Вы находитесь на странице: 1из 52

Captulo 4.

Cada cual atiende...su estilo


Arte argentino del siglo xx

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

69

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

El siglo que nace: perodo 1900 1920


El trasfondo poltico-social internacional en el que van a estar trabajando los artistas; es el del perodo de la Primera Guerra Mundial y los tiempos de Post-guerra. En tanto, en La Argentina, las clases medias comparten el poder con las oligarquas porteas; surgiendo una nueva fuerza poltica: el Radicalismo. En 1916 asume Hiplito Yrigoyen y se produce un cambio social en nuestro pas por la gran inmigracin. Anarquistas, socialistas; nuevas ideologas, formas diferentes de sociabilidad y de bohemia y sobre todo, nuevos modos de encarar la actividad poltica, se haban ido instalando en la ciudad de la mano de los inmigrantes europeos.

Contexto artstico
A su vez, a comienzos del siglo XX se produjo el aanzamiento de las instituciones artsticas creadas, como vimos, en los ltimos aos del perodo anterior (el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia de la Sociedad Estmulo, nacionalizada en 1905); a los que se les asign un rol fundamental en la constitucin de una escuela argentina, cumpliendo una funcin pedaggica y actuando como gua para los jvenes que iniciaban su formacin; a la vez que, el Premio Europa permita a pintores y escultores completar sus estudios en distintas ciudades europeas15. En lo que hace a la vida espiritual, sta se reparta en tres generaciones que eran las protagonistas: La generacin del Ochenta, que vimos en el captulo anterior, hombres de accin, escritores y plsticos entre los que se encontraban los fundadores de la Asociacin Estmulo de Bellas Artes: Svori, de la Crcova, etc. La promocin del modernismo, cuyos representantes en pintura fueron Malharro y Fader, entre otros. Y por ltimo, la llamada Generacin del Centenario, cuyos representantes plsticos fueron los artistas del neoimpresionismo, como Ramn Silva y Valentn Thibn de Libin.

Estas tres generaciones protagonizaban el movimiento intelectual y artstico de 1910. Dentro del amplio movimiento, encaminado a delimitar las caractersticas de la nacionalidad argentina, que se despliega con intensidad ya desde estos primeros aos del siglo XX, la pintura adquiere el lugar de un recurso ms entre discursos polticos, propuestas educativas, escritos, publicidad y literatura. Desde cada uno de ellos, de distinta manera, se busca modelar el perl de una identidad nacional deniendo adhesiones

70

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

y rechazos, suscribiendo a un renacimiento del pasado colonial pastoril, en un rescate de la tradicin precolombina como sola decirse en la poca con la garanta de que el indio haba sido reducido ya haca tiempo. Identidad en la que se arma el papel de granero del mundo como lugar establecido e inamovible para nuestro pas en el esquema de la divisin internacional del trabajo16.

Las tendencias impresionistas


El regreso de Pars de Martn Malharro, un pintor cuyo compromiso con el anarquismo fue profundo y duradero, y su inmediata exposicin [en Witcomb] en 1902, marcaron la aparicin del impresionismo en nuestro pas.17 Sin embargo, y en rigor de verdad, no puede hablarse de l como un impresionista ortodoxo, pues hallamos en este artista mucho de romntico, no desdea el dibujo, sus tonos son claros y vibrantes y un hecho, de sesgo espiritual, lo diferencia de los impresionistas franceses: la melancola y la presencia de la noche18. Martn A. Malharro: propone desde su pensamiento anarquista y moderno, la posibilidad de una pintura nacional a partir de una ntima conjuncin con la naturaleza del pas. Haba sido convocado para concretar una reforma en la enseanza del dibujo en las escuelas primarias, lo que signicara un avance decisivo en esa rea todava sujeta a la copia mecnica de estampas y al uso de la cuadrcula. En su lugar, privilegi la copia directa del natural y el dibujo libre, asignando a este ltimo la mayor importancia: el nio podra pintar paisajes, escenas campestres, batallas, combates, Juan o Pedro, al perro al gato de su casa, al caballo de su vecino, al carro del panadero al tranva que pasa no pasa por la esquina. Del libro El dibujo en la escuela primaria (1911), Martn Malharro.

Para fundamentar la pintura nacional es necesario que olvidemos casi todo lo que podamos haber aprendido en las escuelas europeas.
Martn Malharro para la revista Ideas.

Malharro haba entrado en contacto con los impresionistas franceses, y en sus pinturas se advierte, como en esta obra Las parvas (1911), el abandono de las frmulas naturalistas y su inters por el motivo pictrico frente al contenido narrativo de la obra de arte. Portada del libro El dibujo en la esculea primaria, Martn Malharro (derecha).

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

71

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Conservar lo nuestro
Sin embargo estas expresiones resultaban molestas para algunos, en un medio que frente a los cambios producidos por el doble proceso de modernizacin e inmigracin, comenzaban a percibir a la ciudad como bablica y a buscar refugio en espacios no contaminados de nuestra tierra19. El grupo Nexus

EL Grupo Nexus particip activamente en el debate sobre la realizacin de un arte nacional, estimulado por los festejos del Centenario de la Revolucin de Mayo.

Es as como dentro de este contexto surge el grupo Nexus (ao 1907), integrado entre otros, por Po Collivadino, Cesreo Bernaldo de Quirs y Fernando Fader. Todos estos artistas intentaron dar expresin plstica a nuestra nacionalidad en telas en las que se insista en retratar nuestro paisaje, y sus obras llegaran a ocupar, gracias al apoyo ocial de los Salones Nacionales de Bellas Artes, un lugar de privilegio como encargadas de concretar nuestra imagen de nacin de cara al exterior20. Estticamente, el grupo Nexus no introdujo cambios. Al contrario, retard las innovaciones que como vimos defenda Malharro, y tom partido por una actitud conservadora dentro de las corrientes que basaban sus realizaciones en la prctica de la pintura al aire libre o plein air. Esta nueva generacin de pintores se despoj del aire lrico y romntico de sus precursores. Ocuparon cargos y puestos importantes en el mbito ocial. Fader y Quirs lograron amplio apoyo. Los tiempos haban cambiado21. Po Collivadino: este artista, formado en Roma entre 1890 y 1896, seal la oposicin entre lo viejo y lo nuevo, criticando los cambios producidos en el perl de la ciudad de Buenos Aires; ser un cabal intrprete de temas urbanos, portuarios y del suburbio.

Escena del puerto (derecha); y Usina (pgina siguiente). Po Collivadino.

72

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Cesreo Bernaldo de Quirs: en su pintura, adems de frecuentar el paisaje y la naturaleza muerta, se inclinar por la pica gauchesca y, en general, por los asuntos ligados a la tradicin y a la historia. Algo que caracteriza su pintura es el uso del color rojo: el color predilecto de los federales, el favorito de los indgenas, tan emparentados con los gauchos, y estaba presente, adems, en la bandera espaola. Quirs ser un pintor predominantemente social, no poltico. Muchas de las obras de Quirs (izquierda), en las que pinta escenas y tipos del pasado entrerriano gauchos, montoneros, patrones de estancia transmiten un espritu grandilocuente y una visin convencionalmente idealizadora. Decorativas y colorista-lumnicas, sus flores son, en general, composiciones elementales (derecha). l pensaba que siempre hay dilogo ente la naturaleza y el hombre.

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

73

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Fernando Fader: formado en la Academia de Munich, plantea a travs de su obra una relacin vital con el paisaje, con una mirada a la vez reexiva y sensual sobre el paisaje rural, al cual nunca dejar de relacionar con el trabajo y la actividad transformadora del hombre. Desde un punto de vista artstico, Fader, es un sagaz observador de los fenmenos sociolgicos de la Argentina de su tiempo. Plantea la conciencia poltica como un elemento indispensable para el desarrollo de un arte nacional: No hubo guerrero sin idea poltica, ni sacerdote, ni lsofo, ni artista. Porque la poltica es el elemento conductor de las ideas y el arma ms ecaz de los ideales. Del discurso titulado Posibilidades de un Arte Argentino y sus probables caracteres, Fernando Fader.

Fernando Fader trabajaba preferentemente con leo, aplicndolo generosamente mediante pinceladas amplias y largas, como puede verse en Comida de Cerdos (derecha) y en Caballo al sol (pgina siguiente), pero no descuidaba la aguada, el pastel y otras tcnicas.

74

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Los postimpresionistas
La Exposicin Internacional de Arte del Centenario celebrada en Buenos Aires en 1910 fue un hito, pues represent para los artistas argentinos la oportunidad de percibirse y mostrarse confrontados con sus contemporneos de los centros artsticos ms prestigiosos y valorados: Francia en primer lugar, pero tambin y de manera signicativa Espaa, Italia y otros pases22. Generacin del Centenario Dentro del movimiento conocido como la Generacin del Centenario, se destacan entre sus representantes plsticos, los artistas del neo impre-

Parvas al sol. Silva fue un colorista nato y hace penetrar la luz en el color.

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

75

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

sionismo o post impresionismo, Ramn Silva y Valentn Thibn de Libin, entre otros. Ramn Silva: fue discpulo de Malharro, de l absorbi el impresionismo, aunque fue esta una etapa muy breve en su obra; ya que en su estancia en Pars (19111915) tom contacto con el postimpresionismo de los grandes maestros. Sin embargo, Silva era un romntico y un soador, caractersticas que se trasluciran en sus obras, l buscaba la naturaleza y la evocaba poticamente. Pero el camino de su formacin artstica, iniciado en el impresionismo, recorrido luego a travs del postimpresionismo comenzado en Buenos Aires y aanzado en Pars, tendr su tramo nal en el ao 1916, cuando el excelente colorista que fue Ramn Silva se encontr a s mismo: cuando la materia y el color se subordinaron a la expresin de la realidad. Valentn Thibn de Libin: artista caracterizado como un post impresionista con inuencias de Degas y Toulouse Lautrec, cultiv principalmente la pintura de gnero, con nfasis en los temas del circo, el ballet y la vida nocturna. Sin embargo, tambin la gura y el paisaje le interesaron, e incluso se le conocen algunos temas religiosos23.

En las obras de Valentn Thibn de Libin, subyace una mirada crtica, que descubre la tragedia, la miseria y el dolor que se disimula tras el colorido y la vivacidad de sus escenas.

