Вы находитесь на странице: 1из 52

Ficha tcnica DS/WMES Rev.

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Measurement made easy Adecuado para todo tipo de aplicaciones en el sector del agua

Una solucin para todas sus necesidades diseado para todo tipo de aplicaciones con agua potable o aguas residuales, desde plantas depuradoras a redes de distribucin Tecnologa de memoria de ltima generacin un mtodo revolucionario de almacenamiento de datos permite cambiar el transmisor y ponerlo en servicio sin necesidad de reconfiguracin transmisor autocalibrable con un coeficiente de temperatura muy bajo para mxima precisin Configuracin verstil y sencilla configuracin TTG ("Through-the-Glass") que evita tener que retirar la cubierta funciones basadas en tecla inteligente funcin de configuracin fcil Opcin de software de verificacin in situ VeriMaster permite al cliente realizar verificaciones in situ del sistema del caudalmetro Incomparable capacidad de servicio mensajes de ayuda en pantalla para la bsqueda de fallos mnimo tiempo de parada gracias a los cartuchos electrnicos sustituibles

Certificacin MID y OIML R49 con verificacin automtica R49 cumple con las especificaciones de precisin segn la clase 1 y la clase 2 para cualquier orientacin de tubera y flujo bidireccional aprobacin de tipo P con Verificacin automtica continua del sensor y el transmisor, que garantiza la mxima precisin y una larga duracin Sensores innovadores para todas las aplicaciones serie optimizada de paso total con un ptimo rango/baja prdida de carga, para aplicaciones de riego serie de paso total para aplicaciones generales de medicin de agua serie de paso reducido para aplicaciones con un amplio rango, como por ejemplo, aplicaciones de deteccin de fugas sensores enterrables, que eliminan las costosas inversiones en la construccin de cmaras HART, PROFIBUS DP y MODBUS Integracin completa del PLC y el sistema

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

La Compaa
ABB es lder mundial en el diseo y la fabricacin de instrumentos para el control de procesos industriales, medicin de caudal, anlisis de gases y lquidos, as como aplicaciones ambientales. Como referente en tecnologa de automatizacin de procesos, nuestra presencia internacional, nuestros completos servicios y nuestra experiencia orientada a aplicaciones nos convierten en uno de los principales proveedores de productos de medicin de caudal.

Rendimiento de caudal
Utilizando sus mtodos avanzados de filtrado, el WaterMaster mejora la precisin incluso en las condiciones ms difciles. WaterMaster tiene un rango de caudal de operacin con una precisin estndar de 0,4% (opcionalmente 0,2%) en ambos sentidos de flujo.

Puesta en marcha sencilla y rpida


El sistema de almacenamiento de datos "Fit-and-Flow" (Instalar y utilizar) que lleva incorporada la gama WaterMaster, elimina la necesidad de adaptar el sensor y el transmisor en campo. En la instalacin inicial, la secuencia de autoconfiguracin replica automticamente en el transmisor todos los factores de calibracin, tamao del medidor y nmeros de serie, as como los ajustes del cliente, eliminando por tanto la posibilidad de error.

Introduccin
Referente en el sector del agua
La gama WaterMaster, disponible en tamaos de 10 a 2400 mm (3/8 a 96 pulg.), est especficamente diseada para las diversas aplicaciones del sector del agua potable y las aguas residuales. El concepto de diseo modular aporta flexibilidad, un funcionamiento ms asequible y fiable, al tiempo que proporciona una vida de servicio duradera y un mantenimiento extraordinariamente bajo. Su integracin en los sistemas de gestin de activos ABB y el uso de las funciones de control automtico y diagnstico aumentan la disponibilidad de la planta y reducen los tiempos de inactividad.

Navegacin intuitiva y prctica


La funcin de configuracin fcil gua a los usuarios sin prctica a travs del men paso a paso. Gracias a sus funciones basadas en la tecla inteligente, su manejo es tan sencillo como usar un telfono mvil. Durante la configuracin, el rango permisible de cada parmetro se indica en la pantalla y se rechazan las entradas no vlidas.

Transmisor universal: potente y flexible


La pantalla retroiluminada se puede girar fcilmente sin necesidad de herramientas. El contraste se puede ajustar y la pantalla es totalmente configurable. El tamao de los caracteres, el nmero de lneas y la resolucin de la pantalla (nmero de puntos decimales) tambin se pueden ajustar como se desee. En el modo "multiplex" se pueden preconfigurar distintas opciones de pantalla y seleccionar una tras otra. El inteligente diseo modular de la unidad transmisora permite desmontarla fcilmente sin necesidad de desatornillar cables ni desenchufar conectores. El protocolo de comunicaciones estndar empleado es HART. De forma opcional, el transmisor est disponible con los protocolos de comunicacin PROFIBUS DP o MODBUS.

VeriMaster: la herramienta de verificacin


Una utilidad fcil de usar, disponible a travs del puerto de servicio de infrarrojos, que emplea un avanzado sistema de control automtico y de diagnstico del WaterMaster, junto con la tecnologa dactilar, para determinar el estado de la precisin del caudalmetro WaterMaster en un 1% respecto a la calibracin original de fbrica. VeriMaster tambin permite imprimir registros de verificacin de calibracin para el cumplimiento de las normativas.

Calidad garantizada
WaterMaster est diseado y fabricado de acuerdo con procedimientos de calidad internacionales (ISO 9001) y todos los caudalmetros estn calibrados segn normas nacionales de certificacin para proporcionar al usuario final una garanta completa de calidad y rendimiento del caudalmetro.

Funciones de diagnstico
Mediante sus funciones de diagnstico, el caudalmetro controla el proceso y su propio funcionamiento. Los valores lmite de los parmetros de diagnstico se pueden establecer de manera local. Cuando se sobrepasan estos lmites, se dispara una alarma. En caso de error, y en funcin del diagnstico, aparece un mensaje de texto de ayuda en la pantalla, caracterstica que simplifica y acelera de forma considerable el procedimiento de solucin de problemas. De acuerdo con NAMUR NE107, las alarmas y avisos estn clasificados con los estados: "Mantenimiento requerido", "Comprobar funcionamiento", "Fallo" y "Fuera de especificacin".

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

WaterMaster: siempre la primera opcin


WaterMaster establece el estndar para la industria del agua. Las especificaciones, caractersticas y beneficios que ofrece esta gama se basan en la experiencia de ABB a nivel mundial en este sector y estn destinadas especficamente a los requisitos del mismo.

Visin general del WaterMaster


WaterMaster tiene incorporada de serie una amplia variedad de caractersticas y ventajas para el usuario: flujo bidireccional transmisor autocalibrable nico (patentado) que ofrece la mejor estabilidad y repetibilidad la verificacin automtica continua de tipo OIML (con alarmas) asegura la precisin del sensor y del transmisor medicin de la impedancia real de los electrodos y bobinas comprensivo modo de simulacin alimentacin elctrica universal conmutable (opciones disponibles para CA y CC) exhaustivo autodiagnstico de acuerdo con NAMUR NE107 capacidad de mltiples alarmas programables opciones de bus: HART (4 a 20 mA), PROFIBUS DP (RS485), MODBUS (RS485) 3 salidas configurables de pulsos/frecuencia y alarmas su avanzado puerto de servicio de infrarrojos es compatible con HMI remota, el protocolo HART, la salida cclica de datos y la descarga de parmetros software de verificacin in situ VeriMaster disponible de forma opcional conmutador de solo lectura y contrasea de servicio ultrasegura para una seguridad absoluta

Sumergible y apto para instalacin bajo tierra


Los sensores WaterMaster son de una construccin robusta y resistente que garantiza una larga vida til, libre de mantenimiento, en las arduas condiciones de trabajo experimentadas en los sectores del agua potable y las aguas residuales. Los sensores son, como estndar, sumergibles (IP68, NEMA 6P), lo cual los hace adecuados para su instalacin en cmaras y pozos de medicin que se pueden inundar. Una caracterstica exclusiva de los sensores WaterMaster es que los tamaos DN40 a DN2400 (11/2 a 96 pulg. NB) se pueden enterrar; la instalacin consiste simplemente en excavar hasta la tubera enterrada, acoplar el sensor, tender el cableado hasta el transmisor y volver a tapar el agujero.

La familia WaterMaster

DS/WMES Rev. U 3

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Aprobacin OIML / MID


WaterMaster ha sido probado y aprobado internacionalmente para la precisin ms alta en las clases 1 y 2 para medidores de agua potable fra y caliente, OIML R49-1 (Organisation Internationale de Mtrologie Lgale). Para obtener ms informacin, puede descargar la OIML R49 de www.oiml.org. Sus requisitos son muy parecidos a los de otros estndares internacionales, tales como las normas EN14154 e ISO4064. WaterMaster se ha sometido a evaluaciones en la National Measurement Office (NMO) conforme a OIML R49 y se aprob segn los requisitos de mxima precisin para los tamaos de DN40 a DN200 (11/2 a 8 pulg. NB). La aprobacin es para: Precisin de clase 1 y clase 2 (opcin de calibracin) Clase medioambiental T50 para temperaturas del agua entre 0,1 y 50 C (32,18 y 122 F) Entorno electromagntico E2 (10 V/m) Cualquier orientacin de la tubera 5 dimetros aguas arriba 0 dimetros aguas abajo Clase de prdida de carga <0,25 bares (3,62 psi) Transmisor integral o remoto (cable de <200 m [656 pies]) DN40 a DN200 (11/2 a 8 pulg. NB), caudal bidireccional Un gran avance en WaterMaster es su capacidad de verificacin automtica, que cumple e incluso supera los requisitos de R49. Adems, es el primer caudalmetro que cumple con el tipo "P" de OIML con verificacin automtica permanente durante su funcionamiento normal (no solo durante la puesta en marcha) e indicacin de alarma para: estado del transmisor y del sensor, con una alarma de precisin estado del programa ROM y RAM almacenamiento doble, independiente de valores de totalizadores en las memorias no voltiles tanto del sensor como del transmisor prueba de la pantalla El certificado de conformidad OIML R49-1 est disponible en: http://www.abb.com/product/seitp330/b42ec2377d3293cd c12573de003db93b.aspx WaterMaster tambin cumple la Directiva sobre instrumentos de medicin de la UE (MID) 2004/22/CE, que rige el uso de los caudalmetros de agua en ciertas aplicaciones. El WaterMaster conforme a MID dispone de fijaciones que evitan el aprisionamiento y est disponible de forma opcional con tecnologas de firmas digitales para el producto de verificacin in situ VeriMaster de ABB, con impresin de certificado con precisin de 1%. Los certificados del WaterMaster segn el examen de tipo CE de instrumentos de medicin estn disponibles en: http://www.abb.com/product/seitp330/b42ec2377d3293cd c12573de003db93b.aspx

Control superior mediante un avanzado diseo del sensor


El diseo innovador y patentado del sensor octogonal mejora el perfil de caudal y reduce los requisitos de tramos rectos aguas arriba y abajo en los tamaos ms corrientes, de 40 a 200 mm (11/2 a 8 pulg.). Este caudalmetro de paso total optimizado proporciona espectaculares resultados en las ms complicadas condiciones de instalacin.

Dimetro octogonal del WaterMaster Los sensores WaterMaster tambin estn disponibles en geometras de paso reducido, dando el mximo rendimiento en caudales bajos, con un rango muy amplio. El diseo nico del sensor de paso reducido adecua el perfil de caudal a la seccin de medicin, de modo que se reducen las deformaciones del perfil, tanto aguas arriba como aguas abajo. El resultado del rendimiento del caudalmetro in situ es excelente, incluso en condiciones de instalaciones hidrulicas precarias.

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Especificacin
Especificaciones del WaterMaster segn la clase 1 de OIML R49
DN100 (4 pulg. NB) Especificaciones para la gama WaterMaster, clase 1

Error (%)

Rendimiento de medicin tpico de 0,2% 0,9 mm/s, el que sea mayor En torno a Q2 el rendimiento es de 0,7 mm/s Lmites de precisin de la clase 1 de OIML R49

0,1 (0,44)

1,0 (4,4)

10 (44)

100 (440)

1000 (4402)

Caudal m3/h (GPM)

Especificaciones del WaterMaster segn la clase 2 de OIML R49


DN100 (4 pulg. NB) Especificaciones del WaterMaster, clase 2

Error (%)

Rendimiento de medicin tpico de 0,4% 0,9 mm/s, el que sea mayor

0,4 %

Lmites de precisin de la clase 2 de OIML R49 Q3


0,1 (0,44) 1,0 (4,4) 10 (44) 100 (440) 1000 (4402)

Caudal m3/h (GPM)

Aunque el estndar OIML R49 no define la precisin del caudal por debajo de Q1, el WaterMaster mide el caudal a velocidades bajas inferiores a una velocidad de corte de 5 mm/s (0,2 pulg./s). Normalmente, la precisin entre el corte por bajo caudal y el Q1 es de 0,9 mm/s ((0,04 pulg./s).

DS/WMES Rev. U 5

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Rendimiento de caudal de los caudalmetros de paso total optimizado (FEV) / caudalmetros de paso total (FEF, FEW) WaterMaster: m3/h
Calibracin estndar - 0,4%, Clase 2 DN 10 15 20 25 32 40* 50* 65* 80* 100* 125* 150* 200* 250 300 350 400 450 500 600 700 750 30 plug. 760 800 900 1.000 42 plug. 1.100 1.200 1.350 1.400 1.500 60 plug. 1.500 1.600 1.650 1.800 1.950 2.000 2.200 2.400 Q4 3,1 7,9 12,5 20 31,25 50 79 125 200 313 500 788 1.250 2.000 3.125 5.000 5.000 7.875 7.875 12.500 20.000 20.000 20.000 20.000 31.250 31.250 31.250 31.250 50.000 78.750 78.750 78.750 78.750 78.750 78.750 125.000 125.000 125.000 200.000 200.000 Q3 2,5 6,3 10 16 25 40 63 100 160 250 400 630 1.000 1.600 2.500 4.000 4.000 6.300 6.300 10.000 16.000 16.000 16.000 16.000 25.000 25.000 25.000 25.000 40.000 63.000 63.000 63.000 63.000 63.000 63.000 100.000 100.000 100.000 160.000 160.000 Q0,4% 0,167 0,42 0,67 1,1 1,67 4,2 4,2 6,7 11 17 27 42 67 107 167 267 267 420 420 667 1.067 1.067 1.067 1.067 1.667 1.667 1.667 1.667 2.667 4.200 4.200 4.200 4.200 4.200 4.200 6.667 6.667 6.667 16.000 16.000 Q2 0,02 0,04 0,063 0,13 0,13 0,25 0,4 0,63 1 1,6 2,5 4 6,3 10 16 25 25 39 39 63 100 100 100 100 156 156 156 156 250 394 394 394 394 394 394 625 625 625 1.600 1.600 Q1 0,006 0,016 0,025 0,05 0,08 0,1 0,16 0,25 0,4 0,63 1 1,6 2,5 4 6,3 10 10 16 16 25 40 40 40 40 63 63 63 63 100 158 158 158 158 158 158 250 250 250 640 640 Calibracin de alta precisin - 0,2%, Clase 1 Q0,2% 0,31 0,8 1,3 2 3 6 8 13 16 25 40 63 100 160 250 400 400 630 630 1.000 1.600 1.600 1.600 1.600 2.500 2.500 2.500 2.500 4.000 6.300 6.300 6.300 6.300 6.300 6.300 10.000 10.000 10.000 16.000 16.000 Q2 0,02 0,05 0,08 0,13 0,20 0,32 0,5 0,8 1,3 2 3,2 5 8 13 20 32 32 50 50 80 160 160 160 160 250 250 250 250 400 630 630 630 630 630 630 1.000 1.000 1.000 1.600 1.600 Q1 0,012 0,03 0,05 0,08 0,13 0,2 0,32 0,5 0,8 1,3 2 3,2 5 8 13 20 20 32 32 50 100 100 100 100 156 156 156 156 250 394 394 394 394 394 394 625 625 625 1.000 1.000

* Certificado de Conformidad OIML R49 segn Clase 1 y Clase 2, con versiones OIML R49 y MID disponibles.

