Вы находитесь на странице: 1из 62

LEGISLACION ALIMENTARIA ING.

NATALIA VEGA

Definicin de Legislacin alimentaria segn FAO/OMS


La legislacin alimentaria es el cuerpo legislativo de un pas que regula la produccin, manipulacin, comercializacin y control de los alimentos. En vista del desarrollo tcnico y la creciente posibilidad de fraudes y adulteraciones, debe ser diseada en primer lugar para proteger la salud de los consumidores, para protegerlos contra el fraude y las prcticas deshonestas, y para promover unas prcticas justas en el comercio

Legislacin alimentaria
Codex Alimentarius: Las principales de este Programa son:
1. 2. 3.

materias

La proteccin de la salud de los consumidores, Asegurar unas prcticas de comercio claras y Promocionar la coordinacin de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

CODEX ALIMENTARIUS Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias

La poblacin de todo el mundo tiene el derecho fundamental a tener acceso a alimentos que sean de una buena calidad, inocuos, nutritivos y genuinos

El Rol del Codex Alimentarius


Coordinar los trabajos de normalizacin de alimentos a nivel internacional favoreciendo la discusin intersectorial y multidisciplinaria. Asegurar que las normas sean establecidas con base cientfica y de manera transparente

Objetivos de la legislacin
Producir un impacto positivo en:
1. 2. 3. 4.

la salud pblica el desarrollo social el desarrollo econmico las relaciones comerciales con otros pases

1) Como impacta en la salud pblica?


Estableciendo normas y reglamentaciones actualizadas con bases cientficas que sirvan para un control efectivo de la inocuidad de los alimentos.

2) Como impacta en el desarrollo social?


Facilitando una mayor disponibilidad de alimentos con una disminucin creciente del riesgo de aparicin de enfermedades transmitidas por alimentos.

3) Como impacta en el desarrollo econmico?


Incrementando la disponibilidad de alimentos y aumentando el saldo exportable, contribuyendo as al ingreso de divisas al pas.

4) Como facilita en el comercio?


Estableciendo normas y reglamentaciones con bases cientficas, transparentes y equitativas.

Conformacin general de una legislacin


Ley alimentaria bsica Debe contener los principios generales
1) 2)

Reglamentos especficos Decretos Resoluciones Disposiciones


Deben ser flexibles y fciles de modificar

Debe contener los siguientes objetivos:


1) 2)

Proteger la salud de los consumidores Asegurar practicas equitativas en la comercializacin internaciones de alimentos Coordinar toda la labor de normalizacin internacional sobre alimentos

3)

LAS NORMAS ALIMENTARIAS Y SUS DISTINTOS NIVELES


NORMATIVAS NACIONALES NORMATIVAS REGIONALES NORMATIVAS CODEX

Leyes Decretos Resoluciones Nacionales

Mercosur U. E. Nafta

FAO / OMS Mundial Optativas

Aspectos de la alimentacin regulados por ley


1) 2) 3) 4) 5)

Etiquetado nutricional Regulacin para aditivos alimentarios Pesticidas, plaguicidas y otros contaminantes Alimentos funcionales Proyecto de ley sobre regulacin de alimentos poco saludables

1) Etiquetado nutricional
Etiquetado envasados nutricional D.S. 57/05 de alimentos

Se estable la declaracin obligatoria de nutrientes slo para aquellos alimentos que en la rotulacin o publicidad, declaren propiedades nutricionales o saludables y tambin para aquellos que por su descripcin producen el mismo efecto.

Que cada persona pueda seleccionar su alimentacin saludable, considerando los factores dietticos y los nutrientes crticos que contribuyen a reducir el riesgo, o actan como protectores, de las enfermedades crnicas no transmisibles.