La trascendencia de lo social : perodo 1920 1940


La primavera democrtica de Hiplito Yrigoyen (19161922), que sigue con la gestin de Marcelo T. de Alvear (19221928); fue una poca de menos conictos polticos; aunque stos van a resurgir durante el segundo gobierno de Yrigoyen (19281930). La Crisis de 19291930 marca el nal de la repblica radical; asume Jos Flix Uriburu (19301932) y luego ya en 1932, deviene el gobierno de Agustn Pedro Justo (19321938).
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

76

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Esta ltima poca se caracteriza por el desarrollo industrial que va a atraer y favorecer a: - Las grandes masas inmigratorias, y - Los desplazamientos migratorios.

Contexto artstico
Los aos diez fueron los de la conformacin institucional del arte, dentro del mbito de las exposiciones y el de la consagracin de obras; pero frente a esa voluntad por institucionalizar el campo artstico, se levantaron otros sectores, los excluidos, que presentaron los primeros episodios de confrontacin. Los artistas comenzaron a manifestar su oposicin contra los mecanismos que regulaban la exhibicin y circulacin de las obras y la distribucin de premios y becas ociales. Equivalencias que clarican Para comprender el campo cultural de aquellos tiempos; podramos tratar de esquematizarlo haciendo un paralelo entre el modernismo europeo, en palabras de Perry Anderson, y los movimientos artsticos en nuestro territorio. Esto deca Perry Anderson: El modernismo europeo de los primeros aos de este siglo [s.XX] oreci pues en el espacio comprendido entre un pasado clsico todava usable, un presente tcnico todava indeterminado y un futuro poltico todava imprevisible. Trasladado al mbito artstico-cultural de nuestro pas, pueden distinguirse tres fuerzas antagnicas, tres temporalidades, tres imaginarios que tensionaron los programas artsticos: La obra de los paisajistas como Fader o Quirs nos remitira a ese pasado clsico todava usable, tanto en lo estilstico (por la perduracin de cierto post-impresionismo) como en el nacionalismo tradicionalista que lo sustentaba ideolgicamente. Los habitualmente conocidos como las vanguardias, la obra de los artistas plsticos como Pettoruti, Xul Solar o Del Prete y de los escritores agrupados en torno a la revista Martn Fierro se asociaran al imaginario del presente tcnico, con obras que son anes a las soluciones de la segunda ola vanguardista europea, las del retorno al orden de la primera posguerra. Y por su parte, el futuro poltico todava imprevisible vinculado al movimiento obrero semiemergente o semiinsurgente, pareca encarnarse en la obra y la actuacin de quienes se agruparon alrededor de la revista Claridad; los escritores del Grupo de Boedo y los Artistas del Pueblo. Ellos encarnan la vanguardia poltica frente a la vanguardia artstica.
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

En Buenos Aires, como en el resto de Amrica Latina, los lenguajes de las vanguardias aparecen en los aos veinte y, en primer lugar, van a enfrentarse con las instancias acadmicas que en nuestro pas se institucionalizan a principios de siglo .

En la dcada del diez la lucha se entabla contra la Academia; y en los aos veinte contra el esteticismo de las vanguardias.

77

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

No fueron puro Grupo

Los Artistas del Pueblo: pintores argentinos que iniciaron el primer colectivo de arte poltico y social del continente en la dcada de los 20; su obra ha quedado en la historia como el primer momento en el que se busca un sentido, una funcin al arte dentro de la compleja sociedad moderna. Sern los primeros en perseguir esa utopa tan moderna, como la de transformar a la sociedad desde el arte.

El Grupo de Barracas o los Artistas del Pueblo Alrededor de 1920 surgieron los Artistas del Pueblo, correlato plstico del grupo literario de Boedo. Eran artistas provenientes de las clases trabajadoras, adheran a las ideologas polticas de izquierda particularmente al anarquismo que tanta difusin tena en el ambiente obrero e intelectual de Buenos Aires; y pusieron el nfasis en los problemas sociales. Caracterizaban su obra: su temtica humanitaria centrada en los tipos del arrabal y su lenguaje realista, pues pretenda ser accesible a ese destinatario; un proletariado urbano que creca da a da. Tambin de sus ideas anarquistas, proviene su gusto por el trabajo manual que los orient a preferir las tcnicas ms artesanales, como los diversos procedimientos del grabado o la talla directa en escultura. Objetaron, pues, la funcin que iba asumiendo el arte en la sociedad, proponiendo un realismo crtico, accesible de manera directa al pblico al cual se dirigan: el proletariado.

Tu historia compaero, de Guillermo Facio Hebequer (izquierda). Los inspirados, de Abraham Vigo (arriba). Trabajadores en el frigorfico, de Adolfo Belloq (abajo).

Otra de sus caractersticas es precisamente la de conformar un Grupo, pues su propia existencia como artistas sin renunciar a la vez a su pertenencia de clase, es lo que los orient a constituir ese mbito de proteccin y pertenencia que signica todo grupo. Jos Arato, Adolfo Belloq, Guillermo Facio Hbequer, Abraham Vigo y el escultor Agustn Riganelli, conformaron este grupo. Expusieron en fbricas y barrios y crearon un Saln de Independientes, al cual asisti tambin,
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

78

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

pese a no compartir ntegramente sus postulados, Benito Quinquela Martn, identicado con el Grupo de La Boca, en el que descollaron Alfredo Lzzari, M. Carlos Victorica, Eugenio Daneri, Juan Del Prete, Fortunato Lacmera y Vctor Cnsolo, entre otros, y que veremos ms adelante. El Grupo de La Boca El barrio de La Boca, era un mbito de la ciudad ligado indiscutiblemente a la comunidad italiana y, en los primeros veinte aos del siglo, se constituy en un espacio cultural autnomo. El paisaje urbano se presentaba como un nuevo tema para el arte: el puerto de La Boca y sus alrededores, la zona de Puerto Madero, la ribera y Barracas seran los sitios elegidos por quienes haban elegido una mirada pintoresca; tipicando estas regiones de la ciudad y a sus pobladores, pero neutralizando toda perspectiva crtica. Sin embargo, hubo otros planteos, como los de Eugenio Daneri o Benito Quinquela Martn, quienes revelaron un tratamiento ms humanizado de los mismos temas. A modo de ejemplo, y slo para comprender mejor esta idea, podemos comparar la obra de dos artistas que representan esta visin diferente de la realidad: Alfredo Guttero y Benito Quinquela Martn.

Fundicin de acero, Benito Quinquela Martn (izquierda). Feria, Alfredo Guttero (derecha).

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

79

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

En la obra de Guttero, la modernidad no tiene lugar para el conicto, expresa una percepcin armnica, anecdtica, del mundo del trabajo. En cambio la obra de Quinquela denota un acercamiento sensible al mundo del trabajo, se detendr en los hombres que lo transitan y lo sufren; sin llegar a convertirse en una imagen crtica como s lo hicieran los Artistas del Pueblo sus trabajos estn comprometidos con lo vivencial y no slo con lo anecdtico.

El libro de misa, Eugenio Daneri (izquierda). Balcn de la Boca, Miguel Carlos Victorica (derecha).

Las Caas, Alfredo Lzzari. Sobre l dijo Benito Quinquela Martn:Conoca bien el oficio y enseaba bien lo que saba. Y tena una buena condicin, rara en los profesores de academia, dejaba en libertad al alumno, para que ste explayara su temperamento, buscara su propia expresin y hasta su propia tcnica.

80

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

El puerto, Vctor Cnsolo (arriba). Desde mi estudio, Fortunato Lacmera (abajo).

Los Artistas ligados a La Boca no slo aportaron un lenguaje renovado sino que trajeron consigo tambin una nueva expresin del paisaje urbano: nuevos encuadres para las vistas del puerto en Cnsolo o ruptura de la tradicional barrera entre espacio interior y espacio exterior en Lacmera.

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

81

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Un orden que retorna

Retour lordre retorno al orden: es la recuperacin tanto de la legibilidad de la obra de arte como de la integridad de la figura humana, y una construccin cuidadosamente organizada de la composicin.

El arte argentino de avanzada, de los aos 20 y 30, centr su renovacin antinaturalista y antiimpresionista en la va del denominado retorno al orden. Este grupo de creadores buscaba formas libres y equilibradas, aunque alejadas del academicismo. Los allegados al grupo de Florida El retorno al orden fue un modernismo que aspiraba a la certidumbre, el orden, la pureza, la espiritualidad; en pocas palabras, a Crear una armona25. Adhirieron a esta tendencia Emilio Pettoruti y Xul Solar, sumndose luego Norah Borges, Alfredo Bigatti y Alfredo Guttero, allegados al grupo literario de Florida. Emilio Pettoruti y Xul Solar eran dos artistas que tenan cuestiones en comn, ambos haban viajado a Europa (Pettoruti a Florencia, Italia y Xul Solar a Alemania), en plena poca de auge de las vanguardias europeas. Pettoruti ser ms metdico y racional, estar ms cerca del Cubismo y el Futurismo en tanto, Xul, ser ms virtual, ms cercano a Kandiski y Paul Klee. Emilio Pettoruti: a su llegada a Buenos Aires, el 31 de julio de 1924, se va a sumar a un grupo sobre todo literario, el de la Revista Martn Fierro, y comienza a realizar algunas exposiciones. Sus temas predilectos, los conocidos como temas pobres: copas, botellas, sifones, manteles, fruteras, guitarras, bailarines, arlequines y soles; sern los que se ofrezcan con mayor facilidad para las armonas abstractas, los que le servirn en su bsqueda del orden, del equilibrio. Xul Solar: trabaja mucho con los elementos simblicos de la pintura (tambin inventa lenguas: panlengua; juegos: panajedrez; arquitecturas msticas, etc.) Tena una concepcin espiritualista de la obra, conceba al arte como un medio de comunicacin intersubjetiva; la pintura resultaba el camino ideal para esa intercomunicacin entre los hombres, al dar la posibilidad de convertir las imgenes en signos, smbolos y de utilizar las sutiles connotaciones que ofrece la lnea, la forma y el color para expresar los contenidos espirituales26.
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

Lo que predomina en las obras de Pettoruti es un espacio relativamente uniforme, homogneo; como l mismo conceba a una obra de arte: como aquella que rena como condicin esencial lo geomtrico, la claridad, el anlisis, y sobre todo, el orden.

