Вы находитесь на странице: 1из 48

Explique la relacin entra le disposicin a pagar de los compradores, el excedente del consumidor y la curva de demanda.

-Tanto el excedente del consumidor, como la curva de demanda son ndices que nos muestran claramente la disposicin a pagar de los compradores, a la hora de adquirir un producto o servicio. Por lo tanto, la curva de demanda, nos sirve para calcular el excedente del consumidor y, por ende, todo est interrelacionado con la disposicin a pagar de los compradores en el mercado. Explique la relacin entre los costes de los vendedores, el excedente del productor y la curva de oferta. - Como en el ejemplo anterior (pero ahora con el factor: vendedor) , la curva de oferta refleja los costes de los vendedores, por lo tanto la podemos utilizar para medir el excedente del productor, es decir, la cantidad que percibe un vendedor por un bien, menos el coste de producirlo. En consecuencia, el excedente del productor y la curva de oferta, tienen en comn el factor: coste de los vendedores ya que cada uno son ndices relacionados entre s, pero que al mismo tiempo sirven para medir diferentes aspectos de un mismo tema, el coste del vendedor. - Los vendedores tendrn un mayor precio a una mayor cantidad de oferta y no va a tener excedentes, as mismo, a menor precio, menor cantidad de oferta, por igual el excedente no va a existir. Muestre en un grfico de oferta y demanda el excedente del productor y del consumidor en el equilibrio del mercado.

Qu es la eficiencia? Es el nico objetivo de los responsables de la poltica econmica? -La eficiencia es la capacidad o la propiedad de la asignacin de recursos segn stas, maximicen el excedente total que reciben todos los individuos, en otras palabras, es la relacin entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados. No es el nico objetivo de los responsables de la poltica econmica, ya que stos tambin se preocupan por la equidad, es decir, porque la distribucin del bienestar entre los miembros de la sociedad, sea justa. En consecuencia, a los responsables de la poltica econmica les importa tanto el maximizar el excedente que reciba cada individuo, como que la distribucin de stos, sea justo y equitativo. 5.- Qu hace la Mano Invisible? -La mano invisible gua a los compradores y vendedores para llegar a una asignacin de los recursos de la economa que maximiza el excedente total, es decir, y en este caso, cada uno de los entes que participan en el mercado (compradores y vendedores) saben perfectamente que deben hacer, para lograr maximizar los recursos escasos que tienen, por lo tanto, maximizan el excedente total, lo cual trae consecuencias favorables para ambos entes ya mencionados. 6.- Cite dos tipos de fallo del mercado. Explique por qu cada uno de ellos puede hacer que los resultados del mercado sean ineficientes. . Primero, los monopolios, se consideran un fallo del mercado ya que en ellos no existe un rgano regulador de los precios a disposicin de lo que se denomina la demanda de un bien o servicio, es decir, como son el nico ente que proporciona dicho objeto, se propician valores y precios que no siempre llegan al equilibrio (y generalmente se ha demostrado que no es as), por el contrario, sucede todo al revs y los precios siempre son muy altos, considerando nula

la capacidad de equilibrio o aporte a ste, del comprador, por lo que se considera un mercado ineficiente que no se regula por si mismo. .Otro ejemplo, son casos en donde recursos o bienes de propiedad comn tienen a agotarse, por ejemplo, las fbricas de papeles, para cuadernos, libros etc. En los cuales se utiliza un recurso de propiedad comn y como si no se utiliza con responsabilidad, es decir, no se recicla por ejemplo, va a tender a agotarse y a producir un desequilibrio en el mercado que opera.

Problemas y Aplicaciones 1.- Una temprana helada agra la cosecha de limones Qu ocurre con el excedente de consumidor en el mercado de limones? Y con el excedente del consumidor en el mercado de limonada? Explique sus respuestas con grficos.

En este caso, estamos hablando de un excedente del consumidor, tanto de limones, como de limonada es por ello que usando el criterio de que, la cosecha del limones, se vio fuertemente afectada por una helada, quiere decir que la cantidad de limones ser menor, por lo que su precio aumentar considerablemente, por ende, los consumidores debern elegir entre adaptarse a este nuevo precio, o bien, no comprar los limones; es por ello que el excedente del consumidor en ambos casos disminuye su valor, ya que si antes obtenan algn excedente ahora no lo obtendrn puesto que el precio del producto, aumentar.

2.- Suponga que aumenta la demanda de pan francs Qu ocurre con el excedente del productor en el mercado de pan francs? Y con el excedente del productor en el mercado de harina? Explique sus respuestas con grficos.

-Si aumenta la demanda de pan francs, el excedente del productor ser mayor, ya que la gente, como ser ms, el precio de ste deber bajar, sin embargo, la gente estar dispuesta a pagar ms, por conseguir el pan, ya que habr mucha demanda, por lo que el vendedor de ste. Lo vender con quien le de mayor dinero, por lo que su excedente aumentar. Lo mismo ocurre con el mercado de harina, como el vendedor de pan francs tendr ms demanda, l tambin demandar ms harina, por lo que estar dispuesto a comprar a un precio mayor; en consecuencia, el productor de harina, obtendr un mayor excedente por su negocio. 3.- Hace calor y Alberto tiene mucha sed. He aqu el valor que concede a una botella de agua: Valor de la primera botella: 7 dlares Valor de la segunda botella:5 dlares Valor de la tercera botella:3 dlares Valor de la cuarta botella:1 dlar

Botella Primera Segunda Tercera

| Precio

| Comprador | Alberto | Alberto | Alberto

| Cantidad Demandada |1 |1 |1 | | |

| 7 dlares | 5 dlares | 3 dlares

Cuarta

| 1 dlar

| Alberto

|1

Halle, a partir de esta informacin, la tabla de demanda de Alberto. Represente grficamente su curva de demanda de agua embotellada.

Si el precio de una botella de agua es de 4$ Cuntas compra Alberto? Cunto excedente del consumidor obtiene por sus compras? Mustrelo en su grfico

Si el precio de una botella de agua es de 4$, Alberto comprara 2 botellas, de acuerdo a lo que est dispuesto a pagar por ellas, ya que por la tercera y cuarta botella, slo est dispuesto a pagar 3 y 1 dlar respectivamente. Ahora bien su excedente para con la primera botella es de 3$ ya que l estaba dispuesto a pagar 7$ y al final pag slo 4$ (disposicin a pagar de un comprador, menos la cantidad que paga realmente=excedente del consumidor). Por otro lado, en la segunda botella est dispuesto a pagar 5$ y la obtendra a slo 4$ por lo que su excedente en este caso sera 1$. Finalmente su excedente total del consumidor es 4$ ya que se considera que adquiere las 2 botellas. Si el precio baja a 2$ Cmo vara la cantidad demandada? Y el excedente del consumidor de Alberto? Muestre estas variaciones en su grfico.

La Cantidad demandada vara de dos a tres botellas, ya que Alberto (adems de las dos botellas que adquira en el ejercicio anterior) considera prudente comprarse la tercera, ya que ahora su valor son 2$ y l, por esta tercera, estaba dispuesto a pagar 3$. Ahora bien, el excedente que obtiene, en este caso, por la primera botella son 5$, por la segunda botella son 3$ y por la tercera 1$, por lo que su excedente de consumidor total, es de 9$.

4.- Ernesto tiene su propio manantial de agua. Como extraer una gran cantidad de agua es ms difcil que extraer una pequea cantidad, el coste de producir una botella de agua sube cuando extrae ms. He aqu el coste en que incurre para producir cada botella de agua: Coste de la primera botella:1 dlar Coste de la segunda botella:3 dlares Coste de la tercera botella:5 dlares Coste de la cuarta botella:7 dlares

Halle, a partir de esta informacin, la tabla de oferta de Ernesto. Represente su curva de oferta en agua embotellada.

Botella Primera Segunda Tercera Cuarta

| Precio | 1$ | 3$ | 5$ | 7$

| Oferente |1 |1 |1 |1

| Cantidad Producida | | | |

| Ernesto | Ernesto | Ernesto | Ernesto

Si el precio de una botella de agua es de 4$, cuntas botellas producir y vender Ernesto? Cunto excedente del productor obtendr por estas ventas? Mustrelo en su grfico.

Si el precio es de 4$, Ernesto podr producir 2 botellas para obtener alguna ganancia (ya que producir la tercera le saldra ms caro, que el valor que recibira por ellas), por otra parte, podra vender las dos botellas considerando que pagaran por ellas 6$ y a l, producirlas, le cuesta 1$ y 3$ respectivamente, en consecuencia su excedente del productor seran 3$ (por la primera) y 1$ (por la segunda) . Por lo que obtendra un excedente total de 4$.

Si el precio sube a 6$ Cmo vara la cantidad ofrecida? Y el excedente del productor de Ernesto? Muestre las variaciones en su grfico. Si el precio sube a 6$, a Ernesto le convendra producir 3 botellas, ya que en la cuarta gastara ms en producirla, que lo que ganara al venderla, por otro lado, al venderlas a 6$, el excedente del productor de Ernesto vara, ya que obtendra 5$ (por la primera), 3$ (por la segunda) y 1$ (por la tercera), por lo que su excedente aumentara a 9$.

5.- Considere un mercado en el que Alberto (problema 3) es el comprador y Ernesto (problema 4) es el vendedor.

Utilice la tabla de oferta de Ernesto y la tabla de demanda de Alberto para hallar la cantidad ofrecida y la cantidad demandada a los precios de 2$, 4$ y 6$ Cul de estos precios llevan a la oferta y la demanda al equilibrio

-El precio que lleva a la oferta y la demanda al equilibrio es 4$, ya que en este caso, es cuando Ernesto ofrece 2 botellas (que de coste le salen 1$ y 3$ respectivamente) y al mismo tiempo, Alberto est dispuesto a pagar 7$ (por la primera) y 5$ (por la segunda) as que el hecho de pagar 4$ por cada una de ellas, le traer un gran excedente del consumir. En consecuencia, el equilibrio se consigue all, ya que es justo en este precio, donde la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, ya que cualquier nivel mayor o menos, no le conviene a ninguna de las dos partes, o en otras palabras, no estn dispuestos a producir, ni a pagar por ello.

Cules son los excedentes del consumidor, el excedente del productor y el excedente total en este equilibrio?

