Вы находитесь на странице: 1из 6

El evangelio de la cruz, contra el orgullo religioso

Lucas 9.44-56

Introduccin Aquel que se esfuerza en la tarea de predicar el evangelio a aquellos que no conocen a Jesucristo, se habr dado cuenta que, en muchos crculos sociales, hay una cierta resistencia en contra de todo lo que tenga que ver con la religin. Algunos son solamente escpticos, pero otros llegan a ser de veras violentos en este aspecto. Hay muchos que consideran que el problema del hombre es la religin, y que mucho mejor nos ira si erradicsemos por completo todo lo religioso. En este texto veremos por lo menos tres razones por las que vivimos en este ambiente antireligioso; tres graves peligros de la religin: a. El orgullo religioso. b. El exclusivismo religioso. c. La violencia religiosa. En los v.46-48, vemos a los discpulos disputando entre s quin de ellos sera el mayor orgullo religioso. En los v.49-50, les vemos mandando callar a alguien que no andaba con ellos exclusivismo religioso. Y en los v.51-56, les vemos queriendo que fuego del cielo quemase a los samaritanos violencia religiosa. Ahora, para entender estas narrativas, debemos considerar que ellas se dan en el ambiente, en el que Jess les ensea a sus discpulos la necesidad de la cruz; y en el que l mismo comienza su viaje en direccin a Jerusaln, para morir en la cruz, y resucitar al tercer da (v.44-45, 51). Lo que Lucas quiere ensearnos en este texto, es que tanto el orgullo, el exclusivismo, y la violencia religiosa, son vencidas por el evangelio de la cruz cuando la cruz ocupa el centro de nuestra religin. Solamente el evangelio de la cruz puede erradicar estos tres grandes demonios del alma. Ahora, debemos notar que no son los fariseos los que luchan con esta cuestin; son los propios discpulos de Jess! somos cada uno de nosotros. Y necesitamos que la cruz nos ensee la humildad y mansedumbre cristianas.

Transicin: Por lo tanto, veremos como el evangelio de la cruz la religin cuyo centro es la cruz viene a erradicar: 1. El orgullo religioso. 2. El exclusivismo religioso. 3. La violencia religiosa. El orgullo religioso v.46-48 Lo primero que quiero que veamos, es que slo el evangelio la religin cuyo centro es la cruz es capaz de quebrantar lo que llamamos el orgullo religioso. Una de las razones por las que la religin es tan peligrosa, es que ella nos provee de un instrumento muy interesante para satisfacer nuestros deseos de influencia y poder el orgullo religioso. El uso de la religin para tal fin uso ms que demostrado en la historia de los hombres , ha llevado a muchos a concluir que la religin es un verdadero mal para la sociedad. Estos piensas que si pudisemos erradicar toda religin, nos libraramos de las tiranas e imposiciones del poder. Pero este es un pensamiento ingenuo. En realidad, este deseo de influencia y poder sobre otros, parece habitar en el corazn del hombre, sea cual sea su religin o ideologa. Da igual si eres ateo, agnstico, musulmn, budista, estoico, posmoderno, o cristiano, este deseo parece fraguarse en las cavernas ms profundas del alma. Adems, la bsqueda de superioridad y poder no se da solamente en el mbito religioso. Unos lo buscan en el desarrollo de sus trabajos, otros en la belleza y fuerza fsica, otros en el conocimiento, entre muchas otras cosas; la religin es un instrumento ms para lo que parece ser un deseo profundo del alma. Claro que la religin es una herramienta muy eficaz, porque apela a Dios mismo, y a su Ley, pero no deja de ser una herramienta. El uso de la religin con este fin se da cuando, por medio de mi conocimiento, piedad, y obediencia a la Ley divina, comienzo a tener un concepto de mi mismo como superior a los dems, y busco ejercer mi influencia para ser aplaudido, temido, y respetado por los hombres. Lo interesante en este punto, es que ni Jess, ni la propia Biblia, son ingenuas en cuanto a este asunto. Aqu vemos a los propios discpulos de Jess enfrentando este deseo del alma discutiendo sobre quin de ellos sera el ms grande el ms importante (v.46-48) (Ejemplos).

