Вы находитесь на странице: 1из 7

INICIACIN AL DISEO ASISTIDO POR ORDENADOR CAD

PRACTICA CADSTD 1
En este tema vas a aprender a dibujar con el ordenador planos tcnicos. Quizs hayas utilizado el ordenador para realizar algn dibujo, existen en el mercado varios tipos de programas con los cuales se puede dibujar Corel Draw, Paint shop pro, Paint o con las instrucciones de dibujo de Word. Los programas citados se utilizan para hacer dibujos de tipo artstico principalmente. Para realizar planos tcnicos se emplean programas de tipo CAD (Diseo asistido por Computador), en todos los estudios relacionados con la Tecnologa, formacin profesional, ingenieras, arquitecturas, se ensea a utilizar este tipo de programas. Existen varios programas de este tipo, dos de los ms conocidos son Autocad, o Turbocad pero para utilizarlos deberamos de comprar la licencia. Este ao utilizaremos uno llamado CADSTD (es de uso gratuito), aunque no es muy conocido es bastante simple y dispone de las opciones suficientes para entender como se utiliza un programa CAD. Vers que su inconveniente es que est en Ingls. Si en estudios posteriores te ensean algn programa de CAD, lo aprendido con CADSTD te va a servir, porque el funcionamiento de todos los programas es muy similar. Pasos a seguir Una vez instalado el programa en el ordenador, arrancas el programa y te aparece una pantalla como esta:

Men de opciones Tipo de lnea Capa en la que se trabaja Rejilla

Botones de rdenes

Zona de trabajo

Coordenadas

1.- Seleccionar tamao del papel Con el botn Paper Settings selecciona el tamao A4 Orientacin Vertical. Con el botn Set Grid activa una rejilla de 5 x 5. Selecciona en Dimension Settings Unit Type (Milimetres) 2.- Dibujando lneas

Haz un clic en el botn Lnea (Line):


Dibuja lneas utilizando la Rejilla activada con la opcin Snap: Grid realiza el siguiente dibujo:

INICIACIN AL DISEO ASISTIDO POR ORDENADOR CAD Utiliza el botn izdo. Para ir marcando los vrtices y el dcho. Para acabar la orden. Comprobars que tu dibujo se adapta a los puntos de la rejilla. Si queremos hacer dibujos rpidos sin preocuparnos de las medidas podemos dibujar sobre la rejilla. Para hacer dibujos sin la rejilla, desactiva la opcin Snap: None. Aunque aparezcan los puntos las lneas no se ajustan a la rejilla. 3.- Selecciona Lnea, para hacer estos dibujos:

Si quieres borrar lo ltimo dibujado utiliza Undo (en el men de opciones). 4.- Dibujar lneas con medidas exactas Cuando se dibujan planos tcnicos, las medidas de las lneas son exactas. Vamos a dibujar el siguiente tringulo, con las medidas indicadas. Seleccionamos la orden Linea, pinchamos con el botn izdo. en el punto de la pantalla donde queremos dibujar el vrtice izquierdo. Para dibujar la lnea horizontal de 20 pinchamos el botn X y le damos la medida (20 Enter) pinchamos Y le damos 0. Para la lnea vertical pulsamos (X 0) (Y 10) para dibujar la lnea inclinada pulsamos (X 20) (Y 10).

Cmo funcionan las coordenadas? Este sistema funciona para otras muchas rdenes. Cuando el ordenador espera que le indiquemos un segundo punto (hasta donde va a ir la lnea), pulsamos X la medida que le demos la tomar hacia la derecha si es positiva y hacia la izquierda si negativa, la medida que le demos en Y la tomar hacia arriba si es positiva o hacia abajo si negativa.