-El excedente del consumidor en este equilibrio (cuando las botellas cuesten 4$), sera 3$ por la primera botella (ya que Alberto est dispuesto a pagar 7$ por ella) y 1$ en la segunda botella ( ya que Alberto estara dispuesto a pagar 5$ por ella). Por otro lado, el excedente del productor sera 3$ por la primera botella (ya que Ernesto gastara 1$ en producirla) y 1$ en la segunda botella (ya que Ernesto gastara 3$ en producirla). Finalmente, el excedente total sera: Excedente total (considerando las 2 botellas ofrecidas y demandadas): 12$-8$+8$-4$=8$ *Considerando que: Excedente total=valor para los compradores-cantidad pagada por los compradores+ cantidad recibida por los vendedores-costes de los vendedores.

Si Ernesto produjera y Alberto consumiera una botella menos de agua Qu ocurrira con el excedente total?

-Considerando que la botella cuesta 4$, y que uno produce una menos y el otro consume una menos, el excedente total quedara as. Excedente total: 15$-12$+12$-9$= 6$ En consecuencia, al disminuir en 1, la cantidad de botella ofrecida, y por ende, demandada, el excedente total disminuye su valor. Si Ernesto produjera y Alberto consumiera una botella ms de agua Qu ocurrira con el excedente total? Dependiendo del coste de la botella, y de lo que est dispuesto a pagar Alberto por esa quinta, o lo que le cueste a Ernesto, producir esa quinta, el excedente total se mantendra (al del equilibrio) o aumentara su valor, en contraposicin a lo que pasa (en el ejercicio anterior) que al disminuir la cantidad producida y demandad, disminua el valor de ste.

6.- El coste de producir sistemas estereofnicos ha disminuido considerablemente en las ltimas dcadas. En este problema se consideran algunas implicancias de este hecho. Utilice un grfico de oferta y demanda para mostrar la influencia de la reduccin de los costes de produccin en el precio y en la cantidad de sistemas estereofnicos. Muestre en su grfico qu ocurre con el excedente del consumidor y el del productor.

Suponga que la oferta de sistemas estereofnicos es muy elstica Quin se beneficia ms del descenso de los costes de produccin? Los Consumidores o los productores de sistema estereofnicos? Los productores se beneficiaran ms, puesto que ellos son los principales responsables de la produccin (valga la redundancia) de estos productos, y es su principal responsabilidad, el hecho de mantener o variar en alguna medida el precio del producto en el mercado, es decir, para sus consumidores finales. Sin embargo, en ambas opciones poseen ventajas ya que, si no hacen notar este cambio en la produccin, aumentar su excedente, y si lo hacen notar, sus precios bajarn y lo ms probable y lgico es que la demanda de sus productos aumente, consiguiendo tambin, remuneraciones por el hecho. 7.- Hay cuatro consumidores dispuestos a pagar las siguientes cantidades por un corte de pelo: Felipe 7$, Oscar: 2$, Susana: 8$, Gerardo: 5$ Hay cuatro peluqueras que tiene los siguientes costes: Empresa A: 3$, Empresa B: 6$, Empresa C: 4$, Empresa D: 2$

Cada una de ellas tiene una capacidad para producir un corte de pelo solamente. Para que haya eficiencia Cuntos cortes de pelo deben ofrecerse? Qu peluqueras deben cortar el pelo y qu consumidores deben cortrselo? Cun grande es el excedente mximo posible? -Las peluqueras que deben cortar el pelo, son la D y la A, ya que cada una, pide una suma considerable de dinero, analizando lo que estn dispuestos a ofrecer cada uno de los consumidores, adems, slo con stas empresas, se alcanzara un nmero mayor de clientes que pudieran acceder al servicio que, al parecer, todos necesitan. El excedente mximo posible, se da con Susana como consumidora, cortndose el pelo en la empresa D (que es la que menos cobra) Ahora si se analizara en cuanto a excedente del consumidor, Susana, ganara 6$ de excedente, ya que por el corte que ella est dispuesta a pagar 8$, slo le cobrarn 2$. Ahora bien, si en la empresa D, se dan cuenta que esta chica est dispuesta a pagar 8$ por un corte de pelo que ellos ofrecen, podran cobrarle ese valor, sin embargo, ellos consideraban que el precio necesario era 2$ por lo que quedaran con un excedente de 6$. 8.-Suponga que un avance tecnolgico reduce el coste de fabricar computadoras.

Utilice un grfico de oferta y demanda para mostrar qu ocurre con el precio, la cantidad, el excedente del consumidor y el excedente del productor en el mercado de computadores.

Las computadoras y las mquinas de sumar son sustitutivos. Utilice un grfico de oferta y demanda para mostrar qu ocurre con el precio, la cantidad, el excedente del consumidor y el excedente del productor en el mercado de mquinas de sumar. Deben estar contentos o tristes los fabricantes de mquinas de sumar con el avance tecnolgico de las computadoras?

-Los fabricantes de mquinas de sumar deberan estar tristes, ya que el avance tecnolgico en las computadoras, les significara un mayor ingreso, tanto porque el coste de producirlas es menor, como que el precio que pediran por ellas tampoco es deplorable. Adems, como las mquinas de sumar y las computadores son bienes sustitutivos, a la gente que compra esto en el mercado no les costar cambiar uno, por el otro que tenga un menor valor, o bien, una mejor tecnologa.

Las computadoras y los programas informticos son complementarios. Utilice un grfico de oferta y demanda para mostrar qu ocurre con el precio, la cantidad, el excedente del consumidor y el excedente del productor en el mercado del programa informticos. Deben estar contentos o tristes los fabricantes de programa informticos.

-Los fabricantes de programas informticos deben estar felices, ya que, como ambos bienes son complementarios, el hecho de una mayor demanda en las computadoras y de que su fabricacin sea ahora, con un menos costo; significa que a la gente les llamar ms la atencin y tender a adquirir muchas ms de stas, por ende, de los programa informticos que otras entidades promueven. d) Ayuda este anlisis a explicar por qu Bill Gates, fabricante de programas informticos, es uno de los hombres ms ricos del mundo? -Absolutamente s, ya que, como es de conocimiento general, el uso exacerbado de computadores y su desarrollo en el ltimo tiempo ha ido creciendo incontrolablemente; los avances tecnolgicos de hoy en da nos traen avances multitudinarios a cada uno, y considerando que Bill Gates, es uno de los principales promotores del sistema operativo, Microsoft, no habra por qu extraarse que ser hoy, uno de los personajes con ms dinero del mundo. 9.-Muchas zonas de California sufrieron una grave sequa a finales de los ao 80 y principios de los 90. Utilice un grfico del mercado de agua para mostrar la influencia de la sequa en el precio y en la cantidad de agua de equilibrio.

Sin embargo, muchas comunidades no permitieron que variara el precio del agua Cmo afecta esta poltica al mercado de agua? Muestre en su grfico el excedente o la escasez que surja.

-Esta poltica afecta directamente y en gran nmero al mercado de agua, ya que, ste se basa directamente en el precio que tiene el agua, con el excedente que recibe de ella, se mantiene en pi como mercado, por lo que el hecho de no poder subir el precio de sta, cuando hay una sequa o en algn momento de problemas con respecto al nivel del agua, es relevante para el mercado puesto que no se puede desarrollar normalmente. En un artculo de opinin publicado en The Wall Street Journal en 1991 se deca que << todos los residentes de Los ngeles deben reducir un consumo de agua un 10% el 1 de Marzo, y otro 5% a partir del 1 de Mayo, en funcin de los niveles de consumo que tenan en 1986>>. El autor criticaba esta poltica tanto por motivos de eficiencia como por motivos de equidad, diciendo que <<esa poltica no slo recompensa a las familias que despilfarraron ms agua en 1986, sino que no hace casi nada para animar a los consumidores, que podran reducir ms su consumo, [y] castiga a los que no pueden reducir tan fcilmente su consumo de agua >> En qu sentido es ineficiente el sistema de los ngeles para asignar el agua? En qu sentido parece injusto? -El sistema de los ngeles es ineficiente en el sentido en que la asignacin de los recursos no maximiza el excedente total que reciben todos los miembros de la sociedad, es decir, y como deca el autor (criticando la mencionada poltica) los recursos usados aqu, no son iguales para la gente que utilizaba el insumo antes de 1984. Adems no se le explica mayormente a la gente por qu debe reducir el nivel de agua que consume mensualmente, en conjunto a que, si bien es un cambio progresivo, el ilgico que se tomen estas medidas en un servicio que requiere de un insumo tan vital para la sociedad, en su conjunto se suma la inequidad ya que los que los que no puedan reducir su nivel de consumo de agua fcilmente, se vern castigados por esta medida. Suponga que Los ngeles permitiera, por el contrario, que subiera el precio del agua hasta que la cantidad demandada fuera igual a la ofrecida. Sera ms eficiente la asignacin resultante de agua? Sera, en su opinin, ms o menos justo que las reducciones proporcionales del consumo de agua mencionadas en el artculo del peridico? Qu se podra hacer para que la solucin de mercado fuera ms justa? -La asignacin resultante sera ms eficiente ya que cada uno obtendra lo que necesita (los oferentes, el dinero justo por el servicio ofrecido, y los consumidores, obtendran el insumo que les es tan vital para su desarrollo). Adems, ayudan para la coordinacin del mercado en cuanto a su oferta y demanda. En nuestra opinin, las reducciones proporcionales mencionada en el artculo seran menos justo, ya que slo obligan de alguna manera a la sociedad , a no utilizar este insumo, adems, por ms que sea parcializado, hay algunos lugares en que les cuesta mucho reducir el consumo de ste, por lo que hay mecanismos mucho ms equitativos

como para revertir la situacin. Por ejemplo, el hecho de que se aumente el precio del agua, en un porcentaje razonable, es una buena medida ya que, la gente sera consciente de en qu cantidad debe consumir este insumo, de acuerdo a sus cualidades econmicas. Por otro lado, algunos proyectos sociales, como crear una conciencia social con respecto al consumo de ste, ayudara tambin a que en conjunto se lograra normalizar, la cantidad de agua disponible, con respecto a la que haba antes de la sequa.

Captulo 13 Los Costos de Produccin Preguntas de repaso Qu relacin existe entre el ingreso total de la empresa, su beneficio y su costo total?

La relacin existente es que el beneficio que obtiene una empresa es igual a los ingresos totales menos los costos totales, es decir, la cantidad que recibe una empresa por la venta menos el valor de mercado de los factores que utiliza una empresa en la produccin. Cite un ejemplo de costo de oportunidad que un contable podra no considerar un costo. Por qu no tiene en cuenta el contable este costo?

Un costo de oportunidad que reflejara un economista y no reflejara un contable, sera cuando un dueo de una empresa debe renunciar a trabajar en otro rubro en el que evetualemente puede ganar ms dinero en el mismo perodo de tiempo. El contable no tiene en cuenta este costo debido a que no se refleja en un gasto, ya ue no sale dinero de la empresa para este costo. Qu es el producto marginal y qu significa si es decreciente?