La pregunta que deseo responder es la siguiente: Cmo el evangelio de la cruz rompe con este orgullo espiritual deseos de superioridad y poder? En primer lugar, la cruz nos ensea que toda virtud espiritual, se debe a la sola gracia de Dios y no a nada que pueda haber en nosotros. Desde nuestra fe y arrepentimiento, hasta los ms diversos frutos de santidad, todo es pura gracia divina. Este principio rompe con todo orgullo espiritual sentimiento de superioridad (Ver 1 Corintios 1.30-31). En segundo lugar, la cruz nos ensea que nuestro valor e identidad, se encuentran arraigados en Cristo en el amor y la gracia de Dios en l , y no en lo que podemos alcanzar con nuestras fuerzas. El deseo de superioridad se debe a esa bsqueda de ser alguien, de valer para algo. La cruz nos llama a encontrar nuestra identidad fuera de nosotros, en el amor y la gracia de Cristo. Cmo saber la intencin de nuestro corazn? (v.47-48 la prueba del algodn de Jess). Cuando nos sentimos plenos y felices sirviendo a un nio. En la poca de Jess, y en aquel mbito social, servir a un nio era una tarea que no traa ningn tipo de reputacin era algo socialmente despreciable. Alguien que desease influencia y poder, no estara conforme sirviendo a los nios - querra ser el primero entre los apstoles! Jess les est enseando a sus discpulos que, si pueden servir con alegra y amor a un nio recibirle entonces verdaderamente estaran sirvindole a l, y al Padre. El ms grande en el Reino de Dios, es aquel que, despreocupado con su grandeza, es feliz sirviendo a los nios (v.48).

El exclusivismo religioso v.49-50 En segundo lugar, muchos huyen de la religin, porque ven en ella un instrumento de separacin. En este punto, Jess mismo les da la razn: Pensis que he venido para dar paz a la tierra? Os digo: No, sino disensin. Porque de aqu en adelante, cinco en una familia estarn divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estar dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera, y la nuera contra la suegra. (Lucas 12.51-52).

La Biblia considera que hay razones vlidas para que haya divisiones. Tanto el amor por la verdad, como la bsqueda de santidad y pureza, son razones vlidas de disensiones reales y en este mundo cado , necesarias e inevitables. Pero en estos versculos, este no era el problema. Los discpulos haban visto a un hombre que echaba fuera demonios en el nombre de Jess, pero como no sigue con nosotros, buscaron impedrselo (v.49). Cul era aqu el problema? El problema es que este no era de los nuestros an cuando haca lo que haca en el nombre de Jess podemos hablar de sana doctrina, buenas intenciones , no haca parte de nuestro grupo, podramos decir, de nuestra institucin, organizacin. Todos sabemos la fuerza que tienen las instituciones con sus nfasis y visin distintas para separarnos los unos de los otros (Ej.: las distintas denominaciones, ministerios, o grupos eclesisticos). Pero sera un error ingenuo pensar que el problema est en las instituciones (Ej.: yo soy de la iglesia del Seor; los corintios; los anti-institucionalistas: fuera las denominaciones, etc.). El problema est en el corazn, que busca distincin y exclusivismo. La pregunta: Cmo el evangelio la religin centrada en la cruz rompe con el exclusivismo/separatismo religioso? En primer lugar, ella nos ensea a evaluar la importancia de cada doctrina y tema en la vida cristiana. La muerte y resurreccin de Jesucristo, en el centro de nuestra fe, nos provee de un sistema solar/doctrinal ordenado. La mayora de las divisiones injustificadas, se deben a que colocamos en el centro de nuestra fe, cuestiones secundarias (Ej.: pginas y pginas defendiendo la forma correcta del bautismo, la liturgia eclesistica, y cuestiones diversas). La cruz en el centro, lo coloca todo en su ptica correcta. En segundo lugar, sabindonos amados en nuestras limitaciones y pecados por la sola obra de Jesucristo , aprendemos a amar a nuestros hermanos en su condicin. Conoceremos a otros que tengan una visin ms torpe, y un entendimiento ms dbil en muchas cosas, y podremos amarlos; y conoceremos a otros mejores que nosotros en muchas cosas, y, lejos de competir o envidiar, podremos aprender de ellos (Aplicacin.: sobre nuestro trato a otras iglesias, denominaciones, o hermanos con otros dones y llamados en la fe).

