Вы находитесь на странице: 1из 66

Mi primer programa en C con el compilador PCW C - Simular nuestro primer programa con proteus - Variables y Tipos de Datos - Constantes.

- Depuracin de programas con Proteus y CCS - Funciones de Entrada / Salida serie RS232 - La funcin printf(). - Funciones getc(), getch() y getchar(). - Funciones gets() y puts(). - Operadores - Sentencias repetitivas. - Bucle while - Bucle for - Bucle do-while - Sentencias condicionales - Sentencia if - Sentencia if-else - Sentencia switch - Funciones - Punteros.

Captulo 1 Vamos a crear nuestro primer ejemplo paso a paso: abrimos el IDE de nuestro compilador y seleccionamos New->Source File segn se muestra en la figura de abajo:

Nos saldr un cuadro de dialogo de guardar de Windows, donde le pondremos un nombre a nuestro archivo y lo guardaremos. Despus escribimos el cdigo fuente que se muestra en la figura de abajo y guardamos el documento

Comentario del programa: En primer lugar nos encontramos con tres directivas del prepocesador, las identificaremos porque empiezan por el smbolo (#):

La primera de ellas es una directiva include su funcin es introducir un documento dentro de otro. En la posicin del programa donde se encuentra esta directiva, se incluir el archivo indicado. Se suele usar para incluir los archivos de cabecera (generalmente con extensin.h). En este caso concreto se incluye el archivo <16F877A.h>,en este archivo se incluyen las definiciones de los registros del PIC. #use delay (clock=4000000); directiva para el uso de retardos, entre parntesis tenemos que poner la frecuencia de reloj que vamos a utilizar. #use rs232 (baud=9600,parity=N,xmit=PIN_C6,rcv=PIN_C7,bits=8) esta directiva es para la comunicacin del PIC con otro dispositivo va RS232, por ejemplo un ordenador, en ella se encuentran definidas los prototipos de las funciones de entrada y salida como printf().

En segundo y ltimo lugar se encuentra la funcin main. Este es el ncleo del programa, el que va ha incluir todos los pasos a seguir durante su ejecucin. En nuestro primer ejemplo solo contiene una sentencia que hace una llamada a la funcin printf(), esta funcin se encarga de mostrar un mensaje por el dispositivo de salida RS-232. El mensaje que muestra la funcin printf es el que recibe como parmetro (el texto entre parntesis). Dicho mensaje es delimitado por las comillas dobles, que indican el principio y el fin de una cadena de texto. Bien una vez creado el archivo .c de nuestro programa tenemos que crear un proyecto y asociarle el archivo que acabamos de crear, tenemos dos opciones crearlo manualmente utilizar el wizard que tiene el IDE, en este primer ejemplo utilizaremos la opcin manual. Despus seleccionamos New ->Project Manual

Vemos que el archivo de salida no nos ha producido ningn error. Por tanto el proyecto se ha generado correctamente. Y si vamos a la carpeta donde habamos guardado nuestro primer ejemplo, tenemos todos los archivos que nos ha creado el IDE:

De todos estos archivos los que mas nos interesa son los que estn marcados en la figura de arriba. El archivo Ejemplo1.hex es el que tenemos que utilizar para programar el PIC y el que termina con extensin .cof lo utilizaremos para cargarlo en el simulador Proteus y poder simular el programa paso a paso, entre otras posibilidades muy tiles a la hora de depurar nuestro cdigo Bien ya tenemos nuestro primer ejemplo generado y listo para cargarlo en nuestro simulador Proteus. Vamos a ello: Arrancamos nuestro simulador Proteus y pasamos a colocar nuestros dispositivos en el rea de trabajo. Empezaremos colocando el PIC, para ello hacemos clic en el botn que pone Pick Devices segn se muestra en la figura de abajo:

En la ventana que nos aparece en el campo Keywords escribimos el nombre de nuestro PIC.

Una vez seleccionado hacemos doble clic sobre el para incorporarlo a nuestro proyecto.

Bien, vamos por el segundo y ltimo elemento que necesitamos para simular nuestro programa. Hay que tener en cuenta que el simulador es capaz de hacer funcionar nuestro circuito sin algunos elementos que seran necesarios si decidimos montar nuestro circuito en una placa real (por ejemplo la alimentacin del PIC y el cristal de cuarzo). El segundo elemento que necesitamos es un Terminal Virtual que har las veces de monitor, para poder ver las salidas en formato texto de nuestro PIC como si se tratar del smbolo del sistema en un ordenador de escritorio con el Windows instalado. En la figura de abajo se muestra donde podemos incorporar dicho instrumento.

Con esto ya tendremos los dos elementos necesarios para simular nuestros programas, recordemos que en este curso se va a ver las generalidades del lenguaje C aplicadas a este compilador, en el caso de las aplicaciones prcticas que empezaremos pronto en otro articulo tendremos que hacer un circuito independiente para cada ejemplo ya que cada uno de ellos incorporar elementos diferentes como: diodos Led, motores, teclados, displays, etc. La interconexin de los dos dispositivos es muy sencilla segn se muestra en la figura de abajo, solo hay que hacer clic con el puntero del ratn en forma de lpiz entre los terminales que queremos conexionar:

El pin del PIC que habamos elegido como transmisin de datos en nuestro programa ir conectado al terminal RXD de recepcin de datos en el Terminal Virtual y viceversa.

Bien ahora tenemos que cargar nuestro programa en el PIC para poder simularlo, para ello hacemos doble clic sobre el PIC y nos aparecer la ventana de la figura de abajo:

Los valores que en un principio tenemos que introducir para que nuestra simulacin funcione son los que estn sealados en la figura de arriba. En Program File pincharemos sobre la carpeta y seleccionaremos el archivo con extensin .cof que se haba creado al compilar nuestro programa, si en vez de este seleccionamos el que tiene extensin .Hex funcionar igual pero no podremos realizar la simulacin paso a paso. El otro valor a tener en cuenta es que la frecuencia del reloj del PIC debe coincidir con el valor que le habamos puesto en el programa en nuestro caso 4 MHz. Una vez hecho esto guardamos nuestro proyecto Si ahora hacemos clic sobre el botn Play se nos abrir una terminal al estilo MSDos donde nos mostrar la salida de nuestro programa:

Ahora si le damos al botn de simulacin paso a paso podremos simular nuestro ejemplo paso a paso. Si en vez de ello nos sale una ventana mostrando dos advertencias de que no se puede encontrar el cdigo fuente de nuestro ejemplo, como se muestra en la figura de abajo.

Seguiremos los siguientes pasos: En el men seleccionamos Source y hacemos clic sobre Define Code Generation Tools

Nos aparecer la ventana de abajo en la que pulsaremos sobre el botn New

Buscamos en nuestro directorio donde se ha instalado el compilador y seleccionamos CCsc.exe tal y como se muestra en la figura de abajo:

Despus en el combo Tool seleccionamos el compilador y configuramos el resto de parmetros tal y como se muestra en la figura de abajo y pulsamos OK:

Ahora nos queda aadir nuestro cdigo fuente para ello vamos al men seleccionamos Source Add/Remove Source files

Y aadimos nuestro cdigo fuente ejemplo1.c Si ahora volvemos a simular nuestro ejemplo paso a paso nos aparecer la ventana siguiente:

Donde podemos ver la ejecucin del programa lnea a lnea o poner puntos de interrupcin en las partes del programa que nosotros queramos. Saber que existe un plugin que permite integrar un visor de proteus en el famoso simulador MPLAB. Incluir un video en la seccin de descargas donde explica como hacerlo, aunque nosotros seguiremos utilizando este mtodo. Bien a partir de ahora ya podemos empezar a estudiar el lenguaje de programacin C en este compilador como si fuera un compilador cualquiera como Microsoft Visual C++ pero comprobando las particularidades de este compilador. Todos los ejemplos van a seguir el mismo procedimiento por lo que solo pondr el cdigo y la explicacin del mismo.