El producto marginal es el aumento que experimenta la cantidad de produccin obtenida con una unidad ms de ese factor. Es decreciente cuando el producto marginal de un factor disminuye conforme se incrementa su cantidad. A medida que aumenta el nmero de trabajadores, el producto marginal disminuye y la funcin de produccin se vuelve ms plana. Trace una funcin de produccin en la que el producto marginal del trabajo sea decreciente. Trace la curva de costo total correspondiente. Explique la forma de las 2 curvas que ha trazado.

La funcin de produccin es decreciente debido que a medida que se contratan ms trabajadores, el producto marginal disminuye.

La curva es ms inclinada a medida que aumenta la cantidad de produccin debido al producto marginal decreciente. Defina el costo total, el costo total medio y el costo marginal. Qu relacin existe entre ellos?

Costo total: se refiere a los valores de mercado que utiliza una empresa en la produccin. Abarca tanto los costos fijos como los variables. Costo total medio: es el costo total dividido por la cantidad de produccin. Costo marginal: aumento que experimenta el costo total cuando se produce una unidad ms. Por definicin, el costo total medio indica el costo de una unidad representativa de produccin si se divide el costo total por igual entre todas las cantidades producidas. El costo marginal indcale aumento que experimenta el costo total si se produce una unidad adicional. Represente las curvas de costo marginal y de costo total medio de una empresa representativa. Explique por qu las curvas tienen la forma que tienen y por qu se cortan en el punto en que se cortan.

Las curvas de costo total y costo total medio tienen la particularidad de disminur durante un perodo de tiempo ara luego estabilizarse y comenzar a subir., es decir, son decrecientes y despus, crecientes. Esto se explica por las propiedades de las curvas de costo creciente: El costo marginal acaba aumentando conforme se incrementa la cantidad de produccin. La curva de costo total medio tiene forma de U. La curva de costo marginal corta a la curva de costo total medio en el punto mnimo de costo total medio.

Cmo y por qu la curva de costo total medio a corto plazo de una empresa es diferente de su curva de costo total medio a largo plazo?

Las relaciones a corto y largo plazo en una empresa son distintas debido a la incapacidad de sta de aumentar su tamao en poco tiempo. Esto solo podra hacerse a lago plazo, agrandar la fbrica o abrir otras nuevas para aumentar el tamao de produccin. Eso se refleja en las curvas de costos a largo plazo y corto plazo de una empresa, ya que algunas decisiones son fijas a corto plazo pero variables a largo plazo. Las curvas a corto plazo siempre se encuentran en el mismo lugar o encima de las curvas d largo plazo, debido a que las empresas presentan mayor flexibilidad en el largo plazo.

Defina las economas de escala y explique por qu podran surgir. Defina las deseconomas de escala explique por qu podran surgir.

Las economas de escala se presentan cuando el costo total medio a largo plazo disminuye conforme aumenta la produccin, mientras que las deseconomas de escalal se presenta cuando el costo total medio a largo plazo aumenta conforme aumenta la produccin. Las economas de escala pueden surgir por que los niveles de produccin mas altos permiten a los trabajadores especializarse, lo cual permite a cada uno realizar mejor las tareas encomendadas. Puede haber deseconomas de escala por problemas de coordinacin inherentes a una gran organizacin, ya que al abarcar mucho, el equipo directivo tiende a ser menos eficaz.

Problemas y aplicaciones

1. a) El verdadero costo de emprender una accin es su Costo de Oportunidad b) El Costo total medio es decreciente cuando el costo marginal es inferior a l, y creciente cuando el costo marginal es superior a l. c) Un costo que no depende de la cantidad producida es un costo Implcito. d) En la industria de helados a corto plazo, el costo variable comprende el costo de la nata y del azcar, pero no el de la fbrica. e) Los beneficios son iguales al ingreso total menos los costos totales. f) El costo de producir una unidad adicional es costo marginal.

2. Su ta est considerando la posibilidad de abrir una ferretera. Estima que le costara $500.000 al ao el alquiler del local y la compra de las existencias. Tambin tendra que abandonar su empleo de contable en el que gana $50.000 anuales. Defina el costo de oportunidad.

El costo de oportunidad de mi ta de sera el no poder ocupar los $500.000 que le costar el alquiler y las existencias en otra cosa para su beneficio, otro uso productivo. Adems, existe el costo implcito que se genera al no recibir los $50.000 anuales correspondientes a su sueldo como contable, ya que no podr dedicarse a eso.

El dirigir la ferretera durante un ao significara el costo explcito de los $500.000 ms el costo implcito de los $50.000 que deja de ganar por llevar a cabo su proyecto. Si estima vender $10.000 anuales y considerando el costo implcito de su sueldo como contable, no es conveniente que abra la tienda ya que, incluso independiente del costo del alquiler y las mercancas, el sueldo anual que ganara sera muy bajo comparado con el que gana como contable, en el que adems no paga nada ms.

3. Suponga que su universidad le cobra por separado la matrcula, el alojamiento y la manutencin.

Cul es el costo de estudiar en la universidad que no es un costo de oportunidad?

La matrcula que paga en la universidad

Cul es el costo de oportunidad explcito de estudiar en la universidad?

El alojamiento y la manutencin

Cul es el costo de oportunidad implcito de estudiar en la universidad?

Debido al tiempo que ocupa estando en la universidad, pierde la posibilidad de ocuparse en otros objetivos que le traigan beneficios, ya sea solo recrearse, hacer deporte o lo que ms guste. Adems, le impide trabajar a tiempo completo, por lo que se convierte en un costo implcito el sueldo que no podemos recibir. 4. Un pescador comercial observa la siguiente relacin entre las horas que dedica a la pesca y la cantidad de pescado capturado.

HORASCANTIDAD DE PESCADO 0

10 18 24 28 30

Cul es el producto marginal de cada hora dedicada a la pesca?

Producto Marginal HORAS KILOS 10 8 6 4 2

Utilice estos datos para representar grficamente la funcin de produccin del pescador. Explique su forma.

La curva de produccin es decreciente, ya que la cantidad va aumentando en intervalos cada vez ms pequeos.

El pescador tiene un costo fijo de $10 (su caa). El costo de oportunidad de su tiempo es igual a $5 por hora. Represente grficamente su curva de costo total. Explique su forma.

La curva es creciente y constante, ya que a cada hora el costo aumenta en la misma cantidad.

5. Nimbus, Inc., fabrica escobas y las vende puerta a puerta. He aqu la relacin entre el nmero de trabajadores y la produccin de la empresa en un da cualquiera.

TRAB 0 1 2 3 4 5 6 7 |0

| PROD |

|PM |0

|CT | | 10 | 10 | 10 |

|C TM

|CM

| 200 | 20 | 30 | 40 | 30 | 20 | 10 |5

| 20 | 50 | 90 | 120 | 140 | 150 | 155

| 300 | 400 | 500 | 600 | 700 | 800 | 900

|5 | 3.3 | 2.5

| | | |

| 16,7 | 30 | 70 | 160

| 3.3 |5 | 10 | 20 | | |

Indique los productos marginales en la columna correspondiente. Qu pauta observa? Cmo podra explicarla?

Se observa que hay un aumento sostenido en los 3 primeros vendedores en terreno, que luego comienzan a decrecer. Esto puede explicarse debido a que al principio los clientes eventuales no conocen el producto, y a medida que aumentan los vendedores, aumentan las ventas del producto. Sin embargo, despus de enviar muchos trabajadores a vender, la gente es la misma y ya conoce o compr el producto (suponiendo que los vendedores tienen una zona determinada para el da)

Un trabajador cuesta $100 al da la empresa tiene unos costos fijos de $200. Utilice esta informacin para indicar el costo total en la columna correspondiente.

Indique el costo total medio en la columna correspondiente Qu pauta observa?

Se observa que el CTM baja, pero a intervalos cada vez ms pequeos.

Ahora indique el costo marginal en la columna correspondiente. Qu pauta observa?

El costo marginal disminuye para luego aumentar.

6. Suponga que usted y su compaero de habitacin han puesto en marcha un servicio de venta de bollos en el campus. Enumere algunos de sus costos fijos y explique por qu son fijos. Enumere algunos de sus costos variables y explique por qu son variables. COSTOS FIJOS: estos costos son independientes de la cantidad de produccin. Local Maquinaria

COSTOS VARIABLES: Estos costos dependen de cunto de produzca. Materias Primas Insumos

7. Considere la siguiente informacin sobre los costos de una pizzera. Q (docenas) 0 1 2 3 4 5 6 | 300 | 350 | 390 | 420 | 450 | 490 | 540 |C |0 | 50 | 90 | 120 | 150 | 150 | 240 | | | | | | | |CV |

Cul es el costo fijo de la pizzera?

El costo fijo de la pizzera es de $300.

Elabore una tabla en la que incluya el costo marginal por cada docena de pizzas, utilizando la informacin sobre el costo total. Calcule tambin el costo marginal por cada docena de pizzas

utilizando la informacin sobre el costo variable. Qu relacin existe entre estos conjuntos de cifras?

Q (docenas) 0 1 2 3 4 5 6 | 300 | 350 | 390 | 420 | 450 | 490 | 540

|C |0 | 50 | 90 | 120 | 150 | 190 | 240 |

|CV | | 50 | 20 | 10 | 7.5 |8 | 8.3 |

| C M (costo variable)

| C M (costo fijo)

| 50 | 20 | 10 | 7.5 |8 |

| | | |

| 8.3

Al analizar los costos marginales en relacin a los costos totales y a los costos variables se aprecia que comparten los mismos valores.

Usted est considerando la posibilidad de establecer un puesto de limonada. El puesto cuesta $200. Los ingredientes para cada vaso de limonada cuestan $0.5.

Cul es el costo fijo de hacer el negocio? Y su costo variable por vaso?

El costo fijo es los $200 que le cuesta el puesto. Los costos variables son los materiales que necesitar para cada vaso. En este caso es $0.5. Son variables ya que a ms cantidad de producto se requieren ms materiales (pueden ser el agua, los limones, los vasos, etc.)

Elabore una tabla que muestre su costo total, su costo total medio y su costo marginal correspondientes a diferentes niveles de produccin que vayan de 0 a 10 litros. (pista: cada litro equivale a 5 vasos). Represente las 3 curvas de costo.

