Вы находитесь на странице: 1из 2

TEMA: EL YO SOCIAL PRCTICA 2: EL SIRENITO

En esta prctica, las y los estudiantes redactan un informe individual, a partir de dos tipos de preguntas y sus correspondientes apartados: a) Preguntas colectivas: son cuatro apartados de preguntas para dialogar los educandos entre s (en grupos de 4 5): describir, valorar, comparar y analizar. Tenemos varios ejemplos de interrogantes para cada apartado, que no siempre tienen que hacerse todas, slo son orientativas del proceso, como indicadores de sentido para cada apartado de preguntas. Los educandos hablan y debaten entre s siguiendo el orden de las preguntas colectivas. Este debate se graba por algn medio. Ser esta grabacin la que se suba, como archivo de sonido al lugar correspondiente indicado como PRCTICA 2 en la plataforma virtual de la asignatura (Moodle) b) Preguntas individualizadoras, con los siguientes apartados : Opinar en grupo, Ahora piensa sobre ti mismo, Ahora escribe sobre ti, Pregntate ms cosas.

A. PREGUNTAS COLECTIVAS:

DESCRIBIR

VALORAR

COMPARAR

ANALIZAR

De qu trata esta historia en general? Qu le pasa al nio de la pelcula? Qu les pasa a los padres con el nio? Qu hace la madre? Qu hace el padre? Les gusta lo que la pelcula dice? Qu les hace sentir los distintos personajes? Qu les hace sentir lo que pasa? Qu les llama ms la atencin y por qu? Qu hubieran hecho ustedes? Nos parecemos a los personajes de la historia? Qu situaciones de nuestra vida recordamos al ver esto? Encontramos en nuestro ambiente situaciones semejantes? Si comparamos con lo que ocurre en la vida real falta algo en la historia? Si comparamos con lo que ocurre en la vida real, podra decirse algo ms sobre las cosas que ya se dicen en la historia? Qu informacin tienen sobre la situacin de la que se habla en la pelcula? Por qu sucede esto? Qu va a resultar de ah? Qu habra que hacer para que la situacin cambie y no se repita? Por qu la madre acta as? Cul es el consejo o enseanza de la historia?

Los alumnos y alumnas dialogan y debaten entre s siguiendo el orden de estas preguntas colectivas. Este debate se graba por algn medio (mvil, grabadora, etc.). Ser esta grabacin la que se suba, como archivo de sonido, al lugar correspondiente indicado como PRCTICA 2 en la plataforma virtual de la asignatura (Moodle). La grabacin debe empezar diciendo los nombres completos y apellidos del grupo. Por ejemplo: <<Somos Juan Pulido Azafrn, Rafaela Carr Lacoste, Bienvenida Tristona Letarga y Juana Aldea Grande y vamos a compartir y debatir nuestras ideas sobre las preguntas colectivas planteadas en esta prctica>>.

B. PREGUNTAS INDIVIDUALIZADORAS: B.1. Opinar en grupo: a) Seguimos trabajando en los mismos grupos de 4 5, debatiendo a partir de estas preguntas: En qu sentido son distintas entre s las personas con diferente orientacin o identidad sexual? Considera, por ejemplo: trabajo, entretenimientos, viajes, ropas, posesiones, religin, dinero, educacin, vida en familia, etc. Encuentra todas las diferencias que puedas observar entre tu vida y la vida de las personas de otra orientacin sexual distinta a la tuya. En el informe individual, la alumna o alumno debe redactar sus propias conclusiones, una vez que el grupo haya finalizado el debate y la puesta en comn. b) Seguir opinando con estas otras preguntas, respondiendo por turnos cada miembro del grupo: * Si ha conocido alguna vez a gente de orientacin sexual distinta a la propia. Ha tenido amistad profunda con esa persona? Si es el caso, qu aprendi de ella? * Si ha podido tener amistad buena con alguien de distinta orientacin sexual pero no ha querido o no ha sabido cmo hacerlo. * Qu perdera-ganara si se viera obligada u obligado a vivir como una persona de orientacin sexual distinta a la propia. Las respuestas que has dado a tus interlocutores del grupo debes reflejarlas por escrito, as como tus propias respuestas. Compara ambas respuestas y concluye semejanzas y diferencias con tu interlocutor, de modo que tambin te preguntes por qu suceden estas semejanzas y diferencias. Cmo reaccion el grupo? B.2. Ahora piensa sobre ti mismo (individual): Cmo reaccionas cuando te encuentras cara a cara con gente de orientacin sexual distinta a la tuya y t le gustas? Si te ha sucedido, cmo has reaccionado? Se trata de un dilogo interior, personal, de sincerarte contigo misma o mismo y que debes reflejar brevemente por escrito en tu informe final. B.3. Ahora escribe sobre ti (individual): De repente un da amaneces y tienes otra orientacin sexual distinta a la que ahora tienes. Intenta ponerte en lugar de esa persona y contesta cmo sera tu vida a continuacin: Qu pensaras? Qu sentiras? Qu haras? Se trata de un dilogo interior, personal, de sincerarte contigo misma o mismo y que debes reflejar brevemente por escrito en tu informe final. B.4. Pregntate ms cosas (individual): T puedes ahora hacerte ms preguntas, pues puede haber cosas que te han picado la curiosidad o que te hacen dudar y no te han quedado personalmente claras. Intenta escribir esos interrogantes, y, al lado, indica dnde irs a buscar la informacin que necesitas para saciar tu curiosidad o a quin se la pedirs>>: PREGUNTAS FUENTES POSIBLES DE INFORMACIN

Debes reflejar brevemente por escrito en tu informe final estas preguntas y sus posibles fuentes de informacin.

Вам также может понравиться