Nota. OIML R491 admite la Clase 1 slo para los medidores con Q3 100 m3/h. Los medidores fuera de este rango se sometieron a pruebas y cumplen con la Clase 1.

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Rendimiento de caudal de los caudalmetros de paso total optimizado (FEV)/caudalmetros de paso total (FEF, FEW) WaterMaster: gal/min
NPS/NB (DN) Q4 Q3 3 /8 (10) 13,8 11 1 /2 (15) 34,7 27,7 3 /4 (20) 55 44 1 (25) 88 70,4 1 1/4 (32) 137,6 110 1 1/2 (40) 220 176 2 (50) 347 277 2 1/2 (65) 550 440 3 (80) 881 704 4 (100) 1.376 1.101 5 (125) 1.376 1.101 6 (150) 3.467 2.774 8 (200) 5.504 4.403 10 (250) 8.806 7.045 12 (300) 13.759 11.007 14 (350) 22.014 17.611 16 (400) 22.014 17.611 18 (450) 34.673 27.738 20 (500) 34.673 27.738 24 (600) 55.036 44.029 27/28* (700) 88.057 70.446 29 (750) 88.057 70.446 30 (760) 88.057 70.446 32 (800) 88.057 70.446 36 (900) 137.590 110.072 39/40* (1.000) 137.590 110.072 42 (1.050) 137.590 110.072 44 (1.100) 137.590 110.072 48 (1.200) 220.143 176.115 52 (1.350) 346.726 277.381 54 (1.400) 346.726 277.381 60 (1.500) 346.726 277.381 66 (1.600) 346.726 277.381 68 (1.650) 346.726 277.381 77 (1.800) 550.358 440.287 77 (1.950) 550.358 440.287 78 (2.000) 550.358 440.287 78 (2.000) 550.358 440.287 84 (2.200) 880.573 704.459 96 (2.400) 880.573 704.459 *El tamao depende de las especificaciones de las bridas. Calibracin estndar - 0.4%. Clase 2 Q0.4% Q2 Q1 0,73 0,06 0,035 1,85 0,14 0,09 2,94 0,22 0,14 4,7 0,35 0,22 7,3 0,57 0,35 18,5 0,89 0,56 18,5 1,41 0,88 29,4 2,24 1,40 47,0 3,58 2,24 73,4 5,59 3,49 73,4 5,59 3,49 185 14,1 8,81 294 22,4 14,0 470 35,8 22,4 734 55,9 34,9 1.174 89,5 55,9 1.174 89,5 55,9 1.849 141 88,1 1.849 141 88,1 2.935 224 140 7.045 451 282 7.045 451 282 7.045 451 282 7.045 451 282 11.007 704 440 11.007 704 440 11.007 704 440 11.007 704 440 17.611 1.127 704 27.738 1.775 1.110 27.738 1.775 1.110 27.738 1.775 1.110 27.738 1.775 1.110 27.738 1.775 1.110 44.029 2.818 1.761 44.029 2.818 1.761 44.029 2.818 1.761 44.029 2.818 1.761 70.446 4.509 2.818 70.446 4.509 2.818 Calibracin de alta precisin - 0.2%. Clase 1 Q0.2% Q2 Q1 1,38 0,09 0,053 3,48 0,22 0,14 5,5 0,35 0,22 8,8 0,57 0,35 13,2 0,88 0,57 26,4 1,41 0,88 34,7 2,22 1,39 55,0 3,52 2,20 70,4 5,64 3,52 110 8,81 5,50 110 8,81 5,50 277 22,2 13,9 440 35,2 22,0 704 56,4 35,2 1.101 88,1 55,0 1.761 141 88,1 1.761 141 88,1 2.774 222 139 2.774 222 139 4.403 352 220 7.045 704 440 7.045 704 440 7.045 704 440 7.045 704 440 11.007 1.100 688 11.007 1.100 688 11.007 1.100 688 11.007 1.100 688 17.611 1.761 1.101 27.738 2.773 1.733 27.738 2.773 1.733 27.738 2.773 1.733 27.738 2.773 1.733 27.738 2.773 1.733 44.029 4.403 2.752 44.029 4.403 2.752 44.029 4.403 2.752 44.029 4.403 2.752 70.446 7.045 4.403 70.446 7.045 4.403

Rendimiento de caudal de los caudalmetros de paso reducido (FER) m3/h (gal/min)


Tamao mm 40 50 65 80 100 125 150 200 250 300 350 375 400 450 500 600 plug. 11/2 2 21/2 3 4 5 6 8 10 12 14 15 16 18 20 24 Q4 m3 / h (Ugal / min) 31 (138) 50 (220) 79 (347) 125 (550) 200 (880) 200 (880) 500 (2200) 788 (3470) 1250 (5500) 2000 (8810) 2000 (8810) 2000 (8810) 3125 (13760) 3125 (13760) 5000 (22014) 7875 (34670) Q3 m3 / h (Ugal / min) 25 (110) 40 (176) 63 (277) 100 (440) 160 (704) 160 (704) 400 (1760) 630 (2770) 1000 (4400) 1600 (7045) 1600 (7045) 1600 (7045) 2500 (11007) 2500 (11007) 4000 (17610) 6300 (27740) Q0.4 % m3 / h (Ugal / min) 0,83 (1,05) 1,0 (4,40) 1,6 (7,04) 2,0 (8,80) 3,2 (10,56) 3,2 (10,56) 8,0 (35,20) 13,0 (57,2) 20 (88) 32 (140,8) 32 (140,8) 32 (140,8) 50 (220) 50 (220) 80 (352) 126 (554,4) Clase 2 especificacin Q2 Q1 m3 / h m3 / h (Ugal / min) (Ugal / min) 0,063 (0,28) 0,04 (0,18) 0,1 (0,44) 0,063 (0,28) 0,16 (0,7) 0,25 (1,1) 0,41 (1,8) 0,41 (1,8) 1,0 (4,4) 1,6 (7,04) 2,5 (11,01) 4,1 (18,05) 6,4 (28,18) 6,4 (28,18) 10 (44) 10 (44) 16 (70,45) 25,2 (110,9) 0,1 (0,44) 0,16 (0,7) 0,25 (1,1) 0,25 (1,1) 0,63 (2,77) 1,0 (4,4) 1,6 (7) 2,5 (11) 4,0 (17,6) 4,0 (17,6) 6,3 (27,7) 6,3 (27,7) 10 (44) 15,8 (70) Q0.2 % m3 / h (Ugal / min) 1,7 (7,48) 2,0 (8,8) 3,2 (10,56) 4,0 (17,6) 6,4 (28) 6,4 (28) 16 (70,4) 25 (110) 40 (176) 64 (281,6) 64 (281,6) 64 (281,6) 100 (440) 100 (440) 160 (70,4) 252 (1108) Clase 1 especificacin Q2 Q1 m3 / h m3 / h (Ugal / min) (Ugal / min) 0,1 (0,44) 0,063 (0,28) 0,16 (0,7) 0,1 (0,44) 0,25 (1,1) 0,4 (1,76) 0,64 (2,8) 0,64 (2,8) 1,6 (7) 2,5 (11) 4,0 (17,6) 6,4 (28) 12,8 (56) 12,8 (56) 20 (88) 20 (88) 32 (141) 50,4 (222) 0,16 (0,7) 0,25 (1,1) 0,4 (1,76) 0,4 (1,76) 1,0 (4,4) 1,6 (7) 2,5 (11) 4,0 (17,6) 8,0 (35,2) 8,0 (35,2) 12,5 (55) 12,5 (55) 20 (88) 31,5 (138,7)

R 630 630 630 630 630 630 630 630 630 630 400 400 400 400 400 400

R 400 400 400 400 400 400 400 400 400 200 200 200 200 200 200 200

DS/WMES Rev. U 7

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Especificaciones Sensor
Especificaciones funcionales
Limitaciones de presin Segn la presin nominal de las bridas: sin aprobacin PN16 segn OIML R49, aprobacin MID Directiva de equipos de presin 97/23/EC (PED) Este producto se puede utilizar en redes de suministro, distribucin y descarga de agua, as como con los equipos correspondientes, por lo que queda exento. Lmites de temperatura Temperatura ambiente Transmisor remoto Transmisor integral Temperatura de proceso De 20 a 70 C (de 4 a 158 F) De 20 a 60 C Consulte la tabla siguiente. De 0,1 a 50 C (de 32,2 a 122 F): aprobacin T50 segn OIML R49

Especificaciones fsicas Partes hmedas


Material de los electrodos Acero inoxidable 316 L/316 Ti Acero sper austentico Hastelloy C-22 y Hastelloy C4 (otros materiales de electrodos disponibles bajo peticin) Anillos de puesta a tierra Se recomienda al menos 1 (para las tuberas aisladas aguas arriba/abajo) Material del revestimiento/aprobaciones para agua potable
Aprobaciones para agua potable Cdigo Tamaos DN10 32 (3/8 11/4 pulg. NB) DN10 600 (3/8 24 pulg. NB) DN40 2400 (11/2 96 pulg. NB) DN40 2400 (11/2 96 pulg. NB) DN40 200 (11/2 8 pulg. NB) DN250 600 (10 a 24 pulg. NB) DN250 600 (10 a 24 pulg. NB) DN40 600 (11/2 24 pulg. NB) Revestimiento WRAS WRAS 60 C ACS DVGW NSF AZ/ NZS 4020

FEW

PTFE

Cdigo FEF, FEW3 FEW1 FEW3 FEW3 FEF, FER FEV

Recubrimiento Goma dura PTFE PTFE Elastmero Elastmero Polipropileno

Material de las bridas Acero al carbono Acero inoxidable Acero al carbono Acero inoxidable Acero al carbono Acero inoxidable Acero al carbono Acero inoxidable Acero al carbono

Temperatura media en C Mnimo Maximum 10 90 10 90 10 130 25 130 10 130 10 130 5 80 5 80 6 70 6 70

FEW3

PTFE

FEW3

PTFE

Material con aprobacin NSF-61

FEW3

PTFE

FEV

Polipropileno

FEF

Elastmero

NSF-61 Material con aprobacin

Proteccin IP IP68 (NEMA 6) hasta 7 m (20 pies) de profundidad Nota: no en los tamaos DN10 a DN32 (3/8 a 1/4 pulg. de dimetro nom.) IP67 (NEMA 4X) DN10 a DN32 (3/8 11/4 pulg. de dimetro nominal) Enterrable (slo sensor) FEV, FEF y FEW DN450 a 2400 (18 a 96 pulg. de dimetro nom.) hasta 5 m (16 pies) de profundidad Conductividad >5S cm1 Montaje del transmisor Integral (excepto FEF) o remoto. Conexiones elctricas Casquillos de 20 mm
1 /2 pulg. NPT Casquillos blindados de 20 mm

FEF

Goma dura

FER

Elastmero

*El tamao depende de las especificaciones de las bridas

Anillos de proteccin del recubrimiento No requerido Condiciones de instalacin (recomendadas) Tramos rectos requeridos Aguas arriba Aguas abajo FEW / FEF 5 x DN 2 x DN FEV 5 x DN 0 x DN FER 0 x DN 0 x DN Prdida de carga Insignificante a Q3 <0,25 bares (<3,62 psi) en Q3 <0,63 bar (<9,13 psi) a Q3 Todos los medidores de paso total FEV (DN40 a 200 [11/2 a 8 pulg. NB]) FER (DN40 a 600 [11/2 a 24 pulg. de dimetro nominal])

Cable del sensor El cable del WaterMaster ABB est disponible en dos versiones: estndar y blindado Longitud mxima 200 m (660 pies)

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Partes no mojadas
Material de las bridas Acero al carbono Acero inoxidable Hierro dctil (DN20 a DN2400 [3/4 a 96 pulg. NB]) (DN10 a DN2400 [3/8 a 96 pulg. NB]) FEV (DN40 a DN150 [11/2 a 6 pulg. de dimetro nominal]) FER (DN40 a DN150 [11/2 a 6 pulg. de dimetro nominal]) Material de la caja Acero al carbono Plstico Aluminio FEV (DN40 a 200 [11/2 a 8 pulg. NB]) FEW (DN700 a 2400 [18 a 96 pulg. NB]) FEF (DN250 a 600 [10 a 24 pulg. NB]) FEW (DN10 a 400 [3/8 a 16 pulg. NB])

Material de la caja de terminales Policarbonato Material de los prensacables Plstico, latn Especificaciones de la pintura Revestimiento de pintura RAL 9002 (gris claro) de 70 m de grosor

DS/WMES Rev. U 9

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Especificaciones Transmisor
Especificaciones funcionales
Alimentacin elctrica Alimentacin de red Baja tensin CC 85 a 265 V de CA a <7 VA 24 V de CA +10 %/30 % a <7 VA 24 V 30 % a <0,4 A

Proteccin ambiental Humedad: 0% a 100% Clase de proteccin: IP67 (NEMA 4X) hasta 1 m (3,3 pies) de profundidad Proteccin a prueba de manipulaciones Acceso a escritura bloqueado por un conmutador interno combinado con sellos de seguridad externos para las aplicaciones MID Idiomas Ingls, francs, alemn, italiano, espaol, polaco Puerto de infrarrojos Adaptador USB (accesorio), USB 1.1. y compatible con 2.0 Software de controlador para Windows 2000, XP, 7 (32 bits) y Vista Material de la caja Revestimiento de polvo de aluminio con ventana de vidrio Especificaciones de la pintura Revestimiento de pintura RAL 9002 (gris claro) de 70 m de grosor Comprobacin de vibraciones del transmisor Nivel de vibracin: 7 m/s2 Rango de frecuencia: de 20 a 150 Hz Nmero de barridos en 3 planos ortogonales: 20 Desplazamiento no detectable en el rango del transmisor o rendimiento cero Aprobaciones para zonas peligrosas (slo variante HART) FM y FMc Clase 1, divisin 2 (FM incluye NI /1/2/ABCD/T4,S/II,III/2/FG/T4, Ta=60C; tipo 4X, IP67 - para transmisor y montaje integral Ta=70C, Tipo 6P, IP68; para sensor remoto IP67 en DN10 a 32) (FMc incluye NI /1/2/ABCD/T4,DIP/II,III/2/FG/T4, Ta=60C; tipo 4X, IP67 - para transmisor ymontaje integral Ta=70C, tipo 6P, IP68; para sensor remoto IP67 en DN10 a 32) slo FET, FEV, FEW y FEF DN700 a 2200 (27/28* a 84) *El tamao depende de las especificaciones de las bridas ATEX* Zona 2, 21 y 22 II 3 G Ex nA IIC T5 Gc II 2 D Ex tb IIIC T100C Db TA = 20 C a +60 C (transmisor integral) TA = 20 C a +70 C (sensor remoto) IECEx* Zona 2, 21 y 22 Ex tb IIIC T100 C Db Ex nA IIC T5 Gc TA = 20 C a +60 C (transmisor integral) TA = 20 C a +70 C (sensor remoto) *FEW, FEV, FET y FEF 700 (27/28 pulg. de dimetro nominal) slo Declaracin de conformidad Copias de las certificaciones CE disponibles bajo pedido. WaterMaster tiene el Certificado de Conformidad OIML R49 de precisin Clase 1 y Clase 2 (FEV DN40 a 200 [11/2 a 8 pulg. NB]). Copias de certificados de precisin disponibles bajo pedido. WaterMaster (FEV DN40 a 200 [11/2 a 8 pulg. NB]) se ha examinado conforme a la directiva MID 2004/22/CE, Anexo MI-001. Copias de este certificado disponibles bajo pedido.

