Вы находитесь на странице: 1из 39

SISTEMA ECONMICO Y EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PARA EL BUEN VIVIR

TEMAS:

1)SISTEMA ECONMICO SOCIAL Y SOLIDARIO

2)EL PLAN NACIONAL PARA ELBUEN VIVIR:


S I N T E S I S , O B J E T I VO S , P O L I T I C A S Y E S T R AT E G I A S

3 ) N U E VA M AT R I Z P R O D U C T I VA PA R A E L M O D E LO E C O N M I C O E C U ATO R I A N O

SISTEMA ECONMICO SOCIAL Y SOLIDARIO La Constitucin de la Repblica del Ecuador en su captulo cuarto, sobre Soberana Econmica, en el artculo 283 define al sistema econmico como uno de carcter social y solidario que reconoce al ser humano como sujeto y fin;que propende a una relacin dinmica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armona con la naturaleza; y que tiene por objetivo garantizar la produccin y reproduccin de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.

El sistema econmico se integra por las formas de organizacin econmica pblica, privada, mixta, popular y solidaria La economa popular y solidaria se regular de acuerdo con la ley e incluir a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios

Las estrategias estn orientadas a construir en el mediano y largo plazouna sociedad con un nuevo modo de acumulacin y redistribucin de la riqueza una donde podamos distribuir produciendo y producir redistribuyendo.

El objetivo de construir una sociedad ms justa y equitativa, empero, slo es alcanzable si se superan las ideologas econmicas dominantes y se empatan las tcnicas y conocimientos vlidos que an, indudablemente, existen en ellas con las alternativas que plantean las nuevas corrientes socioeconmicas mundiales.

PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR SINTESIS


El Proceso de Construccin del Plan Nacional para el Buen Vivir La elaboracin del Plan Nacional para el Buen Vivir supuso enfrentar cuatro grandes desafos: 1.- Articular la planificacin al nuevo marco constitucional. 2.Al reforzar la planificacin por objetivos nacionales para el Buen Vivir. 3.- Generar procesos de articulacin y retroalimentacin interestatal que integren la gestin por resultados. 4.- Incorporar de manera efectiva a la planificacin y al ordenamiento territorial; e impulsar un proceso de participacin social.

LOGROS Y ALCANCES DEL PROCESO Entre los principales logros del proceso de planificacin participativa y de la formulacin del Plan 2009-2013, es posible anotar que: Se ha consolidado la planificacin por objetivos nacionales. stos se encuentran integrados a las polticas sectoriales pero se requiere reafirmar dicha articulacin con la gestin pblica y la planificacin institucional Se consigui un alto grado de involucramiento de las instituciones pblicas rectoras de las polticas, particularmente de los ministerios coordinadores y de instancias que permitieron consolidar los ejes transversales en el presente Plan (enfoques de gnero, generacional, interculturalidad y territorial).

LOGROS Y ALCANCES DEL PROCESO Se logr difundir a amplios sectores de la sociedad los principales objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir. Hubo una amplia aceptacin por parte de los participantes, quienes, adems, formularon aportes sustantivos para mejorar y potenciar el Plan. Se obtuvo un alto grado de deliberacin, debate y discusin en el proceso, y una buena representatividad de los distintos sectores invitados a participar en el proceso de planificacin. Se han sentado las bases para la construccin de un sistema participativo que contribuya a radicalizar la democracia en el futuro.

Entre los principales alcances al proceso, es posible anotar los siguientes: Se debe impulsar un sistema de participacin social que permita integrar, de manera permanente y efectiva, las aspiraciones de la sociedad en los diversos procesos de planificacin, a fin de evitar la instrumentalizacin de la participacin. Es necesario propiciar un mayor debate en los territorios para la aplicacin del Plan y la conformacin efectiva del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa.

Se requiere una mayor articulacin y sinergia entre las intervenciones pblicas de diversos niveles de gobierno para optimizar las acciones en los territorios. Se requiere consolidar el proceso iniciado para una mejor la articulacin entre la planificacin y la asignacin de recursos en funcin de prioridades nacionales para el cumplimiento de derechos y el Buen Vivir.

