Вы находитесь на странице: 1из 15

septiembre-diciembre 2013 n 15

Introduccin
Os presentamos el Boletn nmero 15 de AVAPOL, con el que cerramos este intenso ao 2013, repleto de actividades. La primera novedad importante es que, coincidiendo con la celebracin de nuestro 5 Aniversario, AVAPOL celebr su Asamblea general, en la que fue elegida la nueva Junta Directiva, que marcar las directrices de la asociacin hasta bien entrado 2015. Cabe destacar que la nueva Junta result aprobada por unanimidad, y que posteriormente se celebr una estupenda cena de aniversario con todos los socios y socias de AVAPOL. Nuestra lnea de trabajo para 2013: el Open Government, ha dado un tremendo salto cualitativo, ya que hemos celebrado, con gran xito en repercusin y en produccin cientfica nuestro I Congreso Internacional sobre Open Government en Valencia, junto a la Universitat de Valncia y la plataforma Red DerechoTICS. Finalizamos el ao con un evento tambin importante, ya que organizamos junto a la Facultad de derecho de la Universitat de Valncia la Jornada Poltica y Mujer: Las mujeres en la poltica espaola. Tuvimos la suerte de tener entre nosotros a D Mara Teresa Fernndez de la Vega, adems de a diversas expertas, acadmicas y profesionales del mundo del periodismo y la comunicacin. Esta ltima parte de 2013 ha sido especialmente fructfera en lo que a relaciones institucionales respecta: en su afn de colaboracin con distintas entidades que beneficien la formacin y la profesionalizacin de los politlogos y politlogas, seguimos sumando acuerdos y convenios, para ofrecer a nuestros socios y socias unos interesantes descuentos. Nuestras redes sociales continan creciendo: a lo acontecido por Twitter, Facebook y LinkedIn hay que sumarle nuestra galera fotogrfica en Flickr, que os permitir conocer el ambiente de todos los eventos que organizamos, casi como si estuvierais all mismo. Slo nos queda desearos un estupendo 2014 lleno de xitos personales, profesionales y acadmicos. Feliz lectura!

Luca Campos Segu Coordinadora del Boletn AVAPOL @lcampossegui

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

ndice
Resumen de contenidos //4 Breves //5 I Congreso Internacional sobre Open Government //6 Jornada Poltica y Mujer //9 Relaciones Institucionales AVAPOL //10 Participacin en el 11 Da Internacional del Derecho a Saber//10 Asistencia inauguracin Mster Marketing Poltico UCV //10 Asistencia Graduacin Mster en Liderazgo Poltico UA //10 Convenio Colaboracin Fundacin COSO//11 Convenio Colaboracin Universidad Miguel Hernndez //12

El Recull //13 AVAPOL en Red //14 El Blog //14 Facebook, Twitter, Flickr y LinkedIn //15

Prximamente: Certificado de Especializacin en Evaluacin de Polticas Pblicas AVAPOL-UV //15

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

Resumen de contenidos
Breves
Pequeas colaboraciones e iniciativas de nuestros socios/as que contribuyen a que AVAPOL sea ms grande.

I Congreso Internacional sobre Open Government


En noviembre AVAPOL celebr su I Congreso Internacional sobre Open Government en Valencia, primer evento de estas caractersticas en Espaa.

Jornada Poltica y Mujer


En diciembre AVAPOL organiz, junto a la UV, esta Jornada, a la que asisti como conferenciante inaugura D Mara Teresa fernmdez de la Vega.

Relaciones Institucionales AVAPOL


AVAPOL, gracias a sus numerosos Convenios de Colaboracin, ofrece a sus asociados importantes descuentos.

El Recull
La presencia de AVAPOL en prensa escrita contina siendo notoria.

AVAPOL en Red
Avapol, siempre cerca de ti en la Red. Orgullosos de que nos sigan la pista!