82

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Xul me dijo que l era un pintor realista, era un pintor realista en el sentido de que lo que l pintaba no era una combinacin arbitraria de formas o de lneas, era lo que l haba visto en sus visiones. Jorge Luis Borges.

Alfredo Guttero: este artista consigui dotar de una imagen pblica coherente a los artistas modernos constituidos en grupos; pues a su regreso elige como un modo de reinstalacin en el medio enviar trabajos al Saln. Sin embargo tambin busc y logr para ellos, nuevos espacios de exposicin como opcin vlida frente, precisamente, a ese Saln ocial El Nuevo Saln (1929) y la Seccin de Arte Plstico de la Asociacin Wagneriana (1930), que obligaron a convalidar la existencia del movimiento moderno.

Alfredo Guttero fu un artista impulsor del arte moderno y renovador de la por entonces olvidada temtica religiosa. El impacto del retorno al orden en sus obras, se visualiza en lo formal y en sus iconografas con la reiteracin de paisajes, retratos, interiores, mitologas de saln, escenas de baistas y naturalezas muertas, todos temas afiliados a la categora de motivos de pintores.

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

83

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

El Grupo de Pars Alfredo Bigatti, destacado escultor, que tambin cultivaba el arte pictrico. Por su parte, artistas argentinos residentes en Francia en momentos en que se armaba el retour lordre y que haban regresado al pas a partir de los ltimos aos de la dcada del veinte y durante los primeros de la del treinta: Horacio Butler, Aquiles Badi y Alfredo Bigatti; a quienes luego se sumarn Hector Basalda, Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, y Raquel Forner, entre otros, formarn el Grupo de Pars. Sus planteos artsticos fueron denidos por Bigatti como la bsqueda de lo eminentemente estructural y de los autnticos valores plsticos. Eran planteos tpicos de una esttica fundada en el orden y en la didctica. A comienzos de los aos treinta tuvo lugar tambin el regreso de Europa de otros pintores cuyas obras completan de alguna manera el panorama de nuestro campo artstico al iniciarse la dcada.

Horacio Butler: en su obra pueden distinguirse dos etapas, la primera que se extiende hasta 1940, y de la que presentamos estas dos obras, La Siesta (derecha) y Decoracin mural (abajo derecha); y la segunda etapa que se inici cuando descubri los paisajes del Tigre, que pasarn a ser una referencia constante en sus pinturas.

Hctor Basalda: en sus retratos y figuras no atiende a los rasgos psicolgicos del rostro, sino ms bien a la actitud. Las poses de sus modelos son sosegadas, casi frontales.
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

84

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Aquiles Bad: sus temas ms recurrentes son las arquitecturas. Tambin recurre a motivos como los acrbatas, los bailarines o los jugadores de rugby.

Lino E. Spilimbergo: en esos aos pint la serie de terrazas con personajes, en todas las versiones, las terrazas estn ubicadas frente al mar, representadas con una perspectiva acelerada, con el embaldosado del piso que abre el espacio hacia el espectador. Sobre ella se encuentran los personajes, en diversas actitudes, aislados o en grupos. Algunos de ellos son slidos, macizos; otros son fantasmales y carentes de identidad.

Raquel Forner: su pintura limita siempre con una visin postapocalptica del mundo moderno y condensa momentos desesperados de una humanidad enfrentada dolorosamente con la catstrofe.

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

85

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Cuando la Razn no manda, surrealismo de tinte social


Berni: Poco a poco esta mirada surreal se va implicando en la problemtica social. Quizs por el shock que le provocara la reinsercin en nuestro medio, quizs por el impacto que le ocasion la experiencia desarrollada junto a David Alfaro Siqueiros durante su paso por Buenos Aires, sumado al viraje hacia el compromiso poltico-revolucionario que, ya desde 1930, haba realizado el movimiento surrealista. A lo largo de la dcada del treinta la tensin se dar entre dos trminos: un arte poltico, vinculado a lo social, y un arte vinculado a lo surreal. Antonio Berni: artista que como se dijo pertenece al Grupo de Pars y que estuvo formndose en Europa, regresa en 1930, poca de grandes conictos sociales, la Semana Trgica se produce en esta etapa, recorre en su obra ambas alternativas la social y la surreal y en cierto modo las concilia. Como dijimos las discusiones que ocupaban el primer plano en esta poca residan en denir la forma en que deba manifestarse la relacin arte/ sociedad, a la capacidad del arte de asumir no slo un compromiso poltico sino de incidir directamente en la transformacin de la sociedad. Fue por estos aos en que Berni investig en torno a tcnicas y soportes no tradicionales, trabaj sobre el empleo artstico-documental de la fotografa, incluso se bas en las noticias de los peridicos de la poca para realizar alguna de sus obras y realiz su pintura de caballete monumental.

86

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Desocupacin, fue la obra de Berni en que su pintura monumental encontr su mxima expresin.

Paredes que hablan: Muralismo argentino


Esta tcnica llega a nuestro pas promovida por la visita del artista mexicano, David Alfaro Siqueiros; que viene a Sudamrica, primero a Montevideo y en 1933 llega a Buenos Aires, para dar tres conferencias: El renacimiento mexicano y La pintura monumental moderna; no hubo una tercera por las crticas que tuvo. Realiza en nuestro pas un nico mural, El ejercicio plstico (MHAN), en la quinta del director del diario Crtica, Natalio Botana. Otra cuestin que revela la llegada del muralismo fue la fundacin de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plsticos de Rosario; cuya idea era la de ayudar a los nuevos artistas y ser un lugar de contencin de estas nuevas tendencias. Funcion entre 1934 y 1938. En el ao 1934 se funda el Taller de Arte Mural: Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Enea Spilimbergo, Manuel Colmeiro y Demetrio Urrucha; siendo su primer y nico encargo el mural para las galeras Bon March (hoy Galeras Pacco).

Las temticas de este mural de Berni tienen que ver con el HOMBRE y ciertos valores: Fraternidad, Unin de los pueblos y la NATURALEZA en este caso son ms simblicas, alegricas.

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

87

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

El germen de la irrealidad: primeras manifestaciones de arte abstracto


El arte abstracto es un movimiento artstico cuyo propsito es prescindir de todos los elementos gurativos, para as concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relacin con la realidad visual; sin tratar de imitar modelos o formas. Juan Del Prete: fue un artista que incursion por diferentes tendencias a lo largo de su produccin artstica; y si bien su permanencia en Francia coincidi con la del Grupo de Pars, actu independientemente. As fue como en Pars expone obras abstractas (1932) y un ao despus, ya en Buenos Aires, exhibe en Amigos del Arte pinturas y collages abstractos, siendo esta muestra considerada como la primera del gnero realizada en la Argentina. Ya para la dcada del cuarenta su pintura gurativa, mezcla una geometrizacin de origen cubista, con un tratamiento del color y la materia muy libres, lo que lo hace denominar a su propio arte como futucubista. Hacia nales de esa dcada y como respuesta a la aparicin de los primeros grupos de arte abstracto en el pas, comenz a pintar obras no gurativas. Sern composiciones con formas geomtricas sobre fondos de un solo color.

En los treinta comienza tambin a filtrarse el arte abstracto, pero sin embargo, el debate por este arte tendr lugar recin en las dcadas siguientes.

En 1932, Del Petre expuso en Pars obras abstractas con el grupo Abstraction-Cration Art non Figuratif.

Nostalgias del pasado: tendencia figurativa o Neorromanticismo


Hacia nes de los aos veinte, hubo tambin una tendencia gurativa que puso el acento en la introspeccin, nutrindose de lo cotidiano. Ral Soldi, Fortunato Lacmera y Miguel Dimede, representantes de la denominada pintura sensible, cultivaron la expresin de matices delicados con una fuerte carga de subjetividad. A estos artistas podra considerrselos como neorromnticos,
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

En Fortunato Lacmera, la nostalgia se denota en las atmsferas irreales de los interiores.

88

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

porque en sus obras la condicin humana se expresaba en trminos de nostalgia del pasado, todo parece surgir del olvido.

Surrealismo argentino: el Grupo Orin


La primera exposicin de este grupo, vinculado al movimiento surrealista, se presenta en la Sociedad Argentina de Artistas Plsticos, en el ao 1939; y aunque tuvo escasa repercusin en los medios, dej su inuencia para las siguientes generaciones de artistas. El grupo integrado, entre otros, por Leopoldo Presas y Vicente Forte estar vinculado en sus orgenes con el Surrealismo; que como vimos haba sido anunciado en nuestro medio por Xul Solar, a quien ms tarde le sucede Antonio Berni.

En Miguel Dimede (arriba izquierda), a la nostalgia, la encontramos en las imgenes de apariencia lejana; debido a su caracterstico estilo de veladuras y evanescentes transparencias. En Ral Soldi (arriba derecha), en las adolescentes idealizadas y ajenas a los problemas del mundo cotidiano.

Domingo en el Astillero. V.Forte.

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

89

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Una obra de Leopoldo Presas (arriba). Juan Batlle Planas (derecha) realiz sus pinturas, dibujos, grabados y collages investigando el automatismo psquico y sumndole sus estudios relativos al psicoanlisis y la filosofa Zen. Esto fue lo que hizo que sus obras tuviesen una expresin personal diferenciadora.

Sin embargo hubo un artista, que si bien asume en sus obras la potica surrealista, se distingui netamente de las propuestas de los artistas del Grupo Orin: Juan Batlle Planas, con sus indagaciones en las profundidades del subconsciente.

Nuevos actores sociales, nuevas propuestas artsticas: perodo 1940 1970


En 1945 se producir un nuevo cimbronazo en la estructura polticosocial de la Nacin; si el presidente Yrigoyen haba incorporado a la vida institucional argentina a los gringos inmigrantes, el presidente Juan Domingo Pern, liderar un proceso revolucionario que integrar a los postergados hijos del pas, a los cabecitas negras. Se trat de un gigantesco esfuerzo de modernizacin que, en el campo cultural, abarcar desde la cinematografa a la incipiente televisin, incluyendo la arquitectura, la danza y las artes plsticas27. Contexto artstico La dcada del cuarenta fue un momento complejo en la historia de la pintura argentina. A pesar que despus de la construccin de la moder-

90

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

nidad, en los aos veinte, el campo artstico se transforma, sin embargo, el xito sigue en manos de los artistas identicados con lo nacional, y lo nacional sigue siendo la pintura gurativa de temas tradicionales. Por ello surgirn, paralelamente y en contraposicin, fuertes propuestas en el campo de la pintura no-gurativa o abstracta.

