Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Ingeniera Escuela de Ciencias y Sistemas


Sistemas Operativos 1 Ing. Sergio Arnaldo Mndez Aguilar Williams Steven Chitay Herrera

Proyecto Fase 1

Sistema Operativos 1 Williams Chitay Diciembre 2013 Pgina |2

Descripcin
La Fase 1 consiste en implementar el entorno de virtualizacin que servir en el proyecto. Se debe instalar el hipervisor Xen en un entorno Linux, este gestionar la creacin de mquinas virtuales o sistemas invitados (Guest). De preferencia se debe instalar Xen, de lo contrario puede utilizar KVM como gestor de mquinas virtuales. Con el fin de centralizar la creacin de mquinas virtuales se instalara OpenStack que tendr la funcin de brindar servicios en la nube para administrar los recursos a travs de una interfaz web. Si se instala OpenStack tendr que acoplarle Xen como hipervisor de mquinas virtuales si eligi este anteriormente, otra alternativa ser acoplarle KVM como predeterminado. OpenStack queda como ponderacin extra a la fase 1, mientras que Xen/KVM es obligatoria su instalacin. La pgina web debe ser montada en un servidor NodeJS, como mnimo debe estar la pgina principal y en otra pgina cada reporte solicitado por el Ingeniero. Las pginas deben cumplir con los requerimientos planteados en clase. Como todo sitio Web debe ser lo ms amigable para el usuario influyendo el color, estilo, graficas, componentes, etc. La base de datos a utilizar ser MongoDB para lograr un mayor rendimiento ante peticiones masivas al entorno Web. La creacin de la estructura de la Base de Datos debe hacerse desde la pgina Web, si ya est creado solo debe insertar normalmente. Se debe garantizar alta disponibilidad se debe crear una Base de Datos de respaldo, para lo cual debe configurar 2 instancias de MongoDB que acten como MaestroEsclavo, tambin puede utilizar la configuracin Primary-Secondary para que su sitio no se quede sin soporte para almacenar informacin o Read-Only. As mismo, debe garantizar alto rendimiento en la Base de Datos en cuanto a la insercin masiva de informacin por lo que se propone la configuracin de un

Sistema Operativos 1 Williams Chitay Diciembre 2013 Pgina |3 mnimo de 3 Shards con 2 nodos (Primary-Secondary) por cada shard, para verificar la buena configuracin debe configurar cada chunk lo suficientemente pequeo para que se almacene la informacin repartida en cada shard implementando (chunk < 1 kb). La implementacin de Sharding queda como ponderacin extra a la fase 1, mientras que Master-Slave o Primary-Secondary es obligatorio. Las peticiones del cliente hacia el sitio Web debe realizarse a travs de una aplicacin Phyton que simule el trafico masivo de peticiones, esto se incluye en el proyecto final, para probar el funcionamiento ahora se realizar a travs de la URL en el explorador de su preferencia incluyendo en este los parmetros necesarios para insertar a la DB.

Diagrama de la arquitectura a implementar

Sistema Operativos 1 Williams Chitay Diciembre 2013 Pgina |4

Diagrama implementacin Sharding

Cada shard debe ser equivalente al nodo indicado en el diagrama de la arquitectura, es decir, por cada shard debe tener configuracin Master-Slave o Primary-Secondary, as como failover automtico. Debido a la alta disponibilidad en cada Shard, este debe tener un mnimo de 2 nodos o 2 instancias de MongoDB por Shard. Los 2 nodos se refieren al nodo #1 Master y al nodo #2 Slave o en todo caso al nodo #1 Primary y al nodo #2 Secondary.

Sistema Operativos 1 Williams Chitay Diciembre 2013 Pgina |5

Recomendaciones
Debido a que la arquitectura puede necesitar demasiadas maquinas debe elegir un Sistema Operativo LINUX que sea lo ms liviano posible quiz que corra debajo de los 512 Mb de RAM, pero debe verificar que las herramientas a usar estn soportadas. Debido a que se necesitan varias instancias de MongoDB puede implementar una instancia por cada mquina virtual, pero si no cuentan con mayor recurso pueden instanciar MongoDB en distintos puerto en una misma mquina.

Idealmente deben conectar las mquinas virtuales en cualquier tipo de red para comunicarse ya que el proyecto final se pueden incluir ms maquinas vitales, as que utilicen una maquina host con el mayor recurso posible. Si tienen pensado utilizar KVM por su fcil instalacin y administracin deben tener soporte para la virtualizacin por hardware en base a la arquitectura de su mquina. Si su problema es el anterior, pueden usar Xen utilizando virtualizacin por software solo que se vuelve un tanto ms compleja la instalacin y configuracin, insisto conseguir en la medida de lo posible un equipo si soporte virtualizacin por hardware y usar Xen/KVM de forma ms eficiente.

Sistema Operativos 1 Williams Chitay Diciembre 2013 Pgina |6

Restricciones
La herramienta para virtualizar debe ser Xen Hypervisor idealmente, si por cualquier motivo desea cambiar de herramienta puede usar KVM. Todo sistema operativo debe estar basado en Linux. Los servidores Linux no deben tener interfaz grfica, para elevar su nivel de rendimiento. Se debe habilitar la interfaz grfica que muestra la configuracin de MongoDB para cada instancia. Se debe garantizar una replicacin Master-Slave con el fin de tener datos ntegros vitales en un entorno de produccin. Se debe garantizar la alta disponibilidad teniendo la configuracin primarysecondary implementados en los nodos de replicacin, debe soportar failover automtico. Se debe habilitar la interfaz grfica que muestra la configuracin de MongoDB para cada instancia. La parte de graficas en tiempo real en la interfaz queda como ponderacin extra al resto de requerimientos. La parte de sharding queda como ponderacin extra al resto de requerimientos, validando el funcionamiento correcto de tal configuracin. El chunk debe ser lo ms pequeo posible para validar su correcta configuracin, esto si configura los Shards. La forma de entrega ser en grupos de 3 integrantes mximo.

Fecha de Entrega: 20 de Diciembre de 2013.

Вам также может понравиться