Las fluctuaciones del voltaje de alimentacin dentro del rango especificado no tienen ningn efecto en la precisin. Salidas digitales (3) Capacidad de 30 V a 220 mA, colector abierto, aislamiento galvnico* Mxima frecuencia de salida 5.250 Hz 1 desactivada, funcin programable dedicada a Alarma/Lgicas 2 desactivadas, configurables para Pulsos/Frecuencia o Alarma/Funcin Lgicas Salida de corriente: variante HART FEX100 4 a 20 mA o 4 a 12/20 mA, aislamiento galvnico* Mxima resistencia del lazo 750 Protocolo HART Versin 5.7 (registrado como HART) Niveles de seal de acuerdo con NAMUR NE 43 de (3,8 y 20,5 mA) Alarma de baja 3,6 mA, alarma de alta 21,8 mA Precisin adicional 0,1% de la lectura Coeficiente de temperatura: normalmente < 20 ppm/C Comunicaciones RS485: variante PROFIBUS FEX100-DP Denominacin: FEX100-DP RS485 (9,6 kbps a 1,5 Mbps), aislamiento galvnico DPV0, DPV1 Perfil de PA 3.01 Ident. estndar: 9700, 9740, 9741 Ident. especfica FEX100-DP: 3431 3 conexiones maestras MS2 simultneas Comunicaciones RS485: variante MODBUS FEX1000-MB Protocolo MODBUS RTU RS485 (9,6 kbps a 115,2 kbps), aislado galvnicamente Conexiones elctricas Casquillos de 20 mm, 1/2 pulg. NPT, casquillos blindados de 20 mm Lmites de temperatura Temperatura ambiente Coeficiente de temperatura De 20 a 60 C Tpicamente <10 ppm/C a Vel 0,5 mls

* Una vez instalado, no deje los circuitos aislados galvnicamente (pulso y corriente), flotantes.

10

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Conexiones del transmisor


Visin general de las conexiones del terminal del transmisor
El objetivo de esta seccin es ofrecer una visin general de la instalacin de un caudalmetro. Para obtener informacin sobre los requisitos de instalacin, datos tcnicos y precauciones sobre salud y seguridad, consulte la gua del usuario del modelo OI/FET100EN.

Puntos de prueba para conexiones de salida

Terminal de alimentacin CA/CC

Terminal del cable del sensor

Terminal de conexiones de salida Tarjeta madre posterior

Toma de tierra interna (Alternativa PE) Toma de tierra externa Conexiones de salida Conexiones de salida

Toma de tierra interna (Alternativa PE)

Cable de alimentacin

Cable del sensor

Casquillo para paso de cable/pasacables de entrada (transmisor remoto)

Conexiones del cable del sensor y longitud recomendada de los cables


Corte los cables a una longitud de 70 mm (2,75 pulg.) M1 Marrn M2 Rojo Corte los cables a una longitud de 60 mm (2,35 pulg.) E1 violeta (*seal) S1 violeta (pantalla)

E2 S2 D1/TFE D2 3 verde azul azul Naranja Amarillo (conexin a tierra) (pantalla) (*seal) SCR Apantallado

**Hilo de drenaje (trenzado con hilo apantallado de D1/TFE [naranja] y D2 [amarillo]) Consulte en las pginas anteriores los requisitos de preparacin del cable antes de conectarlo *Hilo interno **Para sistemas con proteccin catdica (o si la carcasa del transmisor no tiene tornillo de toma de tierra), conecte el hilo de drenaje al SCR.

Conexiones del cable de terminales del sensor en el bloque de terminales del transmisor: sistema estndar

DS/WMES Rev. U 11

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Conexiones de alimentacin
Fuente de alimentacin de CA
LED indicador de la alimentacin elctrica * Fusible CA F1, tipo T de 250 mA
(consulte la tabla que aparece ms abajo para conocer los proveedores)

Tornillos de puesta a tierra internos** **Se pueden usar como toma de tierra (PE) si as lo exigen las normas nacionales

Marrn Azul Verde/amarillo Alimentacin elctrica de CA a travs de un aislador y un fusible adecuados

Tornillo de puesta a tierra externo Hilo de cobre de >4 mm2 (<10 AWG)

*Proveedor del fusible Nmero de pieza del fusible ABB Bussmann Wickmann B20411 BK/ETF, 250 mA 19372 K, 250 mA Etiqueta del transmisor

Conexiones de alimentacin de CA Alimentacin elctrica CC (y baja tensin CA)


LED indicador de la alimentacin elctrica

*Fusible CC F2, tipo T de 2 A (consulte tabla ms abajo para proveedores) Tornillos de toma de tierra internos

Rojo Negro Verde/Amarillo

Toma de tierra externa Hilo de cobre de >4 mm2 (<10 AWG) Alimentacin elctrica de CC (o baja tensin CA) a travs de un aislador y un fusible adecuados

*Proveedor del fusible Nmero de pieza del fusible ABB Bussmann Wickmann B20412 BK/ETFZM 19372 K2A

Etiqueta del transmisor (DC)

Conexiones de alimentacin elctrica CC (y baja tensin CA)

12

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico Microinterruptores de configuracin La tarjeta madre posterior del transmisor lleva montados tres microinterruptores de configuracin. Estos microinterruptores estn ajustados de fbrica, tal como se indica a continuacin: Transmisor remoto: todos en "APAGADO" Transmisor integral: SW3 en "ENCENDIDO" Para caudalmetros que cumplan con la directiva sobre instrumentos de medicin (MID), el interruptor de proteccin MID/de solo lectura se encuentra en la posicin "ON" para garantizar que el caudalmetro est protegido contra manipulaciones. En las versiones de software HART anteriores a la 01.02.XX, este interruptor, ajustado despus de la puesta en marcha, evita que se inicie sesin a travs del teclado o el bus en todos los niveles de seguridad. A partir de la versin de software 01.03.XX de HART y para todas las versiones de software PROFIBUS, todos los parmetros metrolgicos de los medidores MID estn bloqueados y son inaccesibles a nivel de servicio tcnico. Sin embargo, se pueden modificar los parmetros estndar y avanzados a nivel de usuario mediante la HMI o el bus.
Configuracin interruptores DIP APAGADO Etiqueta PROFIBUS FEX-100P

Identificacin del mdulo convertidor Nota. Si no se especifica en la etiqueta del mdulo convertidor, el tipo de comunicaciones bus es HART FEX100. A continuacin se muestra un ejemplo de etiqueta de mdulo convertidor de la variante PROFIBUS FEX100-DP.

Etiqueta roja en el mdulo convertidor de CC (y baja tensin CA)

ENCENDIDO SW3 SW2 SW1 Funciones de los microinterruptores SW1 solo lectura / proteccin MID SW2 (producto futuro) SW3 memoria interna del sensor Etiqueta negra en el mdulo convertidor de CA

Microinterruptores de configuracin

Identificacin del mdulo convertidor

DS/WMES Rev. U 13

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Conexiones de salida
Salidas de frecuencia
PLC o almacenador de datos

Salidas de alarma

XX XX XX XX 42 41 51 61 52 62

Los terminales de conexin ID son HART/PROFIBUS/MODBUS dependiendo de la variante

COM DO3

Los ID de conexin del terminal son HART/PROFIBUS - dependiendo de la variante

COM DO1 DO2

Conexiones de salida de alarma

Conexiones de PLC/almacenador de datos


Alarma 1

COM Caudal directo Salida (DO1) Contador/Totalizador Alimentaci 1 2 34 56


+

DO1 DO2 DO3 y/o Alarma 2 Bocina

Conexiones de salida de alarma


XX XX XX XX 42 41 51 61 52 62

y/o

1 2 34 56

Nota.
Caudal inverso Salida (DO2) Contador/Totalizador

COM

DO1

DO2

Conexiones electromecnicas
Caudal directo Salida (DO1) Contador/Totalizador

Alarma normal/salida lgica desde DO3 (terminal 61). DO1 (41) y DO2 (51) tambin se pueden configurar como alarmas si es necesario, pero NO estn entonces disponibles como salidas de frecuencia/pulsos de salida como se muestra en las conexiones Electromecnicas y de Telemetra/conexiones contadores electrnicos, de la pgina anterior. La campana y la bocina se muestran solo como ejemplo. Se puede utilizar cualquier dispositivo de alarma apto (por ejemplo, una lmpara, una sirena, un zumbador, etc.).
Alarma 1 Conmutador temporizador R Alarma 2 Rel y/o
+

1 2 34 56

XX XX XX XX 42 41 51 61 52 62

y/o

1 2 34 56

COM

DO1

DO2

Conexiones de telemetra/contadores electrnicos

XX XX XX XX 42 41 51 61 52 62

COM

DO1

DO2

Conexiones de salida de rels y temporizadores Nota. El rel y el interruptor del temporizador se muestran solo como ejemplo.

14

DS/WMES Rev. U

Caudal inverso Salida (DO2) Contador/Totalizador

Alimentacin elctrica CC

Nota. Las salidas digitales DO1 y DO2 son sensibles a la polaridad. La conexin comn (negativa) para estas salidas se denomina "COM".

XX XX XX XX 42 41 51 61 52 62

Campana Alimentacin elctrica CC


+

WaterMaster Caudalmetro electromagntico Interfaz PLC


24 V
XX XX XX XX 42 41 51 61 mente 52 62

Salida de corriente (4 a 20 ma) variante HART (FEX100)

Normal1k 1W

PLC Directo + Rev +


+

Alimentacin elctrica CC

COM

DO1

DO2

Consulte IM/WMP para obtener ms informacinsobre el protocolo de

Salida de corriente (4 a 20 mA) variante HART (FEX100)


Com.

PLC: comn conexiones ve

Comunicaciones RS485: variantes PROFIBUS (FEX100-DP) y MODBUS (FEX100-MB)

XX XX XX XX 42 41 51 61 52 62

Alimentacin elctrica CC

COM

DO1

DO2 PLC Dir.: Inv.: Com.

PROFIBUS/MODBUS RS485 A1/B1: entrada A2/B2: salida Abrazadera de pantalla

PLC: comn conexiones +ve Nota. Las salidas digitales del WaterMaster son transistores NPN octoacoplados que se utilizan como interruptores. La tensin mxima permitida en el colector es de 30 V de CC. La corriente mxima permitida en el transistor es de 220 mA.

Conexiones de la tarjeta madre posterior WaterMaster a las redes PROFIBUS/MODBUS Acceso a los puntos de prueba

RS485

del

Nota. Una sonda DVM tpica puede acceder (encajar) en los orificios de prueba de la PCB.

4 a 20 mA IC+* IC* No usado


31 32 XX 41 42 51 61 VR

Salidas de Sal. 1 frecuencia COM Sal. 2 Salida de alarma O/P3 No usado

*Estos 2 puntos de prueba solo se conectan en la tarjeta madre posterior HART FEX100 (estn disponibles en la tarjeta madre posterior del PROFIBUS FEX100-DP/MODBUS FEX100-MB, pero no estn conectados)

Acceso a los puntos de prueba de la placa PCB del transmisor

DS/WMES Rev. U 15

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Comunicacin digital
El transmisor dispone de las siguientes opciones para la comunicacin digital.

Protocolo PROFIBUS DP
PROFIBUS es un estndar de bus de campo, independiente del fabricante, para un gran nmero de aplicaciones en automatizacin de fabricacin, procesos y construccin. La norma internacional EN 50170 garantiza su carcter abierto e independencia de fabricantes.
ID de PROFIBUS DP n. Alternativa estndar ID n. Configuracin 0x3431 0x9701 o 0x9741 Directamente en el dispositivo Software Asset Vision Basic (+PROFIBUS DP-DTM) Precisin de acuerdo con IEC 61158-2 Cable blindado, trenzado (precisin de acuerdo con IEC 61158-2, tipos A o B)

Protocolo HART
La unidad est registrada con HART Communication Foundation.
Conexin multipunto Conexin simple
Conexiones HART en el bloque de terminales Salida de corriente 4 mA (conexin multipunto) Salida de corriente de 4 a 20 mA (conexin simple) Ver la Gua del Usuario IM/WMP

Seal de transmisin Cable

Carga mnima 250

Conexin PC (USB o RS232)

Mdem FSK HART o Comunicador

Sensor

Todos los dispositivos se conectan en una estructura de bus ("lnea"), como se muestra a continuacin. Es posible enlazar hasta 32 estaciones (maestro o esclavo) para crear un "segmento", aunque se recomienda no instalar ms de 16 dispositivos en un nico segmento. Cada extremo de un segmento debe terminarse con una resistencia terminal de bus activo. Ambas terminaciones de bus deben tener siempre alimentacin para garantizar un funcionamiento sin fallos; por lo tanto, se recomienda encarecidamente conectarlas a una fuente de alimentacin de reserva. El uso de amplificadores de bus (repetidores) y de acopladores de segmentos permite ampliar la red.
Nivel operacional Ingeniero TI Operador TI

Conexin del protocolo HART (se muestra instalacin remota)


Protocolo HART Configuracin Transmisin

Mx. amplitud de seal carga de salida de corriente Cable Mx. longitud del cable Velocidad de transmisin

Directamente en el dispositivo Software Asset Vision Basic (+ HART -DTM) Instale un mdem HART (FSK- codificacin por desplazamiento de frecuencia) para la comunicacin HART con conexin a un PC. El mdem HART convierte la seal analgica de 4 a 20 mA en una seal de salida digital (Bell Standard 202) y se conecta al PC mediante un conector USB (o RS232C). 1,2 mA Mn. 250, mx. = 560 AWG 24 trenzado 1500 m (4.921 pies) 1200 baudios

Nivel maestro

Control TI PROFIBUS-DP WaterMaster FEX100-DP

Nivel esclavo Enlace DP/ PA

PROFIBUS-PA

Red PROFIBUS tpica

Integracin en sistemas
El medidor WaterMaster se puede integrar en los sistemas de control y dispositivos de configuracin con cualquier estructura de aplicacin, como AssetVision de ABB o aplicaciones similares de terceros. El Device Type Manager (DTM) de ABB para el WaterMaster proporciona una estructura unificada para acceder a los parmetros del dispositivo, configurar y manejar los dispositivos y diagnosticar problemas. La tecnologa Field Device Tool (FDT) normaliza la interfaz de comunicacin y configuracin entre todos los dispositivos de campo y sistemas centrales.

16

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Integracin en sistemas
El archivo GSD de WaterMasters especfica el n. de ident. 3431, exclusivo del dispositivo. Cumple el estndar PROFIBUS y proporciona una descripcin clara y exhaustiva de todos los instrumentos en un formato definido de forma precisa. Esto permite a la herramienta de configuracin del sistema usar la informacin de forma automtica al configurar un sistema de bus PROFIBUS. El archivo GSD de ABB (n. de ident. 3431) se divide en dos secciones: Especificaciones generales Identificacin del dispositivo y de las versiones de hardware y software, velocidades de transmisin admitidas y posibles intervalos de tiempos de monitorizacin. Especificaciones relacionadas con DP esclavos Informacin sobre el bloque de parmetros del usuario para la configuracin de dispositivos especficos y los mdulos que contienen detalles de los datos de entrada y salida que se pueden intercambiar de manera cclica con un PROFIBUS maestro. El archivo GSD de WaterMaster (ABB_3431.gsd) se puede descargar desde el sitio web de ABB: www.abb.com/fieldbus (siga el enlace de los dispositivos de campo de PROFIBUS DP).

Propiedades del cable


La longitud de extremo a extremo del cable principal debe ser limitada. La longitud mxima depende de la velocidad de transmisin, el cable (calibre, capacitancia o impedancia caracterstica), el nmero de cargas en la cadena de tipo margarita y la configuracin de red (2 hilos o 4 hilos). Para una velocidad de transmisin de 9600 y un calibre AWG26 (o mayor), la longitud mxima es de 1000 m (3280 pies). Si se utiliza cableado de 4 hilos como sistema de cableado de 2 hilos, la longitud mxima debe dividirse entre 2. Los cables de derivacin deben ser cortos, nunca ms de 20 m (65,6 pies). Si se utiliza una derivacin de varios puertos con n derivaciones, cada una debe tener una longitud mxima de 40 m (131 pies) dividida entre n. La longitud mxima de lnea de transmisin de datos en serie para sistemas RS485 es de 1200 m (3937 pies). Las longitudes de cable que pueden utilizarse se determinan mediante el tipo de cable, normalmente: Hasta 6 m (19,7 pies): cable apantallado o de par trenzado estndar. Hasta 300 m (984 pies): cable de par trenzado gemelo con pantalla metlica externa y cable integral de retorno a tierra; por ejemplo, Belden 9502 o equivalente. Hasta 1200 m (3937 pies): cable de par trenzado gemelo con pantalla metlica externa y cable integral de retorno a tierra; por ejemplo, Belden 9729 o equivalente. Los cables de la categora 5 pueden utilizarse para RS485-MODBUS con una longitud mxima de 600 m (1968 pies). Para los pares equilibrados utilizados en un sistema RS485, una impedancia caracterstica con un valor superior a 100 es preferida, especialmente para velocidades de transmisin de 19.200 baudios y superiores.

