Вы находитесь на странице: 1из 4

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA PINTURA TRAFICO VISIBILIDAD Las pinturas debern tener una ptima visibilidad diurna y nocturna

al estar aplicadas sobre pavimentos lisos. Ej.: hormign o asfalto con sello de arena. Para lograr esta ptima visibilidad nocturna, las pinturas debern tener incorporado slice u otro elemento que le proporcione una rugosidad artificial. El slice el otro elemento deber tener la siguiente granulometra US Sieve: Malla 40 Pasa 95% 100% Malla 240 Pasa 0% 15% La cantidad de slice a emplear ser como mnimo de 1 Kg / galn de pintura lquida. RESISTENCIA AL SANGRADO Norma ASTM D 969 papel asfalto teido mximo 8 a 6 grados. VISCOSIDAD En unidades de KREBS de 60 +/- 5KV SECADO Al tacto 8 a 10 minutos, apta al trnsito de 30 a 45 minutos; secado duro 12 a 14 horas. ADHERENCIA En probeta de hormign, mnimo 10 Kg/cm2 (probeta proporcionada por la Direccin de Vialidad). SEDIMENTACION La sedimentacin de la pintura no deber ser no recuperable al cabo de 6 meses contados desde su fecha de entrega. INMERSION Durante 72 Hrs. en el siguiente medio: Agua en probeta de vidrio % DE SOLIDO EN VOLUMEN El contenido slido volumtrico de la pintura, deber ser como mnimo 40%. ESPESOR El espesor seco ser como mnimo de 200 micrones, al aplicar un espesor de 500 micrones. TIEMPO Y TEMPERATURAS Los ensayos se harn a los 7 das de haber aplicado la pintura y a una temperatura de 20 a 25 grados centgrados.

TACHAS REFLECTANTES (N) Tachas Las tachas debern cumplir con las exigencias de la norma ASTM D 4280. La retroreflectancia exigida depender del color del elemento reflectante y los valores mnimos que deber cumplir sern los sealados en la Tabla 1 de la norma ASTM D 4280, indicados en unidades de mcd/lx. Adhesivos Las tachas se debern adherir al pavimento con la resina epxica que recomiende el fabricante en funcin del tipo y estado del pavimento. En todo caso, el adhesivo deber asegurar un tiempo de secado que no sobrepase los 25 minutos y que las tachas no sufran desplazamientos o movimientos al ser golpeadas por los vehculos, despus de transcurridas 12 horas desde su colocacin. Se ordenar el cambio del adhesivo si ste no cumple con los requisitos estipulados. Procedimiento de Trabajo El uso de los colores de las tachas deber ajustarse a lo siguiente: Color rojo : lneas que no se deben traspasar El rea del pavimento donde se colocar la tacha deber estar libre de polvo, compuestos de curado, grasa, aceite, pintura o cualquier otra materia extraa que pudiere afectar negativamente la accin ligante del adhesivo. Para estos efectos, la superficie indicada se deber limpiar con un disco esmerilador de grano grueso, mediante chorro de arena o mediante un procedimiento de similar efectividad. El adhesivo epxico se deber preparar de acuerdo con las instrucciones del fabricante, considerando que las cantidades requeridas dependen de la textura de la superficie del pavimento. En todo caso, no se deber preparar ms mezcla adhesiva que la que se pueda utilizar en 10 minutos. La mezcla adhesiva se deber aplicar mediante una esptula a la base de la tacha o a la superficie del pavimento en una cantidad tal que cubra totalmente la superficie de contacto, sin presentar huecos, ms un leve exceso. Las tachas se debern colocar en su posicin tan pronto como sea posible, con un procedimiento que asegure que, respecto del eje del camino, no sufrir desviaciones mayores que 2mm, medidos en los extremos. Una vez instalada la tacha se deber presionar hasta que el pegamento salga por los bordes. Todo exceso de adhesivo se deber limpiar y retirar inmediatamente. No se aceptar que el pegamento fluya sobre la cara reflectante de la tacha. Las tachas debern ser protegidas de golpes por un lapso mnimo de 30 minutos despus de colocadas. Adems, durante el perodo que dure el proceso de endurecimiento del pegamento, se debern tomar todas las precauciones necesarias para evitar que el trnsito pase sobre las tachas. Para esto, el deber colocar conos, barreras y la sealizacin de

faenas necesaria en conformidad a la Seccin 5.004, Disposiciones de Seguridad. No se debern colocar las tachas en las siguientes condiciones: - Cuando la temperatura del aire o la del pavimento sea igual o inferior a 10C. - Cuando la humedad relativa del aire sea superior al 80%. - Cuando la superficie del pavimento est hmeda; y - Antes de 14 das de haber sido entregado al trnsito un pavimento nuevo.
ESPECIFICACIONES TECNICAS DE PINTURA BLANCA REFLECTANTE PARA DEMARCACION DE PAVIMENTOS OBJETIVOS

Composicin:

Consistir en una mezcla de barniz, pigmento y microesferas de vidrio, con los siguientes contenidos mnimos por litro de pintura Dixido de Titanio : 118 gr/l Silicato de Magnesio : 60 gr/l Microesferas de vidrio : 500 gr/l Los slidos sern pigmentos, cargas y microesferas de vidrio sumando en conjunto, entre un 60% y un 65% del peso total de la pintura. Las cargas no deben exceder al 40% de los slidos. Viscosidad: en unidades KREBS de 63 + 3 K.V. Debern cumplir con la Federal Specification de USA en los puntos TT B 1325, TT P 442, TT P 143 y 141. Las microesferas de vidrio sern transparantes, incoloras y libres de impurezas, tendrn un ndice de refraccin no menor de 1,50 medido por el mtodo de inmersin con luz de lungsteno, el tamao medido segn el tamiz estndar norteamericano ser:
Malla 60 : pasa 100% Malla 70 : pasa 85% 100% Malla 140 : pasa 15% 55% Malla 230 : pasa 0% 10% Mezclado

La composicin de la pintura permitir que sta pueda homogeneizarse fcilmente, antes de su uso, mediante simple agitacin manual. Apariencia y secado La pintura una vez aplicada al pavimento y debidamente seca, presentar un aspecto blanco puro, con caractersticas de elasticidad y buena adherencia al pavimento, no sufrir descoloracin por efecto de la luz solar y tendr similar comportamiento de visibilidad nocturna tanto en pavimentos de hormign como de asfalto. Aplicada a 25 C con 50% de humedad, relativa sobre pavimento seco y limpio, con un espesor hmedo de 500 micrones, mantendr un espesor en seco no inferior a 260 micrones, permitir el paso de automvil a los 20 minutos sin levantarse y no recoger tierra ni barro de las ruedas de un automvil 60 minutos despus de su aplicacin.

Estabilidad La pintura deber permitir su almacenamiento durante por lo menos 6 meses sin presentar formacin de piel superficial, aumento de viscosidad u otras caractersticas indeseables. Embalaje El embalaje se efectuar en baldes metlicos de 18 litros de capacidad cada uno de tapa ancha, bien cerrados y debidamente rotulados con la marca de fbrica e instrucciones de uso. Reflectancia Los componentes pigmentados blancos tendrn una reflectancia mnima de 140 mcd / l m2 medido segn LNV 26 86.

Вам также может понравиться