12 OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR


Objetivo 1 Auspiciar la igualdad, la cohesin y la integracin social y territorial en la diversidad
Estamos comprometidos en superar las condiciones de desigualdad y exclusin, con una adecuada distribucin de la riqueza sin discriminacin de sexo, etnia, nivel social, religin, orientacin sexual ni lugar de origen. Queremos construir un porvenir compartidos sostenible con todas y todos los ecuatorianos. Queremos lograr el buen vivir.

POLITICAS:

Poltica 1.1. Garantizar los derechos del Buen Vivir para la superacin de todas las desigualdades (en especial salud, educacin, alimentacin, agua y vivienda). Poltica 1.2 Impulsar la proteccin social integral y seguridad social solidaria de la poblacin con calidad y eficiencia a lo largo de la vida con principios de igualdad, justicia, dignidad, interculturalidad.

Poltica 1.3. Promover la inclusin social y econmica con enfoque de gnero, intercultural e intergeneracional para generar condiciones de equidad.

Objetivo 2 Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadana Trabajamos por el desarrollo de los y las ciudadanas, fortaleciendo sus capacidades y potencialidades a travs del incentivo a sus sentimientos, imaginacin, pensamientos, emociones y conocimientos.

POLITICAS
Poltica 2.1. Asegurar una alimentacin sana, nutritiva, natural y con productos del medio para disminuir drsticamente las deficiencias nutricionales. Poltica 2.2. Mejorar progresivamente la calidad de la educacin, con un enfoque de derechos, de gnero, intercultural e inclusiva, para fortalecer la unidad en la diversidad e impulsar la permanencia en el sistema educativo y la culminacin de los estudios. Poltica 2.3. Fortalecer la educacin intercultural bilinge y la interculturalizacin de la educacin.

Objetivo 3 Mejorar la calidad de vida de la poblacin Buscamos condiciones para la vida satisfactoria y saludable de todas las personas, familias y colectividades respetando su diversidad. Fortalecemos la capacidad pblica y social para lograr una atencin equilibrada, sustentable y creativa de las necesidades de ciudadanas y ciudadanos.

POLITICAS Poltica 3.1. Promover prcticas de vida saludable en la poblacin Poltica 3.2. Fortalecer la prevencin, el control y la vigilancia de la enfermedad, y el desarrollo de capacidades para describir, prevenir y controlar la morbilidad. Poltica 3.3. Garantizar la atencin integral de salud por ciclos de vida, oportuna y sin costo para las y los usuarios, con calidad, calidez y equidad.

Objetivo 4 Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable


Promovemos el respeto a los derechos de la naturaleza. La Pacha Mama nos da el sustento, nos da agua y aire puro. Debemos convivir con ella, respetando sus plantas, animales, ros, mares y montaas para garantizar un buen vivir para las siguientes generaciones.

POLITICA

Poltica 4.1. Conservar y manejar sustentablemente el patrimonio natural y su biodiversidad terrestre y marina, considerada como sector estratgico. Poltica 4.2. Manejar el patrimonio hdrico con un enfoque integral e integrado por cuenca hidrogrfica, de aprovechamiento estratgico del Estado y de valoracin sociocultural y ambiental. Poltica 4.3. Diversificar la matriz energtica nacional, promoviendo la eficiencia y una mayor participacin de energas renovables sostenibles.

Objetivo 5 Garantizar la soberana y la paz, e impulsar la insercin estratgica en el mundo y la integracin latinoamericana La soberana es integral y radica en el pueblo. El Estado la garantiza y defiende, reconociendo la unidad en la diversidad. Inspirados en el sueo de Bolvar, construimos la integracin de Amrica Latina.

POLITICAS Poltica 5.1. Ejercer la soberana y promover la convivencia pacfica de las personas en una cultura de paz. Poltica 5.2. Defender la integridad territorial y los derechos soberanos del Estado. Poltica 5.3.Propender a la reduccin de la vulnerabilidad producida por la dependencia externa alimentaria y energtica.

Objetivo 6 Garantizar el trabajo estable, justo y digno, en su diversidad de formas Garantizamos la estabilidad, proteccin, promocin y dignificacin de las y los trabajadores, sin excepciones, para consolidar sus derechos sociales y econmicos como fundamento de nuestra sociedad.

