Вы находитесь на странице: 1из 3

Equilibrio Inico y Ley de Dilucin de Ostwald 7 de abril de 2011 Publicado por Mnica Gonzlez Considere el electrolito AB en solucin acuosa:

Su ionizacin (si AB es molecular) o su disociacin (si AB es inico) tambin es un fenmeno reversible y, siendo as, llegar luego de determinado tiempo, el equilibrio qumico. Este equilibrio ser llamado desde ahora como equilibrio inico porque aparecen iones. Importante destacar que, en el caso de bases fuertes y sales solubles, no podemos hablar en equilibrio inico, ya que la reaccin inversa no se procesa (la disociacin no reversible). Ejemplos

Si consideramos la ionizacin del HNO2:

A ejemplo de equilibrios anteriores, podemos escribir que su constante de equilibrio es:

Esta constante de equilibrio, Kc, recibe el nombre particular de constante de ionizacin o constante de disociacin inica y es representada por Ki, Ka (en el caso de cidos) o Kb (en el caso de bases).

Observaciones a) Ki vara con la temperatura. b) Cuando la ionizacin de un electrolito presente varias etapas, tenemos para cada etapa una constante de ionizacin:

Observe que la primera constante de ionizacin de cido fosfrico es mayor que la segunda, que, por su vez, es mayor que la tercera, indicando que la primera ionizacin de un electrolito ocurre ms intensamente que las otras posteriores. c) Valores altos de Ki indican electrolitos fuertes que son, por lo tanto, muy disociados o ionizados; mientras valores bajos indica que el electrolito es dbil. En la siguiente tabla, tenemos valores de Ka de algunos cidos: cido Temp (C) Ka Fuerza HCN 18 C 4,7 x 10-10 Muy dbil H3CCOOH 20 C 1,3 x 10-5 Dbil HNO2 20 C 7 x 10-4 Moderado HI 25 C 3 10+9 Fuerte Ley de Dilucin de Ostwald Llamamos el grado de ionizacin de un electrolito, que puede ser definido como la fraccin del mol que est ionizada en la solucin. Por lo tanto, para cada mol que fue inicialmente disuelto, a representa la parte que se ioniz. De forma general, tenemos:

Considere el equilibrio: AB <==> A+ + B A partir de la concentracin molar (M) y del grado de ionizacin (), podemos relacionar K i y : Inicial Reacciona Forma En equilibrio

Esta frmula es la Ley de Dilucin de Ostwald y permite concluir que, cuanto menor es la concentracin de un electrolito, mayor ser su grado de ionizacin, lo que significa decir que el grado de ionizacin aumenta a la medida en que se diluye la solucin. Para electrolitos dbiles, en los que los valores de son muy pequeos, podemos considerar 1 como siendo prcticamente 1, lo que simplifica la ecuacin de Ostwald para:

Efecto del Ion Comn Efecto del ion comn es el nombre que se da a la aplicacin del principio de Le Chatelier (desplazamiento del equilibrio) para equilibrios inicos. Ejemplo Considere el equilibrio que se establece cuando HCN es colocado en agua: HCN <==> H+ + CN Supongamos que se aade a la solucin cianato de sodio (NaCN). Como NaCN es inico, su disociacin es total: NaCN = = > Na+ + CN El ion CN originario del cianato de sodio es comn al equilibrio del cido; luego, su concentracin aumentar, lo que provocar el desplazamiento del equilibrio hacia la izquierda, en el sentido de formar HCN, disminuyendo, por lo tanto, la ionizacin del cido.

El hecho de que el grado de ionizacin de un electrolito disminuya por la adicin, en la solucin, de otro electrolito que posea un ion igual a uno de los iones del 1 o electrolito recibe el nombre de efecto de ion comn. Es importante recordar que hay iones que, aunque no sean comunes al equilibrio inico, tambin pueden desplazarlo. Tomemos, por ejemplo, la disociacin de NH4OH:

Si a esta solucin aadimos un cido cualquiera, estaremos aadiendo H +, que reaccionar con los iones OH de la base, formando agua. La concentracin de iones OH disminuir y, por lo tanto, el equilibrio ser desplazado hacia la derecha, aumentando la disociacin de la base.

Lee todo en: Equilibrio Inico y Ley de Dilucin de Ostwald | La Gua de Qumica http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/equilibrio-ionico-y-ley-de-dilucion-deostwald#4947#ixzz2ltjiTkwe

Вам также может понравиться