Rotulacin: al conjunto de inscripciones, leyendas o ilustraciones contenidas en el rotulo, que informan acerca de las caractersticas de un producto alimenticio, debe llevar al menos la siguiente informacin:
-

Nombre del alimento Contenido neto Nombre o rz social, domicilio del fabricante Pas de origen Fecha de elaboracin o envasado / n de lote Fecha de vencimiento o plazo de duracin del producto

Numero y fecha de resolucin y nombre del SS que autoriza al establecimiento que elabora o envasa o que importa el producto - Ingredientes y aditivos - Instrucciones e almacenamiento - Instrucciones para su uso
-

2) Regulacin de aditivos alimentarios


Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por s misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mnimas con objetivo de modificar sus caracteres organolpticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboracin o conservacin.

Punto de vista toxicolgico


El peligro potencial de un aditivo se relaciona con la concentracin (o cantidad) ingerida en un periodo de tiempo. IDA Ingesta Diaria Admisible y que se define como la cantidad aproximada de un aditivo alimentario, expresada en relacin con el peso corporal, que se puede ingerir diariamente, durante toda la vida, sin que represente un riesgo apreciable para la salud.

Categoras de aditivos segn su uso


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Aromatizantes Colorantes Conservantes Antioxidantes Acidulantes Edulcorantes Espesantes Saborizantes Emulsionantes

Los aprobados por la UE se encuentran en una lista permitida, y se codifican con la letra E seguida de un numero.
Los aditivos se incorporan, solamente si de manera previa estn autorizados en el RSA, siendo posible su uso slo en caso que cumpla con un fin tecnolgico, contribuya mantener la calidad nutritiva del alimento, o permita mejorar sus caractersticas organolpticas (color, olor, sabor).

Los Comits de Expertos en Aditivos FAO/OMS realizan lo que se denomina una "valoracin de seguridad", sobre cuya base se asigna la dosis de ingesta admisible (IDA) a un aditivo alimentario. En Chile, corresponde a Minsal, en base a los conocimientos cientficos ms recientes y las recomendaciones de FAO y la OMS, determinar qu aditivos, qu concentracin y con qu restricciones pueden usarse en los distintos alimentos, materia contenida en el RSA.

Evaluacin toxicolgica

EVALUACION TOXICOLOGICA DE UN ADITIVO

OBTENCION DE DATOS

EN EL LAB CON ANIMALES DE EXPERIMENTACION: Estudios bioqumicos: velocidad, grado de absorcin, distribucin., metabolizacin y eliminacin. Toxicidad aguda, sub-crnica y crnica Cintica y bio-transformacin Efectos sobre la reproduccin Muta gnesis Carcinognesis Teratognesis
EVALUACION DE DATOS: Establecer NOAEL Calcular IDA

Comentarios sobre algunos aditivos:


Algunos colorantes y endulzantes artificiales han sido objeto de restricciones en el uso ante evidencias cientficas de que su ingesta est acompaada de riesgos para la salud del ser humano.

Colorante rojo eritrosina (E 127): En Chile est autorizado slo para colorear guindas marrasquino o en conserva y en ccteles de fruta. La IDA establecida por la FDA es de 0.1 mg/kg de peso corporal, la que se hace extensiva a otras fuentes no alimenticias de eritrosina, tales como los productos farmacuticos

Amarillos N 5 o Tartrazina (E 102) y Crepsculo u Ocaso (E 110): Ambos se usan para dar color a bebidas, polvos para postres, dulces, helados flanes y otros alimentos. Pueden provocar cuadros alrgicos en personas sensibles (urticaria y asma) y hiperquinesia. Por otra parte, como resultado de estudios en animales tratados con altas dosis de ambos colorantes, se ha relacionado a la Tartrazina con tumores en la glndula tiroides y al amarillo crepsculo con tumores al rin, ambos con dao cromosmico. Noruega y Austria las eliminaron de la lista de aditivos permitidos.

Sacarina (E954): Se incluy en la primera lista que se public en EU de aditivos GRAS en 1959. Pero, en los aos 70, varios grupos de investigadores argumentaron, que dosis altas de este edulcorante consumidas diariamente eran capaces de inducir la aparicin de cncer de vejiga en ratas (dosis equivalentes a las que contienen 250 latas de refresco).

As, en 1972 la sacarina fue eliminada de la lista de aditivos GRAS. En 1981, dicho edulcorante entr a formar parte de las 169 sustancias cancergenas establecidas por las autoridades estadounidenses.