Capitulo 2

Qu son las variables? pues sencillamente el poder identificar con un nombre una o varias posiciones de memoria de la RAM de nuestro PIC y de esta manera el poder almacenar all los datos que va a utilizar nuestro programa. En C para poder utilizar una variable primeramente hay que declararla siguiendo la siguiente sintaxis: tipo nombre_variable [=valor]; Lo que va entre corchetes es porque es opcional es decir, las variables se pueden inicializar no al declararlas. Ejemplo de variable declarada:

int i; Ejemplo de variable declarada e inicializada:

int i=5; En una misma lnea se puede declarar ms de una variable siguiendo el siguiente formato:

tipo nombre_variable1,nombre_variable2,....; Hay que tener en cuenta que la lnea tiene que acabar en punto y coma. El tipo de datos es obligatorio ponerlo y le dice al compilador cuantas celdillas de memoria tiene que reservar para almacenar el valor de la variable. Los tipos de datos pueden variar de un compilador a otro, vamos a ver los tipos de datos que podemos usar con nuestro compilador CCS. Los tipos de datos bsicos que utiliza nuestro compilador son los siguientes:

Sin embargo el compilador CCS tambin admite los siguientes tipos de datos definidos en el estndar C y que son los que normalmente se utilizan a la hora de programar:

Todos los tipos excepto float son por defecto sin signo, aunque pueden llevar el especificador unsigned signed y su rango de valores ser el que corresponda a su tipo bsico.

Estos son los tipos bsicos, tambin estn los tipos de datos compuestos como Enumeraciones, Estructuras y Uniones que estn formados por una combinacin de los bsicos y que los veremos ms adelante. El nombre de la variable no puede ser una palabra clave (reservada por el compilador para realizar unas funciones determinadas y los caracteres que podemos utilizar son las letras: a-z y A-Z ( ojo! la o no est permitida), los nmeros: 0-9 y el smbolo de subrayado _. Adems hay que tener en cuenta que el primer carcter no puede ser un nmero. Dnde se declaran las variables?

Las variables segn el lugar en que las declaremos pueden ser de dos tipos: globales o locales.

Las variables globales se declaran fuera de las funciones y pueden ser utilizadas en cualquier parte del programa y se destruyen al finalizar ste. Las variables locales se declaran en la funcin en que van a ser utilizadas. Slo existen dentro de la funcin en que se declara y se destruye al finalizar dicha funcin. Si una funcin va a usar argumentos (DATOS), entonces debe declarar las variables que van a aceptar los valores de esos argumentos. Estas variables son los parmetros formales de la funcin. Se comportan como cualquier otra variable local de la funcin, crendose al entrar en la funcin y destruyndose al salir. Cuando veamos el tema de las funciones veremos ejemplos de estas variables.

Bueno ya est bien de teora vamos hacer un ejemplo donde vamos a declarar y a usar varios tipos de variables:

Este programa generar la siguiente salida:

Comentario del programa:

El compilador utiliza 8 bits para representar los nmeros enteros sin signo con lo cual podemos representar desde el 0 hasta el 255 que corresponde en binario al nmero: 11111111. Por lo que al asignarle a la variable el valor 256 el compilador no generar un error pero el dato guardado ser errneo, nos mostrar 0 que es el siguiente valor a 255 en binario.

Para los nmeros enteros con signo tambin se utilizan 8 bits pero el ltimo bit se reserva para el signo, con lo que se podrn representar los nmeros desde: -127 al 127. El tipo short se utilizar para las variables de un bit y tendrn como valor 0 1. Para los nmeros tipo long int se reservan 16 bits sin signo con lo que su rango va de 0 a 65535 Para el tipo signed long se reservan tambin 16 bits pero se utiliza uno para el signo, por lo que se tiene un rango que va desde -32767 a 32767. El tipo float define un nmero de 32 bits en punto flotante. y con el podremos representar los nmeros reales. El tipo char se utiliza para almacenar los caracteres, utiliza 8 bits sin signo suficientes para representar los 256 caracteres del cdigo ASCII. Los smbolos %D, %lu, %ld, %c le indica a la funcin printf en que formato tiene que representar el nmero. En la ayuda del compilador vienen los diferentes especificadores que hay para los diferentes tipos de datos. A lo largo de los siguientes ejemplos se irn mostrando algunos ms.

CONSIDERACIONES: Hay que intentar siempre utilizar el tipo de dato que menos memoria ocupe dentro de los valores que pueda utilizar la variable. Si abusamos de los tipos grandes para almacenar valores pequeos nos quedaremos sin memoria y en los programas grandes es un dato que tenemos que tener en cuenta.

Nota: en los ejemplos que tengan poco cdigo fuente como este y para que el formato de texto salga con los mismos colores que utiliza el compilador utilizar imgenes para mostrar el cdigo y en la seccin de descargas ir incluyendo los ejemplos del curso para que todo el que no quiera teclearlos a mano se los pueda descargar. Otra cosa no incluir el circuito en Proteus ya que es el mismo para todos los ejemplos a excepcin de que en algunos ejemplos pueda ir cambiando el tipo de PIC.

Capitulo 3 Antes de empezar con el tema de las constantes voy a comentar valga la redundancia la forma de poner comentarios a nuestros programas.

Hay dos formas de poner comentarios en C:

Poniendo doble barra (la que hay encima del 7), esta forma es prctica para comentar una lnea.

Ejemplo: //Este texto es un comentario. //y este otro tambin.

la otra forma es meter el texto a comentar dentro de estos smbolos /* mi comentario*/. La ventaja de este sistema es que podemos comentar bloques de textos enteros.

Ejemplo:

/*Mi comentario empieza aqu..... mas comentarios .. y termina aqu */

El comentar nuestro cdigo es una buena costumbre que no debemos pasar por alto, ya que si pasado un tiempo queremos volver a un programa y modificar alguna parte de l ayuda mucho el que su cdigo est comentado. Otra forma en la que se utilizan los comentarios es a la hora de depurar cdigo, en vez de estar borrando y escribiendo trozos de cdigo que no funcionan correctamente los comentamos, de est forma el compilador no los tratar como cdigo fuente y podremos realizar ajustes y pruebas de una manera ms fcil. Muchas veces tambin vemos que revisando cdigo que han hecho otras personas hay partes del cdigo que estn comentadas esto es para hacerlo mas funcional, es decir, por poner un ejemplo, si utilizas el PIC 16F877 des comenta esta parte y si utilizas otro PIC lo dejas comentado, de esta manera comentando o descomentando unas cuantas lneas podemos utilizar el programa en varias situaciones.

Bueno, todo esto para el que tenga una idea de programacin seguro que ya lo sabe, pero como dije al principio voy ha intentar que este curso le sirva tambin al que no tenga ni idea de programacin aunque, en este caso, hay que decir tambin si se es honesto, que aprender un lenguaje de programacin al igual que aprender un idioma nuevo supone un esfuerzo considerable y no vasta con leerse un libro de C y decir ya soy un programador de C!, bajo mi modesta opinin lo que hay que hacer es practicar mucho, es decir teclear mucho cdigo compilarlo y comprobar que funciona como nosotros queremos que lo haga, al principio cometeremos muchos errores pero el descubrir cual es la causa del error nos servir para aprender mas todava y sobre todo no desanimarse a la primera de cambio cuando algo no funcione. La constancia y la perseverancia son las claves del xito para conseguir cualquier objetivo, no solo el aprender a programar PIC en C. Y ya est bien porque menudo rollo estoy soltando, as que vamos a empezar con lo que era el tema de este capitulo: las constantes.

Las constantes se refieren a valores fijos que no se pueden alterar por medio del programa. Pueden definirse constantes de cualquiera de los tipos de datos simples que hemos visto. Se declaran colocando el modificador const delante del tipo de datos.

