Вы находитесь на странице: 1из 7

LUBRICACION La lubricacin consiste en la reduccin de la friccin o desgaste entre dos superficies portadoras de carga en movimiento relativo, por aplicacin

de un lubricante. El acto de aplicar esta sustancia, llamada lubricante, se denomina lubricar. Muchos productos pueden ser empleados como lubricantes, pero, desde la perspectiva de los tractores y mquinas agrcolas, y en muchos aspectos tambin en los automviles, para la accin de lubricar se emplean los aceites y grasas lubricantes.
LOS ACEITES LUBRICANTES

Los aceites lubricantes empleados son derivados del petrleo y los ms generali ados por sus caractersticas de compatibilidad con los combustibles y a su relativo ba!o costo. Los lubricantes constituyen un costo importante en la utili acin de mquinas agrcolas. "epresentan el #$ del costo total de funcionamiento de tractores y mquinas agrcolas autopropulsadas. %ero esta importancia es mucho menor frente a lo que representa una falla en el sistema de lubricacin &reparaciones costosas, reduccin de la vida 'til y da(os irreparables). La funcin de un aceite lubricante queda sinteti ada en* + + + + "educcin de friccin y por consiguiente el desgaste %rotege de la corrosin interna. ,yuda a evacuar el calor producido por los ro amientos. ,yuda a eliminar las impure as que ingresan o se producen en el interior de un sistema.

Esta funcin est directamente relacionada con un cierto perodo de tiempo y con la periodicidad de los -cambios-, debido al desgaste de la formulacin. En la obtencin de un aceite de calidad se debe tener en cuenta que en la fabricacin se siguen dos etapas* La obtencin del -aceite base-. La me cla con -aditivos-. El -aceite base- se logra por la destilacin del petrleo y es el que representa un nivel de -calidad- que caracteri a el comportamiento del lubricante, con ciertas propiedades esenciales* viscosidad, estabilidad frente a la o.idacin y volatilidad. La viscosidad es una propiedad que define la facilidad o resistencia a fluir a travs de un agu!ero calibrado y a una temperatura dada, en la prueba del /iscosmetro* ,quellos que fluyen rpido, son aceites de baja viscosidad o delgados0 en cambio, aquellos que son lentos, son de alta viscosidad o gruesos. La viscosidad vara con la temperatura, hacindose delgados a altas temperaturas y gruesos en ba!as temperaturas, lo que afecta su comportamiento en la mquina, pues, pierde capacidad de lubricacin en caliente y dificulta el arranque y la lubricacin en fro. 1o todos los aceites lubricantes se comportan de la misma manera, cambiando viscosidad, frente a las altas y ba!as temperaturas, dependiendo de la tcnica de refine y del tipo del crudo. Esta resistencia al cambio de viscosidad, por efecto de la temperatura, se le conoce como ndice de Viscosidad .

UNICA- Facultad de Agronoma

Pgina 83

Resmenes de Clase

Maquinaria Agrcola

Ing Miguel Angel Aquije Garca

,dems, un buen aceite base debe de permanecer estable frente a la o.idacin que se produce en la atmsfera y resistir a la evaporacin cuando entra en contacto con superficies calientes, de manera que el consumo se mantenga dentro de lmites aceptables. En cuanto a la me cla con -aditivos-, estos son sustancias de diverso origen que tienen como propiedad refor ar las propiedades originales o comunicarle otras nuevas que no se pueden lograr directamente con el aceite base. 2e hace importante su empleo por cuanto un -aceite base-, sin ellos, es imposible que pueda cubrir las e.igencias de proteccin de la maquinaria moderna. Entre los aditivos que refuer an las propiedades del -aceite base- se pueden mencionar a* Me!oradores del 3ndice de /iscosidad &4./.). 4nhibidores de la o.idacin. ,ntiespumantes &de especial necesidad en sistemas hidrulicos). 5epresores del punto de congelacin. ,ntidesgaste y de E.trema %resin &E.%.) &necesarios en sistemas de transmisin con alta carga). 4nhibidores de la corrosin. 5etergentes+dispersantes. Modificadores de friccin.

