Вы находитесь на странице: 1из 5

INTRODUCCIN Las sociedades mercantiles han sido creadas para que un grupo de personas con el mismo inters en un mbito

determinado puedan reunirse en grupo y realizar estas actividades que por s solos no podran. De aqu marcha que los creadores del derecho se vieran en la necesidad de crear una figura ficticia que pudiera representar este tipo de agrupamiento, a la cual se le dio el nombre de persona moral. Esta clase de grupo siempre est alrededor de un objetivo, aunque siempre girar en la rbita de lo que contempla la norma jurdica vigente en una sociedad determinada, conformada de acuerdo a la ley general de sociedades mercantiles que se ubica en el campo de derecho mercantil. Para que una de estas sociedades pueda concebirse como tal debe de tener personalidad jurdica, esto significa que esta se convierte en una entidad de derecho que adquiere derechos y obligaciones al igual que un apersona fsica. En si una sociedad mercantil se puede definir como el acuerdo de voluntades de dos personas o ms denominados socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realizacin de un fin comn y licito, para constituir un patrimonio social, de acuerdo a las normas establecidas es su contrato social y las que por ministerio de ley les correspondan Entonces, qu es una sociedad mercantil? El cdigo civil la define como un contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ello provengan. De igual forma, se le conoce como una institucin; es decir, como una agrupacin de personas vinculadas con el fin de colaborar con una determinada idea de bien comn que cuenta con personalidad jurdica para tal fin. Esto significa que, a partir de la constitucin de una sociedad mercantil, se le da vida a una persona moral. En general, puede decirse que los beneficios que se persiguen con la constitucin de sociedades, es poder reunir una mayor cantidad de capital para desarrollar negocios de mayor envergadura, y gozar del beneficio de la responsabilidad limitada. Especficamente, una sociedad mercantil: comparte el propsito de obtener ganancias a travs de actos lucrativos comerciales (lo cual lo diferencia de una sociedad civil), comparte la contribucin a las prdidas por riesgo de negocio entre todos los socios, necesita que cada socio aporte una contribucin patrimonial, ya sea de capital, bienes o trabajo, requiere de una transaccin comercial de una compraventa.

Formar una sociedad mercantil ofrece los beneficios de poder reunir una mayor cantidad de capital para desarrollar negocios, adems de gozar del beneficio de la responsabilidad limitada.

ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD MERCANTIL La estructura orgnica de las sociedades deber establecerse en el acta de constitucin comprendiendo principalmente los siguientes elementos: 1. Socios: son las personas que integran la sociedad, participando en la proporcin que les corresponda como titulares de capital social. Los socios pueden ser personas fsicas y otras veces sociedades. 2. Nombre: el nombre de la sociedad puede ser de dos formas: a) Razn social: se da cuando figura el nombre completo o solo el apellido o los apellidos propios de algunos o alguno de los socios. Ejemplo: Garca Prez y Compaa b) Denominacin: es el nombre de la sociedad en el que no figuran apellidos de los socios. Generalmente la denominacin hace referencia al objeto social como por ejemplo: Proveedores de Granos S.A., pero puede formarse con expresiones de simple fantasa como por ejemplo: La Mariposa, S.A.. 3. Objeto Social: actividad a la que la sociedad se dedicar.

4. Trmino o Duracin: toda sociedad mercantil tiene un trmino de vida, la cual se deber establecer en la escritura constitutiva. 5. Capital social: suma de los valores de aportaciones de los socios en el momento de la constitucin de la sociedad. 6. Domicilio social: toda sociedad debe tener un domicilio que tambin debe constar en la escritura constitutiva, bastar con fijar la plaza. 7. rganos Sociales: para que pueda funcionar la sociedad, se requiere de ciertos rganos que por su funcin pueden ser: a) De direccin suprema: se compone de la asamblea de accionistas y junta de socios. b) De administracin: representada por el consejo de administracin, directores, gerentes, etc. c) De vigilancia: compuesto por los comisarios.

