Вы находитесь на странице: 1из 26

BARRANQUILLA - COLOMBIA

ARMAS JAPONESAS KOBUDO


Recopilacin de las principales armas Okinawa y armas campesinas

RAUL VALEGA ELKIN SARMIENTO JESUS REY JOSE CARRILLO JESUS FUENTES ESTUDIANTES DE X SEMESTRE DE CULTURA FISICA PRESENTADO AL LICENCIADO HOLLMAN BEDOYA EN LA
29/10/2012

ARMAS JAPONESAS KOBUDO

CATEDRA DE ARTES MARCIALES II

ARMAS JAPONESAS KOBUDO 2

INTRODUCCION

En japons, Ko significa antiguo, y Budo, camino de las artes marciales. As pues, Kobudo puede ser traducido como camino de las artes marciales antiguas, de un modo literal. El arte del Kobudo, designa el manejo de armas, pero se distingue de las artes marciales ms clsicas al no utilizar ningn arma convencional, como la espada, la lanza o el arco. En los principios de esta prctica se encuentran los aldeanos de Okinawa, que en una poca de dominacin feudal tenan prohibido el manejo del armamento convencional y que, en el momento de defenderse contra oponentes armados, tenan como opciones usar solo las manos o adaptar cualquier instrumento de uso cotidiano o herramienta agrcola y hacerla servir como arma.

El manejo de estos instrumentos fu desarrollado en Okinawa con fines puramente defensivos. Hasta el siglo XX, el Kobudo no era enseado ni practicado en la isla como un arte marcial. Cada instrumento era practicado en secreto por diferentes pueblos. Un poblado agrcola podra usar preferentemente el Tonfa (una herramienta de labranza) mientras que un grupo de pescadores tendra ms dominio del Kai (el remo de las barcas). Y cada uno guardaba sus tcnicas en secreto.

ARMAS JAPONESAS KOBUDO EL TANTO: Es una especie de pual fino con un solo filo y se llevaba escondido. Solamente se usaba en caso de emergencia. Generalmente se carga en el obi (cinturn), y se utiliza para efectuar ataques sorpresivos. La variedad de tamaos y modelos es muy amplia. Es un clsico. En los entrenamientos se usa un cuchillo de madera, rplica de uno real, pero el nombre tambin se usa para los tantos de metal. Es un arma que se puede ver mucho, sobre todo en forma de agresores con la tpica navaja. En el Ninjutsu se entrena mucho sobre esta arma, dado su gran peligrosidad. Pero se entrena para defenderse y usar cualquier tipo de cuchillo (no slo la pequea navaja) y sobre todo, se ensea a valorar correctamente la situacin. Ante esta arma, se recomienda usar las tcnicas slo en casos de vida o muerte, y si se usan, siempre de forma contundente. El Tant es un arma muy verstil, por eso no se recomienda que principiantes intenten defenderse de un agresor armado con un cuchillo, ya que se necesita de mucho entrenamiento para lograr un alto nivel defensivo contra esta. 3

ARMAS JAPONESAS KOBUDO KATANA: 4

Las Katanas eran usadas por los Samurais. Los que hacan este tipo de espada eran tratados con un gran honor. El proceso para fabricar una espada japonesa de este tipo era largo, haba que forjar el metal, darle forma y elaborar la hoja. La espada Samurai tiene fama por su metal que es irrompible, debido al buen trabajo de los artesanos que tenan que doblar muchas capas de metal hasta convertirlo en la hoja de la espada. Cuantas ms capas ms fuerte la espada. Se dice que algunas espadas tenan ms de cien capas. El Sable o Katana es tal vez una de las armas ms conocidas, en el Japn feudal solo los Samurai podian portarlas, su concepcin era robusta y sobria,generalmente negra para no ser vista, con esta arma tambin el ninja poda saltar muros apoyndose en rodela "Tsuba" o pararse sobre esta para escalar. La vaina de la Katana se poda utilizar para bucear sobre el lecho de un ro respirando a travs de ella as como tambin para portar tierras y venenos para reducir a sus enemigos. A diferencia del samurai para los Ninjas la Katana no tenia ningn valor especial, solo la utilizaban como cualquier arma de combate, no les importaba de ninguna forma las creencias y tradiciones de los samurai sobre estas.