Los aditivos que comunican efectos complementarios al 6aceite base7 son*

2e observa que no son siempre compatibles entre s. 2e establece la -calidad- de un aceite lubricante por su contenido en aditivos detergente+ dispersantes. Los aditivos modificadores de friccin act'an como agentes desli antes, reduciendo la friccin y estn especialmente indicados para transmisiones con embragues y frenos en ba(o de aceite, con la finalidad de evitar tirones en el acoplamiento. 8n aceite lubricante se valora ba!o dos aspectos* + + La viscosidad y su variacin con la temperatura de traba!o. La resistencia a la degradacin en diferentes condiciones de empleo &4./.).

%or lo dicho, la viscosidad, como propiedad bsica, es indicativa de la facilidad o dificultad de movimiento del aceite. La resistencia a la degradacin &3ndice de /iscosidad) marcar su eficacia sobre la mquina y el tiempo en que puede permanecer el lubricante en servicio en las condiciones de traba!o establecidas. 9rente a estos dos conceptos queda establecido que las diferentes categoras de aceites se hace sobre la base del tipo de utili acin en* ,ceites para motores ,ceites para transmisiones ,ceites para sistemas hidrulicos, etc.

Los aceites para motores La eleccin del aceite mas adecuado para un determinado tipo de motor se anali a desde dos puntos de vista* + 2eleccionando la viscosidad ms apropiada.

UNICA-Facultad de Agronoma

Pgina 84

Resmenes de Clase

Maquinaria Agrcola

Ing Miguel Angel Aquije Garca

+ La calidad para el tipo de traba!o.

Seleccionando la "viscosidad - ms apropiada


El sistema de clasificacin en funcin de la viscosidad, que aparece en todos los recipientes de aceite lubricante, es el que utili a la numeracin 2,E &2ociedad de 4ngenieros en ,utomocin). 2eg'n este procedimiento de distinguen dos tipos de productos denominados* + -,ceites de verano+ -,ceites de inviernoEsto no indica la e.clusividad en cada estacin, aunque lo refle!e as, pues solamente son maneras de diferenciar la viscosidad y su adaptacin a climas en los que se van a producir, o no, ba!as temperaturas que dificultaran el arranque del motor. 2on considerados -aceites de verano-, del ms fluido al ms viscoso* + + + + + + + + + + 2,E 2,E 2,E 2,E 2,E 2,E 2,E 2,E 2,E 2,E :; <; =; >; ?@ >@ #;@ #>@ :;@ :>@

2on considerados -aceites de invierno-, del ms fluido al ms viscoso*

Los aceites incluidos en los anteriores ambos grupos definidos se conocen como -aceites monogrados- y tienen que sustituirse si se producen cambios en las condiciones climticas en las que traba!an los motores. Los aceites que abarcan ms de dos grados de viscosidad 2,E se conocen como 6aceites multigrados-, permitiendo su empleo durante todo el a(o, porque su viscosidad es satisfactoria a alta y a ba!a temperatura. 2on aceites multigrados para motor, entre otros* + 2,E >@+<; + 2,E #>@+=; + 2,E :;@+>;

La "calidad" para el tipo de trabajo


%ara definir la -calidad- de un aceite lubricante se utili an dos sistemas de clasificacin de uso generali ado* el del ,%4 &4nstituto ,mericano de %etrleo) y el de la ,AE, &,sociacin de Aonstructores Europeos de ,utomviles). La actual clasificacin ,%4 utili a, para caracteri ar un tipo de aceite, un sistema compuesto por dos letras* la primera de ellas marca el tipo de motor & S* motores a gasolina y C* motores 5iesel) y la segunda el nivel de calidad sobre la base de condiciones de traba!o mas duras, utili ando el orden secuencial del alfabeto, indicando el menor nivel con la letra ,. ,s, las especificaciones sern* API SA &para motores a gasolina, en condiciones de servicio de mnima agresividad para el lubricante), API CC &para motores diesel en condiciones de moderada agresividad para el lubricante). Las condiciones que detallan las letras quedan determinadas en pruebas de laboratorio a la que se someten muestras de aceite a una secuencia de operaciones en banco de pruebas sobre diferentes motores.