Q (litros) 0 | 200

|CT | |

|C TM |

|CM

2 4 6 8 10

| 205 | 210 | 220 | 230 | 240

| 102.5 | 52.5 | 36.7 | 28.8 | 24

| 2.5 | 2.5 | 1.7 | 1.3 |1 | | | |

Su vecina Victoria tiene una empresa de pintura con un costo fijo total de $200 y la sgte. Tabla de costos variables:

Cantidad de Casas Pintadas al Mes 1234567 Costos Variables10204080160320640

Calcule el costo fijo medio, el costo variable medio y el costo total medio correspondiente a cada cantidad. Cul es la escala eficiente de la empresa de pintura?

Q 0 1 2 3 4 5 6 7

|CV |0 | 10 | 20 | 40 | 80 | 160 | 320 | 640

|C | 200 | 210 | 220 | 240 | 280 | 360 | 520 | 840

|CFM | | | 200 | 100 | 66.6 | 50 | 40 | 33.3 | 28.3 |

|CVM |

|C TM

| 10 | 10 | 13.3 | 20 | 32

| 210 | 110 | 80 | |

| | |

| 70 | 72

| 53.3 | 91.4

| 86.6 | 120

| |

10. El establecimiento de zumos El Saludable Salustino tiene las sgtes. tablas de costos: Q (cubas) |CV |CVM |CT |C TM |CM |

0 1 2 3 4 5 6

| | 10 | 25 | 45 | 70

| 30 | 10 | 12.5 | 15 | 17.5 | 20 | 22.5

| | 40 | 55 | 75

| | 40 | |

| 40

| 27.5 | 25

| 25 |

| 20

| 100 | 130 | 165

| 25 | 26

| 25 | 30

| | |

| 100 | 135

| 27.5

| 35

Calcule el costo variable medio, el costo total medio y el costo marginal correspondientes a cada cantidad.

Represente grficamente las 3 curvas.

Considere la siguiente tabla de costo total a largo plazo de 3 empresas diferentes:

CANTIDAD 1234567 Empresa A60708090100110120 Empresa B112439567596119 Empresa C2134496685106129

Experimenta cada una de estas empresas economas de escala o deseconomas de escala?

Las 3 empresas consideradas presentan deseconomas de escala, ya que el costo total a largo plazo aumenta conforme aumenta la produccin.

CAPTULO 14 Las Empresas de los Mercados Competitivos

Problemas y Aplicaciones 1. a) Grafique.

CPV AumentaOferta Disminuye CTP AumentaCantidad Disminuye CM AumentaGanancias Disminuyen

Las curvas de los costos reflejados en el CTP se muevan hacia arriba al aumentar los costos, mientras que la curva de la oferta se desplaza hacia la izquierda (disminuye) debido al factor subyacente.

Las ganancias disminuyen y el nmero de barcos tambin.

2. No la acabara, puesto que la langosta corresponde a un costo hundido, es decir, un costo en que se ha incurrido y es irrecuperable y se deben ignorar al tomar este tipo de decisiones. 3. P: $27CT: $280 CF: $30 CV: $250

CVP: $25CTP: $28

No se debe cerrar la empresa o parar la produccin.

A largo plazo se debe salir del mercado. 4. Q 0 |IT |0 |CT |8 | |IM | | |CM |

1 2 3 4 5 6 7

|8 | 16 | 24 | 32 | 40 | 48 | 56

|9 | 10 | 11 | 13 | 19 | 27 | 37

|8 |8 |8 |8 |8 |8 |8

|1 |1 |1 |2 |6 |8

| | | | | | |

| 10

Cantidad Maximizadora: 6 unidades (el costo e ingreso marginal se igualan)

Se relacionan en que cuando se cruzan ambas curvas se encuentra la cantidad maximizadora.

Si, se encuentra en una industria competitiva. No se puede decir que se encontrar en equilibrio a largo plazo, pues eso depender de distintos factores. Si produce 6 unidades s lo estar.

5. a) Q 0 1 2 3 4 5 6 |CFT | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | |CFP | | | 50 | 70 | 90 | 140 | 200 | 360 |CVT | 100 | 50 | 35 | 30 | 35 | 40 | 60 |CVP | | | 50 | 20 | 20 | 50 | 60 | 60 | | | | | | |CT |CM |

| 100 | 50 | 33.3 | 25 | 20 | 16.7

| 150 | 170 | 190 | 240 | 300 | 460

b) Si el precio de un estuche es $50 no habr ni prdidas ni ganancias. Tomando como base que las ganancias y/o prdidas son igual al CV promedio precio.

El cerrar la empresa no es conveniente, puesto que el costo variable es igual al precio y el cierre solo es recomendable cuando el precio es menor, puesto que los costos fijos siguen latentes. c) Las ganancias y las prdidas son igual a cero y s sera una sabia decisin, ya que si en trminos marginales no hay ganancias, en trminos contables s lo habrn. d) Los costos de produccin bajan y las ganancias aumentan. c) La oferta aumentar ya que todos optarn pos esta nueva tecnologa que reduce sus costos y aumenta su oferta. Al ocurrir esto, las ganancias disminuyen al igual que los precios. 7. Ingreso Total 500 | 10 | Ingreso Marginal | 50 | 10 | | Cantidad | Ingreso Promedio |

IF + IV ITIT QQ 8. Q 100 |IP | 10 |CTP |8 |CF | 200 |CM | 10 |CVP |6 | |

Ganancia cero marginalmente hablando

En este punto s se encuentra maximizando la eficiencia.

9. a) - Con el costo total promedio, para ver si se debe salir del mercado. - Con el costo variable promedio, para ver si se debe cerrar temporalmente. - Con el costo marginal, para ver si se est maximizando en la produccin. b)

El precio aumentar, ya que la empresa que solo ve prdidas, decidir salir del mercado, disminuyendo la oferta, los costos se mantendrn. La empresa se ir del mercado y la cantidad de oferta del mercado general disminuir.

10.

c) En el corto plazo existen 2 opciones: - Las empresas cerrarn temporalmente ya que el precio ser menor que el costo variable promedio. - Las empresas pueden decidir producir con prdidas fijando como metas igualar el ingreso marginal con el costo marginal.

Captulo 21 La Teora de la Eleccin del Consumidor Preguntas de Repaso: 1.- Un consumidor tiene una renta de 3.000$. El vino cuesta 3$ el vaso y el queso cuesta 6$. Represente la restriccin presupuestaria del consumidor. Cul es su pendiente?

2.- Represente las curvas de indiferencia de un consumidor correspondientes al vino y al queso. Describa y explique cuatro propiedades de estas curvas.

-Primera Propiedad: se afirma que el consumidor siempre prefiere tener ms de un bien, que menos de l mismo, por lo tanto se deduce de all, fcilmente que a la hora de analizar un grfico con curvas de indiferencia, el consumidor siempre elegir curvas ms altas. Ya que stas representan combinaciones con la mayor cantidad de los productos en cuestin, por lo tanto se sabe que stos siempre las elegirn. Segunda Propiedad: como la pendiente refleja la relacin a la que un consumidor est dispuesto a sustituir un bien por otro, las curvas de indiferencia generalmente tiene pendiente negativa. Tercera propiedad: Las curvas de indiferencia no se corta, es decir, hay un ejemplo claro en el que se dan a conocer 3 puntos que se encuentra en curvas de indiferencia que estn sobrepuestas por lo tanto, se considera que los tres puntos le dan la misma felicidad al consumidor, y sin embargo uno de esos tres posee mayor cantidad de los dos productos, que los otros dos. Por lo tanto, se contradice con la primera ley, que dice que el consumidor elige

las curvas de indiferencia ms altas. Por eso, las curvas no se pueden superpones unas con otras. Cuarta propiedad: la relacin marginal de sustitucin depende normalmente de la cantidad que este consumiendo actualmente el consumidor de cada bien, es por eso que las curvas de indiferencia son combadas (encorvadas) hacia dentro, ya que sabemos que, el individuo est dispuesto a tranzar bienes que posea en mayor cantidad, a los que tenga en menor cantidad.

3.- Tome un punto en una curva de indiferencia del vino y del queso y muestre la relacin marginal de sustitucin Qu nos dice la relacin marginal de sustitucin?

Kilo Queso: $6 Vaso Vino: $3 Renta: $3000 Como se muestra en el grfico, en el punto A el consumidor posee una gran cantidad de vino y no tanto de queso, por lo que le apetece un poco ms de ese producto. Para inducirlo a renunciar al vino, hay que darle 1 kg. de queso, por 2 vasos de vino (R.M.S.), en donde llegaramos al punto B. -La relacin marginal de sustitucin nos explica por qu las curvas de inferencia estn combadas hacia dentro, y esto es, porque los individuos, de manera general, estn ms dispuesto a intercambiar bienes de los que poseen una mayor cantidad, por aquello bienes que no poseen tanto; por el contrario, estn dispuestos a tranzar en menor cantidad, los bienes que poseen en menos nmero. 4.- Muestre la restriccin presupuestaria de un consumidor y sus curvas de indiferencia del vino y el queso. Muestre la eleccin ptima de consumo. Si el precio del vinio es de 3$ el vaso, y el del queso es de 6$ el kilo, Cul es la relacin marginal de sustitucin en este ptimo?

Considerando la renta del ejemplo, la restriccin presupuestaria queda en 1000 vasos de vino y 500 kilos de queso. La eleccin ptima de consumo seran 250 kilos de queso y 500 vasos de vino. La R.M.S. en ese ptimo es 2, es decir, por cada dos vasos de vino, dejara 1 kg de queso. 5.- Una persona que consume vino y queso reciba una subida, por lo que su renta aumenta de 3000$ a 4000$. Muestre qu ocurre si tanto el vino como el queso son bienes normales. Muestre ahora qu ocurre si el queso es un bien inferior.

Eso pasa cuando los bienes son normales. La restriccin presupuestaria se desplaza porque hay un aumento de la renta. El precio, en el nuevo equilibrio del queso, es menor porque ahora se considera un bien inferior.

6.-El precio del queso sube de 6$ a 10$ el kilo, mientras que el del vino sigue siendo de 3$. Muestre qu ocurre con el consumo de vino y queso en el caso de un consumidor que tiene una renta contante de 3000$. Descomponga la variacin en un efecto-renta y un efectosustitucin.

