Вы находитесь на странице: 1из 18

ET1011

Lineas subterrneas
IMPRIMIR VOLVER AL INDICE

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 1 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

1. 1.1 1.2 2.

ALCANCE Normas Calidad CONDICIONES PARA EL CALCULO TEORICO DEL MAXIMO ESFUERZO DE TRACCION 3. NORMAS CONSTRUCTIVAS 3.1 Zanjeo en veredas 3.2 Cruce en calles pavimentadas, de tierra, rutas, vas frreas, canales de riego e ingreso de trfico pesado 3.3 Colocacin de caos en cruces de calles e ingreso de trfico pesado 3.4 Tendido de cables de potencia de 13,2 kV 3.s Dinammetro 3.6 Distancia entre conductores de energa y conductos de aguas cloacales y conductos de agua 3.6.1 Distancia entre conductor de energa y conductos de gas 3.6.2 Distancia entre conductor de energa y conductos trmicos 3.6.3 Distancia entre conductor de energa y conductos telefnicos 3.7 Proteccin de cables de potencia 3.8 Cierre de zanjas en veredas 3.9 Cierre de zanjas en cruces de calles pavimentadas 4. EMPALMES DE CABLES DE MEDIA TENSION DE 13,2 kV 4.1 Alternativa "A" 4.2 Alternativa "B" 4.3 Alternativa "C" 4.4 Aislacin 4.5 Reemplazo de la vaina de plomo 4.6 Armado de la caja de fundicin 4.7 Puntas terminales 4.8 Sealizacin de cable de potencia para tensin nominal de servicio de 13,2 kV 4.9 Sealizacin de empalme de cable de potencia para tensin nominal de servicio de 13,2 kV 4.10 Tendido de cable piloto 4.11 Sealizacin de cable piloto 4.12 Proteccin del cable piloto 4.13 Empalme recto del cable piloto 5. EMPALME RECTO DE BAJA TENSION 5.1 Alternativa "A'' 5.2 Alternativa ''B" 5.3 Alternativa "C" 5.4 Aislacin 5.5 Armado de la caja 5.6 Caja de interceptores fusibles 6. EMPALME T DE BAJA TENSION 6.1 Alternativa "A'' 6.2 Alternativa "B" 6.3 Alternativa "C'' 6.4 Aislacin 6.5 Armado de la caja

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 2 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

7. 7.1 7.2 7.3 7.4 8. 8.1 8.2 8.3 8.4 9. 9.1

CAJA SECCIONAL DE 2 ENTRADAS Y 2 SALIDAS Utilizacin Tipos constructivos Instalacin Armado CAJA SECCIONAL DE 1 ENTRADA Y 1 SALIDA Utilizacin Tipo constructivo Instalacin Armado REPOSICION DE VEREDAS Reposicin de pavimentos

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 3 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

1.

ALCANCE Esta especificacin se refiere a las caractersticas generales que debern observarse para la instalacin de Lneas Subterrneas siguientes: - Cable de potencia para tensin nominal de servicio 13,2 kV - Cable de potencia aislado a 1 kV - Cable piloto (Comando y Sealizacin)

1.1

Normas a Consultar Los cables respondern a las normas IRAM vigentes. Los aspectos y detalles no contemplados en la presente especificacin quedarn condicionados a lo que se consigne en el pedido.

1.2

Calidad Los materiales y elementos a proveer y los equipos a instalar debern ser nuevos y sin uso, de calidad reconocida y estar en un todo de acuerdo con el desarrollo de la tcnica.

2.

CONDICIONES PARA EL CALCULO TEORICO DEL MAXIMO ESFUERZO DE TRACCION Para el clculo del esfuerzo mximo de traccin se debern tomar en cuenta los siguientes factores: a.- El peso propio del cable b.- El frenado de la bobina c.- El cruce a travs de tuberas d.- Los desniveles del terreno con respecto al cabrestante e.- La existencia de curvas en el recorrido en funcin del radio de las mismas, del ngulo central correspondiente y de su ubicacin en el tramo

3. 3.1.