Ejem:

const int MINIMO=10,INTERVALO=15;

Esto definir dos constantes MINIMO con el valor de 10 e INTERVALO con el valor de 15.

Otra forma de definir constantes es usando la directiva de compilacin #define.

Ejem.

#define MAXIMO 30

Esta orden se ejecuta de la siguiente forma: en la fase de compilacin al ejecutar #define el compilador sustituye cada operacin de la primera cadena de caracteres por la segunda, MAXIMO por el valor 30 adems, no se permite asignar ningn valor a esa constante. Es decir si pusiramos:

#define MAXIMO = 30

Al compilar tendramos un error.

Nota: La declaracin #define no acaba en ";"

Tambin podemos tener en nuestro programa Constantes de cadena: una cadena de texto es una secuencia de caracteres encerrados entre dobles comillas. Se usa para funciones de entrada y salida estndar, como funcin de entrada y salida de texto estamos utilizando la funcin printf que esta definida dentro de-> #use rs232, pero ya veremos que el compilador CCS proporciona un nmero considerable de funciones listas para usarse y que nos sirven para comunicarnos con el dispositivo de entrada y salida RS-232.

Hemos dicho que podemos definir constantes prcticamente de cualquier tipo de dato, pero CCS nos permite tambin representar esas constantes en diferentes sistemas de numeracin como hexadecimal, binario, octal, decimal y adems definir tambin constantes de caracteres especiales que el compilador utilizar para realizar acciones concretas. De los sistemas de numeracin permitidos los que ms se usan son los siguientes:

Decimal Ejemplo: 222 Hexadecimal empiezan por 0x Ejemplo: 0x2A Binario empiezan por 0b

Ejemplo: 0b00001011

Este ltimo formato es muy til, por ejemplo el PIC dispone de unos registros que sirven para configurar los puertos del PIC como entradas de datos o salida de datos, por defecto vienen configurados como entradas y si quiero utilizar algn pin como salida porque quiero utilizarlo para encender un LED o lo que sea, tengo que poner a cero dicho registro. En el formato binario se ve fcilmente que valores se le va asignar al registro, teniendo en cuenta que los registros empiezan por 0.

Como siempre vamos hacer un ejemplo para ver si nuestro compilador se traga todo lo que he dicho:

Bien si todo va bien obtendremos la siguiente salida:

En la ltima prctica que hemos visto (el uso del TMR0 como contador) vimos que el entorno de Proteus nos proporciona una ventana de visualizacin del estado de los registro SFR de nuestro PIC , muy til cuando estamos depurando nuestro programa, pero Proteus nos proporciona ms ventanas para ver el estado de los registros de nuestro PIC que podemos acceder a ellas por medio del men Debug --> PIC-CPU cuando estamos ejecutando nuestro programa en el modo de simulacin paso a paso cuando hemos pulsado el botn de pausa, una vista condensada de todas esas ventanas la tenemos en la figura de abajo:

Como vemos aparte de poder ver el estado de los registros SFR del PIC podemos ver el estado de la memoria EPROM del PIC, El contenido de la memoria de programa (donde se encuentra grabado de forma permanente nuestro programa ), el estado de PILA (til cuando se trabaja con interrupciones y funciones), otra ventana nos muestra el estado de la memoria RAM reservada a los datos registros de propsito general (GPR) en formato hexadecimal y otra donde podemos ver el estado de las variables que tenemos activas en ese momento, recordar que si utilizamos variables locales por ejemplo dentro de una funcin, ests se destruirn al salir de la funcin. Pero todo esto como he dicho lo tenemos cuando estamos ejecutando nuestro programa en el modo paso a paso tenemos nuestro programa en pausa

. Qu otro sistema tenemos para depurar nuestros programas? Pues bien una manera que siempre podemos utilizar es utilizar la funcin printf como herramienta de depuracin, es decir, ponemos la funcin printf en determinadas partes del programa donde queramos saber el estado de una o varias variables y por medio de la terminal podemos saber el valor que van tomando, una vez comprobado que nuestro programa funciona como nosotros queremos borramos las funciones printf que hayamos introducido con propsitos de depuracin.

Pero Proteus nos proporciona otro mtodo para ver el estado de las variables cuando estamos ejecutando nuestro programa ya sea en modo Run en modo paso, es la ventana Watch Window y podemos acceder a ella por medio del men Debug --> Watch Windows. Vamos a ver cmo podemos utilizarla. Para ello compilaremos el siguiente ejemplo: 01.#include <16F84A.h> 02.#use delay(clock=4000000) 03.#fuses XT,PUT,NOWDT 04.#use RS232(BAUD=9600, BITS=8, PARITY=N, XMIT=PIN_B4, RCV=PIN_B5) 05.int x; 06.int y; 07.void main() { 08.x,y=0;

09.while(TRUE) 10.{ 11.if (x<=9) 12.{ 13.x++; 14.delay_ms(500); 15.//printf("x = %d.\r",x); 16. 17.} 18.else 19.{ 20.if (y<=9) 21.{ 22.y++; 23.delay_ms(500); 24.//printf("y = %d.\r",y); 25.} 26.} 27.} 28.} Es un programa que lo nico que hace es incrementar la variable X de 0 a 10 y despus hace lo mismo con la variable Y, pero es suficiente para ver cmo utilizar la ventana Watch Windows para ver el valor que van tomando las variables X e Y.

Primeramente compilamos el ejemplo y despus dentro del IDE del compilador hacemos clic en el icono Symbol Map segn se muestra en la figura de abajo:

Esto har que nos aparezca el archivo Symbol Map en modo lectura, en este archivo podemos ver en qu posicin de memoria se guardarn las diferentes variables que tengamos declaradas en nuestro programa, este archivo se actualizar en cada compilacin que hagamos.

Como vemos en la figura de arriba las variable X e Y tienen asignadas las direcciones de memoria 0x011 y 0x012 en la memoria RAM de propsito general (GPR), que como ya sabemos es la que el programador dispone para almacenar los valores de sus variables.

Bien, una vez anotadas estas direcciones volvemos al entorno de Proteus y abrimos la ventana Watch Windows, dentro de ella hacemos clic con el botn derecho del ratn y seleccionamos Add Items (By Address) , segn se muestra en la figura de abajo:

Nos aparecer una nueva ventana donde iremos aadiendo las variables con su direccin correspondiente:

Una vez aadidas las variables podemos ver el valor que van tomando mientras ejecutamos nuestro programa en la ventana Watch Windows, segn se muestra en la figura de abajo:

Pero tenemos an mas opcciones, por ejemplo podemos establecer condiciones para ello hacemos clic en la variable con el botn derecho y seleccionamos Watchpoint Condition Nos aparecer la ventana que se muestra abajo:

Por ejemplo yo la he configurado para que cuando la variable X sea igual a cinco se pare la simulacin, pero admite ms condiciones solo hay que ponerse y experimentar con las diferentes opciones que tenemos, tambin decir que podemos hacer que la ventana Watch Windows nos muestre los registros SFR que nos interesan junto con las variables que nosotros hemos declarado, en fin muchas posibilidades de depuracin. El conocer estas herramientas nos puede facilitar mucho el aprendizaje porque vemos la secuencia real que sigue nuestro programa, que algunas veces puede que no coincida con nuestra lgica de funcionamiento del programa.

Capitulo 4 Aunque no hemos visto el tema de las funciones todava, pero ya que estamos utilizando esta funcin muy a menudo, vamos a ver alguna de las posibilidades que nos ofrece. El que tenga conocimientos del lenguaje C sabr que para utilizar esta funcin que pertenece al estndar ANSI de C hay que incluir previamente el archivo de cabecera #include <stdio.h>, pero esto con el compilador PCW de CCS no funciona, en este compilador esta funcin est definida en la directiva:

#use RS232(BAUD=9600,BITS=8,PARITY=N,XMIT=PIN_B1,RCV=PIN_B2)

Esto quiere decir que cada vez que queramos utilizar la funcin printf tenemos que haber incluido previamente esta directiva, que posibilita la comunicacin del PIC con otro dispositivo utilizando el protocolo de comunicacin serie RS232, adems de la funcin printf esta directiva permite el uso de otras funciones para la entrada y salida de datos serie como: getc, getchar, gets, puts y kbhit que iremos viendo poco a poco, pero la ms importante para la salida de datos sin duda es printf, porque nos permite formatear la salida de esos datos de la forma que nosotros queramos.