El queso sube de $6 a $10. La cantidad de queso consumido disminuye (debido al alza de precio) y la del vino se mantiene. Ahora bien, como la cantidad de queso se vio fuertemente disminuida, lo ms probable es que el consumidor est dispuesto a dar ms vino para obtener cierta parte del queso que ya no tiene. Efecto renta: mayor poder adquisitivo de vino Efecto sustitucin: al comer menos queso, consumir ms vino. 7.- Puede una subida de queso inducir al consumidor a comprar ms queso? Explique su respuesta. -No, porque al momento en que un producto, en este caso el queso, aumenta su valor, el consumidor automticamente adquirir menos de l (considerando que su renta no vara), adems, al abandonar en cierta parte el consumo de este producto, la cantidad del otro producto es mucho mayor a la que vena obteniendo hasta el momento, por lo que la felicidad sera la misma, slo que con una cantidad mucho mayor de un producto que del otro. (en este caso, ms vino y menos queso)

8.-Suponga que una persona que slo compra vino y queso recibe 1000$ en cupones de alimentacin para complementar su renta de 1000$. Los cupones no pueden utilizarse en comprar vino. Podra mejorar el bienestar del consumidor con 2.000 $ de renta? Explique su respuesta. -Lo ms lgico, es que utilice los cupones para comprar queso, y utilice su renta (de 1000$) solamente en vino, por lo que conseguira una parcialidad en la adquisicin de productor, ahora bien. Ahora bien, considerando que el equilibrio lo logra con 84 kilos de queso (aprox) y con 167 vasos de vino (aprox) Considerando estos datos, el equilibrio en cuanto a queso, lo obtiene con 504$, por lo que perdera parte de su cupn alimenticio ya que, no puede comprar vino con l. Por otra parte, le conviene mucho ms tener su renta de 2000$, ya que

as puede barajar mejor las posibilidades de cada producto, segn su preferencia y la cantidad que desea de cada uno de ellos, ya que con los cupones, se ve limitado a adquirir slo un producto y en una cantidad determinada tambin.

Problemas y Aplicaciones 1.- Jernima divide su renta entre el caf y los cruasanes (ambos son bienes normales). Una temprana helada ocurrida en Brasil provoca una gran subida del precio del caf en su pas. a) Muestre como afecta la helada a la restriccin presupuestaria de Jernima

La restriccin presupuestaria baja su equilibrio ya que la cantidad consumida de caf bajo (porque aument su precio) e inmediatamente se aument el consumo de cruasanes en la misma cantidad.

b) Muestre cmo afecta la helada a la cesta ptima de consumo de Jernima suponiendo que el efecto-sustitucin es mayor que el efecto. Renta en el caso de los cruasanes

Como el efecto sustitucin aqu es mayor, y el caf se vio muy afectado, disminuye su cantidad, lo que deriva en una adquisicin mayor de cruasanes.

c) Muestre cmo afecta la helada a la cesta ptima de consumo de Jernima suponiendo que el efecto-renta es mayor que el efecto sustitucin en el caso de los cruasanes.

Como el efecto renta ahora es mayor tenemos una nueva R.P. con un equilibrio en que la cantidad de caf disminuye debido a su alza de precio.

2.- Compare los siguientes pares de bienes: *Coca-cola y Pepsi *Los esques y las fijaciones de los esques En qu caso es de esperar que las curvas de indiferencia sean bastante rectas y en cul es de esperar que sean muy combadas? En qu caso responder ms el consumidor a una variacin del precio relativo de los dos bienes?

-Es de esperar que las curvas de indiferencia sean ms rectas en el caso de los esques, puesto que ambos bienes, all, son complementarios, es decir, cuando aumenta el uso de uno, necesariamente aumenta el uso del otro tambin, por lo tanto sus curvas tendern a ser ms recta, no tanto as las bebidas, ya que stos son bienes sustitutivos, por lo que sus curvas tendern a ser ms combadas, puesto que el uso de uno, disminuye el uso del otro, y es en este caso, donde el consumidor tiene la opcin de elegir entre la que ms le guste, la ms conveniente, etc.

-En el segundo caso, ya que al cambiar los precios de los dos bienes, el consumidor debe responder a ellos, ya que necesita ambos para lograr alguna actividad caracterstica de ellos, no as con las bebidas, que son todo lo contrario, puesto que si el precio de una sube, comprar automticamente la otra (aunque su gusto sea radical para con la bebida que tiene el precio ms alto).

3.- Mario slo consume queso y galletas saladas. a) Podra ser tanto el queso como las galletas saladas bienes inferiores para Mario? Explique su respuesta. - Considerando que los bienes inferiores, responden inversamente a la renta recibida, deducimos que, ninguno de los dos bienes anteriormente mencionados podran ser bienes inferiores para Mario, ya que l slo consume estos dos alimentos, pongmonos en el ejemplo de que, en algn momento de su vida, su renta aumente considerablemente, hemos de tener claro que la cantidad de estos bienes tambin disminuira considerablemente, por lo que, simplemente, no comera nada. b) Suponga que el queso es un bien normal para Mario y que las galletas saladas son un bien inferior. Si baja el precio del queso Qu ocurre con el consumo de galletas saladas por parte de Mario? Y con su consumo de queso? Explique su respuesta. -Si baja el precio del queso, el consumidor tender a obtener ms de este producto, adems, como las galletas son un bien inferior para l, algn aumento de renta, tambin disminuir su adquisicin por lo que, el individuo buscar mayor satisfaccin en el bien normal, que le llama ms la atencin y le traer ms felicidad (en este caso el queso) que un bien que considera inferior para su consumo (como son las galletas saladas). - En consecuencia, su consumo de queso tender a aumentar, ya que el mismo ingreso que se gastaba en l, ahora le traer mayor cantidad del productor, y por otro lado, las galletas saladas las considera un bien inferior, por lo que, el mantener una cantidad de dinero determinada para este bien, no le traera consecuencias en su satisfaccin. 4.- Jaime slo compra leche y galletas.

a) En 2001, gana 100$, la lecha cuesta 2$ el litro y las galletas cuestan 4$ la docena. Represente la restriccin presupuestaria de Jaime.

b) Ahora suponga que todos los precios suben un 10% en 2002 y que el sueldo de Jaime sube tambin un 10%. Represente su nueva restriccin presupuestaria Qu diferencia hay entre la combinacin ptima de leche y galletas de 2002 con la de 2001?

-Cmo podemos ver en las grfica, no hay ninguna diferencia entra la combinacin ptima de leche y galletas de 2001 con la de 2002, ya que, en ningn momento se ha dicho si se considera alguno de los dos productos como un bien inferior, complementario, suplementario o algo parecido. Por lo que deducimos que ambos bienes son normales, y como la renta subi en un 10%, al igual que los precios de cada uno de los productos, la restriccin presupuestaria se mantiene igual. 5.-Considere una decisin sobre el nmero de horas que va a trabajar. a) Represente su restriccin presupuestaria, suponiendo que no paga impuestos por su renta. Represente en el mismo diagrama otra restriccin presupuestaria suponiendo que paga un impuesto del 15%.

b) Muestre cmo podra el impuesto llevar a trabajar ms horas, menos horas o el mismo nmero de horas. Explique su respuesta. - Como hemos de ver en el grfico del punto anterior, el hecho de tener que pagar un impuesto, considera que el individuo tenga que conseguir una mayor renta, para que, su gasto en el impuesto, no se vea reflejado en los otros bienes en los cuales gasta su dinero. Es por ello, que debe trabajar ms horas, para que, el cambio anteriormente mencionado, no cambie su intencin al comprar, ni su nivel de felicidad al adquirir ciertos productos, etc. Ya que, si no lleva a cabo un mayor trabajo, para conseguir ms dinero, el impuesto descontara un 15% del dinero que recibe regularmente y eso afectar directamente a su nivel de felicidad, en cuanto a productos que adquiera a nivel personal. 6.-Sara est despierta 100 horas a la semana. Muestre grficamente sus restricciones presupuestarias suponiendo que gana 6$ por hora, 8$ por hora y 10$ por hora . Ahora represente unas curvas de indiferencia, tales que las curvas de oferta de trabajo de Sara, tenga pendiente positiva cuando el salario se encuentra situado entre 6$ y 8$ por hora, y se vuelva hacia atrs cuando el salario se encuentra entre 8$ y 10$ por hora.

7.- Represente la curva de indiferencia de una persona que tiene que decidir cunto va a trabajar. Suponga que sube el salario Es posible que disminuya su consumo? Es eso razonable? Analcelo. Pista: piense en el efecto-recta y el efecto-sustitucin.

Salario

Horas Trabajo

Es posible que disminuya su consumo slo si alguno de los bienes que adquiere regularmente y que logran su felicidad constante, es de carcter inferior para l. Por otro lado, su consumo, considerando el efecto-renta, no debera bajar, ya que, por el contrario, la renta aumentara, y el consumidor se sentira con mayor poder adquisitivo, adems y considerando su efectosustitucin, el consumidor debe tomar en cuenta todos los productos que tenga a su disposicin para usar bien su renta, y lograr maximizar su propia felicidad. En consecuencia, no sera razonable, bajo ningn punto de vista que su consumo disminuyera. 8.-Suponga que acepta un empleo cuyo sueldo es de 30.000$ y deposita una parte de esta renta en una cuenta de ahorros cuyo tipo de inters anual es del 5%. Utilice un grfico con una restriccin presupuestaria y curvas de indiferencia para mostrar cmo vara su consumo en cada una de las situaciones siguientes. Para simplificar el anlisis, suponga que no pasa ningn impuesto sobre su renta. a) Su sueldo sube a 40.000$ b) El tipo de inters de su cuenta bancaria sube a 8%

9.- Como hemos sealado en el texto, la vida de una persona puede dividirse en dos periodos hipotticos: <<joven>> y <<anciano>>. Suponga que el individuo slo tiene ingresos cuando es joven y ahorra una parte de esa renta para consumir cuando sea anciano. Si baja el tipo de inters de los ahorros, Puede decir qu ocurre con el consumo cuando es joven? Y con el consumo cuando es anciano? Explique su respuesta. -Si baja el tipo de inters de ahorros, el consumo cuando es joven se ve alterado de acuerdo al efecto-sustitucin y al efecto-renta de la persona en cuestin. En el primer caso, cuando sube el tipo de inters, la persona se traslada a una curva de indiferencia ms alta, por lo que es inducido a ahorrar menos, y disfrutar, ahora de un bienestar mayor que antes. En cambio, en el efecto-sustitucin, cuando sube el tipo de inters, su consumo es menos costoso cuando es anciano que cuando joven, es por ello que este efecto tiene a que la persona consuma ms cuando es anciana, que cuando es joven, por lo que se induce a ahorrar ms (en la primera etapa mencionada).

En consecuencia, y dependiendo del efecto en que se mire el caso, ya sea de sustitucin o de renta, el individuo tender a ahorra ms o menos cuando joven, respectivamente, y a consumir ms o menos cuando se es anciano (tambin en el orden de cada caso).