La violencia religiosa v.51-56 En tercer lugar, muchos aborrecen la religin, porque la consideran como algo que promueve intolerancia, y violencia. Nuevamente debemos admitir que hay verdad en este argumento (no hay ms que ver las noticias); pero que sera ingenuo pensar que el problema est en la religin el problema est en el corazn del hombre. Todos somos proclives a responder con desprecio, indiferencia o hasta agresividad a aquellos que son diferentes, o piensan de manera diferente a nosotros especialmente aquellos que nos desprecian! Vemos en el texto, que los discpulos se sintieron de veras airados con los samaritanos por el trato que estaban dando al Seor. En ese momento ellos recordaron cmo el profeta Elas pidi por fuego del cielo para consumir a las guardias del ejrcito de Acab, que le menospreciaban y queran intimidarle; y tuvieron la suficiente fe para creer que Dios poda hacer lo mismo en este caso. Entonces, le preguntaron a Jess si l quera que ellos pidiesen por fuego del cielo que consumiese a los samaritanos (v.52-54). Ahora, debemos reconocer que hay un celo necesario en el corazn de los discpulos. Digo esto, porque muchos de los que critican la violencia religiosa, no aceptan que hayan razones vlidas por las que airarse y en las que la indiferencia es tan, o ms odiosa, que una reaccin desmedida. Hay dos cosas en las que Jacobo y Juan tenan razn: 1. En enfadarse; 2. En que los samaritanos merecan en efecto fuego del cielo. En este sentido, mucho peor es la condicin del cristiano en cuyo corazn hay ausencia de celo por la gloria de Dios, y su santidad, que aquel que debe aprender a lidiar correctamente con l. Lo que el evangelio de la cruz hace, es ensearnos cmo tratar con este celo que muchas veces invade el alma. En primer lugar, nos ensea que el Dios que envi a su Hijo a morir en la cruz del calvario, es un Dios Justo, y que har plena justicia ya sea en el Hijo, ya sea en el penitente. No somos nosotros los que tenemos que establecer su justicia; l mismo lo har. En segundo lugar, el evangelio de la cruz nos invita a considerar a los pecadores, a partir de nuestra propia condicin: pecadores salvos por gracia. De modo que, seguimos aborreciendo el pecado, y llamando a los hombres al arrepentimiento, pero lo hacemos reconociendo que, si nosotros no estamos en tal condicin, se debe al solo favor de Jesucristo quien vino a salvar a los pecadores.

Y en tercer lugar, tenemos el ejemplo de nuestro Seor Jesucristo, quien, cuando estaba siendo crucificado rog por aquellos que le aborrecan. Este es el ejemplo a seguir, para el cristiano.

Conclusin Si uno es honesto consigo mismo, y el Espritu Santo est obrando en el corazn, reconocer que hay lucha con todo esto en el alma: deseo de influencia y poder; desprecio y divisin; iras y contiendas. Pero agradezco a Dios al ver que los propios apstoles tuvieron que tratar estas cuestiones no son ajenas a los discpulos; por lo que tambin nosotros debemos aprender. Pero, en segundo lugar, agradezco al ver que nuestro Seor Jesucristo avanzaba en direccin a la cruz, precisamente para morir por aquellos que tenan tales actitudes. Jess vino a redimirnos del orgullo de la religin; y a ensearnos a tener su carcter, la humildad forjada en la senda de la cruz; este es el camino de la gloria cristiana.

Вам также может понравиться