Aspartamo E951:
Edulcorante que contiene fenilalanina y cido asprtico, puede producir urticaria y angioedema en personas hipersensibles. Los enfermos de fenilquetonuria no toleran este aditivo, razn por la cual su presencia debe estar destacada en el rotulado, con la advertencia correspondiente para este tipo de personas.

3) Pesticidas, plaguicidas y otros


Los pesticidas o plaguicidas son sustancias qumicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de plagas. El uso adecuado de los plaguicidas requiere considerar las buenas prcticas agrcolas (BPA) y el manejo integrado de plagas (MIP).

Un alimento NO deben exceder los lmites mximos para residuos de plaguicidas (LMR), es decir, la concentracin mxima de residuos de un plaguicida (expresada en mg/kg), recomendada por el Codex para que se permita legalmente su uso en la superficie o la parte interna de productos alimenticios para consumo humano y de piensos.

La FDA exige el cumplimiento de los niveles de tolerancia de los pesticidas a todos los alimentos producidos dentro del pas y que intervienen en el comercio interestatal y a los alimentos importados. Se denomina Tolerancia al nivel mximo de residuos de pesticidas que est permitido legalmente y puede aparecer en un alimento, alimento para animales o componente alimenticio.

La dosis RfD es la cantidad de productos qumicos que, de ingerirse durante toda la vida, no se espera que causen efectos adversos en la salud en ningn subgrupo poblacional . Esta dosis mxima, tambin conocida como el nivel de efecto no observable (NOAEL) se divide posteriormente por un factor de 100 para proporcionar un margen adicional de seguridad para los seres humanos.

Daos Ocasionados a la Salud Humana por Contaminaciones Directa (Aplicacin) e Indirecta (Consumo de Alimentos) de Agroqumicos

NOAEL: Nivel de efectos adversos no observables


Mayor [ ] o cantidad de una sustancia encontrada en un ensayo que no causa una alteracin adversa detectable de la morfologa, capacidad funcional, crecimiento, desarrollo de un organismo diana. Por encima de ste los efectos adversos son aparentes: mortalidad, alteracin del apetito, de los rganos, niveles enzimticos o cambio patolgico visible, los daos funcionales o anatmicos. Menor valor de los NOAEL se escoge para calcular la IDA

En Chile
Deben estar inscritos en el SAG (Res. 3670/99). Se utiliza como referencia el Codex y el RSA: tolerancias mximas de residuos de plaguicidas en alimentos de consumo interno (Res. 581/99)

En Chile el ISP realiza estudios de deteccin de plaguicidas en alimentos de consumo interno. El laboratorio cuenta con capacidad analtica para detectar 50 residuos distintos de plaguicidas en alimentos. Estos se distribuyen en 13 rganos fosforados, 22 rganos clorados, 5 piretroides y 10 herbicidas.

4) Alimentos funcionales
El trmino Alimento Funcional fue propuesto por primera vez en Japn en la dcada de los 80 "Alimentos para uso especfico de salud" ("Foods for specified health use" o FOSHU). El trmino no es una categora de alimento legalmente reconocida por la FDA de los EU.

Aunque el trmino de alimentos funcionales se utiliza familiarmente entre la comunidad cientfica a la fecha no hay leyes que reglamenten especficamente el uso de estos alimentos.

Porque compra Ud. estos productos?

PUBLICIDAD: en la cual se busca explicar sus propiedades y caractersticas, haciendo partcipes a los consumidores de sus bondades o beneficios, sin embargo, omiten sealar que la relacin de la ingesta de estos alimentos debe ir estrechamente relacionada con una dieta reducida en azcares y grasas, acompaada de buenos hbitos de consumo.
Con Acti-regularis es el nico que ha comprobado cientficamente que te ayuda a regular tu funcin intestinal en tan slo dos semanas. nico yogurt cuyo funcionamiento est cientficamente comprobado: 21 estudios clnicos a nivel mundial lo avalan.