Protocolo MODBUS
MODBUS es un estndar abierto cuya propiedad y administracin corre a cargo de un grupo independiente de fabricantes de dispositivos denominado Modbus Organization (www.modbus.org). Con el protocolo MODBUS, los dispositivos de distintos fabricantes intercambian informacin en el mismo bus de comunicaciones, sin necesidad de equipos de interfaz especiales. El modelo WaterMaster FEX100-MB sigue las especificaciones de Modbus sobre lnea serie V1.02, usando una capa fsica TIA/EIA-485 (RS485) de dos hilos.

Maestro 5V Terminador de lnea D1 Par equilibrado D0 Bajada Comn R R Hasta 31 esclavos Terminacin de lnea D R Subida

Esclavo 1

Esclavo n

Por ejemplo, WaterMaster FEX100MOD

Instalacin tpica en red de 2 hilos de MODBUS RS485

DS/WMES Rev. U 17

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Requisitos de instalacin
El objetivo de esta seccin es ofrecer una visin general de la instalacin de un caudalmetro. Para obtener informacin sobre los requisitos de instalacin, datos tcnicos y precauciones sobre salud y seguridad, consulte la Gua del Usuario del modelo OI/FEF/FEV/FEWES.

Montaje
Es necesario cumplir las siguientes condiciones de instalacin para que el funcionamiento arroje los mejores resultados posibles. El tubo del sensor debe estar siempre completamente lleno.

Desembalaje del caudalmetro


Proceda con cuidado al levantar el caudalmetro; utilice los ganchos proporcionados al efecto o la eslinga que se encuentra debajo del cuerpo del medidor. No lo levante nunca utilizando la caja de conexiones de terminales del cable del sensor; esto podra provocar daos e invalidar la garanta.
ngulo de la eslinga <90

La direccin del caudal debe coincidir con la de la placa de identificacin. El dispositivo mide el caudal en ambas direcciones. El ajuste de fbrica es el caudal directo. Los dispositivos se deben instalar sin tensin mecnica (torsin, flexin). Si es necesario, instale soportes para las tuberas.

Soportes

Conexin a tierra
El sensor del caudalmetro debe estar conectado a tierra con las tuberas aguas arriba y aguas abajo y los fluidos. Por motivos tcnicos, dicho potencial debe ser idntico al del fluido de medicin. Para tuberas de plstico o aisladas, el fluido se conecta a tierra mediante la instalacin de 1 anillo de puesta a tierra como mnimo. Si la tubera presenta potenciales parsitos, se recomienda utilizar un anillo de puesta a tierra en cada extremo del sensor del medidor.

Las juntas de las bridas deben ser de un material compatible con el fluido y con las temperaturas del mismo.
70 C (158 F) mx.
20 C (4 F) mn.

Anillos de puesta a tierra

Las juntas no deben penetrar en el rea del caudal, ya que una posible turbulencia podra influir en la precisin del dispositivo.

Fije las juntas Juntas del mismo tamao que el tubo

18

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico La tubera no puede ejercer fuerzas y torsiones no permitidas en el dispositivo, como vibraciones.

Eje de electrodos
El eje del electrodo debe colocarse en horizontal; si es posible, no ms de 45 desde la horizontal.
45 mx.

No se debe someter el caudalmetro a ninguna fuente de calor localizada durante la instalacin; recuerde que se trata de un instrumento de medicin.

Tramos de tubera aguas arriba y aguas abajo


El principio de medicin es tolerante con el perfil del caudal. En la medida de lo posible, no instale adaptadores (como manifolds o vlvulas) justo delante del sensor del caudalmetro. Las vlvulas de mariposa deben instalarse de tal manera que la placa de la vlvula no llegue hasta el sensor. Las vlvulas u otros componentes de corte, deben instalarse en el tramo de tubera aguas abajo. La experiencia ha demostrado que, en la mayora de instalaciones, suele bastar con tramos rectos de 3 x DN aguas arriba y de 2 x DN aguas abajo. Recomendamos tramos rectos de 5 x DN aguas arriba y de 2 x DN aguas abajo, siempre que sea posible. En medidores de paso reducido (FER), estos tramos rectos no son necesarios normalmente.

El caudalmetro no se debe exponer a la luz directa del sol; si es necesario, utilcelo con una proteccin adecuada.

El cable del caudalmetro se debe instalar de forma limpia o dentro de un conducto; en ambos casos, debe formar una "U" por debajo de toda la altura de la caja de terminales para permitir que el agua escurra y evitar cualquier accin de tipo capilar en el sensor del caudalmetro.
5 x DN (FEW, FEF) 0 x DN (FER) 5 x DN (FEV 2 x DN (FEW, FEF) 0 x DN (FER) 0 x DN (FEV)

DS/WMES Rev. U 19

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Dimensiones del transmisor


Transmisor integral
Dimensiones en mm (pulg.)
98 (3,8) 202 (8,0)

Transmisor remoto
Dimensiones en mm (pulg.)
98 (3,8) R3,2 (0,12)

200 (7,9)

118 (4,6)

71 (2,8)

Dimensiones del sensor


FEW DN10 a 125
Dimensiones en mm
77,8 104,5 98

104 210 89

E F G

78

C A L

DN10 a 125 (FEW)

20

DS/WMES Rev. U

179 (7,0)

205 (8,0)

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Dimensiones en mm DN DN10 Tipo de conexin a proceso JIS10K PN10 a 40 ASME B16.5 CL150 ASME B16.5 CL300 DN15 PN10 a 40 JIS5K JIS10K ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 DN20 PN10 a 40 JIS5K JIS10K ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 DN25 PN10 a 40 JIS5K JIS10K ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 DN32 PN10 a 40 JIS5K JIS10K ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 DN40 PN10 a 40 JIS5K JIS10K ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 DN50 PN10 a 40 JIS5K JIS10K AS4087 PN16 AS4087 PN35 ASME B16.5 CL150 ASME B16.5 CL300 DN65 PN10 a 40 JIS5K JIS10K AS4087 PN16 AS4087 PN35 ASME B16.5 CL150 ASME B16.5 CL300 DN80 PN10 a 40 JIS5K JIS10K AS4087 PN16 AS4087 PN35 ASME B16.5 CL150 ASME B16.5 CL300 DN100 PN10 a 16 PN25 a 40 JIS5K JIS10K AS4087 PN16 AS4087 PN35 ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 DN125 PN10 a 16 PN25 a 40 JIS5K JIS10K ASME B16.5 CL150 ASME B16.5 CL300 D 90 90 90 96 95 80 95 95 90 105 85 100 115 98 115 95 125 125 108 140 115 135 135 117 150 120 140 155 127 165 130 155 150 165 152 165 185 155 175 165 185 178 190 200 180 185 185 205 190 210 220 235 200 210 215 230 255 229 250 270 235 250 254 280 324 130 249 204 125 250 314 122 239 194 125 292 108 217 172 104 292 108 217 172 104 281 97 206 161 115 275 92 200 155 113 200 268 82 193 148 113 L 200 F 268 C 82 E 193 G 148 A 113

Peso aproximado en kg Integral 6 Remoto 4

10

11

12

10

13

11

15 17

13 15

19 19 23 19

17 17 21 17

23 30 21 22 29 22

21 28 19 20 27 20

35

33

Dimensiones/pesos DN10 a 125 (FEW)

DS/WMES Rev. U 21

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

FEW DN150 a 400


Dimensiones en mm

104,5

98

77,8

104 78

89

201

A L
DN150 a 400 (FEW)

22

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Dimensiones en mm DN DN150 Tipo de conexin a proceso PN10 a 16 PN25 a 40 JIS5K JIS10K AS4087 PN16 AS4087 PN35 ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 DN200 PN10 PN16 PN25 PN40 AS4087 PN16 AS4087 PN35 JIS5K JIS10K ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 DN250 PN10 PN16 PN25 PN40 AS4087 PN16 AS4087 PN35 JIS5K JIS10K ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 DN300 PN10 PN16 PN25 JIS5K JIS10K AS4087 PN16 AS4087 PN35 ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 PN40 DN350 PN10 PN16 PN25 JIS5K JIS10K AS4087 PN16 AS4087 PN35 ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 PN40 DN400 PN10 PN16 PN25 JIS5K JIS10K AS4087 PN16 AS4087 PN35 ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 PN40 D 285 300 265 280 280 305 320 279 340 340 360 375 335 370 320 330 380 345 395 405 425 450 405 430 385 400 445 405 445 460 485 430 445 455 490 520 485 515 505 520 555 480 490 525 550 585 535 580 565 580 620 540 560 580 610 650 600 660 650 650 600 506 265 431 386 322 600 550 464 265 389 344 322 500 449 228 374 329 272 450 426 198 351 306 235 350 411 170 336 291 200 L 300 F 371 C 146 E 296 G 251 A 166

Peso aproximado en kg Integral 33 39 33 Remoto 31 37 31

39 47 33 41 55 65 41 65 41 72 50 61 65 84 95 65 95 65 105 70 74 80 100 80

37 45 31 39 53 63 39 63 39 70 48 59 63 82 93 63 93 63 103 68 72 78 98 78

130 150 105 130 95 110 145 95 130 185 140 105 195 103 126 170 103 116 154 302 265 175 258

128 148 103 128 93 108 143 93 128 183 138 103 193 101 124 168 101 114 152 300 263 173 256

Dimensiones/pesos DN150 a 400 (FEW)

DS/WMES Rev. U 23

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

FEW DN450 a 2400


Dimensiones en mm

77,8 89 201 78 104

104,5 98

E F G

D C

A L (1,0D) L (1,3D)
DN450 a 2400 (FEW)
Dimensiones en mm DN DN450 Tipo de conexin a proceso PN10 PN16 JIS5K JIS10K AS4087 PN16 AS4087 PN35 ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 PN25 PN40 DN500 PN10 PN16 JIS5K JIS10K AS4087 PN16 AS4087 PN35 ASME B16.5 CL150 ASME B16.5 CL300 PN25 PN40 DN600 PN10 PN16 PN25 JIS5K JIS10K AS4087 PN16 AS4087 PN35 ASME B16.5 CL300 ASME B16.5 CL150 PN40 D 615 640 605 620 640 675 710 635 670 685 670 715 655 675 705 735 700 775 730 755 780 840 845 770 795 825 850 915 815 890 N/D 890 N/D N/D N/D N/D 762 700 762 800 565 361 490 445 469 290 435 300 490 300 392 284 318 460 275 306 382 452 550 425 600 288 433 298 488 298 390 282 316 458 273 304 380 450 548 423 598 N/D 600 514 310 439 394 367 N/D 686 L (1,0D) N/D L (1,3D) 600 F 514 C 310 E 439 G 394 A 328 Peso aproximado en kg Integral 173 188 165 177 232 328 368 250 245 315 190 240 190 Remoto 171 186 163 175 230 326 366 248 243 313 188 238 188

Dimensiones/pesos DN450 a 2400 (FEW)

24

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Dimensiones en mm DN DN700 Tipo de conexin a proceso JIS 5K JIS 10K PN6 PN10 PN16 AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D AS4087 PN16 AS2129 TABELLA-D AS2129 TABELLA-E PN25 PN40 AWWA C207 CLASSE E AWWA C207 CLASSE F AS4087 PN35 ASME CL150 SERIE A ASME CL150 SERIE B ASME CL300 SERIE B DN750 JIS 5K JIS 10K AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D AS4087 PN16 AS2129 TABELLA-D AS2129 TABELLA-E AWWA C207 CLASSE E AWWA C207 CLASSE F AS4087 PN35 ASME CL150 SERIE A ASME CL150 SERIE B ASME CL300 SERIE B DN800 JIS 5K JIS 10K PN6 PN10 PN16 AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D AS4087 PN16 AS2129 TABELLA-D AS2129 TABELLA-E PN25 PN40 AWWA C207 CLASSE E AWWA C207 CLASSE F AS4087 PN35 ASME CL150 SERIE A ASME CL150 SERIE B ASME CL300 SERIE B DN900 JIS 5K JIS 10K PN6 PN10 PN16 AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D AWWA C207 CLASSE E AWWA C207 CLASSE F AS4087 PN16 AS2129 TABELLA-D AS2129 TABELLA-E PN25 PN40 AS4087 PN35 ASME CL150 SERIE A ASME CL150 SERIE B ASME CL300 SERIE B D 875 905 860 895 910 927 927 910 910 910 960 995 927 1035 935 925 835 920 945 970 984 984 995 995 995 984 1092 1015 985 885 990 995 1020 975 1015 1025 1060 1060 1060 1060 1060 1085 1140 1060 1150 1060 1060 940 1055 1095 1120 1075 1115 1125 1168 1168 1168 1270 1175 1175 1175 1185 1250 1185 1170 1055 1170 900 1170 705 504 629 589 570 800 1040 654 453 578 538 542 750 990 630 429 554 514 444 L (1,0D) 700 L (1,3D) 910 F 604 C 403 E 528 G 488 A 444

Peso aproximado en kg Integral 216 282 225 303 337 249 280 359 263 337 471 586 472 715 539 503 323 631 251 327 273 344 467 340 454 496 790 663 544 320 748 280 364 294 406 469 328 408 530 386 519 615 866 634 897 751 700 406 933 369 445 390 502 589 417 493 827 1150 706 514 694 819 1158 1044 961 595 1147 Remoto 214 280 223 301 335 247 278 357 261 335 469 584 470 713 537 501 321 629 249 325 271 342 465 338 452 494 788 661 542 318 746 278 362 292 404 467 326 406 528 384 517 613 864 632 895 749 698 404 931 367 443 388 500 587 415 491 825 1148 704 512 692 817 1156 1042 959 593 1145

Dimensiones/pesos DN450 a 2400 (FEW)

DS/WMES Rev. U 25

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Dimensiones en mm

77,8 89 201 78 104

104,5 98

E F G

D C

A L (1,0D) L (1,3D)
...DN450 a 2400 (FEW)
Dimensiones en mm DN DN1000 Tipo de conexin a proceso JIS 5K JIS 10K PN6 PN10 PN16 AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D AWWA C207 CLASSE E AWWA C207 CLASSE F AS4087 PN16 AS2129 TABELLA-D AS2129 TABELLA-E PN25 PN40 AS4087 PN35 ASME CL150 SERIE A ASME CL300 SERIE A ASME CL150 SERIE B ASME CL300 SERIE B DN1050 AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D AWWA C207 CLASSE E AWWA C207 CLASSE F ASME CL150 SERIE B ASME CL150 SERIE A ASME CL300 SERIE A ASME CL300 SERIE B DN1100 JIS 5K JIS 10K AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D AWWA C207 CLASSE E AWWA C207 CLASSE F D 1195 1235 1175 1230 1255 1289 1289 1289 1378 1255 1255 1255 1320 1360 1275 1290 1240 1175 1275 1346 1346 1346 1448 1225 1345 1290 1335 1305 1345 1403 1403 1404 1505 1100 1430 1050 1365 808 608 733 693 624 L (1,0D) 1000 L (1,3D) 1300 F 755 C 554 E 679 G 639 A 624 Peso aproximado en kg Integral 441 572 466 674 879 503 659 1028 1367 831 610 833 1207 1413 1244 1149 1349 738 1487 564 669 1143 1568 809 1289 1527 1704 510 689 615 807 1205 1719 Remoto 439 570 464 672 877 501 657 1026 1365 829 608 831 1205 1411 1242 1147 1347 736 1485 562 667 1141 1566 807 1287 1525 1702 508 687 613 805 1203 1717

...Dimensiones/pesos DN450 a 2400 (FEW)

