y de la Comunin dignamente y por medio de persistente y ferviente oracin, especialmente oracin a la Santsima Virgen Mara, y especialmente a travs de su Santo Rosario con esta intencin. Esta combinacin est garantizada a funcionar si el penitente es realmente sincero y es absolutamente persistente en estas devociones. En el caso de la impureza, puede ser necesario para el penitente ir a la Confesin y Comunin diariamente con el fin de superar este pecado. Nuestro propio divino Seor nos dio la seal para el xito para vencer al pecado cuando dijo: "el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo." (Mateo 11,12). En otras palabras, uno tiene que recurrir a todo extremo para superar ciertos tipos de pecado mortal, en un esfuerzo por salvar su alma. Y es apropiado hacerlo! El confesor de uno debera entender fcilmente, e incluso aplaudir tal valiente y determinado esfuerzo. Despus de los pecados mortales, uno debe de trabajar en la erradicacin de pecados veniales intencionados. Pero las recadas en pecados veniales que proceden del descuido, de la sorpresa, de la debilidad y la fragilidad de la naturaleza humana, nunca pueden ser totalmente superados, excepto por algn privilegio especial de Dios. (Concilio de Trento, Ses. VI, can. 23). San Francisco de Sales dice que si nos deshacemos de tales faltas un cuarto de hora antes de la muerte, haremos bien.

III. PROPSITO DE ENMIENDA El tercer requisito para una Buena Confesin es un firme propsito de enmienda. Esto est ntimamente conectado con la contricin sincera, siendo su segundo elemento. Un firme propsito de enmienda es una resolucin para evitar, por la gracia de Dios, no solo el pecado, sino tambin ocasiones peligrosas de pecado. El propsito de enmienda debera ser firme, universal, eficaz y duradero. Es firme cuando el penitente est dispuesto a evitar el pecado a toda costa. Como en la contricin, un firme propsito de enmienda es universal cuando se extiende a todos los pecados mortales; es eficaz cuando el penitente seriamente se esfuerza para corregir sus malos hbitos y evita todas las ocasiones prximas o cercanas de pecado; es duradero cuando es perdurable y no es meramente un sentimiento pasajero.

A. LAS OCCASIONES DE PECADO Una ocasin de pecado es cualquier persona, lugar o cosa que ordinariamente pone a una persona en peligro de cometer pecado. La Sagrada Escritura nos advierte: "el que ama el peligro perecer en l." (Eclesistico 3,26). La ocasin lleva a uno al pecado, o lo presiona a cometer pecado. Por lo tanto, a fin de evitar el pecado, la ocasin debe ser rechazada. Hay cuatro tipos de ocasiones de pecado: 1) ocasiones cercanas, en las que uno generalmente cae; 2) ocasiones remotas, en las que uno a veces cae; 3) ocasiones voluntarias, que uno puede evadir si quiere hacerlo; y 4) ocasiones involuntarias, que uno no puede evadir. Una persona que no est dispuesta a evitar una ocasin cercana o voluntaria de pecado no est adecuadamente preparada para recibir la absolucin y el perdn de sus pecados. Si el sacerdote es consciente de sus disposiciones imperfectas, le negar la absolucin. Personas que son ocasin de pecado son aquellas en cuya compaa uno usualmente cae en el pecado. Lugares son los sitios donde uno suele caer en el pecado, tales como tabernas, teatros de mala reputacin, playas pblicas, salones de baile y todas los lugares de reunin inmorales de cualquier tipo, as uno cometa pecado o no. Cosas que son ocasin de pecado son malos libros, imgenes indecentes, pelculas y videos inmorales o lascivos y canciones, bromas insinuantes y as sucesivamente. Nuestro Salvador dice acerca de las ocasiones de pecado: "Si tu mano o tu pie son para ti ocasin de pecado, crtalos y arrjalos lejos de ti, porque ms te vale entrar en la Vida manco o lisiado, que ser arrojado con tus dos manos o tus dos pies en el fuego eterno." (Mateo 18,8).

B. EL PROPSITO DE ENMIENDA DEBE SER ESPECFICO Aunque un firme propsito de llevar una vida mejor en el futuro es suficiente para una Confesin digna, una resolucin ms especfica ser ms fructfera. Cuanto ms una persona resuelve luchar contra sus faltas de manera positiva, tanto ms probable es que tenga xito. Su resolucin ser ms eficaz. En lugar de decir "voy a evitar el pecado en el futuro y practicar la virtud," uno debe determinar mantenerse alejado de este o de ese particular lugar o cosas que le llevaron a pecar. Luego l tambin debe hacer esfuerzos definitivos, positivos para superar sus pecados habituales, e incluso imponerse una pequea penitencia para llevar a cabo cuando se entere de que ha fallado en un asunto en particular. Otro medio eficaz es el de determinarse realizar el acto contrario, osea de virtud, un cierto nmero de veces al da, con el fin de establecerse uno mismo en el hbito y disminuir la posibilidad de ofender en ese punto otra vez. La oracin -especialmente la oracin del Santo Rosario- debe siempre acompaar nuestros esfuerzos para superar nuestras fallas, pues todo depende de la gracia de Dios, y gracia obtenida por la oracin. Dios mismo nos dice: "separados de M, nada pueden hacer". (Juan 15,5). A pesar de que una persona pueda tener dudas acerca de una recada a causa de su debilidad, o incluso si en realidad cae, no es una indicacin de que su propsito de enmienda

no fue sincero. Como en la contricin, esto depende, como hemos dicho, de su buena voluntad. Un firme propsito de enmienda no es un simple deseo, ni un conocimiento positivo, sino una seria determinacin de dar lo mejor de uno para evitar el pecado en el futuro. La firme confianza en la ayuda de Dios cuando surgen dificultades ser de inmenso valor para superar con xito las tentaciones.

IV. CONFESIN Y ABSOLUCIN

A. LA CONFESIN DE LOS PECADOS

LA CONFESIN es la cuarta condicin requerida del penitente para el perdn de sus pecados. La palabra "confesin" viene de la palabra en Latn confessio, que significa un reconocimiento, una manifestacin. La Confesin Sacramental, por lo tanto, es la manifestacin o reconocimiento de los pecados de uno a un sacerdote, quien est debidamente autorizado por el obispo de su dicesis para el propsito de conceder el perdn en la Confesin. El Sacramento de la Penitencia es un Sacramento de misericordia. Debera ser abordada con confianza y paz de corazn. Tiene dos componentes: 1) la Confesin propiamente, es decir, la narracin de los pecados del penitente; y 2) la Absolucin o el perdn impartido por el sacerdote.

1. Cualidades de una Buena Confesin Una buena Confesin es humilde, sincera y entera. Una Confesin es humilde cuando el penitente se acusa de sus pecados con un profundo sentido de vergenza y dolor, y con los sentimientos de un reo que est confundido y humillado por la ofensa que ha dado a Dios. Una Confesin es sincera cuando el penitente dice sus pecados honestamente, sinceramente y simplemente, como l mismo los ve, sin exagerar o excusarlos. Una Confesin es entera cuando el penitente da a conocer todos los pecados mortales que recuerda despus de un diligente examen de la conciencia, junto con su nmero y cualquier circunstancia que puedan cambiar su naturaleza. Esto significa que debe decirle los detalles particulares que hacen un pecado ms grave y que pueden constituir un nuevo tipo de pecado. Por ejemplo, robar es un pecado, pero robar de una iglesia es un robo sacrlego. Robar diez dlares de una persona pobre es ms grave que robar cien dlares de una persona rica. El falso testimonio y la calumnia son mucho ms graves que una simple mentira. Los actos impuros, aunque siempre pecados mortales (cuando se realizan con pleno consentimiento de la

