Вы находитесь на странице: 1из 4

Aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso a travs del cual el ser humano adquiere o desarrolla habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin y la observacin, el cual se extiende a lo largo de toda la vida del individuo en su desarrollo de la vida personal, social y profesional.

Para qu te sirve aprender? Aprender no slo es conocer, es ir ms all del mero conocimiento, aprender es saber utilizar ese conocimiento y aplicarlo en diferentes situaciones y contextos. El propsito esencial es proveernos de los elementos o situaciones necesarias para que adquiramos competencias tiles, aplicables a la vida real. Aprender sirve para que los individuos se comprometan a construir su conocimiento, a partir de sus aprendizajes y experiencias con el fin utilizar el conocimiento y las habilidades en la resolucin de problemas comunes en los diferentes contextos sociales en los que se encuentre: casa, trabajo y escuela.

Metacognicin.

La metacognicin es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la informacin. La metacognicin es el conocimiento que tiene el individuo sobre su sistema de aprendizaje y las decisiones que toma en relacin con la manera de actuar sobre la informacin que ingresa a dicho sistema. La metacognicin es un concepto amplio que engloba el control consciente de los procesos cognitivos como la atencin, la memoria y la comprensin. La metacognicin no solamente involucra conciencia y control sino un tercer componente a travs del cual la actividad metacognitiva lleva a cabo la articulacin entre el cierre y la apertura creando algo distinto de lo ya existente. La metacognicin es el conocimiento y regulacin de nuestros propios aprendizajes y de nuestros procesos mentales: percepcin, atencin, memorizacin, lectura, escritura, comprensin, comunicacin: qu son, cmo se realizan, cundo hay que usar una u otra, qu factores ayudan o interfieren su operatividad. Podramos decir que, en sntesis, la metacognicin puede definirse como el grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognoscitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en funcin de los progresos y los resultados del aprendizaje

Relacin existente entre la metacognicin y el proceso de aprendizaje

La relacin que existe es en el tratamiento y manejo de informacin, como un proceso de entrada y salida, en situaciones especficas, que permiten determinar las acciones a realizar, (pensar, decidir, hacer). Podra decir que el aprendizaje consiste en el registro de la informacin y la metacognicin es procesamiento de esa informacin para ser utilizada en circunstancias y contextos especficos.

Relacin entre el proceso de aprendizaje, la metacognicin y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento.

La relacin que existe entre el proceso de aprendizaje, la metacognicin y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento, es muy estrecha porque cada uno de estos elementos forma parte de un proceso complejo. Todos se apoyan y cada uno tiene sus propias caractersticas y nos llevan a desarrollar aprendizajes significativos y permanentes. Todos implican un cambio en el contexto social, cultural, econmico y se confiere un significado y funcionalidad para comprender los hechos y sucesos en nuestra realidad.

Aporte de estos temas para tu formacin acadmica en la modalidad virtual

Es necesario y fundamental tener el conocimiento sobre estos temas, los cuales brindan soporte para la educacin en lnea, pues nos proporcionan los elementos necesarios para emprender el estudio de una carrera de manera virtual, estos comprenden la forma y estilo de aprendizaje a travs de estrategias. En la modalidad de educacin virtual se presentan nuevos retos los cuales requieren contar con herramientas de aprendizaje que faciliten el proceso de aprendizaje para la adquisicin de conocimientos, referentes a la metacognicin, sensibilizndome a la existencia del aprendizaje significativo. A lo largo de estas dos unidades, se me han proporcionado materiales que facilitan la contextualizacin de la informacin contenida en cada uno de los temas tratados.

Es un aporte esencial ya que cada uno de estos temas nos permiten identificar cules son nuestras fortalezas y debilidades, de igual forma identificamos nuestra propia forma de aprendizaje, podemos identificar de que manera podemos hacer un aprendizaje realmente efectivo y que perdure a travs del tiempo, revisamos y retroalimentamos los conocimientos adquiridos, conocemos nuestras deficiencias y aprendemos a convertirlas en fortalezas, comparamos cual es nuestro estilo de aprendizaje y sacarle el mximo provecho. Todos estos temas son realmente importantes pues como el aprendizaje es en lnea debemos de apropiarnos de diferentes herramientas para lograr aprendizajes significativos, ya que los nicos responsables de nuestro propio aprendizaje en tiempo y forma somos nosotros como estudiantes. . En cuanto al aprendizaje de forma virtual, es un poco complicado ya que todo el esfuerzo, la motivacin y el inters va a depender de nosotros porque como no dependemos de un horario fijo, ah se va ver el grado de responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos para poder sacar adelante el curso.

La meta cognicin es fundamental en este tipo de aprendizaje, porque tienes que evaluarte a ti mismo y buscar la forma de aprendizaje que te sea necesaria utilizando, el que a nosotros nos sirva para tener un mejor entendimiento.

Cabe sealar que los temas aprendidos que se aplican en esta modalidad son muy esenciales ya que son las bases para el mejor aprovechamiento del sistema virtual.

Вам также может понравиться