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

Breves
Publicacin del nm. 3 de la coleccin Quaderns dAVAPOL. A partir de septiembre ya estaba disponible en la web de AVAPOL el texto que se recoge en nuestro Quaderns nm. 3. En esta ocasin, la publicacin corre a cargo de nuestro socio Alberto Crdaba Prez. l es jurista y especialista en temas de participacin ciudadana. El autor estudia con profundidad las herramientas disponibles por la ciudadana para aumentar la participacin ciudadana. Adems reflexiona sobre la posibilidad de aplicar una verdadera democracia participativa. Puedes descargarte el texto completo haciendo clic en el ttulo del mismo: Democracia representativa o participacin ciudadana?. Nueva Junta Directiva de AVAPOL. El 11 de octubre AVAPOL celebr su Asamblea Anual 2013 donde adems de rendir cuentas de la gestin realizada en el ltimo ao se celebraron elecciones anticipadas a la Junta Directiva de la asociacin. La candidatura elegida por unanimidad que gestionar la entidad durante los prximos 2 aos est compuesta por: Presidente: Jose L. Sahuquillo; Vicepresidente: David Sabater; Secretario: Jordi Bataller; Tesorera: Luca Campos; Vocal 1: Emilio Sancho; y Vocal 2: Laura Juan Dez. Adems se eligieron los siguientes delegados para el mismo ejercicio: Coordinadora AVAPOL en Castelln: Mara Vilar; Coordinadora AVAPOL en Alicante: Mara ngeles Abelln; Coordinador Observatorio Politolgico AVAPOL: Joaqun Marco; y Secretaria de Comunicacin y Relaciones Institucionales: Salma Cantos.

En la foto: foto de familia tras la Asamblea Anual 2013, a la que acudieron buena parte de los socios y socias de AVAPOL, junto a la nueva Junta Directiva para 2013-2015.

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

I Congreso Internacional sobre Open Government

En la foto: Comit orgamizador del Congreso junto a la Consellera de Educacin, Cultura y deporte, M Jos Catal Verdet, y los Co-Directores del Congreso: D. Lorenzo Cotino y D. Jos L. Sahuquillo.

El I Congreso Internacional sobre Open Government tuvo lugar en Valencia los das 21 y 22 de noviembre, y estuvo organizado por la Universitat de Valncia, la plataforma DerechoTICS y AVAPOL. El Congreso reuni en Valencia a expertos nacionales e internacionales sobre la materia, para incentivar el debate, reflexin y la puesta en comn de las mejores estrategias y buenas prcticas, la teora y la prctica del Gobierno Abierto en los distintos niveles local, regional, nacional e internacional. Estamos convencidos de que la materia se presta al anlisis tanto jurdico como politolgico, mutuamente enriquecedor y necesario. Los estudios, ponencias y comunicaciones se estructuraron en tres mesas que aunaron los temas o puntos de vista de inters: Mesa 1: Polticas de Open Government y su afectacin a las instituciones. Participacin y democracia a travs de las TICs. 6

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

Mesa 2: Transparencia y acceso a la informacin pblica a travs de las TICs. Secreto y privacidad. Mesa 3: Open Data, reutilizacin de la informacin pblica, software libre y uso de las redes sociales y herramientas de la web 2.0 por las Administraciones. En total, ms de 100 ponentes se dieron cita en este importante evento. En AVAPOL estamos muy satisfechos por haber organizado un evento de estas caractersticas, ya que es el primero que realizamos de esta envergadura y el balance no puede ser ms positivo. Decir que la celebracin de este Congreso dej consigo muchas referencias en los medios de comunicacin valencianos; crnicas periodsticas, artculos de expertos y por supuesto, el grueso de todas las ponencias expuestas en el mismo. Cabe destacar tambin el gran impacto causado en redes sociales. Os dejamos a continuacin la relacin de todas las informaciones generadas en los medios de comunicacin con motivo de la celebracin del Congreso: 25 septiembre: Entrevista a Jos Sahuquillo en el blog Comunicacin a la deriva. 2 octubre en VLC News: Politlogos y juristas en pro de la transparencia. 7 octubre: Entrevista a Jos Luis Sahuquillo, en la web del Instituto de Comunicacin Poltica. 24 oct: El Open Government, en el punto de mira de expertos y acadmicos, en Sueldos Pblicos. 18 noviembre: artculo de Hctor Gonzlez en diario ABC C. Valenciana: Relanzar partidos. 19 noviembre: noticia en diario ABC: Los politlogos analizarn en Valencia las ventajas del gobierno abierto. 20 noviembre: artculo de Eva Altaver en elEconomista.es: Una persona un voto ya no nos vale. 20 noviembre en diario Valencia Plaza, artculo de Jos L. Sahuquillo: Open Government: la necesidad de nuestra democracia. 22 noviembre: artculo de Rosana B. Crespo en diario ABC C. Valenciana. En l participan Laura Juan, Jordi Bataller y Emilio Sancho, de la Junta Directiva de AVAPOL: Declogo para la transparencia en las Administraciones Pblicas. 22 noviembre: noticia en diario La Vanguardia C. Valenciana: Catal apuesta por las nuevas tecnologas para fortalecer el sistema democrtico y la confianza ciudadana. 23 noviembre: Nota prensa del Gabinete de Comunicacin de la Generalitat Valenciana. 24 noviembre: Entrevista a Jess Lizcano en diario El Mundo: Si no hubiera crisis, continuaran creciendo los casos de corrupcin.