ARMAS JAPONESAS KOBUDO TACHI: El Tachi es un sable que ha sido creado para ceremonias y celebraciones cortesanas. Est decorado profusamente y su hoja est grabada con bellos dibujos. El Tachi es una especie de sable de gala y raramente se usaba en combate. sta arma es mucho ms larga y curva que una katana era usada por guerreros a caballo. Tambin poda usarse en el suelo pero era muy difcil de maniobrar. 5

ARMAS JAPONESAS KOBUDO DAISHO Este tipo de sable tena menos decoracin y era el arma que el Samurai realmente usaba. El sable Daisho se sujetaba con una cinta que se pasaba por un ojal de madera que estaba adosado a la vaina. Hay dos tamaos para ste tipo de sable, katana, que es el mayor y wakizashi, el menor. El ms conocido es el katana y se usa con las dos manos, aunque tambin se puede usar con una. El wakizashi se maneja solo con una mano y se usaba en espacios cerrados como castillos y bosques. Los sables se guardan en unas cajas de madera decoradas que se llaman katana zutsu . 6

soportes katana kake.

ARMAS JAPONESAS KOBUDO 7

LAITO

El sable Iaito est hecho con aleacin de zinc aluminio y se asemeja a una autntica katana por su forma, tamao, peso y balance. Su principal caracterstica es que est poco afilado, a veces sin filo. El Iaito est diseado para entrenar iaido, adems de otras artes marciales.

BOKKEN

bokken, o tambin llamado Bokut, es el implemento que usamos para sustituir la tradicional Katana. Nos permite entrenar sin tener el riesgo de cortarnos, pero esto no quiere decir que sea inofensivo, pues en manos expertas se puede convertir en un arma letal. Est fabricado generalmente en

ARMAS JAPONESAS KOBUDO roble, y lleva la tsuba en pasta o caucho con un seguro que la ajusta al arma, este en material flexible. Pero tambin podemos usar bokken sin tsuba. Para 8 reemplazar al Wakizashi (espada corta) usamos el Sht, colocado en la parte inferior de la foto. El nico problema que representa el Bokken en el entrenamiento es el envaine y desenvaine, cuando entrenamos ejecutamos el gesto igual que con una Katana, pero por supuesto el sentimiento no es el mismo; para entrenar esto si es aconsejable usar una Katana real, ya que nada la puede sustituir para esta tarea. El bokken debe ser tratado con el mismo respeto que la Katana.

SHINAI El Shinai es una espada en bamb, implemento que nos sirve para entrenar de una forma ms segura las tcnicas de Katana; es mucho ms seguro que el Bokken. Est formado por cuatro lminas de bamb, hecho que lo hace muy flexible; la empuadura (tsuka) est forrada en cuero, la guarda (tsuba) en pasta, entre la punta en cuero (sakigawa) y el cuero que cubre la tsuka, se extiende una cuerda (tsuru), ceida en su primer tercio por una pieza en cuero (nakayuki).

ARMAS JAPONESAS KOBUDO 9

WAKISASHI

El Wakisashi era la espada que acompaaba al samurai a todas partes, mas pequea que la katana y el ninjato, es de rpido desenvaine y muy maniobrable, es especialmente til en lugares reducidos, como en corredores o cuartos pequeos. Los ninjas las utilizaban frecuentemente debido a que por su tamao no representaba mucha molestia. .

ARMAS JAPONESAS KOBUDO 10

UCHIGATANA Es la espada anterior a la katana, tambin se consideraba un arma solo para samuris y simbolizaba al igual que su predecesora la katana el alma del guerrero.

NODACHI Es un arma de gran tamao que principalmente se usaba para batallas en campos muy abiertos y generalmente era para contrarrestar la caballera enemiga, su uso era muy limitado ya que tena un costo muy alto ya que su hoja era muy compleja de forjar adems de ello, tena las mismas funciones que una naginata, Nagakami y yari.

ARMAS JAPONESAS KOBUDO NAGAKAMI 11

sta es un arma raramente vista en artes marciales y muy apreciada por coleccionistas, fue desarrollada durante el periodo Muromachi y fue muy popular entre los siglos XII y XIV. Tena la funcin de luchar contra caballera y en capos abiertos. Su diseo es muy similar a la espada elfica.

