Вы находитесь на странице: 1из 30

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 1 de 30 Versin: 01

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 2 de 30 Versin: 01

PLAN DE AREA DE CIVISMO Y URBANIDAD

POR OLGA LUCIA RAMIREZ POSADA SILVIA ELENA VILLA HINCAPIE

SE TRATA DE CRECER COMO SERES HUMANOS


INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR Medelln 2011

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 3 de 30 Versin: 01

TABLA DE CONTENIDOS Introduccin. 1. Formulacin del problema. 2. Marco referencial del rea. 3. Fines. 4. objetivos. Objetivos comunes de todos los niveles. Objetivos especficos de la educacin preescolar. Objetivos especficos de la educacin bsica Objetivos especficos de la educacin bsica Objetivos especficos de la educacin secundaria Objetivos especficos de la educacin media acadmica. Objetivos del rea. Objetivos de grado. 5. Indicadores de logros. 5.1. Dimensiones para preescolar. 5.2 Indicadores de logros para los grados 1- 2- 3. 5.3 Indicadores de logros para los grados 4- 5-6. 5.4 Indicadores de logros para los grados 7-8-9. 5.5 Indicadores de logros para los grados 10-11. 6. Modelo pedaggico. 7. Estrategias metodolgicas. 8. Estructuracin de unidades. 9. Procesos de evolucin. 10. Bibliografa.

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 4 de 30 Versin: 01

Introduccin

1. Formulacin del problema. Necesidad de los individuos de una sociedad de estar en un espacio que con lleva a relaciones que deben ser asumidas a travs de normas de civilidad, reconocidas, respetadas y compartidas surgidas de acuerdos, asumidas con autonoma y responsabilidad.

2. Justificacin La escuela necesita un tiempo y un espacio de reflexin, tambin "ambientes muy amables, que permitan la exploracin autntica de los problemas, sostiene Rosario Jaramillo. Es necesario que los espacios escolares se recupere el termino de urbanidad que hace referencia al termino de civilidad, a la capacidad de compartir un espacio en el que todos no veamos beneficiados, en un contesto de corresponsabilidad, lo cual supone que una intervencin consiente autnomo y responsable que conlleve a una mejor calidad de vida. Por ende el proyecto de civismo debe estar inscrito en las competencias ciudadanas que permiten al individuo un crecimiento personal, familiar, social, cultural, econmico y poltico, hacindolo un verdadero ciudadano del mundo y para el mundo. JUSTIFICACION Las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeos para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad.

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 5 de 30 Versin: 01

Con las competencias ciudadanas, los estudiantes de toda Colombia estn en capacidad de pensar ms por s mismos, decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y propsitos al lado de los que tienen los dems. Desarrollan habilidades que les permiten examinarse a s mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qu es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas. Hablamos de estudiantes que aprenden a ser ciudadanos, a manejar mejor las situaciones que se nos presentan en nuestras relaciones con los dems y, especialmente, a superar sin violencia situaciones de conflicto. Nios, nias y muchachos que aprenden a construir en el debate y a ganar confianza; que encuentran acuerdos de beneficio mutuo convertidos en oportunidades para el crecimiento, sin vulnerar las necesidades de las otras personas. Con estas habilidades, los jvenes estarn ms capacitados para transformar la vida de los colegios, de sus padres y familia; para transformar y construir una nueva sociedad pacfica, democrtica y respetuosa de las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en el entorno internacional. 3 Marco referencial del rea. PROYECTO DE ACUERDO No. 152 DE 2005 "POR MEDIO DEL CUAL SE INCLUYE EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I.COMO PROYECTO TRANSVERSAL AL CURRCULO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS Y PRIVADAS DEL MUNICIPIO DE MEDELLN, EN EL NIVEL DE PREESCOLAR, BSICA Y MEDIA, LA TEMTICA DE URBANIDAD Y CIVISMO".