NORMAS CONSTRUCTIVAS Zanjeo en veredas: el zanjeo deber hacerse segn lo siguiente: Para cable de baja tensin tendr un ancho de 400 mm y una profundidad tal que la generatrz superior del cable instalado est a 600 mm como mnimo del nivel del terreno. (ver figura a). En el fondo de la misma se colocar una capa de arena gruesa cuyo espesor ser de 50 mm como mnimo. Para cable piloto tendr un ancho de 600 mm y una profundidad de 800 mm (ver figura b). Para cable de media tensin tendr un ancho de 600 mm y una profundidad tal que la generatriz superior del cable instalado est a 1100 mm del nivel del terreno como mnimo. (ver figura c).

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 4 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

Con referencia a la lnea municipal se regir segn lo siguiente: Para cable de baja tensin la distancia desde el eje longitudinal del cable a la lnea municipal ser de 800 mm. Para cable de media tensin y piloto la distancia desde el eje longitudinal de los cables a la lnea municipal ser de 1100 mm (ver figura d). Se practicar, a cielo abierto en lugares descampados o en veredas de tierra. Donde existan veredas de material (mosaicos, lajas, etc.) el zanjeo se har por intervalos en tramos de 2,50 ni a cielo abierto y de 1,00 en tnel. En las entradas de vehculos y personas se realizar un tnel de tal longitud que posteriormente un seguro compactado. Estas medidas podrn modificarse de acuerdo al criterio de EPEC en caso de surgir algn inconveniente. Cruce en calles pavimentadas, de tierra, rutas, vas frreas, canales de riego e ingreso de trfico pesado - Cruce en calles pavimentadas El zanjeo se realizar a cielo abierto en la parte central de la calle debiendo hacer un tnel en los extremos de la misma, tomando como longitud 1000 mm desde el cordn de la vereda. (ver figura e).

En caso de impedimento o de mediar alguna razn que lo prohibiese, se consultarn y respetarn las indicaciones o disposiciones municipales vigentes a efectos de realizar el zanjeo. - Cruce de calles de tierra: los cruces debern hacerse a cielo abierto. - Cruce de rutas: el zanjeo se realizar de manera tal que permita el libre trnsito de la mitad de la ruta o lo que determinen las reglamentaciones vigentes de Municipalidad, DPV y DNV al momento de ejecutarse la obra, segn corresponda. - Cruce de vas frreas: se debern realizar en un todo de acuerdo a lo que consignen las normas de FFCC al efecto. Se tendr especial cuidado en lleno y compactado de los cruces una vez colocados los caos. - Cruce de canales de riego: el cruce se deber efectuar en tnel con una profundidad no inferior a los 500 mm respecto al fondo del canal. En el caso que durante la ejecucin de la obra el canal se hallase seco, el zanjeo se efectuar a cielo abierto. Se respetarn en un todo los planos de detalles del proyecto debindose colocar los caos en la forma y cantidades indicadas en los mismos. - Ingreso de trfico pesado: el zanjeo se realizar de tal manera que permita el paso del vehculo pesado.

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 5 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

3.3.

Colocacin de caos en cruce de calles e ingreso de trfico pesado: En los cruces de calles e ingreso de trfico pesado los cables se colocarn en el interior de caos de PVC rgido (espesor 3,2 mm). Los caos debern tener un interior mnimo para baja tensin de 100 mm y para media tensin de 150 mm. El empalme o unin ser mediante un pegamento adecuado. En todos los casos los caos debern estar horizontales. Se instalar un cao de reserva por cada cruce de conductor. En el interior de los caos de reserva se dejarn colocados alambres de hierro galvanizado de 4 mm de dimetro, que sobresaldrn un metro en ambos extremos. El alambre se doblar en ambos extremos quedando los mismos a nivel del tapn de cierre hermtico. Los caos se taponarn con arpilleras embebidas en alquitrn caliente de tal manera que se asegure su estanqueidad y los de reserva se taponarn con tapas adecuadas del mismo material. Los caos se instalarn a una profundidad de 1300 mm a contar desde la base inferior de los mismos y la separacin entre las generatrices ms prximas de los mismos ser de 70 mm como mnimo.

3.4.