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

29 noviembre: artculo del profesor Manuel Snchez de Diego en El Imparcial: Transparencia mala, pero aprovechable. Dado el impacto internacional que el Congreso poda suscitar, como posteriormente as ha sido, durante los meses previos al mismo se cre una completa pgina web donde potenciales ponentes y asistentes disponan de toda la informacin. Para todas aquellas personas interesadas en la materia de este Congreso y que por diversas causas os fue imposible asistir, deciros que todas las comunicaciones presentadas ya se encuentran disponibles, y que podis escucharlas directamente desde el siguiente enlace a la web de Red DerechoTICS aqu. El documento con las conclusiones del Congreso, redactadas por cada uno de los coordinadores de las mesas de trabajo, est a vuestra disposicin desde diciembre de 2013. Podis consultarlo aqu. Y por ltimo, para acercaros todo el buen clima de los dos das de Congreso, podis consultar todas las fotografas en nuestra galera de Flickr. Queremos dar las gracias desde estas lneas a todas las personas implicadas en este apasionante reto: a los Co-Directores del Congreso, el profesor D. Lorenzo Cotino Hueso y a Jos L. Sahuquillo; a la Secretaria del Congreso, Luca Campos; y agradecer cmo no, la estupenda labor del Comit Cientfico: Martin Ibler, Jos Martnez Soria, Julin Valero Torrijos, Lorenzo Cotino Hueso, Joaqun Martn Cubas y Diego lvarez. Destacar la implicacin de la Generalitat Valenciana, personada en la Consellera de Educacin, Cultura y Deporte, M Jos Catal Verdet, que tuvo a bien presidir la jornada de clausura del Congreso. Y por ltimo, y no por ello menos importante, destacar la amabilidad y el buen hacer de todo el personal del Centro Capitol Empresa y el encomiable trabajo de los socios y socias de AVAPOL que participaron en el Comit Organizador. A todos ellos, muchas gracias.

En la foto: diversos momentos del Congreso, en las aulas del Centro de Formacin Capitol Empresa (Valencia). Puedes ver la galera completa de fotografas aqu.

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

Jornada Poltica y Mujer

El 11 de diciembre de 2013 tuvo lugar la Jornada Poltica y Mujer: Las mujeres en la poltica espaola, organizada por la Facultad de Derecho de la Universitat de Valncia, la Unitat dIgualtat de la UV y AVAPOL. Las entidades colaboradoras en este evento fueron lInstitut Universitari dEstudis de la Dona, el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Poltica de la Universitat de Valncia y la Red Feminista de Derecho Constitucional. La Conferencia inaugural fue a cargo de D. Mara Teresa Fernndez de la Vega, Exvicepresidenta del Gobierno de Espaa y primera mujer en ocupar este cargo. Dada su apretada agenda, desde AVAPOL le agradecemos enormemente su asistencia a este acto. La Jornada continu con 2 mesas redondas: una sobre La participacin poltica de las mujeres: los problemas de la representacin, a cargo de expertas profesoras universitarias; y la otra mesa sobre Poltica, mujer y medios de comunicacin, a cargo de mujeres periodistas de distintos medios. La Conferencia de clausura fue pronunciada por D. Manuel Alcntara Sez, Catedrtico de Ciencia Poltica en la Universidad de Salamanca. El ttulo de la misma fue: Los polticos: hay diferencias entre mujeres y hombres?. La Jornada pudo seguirse en directo por streaming. Puedes volver a verla aqu. Adems, todas las fotos de la Jornada estn colgadas en nuestra galera de Flickr.