26

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Dimensiones en mm DN DN1200 Tipo de conexin a proceso JIS 5K JIS 10K PN6 PN10 PN16 AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D AWWA C207 CLASSE E AWWA C207 CLASSE F AS4087 PN16 AS2129 TABELLA-D AS2129 TABELLA-E PN25 PN40 AS4087 PN35 ASME CL150 SERIE A ASME CL300 SERIE A ASME CL150 SERIE B ASME CL300 SERIE B DN1350 AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D AWWA C207 CLASSE E DN1400 PN6 PN10 PN16 ASME CL150 SERIE B PN25 PN40 ASME CL150 SERIE A ASME CL300 SERIE A ASME CL300 SERIE B DN1500 JIS 5K JIS 10K ASME CL150 SERIE B AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D AWWA C207 CLASSE E ASME CL150 SERIE A ASME CL300 SERIE A ASME CL300 SERIE B DN1600 PN6 PN10 PN25 PN16 PN40 DN1650 DN1800 AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D PN6 PN10 PN16 PN25 AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D DN1950 DN2000 AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D PN6 PN10 PN16 PN25 DN2100 DN2200 DN2400 AWWA C207 CLASSE B AWWA C207 CLASSE D PN6 PN10 PN6 PN10 D 1420 1465 1405 1455 1485 1511 1511 1511 1651 1490 1490 1490 1530 1575 1530 1510 1465 1390 1510 1683 1683 1683 1630 1675 1685 1600 1755 1795 1745 1710 1765 1730 1795 1725 1854 1854 1854 1855 1810 1880 1830 1915 1975 1930 2025 2032 2032 2045 2115 2130 2195 2197 2197 2362 2362 2265 2325 2345 2425 2534 2534 2475 2550 2685 2760 N/D 3120 1495 1294 1419 1379 1450 N/D 2860 1330 N/D 2730 1395 1194 1319 1279 1180 N/D 2600 N/D 2535 1291 1090 1215 1175 1180 N/D 2340 1181 980 1105 1065 1100 N/D 2145 1116 915 1040 1000 1000 1600 2080 1066 865 990 950 1000 1500 1950 1065 864 989 949 910 1400 1820 1350 1755 955 754 879 839 902 L (1,0D) 1200 L (1,3D) 1560 F 860 C 659 E 784 G 744 A 802

Peso aproximado en kg Integral 651 967 710 1107 1363 772 999 1458 2400 1253 1023 1272 1559 2133 2115 1707 2163 1085 2352 981 1213 1942 1085 1731 1770 1593 2368 3086 2556 3376 3758 1029 1504 2031 1229 1514 2544 3084 3875 4181 1434 2525 3201 2768 4375 1504 2025 1853 3180 3657 4422 1773 2387 2309 3037 2581 4254 4556 5896 2641 3487 3363 5795 4100 6968 Remoto 649 965 708 1105 1361 770 997 1456 2398 1251 1021 1270 1557 2131 2113 1705 2161 1083 2350 979 1211 1940 1083 1729 1768 1591 2366 3084 2554 3374 3756 1027 1502 2029 1227 1512 2542 3082 3873 4179 1432 2523 3199 2766 4373 1502 2023 1851 3178 3655 4420 1771 2385 2307 3035 2579 4252 4554 5894 2639 3485 3361 5793 4098 6966

...Dimensiones/pesos DN450 a 2400 (FEW)

DS/WMES Rev. U 27

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

FEV: DN40 a 200 (11/2 a 8 pulg. NB)


Dimensiones en mm (pulg.)

77, 8 (3,06)

104,5 (4,11)

98 (3,86)

201 (7,91)

89 (3,5 )

104 (4,1 )

F E G

X C

78 (3,1)

X
DN40 a 200 (11/2 a 8 pulg. NB) (FEV)
Dimensiones en mm F E 260 185

DN DN40

DN50 DN80

DN100

DN150

DN200

Tipo de conexin a EN1092-1 PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 AS2129 TABLAS D, E, F EN1092-1 PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 EN1092-1 PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 AS4087 PN16, 21 AS2129 TABLAS D, E, F EN1092-1 PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 AS4087 PN16 EN1092-1 PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 AS4087 PN16 EN1092-1 PN10, 16 ASME B16.5 CLASE 150 AS2129 TABLAS C, D, E, F AS4087 PN14, 16, 21

D 150

L 200

G 137

X 30

Peso aproximado en kg Integral Remoto 12,8 11,8

165 200

200 200

261 280

186 205,5

138 157,5

38 61

13,75 17,2

12,75 16,2

225

250

300,5

225,5

177,5

70

19,3

18,3

300

300

333,5

258,5

210,5

103

35,1

34,1

375

350

358,7

283,7

235,7

150

67

66

DN40 a 200 (11/2 a 8 pulg.) (FER) Dimensiones del sensor de fundicin / pesos

28

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

DN DN40 (11/2 pulg.)

DN50 (2 pulg.)

DN65 (21/2 pulg.)

DN80 (3 pulg.)

DN100 (4 pulg.)

DN125 (5 pulg.)

DN150 (6 pulg.)

DN200 (8 pulg.)

Tipo de conexin a proceso EN1092-1, PN10, PN40 ASME B16,5 CLASE 150 JIS 10K AS2129 TABLA F AS2129 TABLA C D E AS4087 PN14 EN1092-1 PN10, PN16 ASME B16,5 CLASE 150 JIS 10K AS4087 PN21 AS2129 TABLA F AS2129 TABLAS C D E AS4087 PN14, PN16 AS4087 PN14, PN16 AS2129 TABLAS C D E EN1092-1 PN10 EN1092-1 PN16 EN1092-1 PN10, PN16 ASME B16,5 CLASE 150 JIS 7,5K JIS 10K AS2129 TABLAS C D E AS4087 PN14, PN16 AS2129 TABLA F AS4087 PN21 EN1092-1 PN10, PN16 ASME B16,5 CLASE 150 JIS 7,5K JIS 10K AS2129 TABLAS C D AS4087 PN14, PN16 AS2129 TABLA E AS4087 PN21 AS2129 TABLA F EN1092-1 PN10, PN16 ASME B16,5 CLASE 150 JIS 10K AS2129 TABLAS C D E AS2129 TABLA F EN1092 PN10, PN16 ASME B16,5 CLASE 150 JIS 7,5K JIS 10K AS2129 TABLAS C D AS4087 PN14, PN16 AS2129 TABLA E AS2129 TABLA F AS4087 PN21 EN1092-1 PN10 EN1092-1 PN16 ASME B16,5 CLASE 150 JIS 7,5K JIS 10K AS2129 TABLAS C D AS4087 PN14, PN16 AS2129 TABLA E AS2129 TABLA F AS4087 PN21

D 150 (5,91) 127 (5,00) 140 (5,51) 140 (5,51) 135 (5,31) 135 (5,31) 165 (6,50) 152,4 (6,00) 155 (6,10) 165 (6,50) 165 (6,50) 150 (5,91) 150 (5,91) 165 (6,50) 165 (6,50) 185 (7,28) 185 (7,28) 200 (7,87) 190 (7,48) 211 (8,31) 185 (7,28) 185 (7,28) 185 (7,28) 205 (8,07) 205 (8,07) 220 (8,66) 228,6 (9,00) 238 (9,37) 210 (8,27) 215 (8,46) 215 (8,46) 215 (8,46) 230 (9,06) 230 (9,06) 250 (9,84) 254 (10,00) 250 (9,84) 255 (10,04) 280 (11,02) 285 (11,22) 279 (10,98) 290 (11,42) 280 (11,02) 280 (11,02) 280 (11,02) 280 (11,02) 305 (12,01) 305 (12,01) 340 (13,39) 340 (13,39) 345 (13,58) 342 (13,46) 330 (12,99) 335 (13,19) 335 (13,19) 335 (13,19) 370 (14,57) 370 (14,57)

L 200 (7,87)

Dimensiones en mm (pulg.) C E 30,4 (1,20) 185 (7,28)

G 138 (5,43)

X 30 (1,18)

Peso aproximado en kg (lb) Integral Remoto 12 (27) 11 (24)

260 (10,24)

200 (7,87)

270 (10,63)

38,3 (1,51)

195 (7,68)

146 (5,75)

38 (1,50)

13 (29)

12 (27)

200 (7,87)

275 (10,83)

45,2 (1,78)

200 (7,87)

152 (5,98)

48 (1,89)

15 (33)

14 (31)

200 (7,87)

280 (11,02)

51,5 (2,03)

205 (8,07)

156 (6,14)

61 (2,40)

16 (36)

15 (33)

250 (9,84)

320 (12,60)

63,75 (2,51)

245 (9,65)

196,8 (7,75)

70 (2,76)

19 (42)

18 (40)

250 (9,84)

320 (12,60)

63,75 (2,51)

245 (9,65)

197 (7,76)

70 (2,76)

20 (44)

19 (42)

300 (11,81)

340 (13,39)

84,4 (3,32)

265 (10,43)

217 (8,54)

103 (4,06)

32 (70)

31 (68)

350 (13,78)

365 (14,37)

109,8 (4,32)

290 (11,42)

243 (9,57)

150 (5,91)

49 (108)

48 (105)

DN40 a 200 (11/2 a 8 pulg.) (FER) Dimensiones del sensor de fundicin / pesos

DS/WMES Rev. U 29

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

FER: DN40 a 300 (11/2 a 12 plug. NB)


Dimensiones en mm (pulg.)

77.8 (3.06)

104.5 (4.11)

98 (3.86)

201 (7.91)

89 (3.5)

104 (4.1)

F E G

X C

78 (3.1)

X
DN40 a 300 (11/2 a 12 plug. NB) (FER)
Dimensiones en mm (pulg.) F E 260 (10,24) 185 (7,28)

DN DN40 (11/2 plug.) DN50 (2 plug.) DN80 (3 plug.)

DN100 (4 plug.) DN150 (6 plug.) DN200 (8 plug.)

Tipo de conexin a EN1092-1 PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 AS2129 TABLAS D, E, F EN1092-1 PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 EN1092-1 PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 AS4087 PN16, 21 AS2129 TABLAS D, E, F EN1092-1 PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 AS4087 PN16 EN1092-1 PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 AS4087 PN16 EN1092-1 PN10, 16 ASME B16.5 CLASE 150 AS2129 TABLAS C, D, E, F AS4087 PN14, 16, 21

D 150 (5,91)

L 200 (7,87)

G 137 (5,39)

X 23,5 (0,93)

Peso aproximado en kg (lb) Integral Remoto 13,4 (29,5) 12,4 (27,3)

165 (6,50) 200 (7,87)

200 (7,87) 200 (7,87)

261 (10,28) 280 (11,04)

186 (7,32) 205,5 (8,09)

138 (5,43) 157,5 (6,2)

29 (1,14) 47 (1,85)

14,75 (32,45) 21,2 (46,64)

13,75 (30,25) 20,2 (44,4)

225 (8,86)

250 (9,84)

300,5 (11,83)

225,5 (8,88)

177,5 (6,98)

64 (2,52)

27,3 (60)

26,3 (58)

300 (11,81)

300 (11,81)

333,5 (13,13)

258,5 (10,18)

210,5 (8,29)

100,2 (3,94)

27,3 (60)

26,3 (58)

375 (11,76)

350 (13,78)

358,7 (14,12)

283,7 (11,17)

235,7 (9,28)

126,7 (5,00)

68 (150)

67 (147,4)

DN40 a 200 (11/2 a 8 pulg.) (FER) Dimensiones del sensor de fundicin / pesos

30

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

DN DN40 (11/2 plug.)

DN50 (2 plug.)

DN65 (21/2 plug.)

DN80 (3 plug.)

DN100 (4 plug.)

DN125 (5 plug.)

DN150 (6 plug.)

DN200 (8 plug.)

DN250 (10 plug.)

DN300 (12 plug.)

Tipo de brida de acoplamiento EN1092-1, PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 JIS 10K AS2129 TABLAS C D E AS2129 TABLA F AS4087 PN14 EN1092-1 PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 JIS 10K AS4087 PN21 AS2129 TABLA F AS2129 TABLAS C D E AS4087 PN14, PN16 EN1092-1 PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 JIS10K AS2129 TABLAS C D E AS2129 TABLA F AS4087 PN14, 16 AS4087 PN21 EN1092-1 PN10, 16, 25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 JIS 10K AS2129 TABLAS C D E AS4087 PN14, 16 AS2129 TABLA F AS4087 PN21 EN1092-1 PN10, 16 EN1092-1 PN25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 JIS 7.5K JIS 10K AS2129 TABLAS C D AS4087 PN14, 16 AS4087 PN21 EN1092-1 PN10, 16 EN1092-1 PN25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 JIS 10K AS2129 TABLAS C D EN1092 PN10, 16 EN1092 PN25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 JIS 7.5k JIS 10K AS2129 TABLAS C D AS4087 PN14, 16 AS4087 PN21 EN1092-1 PN10, 16 EN1092-1 PN25, 40 ASME B16.5 CLASE 150 JIS 7.5K JIS 10K AS2129 TABLAS C D AS4087 PN14, 16 AS4087 PN21 EN1092-1 PN10 EN1092-1 PN16 EN1092-1 PN25 ASME B16.5 CLASE 150 JIS 7.5K JIS 10K AS2129 TABLAS C D AS4087 PN14, 16 AS4087 PN21 EN1092-1 PN10 EN1092-1 PN16 EN1092-1 PN25 ASME B16.5 CLASE 150 JIS 10K AS2129 TABLAS C D AS4087 PN14, 16 AS4087 PN21

D 150 (5,91) 127 (5,00) 140 (5,51) 135 (5,31) 140 (5,51) 135 (5,31) 165 (6,50) 152,4 (6,00) 155 (6,10) 165 (6,50) 165 (6,50) 150 (5,91) 150 (5,91) 185 (7,28) 178 (7,00) 175 (6,89) 165 (6,50) 185 (7,28) 165 (6,50) 185 (7,28) 200 (7,87) 190 (7,48) 185 (7,28) 185 (7,28) 185 (7,28) 205 (8,07) 205 (8,07) 220 (8,66) 235 (9,25) 228,6 (9,00) 238 (9,37) 210 (8,27) 215 (8,46) 215 (8,46) 230 (9,06) 250 (9,84) 270 (10,63) 254 (10,00) 250 (9,84) 255 (10,04) 285 (11,22) 300 (11,81) 279 (10,98) 290 (11,42) 280 (11,02) 280 (11,02) 280 (11,02) 305 (12,01) 340 (13,39) 360 (14,17) 345 (13,58) 342 (13,46) 330 (12,99) 335 (13,19) 335 (13,19) 370 (14,57) 395 (15,55) 405 (15,94) 425 (16,73) 405 (15,94) 400 (15,75) 400 (15,75) 405 (15,94) 405 (15,94) 430 (16,93) 445 (17,52) 460 (18,11) 485 (19,09) 485 (19,09) 445 (17,52) 455 (17,91) 455 (17,91) 490 (19,29)

L 200 (7,87)

Dimensiones en mm (pulg.) F C E 260 (10,24) 30,4 (1,20) 185 (7,28)

G 138 (5,43)

X 23.5 (0.93)

Peso aproximado en kg Integral Remoto 13 (29) 11 (24)

200 (7,87)

270 (10,63)

38,3 (1,51)

195 (7,68)

146 (5,75)

29 (1,14)

14 (31)

12 (27)

200 (7,87)

275 (10,83)

45,2 (1,78)

200 (7,87)

152 (5,98)

37 (1,46)

15 (33)

13 (29)

200 (7,87)

280 (11,02)

51,5 (2,03)

205 (8,07)

156 (6,14)

47 (1,85)

20 (44)

18 (40)

250 (9,84)

320 (12,60)

63,75 (2,51)

245 (9,65)

196,8 (7,75)

64 (2,52)

27 (59)

25 (55)

250 (9,84)

320 (12,60)

63,75 (2,51)

245 (9,65)

197 (7,76)

64 (2,52)

27 (59)

25 (55)

300 (11,81)

340 (13,39)

84,4 (3,32)

265 (10,43)

217 (8,54)

100,2 (3,94)

33 (72)

31 (68)

350 (13,78)

365 (14,37)

109,8 (4,32)

290 (11,42)

243 (9,57)

126,7 (4,99)

50 (110)

48 (106)

450 (17,72)

389 (15,31)

136,8 (5,39)

313 (12,33)

268 (10,55)

153,5 (6,04)

77 (169)

75 (165)

500 (19,69)

414 (16,30)

162,2 (6,39)

338,6 (13,33)

294 (1157)

203,5 (8,01)

114 (251)

112 (247)

DN40 a 300 (11/2 a 12 plug. NB) (FER) dimensiones / pesos

DS/WMES Rev. U 31

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

FER DN350 a 600 (14 a 24 pulg. NB), sensor remoto


Dimensiones en mm (pulg.)