Como vemos la directiva #use RS232 admite una serie de parmetros que son los que van entre parntesis separados por comas, estos son los siguientes:

BAUD con este parmetro establecemos la velocidad en baudios a la que queremos que se transmitan los datos por el puerto serie, 9600 es lo normal. BITS nmero de bits que utilizaremos en la transmisin, el estndar establece que pueden ser 8 9, para la comunicacin con microcontroladores con 8 son suficientes. PARITY nos permite utilizar un bit de paridad para la comprobacin de errores, est opcin la dejamos a No. XMIT est opcin nos configura porque patilla del PIC saldrn los datos, est opcin junto con la siguiente s que la tendremos que cambiar a nuestras necesidades. RCV nos configura porque patilla del PIC se recibirn los datos. En el ejemplo, los datos se transmiten por el PIN RB1 y se reciben por RB2.

La forma de hacer la llamada a la funcin printf es la siguiente:

printf(Nombre Funcin, Cadena de caracteres , valores);

Como vemos la funcin printf tambin admite parmetros que podremos utilizar para formatear el texto de salida. Vamos a ver cules son:

El primero es opcional y es el nombre de una funcin, si no lo ponemos los datos se transmitirn va RS232 a travs de los pines que hayamos configurado en la directiva #use RS232. El segundo parmetro es una cadena de caracteres encerrada entre comillas dobles. Y el tercero son datos o nombres de variables cuyo valor queremos que se muestren. Vamos a ver todo esto con ejemplos que es como mejor se ven las cosas:

1 Ejemplo:

#include <16F877.h> #use delay(clock=4000000) #include <LCD.C> #use RS232(BAUD=9600,BITS=8,PARITY=N,XMIT=PIN_B1,RCV=PIN_B2) void main() { int i1=9; lcd_init(); //funcin de inicializacin del LCD //Mostramos una cadena en la terminal printf("Esto es una cadena\r"); //Mostramos una cadena de texto junto con el valor de una variable //en la terminal. printf("El valor de la variable i1 es: %d",i1); //Mostramos el valor de la variable por el LCD printf (lcd_putc,"El valor de i1 es: %d",i1); }

Comentario: En este primer ejemplo vamos a ver el uso de la funcin printf utilizando diferentes parmetros. Como vamos a utilizar la librera que incluye el compilador para el manejo de un LCD tenemos que incluir la directiva:

#include <LCD.C>

Declaramos una variable i1 de tipo entero que nos va a servir para mostrar su valor en la terminal y en un LCD. Cuando utilicemos la librera LCD.C y antes de utilizar cualquier otra funcin incluida en la librera tenemos que llamar a la siguiente funcin que sirve para inicializar el LCD.

lcd_init();

En la primera llamada a la funcin printf como parmetros solo incluimos una cadena de caracteres constante que termina en (\r), esa barra invertida junto con la r se le llama secuencia de escape y le est diciendo al compilador que al final de la cadena introduzca un retorno de carro (tecla enter). Las secuencias de escape se utilizan para representar caracteres o acciones especiales.

printf("Esto es una cadena\r");

En la tabla de abajo se muestran las secuencias de escape que tenemos disponibles para utilizar con la funcin printf:

Vamos con la segunda llamada a la funcin:

printf("El valor de la variable i1 es: %d",i1);

En este caso tampoco est definido el primer parmetro, por tanto, al igual que en la primera llamada a la funcin, los datos se enviaran por el puerto serie al pin que hayamos definido en la directiva #use RS232, en esta llamada vemos que tenemos la cadena de caracteres limitada por las comillas dobles y separado por una coma, como tercer parmetro el nombre de la variable i1 que habamos declarado previamente. En la cadena de caracteres vemos que aparece el carcter de % seguido de la letra d, ese es un carcter especial para la funcin y lo que le indica a la funcin es que en esa posicin muestre el valor de la variable i1, la d le indica a la funcin que represente ese valor en formato de nmero entero. Podemos representar el valor de la variable en diferentes formatos segn se muestra en la tabla de abajo:

Si quisisemos mostrar el valor de ms de una variable lo haramos de la siguiente forma:

printf("El valor i1 es: %d el de i2: %d y el de i3: %d",i1,i2,i3);

Vamos con la ltima llamada a la funcin del 1 ejemplo:

printf (lcd_putc,"El valor de i1 es: %d",i1);

En esta llamada hemos incluido el primer parmetro y hemos puesto el nombre de la funcin lcd_putc, est funcin est definida en la librera LCD.C que trae el compilador para ayuda del manejo de los dispositivos LCD y que hemos incluido en nuestro programa por medio de la directiva #include <lcd.c>, vemos que la librera est encerrada entre los smbolos de <> esto le indica al compilador que busque la librera en el directorio en que se instalo el compilador, si copiramos esa librera en otro directorio tendramos que indicarle la ruta completa, pero esta vez encerrada entre comillas dobles.

Salida del programa:

Comentario del programa:

El especificador de formato %x indica al sistema que escriba en hexadecimal (base 16) el valor sustituido. El ejemplo tambin escribe el carcter 'A', apoyndose en cuatro formas distintas de representaciones inciales. En todos los casos se almacenar el mismo valor numrico, pero son diferentes las representaciones usadas. El carcter (A) sale en la terminal en una lnea diferente cada vez que se imprime, eso es debido a la secuencia de escape (\r) utilizada. Observar que el ejemplo se ha hecho sobre el PIC 16f84 que no dispone de una USART hardware para la comunicacin serie , pero sin embargo el programa se ha ejecutado correctamente, eso es debido a que la comunicacin serie se ha establecido por software por medio de las libreras implementadas en el compilador PCW.

Vamos a continuar con las funciones disponibles en CCS para la entrada y salida de datos a travs del puerto serie RS-232. Hasta ahora solo hemos visto que con la funcin printf(), podemos enviar datos formateados a travs del pin que hayamos seleccionado en la directiva: #use RS232(BAUD=9600,BITS=8,PARITY=N,XMIT=PIN_D1,RCV=PIN_D2)

En este caso los datos saldrn por el pin RD1 del PIC. Pero de que funciones disponemos para recibir datos desde fuera hacia nuestro PIC?. El que haya programado en C echar de menos la funcin scanf() definida en la librera stdio.h y perteneciente al estndar ANSI C. Pero desgraciadamente esa funcin tampoco est disponible en CCS. Pero tampoco hay por qu preocuparse mucho, porque disponemos de otras. En este caso vamos a ver las funciones: getc(), getch() y getchar(). Las tres hacen lo mismo por lo que podemos usarlas indistintamente.

Estas funciones esperan un carcter por la patilla del PIC que hayamos definido en la directiva #use RS232 con el parmetro RCV. En el caso del ejemplo de arriba, los datos sern recibidos por el pin RD2 del PIC.