UNICA-Facultad de Agronoma

Pgina 85

Resmenes de Clase

Maquinaria Agrcola

Ing Miguel Angel Aquije Garca

8n determinado lubricante puede comportarse de manera correcta en diferentes condiciones de servicio, incluyendo motores de gasolina y diesel. Esto se refle!a con un marcado como el siguiente ,%4 29BA5, lo que indica que el aceite cubre las e.igencias establecidas en los niveles ,%4 29 &motores de gasolina) y ,%4 A5 &motores diesel). Los aceites para transmisiones En los aceites para transmisiones hay e.igencias que son equivalentes a las establecidas en los motores, especialmente en relacin con la facilidad o dificultad a fluir &viscosidad). En el caso de ca!as de cambio sencillas las e.igencias en los aceites lubricantes no son significantes, pero la lubricacin se complica cuando se trata de transmisiones automticas o semiautomticas, con frenos y embragues en ba(o de aceite, que e.ige un lquido apropiado a este tipo de traba!o. 2ituacin frecuente en las ca!as de cambio de los tractores agrcolas modernos, en los que, adems, se necesita que el aceite de la transmisin sirva como fluido del sistema hidrulico, por lo que hay que recurrir, en muchos casos, a lubricantes especficos con preferencia a los de utili acin generali ada. %ara indicar la viscosidad de los aceites para transmisin se utili a un sistema de codificacin SAE, similar al de los aceites para motor, emplendose en la actualidad cuatro grados de -aceite de invierno-* + + + + + + + 2,E 2,E 2,E 2,E C;@ C>@ D;@ D>@

Eres grados para el -aceite de verano-* 2,E F; 2,E #=; 2,E :>;

1o e.iste ninguna relacin entre estos grados con los establecidos para motores. ,simismo, va siendo frecuente el empleo de aceites multigrado en las transmisiones* + + + + 2,E 2,E 2,E 2,E C>@+F; D;@+F; D>@+F; D>@+#=;

Aomo se recordar, un aceite multigrado cumple las especificaciones, en fro y en caliente, de los monogrado correspondientes y que la estabilidad de estas formulaciones e.ige me!oradores del ndice de viscosidad capaces de resistir las altas cargas en los engrana!es y el cambio rpido de viscosidad por efecto del cambio de la temperatura. %ara definir la calidad de los aceites lubricantes utili ados en las transmisiones, el sistema ms empleado es el propuesto por el API &,merican %etroleum 4nstitute + 4nstituto ,mericano del %etrleo), en el que se establecen seis niveles, designados secuencialmente, de menor a mayor viscosidad*
API GL-1 API GL-2 API GL-3 API GL-4 API GL-5 API GL-6

%ara los lubricantes de las transmisiones de los tractores agrcolas no e.isten especificaciones genricas diferenciadas, y son los propios fabricantes de los tractores los que establecen los requerimientos de lubricacin de sus equipos. Eleccin de un aceite apropiado

UNICA-Facultad de Agronoma

Pgina 86

Resmenes de Clase

Maquinaria Agrcola

Ing Miguel Angel Aquije Garca

"equiere de mucho tiempo y de alto costo el e.perimentar para poder aceptar un determinado tipo de lubricante. En ello intervienen los fabricantes de los equipos y las empresas productoras de lubricantes !unto con organismos independientes que ensayan los lubricantes con una normativa rigurosa, Los fabricantes de equipos mecnicos, utili ando su propia e.periencia, incluyen en el manual respectivo las recomendaciones de lubricacin en funcin de la utili acin de la mquina considerada, definiendo los tipos de lubricantes y la periodicidad de los cambios. La vida 'til del equipo depender del tipo de lubricante empleado, del dise(o del equipo, condiciones de traba!o y factores de carga, cantidad de aceite utili ado &agregado de relleno para mantener a nivel), eficacia de los filtros, tipo de combustible, etc. %or lo difcil de que el usuario determine el tiempo de cambio por el comportamiento del aceite, la recomendacin se cumple por -cambio peridico-, valorado en horas de trabajo del motor o del equipo, debida y celosamente controlado.
LAS GRASAS LUBRICANTES

