Вы находитесь на странице: 1из 2

ENSAYO DE INVESTIGACION EVALUATIVA

Como organizacin, debe adaptarse de forma inteligente a su entorno cambiante y reflexionar de forma permanente sobre la calidad del servicio educativo que presta a la sociedad: en el campo de los conocimiento es preciso una revisin permanente ante la caducidad de los mismos; surgen nuevos conocimientos y destrezas en la bsqueda y tratamiento de la informacin, con la aplicacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin; la formacin en valores es un reto permanente, cuya importancia se acrecienta con la apertura hacia una sociedad cada vez ms intercultural; en las relaciones familia-escuela-sociedad; en el campo laboral; en la continua revolucin en el mbito de la pedagoga, de la metodologa y de la organizacin; etc.

Responder a todos estos retos desde la institucin escolar es una tarea compleja como compleja es la organizacin escolar y los procesos de enseanza y aprendizaje: organizacin del centro, clima escolar, ambiente de trabajo, enseanza-aprendizaje, evaluacin, orientacin y tutora, apertura y participacin a la comunidad educativa, etc.

Slo desde una perspectiva de reflexin permanente y de innovacin se puede conseguir una educacin de calidad, que responda a las necesidades y demandas del alumnado. Innovar es responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio cultural, cientfico, tecnolgico, etc., lo que exige a la escuela formar a sus alumnos para el futuro.

Por otro lado, conviene recordar que Calidad no es un concepto esttico, es una caracterstica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Calidad no es igual a perfeccin. Ninguna accin humana y por lo tanto, ningn sistema educativo puede ser perfecto, pero s puede -y debe- aspirar a mejorar. Cuando hablamos de un programa o sistema educativo de calidad, nos referimos a aqul que ha alcanzado estndares superiores de desarrollo, en lo filosfico, cientfico, metodolgico o en lo humano.

principios de Calidad Son principios de calidad educativa, entre otros, los siguientes: - La estructura del sistema educativo y la configuracin y adaptacin del currculo a las diversas aptitudes, intereses y expectativas de los alumnos. - La funcin docente, garantizando las condiciones que permitan a los profesores el desarrollo de su labor, su formacin inicial y permanente y su reconocimiento profesional. - La evaluacin del sistema educativo, de los centros y del rendimiento de los alumnos, de acuerdo con los estndares establecidos en los pases de nuestro entorno europeo. - El fortalecimiento institucional de los centros educativos, mediante el refuerzo de su autonoma, la profesionalizacin de la direccin y un sistema de verificacin de los procesos y los resultados. - La determinacin de las competencias y responsabilidades de los distintos sectores de la comunidad educativa, el clima de estudio y la convivencia en los

Вам также может понравиться