104 (4,1)

86 (3,4)

X A L
DN350 a 600 (14 a 24 pulg. NB) (FER), sensor remoto

32

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Dimensiones en mm (pulg.) DN DN350 (14 pulg.) Tipo de conexin a proceso m EN1092-1 PN10 EN1092-1 PN16 EN1092-1 PN25 EN1092-1 PN40 JIS 5K JIS 10K AS2129 TABLA C D E AS2129 TABLA F AS4087 PN14, PN16 AS4087 PN21 DN400 (16 pulg.) EN1092-1 PN10 EN1092-1 PN16 EN1092-1 PN25 EN1092-1 PN40 JIS 5K JIS 10K AS2129 TABLA C D E AS2129 TABLA F AS4087 PN14, PN16 AS4087 PN21 DN450 (18 pulg.) EN1092-1 PN10 EN1092-1 PN16 EN1092-1 PN25 EN1092-1 PN40 JIS 5K JIS 10K AS2129 TABLA C D E AS2129 TABLA F AS4087 PN14, PN16 AS4087 PN21 DN500 (20 pulg.) EN1092-1 PN10 EN1092-1 PN16 EN1092-1 PN25 EN1092-1 PN40 JIS 5K JIS 10K AS2129 TABLA C D E AS2129 TABLA F AS4087 PN14, PN16 AS4087 PN21 DN600 (24 pulg.) EN1092-1 PN10 EN1092-1 PN16 EN1092-1 PN25 EN1092-1 PN40 JIS 5K JIS 10K AS2129 TABLA C D E AS2129 TABLA F AS4087 PN14, PN16 AS4087 PN21 D 505 (19,88) 520 (20,47) 555 (21,85) 580 (22,83) 480 (18,90) 490 (19,29) 525 (20,67) 550 (21,65) 525 (20,67) 550 (21,65) 565 (22,24) 580 (22,83) 620 (24,41) 660 (25,98) 540 (21,26) 560 (22,05) 580 (22,83) 610 (24,02) 580 (22,83) 610 (24,02) 615 (24,21) 640 (25,20) 670 (26,38) 685 (26,97) 605 (23,82) 620 (24,41) 640 (25,20) 675 (26,57) 640 (25,20) 675 (26,57) 670 (26,38) 715 (28,15) 730 (28,74) 755 (29,72) 655 (25,79) 675 (26,57) 705 (27,76) 735 (28,94) 705 (27,76) 735 (28,94) 780 (30,71) 840 (33,07) 845 (33,27) 890 (35,04) 770 (30,31) 795 (31,30) 825 (32,48) 850 (33,46) 825 (32,48) 850 (33,46) 920 (36,22) 602 (23,70) 345 (13,58) 532 (20,94) 455 (17,91) 610 (24,02) 591 (23,27) 770 (30,31) 557 (21,93) 317,5 (12,50) 487 (19,17) 410 (16,14) 520 (20,47) 490 (19,29) 700 (27,56) 537 (21,14) 285 (11,22) 467 (18,39) 390 (15,35) 480 (18,90) 440 (17,32) 600 (23,62) 502 (19,76) 257,5 (10,14) 432 (17,01) 355 (13,98) 420 (16,54) 390 (15,35) L 550 (21,65) F 472 (18,58) C 231 (9,09) E 402 (15,83) G 325 (12,80) A 376 (14,80) X 340 (13,39)

Peso aproximado en kg (lb) Remoto 100 (220)

115 (253)

160 (352)

217 (477)

315 (693)

DN350 a 600 (14 a 24 pulg. NB) (FER), sensor remoto dimensiones/pesos

DS/WMES Rev. U 33

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

FEF: DN250 a 600 (10 a 24 pulg. de dimetro nominal)


Dimensiones en mm (pulg.)

104 (4,1)

86 (3,4)

*Fondo

A L
*Dimensin C = lnea central a la base del cuerpo del caudalmetro DN250 a 600 (10 a 24 pulg. NB) (FEF)

34

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

DN DN250 (10 pulg.)

DN300 (12 pulg.)

Tipo de conexin a proceso ASME B16,5 CLASE 150 ASME B16,5 CLASE 300 EN1092 1 PN10 EN1092 1 PN16 EN1092 1 PN25 EN1092 1 PN40 JIS 5K JIS 10K AS4087 PN14, PN16 AS2129 TABLA C D AS2129 TABLA E AS4087 PN21 AS2129 TABLA F ASME B16,5 CLASE 150 ASME B16,5 CLASE 300 EN1092 1 PN10 EN1092 1 PN16 EN1092 1 PN25 EN1092 1 PN40 JIS 5K JIS 10K AS4087 PN14, PN16 AS2129 TABLA C D AS2129 TABLA E AS4087 PN21 AS2129 TABLA F ASME B16,5 CLASE 150 ASME B16,5 CLASE 300 EN1092 1 PN10 EN1092 1 PN16 EN1092 1 PN25 EN1092 1 PN40 JIS 5K JIS 7,5K JIS 10K AS4087 PN14, PN16 AS2129 TABLA C D E AS4087 PN21 AS2129 TABLA F AS4087 PN35 AS2129 TABLA H AS4087 PN14, PN16 AS2129 TABLA C AS4087 PN35 ASME B16,5 CLASE 150 ASME B16,5 CLASE 300 EN1092 1 PN10 EN1092 1 PN16 EN1092 1 PN25 EN1092 1 PN40 JIS 5K JIS 7,5K JIS 10K AS4087 PN14, PN16 AS2129 TABLA C D E AS4087 PN21 AS2129 TABLA F AS4087 PN35 AS2129 TABLA H

D 405 (15,94) 445 (17,52) 395 (15,55) 405 (15,94) 425 (16,73) 450 (17,72) 385 (15,16) 400 (15,75) 405 (15,94)

430 (16,93) 485 (19,09) 520 (20,47) 445 (17,52) 460 (18,11) 485 (19,09) 515 (20,28) 430 (16,93) 445 (17,52) 455 (17,91) 455 (17,91) 455 (17,91) 490 (19,29) 490 (19,29) 535 (21,06) 585 (23,03) 505 (19,88) 520 (20,47) 555 (21,85) 580 (22,83) 480 (18,90) 530 (20,87) 490 (19,29) 525 (20,67) 525 (20,67) 550 (21,65) 550 (21,65) 550 (21,65) 550 (21,65) 550 (21,65) 550 (21,65) 580 (22,83) 600 (23,62) 650 (25,59) 565 (22,24) 580 (22,83) 620 (24,41) 660 (25,98) 540 (21,26) 582 (22,91) 560 (22,05) 580 (22,83) 580 (22,83) 610 (24,02) 610 (24,02) 610 (24,02) 610 (24,02)

L 450 (17,72) 490 (19,29) 450 (17,72) 450 (17,72) 490 (19,29) 490 (19,29) 450 (17,72) 450 (17,72) 450 (17,72) 450 (17,72) 450 (17,72) 450 (17,72) 450 (17,72) 500 (19,69) 540 (21,26) 500 (19,69) 500 (19,69) 540 (21,26) 540 (21,26) 500 (19,69) 500 (19,69) 500 (19,69) 500 (19,69) 500 (19,69) 500 (19,69) 500 (19,69) 550 (21,65) 570 (22,44) 550 (21,65) 550 (21,65) 570 (22,44) 570 (22,44) 550 (21,65) 550 (21,65) 550 (21,65) 550 (21,65) 550 (21,65) 550 (21,65) 550 (21,65) 570 (22,44) 570 (22,44) 550 (21,65) 550 (21,65) 570 (22,44) 600 (23,62) 620 (24,41) 600 (23,62) 600 (23,62) 620 (24,41) 620 (24,41) 600 (23,62) 600 (23,62) 600 (23,62) 600 (23,62) 600 (23,62) 600 (23,62) 600 (23,62) 620 (24,41) 620 (24,41)

Dimensiones en mm (pulg.) C G 215 (8,46) 301 (11,85)

A 300 (11,81)

X 250 (9,84)

Peso aproximado en kg (lb) 88 (194)

231 (9,09)

317 (12,48)

352 (13,86)

300 (11,81)

128 (282)

DN350 (14 pulg.)

257,5 (10,14)

346 (13,62)

376 (14,80)

350 (13,78)

100 (220)

DN375 (15 pulg.) DN400 (16 pulg.)

257,5 (10,14)

346 (13,62)

376 (14,80)

350 (13,78)

115 (253)

285 (11,22)

371 (14,61)

420 (16,54)

400 (15,75)

115 (253)

DN250 a 600 (10 a 24 pulg. NB) (FEF) dimensiones/pesos

DS/WMES Rev. U 35

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Dimensiones en mm (pulg.)

104 (4,1)

86 (3,4)

*Fondo

A L
*Dimensin C = lnea central a la base del cuerpo del caudalmetro ...DN250 a 600 (10 a 24 pulg. NB) (FEF)

36

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

DN DN450 (18 pulg.)

DN500 (20 pulg.)

Tipo de conexin a proceso ASME B16,5 CLASE 150 ASME B16,5 CLASE 300 EN1092 1 PN10 EN1092 1 PN16 EN1092 1 PN25 EN1092 1 PN40 JIS 5K JIS 7,5K JIS 10K AS4087 PN14, PN16 AS2129 TABLA C D AS2129 TABLA E AS4087 PN21 AS2129 TABLA F AS4087 PN35 AS2129 TABLA H ASME B16,5 CLASE 150 ASME B16,5 CLASE 300 EN1092 1 PN10 EN1092 1 PN16 EN1092 1 PN25 EN1092 1 PN40 JIS 5K JIS 7,5K JIS 10K AS4087 PN14, PN16 AS2129 TABLA C D E AS4087 PN21 AS2129 TABLA F AS4087 PN35 AS2129 TABLA H ASME B16,5 CLASE 150 ASME B16,5 CLASE 300 EN1092 1 PN10 EN1092 1 PN16 EN1092 1 PN25 EN1092 1 PN40 JIS 5K JIS 7,5K JIS 10K AS4087 PN14, PN16 AS2129 TABLA C D AS2129 TABLA E AS4087 PN21 AS2129 TABLA F AS4087 PN35 AS2129 TABLA H

D 635 (25,00) 710 (27,95) 615 (24,21) 640 (25,20) 670 (26,38) 685 (26,97) 605 (23,82) 652 (25,67) 620 (24,41) 640 (25,20) 640 (25,20) 640 (25,20) 675 (26,57) 675 (26,57) 675 (26,57) 675 (26,57) 700 (27,56) 775 (30,51) 670 (26,38) 715 (28,15) 730 (28,74) 755 (29,72) 655 (25,79) 706 (27,80) 675 (26,57) 705 (27,76) 705 (27,76) 735 (28,94) 735 (28,94) 735 (28,94) 735 (28,94) 815 (32,09) 915 (36,02) 780 (30,71) 840 (33,07) 845 (33,27) 890 (35,04) 770 (30,31) 810 (31,89) 795 (31,30) 825 (32,48) 825 (32,48) 825 (32,48) 850 (33,46) 850 (33,46) 850 (33,46) 850 (33,46)

Dimensiones en mm (pulg.) L C G 700 (27,56) 317,5 (12,50) 402 (15,83)

A 480 (18,90)

X 450 (17,72)

Peso aproximado en kg (lb) 160 (352)

770 (30,31)

345 (13,58)

429 (16,89)

520 (20,47)

500 (19,69)

217 (455)

DN600 (24 pulg.)

920 (36,22)

387,5 (15,25)

472 (18,58)

610 (24,02)

600 (23,62)

315 (693)

...DN250 a 600 (10 a 24 pulg. NB) (FEF) dimensiones/pesos

DS/WMES Rev. U 37

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Informacin para cursar pedidos


Caudalmetro electromagntico WaterMaster: FEV11, FEV12 y FEV18
Nmero de dgito de la variante Sistema de caudalmetro; paso total, montaje integral (solo DN10 a DN32) Sistema de caudalmetro: paso total, montaje remoto Solo sensor de paso total: para uso con transmisor WaterMaster/remoto Diseo rea no peligrosa rea peligrosa Dimetro nominal DN10 (3/8 pulg.) DN15 (1/2 pulg.) DN20 (3/4 pulg.) DN25 (1 pulg.) DN32 (11/4 pulg.) Material del recubrimiento PTFE DN10 a 32 (3/8 a 11/4 pulg. de dimetro nominal) Diseo de electrodo Estndar Otro Material de los electrodos de medida Hastelloy C-4 (2.4610) Accesorios de puesta a tierra No necesarios Un anillo de puesta a tierra (acero inoxidable) Dos anillos de puesta a tierra (acero inoxidable) Otros Tipo de conexin a proceso (consulte las pginas 21 y 20) ASME B16.5 B clase 150 ASME B16.5 B clase 300 ISO/EN PN40 DIN PN40 Otro Material de las conexiones a proceso Bridas de acero al carbono DN20 a 32 (3/4 a 11/4 pulg. de dimetro nominal) Brida de acero inoxidable 1.4571 (316 Ti) DN10 a 15 (3/8 a 1/2 pulg. de dimetro nominal) Otro Certificaciones de uso Estndar (sin PED) Otras Tipo de calibracin Calibracin Clase 2: precisin estndar 0,4 % Calibracin Clase 1: alta precisin 0,2 % Calibracin de rango extendido, Clase 1: alta precisin 0,2 % Calibracin de rango extendido, Clase 2: precisin estndar 0,4 % Rango de temperatura de instalacin / Rango de temperatura ambiente Diseo estndar/ 20 60 C Placa del fabricante Adhesivo Longitud y tipo del cable de seal Sin cable de seal Cable de 5 m (15 pies) Cable de 10 m (30 pies) Cable de 20 m (60 pies) Cable de 30 m (100 pies) Cable de 50 m (165 pies) Cable de 80 m (260 pies) Cable de 100 m (325 pies) Cable de 150 m (490 pies) Tipo de cable o longitud especial Certificado de proteccin contra Propsitos generales (diseo no Ex) FM Clase 1 Div. 2 usFMc Clase 1 Div. 2 ATEX / IECEx Zona 2, 21 y 22 A G P M Contina en la prxima pgina... 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A 1 A B N P 1 9 B D Z 0 3 4 9 D 1 9 A 010 015 020 025 032 15 FEW11 FEW12 FEW18 XXX X X X X XX X X X X X X X X X X X X 6 7... 9 10 11 12 13 14, 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Opciones

1 5

A1 A3 S4 D4 Z9

38

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Nmero de dgito de la variante Sistema de caudalmetro; paso total, montaje integral (solo DN10 a DN32) Sistema de caudalmetro: paso total, montaje remoto Solo sensor de paso total: para uso con transmisor WaterMaster/remoto

15 FEW11 FEW12 FEW18

7... 9

10

11

12

13

14, 15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

Opciones

XXX

XX

Clase de proteccin del transmisor / Clase de proteccin del sensor IP67 (NEMA 4X)/IP67 (NEMA 4X): cable sin instalar ni sellar al sensor IP67 (NEMA 4X)/IP67 (NEMA 4X): cable instalado y sellado al sensor Conductos para cables * M20 x 1,5 (plstico) NPT 1/2 pulg. (bloqueado si el cable no est instalado) M20 SWA (blindado) Sensor M20 SWA, M20 x 1,5 (plstico) de alimentacin/salida Sin Alimentacin elctrica Sin 100 ... 230 V CA, 50 Hz 24 V CA o 24 V CC, 50 Hz 100 ... 230 V de CA, 60 Hz 24 V de CA o 24 V CC, 60 Hz Tipo de seal de entrada y salida HART + 20 mA + pulso + salida de contacto Capa fsica de PROFIBUS DP RS485 + pulso + salida de contacto (solo diseo para uso general) Capa fsica de MODBUS RTU RS485 + pulso + salida de contacto (solo diseo para uso general) Sin Tipo de configuracin / Tipo de diagnstico No se necesita Predeterminado de fbrica/estndar Opciones** Accesorios Cable de configuracin Idioma de la documentacin Alemn M1 Italiano M2 Espaol M3 Francs M4 Ingls M5 (predeterminado) Tipo de verificacin Sin firma digital VeriMaster Aprobacin para agua potable WRAS: aprobacin para agua fra Sin Frecuencia de alimentacin (solo el sensor FEW 18) 50 Hz 60 Hz Nmero de puntos de prueba (solo FEW 10 a 32) 1 punto 3 puntos * En las versiones aprobadas FM o FMC, slo se permite NPT. **Aadir cdigos para opciones.