NIGANATA:

ARMAS JAPONESAS KOBUDO La Naginata (alabarda) se conforma de un palo (Bo) de una longitud de 6 a 9 pies, con una hoja insertada en la punta de 1 o 2 pies de largo con filo de un 12 solo lado, es una variacin de la lanza tpica, ya que posee la hoja curva, lo que la dota de una mayor eficacia. Es caracterstica de muchas escuelas Samurai, y las mas cortas y livianas eran usadas con gran efectividad por mujeres y los ninjas. La Naginata es un arma que se desarrollo extensivamente en el Japn feudal. Esta arma tambin es conocida como la lanza que trepa entre los ros y las montaas, ya que los ninjas las ocupaban como herramienta de escape cuando huan de sus enemigos. Sus orgenes, como tal, se remontan al periodo Nara (710 784) aunque sus principios de como se llego a formar esta arma nos llevan a varias teoras. Antes del siglo III los granjeros utilizaban una herramienta para tajar en el cultivo. Eran largos palos a los cuales ataban en las puntas piedras filosas. Con el correr del tiempo las piedras fueron substituidas por metal.

Otra teora se refiere a que la Naginata fue hecha como arma directamente. Parece ser que las primeras hojas usadas eran de bronce o cobre, siendo luego remplazadas por el acero. Tambin podemos encontrar una teora que se refiere a que las alabardas fueron tradas por chinos alrededor de las dinastas HAN y WEI. Estas armas eran bastantes parecidas al tipo Naginata que fue usado posteriormente por muchos guerreros del Japn. El periodo de mayor utilizacin de esta arma fue en el siglo x ( poca Heian) en adelante. Hacia 1180 los conflictos entre los clanes Taira y Minamoto estaban llevando a cabo duros enfrentamientos. Aqu fue cuando la Naginata tuvo una importancia considerable en la guerra de Gempai. Esto tambin produjo un cambio en las armaduras (Yoroi) de aquella poca, ya que fueron cambiadas ciertas protecciones por las lecciones que los guerreros reciban durante los combates. Continuando hacia el perodo Kamakura ( ao1185 -1333) la caballera cumpla una funcin destacable en las batallas. Es as que se tornaba difcil combatir contra guerreros montados con espadas y lanzas. Es aqu que la Naginata se comenz a utilizar contra la caballera, cortando las patas de los caballos y luego atacando a los jinetes una

ARMAS JAPONESAS KOBUDO vez cados en el suelo. La Naginata fue usada tambin por las mujeres 13 guerreras. Segn las historias cuentan que Itagaki lucho duramente con su Naginata dando muerte a una gran cantidad de guerreros, y de esta manera llevando a las tropas fuera del castillo directamente hacia los guerreros de Hojo. En el perodo Edo, donde la Paz relativamente reinaba en el Japn Feudal, fue obligatorio que todas las mujeres a la edad de 18 aos dominaran la Naginata. La Naginata tambin fue usada como arma especfica de los Monjes Budistas (SOHEI) Segn cuenta Sensei Masaaki Hatsumi, Ske de las 9 tradiciones marciales (Ryu Ha) de la Bujinkan Dojo, la Naginata del Ninja era distinta que la tradicionalmente usada por los samurai: El largo de estas era mas corto. Su peso era mas liviano por las maderas y tipos de hojas usadas a menudo el Ninja ataba en un Rokushaku Bo (Palo de 1,80 Cm) un wakizashi ( espada corta) o un Tanto (cuchillo) Actualmente Masaaki Hatsumi Sensei a enseado el uso de la Naginata en las escuelas Kukishinden Ry y Shinden Fud Ry. Ambas escuelas fueron organizadas parece ser por la misma persona, Izumo Kanja Yoshiteru, quien recibi las enseanzas del Bisento, un arma parecida a la Naginata, pero con un palo ms grande y una hoja de dimensiones mucho ms amplias. Segn cuenta Sensei Masaaki Hatsumi, un chino llamado Tetsujo- So venido de su pas natal, transmiti las enseanzas del Bisento a Izumo Yoshiteru, quien luego de perder un combate contraTadamitsu Fujiwara, se retir a las montaas y mejoro sus tcnicas sobre estas armas.