Una realidad diferente Arte concreto


Hacia 1944 1945, en Buenos Aires, un grupo de jvenes pintores y escultores argentinos y uruguayos, se volcaron con gran entusiasmo hacia el arte no-representativo. El ncleo inicial de los artistas abstractos se reuni alrededor de la revista Arturo; cuyo nico nmero apareci en el verano de 1944, convirtindose en portavoz de la abstraccin geomtrica rechazando el arte gurativo. La diferencia entre Arte Concreto y Abstraccin es una cuestin casi semntica, de signicado. La Abstraccin niega la representacin de la realidad, hay una negacin de la representacin de la realidad; en cambio el Arte Concreto propone que la obra de arte es una realidad en s misma, ni niega ni acepta, es otra realidad; lo que podra considerarse como una autonoma extrema del arte. Considerada como una segunda vanguardia, los defensores de la abstraccin o arte concreto: Carmelo Arden Quin, Gyula Kosice, Rhod Rothfuss, Edgar Bayley (poeta), se reconocan herederos de Pettoruti. De este grupo luego surgieron otras propuestas como la Asociacin Arte Concreto Invencin, Mad y el Perceptismo28.

El arte s es Invento Asociacin Arte concreto Invencin


Asociacin creada en noviembre de 1945; fueron sus mentores Toms Maldonado y Lidy Prati, quienes haban participado en la revista Arturo con la ilustracin de la portada y las vietas de las pginas interiores, siendo acompaados por los pintores y escultores Antonio Caraduje, Manuel Espinosa, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Obdulio Landi, Ral Lozza, R.V.D. Lozza, Alberto Molemberg, Primaldo Mnaco, Oscar Nuez y
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

En lugar de trabajar manchando la tela y siguiendo subjetivamente las sensaciones percibidas, los artistas concretos pensaban paralelamente en la ciencia. No crean pues la creacin pertenece al dominio de lo romntico y potico, inventan como el ingeniero. La obra no es producto de un hacer intuitivo sino el fin de un proyecto, una invencin.
ARTURO Revista de artes abstractas. 1944.

Composicin Toms Maldonado.

91

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Jorge Souza; y los poetas, Edgar Bayley y Simn Contreras. Posteriormente se sumarn al grupo, Juan Mele, Virgilio Villalba y Gregorio Vardanega.

Manifiesto Invencionista (arriba): Ni Buscar ni Encontrar: Inventar. Lidy Prati (izquierda). Alfredo Hilito (derecha).

Cambiando las formas Movimiento o Grupo Mad


Este movimiento form parte, junto a la Asociacin Arte Concreto Invencin y el Perceptismo que veremos a continuacin, de la abstraccin rioplatense, que militaba contra la representacin, la expresin de tradicin romntica incluyendo al surrealismo, y muy especialmente, contra las restricciones impuestas por el formato del cuadro a la pintura. El ncleo de este movimiento estaba conformado por Gyula Kosice, Rhod Rothfuss y Carmelo Arden Quin, ellos van a trabajar juntos experimentando con cuadros de formato irregular y esculturas articuladas. A ellos se sumarn otros artistas como Martn Blaszko. Realizan su primera exposicin como grupo en el ao 1946; un ao despus el Movimiento sufre una divisin, por un lado queda Kosice y por el otro Arden Quin y el escultor Martn Blaszko.

Gyula Kosice.

92

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Rhod Rothfuss (izquierda). Carmelo Arden Quin (derecha). Martn Blaszko (abajo).

Ser siempre ms El Perceptismo


El perceptismo sostena que el arte es un medio ecaz de transformacin de la percepcin de quien contempla una obra, capaz de aportarle nuevos sentidos y contagiarle una emocin esttica diferente. En 1947, Ral Lozza se separa de la Asociacin Arte Concreto Invencin y funda el perceptismo para seguir explorando las posibilidades de lo real concreto y de la percepcin como mtodo de conocimiento para la transformacin del hombre30.
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

En el Manifiesto Mad se reconoce la especificidad de la pintura y la escultura: Marco recortado e irregular, superficie plana y superficie curva o cncava. Planos articulados, con movimiento lineal, rotativo y de traslacin. Para la escultura se reservan la tridimensionalidad, la ausencia de color, los movimientos de articulacin, rotacin, traslacin, etc 29.

93

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Los elementos del cuadro se separan en formas-color sobre un contexto espacial nuevo, que es el muro color o campo colorido, creando una estructura abierta.

El perceptismo se desarrollaba sobre la base de varios principios; pues segn palabras del propio Ra Lozza, en su Maniesto Perceptista: para poder eliminar todo arrastre abstracto e ilusionista y encaminar la visin por los carriles de una razn inventiva basada en un cambio efectivo del sistema creador tradicional, haca falta que ese cambio de lo abstracto a lo concreto se sustentara en soportes prcticos y en claros preceptos tericos; as surgen su teora estructural del color, la introduccin de la nocin de un campo constante colorido, la estructura abierta, del centro visual a la periferia como relacin con el contexto. Todo eso con el respeto a la bidimensionalidad del sostn que no es otro que el muro arquitectnico. Como medio de control estricto entre la relacin de estos factores tuve que elaborar una cualimetra de la forma plana cuya resultante es que la suma de las partes no es el todo. Es siempre ms. Y aumenta cuando crecen las fracciones del todo. Esta pintura concreta es, adems, generosa con las nuevas generaciones de artistas, puesto que los impulsa a la investigacin. Se actualiza con el rechazo a las modas y a la literalidad31.
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

94

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Ms all de los lmites El Manifiesto Blanco


En el ao 1939, el artista Lucio Fontana regresa de Italia y va a relacionarse con el Grupo de los Abstractos. Viene con intencin de trabajar como profesor y as lo hace, en 1945 ensea en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y, poco despus, en 1946, invitado por su organizador, el editor Gonzalo Lozada, lo hace tambin en el Taller Libre Altamira, junto con otros profesores como Emilio Pettoruti y Jorge Romero Brest. Fontana, junto a sus alumnos del Taller Altamira dar a conocer, en el ao 1946 su Maniesto Blanco, que habr de convertirse segn algunos crticos de arte en uno de los ms importantes documentos tericos del movimiento espacialista en el arte moderno. En esa poca, dice el crtico Gillo Dores, ya haba advertido la insuciencia del cuadro de caballete y de la inoperante distincin entre pintura y escultura. El arte, pues, deba proyectarse, ms all de los lmites asignados por la tradicin de las artes plsticas, hasta integrarse con la arquitectura y ser transmisible a travs del espacio, para lo cual utilizara los ms modernos medios tecnolgicos32.

Manifiesto Blanco: La era artstica de los colores y las formas paralticas toca a su fin. () La esttica del movimiento orgnico reemplaza a la agotada esttica de las formas fijas; y concluye La materia, el color y el sonido en movimiento son los fenmenos cuyo desarrollo simultneo integran el nuevo arte.

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

95

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Convivencias
Sin embargo, a principios de los aos cincuenta, frente al gran desarrollo del concretismo y el arte mad; algunos pintores locales proponen una abstraccin ms libre abandonando el dominio de la geometra racional, tal el caso de Alfredo Hlito al que vimos formando parte de la Asociacin Arte Concreto Invencin; se trata de exploraciones alternativas que conviven con los trabajos de pintores gurativos como Ral Russo y Luis Seoane.

Lneas tangentes, Alfredo Hlito (arriba izquierda). La adivina, Luis Seoane (arriba derecha). Botelln y frutas, Ral Russo (derecha).

96

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Profundos cambios se avecinan


Hacia nes de los aos cincuenta se producen cambios profundos en las artes visuales. El proceso coincide con el triunfo electoral de Arturo Frondizi, cuyo proyecto de gobierno promete abrir el pas al capital y a la tecnologa extranjeras, con un programa considerado desarrollista33. En ese tiempo un pequeo grupo de pintores se vuelca hacia tendencias opuestas al concretismo y a toda forma de constructivismo. Frente a una esttica objetiva, con pretensiones cientcas, surgen las actitudes pictricas subjetivas; producindose as un corte radical en la historia del arte argentino: informalismo, neoguracin, poticas existencialistas y neodadastas.

Si de gustos se trata Informalismo y Arte de Accin


Estos artistas se oponan al rigor de la abstraccin geomtrica tanto como al buen gusto y a toda forma de alusin representativa. Las primeras muestras colectivas de orientacin informalista se realizarn en Buenos Aires en el ao 1959. En la ms representativa, realizada en julio de ese ao, con la denominacin de Movimiento informalista, participaron: Enrique Barilari, Alberto Greco, Kenneth Kemble, Olga Lpez, Fernando Maza, Mario Pucciarelli, Towas y Luis Alberto Wells.

Frente al dominio mental de la pintura geomtrica, la nueva variante de la abstraccin propone superficies llenas de materias, chorreados, collages excesivos, rastros y tachaduras, y la presentacin de nuevas experiencias artsticas que cuestionan el campo mismo del arte y de la institucin arte34.

Kenneth Kemble.

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

97

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Kenneth Kemble: en 1956 comenz una etapa experimental con sus collages de papel, trapos, cortezas y otros materiales no convencionales; pareca sealar con estas obras que en una sociedad de consumo, todo, incluso el arte, antes proyectado para la eternidad, se consuma en su propia precariedad. Mario Pucciarelli: desde 1956 expuso en muestras colectivas con obras que respondan al esquema de la abstraccin libre, hasta que en 1958 inicia su experiencia informalista y en 1960 expone individualmente pinturas con gruesos empastes y calidades granuloides, con surcados de grasmos, con cogulos y goteados; pero la materia que utiliza no es excesiva y sus gamas cromticas son de gran restriccin; podra decirse que su obra est ubicada en una expresin informal contenida. Luis Alberto Wells: se inici en el informalismo en 1959 con pinturas matricas, a las que comenz a incorporarle materiales de desecho. Estos trabajos, en general, estaban ejecutados con cartn, maderas de cajn y otros elementos pobres y elementales.