El CONCEJO DE MEDELLN

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 6 de 30 Versin: 01

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 136 de 1994 ACUERDA: ARTCULO PRIMERO. Inclyase en el Proyecto Educativo Institucional P.E.I.- como proyecto transversal al currculo de las Instituciones Educativas pblicas y privadas del Municipio de Medelln, en el nivel preescolar, bsica y media, la instruccin de urbanidad y civismo. ARTCULO SEGUNDO. Para dar cumplimiento a lo establecido en l articulo primero del presente acuerdo, el Alcalde de Medelln y la Secretara de Educacin Municipal, ordenaran incluir en el currculo de las Instituciones Educativas pblicas y privadas del Municipio de Medelln, la temtica de urbanidad y civismo. ARTCULO TERCERO. Facltese al Alcalde para: a) Reglamentar en un lapso de seis (6) meses como se aplicar lo estipulado en el presente acuerdo en las Instituciones Educativas pblicas y privadas del Municipio de Medelln b) Hacer los traslados presupuestales que permitan poner en vigencia este acuerdo

ARTCULO CUARTO Los programas y proyectos que desarrollen las instituciones educativas en esta temtica, debern encaminarse a la formacin integral del estudiante. ARTCULO QUINTO. El presente acuerdo rige a partir de su publicacin.

I. EXPOSICIN DE MOTIVOS El objetivo de este proyecto es crear la temtica de urbanidad y civismo en el nivel preescolar, bsica y media, en las Instituciones Educativas pblicas y privadas del Municipio de Medelln, para lo cual se propone incluir la temtica de urbanidad y civismo en el Proyecto Educativo Institucional PEI.- como proyecto transversal al currculo de las Instituciones Educativas de la ciudad.

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 7 de 30 Versin: 01

Como primera medida se entiende por urbanidad y civismo, la educacin, crianza, enseanza y doctrina que se da a los nios y a los jvenes enfocada a la formacin, enseanza, cortesa y urbanidad. En Colombia, a travs de un programa transversal se puede lograr incluir en el PEI- y por ende, al currculo de las Instituciones Educativas pblicas y privadas, la temtica de urbanidad y civismo, que permitir a los jvenes estudiantes estar altamente preparados para ser los futuros profesionales, padres, hijos, compaeros e interactuar en los distintos roles que conlleva vivir en esta sociedad democrtica. Existe una Organizacin Internacional denominada "La Asociacin Internacional para la Evaluacin de la Educacin (IEA)", entidad multilateral que realiza desde los aos sesenta, mediciones internacionales en las distintas reas de la educacin, con el fin de efectuar anlisis comparados a los sistemas de educacin. En nuestro pas, el Ministerio de Educacin y el ICFES apoya la participacin del pas en el rea de Educacin Cvica, con miras a perfeccionar la formacin del ciudadano en la democracia. En el ao 1999, cerca de 90.000 estudiantes de grado octavo, representaron 28 pases, siendo interrogados sobre conocimientos y actitudes en educacin cvica (democracia, ciudadana, valores polticos y temas afines); de la misma manera se realiz con los profesores. Los resultados fueron sorprendentes y ambivalentes, toda vez que nuestro pas ocup el ltimo lugar, despus de Chile, entre los 28 pases participantes. Es claro que existe una gran preocupacin del pas y en especial del Distrito Capital, sobre la necesidad de que los estudiantes se preparen en stos temas, como consecuencia de los deficientes resultados que obtuvieron los estudiantes que representaron al pas en el concurso de cvica y democracia, en el evento organizado por la Asociacin Internacional para la Evaluacin de la Educacin, desde el ao 1995 hasta el ao 2000. Esto demuestra que en Colombia existe un bajo rendimiento en conocimiento de la educacin cvica y urbanidad, como consecuencia de la falta de implementacin de un programa que eduque al estudiante en estos temas y el bajo inters de las instituciones educativas en todos sus niveles.