Pues vamos a ver nuestro primer ejemplo acerca del uso de estas funciones:

Comentario: El ejemplo lo que hace es mostrar el valor de la tecla que pulsemos en el teclado y su equivalente en cdigo ASCII

Vamos a explicar su funcionamiento paso a paso:

Primeramente, como siempre, incluimos por medio de la directiva #include el archivo de cabecera del PIC que vamos a utilizar, en este caso el PIC16F877. Por medio de #use delay le decimos al compilador la frecuencia de reloj que vamos a utilizar en nuestro circuito. Configuramos los parmetro de la directiva #use RS232, fijaros que XMIT=PIN_D0 y que RCV=PIN_D1. Con lo cual los datos saldrn del PIC por el pin RD0 y entrarn por el pin RD1. Dentro de la funcin principal main(), escribimos lo que queremos que haga nuestro programa. Las instrucciones siempre empezarn a ejecutarse una a una a partir de esta funcin y de arriba hacia abajo. Lo primero que hacemos es declarar una variable de tipo char donde almacenaremos el valor de la tecla que pulsemos en el teclado. Despus se nos mostrar un mensaje en la terminal invitndonos a que introduzcamos un carcter.

printf("Introduzca un caracter :\r");

Despus se ejecutar la sentencia:

ch=getch()

Que esperar hasta que pulsemos una tecla y almacenar su valor en la variable ch.

La siguiente instruccin:

printf("El caracter %c tiene un valor ASCII decimal de %d.\r",ch,ch);

muestra el valor del carcter y su equivalente en cdigo ASCII

Despus se repite el proceso dos veces ms, pero esta vez utilizando las funciones getc() y getchar()

Al utilizar solo la variable ch, el valor de la nueva tecla pulsada sobrescribir el valor anterior de la variable.

La salida de nuestro programa ser el siguiente

Bien, hay que decir que el programa finalizar al llegar a la ltima sentencia incluida en la funcin main(). Para que el programa termine cuando nosotros queramos tenemos que incluir como mnimo un bucle y establecer una condicin para que podamos salir de l, vamos a ver esto con otro ejemplo:

Capitulo5

Un par de funciones mas que se pueden utilizar en la entrada y salida de datos serie RS232 son las funciones gets() y puts().

gets(string): esta funcin lee los caracteres que se introducen por el teclado hasta que encuentra un retorno de carro (tecla Enter). El pin asignado para la lectura de los caracteres es el que hayamos configurado en RCV. En el ejemplo de abajo el pin RD5.

puts(string): esta funcin enva la cadena de texto contenida dentro de los parntesis al pin que hayamos configurado en el parmetro XMIT de la directiva #use RS232, en el ejemplo de abajo el pin RD4. Una vez enviada la cadena aade un retorno de carro.

#use RS232(BAUD=9600, BITS=8, PARITY=N, XMIT=PIN_D4, RCV=PIN_D5)

Vamos a ver un ejemplo sencillo que utilice estas dos funciones:

Comentario En este ejemplo se ha declarado un tipo de dato que todava no hemos visto, un array de caracteres: char nombre[9]; Aunque veremos los tipos de datos compuestos ms adelante, podemos adelantar que un array es un conjunto de variable del mismo tipo de datos. Cada una de esas variables se coloca de forma consecutiva en la memoria RAM del PIC y se les llama elementos del array. Los elementos del array se enumeran empezando por el 0, (es una caracterstica del lenguaje C). En el ejemplo de arriba se ha declarado un array de caracteres (tipo char) y el nmero mximo de elementos que podemos almacenar en el es de 9. Sus elementos estarn numerados del 0 al 8. Y podemos acceder a ellos de la siguiente forma: valor = nombre[0]; .. = ..[.]; valor = nombre[8];

El ejemplo lo nico que hace es enviar un mensaje a la terminal dicindonos que introduzcamos nuestro nombre (puede ser tambin una password o lo que queramos). Cuando introduzcamos el nombre y pulsemos la tecla Enter, la cadena de caracteres ser guardada en el array que hemos declarado previamente y luego con la primera funcin prinf() mostramos el valor de la cadena de texto guardada en el array, con la segunda funcin prinf() mostramos el tercer carcter del nombre introducido (nombre[2]). Este ser la salida de nuestro programa:

Si intentamos introducir una cadena ms larga, el valor se mostrar en la terminal pero truncado.

Por ejemplo si intentamos introducir la cadena: Microcontroladores PIC La terminal nos mostrar: Microcont Como he dicho antes los elementos del array se almacenan en posiciones consecutivas de la memoria RAM del PIC. Esto lo gestiona automticamente el compilador, lo mismo que cuando haces un programa en C en otro lenguaje de alto nivel para un PC de escritorio el programador no est preocupado de en qu posicin de la memoria RAM se almacenarn las variables que declara. Pero si a pesar de ello quieres saberlo haces lo siguiente: Despus de compilar el ejemplo, te vas al men compile > Symbol Map y nos aparecer la ventana de abajo:

Donde vemos las posiciones de memoria donde se han mapeado nuestras variables. Como vemos nuestro array ha ocupado las posiciones de memoria de la 0x21 a la 0x29 de los registros GPR del

PIC (en total 9 bytes), ya que los elementos que componen el Array son de tipo char que son de un byte (8 bits) cada uno. Si queremos ver los valores que va tomando cada uno de los elementos del Array en tiempo de ejecucin. Lo podemos hacer por medio de la ventana Watch Windows en Proteus. Si no te acuerdas de cmo se hace mralo aqu Y obtendremos lo siguiente:

Consideraciones: En C existe el concepto de memoria dinmica. La memoria dinmica es aquella que se puede reservar y liberar en tiempo de ejecucin, es decir, durante la ejecucin del programa se liberar y se asignar memoria para optimizar los recursos de la CPU, para ello se dispone de funciones como malloc() y free(). El compilador CCS tambin admite este tipo de funciones, para utilizarlas debemos de incluir el archivo de cabecera stdlibm.h, ya veremos un ejemplo sobre la asignacin de memoria dinmica, si no utilizamos estas funciones la reserva de memoria es esttica, es decir, si declaramos un array de nueve elementos el compilador le reservar memoria contigua a dicho array al compilar el programa en los registros de propsito general (GPR). Esa memoria se reserva cuando el PIC empieza a ejecutar su programa y permanece reservada hasta que desconectamos el PIC. Con todo esto quiero decir que tenemos que tener siempre claro de la memoria RAM de que disponemos, segn el modelo de microcontrolador que utilicemos en nuestro proyecto, si no lo sabes consulta el data sheet del PIC que ests utilizando. Por ejemplo si en el PIC del ejemplo que hemos hecho (16f877) en vez de un array de 9 elementos declaramos uno de 100 elementos el compilador nos mostrar el siguiente error al compilar:

Capitulo El lenguaje C dispone de una gran cantidad de operadores que nos sirven para operar con los datos dentro de nuestros programas, se pueden clasificar en varios apartados: aritmticos, relacionales, de

asignacin, de manejo de un solo bit, etc. Pero lo importante no es saber a qu grupo pertenece cada operador, sino en conocer la operacin que se puede realizar con cada uno de ellos. Vamos a ver los operadores que nos permite utilizar nuestro compilador CCS.

Operadores Aritmticos: permiten la realizacin de operaciones matemticas en nuestros programas.

Operadores relacionales: compara dos operandos y devuelve 1 (verdadero) 0 (falso) segn el resultado de la expresin. Se utilizan principalmente para elaborar condiciones en las sentencias condicionales e iterativas que se vern ms adelante.

Operadores de asignacin: permiten asignar valores a las variables. Tenemos las siguientes.

Operadores Lgicos: Al igual que los operadores relacionales, stos devuelven 1 (verdadero), 0 (falso) tras la evaluacin de sus operandos. La tabla siguiente ilustra estos operadores.

Operadores de manejo de bits: Estos operadores permiten actuar sobre los operandos para modificar un solo bit, los operandos slo pueden ser de tipo entero (incluyendo el tipo char).

Operadores para manejar punteros: En el lenguaje C est muy difundido el uso de punteros, este compilador permite su uso y los operadores que utiliza para ello son los siguientes:

Los que se inician en el mundo de la programacin suelen encontrar complicado el emplear punteros en sus programas pero, una vez que se entiende el concepto se simplifica y optimiza mucho nuestro cdigo. Ya dijimos que el PIC dispone de unos registros de propsito general (GPR) que el programador utiliza para almacenar all sus variables y poder utilizarlas a lo largo del programa, pues bien un puntero es otra variable a la cual se le asigna la direccin del registro memoria de otra variable.