Captulo 2: Los Datos Macroeconmicos (Libro de Macroeconoma) Preguntas de Repaso: Qu dos cosas mide el PIB? Cmo puede medir dos cosas al mismo tiempo?

.El PIB indica la renta total del pas y el gasto total en su produccin de bienes y servicios. Puede medir lo mismo porque en definitiva, ambos son lo mismo: en el caso de la economa en su conjunto, la renta debe ser igual al gasto. Por otro lado, dado que cada transaccin ocurre con un comprador y un vendedor, cada unidad de gasto de un comprador debe convertirse en una unidad de renta de un vendedor.

2.- Qu mide el ndice de precios al consumo?

-Mide el nivel de precios, es decir, es un ndice en donde se cotejan los precios de un conjunto de productos, determinados sobre la base de la encuesta de los gastos de los hogares que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular y la variacin con respecto al precio de cada uno, en referencia a una muestra anterior.

3.- Enumere las tres categoras utilizadas por los institutos nacionales de estadstica para clasificar a todos los miembros de la economa Cmo calculan la tasa de paro?

Producto Interno Bruto (PIB) ndice de precios al consumo IPC Tasa de paro

La tasa de paro se calcula de la siguiente forma:

TASA DE PARO=Nmero de Parados *100 Poblacin Activa

Problemas y Aplicaciones

1.- Un agricultor cultiva un quintal de trigo y lo vende a un molinero por 1,00 euros. ste lo convierte, a su vez, en harina y la vende a un panadero por 3,00 euros. El panadero la utiliza para hacer pan y lo vende a un ingeniero en 6,00 euros. ste se come el pan. Cul es el valor aadido por cada persona? Y el PIB? - El valor agregado que le da el agricultor al trigo, cuando lo vende al molinero es de 1,00 euros, al mismo tiempo, cuando ste lo convierte en harina y lo vende al panadero, le da un valor agregado de 2,00 pesetas. Por ltimo, el valor agregado que le da el panadero, al pan, al ser vendido al ingeniero es de 3, 00 euros y el valor agregado del ingeniero es de 0 euros ya que ste, no lo vende. Por lo tanto su PIB es: P.I.B= 100+200+300= 600 euros. 2.- Suponga que una mujer se casa con su mayordomo. Una vez casados, su marido contina sirvindola como antes y ella contina mantenindolo como antes (pero como marido, no como asalariado). Cmo afecta el matrimonio al PIB? -Antes de concretarse el matrimonio, el mayordomo tena una renta que se inclua en el producto Interno Bruto, pero, al casarse, el deja de percibir su renta. Por lo tanto, el PIB se ver afectado de manera negativa, es decir, disminuir su valor.

PREGUNTAS CAPTULO 7 1.- Explique la relacin entre la disposicin a pagar de los compradores, el excedente del consumidor y la curva de demanda. _Va a depender de la demanda y del precio, si hay mayor cantidad de demanda, es menor precio, si es menor el precio, la disposicin a pagar de los compradores, aumenta, y por consecuente, el excedente tambin aumenta._ 2.- Explique la relacin entre los costes de los vendedores, el excedente del productor y la curva de oferta. 3.- Muestre en un grfico de oferta y demanda el excedente del productor y del consumidor en el equilibrio del mercado. {draw:frame} En el grfico anterior se puede observar como un determinado consumidor demandar la cantidad Q1 para el precio de mercado P1. Sin embargo, este consumidor est dispuesto a pagar un precio ms elevado por las primeras unidades del bien o servicio. Dicho de otra manera, para cualquier cantidad inferior a Q1 se muestra dispuesto a pagar un precio superior a P1. Por ejemplo para est dispuesto a pagar p (que es mayor que P1) por las primeras q unidades del bien. 4.- Qu es la eficiencia? Es el nico objetivo de los responsables de la poltica econmica?

La eficiencia es la "_propiedad segn la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos_". 5.- Qu hace la mano invisible? La mano invisible es la forma en que Adam Smith hacia representar que la bsqueda de la satisfaccin personal (egosmo) de todos los individuos, pareca guiada como por una mano invisible permitiendo alcanzar el mejor objetivo social posible. La mano invisible regula las conformaciones sociales y compensa los excesos por si sola; es una especia de orden natural que tiene las caractersticas de la bendicin por las riquezas. El problema de la mano invisible hace referencia a lo que despus se va a llamar mercado 6.- Cite dos tipos de fallo del mercado. Explique por qu cada uno de ellos puede hacer que los resultados del mercado sean ineficientes. La informacin incompleta:_ si los agentes que participan en el mercado tienen una informacin incompleta, no podrn tomar decisiones eficientes. Muchas veces los consumidores no tenemos tiempo para investigar que marca nos conviene ms y nos dejamos guiar por la publicidad._ Competencia imperfecta y monopolio natural:_ son situaciones en las que las empresas tienen capacidad para influir en el precio de mercado, la ms importante es el monopolio, donde una nica empresa fija el precio que le permite obtener el mximo de beneficios._ PREGUNTAS CAPTULO 8 1.- Qu ocurre con el excedente del consumidor y del productor cuando se grava la venta de un bien? Qu diferencia hay entre la variacin del excedente del consumidor y del productor y los ingresos fiscales? Explique su respuesta. Si en un mercado la produccin de bienes aumenta de tal manera que el precio disminuye, entonces todas las personas que venan consumiendo dicho producto se benefician porque pagarn menos que antes. Cuando la demanda de un bien se expande, los productores se benefician porque el precio del bien aumenta_, ocasionando que stos reciban un precio por su producto, mayor al que exista antes de la expansin de la demanda._ 2.- Trace un grfico de oferta y demanda con un impuesto sobre la venta del bien. Muestre la prdida irrecuperable de eficiencia y los ingresos fiscales. {draw:frame} Mientras mayor el impuesto mayor la perdida de eficiencia en el grafico de izquierda se aprecia el resultado de aplicar un impuesto pequeo. El triangulo representa le perdida de eficiencia Pero si se decide aplicar un impuesto mayor, la perdida eficiencia crece. Mientras mayor la perdida de eficiencia

3.- Cmo afectan las elasticidades de la oferta y la demanda a la prdida irrecuperable de eficiencia provocada por un impuesto? Por qu producen este efecto? Cuando son elsticas, la perdida de eficiencia provocada por la presencia de un impuesto es mayor. 4.- Qu ocurre con la prdida irrecuperable de eficiencia y los ingresos fiscales cuando se sube un impuesto? Un impuesto muy grande provoca una mayor perdida de eficiencia y que los ingresos fiscales se reduzcan. PREGUNTAS CAPTULO 9 1.- Qu nos dice el precio interior vigente en ausencia de comercio internacional sobre la ventaja comparativa de un pas? Cuando una economa no puede comercializar con los mercados mundiales, el precio se ajusta para equilibrar la oferta y demanda interiores, si el precio interior es mayor al precio mundial, al abrir la economa este pas se convertir en importador, pues a las personas de aquel pas les conviene comprar a extranjeros, al contrario si es el precio de aquel pas es menos, este pas se convertir en exportador, y esto beneficiaria a este pas. 2.- Cundo se convierte un pas en exportador de un bien? Y en importador? Cuando el precio interior es inferior que el precio exterior este pas se convierte en exportador, al contrario si el precio interior es superior que el exterior este se convierten en importador. 3.- Represente el grfico de oferta y demanda de un pas importador. Cul es el excedente del consumidor y el del productor antes de que se permita el comercio? Y despus de que se permita el comercio? Cul es la variacin del excedente total? {draw:frame} _En el caso del pas importador, el excedente del consumidor se incrementa pero se reduce. El excedente del productor, sin embargo, el cambio neto en el excedente total es positivo._ 4.- Enumere argumentos que suelen esgrimirse para defender las restricciones comerciales. Cmo responden los economistas a estos argumentos? * El argumento de los puestos de trabajo. En este se dice que al abrirse al comercio mundial este destruir empleos en el interior, al mismo tiempo que creara otros. *El argumento de la seguridad nacional. Es cuando a causa de las ventas se encuentre en peligro la seguridad nacional, es decir que al vender el pas productor carezca de materia para defenderse.

*El argumento de la industria naciente Este se crea con el fin de que las nuevas empresas adquieran madurez para poder ser competitivas, y por ende ayudarlas a crecer *el argumento de la competencia deseal. Este dicta que la competencia es solo viable si los dems pases juegan iguales leyes conforma a sus exportaciones *argumento de la utilizacin de la proteccin como baza en las negociaciones. PREGUNTAS CAPTULO 10 1.- Utilice un grfico de oferta y demanda para explicar el efecto de una externalidad negativa en la produccin. {draw:frame} 2.- Enumere algunas de las formas en que pueden resolverse los problemas causados por las externalidades sin la intervencin del Estado. El estado puede resolver una externalidad exigiendo o prohibiendo determinados conductas. Sin embargo, en la mayora de los casos de contaminacin la situacin no es sencilla ya que a pesar de los objetivos declarados por los ecologistas, sera imposible prohibir todas las actividades contaminantes. Por lo tanto, en lugar de tratar de erradicar totalmente la contaminacin, la sociedad tiene que sopesar los costes y los beneficios con el fin de decidir los tipos y las cantidades de contaminacin que permitir. Las reglamentaciones sobre el medio ambiente pueden adoptar muchas formas. Algunas veces, la EPA establece el nivel mximo de contaminacin que puede emitir una fbrica. Otra obliga a la empresa a adoptar una determinada tecnologa para reducir las emisiones. En todos los casos, para elaborar buenas normas, los organismos pblicos necesitan conocer los detalles de las industrias y las distintas tecnologas que estas podran adoptar. El que fuma, podra averiguar cunto vale mi aire puro y el total que tendra que pagarme luego lo comparara con el coste mi habitacin para eliminar ese humo y si este fuese mayor, me pagara a por contaminarle el aire. 4.- Por qu prefieren los economistas los impuestos pigovianos a la regulacin para proteger el medio ambiente de la contaminacin? La razn por la que los economistas prefieren el impuesto se halla en que reduce ms eficientemente la contaminacin ya que pone esencialmente un precio al derecho de contaminar. PREGUNTAS CAPTULO 11 1.- Explique qu significa bien y bien . Es excluible una pizza? Es rival?