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 8 de 30 Versin: 01

Esta Honorable Corporacin, tiene la potestad de implementar una temtica que recupere los valores y principios que se han perdido, formando integralmente al estudiante, en cvica y urbanidad, enriqueciendo sus conocimientos y actitudes hacia una nueva democracia. El bajo nivel de competencias cognoscitivas sobre el civismo y urbanidad, obedece a factores de distinto orden: uno de carcter general que se encuentra estadsticamente probado, y que consiste en la baja expectativa de continuar estudios por parte de la mayora de los estudiantes, hecho que a su vez puede estar relacionado con la baja tasa de escolaridad del pas y con sus cadas en pocas de recesin y, a los bajos niveles de educacin de los padres, igualmente relacionado con una menor proporcin de inversin en educacin o con una distribucin inequitativa de la misma. El otro de carcter especfico, apunta a una baja valoracin del conocimiento de las ciencias sociales y de su funcin en la formacin democrtica por parte de los maestros, de la sociedad colombiana en general y el desinters de las instituciones educativas, agravada por la ausencia de estndares generales para una enseanza integrada de las ciencias sociales, rea en la cual no se han expedido an lineamientos curriculares, pese a que se les encuentra en los ejes transversales de Educacin en Valores y de Formacin para la Democracia. En la prctica de la formacin conceptual no bastan los simulacros de gobierno o de democracia, si stas no se integran con unas competencias cognoscitivas en ciencias sociales, democracia, estado, nacin, constitucin, derechos y libertades, y por ende corren el riesgo de quedarse en declaraciones de buenas intenciones. La ausencia de temas en civismo y urbanidad, se ve reflejada en los estudiantes al mostrar predisposiciones personales negativas a la participacin en actividades polticas democrticas, a la movilizacin pacfica por causas de justicia social, a la equidad de gnero, o la defensa de los derechos humanos. A continuacin se relaciona selectivamente en una tabla, los puntajes obtenidos por algunos de los pases que participaron en el concurso sobre el tema de cvica y democracia; del que se observa de manera clara que Colombia ocup el ltimo lugar con 86 puntos.

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 9 de 30 Versin: 01

El Ciudadano y la ciudadana propuestos, bajo el espritu de la Constitucin de 1991, obraran con base en el respeto a la dignidad humana, en el reconocimiento de los otros mujeres y hombres- como personas, como sujetos de derechos y de deberes con aquellos se propone que todas las instituciones educativas centren su formacin en buscar que los nios, las nias y los jvenes, y toda la comunidad educativa, comprendan, valoren y se ejerciten en la participacin, en la toma democrtica de decisiones que beneficien a todos en su humanidad Para lograrlo, otras opciones y prcticas pedaggicas tendrn que acompaar estos aprendizajes. Ya no es posible trasmitir principios sin ms, y mucho menos si para la formacin ciudadana se usan estrategias pedaggicas unilaterales, autoritarias, de repeticin y sin accin comunicativa Esto es lo ms importante para el proyecto "Educacin, compromiso de todos", pues no es posible hablar de un ejercicio pleno de ciudadana si no se incluye una nueva oferta pedaggica." II MARCO CONCEPTUAL. -CIVISMO Y URBANIDAD-. El concepto de urbanidad, se vincula estrechamente con el de civilidad y ambos proceden de un origen semntico comn. La urbanidad se centra en las relaciones interpersonales y la civilidad en los comportamientos relacionados con la vida pblica, la urbanidad se entiende, como un conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creacin, desarrollo, reforma, y progreso de los poblados, en orden a las necesidades materiales de la vida humana. A su vez son sinnimos de urbanidad; la buena educacin, cortesa, finura, elegancia, tacto, modales y maneras. La educacin cvica debe incorporarse al estudio de las ciencias sociales ya que se encuentra ntimamente relacionado. De igual manera, por civismo se debe entender el inters por la patria, y por los acontecimientos institucionales del pas, como sinnimos de civismo encontramos la cortesa, la educacin y la ciudadana.

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 10 de 30 Versin: 01

Entre otros, los resultados al implementar esta temtica en el currculo de las instituciones educativas son; hechos decisivos de la democracia; comprensin de las leyes; aplicacin de derechos humanos, civiles, polticos y sociales; sentido de pertenencia por nuestro pas, participacin activa en la democracia del pas, respeto, decoro, dignidad entre todos los integrantes de una comunidad; aplicacin de valores y principios; comportamiento ejemplar en cualquier rol que desempe el estudiante en la sociedad. Como resultados del estudio de la I. EA.; se confirm que los colegios juegan un papel importante en la preparacin de nuestros jvenes en los procesos cvicos y democrticos. Por esta razn los colegios pueden contribuir altamente en convertir a sus jvenes estudiantes en los ciudadanos comprometidos del maana que necesita el pas y el distrito capital. Teniendo en cuenta lo anterior podemos concluir que es evidente y se hace necesario fortalecer esta temtica en las instituciones educativas pblicas y privadas de este distrito capital. III MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL A. Constitucin Poltica: Artculo 67: "La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social e igualmente que El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educacin, que ser obligatoria entre los cinco y quince aos de edad y que comprender como mnimo, un ao de preescolar y nueve de educacin bsica"

B. Ley 115 de 1994: Artculo 1: "Objeto de la Ley. La educacin es un proceso de formacin permanente, personal, cultural, y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes". Artculo 5: "Fines de la Educacin. De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines:

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 11 de 30 Versin: 01

El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le ponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos.