Japn: nico pas que cuenta con una legislacin especfica para la comercializacin y rotulado de este tipo de alimentos. La UE est implementando a travs de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el Reglamento sobre el uso de las declaraciones nutritivas y saludables de los alimentos

En Chile
No hay normativa para regular la produccin y comercializacin de alimentos funcionales. En la rotulacin y/o publicidad de los AF, se debe comunicar a travs de mensajes saludables propiedades saludables.
Alimento, nutriente o factor alimentario Resolucin 764 18 mensajes saludables Condicin de salud

Propiedades saludables Asociacin Requisito Bajo en GT, en GS, y en colesterol. Si es carne; extra magra Mensaje saludables Asociacin
GT y cncer

Grasa saturada y enfermedad del corazn

El desarrollo del cncer depende de muchos factores. Una dieta baja en grasa total podra reducir el riesgo de contraer ciertos canceres.

Propiedades saludables Asociacin

Requisito

Lactobacillus sp, Bifidobacterium sp y otros lactobacillus y flora intestinal e inmunidad

Las cepas de bacilos vivos deben ser resistentes al pH acido del estomago y a secreciones digestivas , deben estar vivos durante toda la vida til del alimento y declarar su cantidad

Mensaje saludables Asociacin


Bacterias e inmunidad

El consumo diario de lcteos con estas bacterias vivas, puede contribuir a mantener el equilibrio de la flora intestinal y a estimular el sistema inmune.

5) Proyecto de ley sobre regulacin de alimentos poco saludables En Chile el nmero de locales que venden comida rpida o fast food ha aumentado ECNT Frente a este tipo de escenarios la OMS ha evaluado que para superar esta situacin se deben adoptar por parte de los gobiernos, polticas a todo nivel que incluyan las de orden legislativo a objeto de realizar lo siguiente:

1)

Los consumidores tienen derecho a recibir una informacin exacta, estandarizada y comprensible sobre el contenido de los productos alimenticios, que les permita adoptar decisiones saludables. A medida que crece el inters de los consumidores por las cuestiones sanitarias y se presta ms atencin a los aspectos de salud de los alimentos, los productores recurren cada vez ms a mensajes relacionados con la salud. stos no deben engaar al pblico acerca de los beneficios nutricionales ni de los riesgos.

2)

3)

La publicidad de productos alimenticios influye en la eleccin de los alimentos y en los hbitos alimentarios. Los anuncios de esos productos y de bebidas no deben explotar la falta de experiencia y la credulidad de los nios.

Las evaluaciones cientficas sobre los efectos de la llamada comida chatarra (junk food) y de la comida rpida deben ser llevadas al mbito regulatorio de tal manera que por esta va se establezca una poltica sanitaria clara y definida que oriente y conduzca la conducta del consumidor.
Deber rotularse, en todo caso, el contenido de grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, azcar, sodio, fibra y calcio.

Proyecto de ley
Art. 1. Todos aquellos que expendan o comercialicen alimentos, de cualquier clase y a cualquier ttulo, debern, asegurar su inocuidad, fomentar un consumo racional y saludable, informar veraz e ntegramente sobre la composicin de sus productos, subproductos y componentes, y responder de los perjuicios que causen a los consumidores.

Art. 2. Se define para efectos de esta ley como nutrientes indicadores de calidad de dieta todos aquellos cuyo contenido excesivo o deficitario en los alimentos pueden constituir un factor de riesgo para la salud de las personas, incluyendo efectos de largo plazo como la prevalencia o severidad de enfermedades crnicas relacionadas con la nutricin.

Art. 5. Los establecimientos educacionales debern incluir en sus programas de estudios en todos sus niveles de enseanza, hbitos de una alimentacin saludable y los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas, grasas saturadas, azcares, sodio y otros alimentos cuyo consumo en determinadas cantidades o volmenes pueden representar un riesgo para la salud.