La forma de utilizar los punteros lo veremos en profundidad ms adelante, pero aqu tienes un pequeo ejemplo de cmo utilizarlos.

Ejemplo:

int y,z; //declaracin de las variables x e y de tipo entero:

int *x; //declaracin de la variable puntero x que guardar la direccin de memoria de una variable de tipo entero.

x=&y; // a travs del operador de direccin (&) le asigno al puntero x la direccin de memoria donde est guardada la variable y.

z=*x; //a travs del operador de indereccin (*) le asignamos a z el valor de la variable cuya direccin est almacenada en la variable puntero x.

Nota: como vemos los smbolos de direccin (&) e indereccin (*) son los mismos que el AND en el manejo de bits (&) y el operador aritmtico de multiplicacin, el compilador los diferencia segn los operandos que le preceden.

Precedencia de los operadores:

Las operaciones con mayor precedencia se realizan antes que las de menor precedencia. Si en una operacin encontramos signos del mismo nivel de precedencia, dicha operacin se realiza de izquierda a derecha. Ejemplo: a*b+c/d-e Las operaciones se realizarn en el siguiente orden: 1. a*b resultado = x 2. c/d resultado = y 3. x+y resultado = z 4. z-e Nota: Es aconsejable el uso de parntesis para evitar errores en la precedencia de operadores, adems el cdigo fuente queda ms legible. Ejemplo: a*(b+c)+d En este caso el orden en realizarse las operaciones ser el siguiente: 1. b+c resultado = x 2. a*x resultado = y 3. y+d sizeof(type)--> nos da el tamao en bytes del tipo de dato variable que le pongamos entre los parntesis.

Para conocer bien los resultados que se obtienen al utilizar cada uno de los operadores, lo mejor es practicar con ellos. Vamos a ver un ejemplo donde se muestra el uso de algunos de ellos:

Comentario del programa: En este ejemplo introducimos unos valores por el teclado del ordenador y se los enviamos al pic via serie por el dispositivo RS-232, luego realizaremos diferentes operaciones con ellos y mostraremos el resultado en la Terminal, pero hay que tener en cuenta que que esos valores que introducimos por el teclado son caracteres y por tanto no se los podemos asignar directamente a una variable de tipo entero para operar con ellos, primero tenemos que convertirlos. CSS nos proporciona las siguientes funciones para ello:

- atoi(cadena) --> devuelve un valor entero de 8 bits de tamao.

- atol(cadena) --> devuelve un valor entero de 16 bits - atoi32(cadena) --> devuelve un valor entero de 32 bits Para saber el rango de valores admisible por cada funcin repasa los tipos de datos

Estas funciones estn definidas en el fichero de cabecera stdlib.h, por tanto no hay que olvidarse de incluirlo previamente por medio de la directiva: #include <stdlib.h>. Fijaros en la instruccin de la lnea 31 que nos da el tamao de la variable y: printf("El tama\xa4o de y es: %d bytes\r",sizeof(y)); \xa4 --> es la secuencia de escape para representar la letra . Esto es porque el compilador no reconoce los caracteres en castellano. Tabla equivalente de caracteres en castellano:

La salida del programa para los valores de x=50 e y=6 es la siguiente:

SENTENCIAS REPETITIVAS: Son aquellas que ejecutan un bloque de sentencias mientras se cumpla una expresin lgica. Este bloque de sentencias que se ejecuta repetidas veces, se denomina bucle, y cada ejecucin se denomina iteracin. De las diferentes sentencias repetitivas que hay vamos a empezar con while. La sentencia while permite la ejecucin de un bloque de sentencias si se evala como verdadera una expresin lgica. La expresin lgica aparece al principio del bloque de sentencias. En la figura de abajo se muestra el Pseudocdigo, el diagrama de flujo y la sintaxis de la sentencia while.

El Pseudocdigo es una forma informal de representar la secuencia del programa, sin tener en cuenta la sintaxis particular del lenguaje en que vayamos a programar y el diagrama de flujo es una representacin grfica del Pseudocdigo.

Cuando vayamos a crear un programa el dibujar previamente un diagrama de flujo el Pseudocdigo de la secuencia de nuestro programa puede ayudarnos en la tarea de programacin, pero en ningn caso es un paso obligatorio.

El bloque delimitado por las llaves puede reducirse a una sentencia, y en este caso se suprimen las llaves. La expresin lgica debe estar delimitada por parntesis. Cuando el programa llega a una sentencia while, sigue los siguientes pasos.

Evala la expresin. Si es falsa, continua la ejecucin tras el bloque de sentencias. Si es verdadera entra en el bloque de sentencias asociado al while. Ejecuta dicho bloque de sentencias, evaluando de nuevo la expresin y actuando en consecuencia.

Si la primera evaluacin resulta falsa, el bloque de sentencias no se ejecuta nunca. Si la expresin es siempre cierta el bucle es infinito. Vamos con el primer ejemplo:

Comentario El ejemplo lo que hace es mostrar en la terminal la tabla de multiplicar del nmero cuatro, utilizando un bucle while. Para ello necesitamos declarar una variable auxiliar de tipo entero llamada i1, inicializada con el valor de 1, en cada iteracin se comprueba el valor de la variable auxiliar, mientras el valor de i1 sea <=10 la evaluacin ser verdadera y se ejecutarn las instrucciones que hay dentro del bloque while, dentro de ese bloque tenemos que incrementar el valor de i1, de esta manera nos aseguramos en algn momento la salida del bucle, cuando i1 llegue a 11 la condicin ser falsa y la secuencia del programa saltar a la lnea 19 finalizando el programa. La salida del programa ser el siguiente:

Si queremos que el programa este siempre ejecutndose (lo normal en un programa para Microcontroladores), hay que colocar un bucle infinito, mira el siguiente ejemplo:

true es una constante booleana que equivale a 1 verdadero. Por tanto la evaluacin del bucle siempre ser cierta y no habr manera del salir de l. El programa estar siempre esperando a que pulses una tecla y mostrar el valor de la tecla pulsada en la terminal.

Bucle for() En el ejemplo de la tabla de multiplicar utilizamos el bucle while para obtener los diez valores de la tabla, y si recordis necesitbamos una variable de control que tenamos que inicializar antes de entrar en el bucle, comprobar el valor de la variable para la continuacin en el bucle y la modificacin posterior de la variable de control para poder salir del bucle en un momento determinado. Pues bien, casi siempre que se hace algo, C proporciona frecuentemente un modo ms compacto de hacer lo mismo. El bucle for permite indicar estos tres elementos en un solo lugar, al principio del bucle, facilitando as la obtencin de un cdigo compacto, pero legible. Veamos cual es su sintaxis:

En un bucle for, el parntesis que acompaa a la palabra reservada for generalmente contiene tres expresiones: Expresin 1; inicializa la variable variables de control del bucle. Expresin 2; representa la condicin de continuacin en el bucle. Expresin 3; modifica el valor de las variables de control en cada iteracin del bucle. Los puntos y comas que separan cada expresin son obligatorios.

