Вы находитесь на странице: 1из 4

Saliendo de mi mundo interior.

Axel Velderrain Cesea


Historia personal
Naci el 19 de Mayo de 1997, en San Jos Del Cabo, B.C.S. Parto normal, embarazo gemelar. Naci 3 minutos despus de su hermano gemelo, por tanto es el menor de 3 hijos en la familia, todos varones. Su primer ao de vida tuvo un desarrollo normal (gate a los 6 meses, camin al ao de edad, sonrea cuando le hablaban, etc.) Al ao y medio de edad empez a mostrar hiperactividad y algunas conductas poco comunes como caminar de puntitas, se mostraba indiferente cuando le hablaban, se rea slo, sin motivo aparente y le molestaba escuchar el ruido de la licuadora. Debido a estas conductas sus padres decidieron enviarlo al Jardn de Nios para que recibiera estimulacin temprana. A los 2 aos 3 meses ingres al Jardn de Nios Margarita Emilia en el rea de maternal. Fue precisamente ah, donde la maestra de grupo observ que Axel no se integraba en las actividades del grupo, se mostraba ausente y se rea slo, sin motivo aparente. La maestra se lo hizo saber a sus padres y sugiri que se le hicieran estudios auditivos. A los 3 aos de edad es llevado a la ciudad de Guadalajara, Jal. para hacerle los estudios auditivos correspondientes y ser evaluado por la Neurloga Pediatra. El resultado de los estudios auditivos fue que tena una audicin normal. Sin embargo la evaluacin de la Neurloga Pediatra fue que tena un retraso en su desarrollo y presentaba algunas conductas autistas pero que no tenia el perfil completo de un nio autista por tanto no poda asegurar que fuera autista ms que nada por la edad del nio as que haba que esperar para ver su evolucin. Mientras tanto la Neurloga indic que necesitaba recibir terapia de lenguaje, ya que su lenguaje y su comunicacin eran nulos. (Ni siquiera sealaba). Y necesitaba verlo dentro de 6 meses.

Durante esos 6 meses recibi terapia de lenguaje por la Lic. En Comunicacin y Lenguaje Tere Echeveste de manera particular e individual al mismo tiempo que asista al Jardn de Nios Cabo Mgico en el rea de maternal. Pasados estos 6 meses de nuevo fue llevado a la ciudad de Guadalajara, Jal. Para recibir una nueva evaluacin por un equipo de profesionales conformado por una Neurologa Pediatra, una Terapeuta de Lenguaje y un Psiclogo. Despus de algunas sesiones de trabajo y observacin, este equipo diagnostic Autismo de leve a moderado en Axel. Su indicacin fue que siguiera asistiendo a la escuela pero acompaado de una persona que fungiera como monitor y tratara de integrarlo en todas las actividades escolares. Adems era necesario que recibiera terapia psicolgica y educativa de manera individual. Sus padres siguieron estas indicaciones y Axel segua asistiendo al Jardn de Nios y a su terapia particular e individual regularmente. A los 4 aos de edad inici terapia particular e individual con la Psicloga Alma Daz Tejeda y muy pronto Axel mostr avances y mejora en su desarrollo. A los 5 aos de edad empez a tener lenguaje, pronunciando palabras cortas y sencillas como agua. Su primera palabra fue coca ya que es su bebida favorita. Tambin empez a mostrar ciertas habilidades como armar rompecabezas con gran facilidad y rapidez. Por decisin de sus padres a los 5 aos de edad Axel es cambiado al Jardn de Nios Domingo Carballo Flix (Escuela Federal) ya que sta escuela contaba con personal especializado para atender a nios con necesidades especiales adems de un programa de integracin escolar. Ah curs 2do. Y 3er. Grado de educacin pre-escolar siempre acompaado por su monitor. Cuando estaba en 2do. Grado Axel dio muestras de que poda escribir, ya que un da inesperado tom el plumn de su maestra y escribi su nombre en el pizarrn. A partir de ese momento su psicloga particular inici un programa de enseanza de lectoescritura y cuando Axel tena 6 aos ya saba leer y escribir. Concluy su educacin pre-escolar en Julio del 2004.

A los 7 aos de edad ingres a la Escuela Primaria Capitn Emilio Carranza (Escuela Federal) en la cual curs toda su educacin primaria, mostrando cada vez ms, integracin, avances en su desarrollo y aprovechamiento escolar. En su educacin primaria Axel dio muestras de su habilidad para las matemticas incluso era su materia favorita. En 3ro. De primaria ya sumaba, restaba y multiplicaba. En 4to. De primaria resolva divisiones perfectamente. Adems resolva series numricas con gran facilidad y rapidez. En 5to. Grado obtuvo el tercer lugar de aprovechamiento con un promedio de 9.0 Su educacin primaria la realiz durante el ciclo 2004 2010. Axel curs toda su educacin primaria acompaado por una persona que lo asista y apoyaba en todas las actividades (monitor). Adems de recibir terapia particular e individual 2 horas diarias de lunes a viernes por la psicloga Alma Daz Tejeda. Su madre siempre se ha encargado de reforzar todo el trabajo en casa. Axel recibi terapia constante durante 10 aos. Por decisin de sus padres se le suspende la terapia particular en Agosto del 2010. En agosto del 2010 ingresa a la Secundaria Tcnica No. 14 de San Jos Viejo. Se ha integrado sin mayor problema, asiste acompaado por su monitor, sus compaeros lo han aceptado y apoyado, respetndolo siempre. Cursa la tecnologa de informtica en la cual ha mostrado tener gran habilidad. Se le adapt un horario de clases de acuerdo a las materias y actividades que l puede realizar. Curs el 1er. Grado de Secundaria durante el periodo 2010 2011. Actualmente cursa 2do. Grado de Secundaria mostrando cada vez ms, integracin, autonoma e independencia. Axel es un ejemplo de que las personas con discapacidad o necesidades especiales pueden integrarse a la escuela regular y aprender de acuerdo a sus habilidades. Debemos darles esa oportunidad.

Вам также может понравиться