2.- Defina un bien pblico y ponga un ejemplo. Puede suministrar el mercado privado este bien por su cuenta? Explique su respuesta. Un bien pblico es aqul que est disponible a todos y del cual el uso por una persona no substrae del uso por otros._ Por ejemplo, la justicia, la defensa nacional, el medio ambiente._ Son de libre acceso para todo el mundo (no se puede restringir su uso) y son ilimitados (su uso por una persona no limita el uso por otros interesados). Por ejemplo, las playas, los ros, el aire, la defensa nacional, la seguridad ciudadana. 3.- Defina un recurso comn y ponga un ejemplo. Sin la intervencin del Estado, utilizaran los individuos este bien excesivamente o demasiado poco? Por qu? Recursos comunes: Son de libre acceso (no se pueden restringir su uso) pero son limitados (su uso por una persona s limita el uso por otros interesados). Por ejemplo, la pesca, la caza, los servicios de urgencia de un hospital. El libre mercado no funciona correctamente cuando nos encontramos ante estos tipos de bienes. _Al carecer de precio los mercados no pueden garantizar que estos bienes se compren y se vendan en la cantidad adecuada (aquella que maximiza el beneficio total)._ Esto justifica que deba intervenir el Estado_ para tratar de regularlos, buscando maximizar el beneficio total. _ PREGUNTAS CAPTULO 12 1.- En las ltimas dcadas, ha crecido el Estado ms o menos despacio que el resto de la economa? 2.- Cules son las dos fuentes ms importantes de ingresos de la administracin federal de Estados Unidos? *El impuesto sobre la renta de las personas *Cotizaciones a la seguridad social 3.- Explique cmo se gravan dos veces los beneficios de las sociedades. Una es por medio del impuesto de la renta de las sociedades cuando estas obtienen el beneficio y otra por medio del impuesto sobre la renta de las personas cuando las sociedades utilizan sus beneficios para repartir dividendos entre sus accionistas. 4.- Por qu es la carga de un impuesto para los contribuyentes mayor que los ingresos que obtiene el Estado? 5.- Por qu defienden algunos economistas los impuestos sobre el consumo en lugar de los impuestos sobre la renta?

Aparecen una serie de razones a favor de este sistema y otra series de razones en contra con justificaciones a esta imposicin, como que es mas _equitativo gravar al individuo por lo que toma del producto y no por lo que llega a aportar al mismo, ya que se considera que la _igualdad_ de condiciones va a estar dado en funcin de lo que consume y no en funcin de lo que aporta_ 6.- Cite dos argumentos por los que los contribuyentes ricos deben pagar ms impuestos que los pobres. Por su poder adquisitivo o por sus ganancias. Porque estas pueden soportar una mayor carga en comparacin 7.- Qu es el concepto de equidad horizontal y por qu es difcil de aplicar? Este concepto nos dice que las personas con ingresos similares tendrn que pagar impuestos similares. Es muy difcil de aplicar porque las personas tienen diferentes gastos que les imposibilitan el pago de ciertos impuestos PREGUNTAS CAPTULO 13 1.- Qu relacin existe entre el ingreso total de una empresa, su beneficio y su coste total? En mi opinin, las tres definiciones estn ligadas entre s, ya que todas tienen que ver con el objetivo que se plantea alguna empresa, dichos elementos, hacen que el rendimiento de esta sea fructfero, tanto para la empresa misma, como para los consumidores. 2.- Cite un ejemplo de un coste de oportunidad que un contable podra no contabilizar como un coste. Por qu no tendra en cuenta el contable este coste? _Un ejemplo en el que se puede mostrar la utilizacin del costo de oportunidad es el siguiente: Un Conductor compra una camioneta para proveer los servicios de transporte a un colegio privado. Su precio en el momento de la compra es de $ 3.000.000 y Gana $ 500.000 neto anual por prestar este servicio de transporte, ($ 800.000 de ingresos, menos $ 300.000 de Costos de Operacin). Un ao despus, un empresario propone al dueo de la camioneta que deje el transporte de los estudiantes y que en su lugar utilice el vehculo para transportar unos alimentos alimenticios. El dueo se encuentra analizando el proyecto del transporte de los alimentos. Dada la naturaleza del producto, tendra que hacer algunas reformas a la camioneta y necesariamente dejar el servicio de transporte de colegio. Calcula que sus ganancias despus de adecuar el vehculo seran de $ 600.000 anuales ($ 900.000 de ingresos, menos $ 300.000 de costos de operacin). Sin embargo, en ste clculo no ha incluido en sus clculos el valor de la camioneta. _ El precio de compra de la camioneta ya no es relevante. Representa un costo muerto, ya que la decisin de comprarla no se puede cambiar. El valor de la _camioneta es el que estaba generando en su uso alterno: los $ 500.000 que produca en el transporte de los estudiantes. Al Participar en el proyecto de transporte de productos alimenticios, se sacrifica la oportunidad de ganar esos $500.000 netos. Por lo tanto, el proyecto implica un costo de oportunidad de $ 500.000 anuales, que debe ser debidamente registrado en el flujo de fondos.

Dado este costo de oportunidad, se observa que el beneficio neto de participar en el nuevo proyecto se reduce a $ 100.000 anuales. _ 3.- Qu es el producto marginal y qu significa si es decreciente? Producto marginal: aumento que experimenta la produccin con una unidad ms de factor. Producto marginal decreciente: propiedad por la que el producto marginal de un factor disminuye conforme se incrementa su cantidad. 4.- Trace una funcin de produccin en la que el producto marginal del trabajo sea decreciente. Trace la curva de coste total correspondiente (no se olvide de poner el nombre de los ejes en ambos casos). Explique la forma de las dos curvas que ha trazado. Costo Marginal (_CMa): es el aumento del costo total (CT) necesario para producir una unidad adicional del bien. La curva del costo marginal (Cma) tiene un tramo decreciente, alcanza un mnimo y posteriormente tiene u tramo creciente. _ En consecuencia, la forma en U de una curva de costos marginales con un tramo decreciente, con un determinado nivel de produccin en el que alcanza un mnimo, y a partir de ese nivel con un tramo creciente, descansa en la ley de los rendimientos decrecientes. _ {draw:frame} _ _En una fase inicial la funcin de produccin puede presentar una pendiente creciente:_ Al incrementar los factores productivos la cantidad obtenida aumenta de forma ms que proporcional. _Por ejemplo: supongamos que la actividad consiste en vallar una finca. Es muy probable que 2 personas lo hagan ms del doble de rpido que una sola, ya que cada uno de ellos se puede especializar en una determinada tarea (uno va colocando los postes en el suelo y el otro va instalando la malla metlica). _ Este incremento de la eficiencia al aumentar los factores productivos se puede deber a mltiples causas. En el ejemplo anterior la incorporacin de un segundo trabajador permite la especializacin. _Pero normalmente a partir de cierto nivel de produccin este incremento inicial de la eficiencia desaparece y comienza a haber ineficiencias. La pendiente de la funcin de produccin va disminuyendo. _ El aumento de la produccin obtenido al aumentar los factores productivos empleados es cada vez menor. Por ejemplo, llega un determinado momento en el que un aumento de los factores productivos en un 40 por ciento consigue aumentar la produccin en tan slo un 25 por ciento.

_Esta ley se denomina "ley del producto marginal decreciente". Producto marginal es el incremento de la produccin que se obtiene al incrementar un determinado factor productivo en 1 unidad. _ En el ejemplo anterior de la colocacin de la valla llega un momento en el que la incorporacin de nuevos empleados va consiguiendo productividades cada vez menores (hay que compartir herramientas, algunas tareas se convierten en cuellos de botella, resulta difcil coordinar a tanta gente, etc.). La ley del producto marginal decreciente no slo afecta al factor trabajo sino que afecta normalmente a todos los factores productivos. El producto marginal es igual a la pendiente de la curva de produccin, y en el grfico anterior se puede observar como esta pendiente va disminuyendo (la curva se va haciendo cada vez ms plana). 5.- Defina el coste total, el coste total medio y el coste marginal. Qu relacin existe entre ellos? El coste total_ son todos aquellos costes en los que se incurre en un proceso de _produccin_ o actividad._ El coste total medio: coste total dividido por la cantidad de produccin. El costo marginal_ se define como la variacin en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional._ {draw:frame} Coste marginal: _La curva de coste marginal representa el incremento del coste total al incrementarse la produccin en una unidad. _ _En una fase inicial la pendiente de esta curva es decreciente. Al igual que ocurra con el coste variable medio, corresponde a aquel nivel inicial de actividad donde la funcin de produccin tiene pendiente creciente. _ Al aumentar la produccin mejora la eficiencia y el coste de producir una unidad adicional disminuye. _Pero cuando la ley de la produccin marginal decreciente comienza a manifestarse la pendiente de la curva de coste marginal comienza a aumentar. _ Cada vez cuesta ms producir una unidad adicional. _ {draw:frame} _ Coste total medio:

_La curva del coste total medio se obtiene dividiendo el coste total por las unidades producidas. _ _Esta curva tiene forma de U. _ _El coste total medio es la suma del coste fijo medio y del coste variable medio. _ _El coste fijo medio siempre ser decreciente (dentro de ciertos niveles de actividad). Al ser un coste fijo, a medida que aumenta la produccin el coste a imputar a cada unidad es cada vez menor. _ 7.- Cmo y por qu es diferente la curva de coste total medio a corto plazo de una empresa de su curva de coste total medio a largo plazo. La diferencia fundamental entre los costes a corto plazo y los costes a largo plazo es la siguiente: A corto plazo existen costes fijos, costes en los que incurre la empresa con independencia de su nivel de actividad, costes que se originan incluso aunque la empresa estuviese parada (amortizacin de las mquinas, costes financieros, alquileres, etc.). Son costes que la empresa no puede eliminar inmediatamente aunque decidiera finalizar sus actividades.

A largo plazo todos los costes son variables. La empresa puede cancelar los contratos de alquiler de sus oficinas o alquilar nuevas oficinas, puede vender sus instalaciones, maquinarias, etc., o adquirir otras nuevas, cancelar sus prstamos o solicitar otros nuevos, etc. 8.- Defina las economas de escala y explique por qu podran surgir. Defina las deseconomas de escala y explique por qu podran surgir. Economas de escala:_ propiedad por la que el coste total medio a largo plazo disminuye conforme se incre__menta la cantidad de produccin. Suelen surgir porque cuando los niveles de produccin son ms altos, los trabajadores pueden especializarse, lo cual permita a cada uno realizar mejor las tareas encomendadas. _ Deseconomas de escala: propiedad por la que el coste total medio a largo plazo aumenta conforme se incrementa la cantidad de produccin. Pueden surgir por problemas de coordinacin inherentes a una gran organizacin.