Tendido de cables de potencia El cable se posar en la zanja sobre la capa de arena indicada en el punto 3.1. En caso de colocarse varios cables en la misma zanja, la distancia de sepa racin entre cables ser igual al de los mismos (ver figura d). Se evitar al mximo el rozamiento del cable con el terreno; para ello, se colocarn a lo largo de la zanja rodillos de madera dura que giren al correr el cable, con una separacin de dos metros entre si. En las curvas, es necesario tomar un radio mnimo de 15 a 20 veces el dimetro exterior del cable y colocar el mayor nmero de obreros y rodillos para que sujeten el cable en el cambio de direccin. El tendido ser efectuado por esfuerzo humano. Si existiese la posibilidad de realizar el tendido de cables por medio mecnico, ello se har en base a un trabajo tcnico amplio, descriptivo del mtodo y equipos a emplear, con la determinacin terica-prctica del mximo esfuerzo de traccin. La aplicacin de tales medios mecnicos depender de lo que EPEC resuelva al respecto. Si el tendido se realizara por medios mecnicos, en el equipo deber figurar, el elemento consignado en punto 3.5.

Dinammetro Para el control de los valores alcanzados por la fuerza de traccin mediante medios mecnicos, y a fin de evitar que sta supere la mxima admisible, deber contarse con un dinammetro de lectura directa. El dinammetro deber ser contrastado por algn Ente Oficial de Pesas y Medidas. Adems se deber contar con algn elemento fusible de tipo mecnico a fin de evitar sobrepasar la mxima tensin admisible de traccin del cable. 3.6. Distancia entre conductores de energa y conductos de aguas y cloacas Las distancias horizontales mnimas sern de 500 mm. En caso de ser necesario reducir este valor no podr ser menor de 250 mm y deber intercalarse entre ambos una pantalla de

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 6 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

proteccin con ladrillos. Para los casos particulares quedar sujeto a lo que determine EPEC (Ver figura f). 3.6.1. Distancia entre conductor de energa y conducto de gas Cuando las trazas del conductor de energa y el conducto de gas sean paralelos, la menor distancia entre ellos ser de 500 mm y cuando debe reducirse se proceder como en el punto 3.6. Cuando la traza del conductor de energa y el conducto de gas se crucen, la menor distancia entre ellos ser de 500 mm (figura g). 3.6.2. Distancia entre conductor de energa y conducto trmico La distancia mnima de separacin entre conductor de energa, conducto de transporte de fluido trmico, cuando la traza de stos sea paralela o cuando se crucen, la menor distancia que los separe ser de 1.500 mm. 3.6.3. Distancia entre conductor de energa y conductor telefnico subterrneo Cuando la canalizacin siga una direccin comn entre un conductor de energa y una lnea telefnica, la distancia mnima ser de 500 mm. Cuando stas canalizaciones se crucen aqulla deber estar separada, a una distancia mnima de 200 mm. 3.7. Proteccin de cables de potencia Sobre el cable ya instalado se colocar una capa de arena de 100 mm. Para advertir la presencia del cable de BT cuando se efecten posteriormente trabajos en el subsuelo, sobre la capa superior de arena se pondr una hilera continua de ladrillos longitudinales (de soga). Cuando el cable sea de media tensin los ladrillos se colocarn atravesados (de punta) con respecto al eje longitudinal del cable (figura h). 3.8. Cierre de zanjas en veredas: Comprende el vertido de tierra sobre la proteccin de los cables hasta el nivel de terreno. En caso que la vereda fuese de mosaico el llenado se har hasta 15 cm bajo el nivel de los mismos. Se utilizar la misma tierra extrada durante el zanjeo, que fuera depositada a un costado y a lo largo de la excavacin. Se har en forma gradual debiendo compactarse cada 15 cm. Este compactado deber ser de tal manera que la nica tierra que quede afuera sea la equivalente al volumen de tierra desplazado por la arena y ladrillo. El volumen de escombro que se extraiga se reemplazar por tierra cribada y compactada.

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 7 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

3.9

Cierre de zanjas en cruces de calles pavimentadas En los casos de calles el relleno se deber efectuar con una mezcla formada por tierra y cemento en proporcin de una bolsa de cemento por metro cbico de tierra. Se deber hacer en forma gradual para lograr un buen apisonado y compactado del terreno. Se deber restituir la carpeta original a su anterior condicin.