voluntad), asumen otro carcter cuando se cometen con otros, y en este ltimo caso, su gravedad se mide por el estado del cmplice: si la persona era casada o soltera , del mismo sexo u opuesto, y si fue o no a un familiar. Las circunstancias que agravan un pecado tambin deberan ser mencionadas, como indulgenciarse en el odio hacia el otro en repetidas ocasiones y durante un tiempo considerable. En el caso de escndalo, uno debera mencionar si una o varias personas se escandalizaron. Si el dao se ha hecho a otro, se debe declarar si era mucho o poco, si por descuido o deliberadamente. Si una ocasin de pecado an contina, este hecho debe ser mencionado; del mismo modo, si un mal hbito a menudo se ha confesado y nunca corregido. El penitente tambin debe ser prudente, es decir, debe abstenerse de dar a conocer la identidad de cualquier persona que tiene que ver en sus pecados, debe evitar los detalles superfluos, y expresarse en una forma tan modesta como la naturaleza del pecado permita. Cuando la Confesin se hace bien, el sacerdote usualmente no ve la necesidad de hacer preguntas; pero si preguntara alguna, debe ser respondida con claridad y veracidad. Si a una persona le resulta difcil hablar de un pecado, simplemente debe decrselo al sacerdote, que estar encantado de ayudarle. Si un penitente honestamente se olvida de confesar uno o ms pecados, estos pecados son perdonados cuando el sacerdote da la absolucin, y el penitente puede recibir la Sagrada Comunin. Sin embargo, debe confesar el pecado(s) mortal olvidado en su prxima Confesin, si se le viene a la mente.

2. La Confesin de los Pecados Veniales La Confesin de los pecados veniales no es requerida para la integridad de la Confesin, ya que pueden ser perdonados por otros medios, por ejemplo, con la asistencia devota a la Santa Misa, con una ferviente Comunin o por un acto de caridad; aunque si un penitente tiene pecados mortales que confesar, siempre es bueno y til tambin mencionar al menos algunos pecados veniales. An ms, es a veces difcil para la persona ordinaria distinguir entre pecado mortal y venial; por lo tanto, en caso de duda, uno debera mencionarlos. El Sacramento de la Penitencia remite todos los pecados veniales por los que uno est realmente arrepentido, ya sean mencionados o no; tambin quita, al menos en parte, la pena temporal debida por ellos; y da adems, gracia y fuerza para resistir las tentaciones. Por estas razones, se recomienda confesar los pecados veniales junto con los pecados mortales que uno tiene que confesar. En el caso de los pecados que son dudosamente mortales es mejor confesarlos por el bien de la paz de conciencia. Para aquel cuya conciencia es laxa, es imprescindible confesarlos porque generalmente no juzga sus pecados correctamente. Tales personas pueden engaarse a s mismos en cuanto a la gravedad de la materia de los pecados. Las personas con una conciencia escrupulosa deben atenerse estrictamente a lo que un buen, ortodoxo confesor aconseje respecto a los pecados que son dudosamente mortales.

3. Confesiones Sacrlegas Deliberadamente ocultar (es decir, omitir en una Confesin) un pecado mortal -o tergiversarlo y hacer que parezca menos grave de lo que realmente es- es mentir al Espritu Santo, cuyo lugar ocupa el confesor. No slo tal Confesin sera invlida y ninguno de los pecados confesados seran perdonados, sino adems, la terrible culpa del sacrilegio incurrira. Una Confesin sacrlega a menudo es seguida por una Comunin indigna, que constituye un nuevo sacrilegio. Otras confesiones y comuniones sacrlegas pueden seguir con mucha facilidad. Una persona en tal estado que contina recibiendo la Comunin y/o haciendo malas confesiones estara amontonando pecado tras pecado, y estara en grave peligro de sufrir la terrible pena de la ceguera espiritual y la indecible angustia mental de una conciencia torturada -ms, por supuesto, la condenacin eterna. El nico remedio para una mala Confesin, o para una serie de malas Confesiones, es una buena Confesin General, abarcando todo el perodo de tiempo desde la ltima Confesin digna. Tal Confesin debe incluir el pecado mortal o pecados mortales ocultos en la Confesin indigna, el hecho de su(sus) ocultamiento, cualquier otro pecado mortal que haya sido confesado en esa Confesin, y todas las Confesiones y Comuniones indignas ms cualquier otro pecado mortal omitido desde la mala Confesin original. Si una persona tiene dificultad con esta Confesin General, debera decirle al sacerdote: "Padre, hice una mala Confesin. Por favor, aydeme.". El sacerdote le ayudar a la persona a recordar todo lo que sea necesario. Aparte de su gravedad, no hay nada tan tonto como ceder el paso a una falsa vergenza y hacer una mala Confesin. Una persona se pondra entonces en cierto peligro de condenacin eterna, pues si fuera a morir en este estado sin arrepentirse de acuerdo a los requisitos de la ley de Dios, se perdera eternamente. Para obtener el perdn Sacramental de cualquier pecado mortal oculto, debe darse a conocer tarde o temprano en la Confesin. An ms, se dar a conocer en el Da del Juicio al mundo entero, para vergenza y confusin del pecador condenado. Por otro lado, si el pecado ha sido confesado humildemente y el alma es salvada, esta humildad aumentar en honor para la gloria de la misericordia infinita de Dios y la recompensa eterna del alma. Aqu en la tierra, la conciencia de la persona ser puesta en paz; la paz y la gracia de Dios tomarn posesin de su alma; y ella puede de nuevo tener con confianza la esperanza de la recompensa eterna prometida a los que aman a Dios. En la Confesin, los pecados son puestos en conocimiento al representante de Dios, quien est confinado por el sello inviolable del secreto, y quien en muchos casos es totalmente ignorante de la identidad del pecador. Si un pecado mortal es ocultado por alguna razn, no permite al pecador paz de conciencia; sino que le causa una angustia indecible del alma, que a su vez puede conducir a trastornos nerviosos, a la desesperacin, al suicidio y a la condenacin eterna. Qu es, entonces, ms tonto que ocultar pecados mortales en la Confesin!.

4. Confesin General El tema de las Confesiones indignas llevan naturalmente a la consideracin de las Confesiones Generales. Una Confesin General puede abarcar la totalidad de la vida, o slo una parte de

ella. La realizacin de tal Confesin puede ser obligatoria, til, o daina, dependiendo de las circunstancias. Una Confesin General es necesaria y obligatoria para todos los que han hecho una o ms Confesiones sacrlegas, como se explic anteriormente; es decir, si, por miedo, vergenza o malicia se han ocultado deliberadamente o esencialmente tergiversado un pecado mortal o pecados mortales, o el nmero de sus pecados mortales. Una Confesin General tambin es obligatoria para cualquier persona que sabiendo, hace una mala Confesin o Confesiones de otras maneras, como por ejemplo mediante una Confesin sin pena sobrenatural, o sin un firme propsito de evitar el pecado y las ocasiones prximas de pecado. Sin embargo, la persona debe estar claramente consciente de haber fallado de esta manera. Pues si ella ha tomado los esfuerzos ordinarios para asegurar las debidas disposiciones, tiene derecho a creer que en realidad posee esas disposiciones, ya que Dios ha prometido dar Su gracia a todos los que realmente lo buscan. Otras formas en las que Confesiones indignas se pueden hacer son las siguientes: cuando el penitente no tiene la sincera intencin de rectificar, en la medida que sea posible, los daos serios a la propiedad o el buen nombre de otro; cuando no se reconciliar con un enemigo ni lo perdonar sinceramente, cuando no renunciar a su participacin en sociedades secretas, o no renunciar a prcticas o relaciones que son ocasin de pecado mortal. Todos aquellos penitentes son indignos de absolucin, y si el sacerdote es consciente de su falta de disposiciones adecuadas, se las negar. Si el sacerdote fuera engaado, sin embargo, y dar la absolucin a una persona indigna de recibirla, dicha absolucin no tendra valor, y el penitente estara obligado bajo pena de condenacin reparar cualquier Confesin como tal con una buena Confesin. Si alguien se encontrara en la necesidad de una Confesin General, no debera posponerla, porque la muerte puede llegar en cualquier momento y sellar la condenacin eterna del alma. Una Confesin General es til y recomendada para aquellos que estn por casarse o entrar al estado religioso o eclesistico, o que estn a punto de asumir un oficio importante, etc. Es tambin til para todos los que deseen hacer una seria preparacin para la muerte. Muchos buenos Cristianos hacen un retiro anual en el que hacen una Confesin General cubriendo el ao anterior. Esto tiende a aumentar la humildad del alma y ayuda a evitar la repeticin de las mismas faltas durante el ao prximo. Una Confesin General puede ser daina, sin embargo, para los que son excesivamente escrupulosos. Tales personas no deben hacer una Confesin General sin la autorizacin expresa de su confesor, pues una Confesin General puede aumentar su mal. Simplemente deberan obedecer a su confesor y hacer frecuentes actos de contricin, de amor y de confianza en Dios.