Mario Pucciarelli

Luis Alberto Wells

Cuando sealar con el dedo no era de mala educacin El Movimiento Dito


Alberto Greco: a este artista el objeto artstico le resultaba poco estimulante, no se interesaba tanto por las obras terminadas y denitivas como por el comportamiento del artista dentro de la realidad social. Es el artista quien crea su propia nocin de objeto de arte. As hablaba l sobre el informalismo: No es, como los dems creen, un atentado a la forma, al menos para m. Creo en la forma de lo informe. Creo que es una posicin en contra de la forma geomtrica, del clculo matemtico mental, como estructura para la futura obra plstica. Nunca sent la geometra ni las matemticas; decididamente no las entiendo. Nunca me han emocionado. No las
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

98

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

niego, pero creo en la otra pintura, en la pintura vital, en la pintura grito, en la pintura como una gran aventura de la que podemos salir muertos o heridos pero jams intactos, algo as como entrar a un gran bosque sin ideas preconcebidas.

Ms que pintor de mis cuadros me siento pintado por mis cuadros. Alberto Greco.

Sin embargo este artista se va a sentir desencantado del informalismo que haba contribuido a difundir en Buenos Aires; segn l mismo expres [] Se impuso lo peor del informalismo: lo decorativo, lo fcil, aquello que no soporta ser visto dos veces35. Greco retorna a Pars y al comenzar el ao 1962 participa en la muestra Curatella Manes y 30 argentinos de la Nueva Generacin, organizada por Germanine Derbecq en la galera Creuze-Messine. All expondr por primera vez, una propuesta de Arte Vivo: Treinta ratones de la nueva generacin, que consista en un recipiente de cristal, con fondo negro, en cuyo interior haba treinta ratones blancos vivos. La obra dur slo un da por el mal olor que despeda. A partir de esta muestra comienza a realizar sus acciones que denomina Vivo-Dito. Maniesto Dito dell` Arte Vivo: El arte vivo es la aventura de lo real. El artista ensear a ver no con el cuadro, sino con el dedo. Ensear a ver nuevamente aquello que sucede
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

99

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Segn Greco: VIVO, de vivido y DITO, de dedo, del acto de sealar; como aqu, a travs del cartel que sostiene la protagonista de la obra.

en la calle. El arte vivo busca el objeto pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galera de arte. El arte vivo es contemplacin y comunicacin directa. Quiere terminar con la premeditacin, que signica galera y muestra. Debemos meternos en contacto directo con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones. Arte Vivo, Movimiento Dito. Albero Greco.

Destruir para Crear Arte Destructivo


El 20 de noviembre de 1961, luego del breve auge de las poticas informales, un grupo de artistas: Kenneth Kemble, Enrique Barilari, Olga Lpez, Jorge Lpez Anaya, Jorge Roiger, Antonio Segu, Silvia Torras y Luis Wells, presentaron en la galera Lirolay una muestra inslita para la poca: con poesas y msica grabadas, paraguas, atades y objetos rotos, que se llam Arte Destructivo. Kemble concibi la idea de Arte destructivo36: Se me ocurri escribe en el texto de presentacin que sera interesante canalizar esta tendencia destructiva del hombre, esta agresividad, reprimida en la mayora de los casos pero siempre pronta a explotar nocivamente, en una experiencia artsticamente inofensiva.

Kemble

100

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

La figura como centro de inters Grupo neofigurativo: Otra figuracin


Como hemos podido ver son aos en que los artistas plsticos rompen con los conceptos habituales de la pintura y la escultura e inauguran nuevos terrenos como el objeto, el assemblage, las ambientaciones, las esculturas vivas, la performance, el happening, el video arte, las primeras instalaciones. El concepto se transforma en el eje bsico: el pensamiento y la actividad de los artistas son potencialmente obras de arte sin la necesidad de traducirlos a la realidad material de pinturas o esculturas. En este contexto aparece el grupo Otra guracin, que lo integran Luis Felipe No, Ernesto Deira, Rmulo Macci y Jorge de la Vega. Estos artistas reejan en sus obras la realidad que los rodea tal como es y por ms cruda que sea; otorga vida a las guras estticas y las ubica en contextos desgarrantes y dramticos. Esto se debe a las experiencias

La nueva figuracin busca reinstalar la figura en la imagen pintada pero no como un retorno a la figuracin tradicional: esta nueva figuracin surge de la intervencin misma del artista y su oficio sobre la tela blanca y no de la copia de un modelo externo.

Crcel = Hombre. R. Macci.

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

101

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

La anarqua del ao 20. Luis F.No (derecha). Adn y Eva N 2. E.Deira (abajo).

.. somos un conjunto de pintores que en nuestra libertad expresiva sentimos la necesidad de incorporar la libertad de la figura. Porque creemos justamente en esa libertad no queremos limitarla dogmticamente, esclavizndonos a nosotros mismos. Por esto evitamos el prlogo.
Catlogo exposicin Otra figuracin, Galera Peuser, 1961. Buenos Aires.

vividas durante las guerras en Europa. En sus obras aparecen seres montruosos y cadavricos, personajes posedos por la desgracia y la locura, individuos deformados por la violencia o la brujera y otras clases de espectros. Su primera presentacin como grupo se produjo en agosto de 1961, en la exposicin Otra guracin, realizada en la galera Peuser.

Music Hall. J. de la Vega.


De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

102

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

La figuracin est de vuelta


Otro pintor contemporneo relacionado con esta vuelta a la guracin es Antonio Segu, que trabaja en collages con fotografas y con elementos procedentes de la grca y la historieta, como echas, nmeros y carteles. A partir de 1962, Antonio Segu, a travs de varios ciclos narrativos, plante con agudeza los diferentes arquetipos sociales o polticos, las circunstancias alienantes de la vida social, del hombre aislado, encerrado y alejado de la naturaleza.

Autorretrato de las vocaciones frustradas, Antonio Segu, 1963.

Estos temas, los tomar para s tambin en estos aos, Antonio Berni, que desde 1960, trabaja en sus dos arquetipos marginales Juanito Laguna y Ramona Montiel, el chico de la villa miseria y la prostituta.

Ramona adolescente (izquierda) y Juanito Laguna va a la ciudad (derecha). Antonio Berni.

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

103

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Imgenes de los sesentas


Los aos sesenta son tambin para la Argentina los de la accin de grupos relacionados con la abstraccin, el arte generativo y el arte cintico, y el famoso Instituto Torcuato Di Tella.

Arte en movimiento Arte Cintico


El Arte Cintico es un estilo que incorpora a las sensaciones tradicionales de forma y color, una nueva sensacin de movimiento en la obra pictrica. Esta sensacin de movimiento se consigue gracias a distintos procedimientos mecnicos u pticos. Existen, segn cierta clasicacin, cuatro tipos de obras cinticas37: 1) las cinticas propiamente dichas (obras en movimiento real), 2) las cinticas-pticas (obras en movimiento ptico), 3) las lumino-cinticas (obras que actualizan movimientos luminosos), y nalmente 4) las transformables (con elementos transformables por desplazamiento del espectador o manipulables) Todos estos tipos de arte cintico fueron desarrollados tempranamente por los artistas argentinos, gran parte de los cuales trabajaron en Pars desde 1958. Entre ellos, los integrantes del Grupo Recherche dart visuel: Julio Le Parc, Horacio Garca Rossi y Francisco Sobrino. Otros artistas que trabajaban en direcciones coincidentes con este grupo, en Pars, fueron Gregorio Vardanega, Luis Tomasello, Hugo Demarco, Martha Boto, Armando Hctor Durante y Antonio Ass.

Julio Le Parc

Horacio Garca Rossi (izquierda). Hugo Demarco (derecha).

104

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Prximos a cerrar este recorrido histrico por el arte argentino, vamos a recordar brevemente, cmo era el ambiente poltico, social y cultural en que actuaban estos artistas. Sern los aos posteriores al derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Pern, cuando el antiperonismo explcito de la Revolucin Libertadora ocup el poder, entre 1955 y el mes de abril de 1958. En ese tiempo en la universidad y en las instituciones culturales de promocin, se haba manifestado una evidente modernizacin; sin embargo sta no se haba exteriorizado de igual forma en la industria editorial privada o en las revistas literarias; en los peridicos polticos o en las exposiciones de pintura. Se abrir luego, hacia 1962, una etapa diferente; el ciclo comprende al gobierno constitucional de Arturo Frondizi, al desarrollismo econmico y a la revolucin cubana. Los cambios eran visibles, particularmente en las comunicaciones de masas y en las nuevas revistas, como Primera Plana y Conrmada, que difundieron con un estilo modernizado los proyectos polticos, las cuestiones econmicas y las innovaciones del arte nacional e internacional.

Prohibido no experimentar El Instituto Di Tella


Torcuato Di Tella era un gran coleccionista de arte que no era el que tradicionalmente se coleccionaba en Argentina, arte de las vanguardias; para ello se haca asesorar por crticos de arte como Argn y Leonello Ventura. Inaugura una Fundacin dirigida por su hijo, Guido Di Tella, que se abre a los diferentes mbitos y se constituye en centro de investigacin (estudios musicales, Instituto de Ciencias Sociales de Investigaciones Mdicas y el Centro de Artes Visuales, siendo su primer director, Jorge Romero Brest) Se caracterizaba por fomentar la experimentacin en el arte contemporneo, incentivaba a los grupos de artistas, propiciaba los happening. En el ao 1960 se crea el premio Beca Torcuato Di Tella, consistente en una beca para estudiar en el exterior, en el lugar que el artista ganador quisiera. Desde el ao 1967 los premios van a tomar el nombre de Experiencias: Experiencias 67 y Experiencias 68, ao en que el Instituto fue clausurado. Entre sus ms renombrados artistas se encontraban: Marta Minujn, Dalila Puzzovio, Juan Stoppani, Delia Cancela, Pablo Mesejean.
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

Modelo de Yves Saint Laurent, CancelaMesejean. Desde sus comienzos, en el Instituto Di Tella, introdujeron el lenguaje de la moda en el arte hasta convertirlo en un elemento central de su obra.