POLITICA

Poltica 6.1. Valorar todas las formas de trabajo, generar condiciones dignas para el trabajo y velar por el cumplimiento de los derechos laborales. Poltica 6.2. Impulsar el reconocimiento del trabajo autnomo, de cuidado humano, de cuidado familiar y de autoconsumo, as como la transformacin integral de sus condiciones. Poltica 6.3. Fomentar la asociatividad como base para mejorar las condiciones de trabajo, as como para crear nuevos empleos.

Objetivo 7 Principio del formulario Construir y fortalecer espacios pblicos interculturales y de encuentro comn Construimos espacios pblicos seguros y diversos que nos permitan eliminar las discriminaciones. Contribuimos a que florezcan todas las culturas, las artes y la comunicacin como derechos y posibilidades para establecer dilogos diversos y disfrutar el uso creativo del tiempo libre.

POLITICAS

Poltica 7.1. Garantizar a la poblacin el derecho al acceso y al disfrute de los espacios pblicos en igualdad de condiciones. Poltica 7.2. Promocionar los deberes y derechos respecto al uso de los espacios pblicos. Poltica 7.3. Fomentar y optimizar el uso de espacios pblicos para la prctica de actividades culturales, recreativas y deportivas.

Objetivo 8 Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad Unidos en la diversidad, somos un pas plurinacional e intercultural que garantiza los derechos de las personas y colectividades sin discriminacin alguna. Valoramos nuestra diversidad como una fuente inagotable de riqueza creativa y transformadora.

POLITICAS

Poltica 8.1. Apoyar la construccin de la sociedad plurinacional e intercultural dentro de relaciones de reconocimiento de la diferencia y respeto mutuo, bajo los principios del Buen Vivir. Poltica 8.2. Superar las desigualdades sociales y culturales garantizando el acceso universal de toda persona o colectividad a participar y beneficiarse de los diversos bienes y expresiones culturales. Poltica 8.3. Impulsar el conocimiento, la valoracin y afirmacin de las diversas identidades socioculturales de los distintos pueblos y nacionalidades que conforman el Ecuador, as como la de las y los ecuatorianos que se encuentran residiendo fuera del pas, en atencin al fortalecimiento de la identidad ecuatoriana.

Objetivo 9 Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia


Garantizamos a todas las personas el respeto a los derechos humanos y el acceso a la justicia. Queremos una igualdad entre hombres y mujeres que proteja, en forma integral, a nias, nios y adolescentes. Promovemos una justicia social, solidaria, imparcial, democrtica, intergeneracional y transnacional.

POLITICAS

Poltica 9.1. Aplicar y practicar el pluralismo jurdico, respetando los derechos constitucionales. Poltica 9.2. Promover un ordenamiento jurdico acorde al carcter plurinacional del Estado constitucional de derechos y justicia. Poltica 9.3. Impulsar una administracin de justicia independiente, eficiente, eficaz, oportuna, imparcial, adecuada e integral.

Objetivo 10 Garantizar el acceso a la participacin pblica y poltica Construimos una democracia en la cual todas y todos nos involucremos y participemos activa y responsablemente en los procesos pblicos, polticos y econmicos del pas. Buscamos el fortalecimiento de las organizaciones, comunidades, pueblos y nacionalidades, para ejercer nuestros derechos y deberes ciudadanos.

POLITICA

Poltica 10.1. Promover la organizacin colectiva y autnoma de la sociedad civil. Poltica 10.2. Fortalecer, generar e innovar formas de control social y rendicin de cuentas a las y los mandantes. Poltica 10.3. Promover la participacin poltica y electoral con equidad en los cargos de eleccin popular, de designacin y en las instituciones pblicas.

Objetivo 11 Establecer un sistema econmico social, solidario y sostenible Construimos un sistema econmico cuyo fin sea el ser humano y su buen vivir. Buscamos equilibrios de vida en condiciones de justicia y soberana. Reconocemos la diversidad econmica, la recuperacin de lo pblico y la transformacin efectiva del Estado.