4.

EMPALMES DE CABLE DE M.T. En los empalmes rectos de cables con aislacin papel aceite se utilizarn las cajas de fundicin gris MN149 para 5 x 120 mm2 la caja para CAS de 3 x 185 mm2 de seccin segn croquis 35-31. El empalme se ejecutar en un pozo cuya superficie permita trabajar cmoda mente a los operarios. Durante la realizacin del empalme el terreno se cubrir con lonetas amplias. La continuidad elctrica podr presentar las siguientes alternativas: "A" - Empalme con lneas de cobre-cobre "B" -Empalme con lneas de aluminio-cobre "C" - Empalme con lneas de aluminio~aluminio

4.1.

Alternativa "A" Se unirn ambas lneas a tope, dentro de manguitos de cobre previamente estaados, y se soldarn con estao al 50 % mediante cucharones. Podr optarse por unir los cables dentro de manguitos de cobre por compresin, la seccin de los manguitos ser igual a la seccin de los cables a empalmar.

4.2.

Alternativa "B" La unin de los cables se har dentro de manguitos de aluminio, de igual seccin que los cables a empalmar, utilizando pasta desoxidante entre las superficies a empalmar. Cuando el empalme lo requiera podr efectuarse la conexin a tope, con manguitos estancos; colocados mediante indentacin profunda: segn ETA 4-02.

4.3.

Alternativa "C" Idntico a "B". La pinza a utilizar ser de indentacin por compresin 20 ton. de transmitir esfuerzos de hasta

La continuidad de las vainas de plomo de los cables a se efectuar con un cable de cobre de 50 mm2 de seccin, recocido y estaado en sus extremos. Esos extremos se soldarn a ambas vainas de plomo con estao al 33 %. La continuidad del plomo (T.T.) se tomar a un

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 8 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

buln de la caja de hierro, y se extender hasta una jabalina como se indica en el punto 4.5. La jabalina se hincar prxima a la caja del empalme. La continuidad de la lnea podr lograrse por soldadura, utilizando el mtodo Cadweld o similar. 4.4. Aislacin La terminacin de las superficies de las soldaduras sern lisas y sin puntas que daen la reconstitucin de la aislacin. Las soldaduras o los manguitos se aislarn prolijamente, al doble de la aislacin entre fases. Los orificios dejados por la debern rellenarse con grasa neutra desoxidante o con masilla elctrica. 4.5. Reemplazo de la vaina de plomo Las vainas de plomo extradas para efectuar el empalme, sern reemplazadas por una cubierta o caja del mismo material, compuesta de dos mitades soldadas entre s hermticamente en ambas vainas del cable con estao al 33%. La cubierta superior llevar tres (3) orificios para el ingreso de la masa aislante. La cubierta o caja de plomo se rellenar con masa bituminosa tipo "B" segn IRAM 2028. El ingreso de la masa aislante en la caja de plomo deber efectuarse a una temperatura no mayor de 120 C, constatada con pirmetro. La caja quedar totalmente llena de masa aislante, vertindose la misma paulatinamente, calentando y agregando masa las veces necesarias hasta la total compactacin del elemento aislante. El tiempo de fraguado de la masa aislante no ser menor de 6 hs. Los orificios de la caja de plomo se sellarn hermticamente, soldndole tapas del mismo material. La continuidad de las vainas de plomo se asegurarn mediante un cable de cobre desnudo de 50 mm2 de seccin, recocido y estaado en ambos extremos. Estos extremos se soldarn primero a las vainas del cable con estao al 33%, luego a la proteccin mecnica, sta soldadura se realizar estaando en primer trmino la proteccin mecnica con cautn, sobre lo estaado se soldar la toma de tierra con el cautn y estao al 50 %. No deber efectuarse sta soldadura con soplete a gas. Este cable de 50 mm2 se fijar a un tornillo de la caja de fundicin y desde all se derivar a una jabalina que tendr por lo menos 1,5 m de largo y ser cao de cobre o de latn de 20 mm de dimetro con un espesor de pared mnimo de 3 mm, o ser de acero recubierto con una vaina adherida y continua de cobre de 1 mm de espesor medio con un dimetro mnimo de 14 mm, que se hincar prxima a la caja. Los recipientes para calentar la masa aislante y llenar los empalmes, debern estar correctamente limpios, antes de calentar la masa aislante para efectuar un empalme.