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

Relaciones Institucionales AVAPOL


Participacin en el 11 Da Internacional del Derecho a Saber. El 27 de septiembre se celebr este acto, que tuvo lugar en la Sala Seminaris del edificio La Nau de la Universitat de Valncia a las 18:00 horas. Dicho acto estuvo organizado por ACICOM y la propia Universitat de Valncia. AL acto acudieron varios socios de AVAPOL, y participaron como ponentes nuestra Secretaria de Comunicacin, Salma Cantos, y nuestra Vocal 2, Laura Juan. Asistencia a la inauguracin del Mster Universitario en Marketing Poltico y Comunicacin Institucional (UCV). El 11 de octubre nuestro Presidente, Jos L. Sahuquillo, acudi al acto de inauguracin de este fantstico programa formativo ofrecido por la Universidad Catlica de Valencia San Vicente Mrtir. La Conferencia inaugural la pronunci D. Manuel Arenilla, Director del INAP, en la que reflexion sobre la innovacin en las Administraciones Pblicas. Aunque la mayora sis conocedores, os recordamos que AVAPOL firm a finales de julio un Convenio de Colaboracin con la UCV por el que los socios y socias de AVAPOL otienen un 12% de descuento en la matrcula de este Mster. Asistencia al acto de Graduacin del Mster en Liderazgo Poltico (UA). Invitados por el rea de Ciencia Poltica de la Universidad de Alicante, el 16 de noviembre varios miembros de AVAPOL acudieron al acto de graduacin del Mster en Liderazgo Poltico. AVAPOL tiene suscrito un Convenio de Colaboracin con la UA para que los socios/as de AVAPOL obtengan un 20% de descuento en este Mster.

En la foto: el catedrtico de Ciencia Poltica Jos Manuel Canales; el profesor Menndez; Jos L. Sahuquillo, Presidente de AVAPOL; Marian Abelln, Coordinadora de AVAPOL en Alicante; y Aida Vizcano y Amparo Garca, anteriores miembros de la Junta Directiva de AVAPOL.

10

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

Convenio de Colaboracin con la Fundacin COSO. El 12 de diciembre AVAPOL firm un Convenio de Colaboracin con la Fundacin COSO. El acuerdo suscrito por ambas entidades consta de una parte general y otra especfica. En cuanto a la primera se establecen seis puntos de colaboracin en materia de organizacin de actos, colaboracin en la edicin de publicaciones y la potenciacin, por ambas partes, del prestigio, la marca y la reputacin de las dos entidades. Por otro lado, se establecen una serie de pautas de colaboracin y acuerdos especficos referentes al Mster de Comunicacin y Nuevas Tecnologas que la Fundacin COSO pone en marcha cada ao. En este sentido los socios y socias de AVAPOL obtendrn un 20% de descuento en la matrcula de dicha formacin. Adems y de manera exclusiva, se ha acordado y firmado una BECA de EXCLUSIVIDAD para miembro de AVAPOL, que consta de un 50% de descuento en la matriculacin de dicho mster. Esta beca se conceder por aprobacin de la Junta Directiva de una manera objetiva e imparcial entre aquellos socios y socias de AVAPOL que as lo soliciten. Adems, el convenio firmado entre ambas organizaciones establece un punto donde se ceden, en modalidad de prstamo temporal, los ejemplares de la biblioteca de la Fundacin COSO en materia de Comunicacin y Nuevas Tecnologas.

En la foto: los miembros de la Junta Directiva de AVAPOL: Jordi Bataller (Secretario), Jos L. Sahuquillo (Presidente); y David Sabater (Vicepresidente); junto a Jaime Snchez, de la Fundacin COSO.

11

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

Convenio de Colaboracin con la Universidad Miguel Hernndez. La Universidad Miguel Hernndez (UMH) de Elche y la Asociacin Valenciana de Politlogos (AVAPOL) firmaron el 18 de diciembre un acuerdo de colaboracin para el desarrollo conjunto de actividades educativas, culturales, de investigacin y desarrollo tecnolgico. El acuerdo lo han suscrito la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, Mara Teresa Prez Vzquez, y el presidente de AVAPOL, Jos Luis Sahuquillo Orozco. Adems, ambas partes han acordado el establecimiento de una Comisin Mixta, integrada por los dos firmantes del convenio y un representante de cada una de las partes, con el fin de facilitar la elaboracin de los acuerdos especficos posteriores. Como representantes de esta Comisin, tambin, han firmado el convenio, por parte de la UMH, la profesora del rea de Ciencia Poltica y de la Administracin Victoria Rodrguez Blanco y, por parte de AVAPOL, la coordinadora de la asociacin en Alicante, y profesora de la UMH, Marian Abelln.

En la foto: D Mara Teresa Prez Vzquez, Vicerrectora de la UMH, junto a nuestro Presidente, Jos L. Sahuquillo, en el momento de la firma.