5. Confesin Frecuente Semanalmente, quincenalmente, o incluso mensualmente -pero nunca un perodo ms largo que eso- se considera Confesin frecuente. El propsito de la Confesin frecuente es el de

ayudar al alma a alcanzar un alto grado de perfeccin y de preservar y aumentar la Gracia Santificante. Esto implica la eliminacin de las faltas que impiden el progreso en la virtud. El asunto de la Confesin frecuente no suele ser el pecado mortal, aunque los que se confiesan a menudo pueden a veces caer en pecado mortal. Por lo general, sin embargo, la Confesin frecuente slo se refiere a los pecados veniales, por lo tanto, pecados que no son necesarios confesar a menos que uno as lo desee. Como ya se dijo, el pecado venial puede ser removido por medios tales como un acto de amor, un acto de paciencia, una ferviente aspiracin, etc., pero el Concilio de Trento ensea que los pecados veniales pueden ser confesados con ganancias para el alma, pues el Sacramento de la Penitencia contiene el poder de Cristo para remitirlos. Este poder sacramental no slo borra los pecados en s mismos, sino que tambin cura el alma de los malos efectos dejados por ellos ms eficazmente que los medios no-sacramentales. Lo hace en primer lugar al remitir una parte mayor de la pena temporal. Otras ventajas de la Confesin frecuente son las siguientes: Le da al alma un ms profundo conocimiento de s misma. Purifica la conciencia ms y ms. Cura al alma de la debilidad y la tibieza. La separa del apego a las cosas terrenales. Somete y regula sus pasiones y deseos, y corrige los malos hbitos. Todo esto es de gran importancia para una persona que est luchando por la perfeccin. An ms, la Confesin frecuente le da al alma un nuevo vigor y un fuerte impulso para luchar con ms ahnco para entregarse a Cristo y hacia las cosas sobrenaturales. La Confesin frecuente fortalece la voluntad y, por ltimo, confiere al alma un derecho a la gracia sacramental de la asistencia, tan necesaria para superar los malos hbitos y las tentaciones. La Confesin frecuente tambin da ocasiones ms frecuentes para obtener actos de dolor y propsito de enmienda, y esto con mayor fervor y rigor que en otras ocasiones. La confesin de las faltas especficas de uno es en s misma un acto de satisfaccin, que de otra forma nunca se hara. Tambin da al confesor de uno ms y mejor informacin sobre cmo dirigir su alma. La Confesin frecuente supone una sincera bsqueda de la perfeccin y pureza de corazn. El tibio e indiferente poco se beneficia de la Confesin frecuente, pero siempre que hay un serio esfuerzo por mejorar, sea el asunto mortal o venial, la Confesin es siempre un necesario y poderoso mtodo para tal fin. Las almas que son sensibles a la menor infidelidad hacia Nuestro Seor son rpidas y estn ansiosas por aprovechar de los beneficios de la Confesin frecuente. sta es la razn por la cual los Santos se confesaban muy a menudo. Santo Toms de Aquino (1225-1274) se confesaba todos los das, al igual que San Vicente Ferrer (1350-1419); San Antonio Mara Claret (1807-1870) iba tres o cuatro veces a la semana.

Problemas Encontrados en la Confesin Frecuente Hay, sin embargo, ciertos riesgos y dificultades de los que protegerse en la Confesin frecuente, ya que siempre existe el peligro de hacerlo por rutina. El penitente debe reconocer su incapacidad (sin la ayuda de Dios) de llevar una vida conforme a la Voluntad de Dios y debe

implorar la ayuda del Espritu Santo. Debe haber siempre en su corazn una actitud de odio hacia el pecado, una guerra constante contra el pecado, un espritu de penitencia y expiacin, y un ferviente amor por Dios. En el examen de conciencia, el penitente debe esforzarse por encontrar sus faltas habituales, aquellas que son ms voluntarias y desagradables a Dios, y por lo tanto un obstculo mayor para su crecimiento espiritual, en lugar de tratar de buscar cada pequea falla o falta. Para una Confesin vlida, debe haber dolor real, tal como se dijo anteriormente, pues el penitente debe tener pena al menos por uno de los pecados veniales confesados. Siempre es bueno incluir en la Confesin un pecado mortal de la vida pasada de uno que ya haya sido confesado y perdonado, a fin de asegurar la sinceridad de su arrepentimiento y para asegurarse de que hay materia para la absolucin.

B. LA ABSOLUCIN DEL SACERDOTE La absolucin es la "forma" (una palabra tcnica en teologa para las palabras esenciales de un Sacramento) que el sacerdote pronuncia sobre el penitente mientras (o despus) que el penitente hace su acto de contricin. Por la absolucin pronunciada por el sacerdote en la Confesin, los pecados del penitente son perdonados y ste es restaurado en la amistad con Dios. La forma esencial del Sacramento -por lo general usada en esta forma breve slo en caso de emergencia- es la siguiente: "Yo te absuelvo de todas las censuras y pecados, en el nombre del Padre y del Hijo + y del Espritu Santo. Amn." Ego te absolvo ab omnibus censuris, et peccatis, in nomine Patris, et Filii, + et Spiritus Sancti. Amen. (Roman Ritual. Weller, Bruce Publishing, 1950, p. 310). Tambin hay una forma ms larga que ha sido decretada por la Iglesia y que ha sido utilizada habitualmente en el Rito Latino desde tiempos inmemoriales, aunque todas las palabras de esta forma no son esenciales para el Sacramento. Esta forma es la siguiente: Dios Todopoderoso tenga misericordia de ti, perdone tus pecados, y te d la vida eterna. Amn. El Seor Omnipotente y misericordioso te conceda el perdn, la absolucin + y la remisin de tus pecados. Amn. Que Nuestro Seor Jesucristo te absuelva, y yo con Su autoridad te absuelvo de todo vnculo de excomunin [, suspensin (utilizado en la absolucin de los sacerdotes)] y entredicho, en la medida que puedo y t lo necesitas. Por lo tanto, yo te absuelvo de tus pecados en el Nombre del Padre y del Hijo + y del Espritu Santo. Amn. Que la Pasin de nuestro Seor Jesucristo, los mritos de la Santsima Virgen Mara y de todos los santos, todo el bien que hagas y todo el mal que soportes, sean para ti perdn de los pecados, aumento de la gracia, y premio de vida eterna. Amn. Esta hermosa forma contiene la "forma" esencial del Sacramento, ms mucho de lo que la Iglesia desea ardientemente ver al penitente practicar. Tiene, adems, un valor sacramental,

pues por "el sacerdote da a nuestros sufrimientos, a nuestros actos de satisfaccin, de expiacin, de mortificacin, de reparacin, y paciencia los cuales une al sacramento- una eficacia especial que nuestra fe no debera dejar de tener en cuenta." (Dom Columba Marmion, OSB, en Christ the Life of the Soul.) Nos han enseado por esta forma del Sacramento que Dios acepta no slo las obras expiatorias que realizamos voluntariamente, sino tambin, en virtud de los mritos de Cristo, todas las pruebas, la pobreza, las desgracias y sufrimientos que l nos enva, siempre que pacientemente los soportemos. sta es la razn por la cual escritores espirituales recomiendan la prctica de ofrecer tales molestias y sufrimientos en relacin con la recepcin del Sacramento de la Penitencia. Pero vamos a tomar nota, tambin, que no slo son estas pruebas, etc., aceptables para la expiacin de las penas temporales, sino tambin para "un aumento de la gracia." Tan generoso es Dios Todopoderoso que l no puede perdonar nuestros pecados en el Sacramento de la Penitencia sin que nos d al mismo tiempo un aumento de gracia! Adems, estos sufrimientos son ganancias para la "recompensa de la vida eterna", como las palabras indican. Tan pronto como el sacerdote pronuncie las palabras de absolucin, el Sacramento es ejecutado, y no importa cun grave pueden haber sido los pecados confesados, todos los maravillosos efectos inherentes al Sacramento, como se han indicado al principio de este librito, son producidos en el alma, siempre y cuando el penitente est verdaderamente arrepentido, pues en ese momento Dios justifica al pecador al derramar Sus gracias e impartir Su bendicin.