105

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Hace Pop y lo entends El Pop art


El Pop art o arte popular se fue creando a travs de la publicidad de masas (los mass-media) Los artistas pop pintaban en un lenguaje gurativo temas de la sociedad de consumo, como botellas de refrescos, paquetes de cigarrillos o envoltorios de chicle. Su temtica directa y clara lo convirti en un arte accesible al pblico en general. El arte pop se nutri tambin de imgenes de historietas, revistas, peridicos, del cine y de la televisin, de anuncios uorescentes de grandes comercios y de tipografas chillonas. Se trataba de un arte ciudadano, originario de las grandes ciudades y totalmente alienado de la naturaleza, un arte que usaba imgenes conocidas con un sentido diferente para obtener una nueva esttica o para conseguir una visin crtica de la sociedad de consumo. En Buenos Aires, un grupo limitado de artistas jvenes sintoniz con algunas representaciones del pop, pero no lograron erigir un pop rioplatense, pues existan muchos rasgos crticos e ideolgicos en la mirada de estos artistas que termin por debilitar este frente pop y algunos de sus protagonistas terminaron volcndose hacia un arte que se fundaba en la idea de que todo era poltica38. Delia Cancela y Pablo Mesejean: comenzaron a trabajar en colaboracin en 1964 y rmaban sus obras Cancela-Mesejean. En los aos del Instituto Di Tella se caracterizaban por pintar grandes guras, muchas veces reunidas en grupos, con una guracin ligada al pop. Tambin se apropiaban en sus obras de la grca de los carteles publicitarios, en cuanto a su simplicidad y esquematismos gurativos. Dalila (Delia) Puzzovio, Carlos Esquirru y Edgardo Gimnez, constituyeron un grupo de artistas que, pasado el impulso del pop, se dedic a la moda o a la decoracin.

Dalila doble plataforma, Dalila Puzzovio, fue presentada en el Premio Internacional Instituto Di Tella, 1977: Era un escaparate, que meda 3 x 3 x 0,30 m., contena veinticinco pares de zapatos, con gran plataforma, de igual forma y diferente color, siempre estridente. La zapatera que los fabric, fuera del Instituto, los lanz a la venta el mismo da de la inauguracin. La obra era otra respuesta al fenmeno de la comunicacin masiva de los aos sesenta.

Marta Minujn: expone individualmente desde 1957; su actividad, en los aos sesenta, estuvo ligada al pop por sus ensambles de almohadas hechas con tela de colchn, rellenas y pintadas de colores vivos.
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

106

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

La concepcin que animaba a esta artista podra sintetizarse en la frase Todo es arte: Nosotros nos autodenamos como pop armaba []. Arte popular, arte que todo el mundo puede entender, arte feliz, arte divertido, arte cmico. No un arte que es necesario entender, es un arte que es necesario gustar; que hace pop y lo entends39. En 1965, en colaboracin con Rubn Santantonn, present La Menesunda. Intervinieron en su realizacin Pablo Surez, David Lamelas, Rodolfo Prayon, Floreal Amor y Leopoldo Maler. Esta ambientacin-recorrido estaba integrada por varios espacios en los cuales se vivan situaciones muy diversas, con una iconografa llena de referencias sociales, en las que se mezclaban el kitsch arte propio de la clase burguesa adinerada y considerado de mal gusto y lo popular. Ya desde esa poca el nombre de Marta Minujn estuvo ligado al happening y luego de stos, de sus objetos, ambientaciones y shows; comenz con una serie de apropiaciones de los grandes monumentos-fetiches: el Obelisco de Pan Dulce y su rito del consumo comestible; o la escultura efmera, en El Partenn de libros; entre muchos otros.

La Menesunda40 : Los visitantes ingresaban en grupos pequeos. Deban subir una escalerilla y enfrentarse con su propia imagen proyectada en televisores de circuito cerrado. Otras pantallas de TV precedan su ingreso a un mbito en el que una mujer y un hombre yacan semidesnudos en una cama. Luego, letreros de luz de nen los acompaaban hasta un nuevo habitculo. ste se anunciaba como una enorme cabeza de mujer, en su interior, tapizado de cosmticos, una maquilladora practicaba su oficio sobre el rostro de los visitantes. Luego stos deban pasar por una cmara frigorfica con temperaturas bajo cero...

Colchn, (izquierda) y Obelisco de pan dulce (derecha). Marta Minujn.

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

107

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Encuentros masivos Happening y Arte de los Medios


Hacia nes de 1966 se realizaron varios happenings, tanto en el Instituto Di Tella como en otros lugares de Buenos Aires. Un grupo reducido de artistas practic este gnero, entre los ms destacados se encontraban: Marta Minujn, Oscar Masotta, Eduardo Costa, Roberto Jacoby y Ral Escari. Primeras experiencias Simultaneidad en Simultaneidad (Marta Minujn), es un acontecimiento desarrollado en dos jornadas. En la primera jornada, 60 personalidades de los medios son invitados al auditorio del Instituto Torcuato Di Tella, donde fueron bombardeados por llamados telefnicos, por emisiones radiales, por fotgrafos y por reporteros que grababan sus voces, convirindose en receptores de los medios [Invasin instantnea]. Once das ms tarde, las mismas personas regresan al auditorio donde ven las fotografas y lms tomados el primer da proyectados sobre las paredes, escuchan sus entrevistas en los receptores radiales y en los altoparlantes del auditorio, y miran un programa especial dedicado al evento en los televisores. Al mismo tiempo, se realizan 500 llamados telefnicos y se envan 100 telegramas a espectadores que observan la grabacin del evento transmitida por la televisin, con el mensaje usted es un creador [Simultaneidad envolvente].

Simultaneidad en Simultaneidad. Marta Minujn.

Otra experiencia importante, ligada al happening, fue la intervencin sobre los medios realizada por Costa, Escari y Jacoby en octubre de 1966: Participacin total (conocido como Happening para un jabal difunto): la intencin de los artistas fue producir todos los efectos de una noticia, difundida por los canales habituales de informacin, pero fraguando su contenido. Para ello realizaron un falso informe con datos tericos, detalles y fotografas. Es difundido a la prensa a travs de un maniesto titulado Un arte de los medios de comunicacin; as la prensa alDe pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

108

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

gunos medios complotados, public la crnica del happening que posteriormente, y como parte de la accin, se desminti en los mismos medios. Sin embargo, en el falso happening el lector es informado sobre algo que nunca sucedi. Con esta accin, los artistas pretendieron poner en evidencia la manera en que la signicacin de los acontecimientos sociales se construye en el seno de los medios. Por otra parte, los happenings que se presentaron en Buenos Aires fueron escasos y en su mayor parte reconstrucciones, realizadas sobre la base de publicaciones de revistas especializadas. El equipo que se form para llevarlos a cabo estaba integrado por: Jacoby, Costa, Miguel ngel Telechea, Bony, Maler y Masotta. Luego de un viaje a Nueva York, Masotta, convoca a un grupo de amigos, en su mayora artistas plsticos, para realizar un festival de happenings: Oscar Palacio, Leopoldo Maler, David Lamelas, Roberto Jacoby, Eduardo Costa y Mario Gandelsonas.

Happening para un jabal difunto.

Arte politizado
Llegamos as al nal de nuestro recorrido; pero para entender cmo se produjo la politizacin del arte en la Argentina; tenemos que pensar en la polarizacin ideolgica que se produjo en el ao 1966. El Cordobazo haba terminado con los planes de estabilizacin militar y apresur la cada de Ongana, en 1970. Sobre este horizonte de radicalizacin poltica, el Instituto Di Tella sufri los ataques de la izquierda y la derecha, por igual. La fecha coincide con un clima internacional generalizado en el arte de avanzada; contemporneamente con las revueltas estudiantiles de Pars, el Consejo por la liquidacin del arte y su superacin, que declaraba en Bruselas: El arte muri hace tiempo [] El artista revolucionario no existe. [] No se trata de hacer el arte de la protesta, sino la protesta del arte []. La nica creatividad humana posible: la lucha revolucionaria del proletariado. Pocos meses antes, el Congreso de La Habana haba expresado que la obra cultural por excelencia en un pas como el nuestro es la Revolucin; propugnaba el acercamiento entre vanguardia artstica y vanguardia poltica. Surgen as varios temas que parecen caracterizar a este perodo: la preocupacin fundamental de producir propuestas artsticas sobre la base de nuevos medios;
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

109

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

La familia obrera, Oscar Bony (abajo). Sobre la plataforma el autor haba colocado un letrero con los datos personales de sus personajes: Luis Ricardo Rodrguez, matricero, residente en Valentn Alsina, su mujer y su hijo, y agregaba: Yo les propuse permanecer sobre un pedestal durante las horas de la exposicin, pagndoles lo mismo que ganan en sus trabajos. Diagonal y Corrientes, Margarita Paksa (derecha). -

la perspectiva abierta por la intencin de acercar el arte a la vida; la posibilidad de abrir nuevos cauces sensoriales que involucren totalmente al participante; la conviccin de encontrarse ante una situacin que propone menos la contemplacin que la accin.

Experiencias 1967 1968


En 1967, y a sugerencia de los artistas, el Instituto Di Tella resolvi convertir los premios que anualmente otorgaba con jurado internacional, en una muestra sin recompensas. De esta forma los fondos destinados al premio, seran utilizados para sufragar los gastos de sus propias obras. La primera de estas experiencias fue, Experiencias Visuales 1967, participaron en esa ocasin: Edgardo Jimnez, Oscar Palacio, David Lamelas, Juan Stoppani, Margarita Paksa, Alfredo Rodrguez Arias, Antonio Trotta, Rodolfo Azaro, Jorge Carballa, Pablo Surez, Ricardo Carreira y Cancela-Mesejean. En las Experiencias 1968, del Instituto Di Tella, se produjo un cambio signicativo en su organizacin y en su carcter artstico. Se modic su denominacin, anulndose la calicacin de visuales, y varios artistas presentaron propuestas de carcter poltico, intencionalmente provocativas, entre ellos: Oscar Bony, Pablo Surez, Jorge Carballa y Roberto Jacoby. Roberto Plate fue otro artista que particip de estas experiencias, quien present una obra conocida por el ttulo El bao, que trajo consigo actos de clausura, que sumados a otros ejecutados sobre obras de varios artistas hicieron que stos, los ltimos das de mayo de 1968, decidieran retirar sus obras de la exposicin, como seal de protesta. Un tiempo despus, el consejo de administracin del Instituto decidi abandonar la sede de la calle Florida, aduciendo que las causas eran de carcter econmico.