12

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

El Recull

Adems de todos los titulares generados tanto por el Congreso Internacional sobre Open Government y la Jornada Poltica y Mujer, los medios de comunicacin tambin se han hecho eco de otras actividades que desdde AVAPOL hemos llevado a cabo entre septiembre y diciembre de 2013: El 11 de septiembre el diario Valencia Plaza publica un panel de expertos en el que participan dos miembros de nuestra Junta Directiva: Emilio Sancho y Luca Campos. Primarias: los consultores polticos opinan que el PP no est preparado. El 7 de octubre entrevistan a nuestro Presidente, Jos L. Sahuquillo, en Radio Estepona. Puedes escuchar el Podcast del programa aqu. El 18 de noviembre Sueldos Pblicos publica un artculo de nuestro Presidente, Jos L. Sahuquillo: La situacin del Gobierno Abierto en Espaa. El 7 de diciembre el diario ABC Comunidad Valenciana publica un artculo que incluye el anlisis politolgico de nuestro socio Juan Vicente Prez Aras: Los polticos incrementan su demanda de formacin con vistas a las elecciones. El 7 de diciembre el diario El Economista.es Comunidad Valenciana publica un artculo que incluye el anlisis de nuestro Presidente, Jos L. Sahuquillo: El incierto futuro electoral de Alberto Fabra tras el cierre de Canal 9. El 12 de diciembre entrevistan a nuestro Presidente, Jos L. Sahuquillo, en el programa de radio 13 horas Comunidad Valenciana, de RNE. Podis escuchar el Podcast desde aqu. 13

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

AVAPOL en la Red
El blog de Avapol, un espacio abierto para la reflexin politolgica. Estas son las novedades incorporadas al blog desde septiembre de 2013 hasta final de ao.

La poltica, por nuestro socio Fernando Ntutumu (Estudiante de Ciencia Poltica y de la Administracin en la Universitat de Valncia). La dictadura de lo polticamente correcto, por nuestro socio Andrs lvarez Giraldo (Estudiante de Ciencia Poltica y de la Administracin en la Universitat de Valncia). Un referndum para (casi) nadie, por nuestro socio Jairo Sans (Politlogo). De espionaje a e-espionaje y sus consecuencias polticas, por nuestro socio Fernando Ntutumu (Estudiante de Ciencia Poltica y de la Administracin en la Universitat de Valncia).

De

espionaje, hemos pasado a eespionaje; de actividades nacionales y diplomticas de espionajes a actividades dirigidas a espiar al individuo; y desde un probable resultado de mantenimiento de la paz a lo que podra ser una poca de inestabilidad en las relaciones internacionales..
Fernando Ntutumu

Y como ya sabes, la mejor manera de estar al da de las novedades de nuestro Blog, aqu

14

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

Y cmo noOrgullosos de que nos sigan la pista!


En Facebook ya hemos sobrepasado los 2.800 amigos. Como sabis, todas nuestras actividades las podis seguir en nuestro perfil. Encantados de interactactuar con vosotros y que nos hagis llegar vuestras sugerencias. En Twitter, somos @AVAPOL y ya hemos sobrepasado los 2.400 followers. Os animamos a conocer de manera cercana e instantnea todos nuestros movimientos: actividades, convenios, formacin y mucho ms. Adems, tenis la oportunidad de comunicaros directamente con la Junta Directiva, los socios/as y los expertos/as que cada da comparten sus anlisis y reflexiones con nosotros. Consulta nuestra galera en Flickr. Como una forma ms de acercarnos a todos vosotros, sabed que tenemos nuestra propia cuenta en Flickr en la que podis consultar absolutamente todas las imgenes de cada uno de los eventos de AVAPOL: congresos, seminarios, cursos, coloquios y mucho ms. Podis acceder al men principal de nuestra galera desde aqu. Continuamos nuestra andadura en LinkedIn. Para estar al da de la profesin del Politlogo/a y conocer las ofertas laborales en el sector pblico y la empresa privada, becas profesionales y acadmicas. Contctanos en LinkedIn aqu.

Prximamente: si te interesa la Evaluacin de Polticas Pblicas, este es el curso que estabas esperando!
Ya est abierto el plazo de preinscripcin para el CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIN EN EVALUACIN DE POLTICAS PBLICAS que organiza AVAPOL junto a la Universitat de Valncia. Est previsto que comience en abril de 2014. Ms info aqu.

15

ASOCIACIN VALENCIANA de POLITLOGOS Boletn informativo. N15, septiembre-diciembre 2013

Вам также может понравиться