ARMAS JAPONESAS KOBUDO 14

NINJA-TO

Naci probablemente de los sables rotos de los Samurais. La hoja es recta y mucho ms corta. Los Ninjas no crean que las espadas contuviesen espritus y las utilizaban como cualquier herramienta entre el gran arsenal que el Ninja posea. Los samurais eran mejores espadachines que los Ninjas, pero los Ninjas los superaban en habilidad utilizando cualquier truco posible paraeliminarlos. El Ninja-To recto fue utilizado durante el periodo Nara (710 - 760 A. de C.)despus fue utilizado el Ninja-To curvo, coincidiendo con la progresiva implantacin de la katana. El Ninja-To poda ser cargado en la espalda para impedir que molestara cuando se estaba escalando paredes o rboles, el saego (cordn), va unido a la saya (vaina) y mide alrededor de 12 pies, la tsuba (protector de manos) es cuadrada, a diferencia de la katana que es circular, se suele utilizar con una mano para obtener un mayor alcance. La hoja mide de 54 a 55 cm. La tsuba es un poco mayor y ms gruesa que las convencionales, pero de igual diseo para no llamar la atencin.

ARMAS JAPONESAS KOBUDO El Sageo y el Kojiri son diferentes; el primero es mas largo que los habituales 15 y tiene su uso especifico como por el ser usado para trepar o subir a los rboles, hacerlo servir de asiento o atar al enemigo capturado (Sageo - Jutsu) y el segundo esta echo de acero muy fuerte

EL TONFA

La parte ms meridional del territorio japons actual son las islas Ryu-Kyu. Pero no siempre han pertenecido al Imperio Japons. Las Ryu-Kyu estn formadas por unas seis docenas de islas y una multitud de islotes y peascos, siendo Okinawa la isla principal. En el ao 1478 gobierna en este reino el Rey Shoshin, que promulg diferentes edictos prohibiendo las armas a los campesinos, pescadores y en general a las clases populares, encontrndose desarmados y a merced de los bandidos y soldados opresores, lo que provoc que iniciaran unos sistemas de defensa aprovechando los instrumentos y utensilios del trabajo del campo y de la pesca.

ARMAS JAPONESAS KOBUDO Los campesinos de estas islas, grupo social mayoritario, hallaron en sus 16 herramientas de trabajo el objeto que necesitaban, transformndolas en armas de ataque y defensa. As buscaron una doble faceta a sus Nunchaku (Mayal), Kama (Hoz), Seiryuto (Machete); Suburi (Azada), Eiku (Remo), Bo (Palo), o el Tonfa. La denominacin de esta arma no es muy concreta, y se refieren a ella con diferentes trminos: Tonfa, Toifa, Tongkwa, Tonfwa, etc.; siendo el primero el ms utilizado en Occidente por su fcil fontica. Su significado tampoco se concreta demasiado puesto que la lengua de Okinawa es difcilmente comprensible para el resto de los japoneses, los Kanji (ideogramas chinos) se leen de forma distinta por lo que encontramos diferentes significados a este trmino, segn unos autores lo traducen por "cocina" y otros por "mando". Su utilidad es igual de compleja, desde instrumento para trillar el grano, como variante de mayal, pasando como til de tejer; o lo ms generalizado, un mango de una rueda de molino. Sea como sea, los campesinos, hicieron uso del Tonfa para defenderse de sus agresores con tcnicas que han evolucionado en el transcurso de los aos, las cuales, asocindolas con otros estilos y artes marciales japonesas han dad o como resultado el mtodo de Tonfa Policial. TONFA TRADICIONAL El nacimiento de la metodologa del Tonfa como arma de combate en Okinawa fue paralelo a las tcnicas del Karate, por lo cual el Tonfa tradicional toma un camino paralelo a esta disciplina. Tanto las posiciones de las piernas como los movimientos tcnicos no se alejan de los del Karate.

ARMAS JAPONESAS KOBUDO 17

EL NUNCHAKO

(japons: nunchaku) (chino: shung ji gn, ling ji gn, o r ji gn)

El nunchaku es un arma de origen chino implementado en el sistema de artes marciales japonesas, ms especficamente de la isla de Okinawa. Originalmente era utilizado como una herramienta de trabajo por los campesinos (mayal) y serva para desgranar el arroz y trigo (separar el grano de la paja) golpeando con ellos las espigas puestas en una malla. En 1609 se prohibi a estos campesinos el uso de armas, y tras los constantes ataques de los samuri, quienes robaban y opriman a los campesinos, se empezaron a usar herramientas de trabajo para defensa, creando as el kobud de Okinawa, casi al mismo tiempo que el karate, que se cre con el mismo fin pero sin considerar el uso de armas. Dentro de las armas del Kobudo de Okinawa, se encuentra el nunchaku, que se compone de dos varas de forma cilndrica que son de la medida del antebrazo del practicante, se unen en uno de sus extremos entre s con una cadena o soga de la medida del contorno de la mueca. Esto permite giles y