Vanguardia, comunicacin y poltica Tucumn Arde


El 25 de noviembre del ao 1968, se inauguraba en la sede de la CGT, el operativo Tucumn arde. Fue realizado por algunos disidentes del Instituto Di Tella y por un grupo de artistas jvenes rosarinos: Noem Escandell, Graciela Carnevale, Nicols Rosa, Aldo Bortolotti, Rodolfo Elizalde, Jaime
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

110

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Rippa, Rubn Naranjo, Norberto Puzzolo, Eduardo Favario, Juan Pablo Renzi, Len Ferrari, Roberto Jacoby y Beatriz Balb. El grupo concordaba con el plan de lucha poltica que desarrollaba la CGT de los Argentinos, he inici una campaa de propaganda sobre la situacin social de la provincia de Tucumn tras el cierre de los ingenios azucareros. Tucumn Arde, aspir a constituirse en un contradiscurso que pusiera en evidencia la falsedad de la propaganda ocial en relacin a la situacin crtica de la provincia nortea41.

Tucumn Arde, Rosario, agosto de 1968. La exposicin se realiz en la planta baja y en los pisos 1, 2 y 9 de la CGT., y fue clausurada al da siguiente de su inauguracin.

Movilizar y agitar
Maniesto del grupo de Plsticos de Vanguardia de la Comisin de Accin Artstica42: Los artistas deberemos contribuir a crear una verdadera red de informacin y comunicacin por abajo, que se oponga a la red de difusin del sistema. En este proceso nos iremos descubriendo y decidindonos por los medios ms ecaces: el cine clandestino, los aches y volantes, los folletos, los discos y cintas grabadas, las canciones y consignas, el teatro de agitacin, las nuevas formas de accin y propaganda. Sern obras que al rgimen le constar reprimir, porque se fundirn con el pueblo. () Arte es todo lo que moviliza y agita. Arte es lo que niega radicalmente este modo de vida y dice: hagamos algo para cambiarlo.

Pero no todo es protesta La otra vertiente


En esta misma poca coexista otra vertiente de la vanguardia, cuyos representantes buscaban la pura valoracin plstica, sin predicamentos polticos. Luego del premio obtenido por Julio Le Parc en la Bienal de Venecia, se organizaron dos corrientes que se propusieron trascender la geometrizacin. Una, decididamente cintica, que incorporaba a la obra el moviDe pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

Tucumn Arde. En esos espacios se presentaban testimonios recogidos en entrevistas con maestros, dirigentes sindicales, obreros, desocupados, habitantes de los obrajes, pelculas, fotografas, organigramas y encuestas sociolgicas que ilustraban la situacin de la provincia. Entre las pelculas se proyect, la por entonces clandestina, La hora de los hornos. La obra se divida en dos partes, la primera de 95 minutos de duracin, estaba dedicada al Che Guevara y a los cados en la lucha guerrillera; la segunda parte, de 120 minutos, tena por tema el proletariado peronista.

111

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

miento aparente (op art) o movimiento real (mviles), y otra, representada por objetistas geomtricos. A todas se las designa con el nombre de Nueva Geometra. Dentro de la vertiente de los objetivistas geomtricos, si bien se mezclaron escultores y pintores, fueron estos ltimos los que brindaron los aportes ms interesantes, integrando el volumen y el color43. Las estructuras primarias se caracterizaban por su simplicidad de la forma primaria y porque se ordenaban en el espacio con un concepto arquitectual, a veces, conformando series. Las obras de estos artistas eran conocidas con el nombre de Estructuras Primarias, por derivacin del ttulo de una muestra efectuada en Nueva York en 1960. Varios artistas trabajaron con estructuras primarias, entre ellos, David Lamelas, Antonio Trotta, Jorge Duarte y varios otros; pero quien se constituy en un buen ejemplo de este estilo, fue el plstico Gabriel Messil.

La escultura: lo producido en nuestro territorio


A partir de los aos veinte se inicia en la Argentina la renovacin en el campo de la escultura tradicional. Pero avanzando en el siglo, llegar un momento en que la bsqueda estilstica y de signicacin del arte; har casi imposible diferenciar la pintura de la escultura o viceversa; pues se desarrollarn estilos, experiencias y conceptos que se irn retroalimentando de ambas tcnicas, conformando un estilo propio. Y es slo a los efectos de no romper con el orden establecido para este trabajo que dichos movimientos sern incluidos en este tema: la escultura.

Canto al trabajo. Rogelio Yrurtia

Las vanguardias histricas


Si bien los escultores argentinos de principios del siglo XX, como Lucio Correa Morales o Lola Mora, sostienen el lenguaje acadmico; aquel que en su ejecucin acata los mandatos y formalismos impuestos por la Academia; otros artistas, como Rogelio Yrurtia, el escultor ms prestigioso y reconocido de aquellos aos, recibirn la inuencia del francs Auguste Rodin. Rogelio Yrurtia: entre sus obras se cuentan el Monumento a Dorrego, el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, Canto al Trabajo, obra compuesta de catorce guras desnudas distriDe pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

112

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

buidas en dos principales grupos: el primero, denominado El esfuerzo comn; y el segundo, El triunfo.

La nueva escultura
La nueva escultura, en el mismo camino de las vanguardias histricas, rechaza dos aspectos de la escultura tradicional: el realismo idealista y el carcter monumental y educativo; a la vez que impulsa un gran cambio en la tcnica de trabajo, reemplazando el procedimiento del modelado previo en arcilla, a tamao natural, por parte del escultor y que luego sera trasladado a la piedra por el tallista, procedimiento transmitido por la academia, por la talla directa. En los aos veinte, vimos que la Revista Martn Fierro era representativa de la vanguardia artstica portea, y va a ver en la obra escultrica de Rogelio Yrurtia un pasado que se necesitaba superar. As, Alberto Prebisch, crtico de la revista, manifestar que se debe trabajar la escultura con volmenes netos y simples y se debe descartar tanto el realismo como el modelado blando e impreciso44. Los valores constructivos que Prebisch postula para el arte, aparecen en la obra del artista Pablo Curatella Manes; quien impulsa la renovacin escultrica. A diferencia de la escultura tradicional que se dene como un volumen

La talla directa era una tcnica propia de las culturas catalogadas como primitivas; as estos artistas rememoran el arte del antiguo Egipto, de Grecia, de los pueblos de la Mesopotamia; ste sera el modelo a seguir.

En 1917/1918, Curatella realiza Isis (arriba), obra netamente vinculada al arte egipcio. En los aos veinte, realiza su obra El acordeonista (izquierda), con un juego de planos caracterstico del cubismo. Ms tarde, investiga las formas en el espacio, con sus llenos y sus vacos. El tema desaparece frente a una nueva resolucin formal. En Rugby (derecha) se observa ya una representacin abstracta.
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

113

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

compacto en el espacio, la nueva escultura incorpora el vaco con su expresividad artstica propia.

Los Artistas del Pueblo


Los Artistas del Pueblo tendrn tambin su gran representante en Agustn Riganelli; con su temtica humanitaria centrada en los tipos del arrabal y su lenguaje realista, aplicando la tcnica de la talla directa, he incluso, acercndose a lo artesanal realizando paralelamente a su produccin escultrica una importante serie de obras decorativas talladas en madera (jarrones, platos, relieves, etc.)

El nio de la calle, sntesis del pensamiento artstico escultrico del grupo: su temtica humanitaria, su tica del trabajo manual a travs de una tcnica artesanal la talla directa, sus materiales predilectos, en este caso la madera.

114

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Arte Mad y Arte Concreto Invencin


A mediados de la dcada del cuarenta, los grupos Arte Mad y Arte Concreto Invencin realizan, un aporte fundamental para la transformacin de la escultura argentina. Los artistas concretos cuestionan el status social de la obra de arte y ponen en crisis los tradicionales conceptos de cuadro y de estatua. En las esculturas emplean materiales industriales, como el aluminio, la chapa y el plexigls, que deben ser montados con procedimientos propios de la arquitectura y la tecnologa. Entre sus representantes se encontraban: Enio Iommi, Carmelo Arden Quin y Gyula Kosice, entre otros.

Enio Iommi (izquierda). Carmelo Arden Quin (centro). Gyula Kosice (derecha). Enio Iommi utiliza el alambre, Carmelo Arden Quin, la baquelita y Giula Kosice los tubos de nen.

Sin embargo el aporte tal vez ms renovador de los artistas agrupados alrededor del Arte Mad sern las obras articuladas, mviles, transferibles. Al incorporar el movimiento a las artes del espacio, entra en crisis otro de los atributos tradicionales de la escultura, la inmovilidad; se establece una nueva relacin entre la obra de arte y el pblico quien aparece, ahora, como un activo participante que puede transformarla.

Ryi, 1944. Obra articulada en madera.

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

115

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

El Arte Objetual

El objeto cotidiano designa todo aquello que el hombre fabrica y que tiene una utilidad, el objeto artstico est concebido para ser contemplado estticamente y sin embargo aparece ante nuestros ojos como objeto cotidiano, comparte la misma dimensin espacial que la escultura pero al haber perdido la lgica del monumento no lleva pedestal y se puede instalar en cualquier parte45 .

La escultura concreta es el ms importante e inmediato antecedente del objeto artstico en Argentina. A nes de los aos cincuenta y principios de los sesenta, aparece el objeto artstico; se trata de una obra de tres dimensiones que difumina los lmites entre el objeto cotidiano y la escultura o la pintura. El objeto artstico es una obra realizada mediante el montaje de elementos cotidianos, partes de mquinas, muebles, ropas, trapos, cartones que adquieren la categora de lo artstico. En la Argentina el arte objetual se desarrolla de manera contempornea al de otros centros artsticos del mundo occidental. Desde principios de los aos sesenta, numerosos artistas exploran las posibilidades que ofrece este tipo de objeto. Entre ellos se encuentran: Miguel Santantonn , Luis Alberto Wells , Marta Minujn , Alberto Heredia y Len Ferrari . El objetualismo se inicia en nuestro pas, en 1961, cuando Santantonn y Wells exponen en la galera Lirolay. Santantonn expone collages y cosas; las cosas estn construidas con materiales precarios, cartn, trapos e hilos, sus obras se sitan entre la pintura, el objeto y el relieve, objetos amorfos e indenibles. Wells expone, a su vez, sus collages, relieves y objetos realizados mediante el montado de materiales precarios (cartn, madera, envases de lata), incluso varias de sus obras pueden incluirse en la categora de cuadro-objeto, relieves destinados a ser colgados en una pared.