V. SATISFACCIN QUEDA todava por considerar el quinto requisito para una buena Confesin, es decir, la satisfaccin, es decir, la penitencia que se ha de realizar en expiacin por la pena temporal debida por el pecado. Se debe entender que en todo pecado hay un doble mal: 1) la culpa y 2) la pena. La culpa, como tal, se adhiere al pecador como una "mancha" en su alma, pero al mismo tiempo contrae una obligacin de reparar su ofensa a Dios. Esta obligacin es, por as decirlo, una deuda que ha contrado y que debe pagar, incluso despus de que la culpa haya sido remitida.

A. LA PENITENCIA SACRAMENTAL La justicia humana requiere que el dao hecho a otro sea reparado. Aquel que roba debe restituir los bienes robados o su equivalente en valor; el que insulta a otro debe disculparse, el que rompe una ley de la tierra debe someterse a la sancin impuesta por el juez. Tambin es as, cuando se rompe una ley de Dios. En el caso de pecado mortal, la pena es la condenacin eterna. La digna recepcin del Sacramento de la Penitencia remite este castigo eterno, pero a menudo falta cancelar una pena temporal, tanto para los pecados mortales como los veniales, porque el penitente comn rara vez tiene las perfectas disposiciones necesarias para la remisin completa de este castigo. El sacerdote est por lo tanto obligado a imponer una

penitencia en la administracin del Sacramento, y el pecador est obligado concienzudamente a realizarla. Esta penitencia o "satisfaccin sacramental", que generalmente consiste en algunas oraciones (o buenas obras a realizar), tiene un triple propsito: 1) reparar la ofensa a Dios, 2) expiar las penas temporales y 3) proporcionar un remedio saludable para la rectificacin de la vida de uno. Debido a su carcter sacramental, la penitencia impuesta por el sacerdote tiene una eficacia especial no encontrada en penitencias voluntarias. Las siguientes reglas servirn como una gua en lo que respecta: El penitente est obligado a aceptar la penitencia. En caso de que sucediera que parece demasiado severa, teniendo en cuenta la salud o la ocupacin del penitente, o por cualquier otro motivo, puede explicrselo al confesor; o, si es necesario, si se entera despus de que no puede cumplir con la penitencia, puede volver al confesor, o incluso consultar a otro sacerdote, pero luego debe cumplir con ese juicio prudente del sacerdote. Voluntariamente y negligentemente omitir la penitencia impuesta en la Confesin es un pecado mortal o venial, segn la importancia de la materia confesada. Descuidar una pequea penitencia, u omitir parte de una penitencia ms grande, o llevarla a cabo indiferentemente, es un pecado venial. Si una falta venial se comete en su realizacin, la penitencia no se necesita repetir. Si el penitente olvida qu penitencia se le impuso y piensa que el confesor probablemente lo recuerde, puede (aunque no es obligatorio) volver al confesionario y preguntar lo que era. O puede pedir una nueva en la prxima Confesin, o realizar alguna penitencia de su propia eleccin, aunque esto probablemente no ser tan eficaz como la penitencia sacramental, y debera mencionarlo en la siguiente Confesin. Si el sacerdote se olvida de dar una penitencia, el penitente debera recordrselo mientras se encuentre en el confesionario. La penitencia debera ser realizada tan pronto como sea posible, aunque no necesariamente antes de salir de la iglesia, o antes de ir a la Sagrada Comunin. Sin embargo, debera realizarse antes de la prxima Confesin. Si se omite, el sacramento sigue estando incompleto, aunque no es invlido. Adems de cumplir con la penitencia dada en la Confesin, el penitente, si ha daado a alguien injustamente, ya sea en sus bienes o en su reputacin, o al dar escndalo, debe tambin tan pronto como sea posible restaurar los bienes, reparar el dao o remediar el escndalo.

B. PENITENCIAS VOLUNTARIAS El penitente, sin embargo, no debe estar satisfecho con el simple cumplimiento de la penitencia ordenada por el sacerdote. Las almas celosas estn dispuestas a hacer penitencias voluntarias para reparar el pasado y evitar la inevitable satisfaccin que de lo contrario se debe hacer despus de la muerte en el Purgatorio. Los principales medios voluntarios de expiacin son: la oracin, el ayuno, la limosna, todas las obras espirituales y corporales de

misericordia, y la paciente resistencia de los sufrimientos de la vida, como se explic anteriormente.

C. INDULGENCIAS La Iglesia tambin saca de su tesoro de mritos y concede indulgencias, que quitan la pena temporal debida por los pecados. Estas pueden ser plenarias, que remiten la pena totalmente, o parciales, que remiten tanto castigo como sera cancelado al hacer penitencia severa durante el tiempo especificado por la indulgencia.* *Las normas tradicionales para la concesin de indulgencias parciales solan indicar un nmero determinado de das o aos por varias oraciones hechas, etc., Estas indican la remisin que se puede obtener equivalente a lo que uno habra ganado por varios das, o aos, de penitencia realizada. -Editor, 2000. Las indulgencias son ms eficaces en la satisfaccin de la pena temporal debida por los pecados. Por lo general se obtienen a travs de ciertas oraciones, de la realizacin de especficas obras de piedad, usando ciertos artculos de devocin, visitando determinados lugares, o por la pertenencia a ciertas organizaciones religiosas. Muchas oraciones, de acuerdo con las normas tradicionales para ganar indulgencias, son enriquecidas con indulgencias plenarias (cuando se acompaan con los dems requisitos para obtener la indulgencia plenaria, por supuesto, de Comunin ese da, Confesin una semana antes o despus, libertad de apego al pecado, y oraciones por las intenciones del Santo Padre). Si las obras prescritas para ganar indulgencias son algo difciles, tanto ms son meritorias.

Captulo 3

Cmo Hacer Una Buena Confesin

l. EL EXAMEN DE CONSCIENCIA A. ORACIN INICIAL OH, DIOS, Padre de la Luz, que iluminas a todo el que viene al mundo, dame luz, amor y dolor, para que pueda descubrir, detestar y confesar todos los pecados que he cometido. Oh, Espritu Santo, Espritu de Amor y Dispensador de todas las gracias, aydame a recibir este gran Sacramento dignamente; dame Tu gracia para que pueda hacer un cuidadoso examen de conciencia y descubrir mis pecados; toca mi corazn para que pueda odiar y detestarlos, y assteme para hacer una firme resolucin de evitar el pecado a partir de ahora. Espritu de

Amor y Verdad, assteme para hacer una Confesin sincera, completa y veraz a Tu representante, el sacerdote, y as obtener Tu perdn, Tu gracia y Tu amor. Oh,Jess, Redentor mo, por Tus santsimos mritos, concdeme la gracia de la contricin de corazn y enmienda de vida. De Ti espero la gracia de hacer bien esta Confesin, para glorificarte. Oh, Santsima Virgen Mara, Madre de mi Salvador, y amorosa Madre ma, t que eres tan compasiva hacia los que quieren arrepentirse, aydame a traer a la mente todas mis ofensas y a estar verdaderamente arrepentido por haber ofendido a Dios. Mi querido ngel de la Guarda, que has sido testigo de mis pecados, aydame ahora a recordarlos y a estar realmente arrepentido por ellos. Todos ustedes, Santos y ngeles del Cielo, oren por m para que pueda dar ahora frutos dignos de penitencia. Amn.

