Вы находитесь на странице: 1из 2

A veces denominadas nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTIC) son un concepto muy asociado al de informtica.

Si se entiende esta ltima como el conjunto de recursos, procedimientos y tcnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisin de informacin, esta definicin se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la informacin. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizs, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, adems de incorporar el concepto de telecomunicacin, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podra llevarse a cabo, por ejemplo, con un telfono mvil o una computadora ultra-porttil, con capacidad de operar en red mediante Comunicacin inalmbrica y con cada vez ms prestaciones, facilidades y rendimiento.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin no son ninguna panacea ni frmula mgica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harn avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensin mutua

Servicios en las TIC


Correo electrnico
Es una de las actividades ms frecuentes en los hogares con acceso a internet. El correo electrnico y los mensajes de texto del mvil han modificado las formas de interactuar con amigos.

Bsqueda de informacin
Es uno de los servicios estrella de la sociedad de la informacin, proporcionado para los llamados motores de bsqueda, como Google o Yahoo, que son herramientas que permiten extraer de los documentos de texto las palabras que mejor los representan.

Banca online
El sector bancario ha sufrido una fuerte revolucin en los ltimos aos gracias al desarrollo de las TIC, que ha permitido el fuerte uso que se est haciendo de estos servicios. Su xito se debe a la variedad de productos y a la comodidad y facilidad de gestin que proporcionan. Los usuarios del banco lo utilizan cada vez ms, 64 por ejemplo, para realizar transferencias o consultar el saldo.

Audio y msica
Desde la popularidad de los reproductores MP3, la venta o bajada de msica por internet est desplazando los formatos CD. Un nuevo servicio relacionado con los contenidos de audio es el podcast, esta palabra viene de la contraccin de iPod y Broadcast. Son ficheros de audio grabados por aficionados o por medios de comunicacin, que contienen noticias, msica, programas de radio, entre otros. Se codifican normalmente en MPS, aunque pueden ser escuchados en el ordenador, es ms habitual utilizar los reproductores porttiles de MP3, como el iPod, que en abril del 66 2008 haba vendido 150 millones de unidades en todo el mundo.

TV y cine
Como servicio diferencial est el que ofrecen algunas redes de televisin IP, y que consiste en ver contenidos en modalidad de vdeo bajo demanda. De manera que el usuario controla el programa como si tuviera el aparato de vdeo en casa. La TDT ofrecer servicios de transmisin de datos e interactividad, en concretos guas electrnicos de programacin, servicios de informacin ciudadana y los relacionados con la administracin y el comercio electrnico

Comercio electrnico
El comercio electrnico es una modalidad de la compra en distancia que est proliferando ltimamente, por medio de una red de telecomunicaciones, generalmente internet, fruto de la creciente familiarizacin de los ciudadanos con las nuevas tecnologas. Se incluyen las ventas efectuadas en subastas hechas por va electrnica.

Вам также может понравиться