La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

La formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin.

La formacin en el respeto a la autoridad legtima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los smbolos patrios.

La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos, y estticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.

El estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional, y de la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estmulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones.

La creacin y el fomento de una conciencia de la soberana nacional y para la prctica de la solidaridad y la integracin con el mundo, en especial con Latinoamrica y el caribe.

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 12 de 30 Versin: 01

El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico, y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas.

La adquisicin de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nacin.

La formacin de la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

La formacin para la promocin y preservacin de la salud y la higiene, la prevencin integral de problemas socialmente relevantes, la educacin fsica, la recreacin el deporte y la utilizacin del tiempo libre, y

La promocin en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y le permita al educando ingresar al sector productivo. (Negrilla fuera de texto). Artculo 14:" Enseanza Obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educacin formal es obligatorio en los niveles de la educacin preescolar, bsica y media, cumplir con:

El estudio, la comprensin y la prctica de la Constitucin y la instruccin cvica, de conformidad con el artculo 41 de la Constitucin Poltica;

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 13 de 30 Versin: 01

El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la prctica de la educacin fsica, la recreacin y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promover y estimular su difusin y desarrollo;

La enseanza de la proteccin del ambiente, la ecologa y la preservacin de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artculo 67 de la Constitucin Poltica.

La educacin para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formacin de los valores humanos, y

La educacin sexual, impartida en cada caso de acuerdo con la necesidad psquica y afectiva de los educandos segn su edad. PARGRAFO PRIMERO. El estudio de estos temas y la formacin en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exigen asignatura especfica. Esta formacin debe incorporarse al currculo y desarrollarse a travs de todo el plan de estudios. (Negrilla y subrayado fuera de texto). PARGRAFO SEGUNDO. Los programas a que hace referencia el literal b) del presente artculo sern presentados por los establecimientos educativos estatales a las Secretaras de Educacin del respectivo municipio o ante el organismo que haga sus veces, para su financiacin con cargo a la participacin en los ingresos corrientes de la Nacin, destinados por la ley para tales reas de inversin social". Artculo 21: " Objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo primaria. . Los cinco (5) primeros grados de la educacin bsica que constituyen el ciclo de primaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes: k). El desarrollo de valores civiles, ticos y morales, de organizacin social y de convivencia humana". (Negrilla y subrayado fuera de texto). Artculo 23: "reas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educacin bsica, se establecen reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formacin que necesariamente

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 14 de 30 Versin: 01

se tendr que ofrecer de acuerdo con el currculo y el proyecto educativo institucional. Los grupos de reas obligatorias y fundamentales que comprendern un mnimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:

Ciencias naturales y educacin ambiental.

Ciencias sociales, historia, geografa, constitucin poltica y democracia.

Educacin artstica. Educacin tica y en valores humanos. .. El Artculo 33: "Objetivos Especficos de la Educacin Media Tcnica. Son objetivos especficos de la educacin media tcnica:

La capacitacin bsica inicial para el trabajo;

La preparacin para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formacin que ste ofrece, y

La formacin adecuada a los objetivos de educacin media acadmica, que permita al educando el ingreso a la educacin superior.

Las competencias ciudadanas Las competencias ciudadanas se definen como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre s, hacen posible que el ciudadano acte de manera constructiva en la sociedad democrtica. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos contribuyan activamente a la convivencia pacfica, participen responsable y constructivamente en los procesos democrticos y respeten y valoren la pluralidad y las