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 9 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

4.6.

Armado de la caja de fundicin Antes de armar la caja de fundicin se verificar que la misma est limpia. Donde deban ser colocadas las semiabrazaderas de la caja, se envolver el cable con yute o papel alquitranado en la medida necesaria. El llenado de la caja de hierro se efectuar con masa aislante tipo A IRAM 2028. La toma de tierra del empalme se fijar a la caja de por medio de uno de sus bulones. Se aplicar temperatura a la caja con un soplete a gas, de modo tal que despeje la humedad y permita la adherencia de la masa con la caja de fundicin antes de comenzar con el llenado de la misma. Cuando la seccin de los cables a empalmar supere la capacidad de las cajas de fundicin, sta podr reemplazarse con mampostera que encajone la caja de plomo. Las vainas y la caja de plomo se pintarn con pintura asfltica. Se cubrir con una tapa de concreto armado de 4 cm de espesor. Los elementos utilizados en sta tcnica podrn ser por conjuntos comerciales.

4.7.

Puntas terminales La alimentacin a transformadores, seccionadores, interruptores, cruces de rutas y ferrocarril en 13,2 k\/, se harn con cables de termoplstica (P.V.C.) tripolares o unipolares. Se colocarn los dentro de un cao de hierro galvanizadoprotector cuando estn a la intemperie. El dimetro interior de 1 cao ser de 100 mm y su longitud de 6 metros. El cao se fijar en su extremo superior a la columna, y en por lo menos tres puntos ms, mediante semiabrazaderas de hierro abulonadas. El o los cables, al salir del cao, se tomarn a la columna con un prensacables de madera; ste se fijar a la columna con una o ms semiabrazaderas de hierro, segn sea necesario. Los puntos terminales, sern encintados con conjuntos comerciales. El blindaje electrosttico de los cables ser conectado a tierra.

4.8.

Sealizacin de cables de potencia para tensin nominal de servicio de 13,2 kV Una vez depositado el cable en su posicin definitiva, se proceder a individualizarlo mediante placas de plomo de 150 mm de largo, 100 mm de ancho y 1,5 mm de espesor; se doblarn adosndolas al cable de tal manera que tomen la forma del mismo. Se fijarn al cable mediante dos vueltas de alambre galvanizado de 1,5 mm de dimetro, en ambos extremos, colocndose una placa cada diez metros. Las letras y nmeros a colocar en dichas placas sern del tipo comercial, de 10 mm de alto, para estampar a golpes; y se grabarn a bajo relieve con una profundidad aproximada de 1 mm y una separacin entre renglones de 16 mm. La inscripcin ir en la parte media y en el sentido longitudinal del cable, teniendo precaucin que la misma quede en la parte superior del cable y de tal manera que permita al operario su fcil lectura.

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 10 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

4.9.

Sealizacin de empalme en cable de potencia para tensin nominal de servicio 13,2 kV El sitio donde est ubicado el empalme ser indicado mediante una placa de fundicin que tendr 200 x 200 x 20 mm, anclada en base de hormign de 400 x 400 x 200 mm. Este mojn deber ser colocado sobre la vertical del empalme, de tal manera, que el orden de los cables indicados en dicho mojn a partir de la sigla EPEC se corresponda idnticamente con la colocacin de cables en el terreno. Este mojn reemplazar a un mosaico en los lugares donde haya vereda. La inscripcin se har en bajo relieve, con una profundidad no inferior a 3 mm. La sealizacin del cable al cual corresponda el empalme sealizado, se har con una placa de fundicin con la sigla de EPEC y el cable respectivo. Detalles en plano DD5706 y DD4194.