B. PUNTOS PARA EL EXAMEN DE CONSCIENCIA Cundo hice mi ltima Confesin? Tena verdadero arrepentimiento? Ocult algn pecado mortal y por tanto comet un sacrilegio? Recib la Sagrada Comunin despus de una mala Confesin? Recib la Sagrada Comunin mientras estaba en estado de pecado mortal? Cuntas veces he recibido los Sacramentos indignamente? Olvid un pecado mortal en mi ltima Confesin? (Debe ser confesado en esta Confesin.) Cumpl con la penitencia? Hice la restitucin necesaria? Repar el dao hecho al buen nombre de otro? Trat de evitar las ocasiones prximas de pecado?

1. Los Diez Mandamientos de Dios

1) Yo soy el Seor, tu Dios: no tendrs otros dioses fuera de M. Yo he: Negado mi religin? Hablado en contra de ella o de sus ministros? Dudado de cualquier artculo de Fe? Afiliado con una sociedad secreta prohibida? Tomado parte en servicios religiosos no catlicos? Ledo libros, documentos, etc., menospreciando la moral, burlndose de la virtud o causando dudas acerca de las enseanzas de la Iglesia? Perdido la esperanza, o presumido de la misericordia de Dios al continuar largo tiempo en pecado mortal? Tenido algo que ver con prcticas supersticiosas: cadena de oraciones, adivinacin, espiritismo, la Ouija, etc.? Quejado o murmurado contra Dios y Su Providencia? Negado a rendirme a Su voluntad? Descuidado la oracin diaria? O la he dicho descuidadamente, con distracciones intencionales? Mostrado irreverencia hacia el Santsimo Sacramento, o en el uso de los sacramentales: el agua bendita, la Seal de la Cruz, etc.? Usado palabras de la Escritura en bromas? Fallado a cumplir con las promesas o votos hechos a Dios?

2) No tomars el Nombre del Seor, tu Dios, en vano.

Yo he: Usado el Nombre de Dios o de Jess al maldecir? Al jurar? Al bromear? Hecho esto de mal hbito? Sido culpable de pensamientos, palabras, o escrituras blasfemas? Deseado el mal a otros, o maldecido? Pedido a Dios maldecirlos? Animado a otros a usar lenguaje malo o profano?

3) Recuerda mantener sagrado el da Sabtico (Domingo). Yo he: Voluntariamente faltado a Misa los domingos y Fiestas de Guardar? Llegado tarde por mi propia culpa y perdido una parte considerable de la Misa? Portado mal en la iglesia? Sido causa para otros para hacerlo? Realizado un trabajo servil innecesario durante un tiempo considerable en tales das (ms de 2 o 3 horas)? Los he profanado al beber o apostar excesivamente, o al mantener compaa pecaminosa o frecuentar diversiones pecaminosas?

*Segn el Cdigo de Derecho Cannico, en el can. 1246: "El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradicin apostlica ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto. Igualmente deben observarse los das de Navidad, Epifana, Ascensin, Santsimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa Mara Madre de Dios, Inmaculada Concepcin y Asuncin, San Jos, Santos Apstoles Pedro y Pablo, y, finalmente, Todos los Santos. Sin embargo, la Conferencia Episcopal, previa aprobacin de la Sede Apostlica, puede suprimir o trasladar a domingo algunas de las fiestas de precepto." -Editor, 2011.

*Los das de precepto en Mxico son los siguientes: Santa Mara, Madre de Dios, 1 de enero, Corpus Christi, 3 de junio (movible), Nuestra Seora de Guadalupe, 12 de diciembre, y el da de Navidad, 25 de diciembre. *Los das de precepto en el Per son los siguientes: Santa Mara, Madre de Dios, 1 de enero, San Pedro y San Pablo, 29 de junio, Santa Rosa de Lima, 30 de agosto, Fiesta de Todos los Santos, 1 de noviembre, La Inmaculada Concepcin de la Santsima Virgen, 8 de diciembre, y el da de Navidad, 25 de diciembre. *Los das de precepto en Estados Unidos son los siguientes: La Circuncisin de Nuestro Seor, 1 de enero, La Ascensin de Nuestro Seor, cuarenta das despus de Pascua, La Asuncin de la Santsima Virgen, 15 de agosto, Fiesta de Todos los Santos, 1 de noviembre, La Inmaculada Concepcin de la Santsima Virgen, 8 de diciembre, y el da de Navidad, 25 de diciembre.

4) Honra a tu Padre y a tu Madre. Hijos

Yo he: Sido desobediente, ingrato o rebelde hacia mis padres, maestros o pastores? Deseado dao grave a mis padres o deseado que estuvieran muertos? Utilizado lenguaje insultante hacia ellos? Los he golpeado en el resentimiento o mala voluntad? Hecho infeliz con mi mala conducta? Desobedecido cuando me prohibieron ir con malas compaas, a espectculos malos, u otros lugares peligrosos? Fallado en asistirlos cuando necesitaban ayuda en la vejez, la enfermedad o la pobreza? Fallado en llevar a cabo su ltima voluntad? Dejado de orar por el reposo de sus almas? He violado alguna ley civil? He desobedecido a alguna autoridad legal?

Empleados Yo he: Fallado en llevar a cabo las rdenes de mi jefe? Fomentado la discordia? Fallado en respeto u honestidad?

5) No matars. (Esto incluye tambin el dao al alma y la falta de caridad.) Yo he: Por accin, participacin, instigacin, consejo, o consentimiento, sido culpable de la muerte de alguien, o lesiones corporales? O de destruir la vida del no nacido? Deseado la muerte de otro, o deseado su desgracia? Dado paso a la ira y a la pasin? Maltratado a otros? Estado en enemistad con otros? Negado a hablar con ellos? Voluntariamente entretenido pensamientos de odio, venganza, celos, aversin, resentimiento o desprecio por los dems? Provocado a otros enojarse? Daado las almas de los dems por el escndalo o al tirar la tentacin en su camino? Cedido a los estados de nimo de resentimiento y mal humor? Mostrado sensibilidad y sentimientos heridos sobre asuntos insignificantes? Aprobado o alentado la ira de los dems? Intentado suicidarme o entretenido pensamientos de ello? Participado o consentido a "matar por misericordia"? Pecado al comer en exceso o beber? Quedado intoxicado? Pecado al abusar de las drogas? Ha muerto alguien por mi culpa, sin haber tenido al sacerdote y asistencia religiosa? He enviado o aconsejado a los padres enviar a sus hijos a una escuela donde su fe o moral Catlica estara en peligro?

6) No cometers adulterio. 9) No codiciars la mujer de tu prjimo. Yo he: Cometido actos impuros? Solo, o con otro? Con una persona soltera o casada? De mi propio sexo o del opuesto? Con un pariente? Mantenido con placer pensamientos e imaginacin impura? O los he consentido en mi corazn? Voluntariamente deseado ver o hacer algo impuro? Usado lenguaje, alusiones, palabras impuras o de doble sentido? Cuntos estaban escuchando? He escuchado con placer voluntario lenguaje indecente? Cantado o escuchado canciones inapropiadas? Pecado por impuro o inmodesto tocamiento o accin, conmigo mismo, o con otros? Jactado de mis pecados? Ledo libros inmorales? Los he prestado o vendido a otras personas? Escrito cosas indebidas? Mirado con placer voluntariamente objetos o imgenes indecentes, o se las he mostrado a otros? Voluntariamente me he

expuesto a la tentacin de la curiosidad? Al frecuentar compaa o lugares peligrosos? Por diversiones pecaminosas? Por bailes inmodestos? Al observar obras o pelculas indecentes? Sido culpable de familiaridades indebidas o de besos pecaminosos? Mantenido compaa con una persona casada? Estoy manteniendo compaa pecaminosa ahora? Me he vestido inmodestamente? Por vestido o libertad de expresin inmodesta sido causa de tentacin a la pureza de otros? He llevado deliberadamente a otros a pecar? O tomado parte en sus pecados? (Las circunstancias que cambian la naturaleza del pecado, tales como si es casado o soltero, el sexo, si son parientes, etc., deben ser mencionados en la confesin de los pecados.) He sido culpable de pecados contrarios a las obligaciones del matrimonio? He usado anticonceptivos o "anticonceptivos" abortivos o he sido esterilizado? Alentado, aconsejado, o instrudo a otros a cometer tales pecados? Fallado en entrenar a mis hijos en materia de castidad?