Vamos a ver un ejemplo donde se muestran las diferentes posibilidades de que disponemos cuando utilicemos el bucle for:

Comentario 1 bucle for:

indice=1, inicializa a la variable de control del bucle. La segunda expresin, indice<=VAL_MAX, representa la condicin de continuacin. Por ltimo, la tercera expresin, indice++, utiliza el operador de incremento para modificar a la variable de control en cada iteracin del bucle. Los pasos que sigue la sentencia for son los siguientes:

1. indice es la variable de control. Se inicializa a 1

2. se testea la condicin de expresin_2. 3. se ejecutan las sentencias 4. la variable de control indice se incrementa en uno 5. si se cumple que indice<=VAL_MAX va al paso 3. Si no va al paso 6. 6. Finalizar la ejecucin cuando indice=20 2 bucle for Bucle for con varias variables de control, las variables tienen que ir separadas por comas. En este caso tenemos las variables x e y, aunque podemos poner todas las que queramos, ambas variables son inicializadas dentro de la sentencia for. 3 bucle for Cuando el bucle for se escribe sin cuerpo sirve por ejemplo para generar retardos, esta posibilidad la utilizaremos poco con este compilador ya que incluye funciones especficas de retardo. 4 bucle for El bucle for permite no incluir las expresiones 1 y 3, aunque los puntos y comas son obligatorios ponerlos. En este caso se asemeja mucho a un bucle while. 5 bucle for Se puede crear un bucle infinito por medio de la expresin for(;;). Podemos salir de un bucle infinito por medio de la sentencia break, cuando se encuentra en cualquier lugar dentro del cuerpo de un bucle da lugar a la terminacin inmediata de este, en el caso del ejemplo saldremos del bucle cuando pulsemos la letra v. Las sentencias de salto las veremos ms adelante. La salida del programa ser la siguiente:

Bucle do-while() A diferencia de los bucles for y while, que analizan la condicin del bucle al principio del mismo, el bucle do-while analiza la condicin al final del bucle. Esto significa que el bucle do-while siempre se ejecuta al menos una vez. La forma general del bucle do-while es la que se muestra en la figura de abajo:

Vamos a ver un ejemplo:

Comentario Este ejemplo pide un valor entre 1 y 10, ejecutndose repetidas veces hasta que se introduce un valor entre ambos lmites. Por ltimo el programa visualiza el valor ledo. Este bucle se ejecutar como mnimo una vez porque el programa no sabe cul es la condicin de continuacin hasta que se encuentra el while del final del cuerpo del bucle. Si la condicin sigue siendo cierta (es decir, si el valor ledo est fuera del intervalo deseado), el programa regresa al principio del bucle do-while y lo ejecuta de nuevo. Fijaros en la orden if que aparece dentro del cuerpo del bucle. Esto se permite porque las estructuras de control se pueden anidar unas dentro de otras. RECUERDA: En el bucle while la comprobacin de la condicin de control del bucle se encuentra al principio, por lo que dicho bucle puede no ejecutarse nunca; la comprobacin en el bucle do-while est al final del bucle, por lo que al menos se ejecutar una vez.

If

Vamos a empezar las sentencias condicionales, con la ms simple de todas, la sentencia if. Si se evala como cierta la expresin que hay entre parntesis al principio de la sentencia if se ejecuta el bloque de sentencias contenido entre las llaves y si se evala como falsa la condicin, el programa se salta ese bloque de instrucciones. En la figura de abajo tenis la sintaxis de esta sentencia.

Si slo hay una sentencia se pueden suprimir las llaves, ejemplo:

if (x=1) printf(Sin llaves solo una sentencia asociada al if);

Sentencia IfElse Cuando el programa llega a una sentencia condicional del tipo If Else, primero se evala una expresin; si se cumple (es cierta) se ejecuta un bloque de sentencias y si es falsa se ejecuta otro bloque.

En la figura de abajo se muestra la sintaxis de esta sentencia condicional.

Comentario Este ejemplo visualiza en el display de ctodo comn, conectado a la puerta B del PIC, el 0 si el interruptor conectado a RA0 est abierto y 1 si est cerrado, para ello utiliza la sentencia if -else, dentro de un bucle infinito para que el programa est siempre chequeando el estado de la patilla RA0. En este ejemplo hemos incluido una directiva nueva #use fast_io(puerto). Esta directiva se utiliza para optimizar el cdigo generado por el compilador cuando se utilizan funciones de manejo de entrada y salida como input(pin) definidas ya en CCS. Si no se incluye esta directiva el compilador tomar por defecto la directiva #use standard_io(A),que har que cada vez que se utilicen estas funciones se reprograme el pin correspondiente como entrada salida, lo que har que el cdigo ASM generado tras la compilacin sea mayor. Podemos comprobar esto si despus de compilar nuestro ejemplo, dentro del IDE de CCS seleccionamos Compile--> C/ASM List

Como se ve en la figura la memoria de programa (ROM) ocupa 21 palabras.

Ahora se pueden hacer las siguientes pruebas, la primera poner la directiva #use standard_io(A), y la segunda simplemente quitar la directiva #use fast_io(A) y no poner nada, segn se muestra en la figura de abajo:

Volvemos a compilar y en ambos casos obtendremos lo siguiente:

En ambos casos la memoria ROM utilizada es de 24 palabras, tres ms que cuando utilizbamos la directiva #use fast_io(A).

Otras funciones para el manejo de bits de los puertos de entrada y salida que vienen definidas en CCS y que dependen de la directiva #use*_io() son:

output_bit(Nombre_pin,valor) --> coloca el pin indicado a 0 1. output_high(Nombre_pin) --> coloca el pin indicado a 1. output_low(Nombre_pin) --> coloca el pin indicado a 0

Fijaros que no he utilizado la directiva #use fast_io(B) para el puerto B, ya que no se utilizan funciones del compilador para el manejo de los bits de salida. En este caso el puerto B del PIC se controla mapeando la direccin de memoria del puerto B como una variable ms en la RAM del PIC, por medio del identificador port_b.

Circuito del ejemplo:

Sentencia switch La sentencia switch se compone de las siguientes palabras clave: switch, case, default y break. Lo que hace est sentencia es comparar sucesivamente el valor de una expresin (dicha expresin tan solo puede ser de tipo entero o de tipo carcter) con una lista de constantes enteras o de caracteres. Cuando la expresin coincide con la constante, ejecuta las sentencias asociadas a sta. La estructura de la sentencia switch es la siguiente:

La sentencia break hace que el programa salte a la lnea de cdigo siguiente a la sentencia switch. Si se omite se ejecutar el resto de casos case hasta encontrar el prximo break.

La sentencia default se ejecuta cuando no ha habido ninguna coincidencia. La parte default es opcional y, si no aparece, no se lleva a cabo ninguna accin al fallar todas las pruebas y el programa seguir a partir de la llave que cierra la sentencia switch

Consideraciones a la hora de usar esta sentencia:

En una sentencia switch No puede haber dos sentencias case con el mismo valor de constante. Una constante char se convierte automticamente a sus valores enteros. Switch difiere del if en que switch solo puede comprobar la igualdad mientras que if puede evaluar expresiones relacionales o lgicas. Adems cuando la comparacin se basa en variables o se trabaja con expresiones que devuelven float deberemos usar el if-else. Hay que decir que la secuencia de sentencias en un case no es un bloque (no tiene porque ir entre llaves). Por lo tanto no podramos definir una variable local en l. Mientras que la estructura swith global s que es un bloque.

Vamos a ver un ejemplo para ver todo esto:

Comentario En el ejemplo introducimos un carcter numrico, lo almacenamos en el array llamado cadena1 y por medio de la funcin atoi() lo convertimos a un valor entero y guardamos su valor en la variable de tipo entero num, no hay que olvidarse de incluir el archivo de cabecera stdlib.h necesaria para la funcin atoi(). Ahora introducimos valores para ver que obtenemos a la salida. Si introducimos un 1, coincidir con el valor de la constante asignada al primer case, por lo cual se ejecutan las dos primeras sentencias y el programa para de ejecutar sentencias porque se ha encontrado con un break, despus ejecuta el ltimo printf() por estar esta sentencia fuera de las llaves que delimitan a switch. Fijaros en el segundo case, he omitido su break correspondiente a posta (el compilador no da error si se quita), para que veis el resultado cuando se introduce un 2:

Como veis en la figura de arriba se ejecutan las sentencias pertenecientes al segundo case, pero al no encontrar la sentencia break, ejecuta tambin la sentencia del tercer case. Esto hay que tenerlo en cuenta para tener claro que lo que hace salir de la sentencia switch es el break correspondiente a cada case. Si introducimos por ejemplo un 9 al no a ver coincidencia con el valor de ningn case, se ejecutar la sentencia perteneciente a default.