8na grasa lubricante se define como un material slido o semislido que contiene un aceite base, aditivos, un espesante y un mnimo $ de agua en su formulacin. El aceite empleado es un aceite bsico mineral o sinttico &de quien depende la calidad de la grasa), aditivos como* antio.idantes, inhibidores de corrosin, e.trema presin, antidesgaste y espesantes como !abn de calcio, de sodio, de litio o de aluminio. La caracterstica principal de una grasa lubricante es su consistencia, o te.tura de la grasa, equivalente a la viscosidad para aceites lubricantes. Aaracterstica normada por el NLGI &4nstituto 1acional de Grasas Lubricantes de los Estados 8nidos) y medida en laboratorio con el -penetrmetro-* Esta consistencia o te.tura se nombra en grados. El Grado es el lmite al cual la grasa lubricante resiste deformacin ba!o la aplicacin de una fuer a &con el penetrmetro).

%istn da(ado por falta de lubricacin, durante un corto perodo de tiempo.

El siguiente cuadro muestra la clasi icacin NLGI! de las grasas lu"ricantes! de acuerdo a su consistencia! de la semi luida NLGI ### a la de ma$or consistencia %en "lo&ue' NLGI (

UNICA-Facultad de Agronoma

Pgina 87

Resmenes de Clase

Maquinaria Agrcola

Ing Miguel Angel Aquije Garca

Grados 1LG4 1J ;;; 1LG4 1J ;; 1LG4 1J ; 1LG4 1J # 1LG4 1J : 1LG4 1J < 1LG4 1J = 1LG4 1J > 1LG4 1J H

%enetracin %roducida H; golpes a CCI9 &:>JA) ==> a =C> =;; a =<; <>> a <D> <#; a <=; :H> a :F> ::; a :>; #C> a :;> #<; a #H; D> a ##>

Algunas caracter)sticas de las grasas lu"ricantes determinadas en el la"oratorio %prue"as o tests'! so"re muestras* Consistencia .+ Las grasas varan en consistencia desde las semifluidas, apenas ms consistentes que un aceite viscoso, hasta los grados slidos, casi tan duros como una madera blanda. La consistencia no es una caracterstica uniforme, la grasa se ablanda cuando es sometida a traba!o. La grasa debe ser suficientemente dura para quedar en el co!inete y no escapar0 pero, no debe ser demasiado dura ya que impedira la rotacin de los elementos. 2i una grasa es demasiado dura, los equipos normales no pueden mane!arla. %ara las pistolas de presin, es deseable el uso de las grasas 1J # y 1J :, prefirindose las ms duras en los co!inetes empaquetados a mano o con copas graseras. Punto de gota .+ Es la temperatura a la cual cae la primera gota, de una muestra de grasa en un ensayo estndar. Es una indicacin parcial de las caractersticas de resistencia a altas temperaturas. Es una prueba que no debe emplearse aislada para llegar a este detalle porque algunas pueden o.idarse rpidamente o sufrir descomposicin qumica a temperaturas que estn por deba!o de ese punto de gota. Resistencia al "atido .+ Es la capacidad de la grasa de resistir a la ruptura de su estructura, que resulta del batido enrgico a que se puede someter en un co!inete. ,lgunas grasas son muy susceptibles a este efecto y no deben ser empleadas en co!inetes antifriccin, donde el batido suele ser muy enrgico. +ormacin de surco.+ Es un trmino que se refiere a la tendencia de una grasa de formar un surco o canal despus del paso de las bolillas o de los rodillos en un co!inete antifriccin.

UNICA-Facultad de Agronoma

Pgina 88

Resmenes de Clase

Maquinaria Agrcola

Ing Miguel Angel Aquije Garca

Propiedades especiales de la grasa lu"ricante , partir de las caractersticas mencionadas, a menudo se requieren otras propiedades especiales en una grasa* ,lta resistencia a la o.idacin, para proteger los co!inetes almacenados durante largo tiempo u operando a altas temperaturas. %ropender de e.trema presin, para resistir cargas pesadas con choques, particularmente en co!inetes a rodillos. ,dhesividad suplementaria, para evitar prdida a travs de los retenes. "esistencia a la accin de solventes o de los productos derivados del petrleo. "esistencia a la accin de ciertas sustancias qumicas. Estructura correcta para el buen sellado del co!inete, etc.

Esas caractersticas se fi!an o refuer an con el empleo de los aditivos.

UNICA-Facultad de Agronoma

Pgina 89

Вам также может понравиться