Dibuja:

INICIACIN AL DISEO ASISTIDO POR ORDENADOR CAD

Borrar, si se quiere borrar alguna de las lneas dibujadas utilizar el botn, seleccionar con el botn izdo. Las lneas a borrar y pulsar el botn dcho.
Para acercar o alejar la vista del dibujo utiliza las rdenes de zoom, para obtener un zoom de una ventana, y para hacer un zoom que contenga todo lo dibujado. Si te molestan los puntos de la rejilla desactivalos desde esta ventana. Si te aparecen en la pantalla marcas que no has dibujado utiliza la orden Repaint

Utiliza las barras de desplazamiento para moverte por el dibujo.

Realiza los siguientes dibujos:

Veamos otras rdenes de dibujo:

INICIACIN AL DISEO ASISTIDO POR ORDENADOR CAD Dibujar un crculo. Pinchamos con el botn izdo. Donde queremos el centro, el radio lo podemos dar pulsando otra vez con el botn izdo. O en la ventana DIST. Utiliza la orden Elipse para dibujar alguna elipse, fjate que ahora tienes que dar dos radios.

La orden polilnea te permite dibujar un conjunto de lneas, a diferencia de las dibujadas con Lnea, si tratas de borrar una vers que se borran todas. Con la orden Flecha dibujas una lnea que acaba en flecha. Con la orden rectngulo, dibujas directamente un rectngulo, indicando sus medidas. Mediante el botn texto puedes escribir texto, cambiando su formato. Con la orden B-spiline puedes dibujar una lnea continua curva.

Practica las rdenes anteriores y dibuja un dibujo como el siguiente sin medidas exactas.

INICIACIN AL DISEO ASISTIDO POR ORDENADOR CAD PRACTICA CADSTD 2

Dibujar lneas tomando como referencias otras lneas En ocasiones tenemos dibujadas lneas y necesitamos dibujar otras lneas tomando como referencia lo ya dibujado, para conseguir esto utilizamos los siguientes botones: Nos permiten dibujar lneas tomando como referencia: Una interseccin. Tangente a dos arcos. El centro de un crculo El punto final de una lnea. El punto medio de una lnea. La tangente de un arco. Perpendicular a una lnea.

Cmo utilizar estos botones? botn lnea, pulsa el botn Snap Intersection, debes de sealar las dos lneas que Realizar una lnea desde la interseccin de las dos forman la interseccin, como siguiente vrtice lneas al punto centro del crculo. marca el botn Snap Center, y seala el crculo. Realiza los dibujos indicados. Pulsa el

Utilizando estos botones realiza las siguientes figuras.

INICIACIN AL DISEO ASISTIDO POR ORDENADOR CAD rdenes de modificacin: Permiten modificar lo dibujado: Copiar, vuelve a dibujar selecciones en otro lugar. lo que

Mover, desplaza lo que selecciones a otra posicin. Borrar. Girar, gira lo que selecciones. Simetra x(mirror), realiza una figura simtrica a lo seleccionado en horizontal. Simetra y(mirror), realiza una figura simtrica en vertical.

Realiza las siguientes figuras, utilizando estas rdenes.

Investiga para que sirven las rdenes: Scale Entities (cambiar tamao), Array Rectan (matriz rectangular) y Array Polar. Realiza el siguiente dibujo, ten en cuenta que para conviene dibujar alguna lnea auxiliar y luego borrar. realizar algunas lneas a su medida,

INICIACIN AL DISEO ASISTIDO POR ORDENADOR CAD

PRACTICA CADSTD 3

Escribir texto Este botn te permite escribir texto. Puedes introducir texto, indicando el tamao con la opcin size. Si deseas modificar los escrito o el tamao utiliza estos dos botones. Acotar (indicar medidas) Mediante estos botones se puede acotar automticamente una figura.

Antes de realizar los ejercicios: Con el botn Paper Settings selecciona el tamao A4 Orientacin Vertical. Selecciona en Dimension Settings Unit Type (Milimetres) Con el botn Set Grid activa una rejilla de 10 x 10. Realiza los siguientes ejercicios, con la rejilla activada. Dibuja y acota la siguiente figura. Disea un apartamento indicando el nombre de las habitaciones.

Dibuja e inserta alguna cota.

Вам также может понравиться