/*--------------------------------------------------------*\ | EJEMPLO - uso de la funcin getch(),getc(),getchar() | | www.aquihayapuntes.com | \*--------------------------------------------------------*/ #include <16F877.h> #use delay(clock=4000000) #use RS232(BAUD=9600, BITS=8, PARITY=N, XMIT=PIN_D0, RCV=PIN_D1) void main() { char ch; printf("Introduzca un caracter :\r"); ch=getch(); printf("El caracter %c tiene un valor ASCII decimal de %d.\r",ch,ch); ch=getc(); printf("El caracter %c tiene un valor ASCII decimal de %d.\r",ch,ch); ch=getchar(); printf("El caracter %c tiene un valor ASCII decimal de %d.\r",ch,ch); }

/*--------------------------------------------------------*\ | 2 EJEMPLO - uso de la funcin getch(),getc(),getchar() | | www.aquihayapuntes.com | \*--------------------------------------------------------*/ #include <16F877.h> #use delay(clock=4000000) #use RS232(BAUD=9600, BITS=8, PARITY=N, XMIT=PIN_D0, RCV=PIN_D1) void main() { char ch; printf("Para salir del programa pulsa la tecla n\r"); do{ ch=getch(); printf("Has pulsado la tecla %c\r",ch); }while(ch!='n'); }

/*-------------------------------------------*\ | Funciones de E/S serie: puts() y gets | | www.aquihayapuntes.com | \*-------------------------------------------*/ #include <16F877.h> #use delay(clock=4000000) #use RS232(BAUD=9600, BITS=8, PARITY=N, XMIT=PIN_D4, RCV=PIN_D5) void main() { char nombre[9]; puts("Introduce tu nombre (max. 9 caracteres)y pulsa enter: "); gets(nombre); printf("Te llamas: %s\r",nombre); //sacamos por la terminal el tercer caracter del nombre. printf("La tercera letra de tu nombre es: %c\r",nombre[2]); }

/*-------------------------------------------*\ | Ejemplo: Uso de operadores (I) | | Autor: biblioman. www.aquihayapuntes.com | \*-------------------------------------------*/ #include <16F877.h> #use delay(clock=4000000) #include <stdlib.h> #use RS232(BAUD=9600, BITS=8, PARITY=N, XMIT=PIN_D4, RCV=PIN_D5) void main() { char cadena1[6]; char cadena2[6]; signed long x; signed long y; signed long suma; signed long resta; signed long producto; int division; printf("Introduce el valor de x, y pulsa enter:\r"); gets(cadena1);//capturamos los caracteres numricos introducidos //por el teclado y los guardamos en el array cadena1 x=atol(cadena1);//convertimos los caracteres a un valor entero del //tipo signed long y lo guardamos en la variable x printf("x = %Ld\r",x);//mostramos el valor introducido printf("Introduce el valor de y, y pulsa enter:\r "); //repetimos el proceso para el segundo operando gets(cadena2); y=atol(cadena2); printf("y = %Ld\r",y); //con el operador sizeof()podemos saber el tamao en bytes de la variable y printf("El tama\xa4o de y es: %d bytes\r",sizeof(y)); suma=x+y;//realizamos diferentes operaciones con los datos resta=x-y; producto=x*y; division=x/y; printf("x+y= %Ld\r",suma);//mostramos en la terminal los resultados printf("x.y= %Ld\r",resta); printf("x*y= %Ld\r",producto); printf("x/y= %d ",division); printf(" resto: %Ld",x%y);//el operador % nos da el resto de una divisin //entera. }

/*--------------------------------------------------------*\ | Coche fantstico (utilizando operadores matemticos) | | autor: biblioman | | www.aquihayapuntes.com | \*--------------------------------------------------------*/ #include <16F84A.h> #use delay(clock=4000000) #fuses XT,NOWDT #byte puerto_b=6 void main() { set_tris_b(0x00); puerto_b=1; delay_ms(1000); while(true) { while(puerto_b<=0b01000000) { puerto_b=puerto_b*2; delay_ms(1000); } while(puerto_b>=0b00000010) { puerto_b=puerto_b /2; delay_ms(1000); } } }

/*-------------------------------------------*\ | SENTENCIAS REPETITIVAS: Bucle for | | Autor: Biblioman. www.aquihayapuntes.com | \*-------------------------------------------*/ #include <16F84A.h> #use delay(clock=4000000) #use rs232(baud=9600,parity=N,xmit=PIN_B4,rcv=PIN_B5,bits=8) #define VAL_MAX 20 #define MAXIMO 200 void main() { //Declaracin de variables auxiliares int indice; int x; int y; char ch; //Primer bucle for: printf("Este bucle muestra los 20 primeros numeros decimales:\r"); for(indice=1;indice<=VAL_MAX;indice++) printf("%d ",indice); //Segundo bucle for: printf("\rEste bucle muestra un bucle for con varias variables:\r"); for(x=0,y=0;x+y<10;++x,++y) printf("x= %d y= %d\r",x,y); //Tercer bucle for: for(x=1;x<MAXIMO;x++); //Este bucle incrementar el valor de x hasta MAXIMO y no har nada ms. x=0; //Cuarto bucle for: printf("\rCuarto bucle for:\r"); for(;x<=10;) { printf("x = %d ",x); x++; } //Quinto bucle for: printf("\rPara salir del bucle infinito pulsa la tecla: v\r"); for(;;) { ch=getch(); printf("\rhas salido del bucle infinito"); if(ch=='v') break; } }

/*-------------------------------------------*\ | SENTENCIAS REPETITIVAS:Bucle do-while | | Autor: Biblioman. www.aquihayapuntes.com | \*-------------------------------------------*/ #include <16F84A.h> #use delay(clock=4000000) #fuses XT,PUT,NOWDT #use rs232(baud=9600,parity=N,xmit=PIN_B4,rcv=PIN_B5,bits=8) #include<stdlib.h> void main() { int val; char ch[2]; do{ printf("Por favor, introduzca un numero entre 0 y 10\r"); gets(ch); val=atoi(ch); if((val<1) || (val>10)) printf("El numero tiene que estar entre 1 y 10\r"); }while ((val<1) || (val>10)); printf("Se ha introducido un %d\r",val); }

/*---------------------------------------------*\ |SENTENCIAS CONDICIONALES: Sentencia if-else()| |Autor: Biblioman www.aquihayapuntes.com | \*---------------------------------------------*/ #include <16F84A.h> #use delay(clock=4000000) #byte port_b = 0x06 #use fast_io(A) //directiva para hacer el cdigo ms eficiente void main() { set_tris_a(0x1F);//Configuro puerto A como entrada set_tris_b(0x00);//Configuro puerto B como salida port_b = 0;//Inicializo el puerto B con el valor 0 while(true) { if(input(PIN_A0)) port_b = 0b00111111; else port_b = 0b00000110; } }

/*---------------------------------------------*\ |SENTENCIAS CONDICIONALES: Sentencia switch() | |Autor: Biblioman www.aquihayapuntes.com | \*---------------------------------------------*/ #include <16F877.h> #use delay(clock=4000000) #use rs232(baud=9600,parity=N,xmit=PIN_B4,rcv=PIN_B5,bits=8) #include <stdlib.h> void main() { char cadena1[20]; int num; printf("Introduce un numero y pulsa enter: "); gets(cadena1); printf("%s\r",cadena1); num=atoi(cadena1); switch(num){ case 1: printf("El numero introducido es el uno\r"); printf("El 1 es un numero entero\r"); break; case 2: printf("El numero introducido es el dos\r"); printf("El 2 es un numero entero\r"); case 3: printf("Solo estan definidos el 1 y el 2\r"); break; default: printf("Ese numero no esta definido\r"); } printf("Este ejemplo muestrar el uso de la sentencia switch"); }

Вам также может понравиться