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 15 de 30 Versin: 01

diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad o en el nivel internacional. "En el contexto de las competencias ciudadanas, explica Enrique Chaux, se trata de poder desarrollar esas habilidades, la capacidad de relacionarse con otros, de construir una sociedad ms pacfica, en la que se acepten las diferencias y podamos vivir y construir a partir de esas diferencias. Una sociedad ms democrtica en la que todos puedan participar en la toma de decisiones sobre lo que ocurre, as como en la construccin de las normas que nos guan, para lo cual es indispensable comprender su sentido y la manera de participar en su construccin". "Hay que entender que podemos encontrar metas comunes y que nos podemos poner de acuerdo en la forma de conseguir lo que queremos", seala Rosario Jaramillo. "Y adems, agrega Chaux, aprender a manejar las situaciones en las cuales los intereses de uno aparentemente estn en contra de los de otros, por lo cual surgen conflictos. Hay que manejar esos conflictos sin violencia, encontrando acuerdos de beneficio mutuo, sin vulnerar las necesidades de las otras personas, convirtindolos en oportunidades para el crecimiento. La idea de este trabajo es, en parte, identificar esas competencias para que en la institucin escolar y en el resto de mbitos sociales se puedan desarrollar y trabajar". Lograr este cometido requiere tener la oportunidad de participar en las decisiones que ataen a todos, "para que se pueda reflexionar sobre lo que pas, sobre los efectos que produjo la decisin, entender las razones por las que se actu de determinada forma, porque es una negociacin entre mis intereses y los de la otra persona", subraya Rosario Jaramillo. Es una negociacin que hay que aprender a hacerla todos los das y encontrar el beneficio general. Los estndares de competencias En general, los estndares de competencias bsicas (en lenguaje, matemticas, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas) son criterios claros y pblicos, que permiten establecer cules son los niveles bsicos de calidad de la educacin a los que tienen derecho los estudiantes en todas las regiones del pas. En el caso especfico de las competencias ciudadanas, los estndares establecen lo que los estudiantes deben saber y saber hacer para poder participar constructivamente en una sociedad democrtica. Se refieren a

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 16 de 30 Versin: 01

saber interactuar de manera que promuevan la convivencia y el respeto a los derechos humanos y que contribuyan al bien comn. Los estndares se formulan para grupos de grados, desde primero hasta undcimo, tomando en cuenta los mbitos de: 1) Convivencia y paz; 2) Participacin y responsabilidad democrtica y 3) Pluralidad, ident Los mbitos de las competencias ciudadanas Los estndares de competencias ciudadanas se organizaron en tres mbitos: convivencia y relaciones pacficas; participacin y responsabilidad democrtica; y pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias. Existen mltiples intersecciones entre ellos, pero al separarlos "se comprende mejor el panorama de los estndares en competencias ciudadanas". Los derechos humanos estn en la base de toda la propuesta. "Tenemos que aprender a respetar nuestras diferencias, pues somos un pas pluritnico y multicultural, sostiene la doctora Jaramillo. Las formas de organizacin social dependen de la capacidad que tengamos de respetar al otro, de entenderlo, de comprender cmo lo afectan nuestras acciones. Y eso, en ltima instancia, tiene que ver con la nocin de dignidad humana, y por eso importan los derechos humanos, el respeto a la diferencia y las formas de participacin; son maneras de aprovechar nuestra riqueza como seres humanos, en vez de verlos nicamente como unas formas de control". Y aade Enrique Chaux: "Una persona competente en trminos ciudadanos no es una persona que acepta cualquier diferencia. La idea es que la tolerancia no puede llegar hasta aceptar que otras personas o grupos sociales vulneren derechos fundamentales. Hay unos lmites a la aceptacin de las diferencias que estn dados justamente por el discurso de los derechos humanos". Tipos de competencias ciudadanas Cada uno de los tres mbitos est compuesto por competencias de distintos tipos: cognitivas, emocionales, comunicativas, algunos conocimientos y competencias integradoras que, como su nombre lo indica, bsicamente integran en la accin todas las dems. Como ejemplifican los investigadores, "cuando uno est enfrentado a un conflicto, resolverlo de manera constructiva, pacfica y creativa requiere de muchas competencias. Requiere de la capacidad mental de ponerse

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 17 de 30 Versin: 01

en los zapatos de las otras personas involucradas en el conflicto, estn o no presentes. Esa es una competencia cognitiva, la toma de perspectiva. Demanda tambin de competencias emocionales: poder reconocer mi propia rabia, el momento en que me puede llevar a hacerle dao a otro, o a m mismo, y tener un manejo sobre ella. Las competencias comunicativas, como poder escuchar y comprender lo que otras personas me estn diciendo, son fundamentales. Es tambin transmitir sin agresividad los propios puntos de vista. La idea es que es competente la persona que no se queda callada, que dice lo que piensa, que lucha por lo que cree, pero lo hace de manera cuidadosa, sin hacerle dao a los dems; eso es acertividad. As mismo, se requieren ciertos conocimientos sobre la dinmica de los conflictos; para resolverlos de manera constructiva, creativa y pacfica, hay que integrar todas las competencias". La institucin y las competencias ciudadanas Cada institucin debe decidir cmo trabajar estos temas. Como indica Chaux: "Una de las ms interesantes e innovadoras es que las competencias ciudadanas se pueden trabajar desde todas las reas acadmicas, es decir, transversalmente. Por ejemplo, una clase de ciencias naturales, en la que se est estudiando el tema de la energa, puede llevar a reflexiones sobre problemas ticos muy interesantes, que pueden relacionarse con conflictos en las comunidades o de nivel internacional. Es la oportunidad de escuchar a otras personas, aunque tengan opiniones muy distintas a las mas, y as poder construir, con el otro, como uno se imagina que podra ocurrir en una sociedad democrtica Edad y valoracin de las diferencias. 3. Fines. 3. FINES DE LA EDUCACIN Artculo 5. Fines de la educacin. De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 18 de 30 Versin: 01