POLITICA

Poltica 12.1. Construir el Estado plurinacional e intercultural para el Buen Vivir. Poltica 12.2. Consolidar la nueva organizacin y rediseo institucional del Estado que recupere las capacidades estatales de rectora, planificacin, regulacin, control, investigacin y participacin. Poltica 12.3. Consolidar el modelo de gestin estatal articulado que profundice los procesos de descentralizacin y desconcentracin y que promueva el desarrollo territorial equilibrado.

POLITICA

Poltica 11.1. Impulsar una economa endgena para el Buen Vivir, sostenible y territorialmente equilibrada, que propenda a la garanta de derechos y a la transformacin, diversificacin y especializacin productiva a partir del fomento a las diversas formas de produccin. Poltica 11.2. Impulsar la actividad de pequeas y medianas unidades econmicas asociativas y fomentar la demanda de los bienes y servicios que generan. Poltica 11.3. Impulsar las condiciones productivas necesarias para el logro de la soberana alimentaria.

Objetivo 12 Construir un Estado Democrtico para el Buen Vivir

Construimos un Estado cercano y amigable que planifica y coordina sus acciones de manera descentralizada y desconcentrada. Promovemos la inversin pblica para alcanzar la satisfaccin de las necesidades humanas con servicios pblicos de calidad. Se trata de construir la sociedad del buen vivir en la cual se reconozca las diversidades y se vele por el cumplimiento de los derechos ciudadanos.

ESTRATEGIA TERRITORIAL NACIONAL


Las nuevas disposiciones constitucionales recuperan y fortalecen el rol de planificacin del Estado y el territorio. El ejercicio de los derechos del Buen Vivir es el eje primordial de la accin estatal y se define a la planificacin y la poltica pblica como instrumentos que garantizan su cumplimiento a favor de toda la poblacin.
En este contexto, la Estrategia Territorial Nacional est concebida como el conjunto de criterios y lineamientos que articulan las polticas pblicas a las condiciones y caractersticas propias del territorio, que constituyen referentes importantes para la formulacin e implementacin de polticas sectoriales y territoriales, en concordancia con los objetivos y metas definidas en el Plan y es, adicionalmente, un instrumento de coordinacin entre niveles de gobierno que debe ser complementado con procesos de planificacin especficos en cada territorio.

OBJETIVOS PARA EL BUEN VIVIR


La Constitucin de 2008 establece que el sistema econmico ecuatoriano es social y solidario; sin embargo, sta no es una caracterizacin exacta de la realidad actual sino un gran objetivo a alcanzar. Se abre, de este modo, una etapa de transicin que deber partir de un sistema marcado por la hegemona capitalista neoliberal, que profundiz la concentracin de la riqueza, la prdida de soberana, la privatizacin, la mercantilizacin extrema, las prcticas especulativas y depredadoras de los seres humanos, de los pueblos y de la naturaleza, para llegar a un sistema econmico soberano regido por el Buen Vivir, que supere estas injusticias y desigualdades e impulse una economa endgena para el Buen Vivir, es decir, un desarrollo con y para todas y todos los ecuatorianos, de todas las regiones, sectores, pueblos y colectividades

Esta nueva matriz productiva prioriza la produccin de alimentos de una canasta bsica nutritiva y apropiada cultural y ecolgicamente. Incluye un desarrollo industrial dinmico, flexible y eco eficiente, vinculado a las necesidades locales y a las potencialidades derivadas de los bioconocimientos y de las innovaciones cientficas y tecnolgicas. Tiene relacin con la soberana energtica y las energas limpias; la proteccin y potenciacin de la biodiversidad y de la diversidad cultural, minimizando el rendimiento de los recursos y minimizando impactos y afectaciones al ambiente.

Como parte del ciclo econmico, y en el marco de una conciencia social y ambiental, se requieren polticas activas en torno al consumo. Resulta urgente la generalizacin de patrones de consumo responsables para, de ese modo, fortalecer la soberana alimentaria y la economa endgena para el Buen Vivir. En sntesis, las acciones del Estado deben dirigirse a consolidar un sistema econmico social y solidario, en el cual la planificacin nacional y las intervenciones estatales permitan la transformacin progresiva de la matriz productiva, a travs de las etapas planteadas en la Estrategia para el Buen Vivir.

Вам также может понравиться