4.10. Colocacin de cable piloto Ser del tipo armado subterrneo y se tender observando la u precauciones que para el cable de potencia; punto 3.4. 4.11. Sealizacin del cable El cable piloto una vez instalado deber ser individual ante placas de plomo de 150 mm de ancho y 1,5 mm de espesor debidamente sealizadas. Se colocarn cada diez (10) metros y en general se seguirn los lineamientos indicados en el punto 4.8. 4.12. Proteccin de cable piloto Se adopta la misma proteccin que para el cable de potencia; punto 3.7. 4.13. Empalme recto de cables pilotos Los empalmes de cables pilotos se realizarn en lo posible en concordancia con la longitud total de la bobina. El empalme se ejecutar en un pozo cuya superficie permita trabajar cmodamente a los operarios. Durante la realizacin del empalme el terreno se cubrir con lonetas amplias. Extrada la proteccin mecnica de cada cable se tomarn las mximas precauciones en cuanto a la continuidad elctrica de la vaina de plomo. Se introducir el tubo de plomo que proporcione la continuidad de la vaina previamente a la unin de los conductores. El tubo se desplazar sobre uno de los cables y cuidando que no se ensucie interiormente, para luego desplazarlo y situarlo repartidamente sobre la zona de empalme. A este tubo se le practicarn dos orificios en la parte central para permitir la evaporacin de la humedad del interior del cable al ser calentado mediante lmparas a gas. Se extraern las vainas de plomo una longitud tal que cada vaina se introduzca dentro del tubo de plomo 40 mm, antes de empalmar cada par de conductores. Estos manguitos de

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 11 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

tela parafinada se atarn con hilos de seda o similar para evitar su desplazamiento una vez situados sobre el empalme. La unin entre s de cada conductor se realizar sin estaar cuando se usen manguitos conductores de unin; tambin podrn unirse retorciendo los conductores a empalmar, estaando la unin con estao con alma de resina. Efectuada la primera unin, la prxima unin se desplazar hacia uno u otro lado y as sucesivamente con los siguientes pares. Luego se envolver todo el conjunto con varias capas de tela parafinada o con papel aislante extrado del cable para poder restituir la aislacin original del cable. En caso que el cable lleve vaina o pantalla la continuidad de la misma se har mediante procedimiento adecuado que brinde seguridad. El armado de la caja de fundicin se regir por lo descripto en el empalme de baja tensin incluyendo la toma de tierra. Cuando los cables a empalmar sean de distinta constitucin, o aislados en PVC, se reemplazar la caja de fundicin por conjuntos para empalmes comerciales. 5. EMPALME RECTO DE B.T. En la reparacin o continuacin de lneas de B.T. con cables de aislacin papel aceite, se utilizar la caja de fundicin gris MN141 para empalme recto de 3 x 120 + 1 x 70 mm2. El empalme se ejecutar en un pozo cuya superficie permita trabajar cmodamente a los operarios. Durante la realizacin del empalme el terreno se cubrir con lonetas amplias. La continuidad elctrica presenta las siguientes alternativas: "A" Empalme con lneas de cobre-cobre ''B" Empalme con lneas de alumino-cobre "C" Empalme con lneas de aluminio-aluminio 5.1. Alternativa "A" Se unirn ambas lneas a tope, con manguitos de cobre previamente estaados, y se soldarn con estao al 50 % mediante cucharones. Podrn tambin unirse los cables con manguitos de cobre por indentacin; la seccin de los manguitos sern igual a la seccin de los cables a empalmar. 5.2. Alternativa "B" La unin de los cables se har con manguitos de aluminio, de igual seccin que los cables a empalmar, impregnando previamente la cavidad interior con grasa inhibidora de la corrosin. Cuando el empalme lo requiera podr efectuarse la conexin a tope o con manguitos estancos, colocados por indentacin; segn ETA 4-02.

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 12 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

5.3.

Alternativa "C" Idntico a "B".

5.4.

Aislacin La terminacin de las superficies de las soldaduras sern lisas y sin puntas que daen la reconstitucin de la aislacin. Las soldaduras o los manguitos se aislarn prolijamente, al doble de la tensin entre fases. La continuidad del plomo (si lo hubiese), se establecer con un cable de cobre desnudo recocido y estaado en ambos extremos de 35 mm2 de seccin; los extremos estaados se soldarn en ambos extremos de la vaina con estao al 3 7 %.

5.5.