un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos; 2. La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad; 3. La formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin; 4. La formacin en el respeto a la autoridad legtima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los smbolos patrios; 5. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber; 6. El estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional y de la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad; 7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estmulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones; 8. La creacin y fomento de una conciencia de la soberana nacional y para la prctica de la solidaridad y la integracin con el mundo, en especial con Latinoamrica y el Caribe; 9. El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas; 10. La adquisicin de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 19 de 30 Versin: 01

de la Nacin; Conc Ley 99 / 93 Art. 5 num. 9. Decreto 1748 / 94 11. La formacin en la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social; 12. La formacin para la promocin y preservacin de la salud y la higiene, la prevencin integral de problemas socialmente relevantes, la educacin fsica, la recreacin, el deporte y la utilizacin adecuada del tiempo libre, y 13. La promocin en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y le permita al educando ingresar al sector productivo. 4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES Artculo 13. Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a: a. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonoma sus derechos y deberes; b. Proporcionar una slida formacin tica y moral, y fomentar la prctica del respeto a los derechos humanos; c. Fomentar en la institucin educativa, prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin y organizacin ciudadana y estimular la autonoma y la responsabilidad; d. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de s mismo y la autoestima, la construccin de la identidad sexual dentro del respecto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y preparase para una vida familiar armnica y responsable. e. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 20 de 30 Versin: 01

f. Desarrollar acciones de orientacin escolar, profesional y ocupacional; g. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y Fomentar el inters y el respeto por la identidad cultural de los grupos tnicos.

4. 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR Artculo 16. Objetivos especficos de la educacin preescolar. Son objetivos especficos del nivel preescolar: a. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de accin, as como la adquisicin de su identidad y autonoma; b. El crecimiento armnico y equilibrado del nio, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivacin para la lectoescritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemticas; c. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como tambin de su capacidad de aprendizaje; d. La ubicacin espacio-temporal y el ejercicio de la memoria; e. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresin, relacin y comunicacin y para establecer relaciones de reciprocidad y participacin, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia; f. La participacin en actividades ldicas con otros nios y adultos; g. El estmulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social; h. El reconocimiento de su dimensin espiritual para fundamentar criterios de comportamiento. i. La vinculacin de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los nios en su medio, y

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 21 de 30 Versin: 01

j. La formacin de hbitos de alimentacin, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud. 4.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION BASICA Artculo 20. Objetivos generales de la educacin bsica. Son objetivos generales de la educacin bsica: a. Propiciar una formacin general mediante el acceso, de manera crtica y creativa, al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y humanstico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculacin con la sociedad y el trabajo; b. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; c. Ampliar y profundizar en el razonamiento lgico y analtico para la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, la tecnologa y de la vida cotidiana; d. Propiciar el conocimiento y comprensin de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperacin y la ayuda mutua; e. Fomentar el inters y el desarrollo de actitudes hacia la prctica investigativa, y f. Propiciar la formacin social, tica, moral y dems valores del desarrollo humano. 4.4 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION CICLO PRIMARIA Artculo 21. Objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo de primaria. Los cinco (5) primeros grados de la educacin bsica que constituyen el

