Вы находитесь на странице: 1из 2

13/01/14

La nueva batera que puede salvar a las energas renovables - Imprimir - Libertad Digital

CON LAS QUINONAS

La nueva batera que puede salvar a las energas renovables


Un equipo de Harvard usa compuestos orgnicos para intentar solventar uno de los mayores problemas de la energa solar o la elica. DANIEL MEDIAVILLA / MATERIA Uno de los principales problemas que dificultan un mayor desarrollo de las energas renovables es la capacidad para almacenar la energa producida por fuentes irregulares como e l viento o el sol. Sin esa capacidad, se desperdicia gran parte de su potencial porque los momentos de mxima produccin de energa por estas vas no tienen por qu coincidir con los de mayor demanda. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) ha diseado una batera, basada en las quinonas, unas molculas que les sirven para almacenar energa a plantas y animales, que puede convertirse en una solucin barata y eficiente para almacenar la energa solar. Hasta ahora, las bateras ms comunes, que emplean electrodos slidos, como las que se utilizan en los coches o en los telfonos mviles, son demasiado caras. Esto se debe en parte a que no es posible separar la potencia mxima y la capacidad de almacenamiento. Segn los investigadores, para lograr distribuir la energa elica y solar en el momento adecuado a travs de la red elctrica, sera necesario almacenarla durante dos das. Con esta tecnologa, si se quiere acumular la energa producida durante 50 horas por un generador elico de un megavatio seran necesarias bateras con una potencia de 50 megavatios. Eso encarecera el almacenamiento teniendo en cuenta que si se pudiesen separar la potencia y la capacidad de almacenamiento, solo sera necesaria una potencia de un megavatio. Una solucin a este problema son las bateras de flujo, que permiten almacenar la energa en tanques fuera de la propia batera. Hasta ahora, esta manera de acumular energa se enfrentaba tambin a problemas de precio. Los componentes que sirven como electrolitos en este tipo de bateras lquidas solan ser metales escasos como el vanadio o requeran metales preciosos como el platino. En el trabajo que publican en Nature, los investigadores e ingenieros de Harvard buscaron unos componentes activos con las mismas capacidades, pero baratos y abundantes. Utilizando un sistema de anlisis masivo desarrollado por el investigador de Harvard Aln Aspuru-Guzik, el equipo calcul las propiedades de 10.000 quinonas, un compuesto que ya se haba planteado como material con potencial para hacer electrodos desde 1972. De esta forma encontraron un tipo de molcula que funciona tan bien como el vanadio con la ventaja del precio. Adems, las quinonas presentan ventajas frente a los metales como una mayor solubilidad que incrementa la densidad energtica que se puede alcanzar con ellos.

Un remolque de caballo
"Con las molculas orgnicas se abre un nuevo abanico de posibilidades", dice Roy Gordon, coautor del estudio, en una nota de prensa distribuida por su universidad. "Algunas sern terribles y otras realmente buenas y con las quinonas ya hemos encontrado las primeras que parecen realmente buenas", aade. El tipo de quinonas usadas son casi idnticas a las que usa el ruibarbo, una planta que se consume en ensaladas e infusiones laxantes, pero los investigadores sealan que este tipo de compuestos orgnicos tambin se podran extraer de otras plantas y tambin de combustibles fsiles como el petrleo. Pero an queda mucho por hacer. Lo primero es optimizar el prototipo y demostrar que puede aguantar el desgaste del almacenamiento en unos mrgenes de rentabilidad.
www.libertaddigital.com/c.php?op=imprimir&id=1276507900 1/2

13/01/14

La nueva batera que puede salvar a las energas renovables - Imprimir - Libertad Digital

Una empresa que participa en el proyecto, Sustainable Innovations, pretende que al final del periodo de desarrollo, de tres aos, est listo un demostrador comercial cuyo tanque de almacenamiento sera del mismo tamao que un remolque para transportar un caballo y que podra almacenar la energa generada a todo un edificio dotado con placas solares, segn los responsables del proyecto. Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid

www.libertaddigital.com/c.php?op=imprimir&id=1276507900

2/2

Вам также может понравиться