Вы находитесь на странице: 1из 3

RADIACTIVIDAD CMO SE MIDE?

Para medir distancias, todos conocemos los metros y hemos oido adems otras medidas como las yardas, los pies, las millas etc. Esto son slo diferentes unidades de medida que pueden convertirse entre s de forma directa. Por ejemplo 1 milla son 1609,344 metros. Y esto es siempre as. A la hora de medir radiactividad nos encontramos con que hay buen nmero de unidades que se utilizan en distintos casos y que no miden la misma cosa. Para escribir este articulo me he inspirado en (o he fusilado a): http://web.mit.edu/newsoffice/2011/explainedradioactivity-0328.html [1] http://rense.com/general93/uner.htm [2] http://es.wikipedia.org/wiki/Part%C3%ADcula_alfa [3] http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_gamma [4] http://es.wikipedia.org/wiki/Part%C3%ADcula_beta [5] http://en.wikipedia.org/wiki/Absorbed_radiation_dose [6] http://es.wikipedia.org/wiki/Dosis_efectiva_(Radiobiolog% C3%ADa) [7] Nota: No soy especialista en mediciones radiactivas. La siguiente informacin puede ser imprecisa. Si detectas alguna incorreccin, por favor, aydanos dejndolo en los comentarios.

Radiactividad
La radiactividad es un proceso de descomposicin por la cual unos tomos de un elemento se transforman en tomos de otro elemento. Esta descomposicin emite una serie de ondas y partculas que es a lo que llamamos radiacin nuclear. Esta radiacin puede ser de tres tipos: Radiacin tipo Alfa. Son las particulas mas gordas compuestas por dos protones y dos neutrones, es decir un ncleo de helio sin electrones. [3] pero disparado a una velocidad del 95% de la velocidad de la luz. Lo bueno es que se pueden parar con una lmina de papel. Lo malo es que si te entran en el cuerpo ests jodido (ver [2]) Radiacin tipo Gamma o rayos gamma. Son fotones disparados con una energa enorme. Debido a las altas energas que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiacin capaz de penetrar en la materia ms profundamente que la radiacin alfa y beta. Pueden causar grave dao al ncleo de las clulas. Estos son los peores porque para pararlos hace falta plomo, hormign y todas esas cosas que ponen en las centrales nucleares. [4] Radiacin tipo Beta [5] Esto son electrones tambin con mucha energa aunque pueden ser detenidos por una lmina de aluminio. Asi pues tenemos una radiacin compuesta de los ladrillos bsicos de los tomos: neutrones, protones, electrones y por otro lado fotones. Todos ellos portadores de altas energas que pueden destruir o modificar tejidos, proteinas, ADN etc

Unidades de medida
Si la radiacin nuclear es una desintegracin radiactiva, la unidad de medida ms bsica es el nmero de desintegraciones radiactivas que se producen en un periodo de tiempo. De unidades se usan 2: Bequereles: 1 desintegracin por segundo Curies 1 curie = 37,000,000,000 becquerel = 37 Gigabecquerels (GBq)

Esto no sirve de mucho para medir los efectos de la radiacin, es slo una unidad fsica. Puede ser ms interesante saber, de la radiacin emitida, cuanta se absorve en un tejido o en un aparato electrnico. Para eso se utilizan las unidades de absorcin de radiacin. La dosis absorbida mide la energa depositada en un medio por unidad de masa. La unidad del SI es el Gray= Julios (energa)/Kg (masa) Pero hay otras unidades viejunas como los Rad o los Roegents (que miden exposicin). No hay conversin automtica entre Bequereles y Grays porque dependen del material que absorve la radiacin ( no es lo mismo piel que silicio) y del tipo de radiacin ( no es lo mismo rayos alpha que gamma) Por ltimo, desde el punto de vista de salud , el indicador de radiacin es el de la dosis efectiva, que se calcula tomando la dosis de absorcin de radiacin que acabamos de ver- en todos los organos y se multiplica por un coeficiente. Estos nmeros no se calculan a machete, sino que se toman de la descripcin de una persona de referencia que hacen en la Comisin Internacional de Proteccin Radiolgica. La unidad de referencia es el sievert que son Julios/KG. Es decir, es como medir Grays pero con un factor de correccin.

Sieverts en nuestro contador Geiger Hay truco?


Nuestro contador geiger (ni ningn otro) no mide ninguna de estas unidades. El tubo de geiger est relleno de un gas que se ioniza cuando recibe radiacin y simplemente genera un pulso electrico cuando esto ocurre. Asi que el numerito al que tenemos acceso es el de los pulsos o cuentas por minuto (CPM) Para pasar de CPM a Bequereles (desintegraciones por segundo) habra que conocer, cmo de sensible es el tubo. Es decir, no es lo mismo que se produzcan 400 desintegraciones en un minuto, a que yo las detecte todas.

Adems nuestro tubo slo detecta radiacin Gamma y Beta, no Alpha. La wikipedia dice que

Se cumple la equivalencia 1 Sv = 1 Gy para las radiaciones electromagnticas (Rayos X y gamma) y los electrones, pero para otras radiaciones debe utilizarse un factor corrector: 20 para la radiacin alfa, de 1 a 20 para neutrones,)

Por tanto, como el tubo de geiger que tenemos no detecta otras radiaciones, en este caso los sieverts y los Greys coinciden. An seguimos preguntndonos como se saca este valor? Segn la documentacin del tubo geiger que tenemosdice que: Sensitivy ( Co): 65cps/(R/s) Sensitivy (equivalent Sievert): 108cpm / (Sv/h) Max cpm: 30000
60

Y de ah los chicos de cooking-hacks (A quienes compramos la placa de medicin) calculan el factor. Es imporante sealar que estos nmeros se refieren a un tipo de elemento radiante- el cobalto 60. Si el elemento es otro diferente ( u otros) los numeritos seran otros. Pero como no los conocemos, pues usamos los que tenemos. Esto va a crear siempre un error como se vi en la visita al centro de materiales - que no s como acotar. Pero segn dijeron all, es normal que un contador de seguridad tenga un error de mas del 20%. Las dosis de radiacin tienen una escala muy grande donde una desviacin de un 20% no tiene mucha repercusin de cara a la seguridad (vease nuestra tabla favorita de xkcd ) Es decir: Da un poco igual estar recibiendo 0.17 us/h que 0.27us/h de radiacin de fondo. lo que sera preocupante es descubrir que recibes 1.7 us/h a diario en tu saln.

Resumen
Concluyendo, ya hemos visto que las unidades de medida se agrupan en las que miden radiacin pura, en las que miden absorcin y las que miden absorcin efectiva. Tres grupos. Adems hemos visto que el contador geiger no proporciona ninguna de esas medidas de forma directa, y que la conversin entre valores requiere de un proceso de calibracin. Puesto que ese proceso de calibracin se hace bajo unas condiciones de elemento radiante y de tipo de tejido que no se van a reproducir fuera del laboratorio, siempre va a haber un error en la conversin entre CPM y Bequereles o CPM y Sieverts/hora. Pero al final, segn las mediciones que hemos hecho hasta ahora (comparando nuestras medidas con las medidas de contadores calibrados y con las medidas de radiacin de fondo) parece que los errores se mueven alrededor del 20% y que esto a la hora de mediciones de seguridad no supone ningn problema porque la escala de niveles radiacin es enorme. la lectura Ensaios Radiaoctivos, de Marc Andr, en Axuxere Editora *****El Bequerelio es 1 desintegracin por SEGUNDO, no por minuto.

Вам также может понравиться