Art. 6. Los alimentos o comida preparada que presenten la condicin sanitaria de alimento con altos contenidos de nutrientes indicadores de exceso no podrn expenderse, ni comercializarse dentro de establecimientos educacionales de educacin bsica y media, ni a menos de 100 metros de distancia de ellos.
Se prohbe su expendio, a ttulo gratuito, a menores de 18 aos. Adems, no podrn ser expendidos, distribuidos ni comercializados a cualquier ttulo, a menores de 14 aos.

Para la grasa total, grasa saturada, azucares adicionadas y sodio corresponder sealar: alimento con bajo, mediano o alto contenido de nutrientes poco saludables :

Para la fibra y el calcio corresponder sealar: alimento con bajo, mediano o alto contenido de nutrientes saludables:

El porcentaje de grasas trans, producidas por hidrogenacin industrial presentes en cualquier alimento no podr superior del 2% de la grasa total.

Art. 8. Los alimentos calificados de alto contenido de nutrientes indicadores de exceso no podrn ser ofrecidos o publicitados a menores de edad, ni incluir a dichos menores en su oferta publicitaria ni a adultos que representen alto grado de admiracin, popularidad o conocimiento entre el pblico infantil. Su publicidad slo podr hacerse, en medios masivos, en horario nocturno.
La venta de estos alimentos no podr efectuarse mediante ganchos comerciales, no relacionados con las caractersticas propias del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atraccin infantil.

Cdigo Sanitario
Rige todo lo relacionado con el fomento, proteccin y recuperacin de la salud de la poblacin. El SNS debe atender todas las materias relacionadas con la salud pblica y el bienestar higinico del pas. A las Municipalidades corresponde atender los asuntos de orden sanitario

De la proteccin y promocin de la salud:


Proteccin materno infantil: La tuicin del Estado comprender la higiene y asistencia social, tanto de la madre como del hijo. Enfermedades transmisibles Enfermedades venreas Laboratorios de salud publica Estadsticas sanitarias Divulgacin y educacin sanitarias

De la profilaxis sanitaria internacional


Definiciones: Enfermedades sujetas a cuarentena: la peste, el clera, la fiebre amarilla, la viruela, el tifo exantemtico y la fiebre recurrente. Persona infectada: una persona que padece de una enfermedad sujeta a cuarentena o que se presume que est infectada con dicha enfermedad. Sospechoso: toda persona que la autoridad sanitaria considera haber estado expuesta al riesgo de ser infectada por una enfermedad sujeta a cuarentena y que puede propagar dicha enfermedad.

Proteccin sanitaria internacional: Corresponde al Servicio Nacional de Salud en materia de proteccin sanitaria internacional: a) Adoptar en los puertos, fronteras y sitios de trnsito o trfico, medidas contra la introduccin al territorio nacional o propagacin al extranjero, de enfermedades susceptibles de transmitirse al hombre; b) Recolectar datos estadsticos relativos a la morbilidad de otros pases, y c) Estimular el intercambio internacional de informaciones que tengan importancia en el mejoramiento de la salud pblica y en el control de las enfermedades propias del hombre.

De la higiene y seguridad del ambiente y de los lugares de trabajo Corresponde al SNS velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de los habitantes

De la higiene y seguridad del ambiente


De las aguas y de sus usos sanitarios De las viviendas, locales, campamentos y dems De los desperdicios y basuras

De la higiene y seguridad de los lugares de trabajo


Ruidos Higiene en general

De los productos alimenticios


Corresponder a la AS aprobar la instalacin y controlar el funcionamiento de: a) los locales destinados a la produccin, elaboracin, envases almacenamiento, distribucin y venta de alimentos, y b) los mataderos y frigorficos, pblicos y particulares. El SNS conceder permisos que autoricen la produccin, distribucin o expendio de todos los alimentos

Normas ISO
Organizacin Internacional para la Estandarizacin. Es no gubernamental organizada como una Federacin Mundial de Organismos Nacionales de Normalizacin, creada en 1947, con sede en Ginebra (Suiza). Rene las entidades mximas de normalizacin de cada pas: BSI (British Standards Institute) DIN (Deutsches Institut fr Normung) INN (Instituto Nacional de Normalizacin-Chile)

Вам также может понравиться