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 22 de 30 Versin: 01

ciclo de primaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes: a. La formacin de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrtica, participativa y pluralista; Conc. Resolucin 1600 / 94 b. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, as como del espritu crtico; c. El desarrollo de las habilidades comunicativas bsicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y tambin en la lengua materna, en el caso de los grupos tnicos con tradicin lingstica propia, as como el fomento de la aficin por la lectura; d. El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresin esttica; e. El desarrollo de los conocimientos matemticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de clculo y procedimientos lgicos elementales en diferentes situaciones, as como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos; f. La comprensin bsica del medio fsico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad; g. La asimilacin de conceptos cientficos en las reas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad; h. La valoracin de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formacin para la proteccin de la naturaleza y el ambiente; i. El conocimiento y ejercitacin del propio cuerpo, mediante la prctica de la educacin fsica, la recreacin y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo fsico y armnico; j. La formacin para la participacin y organizacin infantil y la utilizacin adecuada del tiempo libre; k. El desarrollo de valores civiles, ticos y morales, de organizacin

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 23 de 30 Versin: 01

social y de convivencia humana; l. La formacin artstica mediante la expresin corporal, la representacin, la msica, la plstica y la literatura; m. La adquisicin de elementos de conversacin y de lectura al menos en una lengua extranjera; n. La iniciacin en el conocimiento de la Constitucin Poltica, y o. La adquisicin de habilidades para desempearse con autonoma en la sociedad. 4.5 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION CICLO SECUNDARIA Artculo 22. Objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo de secundaria. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educacin bsica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes: a. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, as como para entender, mediante un estudio sistemtico, los diferentes elementos constitutivos de la lengua; b. La valoracin y utilizacin de la lengua castellana como medio de expresin literaria y el estudio de la creacin literaria en el pas y en el mundo; c. El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos, geomtricos, mtricos, lgicos, analticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, as como para su utilizacin en la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, de la tecnologa y los de la vida cotidiana; d. El avance en el conocimiento cientfico de los fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos, mediante la comprensin de las leyes, el planteamiento de problemas y la observacin experimental;

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 24 de 30 Versin: 01

e. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoracin y conservacin de la naturaleza y el ambiente; f. La comprensin de la dimensin prctica de los conocimientos tericos, as como la dimensin terica del conocimiento prctico y la capacidad para utilizarla en la solucin de problemas; g. La iniciacin en los campos ms avanzados de la tecnologa moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y tcnicas que le permitan el ejercicio de una funcin socialmente til; h. El estudio cientfico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al anlisis de las condiciones actuales de la realidad social; i. El estudio cientfico del universo, de la tierra, de su estructura fsica, de su divisin y organizacin poltica, del desarrollo econmico de los pases y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos; j. La formacin en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitucin Poltica y de las relaciones internacionales; k. La apreciacin artstica, la comprensin esttica, la creatividad, la familiarizacin con los diferentes medios de expresin artstica y el conocimiento, valoracin y respeto por los bienes artsticos y culturales; l. La comprensin y capacidad de expresarse en una lengua extranjera; m. La valoracin de la salud y de los hbitos relacionados con ella; n. La utilizacin con sentido crtico de los distintos contenidos y formas de informacin y la bsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo, y o. La educacin fsica y la prctica de la recreacin y los deportes, la participacin y organizacin juvenil y la utilizacin adecuada del tiempo libre. Artculo 22. Objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo de secundaria. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educacin bsica que

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 25 de 30 Versin: 01

constituyen el ciclo de secundaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes: a. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, as como para entender, mediante un estudio sistemtico, los diferentes elementos constitutivos de la lengua; b. La valoracin y utilizacin de la lengua castellana como medio de expresin literaria y el estudio de la creacin literaria en el pas y en el mundo; c. El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos, geomtricos, mtricos, lgicos, analticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, as como para su utilizacin en la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, de la tecnologa y los de la vida cotidiana; d. El avance en el conocimiento cientfico de los fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos, mediante la comprensin de las leyes, el planteamiento de problemas y la observacin experimental; e. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoracin y conservacin de la naturaleza y el ambiente; f. La comprensin de la dimensin prctica de los conocimientos tericos, as como la dimensin terica del conocimiento prctico y la capacidad para utilizarla en la solucin de problemas; g. La iniciacin en los campos ms avanzados de la tecnologa moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y tcnicas que le permitan el ejercicio de una funcin socialmente til; h. El estudio cientfico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al anlisis de las condiciones actuales de la realidad social; i. El estudio cientfico del universo, de la tierra, de su estructura fsica, de su divisin y organizacin poltica, del desarrollo econmico de los pases y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos;

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 26 de 30 Versin: 01

j. La formacin en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitucin Poltica y de las relaciones internacionales; k. La apreciacin artstica, la comprensin esttica, la creatividad, la familiarizacin con los diferentes medios de expresin artstica y el conocimiento, valoracin y respeto por los bienes artsticos y culturales; l. La comprensin y capacidad de expresarse en una lengua extranjera; m. La valoracin de la salud y de los hbitos relacionados con ella; n. La utilizacin con sentido crtico de los distintos contenidos y formas de informacin y la bsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo, y o. La educacin fsica y la prctica de la recreacin y los deportes, la participacin y organizacin juvenil y la utilizacin adecuada del tiempo libre.