1 7

A B D F Y

0 1 2 3 4

A G M Y

0 1

CA

Chino Sueco Finlands Portugus Dans Noruego

M6 M7 M8 MA MF MN

V0 V3

CWA CWY

F5 F6

T1 T3

DS/WMES Rev. U 39

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Caudalmetro electromagntico WaterMaster FEV11, FEV12 y FEV18


Nmero de dgito de la variante Caudalmetro, paso total optimizado, montaje integral Sistema de caudalmetro: paso total, montaje remoto Slo sensor de paso total optimizado, para uso con transmisor WaterMaster/remoto Diseo rea no peligrosa rea peligrosa Dimetro nominal DN40 (11/2 pulg.) DN50 (2 pulg.) DN65 (21/2 pulg.) DN80 (3 pulg.) DN100 (4 pulg.) DN125 (5 pulg.) DN150 (6 pulg.) DN200 (8 pulg.) Material del recubrimiento Polipropileno DN40 a 200 (11/2 a 8 pulg. de dimetro nominal) Diseo de electrodo Estndar Material de los electrodos de medida Acero inoxidable 316 Hastelloy C-22 Acero sper austentico Accesorios de puesta a tierra Estndar Un anillo de puesta a tierra (acero inoxidable) Dos anillos de puesta a tierra (acero inoxidable) Tipo de conexin a proceso (consulte las pginas 29 y 28) Bridas ASME B16.5 clase 150 Bridas AS 4087 PN21 ( DN50 [2 pulg. NB]) Bridas AS 4087 PN16 ( DN50 [2 pulg. NB]) Bridas AS 4087 PN14 Bridas AS 2129 Tabla F Bridas AS 2129 Tabla E Bridas AS 2129 Tabla D Bridas AS 2129 Tabla C Bridas JIS G5527 7.5K ( DN100 [4 pulg. NB]) Bridas JIS B2220 10K ISO/EN PN10 ISO/EN PN16 ( DN50 [2 pulg. NB]) ISO/EN PN40 (DN40 [11/2 pulg. NB] solamente) presin nominal de 16 bares 1 3 4 S C U 1 V 040 050 065 080 100 125 150 200 15 FEV11 FEV12 6 7... 9 10 11 12 13 14, 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Opciones

XXX

XX

FEV18

1 5

A1 E0 E1 E2 E3 E4 E5 E6 J0 J1 S1 S2 S4

Material de las conexiones a proceso Bridas de acero al carbono Certificaciones de uso B

Estndar
Tipo de calibracin Calibracin Clase 2: precisin estndar 0,4 % Calibracin Clase 1: alta precisin 0,2 % Calibracin de rango extendido, Clase 1: alta precisin 0,2 % Calibracin de rango extendido, Clase 2: precisin estndar 0,4 %

A B N P Contina en la prxima pgina...

40

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Nmero de dgito de la variante Caudalmetro, paso total optimizado, montaje integral Sistema de caudalmetro: paso total, montaje remoto Slo sensor de paso total optimizado, para uso con transmisor WaterMaster/remoto

15 FEV11 FEV12

7... 9

10

11

12

13

14, 15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

Opciones

XXX

XX

FEV18

Rango de temperatura de instalacin / Rango de temperatura ambiente Diseo estndar / 20 ... 60 C (4 ... 140 F) Placa del fabricante Adhesivo Longitud y tipo del cable de seal* Sin cable de seal Cable de 5 m (15 pies) Cable de 10 m (30 pies) Cable de 20 m (60 pies) Cable de 30 m (100 pies) Cable de 50 m (165 pies) Cable de 80 m (260 pies) Cable de 100 m (325 pies) Cable de 150 m (490 pies) Cable de longitud especial > 150 m (> 490 pies) Certificado de proteccin contra explosiones Propsitos generales (diseo no Ex) FM Clase 1 Div. 2 usFMc Clase 1 Div. 2 ATEX / IECEx Zona 2, 21 y 22 (pendiente) Clase de proteccin del transmisor / Clase de proteccin del sensor IP67 (NEMA 4X)/IP67 (NEMA 4X): integral IP67 (NEMA 4X)/IP68 (NEMA 6P): cable sin instalar ni sellar IP67 (NEMA 4X)/IP68 (NEMA 6P): cable instalado y sellado Conductos para cables * M20 x 1,5 (plstico) NPT 1/2 pulg. (bloqueado si el cable no est instalado) M20 SWA (blindado) Sensor M20 SWA, M20 x 1,5 (plstico) de alimentacin/salida Sin Alimentacin elctrica Sin 100 ... 230 V CA, 50 Hz 24 V CA o 24 V CC, 50 Hz 100 ... 230 V CA, 60 Hz 24 V CA o 24 V CC, 60 Hz Otras Tipo de seal de entrada y salida HART + 20 mA + pulso + salida de contacto Capa fsica de PROFIBUS DP RS485 + pulso + salida de contacto (solo diseo para uso general) Capa fsica de MODBUS RTU RS485 + pulso + salida de contacto (solo diseo para uso general) Sin Tipo de configuracin / Tipo de diagnstico Sin Predeterminado de fbrica/diagnstico estndar

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

A G P M

1 2 3

A B D F Y

0 1 2 3 4 9

A G M Y

0 1 Contina en la prxima pgina...

* El tipo de cable de seal suministrado (estndar o blindado) depende del tipo de conducto de cable (nmero de dgito de la variante: 24) seleccionado. En las versiones aprobadas FM o FMC, slo se permite NPT.

DS/WMES Rev. U 41

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Nmero de dgito de la variante Caudalmetro, paso total optimizado, montaje integral Sistema de caudalmetro: paso total, montaje remoto Slo sensor de paso total optimizado, para uso con transmisor WaterMaster/remoto Opciones** Accesorios Cable de configuracin Idioma de la documentacin Alemn M1 Italiano M2 Espaol M3 Francs M4 Ingls M5 (predeterminado) Certificaciones para otros usos Directiva sobre Instrumentos de Medicin (MID) Calibracin OIML R49 Tipo de verificacin Sin firma digital VeriMaster Aprobacin para agua potable WRAS: aprobacin para agua fra NSF-61: aprobacin para medidor DVGW ACS Sin Frecuencia de alimentacin (solo el sensor FEV18) 50 Hz 60 Hz Nmero de puntos de prueba 1 punto 3 puntos **Aadir cdigos para las opciones.

15 FEV11 FEV12

7... 9

10

11

12

13

14, 15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

Opciones

XXX

XX

FEV18

CA

Chino Sueco Finlands Portugus Dans Noruego

M6 M7 M8 MA MF MN

CM1 CM2

V0 V3

CWA CWC CWD CWF CWY

F5 F6

T1 T3

42

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Caudalmetro electromagntico WaterMaster FEF12 y FEF18


Nmero de dgito de la variante Sistema de caudalmetro: paso total optimizado, montaje remoto Slo sensor de paso total, para uso con el transmisor WaterMaster/remoto Diseo Zonas no peligrosas Zonas peligrosas (DN700 [27/28* pulg. NB]) Dimetro nominal DN250 (10 pulg.) DN300 (12 pulg.) DN350 (14 pulg.) DN375 (15 pulg.) DN400 (16 pulg.) DN450 (18 pulg.) DN500 (20 pulg.) DN600 (24 pulg.) Otros Material del recubrimiento Elastmero DN250 a 600 (10 a 24 pulg. de dimetro nominal) Goma dura DN250 a 600 (10 a 24 pulg. de dimetro nominal) Otro Diseo de electrodo Estndar Otros Material de los electrodos de medida Acero inoxidable 316 Hastelloy C-22 Acero sper austentico (DN250 a 600 [10 a 24 pulg. NB]) Otros Accesorios de puesta a tierra Estndar Un anillo de puesta a tierra (acero inoxidable) Dos anillos de puesta a tierra (acero inoxidable) Otros Tipo de conexin a proceso (consulte las pginas 35 a 33) Bridas ASME B16.5 clase 150 Bridas ASME B16.5 clase 300 Bridas AWWA C207 clase B Bridas AWWA C207 clase D Bridas AS 4087 PN21 Bridas AS 4087 PN16 Bridas AS 4087 PN14 Bridas AS 2129 Tabla F Bridas AS 2129 Tabla E Bridas AS 2129 Tabla D Bridas AS 2129 Tabla C Bridas AS 2129 Tabla H Bridas AS 4087 PN35 Bridas JIS G5527 7.5K Bridas JIS B2220 10K Bridas JIS B2220 5K Bridas ISO/EN PN6 Bridas ISO/EN PN10 Bridas ISO/EN PN16 Bridas ISO/EN PN25 Bridas ISO/EN PN40 Otras Nota. DN80 a 200 (3 a 10 pulg. de dimetro nominal) slo disponible con PN16 Material de las conexiones a proceso Bridas de acero al carbono Otro Certificaciones de uso Estndar Tipo de calibracin Calibracin Clase 2: precisin estndar 0,4 % Calibracin Clase 1: alta precisin 0,2 % Calibracin de rango extendido, Clase 1: alta precisin 0,2 % Calibracin de rango extendido, Clase 2: precisin estndar 0,4 % 15 FEF12 XXX FEF18 X X X X XX X X X X X X X X X X X X 6 7... 9 10 11 12 13 14, 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Opciones

1 5

250 300 350 375 400 450 500 600 999

K H Z

1 9

S C U Z

1 3 4 9

A1 A3 C1 C2 E0 E1 E2 E3 E4 E5 E6 E7 E8 J0 J1 J2 S0 S1 S2 S3 S4 Z9

B Z

A B N P Contina en la prxima pgina...

DS/WMES Rev. U 43

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Nmero de dgito de la variante Sistema de caudalmetro: paso total optimizado, montaje remoto Slo sensor de paso total, para uso con el transmisor WaterMaster/remoto

15 FEF12

7... 9

10

11

12

13

14, 15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

Opciones

XXX FEF18

XX

Rango de temperatura de instalacin / Rango de temperatura ambiente Diseo estndar / 20 ... 60 C (4 ... 140 F) Placa del fabricante Adhesivo Longitud y tipo del cable de seal* Sin cable de seal Cable de 5 m (15 pies) Cable de 10 m (30 pies) Cable de 20 m (60 pies) Cable de 30 m (100 pies) Cable de 50 m (165 pies) Cable de 80 m (260 pies) Cable de 100 m (325 pies) Cable de 150 m (490 pies) Cable de longitud especial > 150 m (> 490 pies) (o cable blindado) Certificado de proteccin contra explosiones Propsitos generales (diseo no Ex) Clase de proteccin del transmisor / Clase de proteccin del sensor IP67 (NEMA 4X)/IP68 (NEMA 6P), cable sin instalar ni sellar IP67 (NEMA 4X)/IP68 (NEMA 6P), cable instalado y sellado Conductos para cables** M20 x 1,5 (plstico) NPT 1/2 pulg. (bloqueado si el cable no est instalado) M20 SWA (blindado) Sensor M20 SWA, M20 x 1,5 (plstico) de alimentacin/salida Sin Alimentacin elctrica Sin 100 ... 230 V CA (50 Hz) 24 V CA o 24 V CC (50 Hz) 100 ... 230 V CA (60 Hz) 24 V CA o 24 V CC (60 Hz) Tipo de seal de entrada y salida HART + 20 mA + pulso + salida de contacto Capa fsica de PROFIBUS DP RS485 + pulso + salida de contacto (solo diseo para uso general) Capa fsica de MODBUS RTU RS485 + pulso + salida de contacto (solo diseo para uso general) Sin Tipo de configuracin / Tipo de diagnstico Sin Predeterminado de fbrica/diagnstico estndar Opciones*** Accesorios Cable de configuracin Idioma de la documentacin Alemn Italiano Espaol Francs Ingls Tipo de verificacin Sin firma digital VeriMaster Aprobaciones en materia de agua potable WRAS: aprobacin para agua fra NSF-61: aprobacin para medidor DVGW ACS Aprobacin para agua WRAS 60 C (140 F) Sin Frecuencia de alimentacin (solo el sensor FEF 18) 50 Hz 60 Hz M1 M2 M3 M4 M5 (predeterminado) Chino Sueco Finlands Portugus Dans Noruego CA

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 3

A B D F Y

0 1 2 3 4

A G M Y

0 1

M6 M7 M8 MA MF MN

V0 V3

CWA CWC CWD CWF CWK CWY

F5 F6

Nmero de puntos de prueba 1 punto T1 3 puntos T3 *El tamao depende de las especificaciones de las bridas. **El tipo de cable de seal suministrado (estndar o blindado) depende del tipo de conducto de cable (nmero de dgito de variante: 24) seleccionado. En las versiones aprobadas FM o FMC, slo se permite NPT. ***Aadir cdigos para las opciones.

44

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Caudalmetro electromagntico WaterMaster: FEW31, FEW32 y FEW38


Nmero de dgito de la variante Sistema de caudalmetro: paso total, montaje integral Sistema de caudalmetro: paso total, montaje remoto Slo sensor de paso total: para uso con transmisor WaterMaster/remoto Diseo rea no peligrosa rea peligrosa Dimetro nominal DN10 (3/8 in.) DN15 (1/2 in.) DN20 (3/4 in.) DN25 (1 in.) DN32 (1 1/4 in.) DN40 (1 1/2 in.) DN50 (2 in.) DN65 (2 1/2 in.) DN80 (3 in.) DN100 (4 in.) DN125 (5 in.) DN150 (6 in.) DN200 (8 in.) DN250 (10 in.) DN300 (12 in.) DN350 (14 in.) DN400 (16 in.) DN450 (18 in.) DN500 (20 in.) DN600 (24 in.) DN700 (28 pulg.) DN750 (30 pulg.) DN800 (32 pulg.) DN900 (36 pulg.) DN1000 (40 pulg.) DN1050 (42 pulg.) DN1100 (44 pulg.) DN1200 (48 pulg.) DN1350 (54 pulg.) DN1400 (56 pulg.) DN1500 (60 pulg.) DN1600 (64 pulg.) DN1650 (66 pulg.) DN1800 (72 pulg.) DN1950 (78 pulg.) DN2000 (80 pulg.) DN2100 (84 pulg.) DN2200 (88 pulg.) DN2400 (95 pulg.) Material del recubrimiento PTFE DN10 a 600 (3/8 a 24 pulg. de dimetro nominal) Goma dura DN40 a 2400 (11/2 a 96 pulg. de dimetro nominal) Elastmero DN40 a 2400 (11/2 a 96 pulg. de dimetro nominal) Diseo de electrodo Estndar Otro Material de los electrodos de medida Hastelloy C-4 (2.4610) Acero inoxidable 316Ti/316L Hastelloy C-22 Accesorios de puesta a tierra No necesarios Estndar Un anillo de puesta a tierra (acero inoxidable) Dos anillos de puesta a tierra (acero inoxidable) 15 FEW31 FEW32 FEW38 XXX X X X X XX X X X X X X X X X X X X 6 7... 9 10 11 12 13 14, 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Opciones

1 5

010 015 020 025 032 040 050 065 080 100 125 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 750 800 900 001 051 101 201 351 401 501 601 651 801 951 002 102 202 402

A H K

1 9

D S C

0 1 3 4 Contina en la prxima pgina...