ARMAS JAPONESAS KOBUDO rpidos movimientos dinmicos, que en conjunto con la masa de los palos se 18 convierten en una gran inercia que puede ser mortal. y esa es la historia XD otras historias dicen que ran utilizados por las mujeres para bajar los frutos ms altos de la copa de los rboles, lanzndolos hacia arriba para que rompieran la unin entre el tallo y el fruto. la otra dice que eran utilizados como brida para los caballos.

EL SAI

La utilidad de los sai como arma se debe en su caracterstica forma. Tradicionalmente, los Sai eran llevados en la cintura de a tres, dos en el lado, como armas primarias, y tercero guardado detrs, en caso de que uno fuera desarmado. Los Sai se usan como arma defensiva y de ataque, con ellos se pueden bloquear golpes y atacar de forma punzante usando la aguda punta central o golpeando en forma contundente con la parte lateral de la punta central o con la empuadura. Tambin se utilizan como arma arrojadiza, el sai tiene un radio de accin mortal de alrededor de 5.

ARMAS JAPONESAS KOBUDO 19 BO

l Bo, como ya es sabido, es un palo de madera y por su simple naturaleza, fue la primera de las armas que integran actualmente el Kobudo. Debido a ello, los maestros japoneses lo tienen en gran estima y en sus escritos sobre el manejo de las armas antiguas, le dedican extensa prosa con ribetes lricos, que a nuestra mente occidental le cuesta comprender. Como todas las dems armas japonesas, el Bo es originario de Okinawa, donde su empleo se extendi rpidamente a la par que sus tcnicas iban sucedindose y perfeccionndose. Al conjunto de las mismas se denomina Bo Jitsu. Todas las armas japonesas, no eran, originariamente, ms que tiles de labranza, que los agricultores utilizaban en sus faenas, y cuyo manejo como tales armas fueron aprendiendo para defenderse de los invasores, naciendo as diversas tcnicas que se han conservado hasta nuestros das. En cambio el Bo, como palo, simplemente lo utilizaban los monjes, los peregrinos y casi todos

ARMAS JAPONESAS KOBUDO los caminantes. En la actualidad lo utilizan los peregrinos y turistas que 20 anualmente suben al monte Fuji. El BO tiene una longitud de 1,80 m, y existe una variedad algo ms corta que mide 1,20 m, el Jo y que antes de la segunda guerra mundial utilizaba la polica japonesa, en la actualidad lo utilizan brigadas especiales anti-huelgas de los EE.UU. Aunque existan maestros especializados en la enseanza del manejo del Bo, como Fukushima, que vive cerca de Hiroshima, se suele ensear en algunos dojos importantes de Aikido, e incluso el Maestro Oyama lo enseaba en una moderna versin del bastn. El Bo suele ser de roble o de una madera muy dura, que se llama loquat. Hoy se considera beneficiosa la prctica de estas tcnicas como sanos ejercicios fsicos, gracias a los cuales el cuerpo adquiere elasticidad, fortaleza y resistencia. JO

El J (?) o Yo(en Ingles), y (en castellano) es un bastn de madera con aproximadamente 1,20 - 1,30 m de longitud, utilizado en las artes marciales japonesas, del Jd, el jjutsu, el kendo, y como complemento al combate sin armas en el arte marcial tradicional del aikid. Es tambin conocido como bastn medio en comparacin al b o bastn largo, de aproximadamente 1,80 m de longitud. Es importante notar que las armas tradicionales de madera son por lo general adaptadas a las dimensiones corporales del usuario. [editar]Origen, descripcin tcnica y difusin