Armado de la caja Antes de armar la caja de fundicin se verificar que la misma est limpia. Donde deben ser colocadas las bridas de la caja, se envolver el cable con yute o papel alquitranado en la medida necesaria. Ambas tapas sern fijadas con sus bulones, colocando en uno de ellos la continuidad del plomo (toma de tierra). Se aplicar temperatura a la caja con un soplete a gas, de modo tal que despeje la humedad y permita la adherencia de la masa aislante con la caja. Se utilizar masa aislante bituminosa tipo "A" segn IRAM 2028. El ingreso de la masa aislante en la caja deber efectuarse a una temperatura no mayor a 120 C, constatada con pirmetro. El empalme quedar totalmente lleno de masa aislante, vertiendo la misma paulatinamente, calentando y agregando masa las veces necesarias hasta la total compactacin del elemento aislante. El tiempo de enfriamiento de la masa aislante no ser menor de 3 hs. Los elementos utilizados en esta tcnica podrn ser reemplazados por conjuntos comerciales aprobados por EPEC.

5.6.

Caja de interceptores fusibles Las derivaciones a usuarios se alojarn en las cajas metlicas para fusibles MN133B, MN134, MN134C y MN135. Las derivaciones ingresarn en las cajas por un cao plstico reforzado o de fibrocemento cuyo interior ser igual o mayor el doble de exterior del cable. Los cables a utilizar sern de aislacin seca, de 4 x 16 mm2 y 3 x 50 + 1 x 25 mm2 de seccin, segn corresponda. En el extremo superior donde se encuentra el embudo MN137 de la acometida se llenar con resina epxica o masa aislante. Los extremos del cable de puesta a tierra de la caja, llevarn terminales adecuados a la seccin, e indentados correctamente.

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 13 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

6.

EMPALME T DE B.T. Las derivaciones a usuarios se realizarn con la caja de fundicin gris MN 142. El empalme se ejecutar en un pozo cuya superficie permita trabajar cmodamente a los operarios. Durante la realizacin del empalme el terreno se cubrir con lonetas amplias. La continuidad elctrica presenta las siguientes alternativas: "A"- Lnea de cobre con derivacin de cobre "B " - Lnea de cobre con derivacin de aluminio "C" -Lnea de aluminio con derivacin de aluminio

6.1.

Alternativa "A" Se unir la lnea y la derivacin con ocho (8) vueltas ajustadas de alambre de cobre de 1,5 mm de . Se soldar con estao al 50 % mediante cucharones. Podr optarse por unir con morsetos. Si se utlizan morsetos stos debern ser aprobados previamente por EPEC.

6.2.

Alternativa "B" Se unir la lnea de distribucin y la derivacin con morsetos previamente aprobados por EPEC. Alternativa "C" Idntico a "B"

6.3.

6.4.

Aislacin La terminacin de las superficies de las soldaduras sern lisas y sin puntas que daen la reconstitucin de la aislacin. Las soldaduras o los morsetos se aislarn prolijamente, al doble de la tensin entre fases. La continuidad del plomo (s lo hubiese) se establecer con un cable de cobre recocido y estaado en ambos extremos, de 35 mm2 de seccin; esos extremos se soldarn en ambos extremos de la vaina con estao al 33 %.

6.5.

Armado de la caja Antes de armar la caja de fundicin se verificar que la misma est limpia. Donde deban ser colocadas las semiabrazaderas de la caja, se envolver el cable con yute o papel alquitranado en la medida necesaria.

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 14 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

