Вы находитесь на странице: 1из 4

ROL ECOLGICO DE LA BIODIVERSIDAD EN AGROECOSISTEMAS

Miguel Altieri.

De acuerdo con la definicin de Soriano y Aguiar (1998), un agroecosistema puede ser entendido como un ecosistema que es sometido por el hombre a frecuentes modificaciones de sus componentes biticos y abiticos. Estas modificaciones introducidas por el hombre en los agroecosistemas afectan prcticamente todos los procesos eclogicos, y abarcan desde el comportamiento de los individuos y la dinmica de las poblaciones hasta la composicin de las comunidades y los flujos de materia y energa (Ghersa y Martnez-Ghersa 1991, Hald 1999, entre otros). Por ello, la agricultura implica la simplificacin de la biodiversidad y alcanza una forma extrema en los monocultivos. El resultado final es una produccin artificial que requiere de una constante intervencin humana. Importancia de la biodiversidad en la agricultura. Biodiversidad se refiere a todas las especies de plantas, animales y microorganismos existentes que interactan dentro de un ecosistema. La agricultura que cubre cerca del 25 30 % de los suelos del mundo, es talvez una de las actividades que amenaza y afecta a la biodiversidad. La agricultura implica la simplificacin de la estructura del medio ambiente de vastas reas reemplazando la diversidad natural con un pequeo nmero de plantas cultivadas y animales domsticos. As, los pases agrcolas estn cultivados con slo unas 12 especies de cultivos de grano, 23 especies de cultivos hortcolas y cerca de 35 especies de rboles productores de frutas y nueces (Fowler y Money, 1990). Esto es, no ms de 70 especies vegetales distribuidos sobre aproximadamente 1440 millones de hectreas de tierra cultivada en el mundo. Esto es un contraste con la diversidad de especies vegetales encontrada en una hectrea de un bosque tropical lluvioso, el cual contiene no menos a 100 especies de plantas. La simplificacin de la biodiversidad se da a travs de: o La preparacin comercial de la cama de semillas y siembra mecanizada que reemplaza a mtodos naturales de dispersin de las semillas; o Los pesticidas qumicos reemplazan al control natural de poblaciones de malezas, insectos y agentes patgenos; y o La manipulacin gentica reemplaza a los procesos naturales de evolucin y seleccin de las plantas.

Inclusive la descomposicin es alterada por la cosecha; la fertilidad del suelo mantenida, no a travs del reciclaje de nutrientes, sino con fertilizantes. La inestabilidad de los agroecosistemas se manifiesta a travs del empeoramiento de la mayora de problemas de plagas y est ligada con la expansin de monocultivos, decreciendo con ello la biodiversidad del hbitat natural. Ecosistemas artificializados

Estabilidad

Inestabilidad

Ecosistema Natural

Agroecosistemas simplificados

Sistemas de monocultivos

Este quiebre puede ser reparado mediante el restablecimiento de los elementos homeostticos de la comunidad a travs de la adicin o promocin de la biodiversidad (Altieri, 1991) Una de las razones ms importantes para mantener la biodiversidad natural es que sta provee la base gentica de todas las plantas agrcolas y los animales, pues contienen poblaciones de variedades adaptables, adems de parientes silvestres y malezas relacionadas con plantas cultivadas. Muchos sistemas agrcolas manejados en forma tradicional en el Tercer Mundo constituyen repositorios in-situ de diversidad vegetal natural. La biodiversidad adems de producir valiosas plantas y animales, cumple muchos roles ecolgicos. En ecosistemas naturales, la cubierta vegetal de un bosque o pradera previene la erosin del suelo, repone su contenido de agua y controla el anegamiento al aumentar la infiltracin y reducir el escurrimiento superficial. En sistemas agrcolas la biodiversidad cumple roles ecolgicos, ms all de la produccin de alimentos, fibra, combustible e ingresos. Algunos ejemplos incluyen la proteccin del suelo, el reciclaje de nutrientes, el control del microclima local, la regulacin de procesos hidrolgicos y de la abundancia de organismos indeseables, la detoxicacin de compuestos qumicos nocivos, etc. Estos procesos de renovacin y servicios al ecosistema son en su mayor parte biolgicos, por lo que su persistencia depende de la mantencin de la diversidad biolgica.

COMPONENTES

Polinizadores

Predadores y parsitos

Herbvoros

Vegetacin adjunta al cultivo

Lombrices de tierra

Mesofauna del suelo

Microfauna del suelo

BIODIVERSIDAD DEL AGROECOSISTEMA

FUNCIONES

Polinizacin

Regulacin de poblaciones

Consumo de biomasa

-Competencia. -Alelopata. -Fuentes de enemigos naturales. -Plantas silvestres relacionadas al cultivo.

-Estructura del suelo - Ciclaje de nutrientes

- Descomposicin. - Predacin. - Ciclaje de nutrientes

- Descomposicin. - Ciclaje de nutrientes.

MANEJO Policultivos Sistemas agroforestales Rotaciones Cultivos Cero Compost de co- labranza bertura Abono verde Incorporacin de materia orgnica Cortavientos

Biodiversidad en agroecosistemas. Los agroecosistemas difieren en edad, diversidad, estructura y manejo. Existe una gran variabilidad en los modelos ecolgicos y agronmicos que caracterizan los agroecosistemas dominantes. El grado de biodiversidad en los agroecosistemas depende de: o La diversidad de la vegetacin dentro y alrededor del agroecosistema. o La permanencia de varios cultivos dentro del agroecosistema o La intensidad del manejo o El grado de aislamiento del agroecosistema de la vegetacin natural. Los agroecosisemas ms diversos, ms permanentes, aislados y manejados con tecnologa de bajos insumos (sistemas agroforestales, policultivos tradicionales) toman una ventaja del trabajo efectuado por procesos ecolgicos asociados con una mayor biodiversidad, que aquellos altamente simplificados (monocultivos). Diversificacin de cultivos y control biolgico.

Los monocultivos son ambientes en los que es difcil inducir un control biolgico eficiente, porque no poseen los recursos para la actuacin efectiva de los enemigos naturales y por las prcticas culturales perturbantes. Los sistemas de cultivos diversificados contienen ciertos recursos especficos para los enemigos naturales, provistos por la diversidad de plantas, no estn alterados con pesticidas. As, al reemplazar los sistemas simples por sistemas diversos o agregar diversidad, es posible ejercer cambios en la diversidad del hbitat que favorecen la abundancia de los enemigos naturales y su efectividad al: o Proveer de huspedes/presas alternativas en momentos de escasez de la plaga, o Proveer de alimentacin (polen y nctar) para los parasitoides y predadores adultos, o Proveer de refugio para la invernacin, nidificacin, etc. De enemigos naturales, o Mantener poblaciones aceptables de la plaga por periodos extendidos para asegurar la sobrevivencia de los insectos benficos. La presencia de malezas en el cultivo juega un rol ecolgico importante al acoger a un complejo de insectos benficos que ayudan el control de plagas.

Вам также может понравиться