7) No robars. 10) No codiciars los bienes ajenos. Yo he: Robado dinero? Cunto? Robado otros bienes? De quin (pobres, ricos, la Iglesia, los padres)? He devuelto los bienes robados o su valor? Comprado o aceptado a sabiendas bienes robados? Daado la propiedad de otro de alguna manera? Descuidado pagar por esos daos? Negado a devolver cosas prestadas? Mantenido cosas que encontr sin hacer suficiente esfuerzo por encontrar al dueo? Engaado? Pasado dinero inservible? Realizado el trabajo indiferentemente? Perdido el tiempo en el trabajo? Desperdiciado mi propiedad? Perjudicado a mi familia por gastos despilfarradores, tales como el consumo excesivo de alcohol, juego, etc. Buscado las cosas del mundo con demasiado entusiasmo? Deseado robar o cometer alguna injusticia?Sido partcipe del robo o la injusticia de otro? Compartido u ocultado bienes robados?

8) No levantars falsos testimonies ni mentirs. Yo he: Dado evidencia falsa en una corte de justicia? Deliberadamente dicho una mentira para engaar a otro? Dicho mentiras que causaron dao a la reputacin y buen nombre de otro? (ste es el pecado de la calumnia.) Dado a conocer las verdaderas pero secretas faltas de otros sin necesidad? (ste es el pecado de la murmuracin.) Escuchado tales discursos? Causado malestar con chismes? Juzgado a otros precipitadamente o sospechado de ellos precipitadamente? Ledo las cartas de los dems y violado su derecho a ciertos secretos? Sido culpable de algn otro modo de mal habla? He descuidado reparar el dao hecho por mi habla pecaminosa? He hablado en contra de un sacerdote, o alguien consagrado a Dios? (Esto es un sacrilegio.) He halagado a otros en sus pecados y malos hbitos? He pecado por la hipocresa y la simulacin de la virtud? Firmado papeles o documentos falsos? He atribudo malas intenciones a los dems cuando no poda estar seguro de sus motivos?

2. Los Cinco Preceptos de la Iglesia l. Atender a Misa y abstenerme de trabajo servil todos los Domingos y Das de Obligacin. 2. Ayunar y abstenerse de la carne en los das sealados por la Iglesia. 3. Confesar los pecados de uno al menos una vez al ao. 4. Recibir dignamente la Eucarista en el tiempo de Pascua o en el plazo previsto. 5. Contribuir al sostenimiento de la Iglesia. *Parte de la enseanza de la Iglesia tambin es no casarse con personas dentro de los grados prohibidos de parentesco o de otra forma prohibida por la Iglesia (CDC can. 1073-1094); no formalizar el matrimonio en el tiempo prohibido; en general, observar las leyes de la Iglesia respecto al matrimonio. Yo he: Fallado a asistir a Misa los domingos y das de precepto, o lo he hecho sin la debida reverencia y devocin? Realizado trabajo servil innecesario en tales das? Fallado en ir a la Confesin una vez al ao? Fallado en recibir la Sagrada Comunin durante el Tiempo de Pascua (Del Septuagsimo domingo hasta el domingo del Triduo, es decir, desde el tercer domingo antes del Mircoles de Ceniza hasta el domingo despus del Domingo de Pentecosts)? Recibido la Sagrada Comunin en estado de pecado mortal? Fallado a observar los preceptos del ayuno y abstinencia sin motivos legtimos y la correcta dispensacin? Fallado en contribuir al sostenimiento de la Iglesia de acuerdo a mis posibilidades? Planeado "casarme" o en realidad pretendido entrar en el estado de casado ante un ministro o un magistrado civil? (Esto es, entrado en un llamado "matrimonio" invlido fuera de la Iglesia) Aprobado a otros catlicos haciendo esto? Actuado como su testigo en tal "matrimonio"? Casado dentro de los grados prohibidos de parentesco?

* Can. 1250-1253 En la Iglesia universal, son das y tiempos penitenciales todos los viernes del ao y el tiempo de cuaresma. Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarn el mircoles de Ceniza y el Viernes Santo. La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce aos; la del ayuno (Una sola comida al da, y otras 2 comidas ligeras), a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve aos. [Los enfermos estn excluidos]. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que tambin se formen en un autntico espritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no estn obligados al ayuno o a la abstinencia.

*Can. 1091 1. En lnea recta de consanguinidad, es nulo el matrimonio entre todos los ascendientes y descendientes, tanto legtimos como naturales. 2. En lnea colateral, es nulo hasta el cuarto grado inclusive. 3. El impedimento de consanguinidad no se multiplica. 4. Nunca debe permitirse el matrimonio cuando subsiste alguna duda sobre si las partes son consanguneas en algn grado de lnea recta o en segundo grado de lnea colateral. Can. 1092 La afinidad en lnea recta dirime el matrimonio en cualquier grado.

Can. 1094 No pueden contraer vlidamente matrimonio entre s quienes estn unidos por parentesco legal proveniente de la adopcin, en lnea recta o en segundo grado de lnea colateral. La consanguinidad tiene grados en funcin del nmero de generaciones interpuestas en el rbol genealgico. As, la relacin padre-hijo es de primer grado, mientras que la de abuelonieto es de segundo grado. Se diferencia entre: Lnea directa: se llama as a la constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra. - ascendente (progenitores, abuelos, etc.). - descendente (hijos, nietos, etc.). Lnea colateral: es la constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco comn (hermanos, tos, primos, etc.). Para medir los grados de la lnea colateral se sube hasta el tronco comn y despus se baja hasta la persona con quien se hace la computacin. Por esto, el hermano dista dos grados del hermano, tres del to, hermano de su padre o madre, cuatro del primo hermano, y as en adelante.

3. Los Siete Pecados Capitales Orgullo, Codicia, Lujuria, Ira, Gula, Envidia y Pereza. Yo he: Voluntariamente entretenido pensamientos orgullosos o sido vano en mi aspecto, talento, familia, ropa, buenas obras, etc.? Jactado de estas cosas? Buscado los halagos y el aplauso de los dems? Evitado hacer alguna buena obra por temor de lo que puedan pensar los dems? Quejado del bien de otro, ya sea espiritual o temporal? Cometido gula por comer o beber en exceso? Llegado a estar excesivamente o injustamente enojado? Dado paso a la impaciencia, enojo, mal humor o descontento? Descuidado mis deberes (incluyendo los espirituales) o los he realizado con tibieza e indolencia? Buscado mi propia comodidad demasiado? Llevado una vida poco mortificada, malgastando tiempo en la ociosidad u ocupaciones intiles? Tomado cualquier material ilegal (es decir, impuro), placer sexual, ya sea de pensamiento o de obra? Sido deliberadamente celoso de los dems? Permitido a los celos de otro ser mostrados en mi conducta? Buscado los bienes de este mundo con un esfuerzo desmedido? Sido tacao con los pobres?

4. Deberes de los Particulares Estados de Vida

Para Personas Casadas Yo he: Vivido en paz y unin? Dado causa de celos? Observado las leyes de pureza de acuerdo con el estado del matrimonio? Mal usado el santo estado del Matrimonio? Dado escndalo por furiosas disputas? Olvidado a mi pareja y vivido separado sin causa justificada? Descuidado mis deberes de apoyo o cuidado de mis hijos y familia?

Para Padres Yo he: Descuidado la formacin religiosa de mis hijos? Fallado en enviarlos a buenos colegios Catlicos cuando podra haberlo hecho? Los he enviado a una escuela donde su fe o moral Catlica estara en peligro? Descuidado vigilar la compaa que mantienen? Las cosas que leen? Los programas que ven? Dado escndalo al maldecir, pelear, o de otras maneras? Fallado en corregirlos? Egostamente interferido con la vocacin de un hijo o hija?