ARMAS JAPONESAS KOBUDO Segn una leyenda muy difundida, a comienzos del siglo XVII el guerrero samurai, Mus Gonnosuke Katsuyoshi habra creado el j tras ser derrotado, y 21 perdonado, en un combate singular con el ms clebre de los samurai, Miyamoto Musashi en el que Katsuyoshi luchara con un b reforzado con lminas de hierro contra los dos Bokken (sables de madera) de Musashi. Posteriormente en un sueo, recibio inspiracin de un espritu gua o kami, y observando la ventaja de contar con un arma de menor longitud, desarroll las diferentes tcnicas. Katsuyoshi habra luchado una vez ms contra Musashi, esta vez vencindolo mediante el uso del nuevo bastn corto, y perdonndole la vida. Se afirma que este fue el nico combate que el famoso Musashi perdi en su vida. El J, hace uso de estocadas (tsuki), chequeos ms que bloqueos (uke), y golpes indirectos (uchi), de forma independiente o en combinacin; tambin hay tcnicas de barridos, lanzamientos, estrangulaciones, apresamientos, contra- tcnicas y algunas luxaciones articulares. Incluso algunos practicantes dentro de las escuelas mas tradicionales de jojutsu, son instruidos en su lanzamiento a semejanza de una lanza corta. La escuela fundada por Katsuyoshi se llam Shint Mus-ry. La escuela hace nfasis en los combates de entenamiento de bastn medio contra sable katana, contra otro igual, contra daga, y contra otras armas tradicionales como la alabarda o naginata. Y esta difundida en algunas partes de Europa y en los E.E.U.U. Asimismo el Jo, es an usado por la polica japonesa anti-motines, en labores de arresto de sospechosos y contencin de mltitudes.

ARMAS JAPONESAS KOBUDO 22

EL TAMBO

El tambo es una herramienta de las ramas de las armas de madera, El tanbo es una palo de unas dimensiones de 30 a 50 cm. segn la escuela que lo practica. Su significado quiere decir tan que viene de la palabra Mijikai que quiere decir corto y Bo que quiere decir palo, o lo que se traducira como palo corto. No se sabe con exactitud el origen de este arma, hay corrientes que dicen que fue un substituto del Tessen (Abanico), o bien que es una simulacin del saya de una aikuchi (cuchillo corto), lo que si se sabe es que el samurai deba ser conocedor del manejo de este arma. El tanbo es el arma predilecta de las escuelas de Ju Jutsu, escuelas como Daito Ryu, Nagao Ryu, Kukishin Ryu, Yagyu Shingen Ryu o el Aikido Aikikai del Maestro Ueshiba, incluyen este arma en sus programas lectivos. En la actualidad es la escuela Tenshin Koryu la que transmite con mayor rigor estas enseanzas de la mano del maestro Kai Kuniyuki, 9 Dan entre otros grados. Con el tanbo se pueden realizar controles, presiones, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones, etc..., de ah su compatibilidad con las escuelas de Ju Jutsu. Existen tanbos mullidos, pues la prctica de este estilo marcial hace imposible una prctica con su material de origen que es la madera, en la que a atemi waza se refiere. Tampoco es aconsejable el uso de protectores corporales, pues dificultan la movilidad, y hacen que su prctica sea mas dificultosa.

ARMAS JAPONESAS KOBUDO 23

EL NUNCHAKOS DE TRES SECCIONES

sn ji gn Manejar con verdadera destreza este arma lleva mucho trabajo, quien lo logra domina una arma para distancia corta, al usar sus extremos como bastones y a su vez controla las distancia larga al utilizarlo extendido, puede golpear firme como una vara y es difcil de detener como un ltigo. Al igual que su hermano de dos secciones el mayor desafi al utilizarlo en combate, es controlar su reaccin posterior al impacto.

EL KAMA

ARMAS JAPONESAS KOBUDO Es un arma japonesa de origen campesino, es una hoz de mango largo que se 24 utilizaba para segar cereale. La diferencia con la hoz occidental es la curvatura del kama, que empieza en el mango. Cuando el kama lleva una cuerda con un peso, se le llama kusarikama o Kusarigama. Este instrumento se manejaba poco afilado y sin punta incisiva, hasta que se convirti en un arma letal llegando a usarse a pares contra armas como el Bo y la Katana.

EL SHURIKEN Y EL SHAKEN

Utilizados principalmente como arma de distraccin ms que para causar dao, esta en una persecucin, si se arrojaba directamente delante de los perseguidores, podia detenerlos completamente. Cuando era utilizada para causar dao era arrojada a la garganta o a la cara.

ARMAS JAPONESAS KOBUDO 25

BIBLIOGRAFIA - Taringa.net - http://www.ittosaidojo.com/kobudo.aspx


jlgarcia.galeon.com/bo.htm

- youtube.com - www.genbukai.cl/kobudo/historia-del-kobudo/

Вам также может понравиться