Вы находитесь на странице: 1из 5

LA TEORA Y SU FUNCIN EN LOS TRES MODELOS DE INVESTIGACIN Yamile completar nombre Introduccin El proceso del conocimiento humano ha sido

elaborado a lo largo de la historia, un devenir constante en busca del mismo; si nos remontamos a la Grecia clsica desde donde quizs se ha aportado ms al pensamiento del hombre; todas las culturas desde su existencia buscan dar cuenta de los diferentes fenmenos, en un primero momento del conocimiento los mitos marcaban el pensamiento del hombre, luego tras las constantes preguntas o cuestionamientos que los mismos se hacan pasaron al segundo momento que se conoce como el logos, tratando de dar respuestas lgicas y racionales de dichos fenmenos. Es por esto que no se puede entender la historia como un proceso lineal, basado en acontecimientos inconexos, puesto que los hechos o fenmenos se relacionen como antecedente, para entender el momento histrico actual. Y desde la construccin del conocimiento se llegan a elaborar procesos que como el mtodo cientfico que se encargan de convertirse en el filtro por el cual un conocimiento puede ser reconocido como cientfico; es as como de manera simple se hemos hablado de tres procesos fundamentales en la construccin del conocimiento que inquieta al hombre. Es as, como se hace necesario estructurar el conocimiento, fundarlo en bases epistemolgicas que le sustenten, la ciencia se constituye como ciencia por sus procedimientos. Para entender lo anteriormente dicho partiremos de frases fundamentales del texto para explicar sus procesos.

Desarrollo La adopcin de esta forma particular del conocimiento hay que comprenderla en el contexto de una tradicin que viene desde la antigedad clsica y que pasa por el Medioevo El conocimiento es un proceso constructivo variado a lo largo de la historia, en ningn momento histrico se ha dejado de buscarlo, un error muy comn y del cual se han encargado de difundir los historiadores, es aseverar que la edad media se le puede llamar Oscurantismo basados en el argumento ex agerado donde se presenta aquella poca como aquella sin produccin cientfica, desde all tendramos que explicar dos situaciones, la primera es que desde los monasterios se sigui trabajando en pro del conocimiento pero con una tendencia diferente, ya que el modelo teocentrista era el determinante; respaldado en la Patrstica y La Escolstica. Europa divida en dos cristianos y musulmanes, fueron los segundos quienes se encargaron de trabajar por el desarrollo del conocimiento, adelantos que se pueden observar para dar un ejemplo, en la geografa donde los levantamiento cartogrficos del territorio fueron de suma importancia no solo para ese momento histrico, sino tambin para los momentos venideros. La filosofa es la madre de todas las ciencias como dice el autor, esta se ha convertido en una frase clich, puesto que todo avance del conocimiento se le atribuye a la filosofa, pero si tomamos como ejemplo las ciencias naturales que constan de procedimientos puntuales, convirtindose en una discusin

epistemolgica dada por el positivismo, se propona leyes universales para el entendimiento de los distintos fenmenos naturales, sociales, culturales, polticos y econmicos; visto de esta manera no podra decirse que dichas leyes gozaran de aplicabilidad en cada contexto, ya que si bien hay similitudes, lo que ha llevado a ellos no se presenta de la misma manera.

La teora, entonces, en este contexto tiene dos dimensiones: constituye un modelo de explicacin del objeto de estudio, primera; y, segunda, halla su sello de validez en tanto sirve para anticipar y para dominar eventos relacionados con el objeto de estudio, es decir, el pragmatismo de la teora es al tiempo su criterio de validez. Podra decirse que desde los pensadores renacentistas se llega a un nuevo paradigma del conocimiento, buscando la diferenciacin de los objetos de estudio desde diferentes aspectos. Llama la atencin la diferenciacin que desde all se crea, desde lo terico y prxico en la aplicacin de las ciencias y la separacin de las ciencias naturales y sociales, considerndose as que el conocimiento que desde ellas es construido responde a la aproximacin a la realidad, y es as como las ciencias deben responder; puesto que no tendra sentido la elaboracin de una ciencias al servicio de intelectuales, elaborando conceptos inentendibles para las sociedad que deben ser guiadas por las mimas. Desde diferentes posturas se ha defendido a la ciencia, diferenciadas porque se dice que la teora se elabora para orientar y otras porque la teora se crea a partir de fenmenos sociales que deben ser documentados para la prediccin. Para reconstruir un sentido es preciso partir de unos conceptos iniciales, de unas categoras de anlisis iniciales que enmarcan las preguntas y que orientan el momento metodolgico de la investigacin. Jean Jacques Rousseau, es quien podra reconocerse como uno de los principales precursores de la etnografa, puesto que desde sus diferentes obras habla del hombre como aquel conocedor del mundo, contando con principios de alteridad para reconocerse en sociedad. Dicho de otra manera y parafraseando a Rousseau, reconocerse en el otro es tratar de comprender su realidad. Si se remite a si obra el contrato social y principalmente Emilio o de la educacin se observa un Rousseau pensando en sociedad, en la construccin y desarrollo d ela misma.

Conclusin

Se debe entender la ciencia y no solo al conocimiento como un proceso cambiante, dinmico, que si tal vez podra parecer cclico desde la filosofa, la elaboracin de este lleva consigo las manifestaciones de momentos histricos que enmarcan y determinan la elaboracin de paradigmas.

Si bien la filosofa es una de las primeras manifestaciones del conocimiento, no se le debe atribuir solo a ella el avance del pensamiento y el conocimiento cientfico.

Es determinante dentro de la historia del conocimiento comprender que es quizs el renacimiento, la poca que dio nuevas luces al conocimiento y los lleva a niveles ms estructurados.

Bibliografa

Ciro, L. (2006) La teora de la investigacin y su funcin en los tres modelos de investigacin. NFORA Revista de la Universidad Autnoma de Manizales, Ao 13 No. 20, enero - junio 2006 ISSN 0121-6538. Pag 6776.

Вам также может понравиться