Para Empleadores Yo he: Fallado en dar a los que trabajan debajo de m la oportunidad de cumplir sus deberes religiosos? Les he ordenado hacer algo malo? Ser deshonestos, tramposos, etc.? He pagado salarios injustos?

Para Funcionarios Pblicos Yo he: Sido fiel y exacto en el cumplimiento de mis deberes? Traicionado el inters pblico por temor a la opinin de los dems, por deseo de popularidad o por intereses polticos o financieros? Sacrificado los derechos de alguna persona? Permitido al crimen y a la delincuencia no ser castigados? De qu manera, y con qu frecuencia? He directa o indirectamente recibido sobornos? Dejado influenciarme en la administracin de justicia o de los deberes oficiales por promesas o amenazas? Sido culpable de la malversacin de fondos pblicos? Me he enriquecido a m mismo o a amigos con contratos injustos? Aplicado mi poder oficial para la venganza? Injustamente favorecido a amigos?

Para Mdicos Yo he: Tomado el cuidado de personas gravemente enfermas sin el suficiente conocimiento o experiencia? Temerariamente aventurado remedios peligrosos? Hecho gastos innecesarios? Intencionadamente tomado la vida de un nio no nacido? Asistido, aprobado, o recomendado a alguien hacerlo? Realizado o recomendado operaciones prohibidas, por ejemplo, la esterilizacin? Dado prescripciones para anticonceptivos o "anticonceptivos" abortivos? Colaborado con alguien para hacerlo? Fallado advertir a aquellos en peligro de muerte a tiempo para recibir los sacramentos? Por negligencia, permitido a nios morir sin el Bautismo?

Quitado la vida de algn paciente, o evitado tomar los medios ordinarios para conservar la vida de algn paciente?

Para Abogados Yo he: Defendido demandas que saba que eran injustas? Sostenido una defensa injusta? Y de ella por lo tanto obtuve una decisin injusta? He daado la justa causa de un cliente por la traicin, bruta ignorancia, falta de estudio, negligencia? Obtenido declaraciones juradas falsas por artificio? Practicado el engao en la elaboracin de testamentos, escrituras, etc.?

5. Obras de Misericordia Corporales y Espirituales Yo he: Fallado en aliviar las necesidades temporales y espirituales de otros, cuando estaba en mi poder hacerlo? Hice lo que pude para asistirlos en la pobreza, enfermedad, vejez, o alguna necesidad espiritual?

II. CONSIDERACIONES PARA ESTIMULAR LA CONTRICIN A. LA ENORMIDAD DEL PECADO El pecado mortal es una ofensa grave a Dios Todopoderoso y un desprecio formal de Su santa ley. No slo he ofendido a Dios y despreciado Su ley por el pecado mortal, sino tambin he pecado en la misma presencia de ese Dios santo, que conoce todas las cosas, que ve mis ms secretos pensamientos y acciones. Por el pecado mortal he echado la vida divina de Dios, la Gracia Santificante, de mi alma; me he convertido en un enemigo de Dios, y merezco el castigo eterno. Por el pecado de rebelin, un sin nmero de ngeles fueron arrojados justamente en el interminable tormento del Infierno. Sin duda, en esa morada de dolor hay almas que no han cometido tantos pecados como yo. La hora de mi muerte puede no estar lejos. Dios en Su misericordia ahora me da tiempo para arrepentirme. Permteme arrepentirme de una vez y con todo mi corazn! Permteme arrepentirme tambin de mis muchos pecados veniales, pues as he debilitado el amor de Dios en mi corazn y me he dispuesto para cometer pecado mortal. An ms, por ellos he incurrido en una prdida de la gracia de Dios y me hice merecedor de la pena temporal aqu en la tierra y en el siguiente mundo en el Purgatorio.

B. BENEFICIOS DE DIOS PARA MI Qu ms podra hacer Dios por m de lo que l ya ha hecho? l me cre de la nada. l me hizo a Su propia imagen y semejanza. Me destin a compartir Su felicidad eternamente. l me redimi con la Preciosa Sangre de Su Divino Hijo. Mientras dej a millones en la infidelidad y la hereja, me hizo un Catlico. l me ha llenado con un sinnmero de beneficios en orden de

naturaleza y de gracia. A pesar de mi ingratitud, l me ha conferido muchos medios de salvacin. "Od, cielos," l exclama por medio del profeta, "Yo cri hijos y los hice crecer, pero ellos se rebelaron contra m." (Isaas 1:2).

C. EL AMOR DE JESUCRISTO En espritu yo observo a mi amado Redentor colgado en la Cruz. Sus santas manos y pies estn traspasadas con clavos! Su cabeza est coronada con espinas! Su cuerpo virginal est todo destrozado y sangrando! Qu ha reducido al Cordero Inmaculado de Dios a este triste estado? Mis pecados! Fue por m que se hizo hombre! Fue para expiar mis pecados que muri una muerte vergonzosa! Cada vez que he pecado he renovado Su Pasin y muerte, "volviendo a crucificar al Hijo de Dios y exponindolo a la burla de todos". (Hebreos 6,6).

III. ORACIONES PARA ANTES DE LA CONFESIN Acto de Contricin y Propsito de Enmienda OH, DIOS MO, me arrepiento de todo corazn de haberte ofendido y detesto todos mis pecados porque temo la prdida del Cielo y las penas del Infierno; pero ms que todo porque te ofendieron a Ti, mi Dios, que eres todo bueno y merecedor de todo mi amor. Propongo firmemente, con la ayuda de Tu divina gracia, confesar mis pecados, hacer penitencia y enmendar mi vida. Amn. Oh, Dios mo, ven en mi auxilio. Seor, date prisa en socorrerme!

Oracin ante un Crucifijo o imagen de Jess Crucificado MRAME, oh mi amado y buen Jess, postrado ante Tu santsima presencia, y con el mayor fervor te ruego que imprimas en mi corazn vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad; verdadero dolor de mis pecados, y un firmsimo propsito de enmendarme; mientras que yo, con todo el amor, y toda la compasin de mi alma, voy considerando tus Cinco Llagas; teniendo presente aquello que dijo de Ti el santo profeta David: "Han taladrado Mis manos y Mis pies, y se pueden contar todos Mis huesos. (Salmo 21: 17-18).

Oracin de Santa Gertrudis OH DULCSIMO Jess, que en Tu deseo de amor por nuestra salvacin instituiste el Sacramento de la Penitencia para el consuelo de todos los pecadores, para que por su virtud seamos limpiados de nuestros pecados y recuperemos las gracias que hemos perdido; mrame a m, un muy miserable pecador, que te ha ofendido otra vez con muchos pecados y profanado mi alma con muchas manchas, ahora regreso a Ti una vez ms, con el propsito de recibir este Sacramento magnnimo con la firme esperanza de que me conceders la remisin de todos

mis pecados, y para acusarme con profunda humildad y contricin de alma ante el sacerdote, Tu representante, de todos y cada uno de mis pecados, en la medida en que puedo recordarlos; y no ocultar a sabiendas ningn pecado mortal, sin importar cuan vil y vergonzoso sea. Yo deseo incluir en esta Confesin todos los pecados que ahora no puedo recordar, y todos mis pecados veniales. Te los confieso todos ellos a Ti como a mi gran Sumo Sacerdote, y en presencia de toda la corte del Cielo, me reconozco y proclamo un prfido desgraciado y traidor contra Tu adorable Majestad. Te suplico, por lo tanto, oh Padre misericordioso, que te dignes mirarme a m, un miserable pecador, con esa mirada de compasin con la que miraste a Tu Hijo cuando l se postr sobre Su rostro en el Huerto de los Olivos, aplastado a la tierra por los pecados de toda la humanidad, y agraciadamente me escuches mientras imploro tu perdn. Y me des lo que le falta a mi ms imperfecta contricin. Te ofrezco ese dolor abrumador que Tu Hijo unignito sufri a lo largo de su vida mientras estuvo en la tierra en Su Ms dulce Corazn a causa de los pecados del mundo, y especialmente cuando en el Huerto de los Olivos, la extremidad de Su angustia le escurri el sudor de Sangre; suplicndote que te dignes limpiar mi alma de todas sus corrupciones en ese ms santo torrente de Su Preciosa Sangre, y la adornes con una pureza ms blanca que la nieve. Amn.