TRABAJO

DE

ANALISIS MICROECONOMICO II

ALUMNO :

ANTHONY BENAVENTE OJEDA

UNIVERCIDAD ATUNOMA DE SAN FRANCISCO

Preguntas de repaso 1.- Cite un ejemplo de un precio mximo y otro de un precio mnimo

2.- A que se debe la escasez de un bien, a un precio mximo o a un precio mnimo? Y un excedente? Se debe a que este es mayor que el precio de equilibrio, la cantidad demandada es mayor ala ofertada.

3.- Qu mecanismos asignan los recursos cuando no se permite que el precio de un bien equilibre la oferta y la demanda? 4.- Explique porque los economistas suelen oponerse a los controles de los precios. 5.- Suponga que el gobierno elimina un impuesto sobre los compradores de un bien y establece otro de la misma cuanta sobre los automviles del bien Cmo afecta este cambio de poltica al precio que pagan los compradores a los vendedores por el bien, a la cantidad que desembolsan los compradores incluido el impuesto, a la cantidad que reciben los vendedores una vez descontado el impuesto y a la cantidad vendida del bien? 6.- Cmo afecta un impuesto sobre un bien al precio que pagan los compradores, al precio que perciben los vendedores y a la cantidad vendida? El impuesto afecta al precio del bien que pagan los compradores elevando el monto que deberan pagar y el precio que perciben los vendedores cambiando de cierta forma por ello la cantidad vendida varia.

7.- De que depende la forma en que se reparte la carga de un impuesto entre los compradores y los vendedores? Por qu?

Problemas y casos 1.- Los amante de la msica clsica convencen al parlamento de que imponga un precio mximo de S/. 40.00 por entrada. Consigue esta poltica que acudan a los conciertos de msica clsica ms personas o menos? Se podra decir que si ya que ente caso los amantes de la msica han conseguido que no se cobre ms de 40 soles lo que se entiende que es el limite al que pueden pagar y al ser un precio accesible por eso hay mas demanda para la msica clsica

2.- El gobierno ha llegado a la conclusin de que el precio del queso de libre mercado es demasiado bajo. a.- Suponga que impone un precio mnimo relevante en el mercado de queso. Muestre por medio de un grafico de oferta y demanda como afecta esta poltica al precio del queso y a la cantidad vendida, Hay escasez de queso o un excedente?

OFERTA

OFERTA

14

EXEDENTE

11

DEMANDA

CANTIDAD DEMANDADA 20 35

b.- Los agricultores se quejan de que el precio mnimo ha reducido su ingreso total. Es posible? Explique su respuesta.

c.- En respuesta a las quejas de los agricultores, el gobierno acuerda comprar todo excedente de queso al precio mnimo. En comparacin con el precio mnimo bsico Quin se beneficia de esta nueva poltica? Quin resulta perjudicado? En este caso se beneficiaran los consumidores ya lo adquieren a menor precio, el que resulta perjudicado es el agricultor porque su beneficio ganado va ser mnimo.

3.- Segn un estudio reciente las tablas de demanda y de oferta de discos voladores son los siguientes: Precio por disco volador S/. millones) | 11 10 9 8 7 6 |1 |2 |4 |6 |8 | 10 | 15 | 12 |9 |6 |3 |1 | | | | | | | Cantidad demandada (en millones) | Cantidad ofrecida (en

a.- Cules son el precio y la cantidad de discos de equilibrio?

OFERTA 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 DEMANDA EQUILIBRIO

1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

b.- Los fabricantes de discos convencen al gobierno de que su produccin permite a los cientficos comprender mejor la aerodinmica y de que, por lo tanto, es importante para la seguridad nacional. El parlamento, preocupado por esta cuestin, aprueba la imposicin de un precio mnimo que es S/. 2.00 superior al de equilibrio Cul es el nuevo precio de mercado? Cuntos discos se venden? c.- Los estudiantes universitarios, furiosos, se manifiestan y exigen una reduccin del precio de los discos voladores. El parlamento, aun mas preocupado, vota a favor de que se derogue el precio mnimo e impone un precio mximo que es S/. 1.00 inferior al antiguo precio mnimo Cul es el nuevo precio de mercado? Cuntos discos se venden? 4.- Suponga que el estado obliga a los bebedores de cerveza a pagar un impuesto de S/. 2.00 por cada caja de cerveza que compren. a.- Represente un grafico de oferta y de demanda del mercado de cerveza sin el impuesto. Muestre el precio pagado por los consumidores, el precio percibido por los productores y lla cantidad vendida de cerveza Qu diferencia existe entre el precio pagado por los compradores y el precio percibido los productores? b.- Ahora represente un grafico de oferta y de demanda del mercado de cerveza con el impuesto. Muestre el precio pagado por los consumidores, el precio percibido por los productores y la cantidad vendida de cerveza. Qu diferencia existe entre el precio pagado por los compradores y el precio percibido por los productores? Ha aumentado la cantidad vendida de cerveza o ha disminuido?

PRECIO PRECIO DEL CONSUMIDOR 13 12 11 10 9 8 7 6 P. SIN IMPUESTO EQ. CON IMPUESTO P. DEL VENDEDOR D1 EQ. SIN IMPUESTO

5 4 3 2 1

D2

CANTIDAD CERVEZA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

5.- Un congresista quiere aumentar los ingresos fiscales y mejorar el bienestar de los trabajadores. Un miembro del personal propone subir el impuesto sobre las nominas que pagan las empresas y utilizar parte de los ingresos adicionales para reducir el impuesto sobre las nominas que pagan los trabajadores. Se lograra as el objetivo del congresista? Explique su respuesta. Si se logra cumplir con los requerimientos del congresista al cobrar ms a alas nominas que pagan las empresas va a quedar un porcentaje para cubrir el impuesto de la nomina de los trabajadores y un pequeo porcentaje para cubrir los requerimientos.

6.- Si el gobierno establece un impuesto de S/. 500.00 sobre los automviles de lujo, Subir el precio pagado por los consumidores mas de S/. 500.00 menos o exactamente esa cantidad? Explique su respuesta. Si se pone un impuesto de 500 soles los consumidores tendrn que pagar esa cantidad impuesta a mas de pendiendo el precio que ponga la concesionaria.

7.- El congreso y el presidente consideran que el pas debe reducir la contaminacin del aire reduciendo el consumo de gasolina. Establecen un impuesto de S/. 0.50 por cada galn de gasolina que se venda. a.- Deben establecer este impuesto sobre los productores o sobre los consumidores? Explique detenidamente su respuesta utilizando un grafico de oferta y de demanda.

COMPRADORES

VENDEDORES

EQ. SIN IMPUESTO 6.40 6.40

EQ. CON IMPUESTO

6.10

6.10

EQ. SIN IMPUESTO

5.90

D2

5.90

EQ. CON IMPUESTO D1

Al ver como aumenta el impuesto los ms afectados son los consumidores que se ve que aumenta su gasto.

b.- Si la demanda de gasolina fuera mas elstica, Seria este impuesto mas eficaz para reducir la cantidad consumida de gasolina o menos? Explique su respuesta tanto verbal como grficamente. O PRECIO QUE PAGAN LOS CONSUMIDORES

PRECIO SIN IMPUESTO

PRECIO QUE PAGAN LOS VENDEDORES

D El impuesto es mayor por o cual no se da que la demanda sea mas elstica.

c.- Beneficia este impuesto a los consumidores de gasolina o os perjudica? Por qu? d.- Beneficia este impuesto a los trabajadores de la industria o los perjudica? Por qu? Este impuesto no estn beneficioso para los consumidores ni para las industrias, por parte bajara el consumo de gasolina lo cual perjudica a los proveedores

8.- En caso practico de este capitulo se analiza la ley general del Per sobre el salario mnimo. a.- Suponga que el salario mnimo es superior al salario de equilibrio en el mercado de trabajo no cualificado. Utilice un grafico de oferta y demanda del mercado de trabajo no cualificado para mostrar el salario de mercado, el nmero de trabajadores que tienen empleo y el nmero de trabajadores que estn desempleados. Muestre tambin las cantidades totales pagadas a los trabajadores no cualificados en concepto de salarios.

650

b.- Suponga ahora que el ministro de trabajo propone una subida del salario mnimo. Cmo afectara esta subida al empleo? Depende la variacin del empleo de la elasticidad de la demanda, de la elasticidad de la oferta, de ambas elasticidades o de ninguna? c.- Cmo afectara esta subida del salario mnimo al desempleo? Depende la variacin del desempleo de la elasticidad de la demanda, de la elasticidad de la oferta, de ambas elasticidades o de ninguna? d.- Si la demanda de trabajo no cualificado fuera inelstica Aumentara las cantidades totales pagadas a los trabajadores cualificados en concepto de salarios como consecuencia del incremento propuesto del salario mnimo o disminuiran? Variara su respuesta si la demanda de trabajo no cualificado fuera elstica? 9.- Considere las siguientes medidas, cada una de las cuales tiene por objeto reducir los delitos violentos reduciendo el uso de las armas, Ilustre cada una de ellas en grafico de oferta y demanda del mercado de armas. a.- Un impuesto sobre los compradores de armas. b.- Un impuesto sobre los vendedores de armas. c.- Un precio mnimo de armas d.- Un impuesto sobre la municin. 10.- El gobierno del Peradministra dos programas que afectan al mercado de cigarrillos. Las campaas realizadas en los medios de comunicacin y las normas sobre el etiquetado pretenden que el pblico tome conciencia de los peligros del tabaco. Al mismo tiempo, el departamento de agricultura mantiene un programa de apoyo a los cultivadores de tabaco, que eleva el precio del tabaco por encima del precio de equilibrio. a.- Cmo afectan estos dos programas al consumo de cigarrillos? Utilice un grafico de mercado de cigarrillos en su respuesta.

b.- Cul es el efecto conjunto que producen estos dos programas en el precio de los cigarrillos? c.- Los cigarrillos tambin estn sujetos a un elevado impuesto. Cmo afecta este impuesto al consumo de cigarrillos? 11.- Una subvencin es contario a impuesto. Con un impuesto de S/. 0.50 sobre los compradores de helados, el estado recauda S/. 0.50 por cada helado comprado, con una subvencin de S/. 0.50 a los compradores de helado el estado el paga S/. 0.50 por cada helado comprado. a.- Muestre como afecta una subvencin de S/. 0.50 por helado a la curva de demanda de helados, al precio efectivo pagado por los consumidores, al precio efectivo cobrado por los vendedores y a la cantidad vendida de helados. b.- Salen ganando los consumidores con esta poltica o perdiendo? Y los productores? Y el estado? "La empresa orientada al cliente empieza por el mercado y se deja guiar por l en cada decisin, inversin y cambio."

Вам также может понравиться