Cosa, 1963/64. Miguel Santantonn.

La instalacin
Marta Minujn, con su obra Colchones, que no pueden mantenerse en equilibrio, ataca otro supuesto escultrico, el de la solidz. En el ao 1964, con sus penetrables, Los erticos en technicolor, expuesta en el Instituto Di Tella, origina, al sumar al objeto artstico el desplazamiento, otra categora en los aos sesenta, la instalacin, ntimamente relacionada con la esttica del Pop Art.

116

De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Arte en descomposicin
Alberto Heredia: propone desde sus obras presentar objetos que aluden a la descomposicin de la existencia humana. Segn l, en nuestra poca no hay ni grandes dioses, ni grandes personajes polticos que representar, pero est el dios Objeto de Consumo, yo invento objetos a partir de objetos de consumo o materiales de desecho. Entre 1972 y 1974 va a realizar varias series: Las lenguas, los amordazamientos, los sexos y los embalajes, donde prtesis dentales, materiales de desechos, vendas y maderas se combinan con objetos de diversas procedencias para representar la violencia de esos tiempos.

Las cajas de Camembert, Albero Heredia. Estos objetos son cajas de queso francs en cuyo interior el artista amontonaba desechos, fragmentos de muecas, pelos, huesos de animales, trapos.

Arte poltico
El problema es el viejo problema de mezclar el arte con la poltica. Len Ferrari. Len Ferrari: a mediados de los aos cincuenta expone esculturas de madera, yeso, metal y cermica. Hacia 1963, comienza una serie de dibujos escritos en los que experimenta sobre la relacin entre el discurso visual, la palabra y la imagen. En 1965 produce un giro decisivo, presenta La Civilizacin Occidental y Cristiana, para participar en el Premio Nacional e Internacional del Instituto Torcuato Di Tella. La obra resulta del montaje de una rplica a escala reducida de un avin con la insignia norteamericana y de un Cristo de santera. En una estrategia compositiva, propia del surrealismo y del dadasmo, con su feroz burla del arte. La obra junta dos objetos muy diferentes y de fuerte signicacin que adquieren un nuevo sentido. El cristo de dos metros de alto crucicado en un avin que desciende en picada genera una imagen amenazante que remite a la guerra de Vietnam. El ttulo de la obra La CivilizaDe pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

Civilizacin Occidental de Ferrari. El radicalismo poltico y las referencias religiosas contenidas en ella, a pesar del clima de libertad que exhibe el Instituto Di Tella, la hacen inviable. La obra es retirada antes de dar comienzo la exhibicin.

117

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

cin Occidental y Cristiana, constituye el lema con que el gobierno norteamericano resume los valores cuya defensa justica la escalada militar en Asia; un discurso que pronto sera tambin empleado por las dictaduras latinoamericanas46.

La importancia que cobr este tipo de experiencias hizo que se creara una seccin aparte en el Saln Nacional, denominada de Investigaciones Visuales47 .

Pero no todo es protesta. La otra vertiente. Nueva Geometra


As como comentamos al referirnos a los pintores de la Nueva Geometra, que estos se destacaban dentro de los objetivistas geomtricos; sern los escultores quienes lo hagan en la vertiente cintica, aquella que incorporaba a la obra el movimiento aparante (op art) o movimiento real (mviles). En el camino de las bsquedas cinticas, con movimiento real, lo ms importante lo aportaron las experiencias llamadas lumnias; que eran objetos construidos con variedad de materiales pero preferentemente: acrlicos, acetatos y metales dotados de movimiento y luz. Entre los artistas que lograron valiosos logros, econtramos a: Eduardo Rodrguez, Csar Ariel Fioravanti, Perla Benveniste, Horacio Alberto Coli, Alberto Pellegrino, Eduardo Sabelli, Ricardo Roux, Davite (aport sus mviles construidos con hilos de naylon que interceptaban rayos lumnicos) y tambin Gyula Kosice (y sus hidroesculturas)

Gyula Kosice

Se denomina Arte Conceptual o Arte No Objetual involucrado en el abarcador ttulo de Arte de Sistemas que lanz en 1966, el crtico Lawrence Alloway a una corriente artstica que privilegia el concepto sin atenerse a ninguna forma tradicional 48.

Un cambio en la definicin de Arte El Arte Conceptual


En nuestro pas la institucin que capitaliz este tipo de arte arte de sistemas fue el Centro de Arte y Comunicacin (CAYC), creado en el ao 1969 y dirigido por el crtico de arte Jorge Glusberg. El CAYC obtiene en el ao 1977 el Gran Premio de la Bienal de San Pablo que consagr una trayectoria de varios aos con diversas realizaciones grupales, donde la accin se centraba en el proceso creador, en el elemento reexivo que le da origen, en la liberacin de medios y lenguajes, ms all de las formalizaciones tradicionales de la pintura y la escultura49. Formaban esta institucin en un principio, el llamado Grupo de los Trece: Jacques Bedel, Luis Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Guinzburg, Vctor Grippo, Jorge Gonzlez Mir, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Horacio Zabala y el mismo Glusberg. Para dar un ejemplo de su trabajo, podemos mencionar la experiencia de Gregorio Dujovny: con un lser que dibujaba sobre una pantalla de proyeccin al comps de la msica.
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

118

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

La intencin de estos artistas, ya no ser la de transmitir sus pensamientos a travs de la forma, sino a travs de mensajes, utilizando para ello recursos cientcos: elementos estructurales, tecnolgicos, aspectos de la ecologa o del urbanismo y an de los rituales mgico-religiosos; como el lser, el video, la computadora, etc. Otros conceptos Fuera de este grupo otros artistas de variada experiencia y trayectoria se identicaron con realizaciones que pueden ser consideradas dentro del arte conceptual o el arte como idea: el arte ecolgico o de la tierra, el arte ciberntico o tecnolgico; formas del body art, arte ldico, propuestas abiertas y difciles de determinar. Slo para dar un ejemplo, mencionaremos a Nicols Garca Uriburu y su Arte Ecolgico: Uriburu es el autor de la experiencia de teir de color verde las aguas del Riachuelo, arrojando un producto qumico colorante inofensivo para la vida.

El arte ecolgico es una propuesta de modificacin del medio natural a travs de acciones que se desarrollan con presencia masiva50 .

Hiperrealismo y Postfiguracin
Cuando la realidad golpea demasiado fuerte, el ser sensible e imaginativo se refugia, bien en un pasado, al que idealiza, o trata de acceder a una suprarrealidad que, a manera de mgica burbuja, le permita otar51. Estamos hablando de una poca difcil, como bien dice Mara Laura Santa Mara en su libro La Pintura en la Argentina: a partir de 1976 no quedaba espacio para estallidos dionisacos ni para protestas, por muy artsticas que fueran. En coincidencia, llegaban desde el exterior inuencias del hiperrealismo y una romntica evocacin de pocas pasadas; que inuenciaron a varios de nuestros artistas plsticos. Hiperrealismo El hiperrealismo propone reproducir la realidad con ms delidad y objetividad que la fotografa; no es copiar, sino plasmar la realidad exacta en un cuadro, captar la realidad del hombre en toda su expresin: fsica y sensitiva. Entre los artistas que se volcaron hacia el hiperrealismo podemos mencionar a: Pedro Pont Vergs, Humberto Aim, Hugo Sbernini, Hugo Laurencena, Hctor Giuffr, Jess Marcos, Pablo Surez, Juan Pablo Renzi y Hctor Borla.
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

Pedro Pont Vergs. Representa los hechos trgicos de la realidad de esos das en escenas de mltiples y misteriosas lecturas.

119

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Captulo 4. Cada cual atiende....su estilo. Arte argentino del siglo xx

Postguracin Agrupados con el nombre de La Postguracin, algunos artistas, con inuencias hiperrealistas, realizaron en el ao 1979 una exposicin; fueron ellos: Mildred Burton, Diana Dowek, Elsa Soibelman; los escultores Alberto Heredia y Norberto Gmez y el grabador Jorge lvaro. El concepto es que la gura es un medio y no un n en s misma. No hay una dependencia realista sino una armacin subjetiva. La gura no es depositaria de certidumbres, sino de incerteza, enigma, nostalgia y desconcierto52.

Mildred Burton (izquierda). Diana Dowek (derecha).

Actuando en sincrona
Sin actuar en grupo pero en sincrona con esta corriente artstica conceptual, en sus diversas facetas, se pude mencionar a: Guillermo Roux, Miguel Caride, Jorge Tapia, Ral Alonso, Carlos Agero, Eduardo Audivert; entre los surrealistas a Roberto Aizenberg, Hugro Drucaroff; entre los hiperrealistas a Hctor Giuffre y Jorge Duarte; por nombrar slo a algunos. Para nalizar este perodo, y con l este captulo, debemos tener presente que esos aos, fueron tiempos violentos y convulsionados muy poco propicios para la creacin artstica, que se vi condicionada ante la falta de liberad y de seguridad tanto fsica como jurdica. Sin embargo, el legado de la generacin de los setenta radica en que se ha ido armando luego en algunas individualidades, pero que no dejan de caracterizarla, mantienen su impronta. Como escribi Fermn Fevr: Si bien [durante los setenta] domin la guracin con los elementos caractersticos que hemos visto, y el conceptualismo mantuvo su desarrollo aun al constituirse en elemento conformante del proceso de recuperacin de la imagen, artistas de otras generaciones mantuvieron su vigencia. Del mismo modo, siguieron su curso algunas tendencias muy arraigadas en el arte argentino como el surrealismo y el geometrismo53.
De pinceles y acuarelas
Patrimonio artstico argentino

120

MIRADAS DE LA ARGENTINA

Вам также может понравиться