Un Corto y Eficaz Acto de Contricin Por Santa Matilde OH, DULCE Jess, Yo lamento mis pecados! Concede proporcionarme lo que me falta para un verdadero arrepentimiento, y ofrcele a Dios Padre todo el dolor que haz sufrido a causa de mis pecados y los de todo el mundo. Amn.

IV. UN MTODO FCIL DE IR A LA CONFESIN Entra en el confesionario confiando en la misericordia de Dios. Al arrodillarte en el confesionario, el sacerdote suele decir "Ave Mara Pursima", a lo que responders "Sin pecado concebida. Bendgame, Padre, pues he pecado. Ha pasado una semana (dos semanas, un mes, un ao, 5 aos, etc.) desde mi ltima confesin. Hice mi penitencia y recib la Sagrada Comunin" (o "recib la Sagrada Comunin e hice mi penitencia", o "no he hecho mi penitencia", dependiendo el caso). Luego continua: "Yo confieso a Dios todopoderoso y a usted, Padre, que he..." Aqu relata tus pecados, asegurndote de nombrar todos los pecados mortales cometidos desde la ltima Confesin, el tipo y el nmero tan cercano como recuerdes, adems de cualquier condicin o circunstancia importante. No tienes que confesar tus pecados veniales, aunque es recomendable hacerlo. Luego, termina tu Confesin diciendo: "Por estos y todos los otros pecados de mi vida pasada me arrepiento de todo corazn y pido el perdn de Dios y la penitencia de ti, Padre." Luego, espera a que el sacerdote te haga cualquier pregunta que pueda tener o para darte un consejo o admonicin. Escucha la penitencia que el sacerdote te dar. Cuando empiece a pronunciar las palabras de la absolucin, tu dirs el Acto de Contricin:

"OH DIOS MO, me arrepiento de todo corazn de haberte ofendido. Psame por el infierno que merec y por el cielo que perd; pero mucho ms me pesa porque pecando ofend a un Dios tan bueno y tan grande como Tu; antes querra haber muerto que haberte ofendido, y propongo firmemente ayudado por Tu divina gracia, no pecar ms y evitar las ocasiones prximas de pecado. Amn" Cuando el sacerdote haya terminado de decir la absolucin, por lo general dir algo as como: "Vete en paz y no peques ms." Entonces dirs: "Gracias, Padre," y sales del confesionario, te arrodillas y dices la penitencia que el sacerdote te dio en el confesionario.

PUNTOS PARA RECORDAR Deberas recordar que, para hacer una Confesin digna, es necesario 1) examinar tu conciencia, 2) estar arrepentido de tus pecados, 3) tener un firme propsito de enmienda para no pecar ms, 4) confesar al sacerdote todos los pecados mortales cometidos desde la ltima Confesin que eres capaz de recordar, y 5) estar dispuesto a realizar la penitencia que el sacerdote te da. El dolor por el pecado (llamado "contricin") puede ser "perfecto", ya que haz ofendido a Dios, que es todo bueno y merecedor de todo Tu amor, o puede ser "imperfecto" porque temes la prdida del Cielo y las penas del Infierno . La Contricin Perfecta obtendr para ti el perdn de tus pecados sin la Confesin, pero no podrs recibir la Comunin hasta que no hayas confesado tus pecados mortales en el Sacramento de la Penitencia (Confesin). La Contricin Imperfecta obtendr para ti el perdn de tus pecados slo en conjuncin con la Confesin.

V. ORACIONES PARA DESPUS DE LA CONFESIN Del Salmo 102 BENDICE al Seor, alma ma!, que todo mi ser bendiga Su santo Nombre; Bendice al Seor, alma ma!, y nunca olvides Sus beneficios. l perdona todas tus culpas y cura todas tus dolencias; Rescata tu vida del sepulcro, te corona de amor y de ternura; El Seor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia; No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Cuanto dista el oriente del occidente, as aparta de nosotros nuestros pecados. Como un padre carioso con sus hijos, as es carioso el Seor con sus fieles; l conoce de qu estamos hechos, sabe muy bien que no somos ms que polvo.

Bendigan al Seor, todos Sus ngeles, Sus servidores, los que cumplen Su voluntad! Bendganlo todas Sus obras, en todos los lugares donde ejerce su dominio! Bendice alma ma al Seor!.

Oracin de Accin de Gracias Por Santa Gertrudis OH, TODOPODEROSO y misericordioso Dios, cuya misericordia no tiene lmites, y cuya bondad es infinita, te doy gracias con toda mi mente y todo mi corazn por la maravillosa y excesiva bondad que me haz mostrado al tan agraciadamente perdonar todos mis pecados y restaurarme a Tu gracia y favor. Bendita sea Tu compasin Divina, oh Dios mo, y bendito sea el incomprensible amor de Tu amado Hijo, que Le hicieron instituir tan gentil y tan poderoso remedio para nuestros pecados. Por lo cual, en unin con todas las acciones de gracias que alguna vez han ascendido a Ti desde corazones verdaderamente arrepentidos, canto en voz alta Tus alabanzas en nombre de todos en el Cielo, la tierra y en el Purgatorio, por los siglos de los siglos. Amn.

Oracin para antes de Realizar la Penitencia Sacramental Por Santa Gertrudis YA que Te he insultado tan gravemente, oh ms tierno y amoroso Dios, con mis muchos pecados y negligencias, ahora estoy listo para hacer perfecta satisfaccin a Tu Justicia Divina al mximo de mi capacidad. Con este fin fielmente y muy reverentemente har la penitencia que me fue dada por mi confesor en Tu nombre. Ojal la pudiera llevar a cabo con tan gran devocin y amor como para darte un honor y un deleite mayor al insulto y ultraje de mis pecados! Para que esto sea as, uno y mezclo mi penitencia con todas las obras de satisfaccin que Tu Hijo amado realiz durante los treinta y tres aos de Su vida en la tierra; y en unin con Sus ayunos, Sus vigilias, y Sus oraciones, Te ofrezco esta penitencia y oracin ma. Mirame, por lo tanto, oh ms amoroso Padre, a m, Tu deudor ms ineludible, ahora postrado a Tus pies, deseando hacer para Ti una satisfaccin y reparacin adecuada de todos los insultos y heridas que Te he ofrecido, y dame la fuerza y la gracia para decir esta oracin segn Tu santsima voluntad. Amn. (Ahora, haz tu penitencia sacramental, y luego di:) OH, Padre amoroso, Te ofrezco mi Confesin y mi satisfaccin en unin con todos los actos de penitencia que alguna vez hayan sido ofrecidos para la gloria de Tu santo Nombre; suplicndote que lo aceptes, y para que sea aprovechado mediante los mritos de la Pasin de Tu Hijo amado, y por la intercesin de la Bienaventurada Virgen Mara y de todos los santos Apstoles, Mrtires, Confesores y Vrgenes. Lo que me haya faltado en la preparacin sincera y honesta, en la perfecta contricin, en franca y clara confesin, lo encomiendo al ms amoroso Corazn de Tu Hijo unignito, ese Tesoro de todo bien y de toda gracia, con cuya desbordante

abundancia todas las deudas contigo son completamente absueltas; para que a travs de l todas mis negligencias y defectos en la recepcin de este Santsimo Sacramento queden plena y perfectamente abastecidas, para Tu alabanza y gloria eterna, y para que efectivamente me absuelvas en el Cielo, as como Tu ministro me ha, con Tu autoridad, absuelto aqu en la tierra, a travs de Cristo nuestro Seor. Amn

Вам также может понравиться