Ambas tapas sern fijadas con sus bulones, colocando en uno de ellos la continuidad del plomo (toma de tierra). Se aplicar temperatura a la caja con un soplete a gas, de modo tal que despeje la humedad y permita la adherencia de la masa aislante con la caja. El ingreso de la masa aislante en la caja deber efectuarse a una temperatura no mayor de 120C, constatada con un pirmetro. El empalme quedar total mente lleno de masa aislante, vertiendo la misma paulatinamente, calentando y agregando masa las veces necesarias hasta la total compactacin del elemento aislante. El tiempo de enfriamiento de la masa aislante no ser menor de 3 hs. Los elementos utilizados en esta tcnica podrn ser reemplazados por conjuntos comerciales. 7.7.1. CAJA SECCIONAL DE 2 ENTRADAS Y 2 SALIDAS (MN155) Utilizacin a.- Se utilizar para proteccin y maniobras en redes subterrneas de distribucin secundaria. b.- Para posibilitar doble alimentacin a suministros especiales. 7.2. Material Normal Responder a lo consignado en el plano MN155. 7.3. Instalacin Responder a lo consignado en los planos MN155.1 y MN155.2. 7.4. Armado La caja seccional se instalar conforme al plano MN155.1 y contendr seis bases portafusibles 3NH7 320 (aptas para fusibles tamaos 1 y 2), con sus correspondientes fusibles NH de 250 A, ambos de la marca Siemens o similar. Se vincular a la red de distribucin existente mediante cables unipolares de 120 mm2 de cobre con aislacin de PVC. Los neutros se interconectarn entre s a travs de una planchuela de cobre de 3 x 25 x 300 mm que ir fijada en el exterior de la caja de fundicin, con los tornillos que sujetan el montaje interior. El sellado de los torpedos se efectuar con masa aislante bituminosa tipo "A" IRAM 2028. Cuando los cables de salida de la cmara subterrnea sean aisladas con papel impregnado y deban ingresar a la caja se empalmarn previamente, con cables de aislacin termoplstica (PVC), formando as 4 empalmes rectos de transicin utilizando la caja de fundicin MN141. Cuando los cables de salida de la cmara sean de aislacin seca ingresarn directamente a la caja.

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 15 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

La caja MN141 podr reemplazarse por conjuntos de empalmes comerciales. 8.8.1. CAJA SECCIONAL DE 1 ENTRADA Y 1 SALIDA Utilizacin a.- Se utilizar para proteccin y maniobras en redes subterrneas de distribucin secundaria. b.- Para acometida subterrnea de hasta 400 A. 8.2.Materia Normal Responder a lo consignado en el plano MN156. 8.3. Instalacin Responder a lo consignado en el Proyecto. 8.4. Armado La caja seccional alojar 3 bases portafusibles tipo NH aptas hasta 400 A. Se vincular a la red de distribucin mediante un empalme T MN142 realizado con cables aislados en PVC y de la seccin que indique el Proyecto. Los neutros se interconectarn entre s a travs de una planchuela de cobre de 3 x 25 x 200 mm que ir fijada en la parte exterior de la caja de fundicin, con los tornillos que sujetan el montaje interior. El sellado de los torpedos se efectuar con masa aislante bituminosa tipo "A" IRAM 2028. La caja MN142 podr reemplazarse por conjuntos de empalmes comerciales. 9.REPOSICION DE VEREDAS Comprende este tem la colocacin de contrapiso y mosaicos en las veredas que se hayan levantado en el zanjeo. El contrapiso ser de 10 cm de espesor constante y se dispondr de tal manera que su superficie superior sea uniforme, el cual ser bien apisonado, utilizndose mezcla de la siguiente proporcin: (l/4; 1; 4; 10): cemento, cal, arena gruesa, cascote. Los mosaicos se colocarn sobre una mezcla de 5 cm de espesor de (l/4; 1; 4): cemento, cal, arena gruesa. Debern reponerse del tipo y calidad que tiene la vereda existente. 9.1. Reposicin de pavimento El pavimento de la calzada que sea necesario levantar para la ejecucin del zanjeo, deber reponerse con material igual al existente. Si este fuese de hormign simple se emplear una mezcla de (l; 2; 3): cemento, arena gruesa y granza de 1 a 5 cm. Si el pavimento es de concreto asfltico, la dosificacin ser: binder 0,650 m3/ton; filler calcreo 0,080 m3/ton;

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA LINEAS SUBTERRANEAS

Hoja N: 16 ET1011 Emisin: 19-12-1991 Cantidad: 17 Oficina de Normalizacin

arena 0,200 m3/ton; cemento asfltico 0,100 m3/ton; asfalto 0,080 m3/ton. Combustible para su preparacin: nafta 10 litros/ton y gas-oil 10 litros/ton. Se pondr especial cuidado en retomar los niveles y pendientes que corresponda, de acuerdo con el existente.

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA


LINEAS SUBTERRANEAS

ET 1011
Emisin: 19-12-1991 Oficina de Normalizacin

Hoja N: 17 Cantidad: 17

Вам также может понравиться