DS/WMES Rev. U 45

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Nmero de dgito de la variante Sistema de caudalmetro: paso total, montaje integral Sistema de caudalmetro: paso total, montaje remoto Slo sensor de paso total: para uso con transmisor WaterMaster/remoto

15 FEW31 FEW32 FEW38

7... 9

10

11

12

13

14, 15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

Opciones

XXX

XX

Tipo de conexin a proceso (consulte las pginas 21 a 26 Bridas ASME B16.47 serie B / B16.5 Clase 150 Bridas ASME B16.47 serie B / B16.5 Clase 300 Bridas ASME B16.47 serie A / B16.5 Clase 150 Bridas ASME B16.47 serie A / B16.5 Clase 300 Bridas AWWA C207 Clase B Bridas AWWA C207 Clase D Bridas AWWA C207 Clase E Bridas AWWA C207 Clase F Bridas JIS 10K Bridas JIS 5K Bridas AS 4087 PN16 Bridas AS 2129 Tabla E Bridas AS 2129 Tabla D Bridas AS 4087 PN 35 ISO 7005, DIN, EN 1092-1 PN6 ISO 7005, DIN, EN 1092-1 PN10 ISO 7005, DIN, EN 1092-1 PN16 ISO 7005, DIN, EN 1092-1 PN25 ISO 7005, DIN, EN 1092-1 PN40 Material de las conexiones a proceso Bridas de acero al carbono Brida de acero inoxidable Certificaciones de uso Estndar (sin PED) Tipo de calibracin Calibracin Clase 2: precisin estndar 0,4% Calibracin Clase 1: alta precisin 0,2 % Rango de temperatura de instalacin / Rango de temperatura ambiente Diseo estndar/ 20 60 C Placa del fabricante Adhesivo Longitud y tipo del cable de seal Sin cable de seal Cable de 5 m (15 pies) Cable de 10 m (30 pies) Cable de 20 m (60 pies) Cable de 30 m (100 pies) Cable de 50 m (165 pies) Cable de 80 m (260 pies) Cable de 100 m (325 pies) Cable de 150 m (490 pies) Tipo de cable o longitud especial Certificado de proteccin contra explosiones* Propsitos generales (diseo no Ex) FM Clase 1 Div. 2 usFMc Clase 1 Div. 2 ATEX / IECEx Zona 2, 21 y 22 A G P M Contina en la prxima pgina... 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A 1 A B 1 B D A1 A3 B1 B3 C1 C2 C3 C4 J1 J2 E1 E4 E5 E8 S0 S1 S2 S3 S4

46

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Nmero de dgito de la variante Sistema de caudalmetro: paso total, montaje integral Sistema de caudalmetro: paso total, montaje remoto Slo sensor de paso total: para uso con transmisor WaterMaster/remoto

15 FEW31 FEW32 FEW38

7... 9

10

11

12

13

14, 15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

Opciones

XXX

XX

Clase de proteccin del transmisor / Clase de proteccin del sensor IP67 (NEMA 4X)/IP67 (NEMA 4X): cable sin instalar ni sellar al sensor IP 67 (NEMA 4X)/IP68 (NEMA 6P): cable sin instalar ni sellar al sensor IP 67 (NEMA 4x)/IP68 (NEMA 6P): cable instalado y sellado al sensor Conductos para cables ** M20 x 1,5 (plstico) NPT 1/2 pulg. (bloqueado si el cable no est instalado) M20 SWA (blindado) Sensor M20 SWA, M20 x 1,5 (plstico) de alimentacin/salida Sin Alimentacin elctrica Sin 100 ... 230 V CA, 50 Hz 24 V CA o 24 V CC, 50 Hz 100 ... 230 V CA, 60 Hz 24 V CA o 24 V CC, 60 Hz Tipo de seal de entrada y salida HART + 20 mA + pulso + salida de contacto Capa fsica de PROFIBUS DP RS485 + pulso + salida de contacto (solo diseo para uso general) Capa fsica de MODBUS RTU RS485 + pulso + salida de contacto (solo diseo para uso general) Sin Tipo de configuracin / Tipo de diagnstico No se necesita Predeterminado de fbrica/estndar Opciones*** Accesorios Cable de configuracin Idioma de la documentacin Alemn M1 Italiano M2 Espaol M3 Francs M4 Ingls M5 (predeterminado) Longitud de instalacin La longitud de la norma ISO - DN 10 a 600 (3/8 a 24 pulg.) y 1,25 D DN1800 de 2400 (72 a 96 pulg.) 1,3D DN700 a 2,400 (28 a 96 plug.) - Ver dimensiones en pginas 25, 26, 27 1,0D DN700 a 1,600 (28 a 64 plug.) - Ver dimensiones en pginas 25, 26, 27 Tipo de verificacin Sin firma digital VeriMaster Aprobacin para agua potable WRAS: aprobacin para agua fra DVGW Aprobacin para agua WRAS 60 C (140 F) Aprobacin para material NSF Sin Frecuencia de alimentacin (solo el sensor FEW38) 50 Hz 60 Hz JB JK JH CA 0 1 A G M Y 0 1 2 3 4 A B D F Y 1 2 3

Chino Sueco Finlands Portugus Dans Noruego

M6 M7 M8 MA MF MN

V0 V3

CWA CWD CWK CWM CWY

F5 F6

* Aprobacin FM en proceso. El producto FEF sigue estando disponible con la aprobacin FM total. ** El tipo de cable de seal suministrado (estndar o blindado) depende del tipo de conducto de cable (nmero de dgito de la variante: 24) seleccionado. En las versiones aprobadas FM o FMC, slo se permite NPT. ***Aadir cdigos para opciones.

DS/WMES Rev. U 47

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Serie de caudalmetros con sensor de paso reducido FER WaterMaster


Nmero de dgito de la variante Sistema WaterMaster. Sensor de paso reducido con transmisor de montaje remoto Sistema WaterMaster. Sensor de paso reducido con transmisor integral Slo sensor de paso reducido WaterMaster, montaje remoto, sin transmisor Dimetro nominal DN 40 11/2 plug. DN 50 2 plug. DN 65 21/2 plug. DN 80 3 plug. DN 100 4 plug. DN 125 5 plug. DN 150 6 plug. DN 200 8 plug. DN 250 10 plug. DN 300 12 plug. DN 350 14 plug. DN 375 15 plug. DN 400 16 plug. DN 450 18 plug. DN 500 20 plug. DN 600 24 plug. Material del recubrimiento Elastmero DN40 a 600 (11/2 a 24 pulg. de dimetro nominal) Diseo de electrodo Estndar Material de los electrodos de medida Acero inoxidable 316 Acero sper austentico (1.4529) Accesorios de puesta a tierra 1 anillo de puesta a tierra de acero inoxidable 2 anillos de puesta a tierra de acero inoxidable Tipo de conexin a proceso (consulte la pgina 30) Bridas ANSI / ASME B16.5 / 16.47 serie B clase 150 Bridas AWWA C207 clase E Bridas JIS 7.5K Bridas JIS 10K Bridas AS 4087 PN 21 Bridas AS 4087 PN 16 Bridas AS 4087 PN 14 Bridas AS 2129 Tabla F Bridas AS 2129 Tabla E Bridas AS 2129 Tabla D Bridas AS 2129 Tabla C ISO 7005 PN 10 EN 1092-1 ISO 7005 PN 16 EN 1092-1 ISO 7005 PN 40 EN 1092-1 Material de las conexiones a proceso Acero al carbono Certificaciones de uso Estndar 1 Contina en la prxima pgina B (40 / 50 / 80 / 100 / 150 300) (40 / 50 / 80) (100 / 150 300) (40 / 50 / 80 / 100 / 150 300) (50 / 80 / 100 / 150 600) (50 / 80 / 100 / 150 350 / 450 600) (40 / 50 / 80 / 100 / 150 600) (40 / 50 / 80 / 100 / 150 600) (40 / 50 / 80 / 100 / 125 / 150 600) (40 / 50 / 80 / 100 / 150 300) (40 / 50 / 80 / 100 / 150 300) (40 600) (40 600) (40) A1 C3 J0 J1 E0 E1 E2 E3 E4 E5 E6 S1 S2 S4 3 4 S U 1 K 040 050 065 080 100 125 150 200 250 300 350 375 400 450 500 600 1,2,3,4,5,6 FER121 FER111 FER181 XXX X X X X XX X X X X X X X X X X X X 7,8,9 10 11 12 13 14,15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Opciones

48

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Nmero de dgito de la variante Sistema WaterMaster. Sensor de paso reducido con transmisor de montaje remoto Sistema WaterMaster. Sensor de paso reducido con transmisor integral Slo sensor de paso reducido WaterMaster, montaje remoto, sin transmisor

1,2,3,4,5,6 FER121 FER111 FER181

7,8,9

10

11

12

13

14,15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27 Opciones

XXX

XX

Consulte la pgina anterior Tipo de calibracin Calibracin Clase 2: precisin estndar 0,4 % Calibracin Clase 1: alta precisin 0,2 % Calibracin de rango extendido, Clase 1: alta precisin 0,2 % Calibracin de rango extendido, Clase 2: precisin estndar 0,4 % Rango de temperatura de instalacin / Rango de temperatura ambiente Diseo estndar / 20 ... 60 C (4 ... 140 F Placa del fabricante Etiqueta adhesiva Longitud y tipo del cable de seal Sin cable de seal 5 m (16,4 pies) 10 m (32,8 pies) 20 m (65,6 pies) 30 m (98,4 pies) 50 m (164,0 pies) 80 m (262,5 pies) 100 m (325 pies) 150 m (490 pies) Otros Certificado de proteccin contra explosiones Propsitos generales (diseo no Ex) Clase de proteccin del transmisor / Clase de proteccin del sensor IP67 (NEMA 4X)/IP68 (NEMA 6P), cable sin instalar ni sellar IP67 (NEMA 4X)/IP68 (NEMA 6P), cable instalado y sellado Conductos para cables* M20 x 1,5 NPT 1/2 pulg. (bloqueado si el cable no est instalado) M20 SWA (blindado) (solo FEV121 y FEV181) Sensor M20 SWA, M20 x 1,5 de alimentacin/salida (solo FEV121 y FEV181) Alimentacin elctrica Sin (solo FEV18) 100 ... 230 V CA (50 Hz) 24 V CA o 24 V CC (50 Hz) 100 ... 230 V CA (60 Hz) 24 V CA o 24 V CC (60 Hz) Tipo de seal de entrada y salida HART + 20 mA + pulso + salida de contacto Capa fsica de PROFIBUS DP RS485 + pulso + salida de contacto (solo FEV111 y FEV121) Capa fsica de MODBUS RTU RS485 + pulso + salida de contacto (solo FEV111 y FEV121) Sin (solo FEV181) Tipo de configuracin / Tipo de diagnstico Sin (solo FEV18) Predeterminado de fbrica/diagnstico estndar (solo FEV11 y FEV12) Opciones**
Idioma de la documentacin

A B N P

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 3

A B D F

0 1 2 3 4

A G M Y

0 1

Alemn Italiano Espaol Francs Ingls


Tipo de verificacin

M1 M2 M3 M4 M5 (predeterminado)

Chino Portugus Ruso Dans

M6 MA MB MF

Sin firma digital VeriMaster


Aprobacin para agua potable

V0 V3

WRAS DVGW ACS


Frecuencia de alimentacin (solo el sensor FEV18)

CWA CWD CWF

50 Hz 60 Hz

F5 F6

* El tipo de cable de seal suministrado (estndar o blindado) depende del tipo de conducto de cable (nmero de dgito de variante: 24) seleccionado. En las versiones aprobadas FM o FMC, slo se permite NPT. **Aadir cdigos para las opciones.

DS/WMES Rev. U 49

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Transmisor del caudalmetro electromagntico para WaterMaster FET10 y FET12


Nmero de dgito de la variante Mdulo de convertidor del transmisor Transmisor remoto Diseo Zona no peligrosa Zona peligrosa Rango de temperatura de instalacin / Rango de temperatura ambiente Diseo estndar / 20 ... 60 C (4 ... 140 F) Placa del fabricante Adhesivo Longitud y tipo del cable de seal Sin cable de seal Certificado de proteccin contra explosiones Sin (solo transmisor) FM Clase 1 Div. 2 usFMc Clase 1 Div. 2 ATEX / IECEx Zona 2, 21 y 22 (pendiente) Clase de proteccin del transmisor / Clase de proteccin del sensor IP67 (NEMA 4X) / IP67 (NEMA 4X) Conductos para cables M20 x 1,5 (plstico) NPT 1/2 pulg. (bloqueado si el cable no est instalado) M20 SWA (blindado) Sensor M20 SWA, M20 x 1,5 (plstico) de alimentacin/salida Sin Alimentacin elctrica 100 ... 230 V CA 24 V CA o 24 V CC Tipo de seal de entrada y salida* HART + 20 mA + pulso + salida de contacto Capa fsica de PROFIBUS DP RS485 + pulso + salida de contacto (solo diseo para uso general) Capa fsica de MODBUS RTU RS485 + pulso + salida de contacto (solo diseo para uso general) Tipo de configuracin / Tipo de diagnstico Predeterminado de fbrica / diagnstico estndar Opciones** Accesorios Cable de configuracin Idioma de la documentacin Alemn M1 Italiano M2 Espaol M3 Francs M4 Ingls M5 (predeterminado) 1 A G M 1 2 A B D F Y 1 Y G P M 0 A 1 1 5 15 FET10 X FET12 X X X X X X X X 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Opcio

AC

Chino Sueco Finlands Portugus Dans Noruego

M6 M7 M8 MA MF MN

Certificaciones para otros usos Directiva sobre Instrumentos de Medicin (MID) CM1 *El tipo de seal de entrada y salida del mdulo convertidor del transmisor debe coincidir con la configuracin de la salida de la tarjeta madre posterior del transmisor (HART o PROFIBUS); consulte OI/FET100-EN. **Aadir cdigos para las opciones.

50

DS/WMES Rev. U

WaterMaster Caudalmetro electromagntico

Accesorios comunes
Accesorio Fusible F1 Tipo T CA de WaterMaster, 250 mA A/S TR5 Fusible F2 Tipo T CC de WaterMaster, 2 A A/S TR5 Paquete de comunicaciones infrarrojos WaterMaster Tarjeta PCB de la tarjeta madre posterior WaterMaster (STD) Tarjeta PCB del sensor del WaterMaster Cables de comunicaciones WaterMaster Cable de seal para transmisor WaterMaster remoto 5 m (15 pies) 10 m (30 pies) 20 m (60 pies) 30 m (100 pies) 50 m (165 pies) 80 m (260 pies) 100 m (325 pies) 150 m (490 pies) 500 m (1.650 pies) Cable de seal blindado para transmisor WaterMaster remoto 5 m (15 pies) 10 m (30 pies) 20 m (60 pies) 30 m (100 pies) 50 m (165 pies) 80 m (260 pies) 100 m (325 pies) 150 m (490 pies) 500 m (1.650 pies) Nmero de artculo B20411 B20412 MJBX9932 WATX2505 WATX2506 WEBC2500 STT4500/05 STT4500/10 STT4500/20 STT4500/30 STT4500/50 STT4500/80 STT4500/100 STT4500/150 STT4500/500 STT4501/05 STT4501/10 STT4501/20 STT4501/30 STT4501/50 STT4501/80 STT4501/100 STT4501/150 STT4501/500

Reconocimientos
Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corporation en Estados Unidos y/u otros pases Modbus es Modbus-IDA una marca registrada de la organizacin

HART es una marca registrada de HART Communication Foundation

DS/WMES Rev. U 51

Contacto

ASEA BROWN BOVERI, S.A. Process Automation Divisin Instrumentacin C/San Romualdo 13 28037 Madrid Espaa Tel: +34 91 581 93 93 Fax: +34 91 581 99 43

ABB Inc. Process Automation 125 E. County Line Road Warminster PA 18974 EE.UU. Tel: +1 215 674 6000 Fax: +1 215 674 7183

Nos reservamos los derechos de este documento. los temas que incluye y las ilustraciones que contiene. Cualquier reproduccin. comunicacin a terceras partes o utilizacin del contenido total o parcial est prohibida sin consentimiento previo por escrito de ABB. Copyright 2013 ABB Todos los derechos reservados

3KXF211101R1006

ABB Limited Process Automation Oldends Lane Stonehouse Gloucestershire GL10 3TA Reino Unido Tel: +44 1453 826 661 Fax: +44 1453 829 671 www.abb.com

Ventas

Servicio Tcnico

Software

DS/WMES Rev. U

Nota Nos reservamos el derecho de realizar cambios tcnicos o modificar el contenido de este documento sin previo aviso. En relacin a las solicitudes de compra. prevalecen los detalles acordados. ABB no acepta ninguna responsabilidad por cualquier error potencial o posible falta de informacin de este documento.

11.2013

Вам также может понравиться