4.6 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION MEDIA ACADEMICA

Artculo 30. Objetivos especficos de la educacin media acadmica. Son objetivos especficos de la educacin media acadmica: a. La profundizacin en un campo del conocimiento o en una actividad especfica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando; b. La profundizacin en conocimientos avanzados de las ciencias naturales; c. La incorporacin de la investigacin al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, econmico, poltico y social; d. El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 27 de 30 Versin: 01

conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses; e. La vinculacin a programas de desarrollo y organizacin social y comunitaria, orientados a dar solucin a los problemas sociales de su entorno; f. El fomento de la conciencia y la participacin responsables del educando en acciones cvicas y de servicio social; g. La capacidad reflexiva y crtica sobre los mltiples aspectos de la realidad y la comprensin de los valores ticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad, y h. El cumplimiento de los objetivos de la educacin bsica contenidos en los literales b. del artculo 20, c. del artculo 21 y c., e., h., i., k., del artculo 22 de la presente ley.

OBJETIVOS DEL AREA OBJETIVOS ESPECIFICOS. 4. Indicadores de logros. 5.1. Dimensiones para preescolar. 5.2 Indicadores de logros para los grados 1- 2- 3. 5.3 Indicadores de logros para los grados 4- 5-6. 5.4 Indicadores de logros para los grados 7-8-9. 5.5 Indicadores de logros para los grados 10-11. 6. Modelo pedaggico. 7. Estrategias metodolgicas. 8. Estructuracin de unidades. 9. Procesos de evolucin. 10. Bibliografa.

Estructuracin de unidades por grados.

Preescolar,1,2 y3. Vida familiar: Relaciones entre los que conviven en familia.

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 28 de 30 Versin: 01

Relaciones entre parientes. Roles familiares. Relaciones entre vecinos: El barrio o conjunto residencial. Vida en familia. Visitantes. Personal de servicio y personal de apoyo. 4, 5 y 6. Discapacitados y tercera edad: Personas de la tercera edad (abuelos). Discapacitados. Culto religioso: Los lugares religiosos, sus elementos y smbolos. La convivencia entre diferentes expresiones religiosas. Relaciones con la jerarqua religiosa. Actitudes y presentacin personal en el culto religioso. Ambiente educativo: Socializacin. Formacin. Comunicacin. Presentacin y actitudes. 7 y 8. Espacios culturales: Museos y galeras. Teatros y salas de cine. Bibliotecas. Espectculos. Parques. Centros de comercio: Reglas claras entre los participantes. El vendedor y el comprador. Uso de las reas comunes. Apoyo a discapacitados, nios y mujeres gestantes. 9 y 10.

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 29 de 30 Versin: 01

Hoteles, restaurantes y clubes: Presentacin de los espacios. Presentacin del personal de servicio. Atencin a los usuarios. Reglamento de servicios. Actitudes del usuario y del anfitrin. Transporte: Los conductores. Los motociclistas y ciclistas. Los peatones. Transporte masivo: Metro. Terminales de transporte terrestre. Transporte areo. Traccin animal. Clnicas y hospitales: Los profesionales de la salud y su equipo de apoyo. Los pacientes. Los visitantes. Centros de atencin. Emergencias. 11. Mundo empresarial: Responsabilidad social de la empresa. Pblicos. Etiqueta empresarial. Los profesionales. Vinculacin laboral. Ciberespacio y medios electrnicos. Sistema de ingreso y seguridad. Uso y cuidado de espacios y recursos. Entidades pblicas: Lo pblico. Lo funcionario. Lo ciudadano.
CONTROL DE MODIFICACIONES DE DOCUMENTOS:
VERSIN: DESCRIPCIN DE LA MODIFICACIN

INSTITUCIN EDUCATIVA EL SALVADOR PLAN DE REA DE CIVICMO Y URBANIDAD Revis: Coordinadora Aprob: Rector

Cdigo: M2-PA06A Pgina 30 de 30 Versin: 01

Вам также может понравиться