CARACTERSTICAS MERCANTILES

DE

LAS

SOCIEDADES

Al momento de constituirse una sociedad mercantil a la vida jurdica s constituye una nueva persona, esta entidad tiene capacidad jurdica distinta a los socios que la integran, o sea que crean una organizacin con derechos y obligaciones las cuales se mencionan a continuacin. Capacidad jurdica: Es la capacidad de tener derechos y obligaciones, en materia mercantil est limitada por el fin de la sociedad, por lo cual solo puede tener derechos y obligaciones dentro de su objeto social. Patrimonio (propio): Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que es titular una sociedad mercantil y se dividen en los siguientes grupos. Patrimonio activo Se refiere a los derechos y obligaciones que pueden ser aportados al momento de la generacin de la sociedad mercantil en un aumento de capital, en un aumento del haber social o con las ganancias obtenidas por la sociedad. Patrimonio pasivo El patrimonio pasivo de una sociedad mercantil est constituido por las obligaciones de la misma y estas se pueden adquirir desde la creacin de la sociedad mercantil y consisten en deudas y obligaciones de la misma. Nacionalidad: Una sociedad mercantil se le considerara de origen mexicano si estas se conforman de acuerdo a las leyes de nuestro pas y que establezcan su domicilio aqu mismo y en caso contrario se consideran extranjeras. Responsabilidad ilimitada Es la que obliga a los socios sin conocer lmites a pagar las deudas de la sociedad aun con sus bienes particulares.

8. Forma de administrar la sociedad: es importante que en el acta constitutiva que se establezca de manera clara, como se ha de administrar la sociedad, la facultad de los administradores y cules son las personas autorizadas para firmar en nombre de la sociedad. 9. Forma de distribucin de las utilidades: tambin se deben de establecer con toda claridad cul va a ser el reparto de beneficios que rinde la sociedad para cada uno de los socios, en relacin al capital aportado. SOCIEDADES IRREGULARES Aquellas sociedades que no estn constituidas conforme a los requisitos que establece la ley; las sociedades mercantiles que no estn inscritas en el registro pblico se les considerarn irregulares. Sin embargo la ley marca que las sociedades irregulares que se presenten as a terceros tendrn personalidad jurdica. Los que no realicen actos jurdicos como representantes o mandatarios de una sociedad mercantil, respondern del cumplimiento de los mismos frente a terceros de forma subsidiaria, solidara e ilimitada.

Responsabilidad solidaria Esla que obliga a cada uno de los socios a responder por la totalidad de las deudas y no por la parte proporcional de su capital invertido. Cmo se clasifican las sociedades mercantiles? Para clasificar las sociedades se toman en cuenta los elementos y el tipo de capital. Existen tres elementos: El personal: formado por socios que aportan y renen sus esfuerzos (bienes, capital o trabajo). El patrimonial: constituido por bienes que juntos forman un capital social. El formal: compuesto por reglas que rigen la transformacin del contrato, justificando as el origen de la sociedad como ente. Estas son los tipos de sociedades mercantiles que reconoce la ley por lo que cualquier sociedad atpica ya que las sociedades mercantiles tienen un nombre propio, un objeto determinado y un fin particular los cuales son diferentes en cada caso. En el derecho mercantil, las sociedades estn tipificadas por la ley de la materia. Si se quiere diferenciar entre las sociedades civiles y las mercantiles se podra decir que: Las sociedades del derecho privado que no sean mercantiles por el tipo o por el fin especulativo, son civiles CARACTERSTICAS MS SIGNIFICATIVAS DE LAS DIFERENTES SOCIEDADES MERCANTILES Sociedad en nombre colectivo Es aquella que existe bajo una razn social, por otra parte los socios responden de una manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. Esta es una sociedad que prcticamente ha desaparecido de la vida jurdica, est integrada por dos tipos de socios los cuales pueden ser los socios industriales y los socios capitalistas. La razn social estar conformada con el nombre de uno o ms socios, y cuando en ella no figuren los de todos ellos, se le agregarn las palabras y compaa u otras equivalentes. Si el nombre de la sociedad se compusiere con el de una persona extraa a la sociedad que haga figurar o permita que figure su nombre en la razn social, aquel individuo quedar sujeto a la responsabilidad ilimitada y solidaria. En cuanto al ingreso o separacin de un socio, ello no repercutir en la denominacin de la razn social; pero si el nombre del socio que se separe apareciere en la razn social, deber agregarse a sta la palabra sucesores. Ahora bien, si la razn social de una compaa sea la que hubiere servido a otra cuyos derechos y obligaciones han sido transferidos a la nueva, se agregar a la razn social la palabra sucesores.

Y dos tipos de capital: Capital fijo: el que no se puede modificar, salvo por un cambio de los estatutos. Capital variable (C.V.): aquel que es flexible conforme al avance de la sociedad mercantil.

TIPOS DE SOCIEDADES Cuando se habla de tipos de sociedades mercantiles o de cualquier otra cosa se est haciendo alusin a los tipos que el derecho ya ha establecido. La ley reconoce estos tipos de sociedades mercantiles. 1.- Sociedad en nombre colectivo. 2.- Sociedad en comandita simple. 3.- Sociedad de responsabilidad limitada. 4.- Sociedad annima. 5.- Sociedad en comandita por acciones. 6.-Sociedad cooperativa.

En este tipo de sociedad los socios no pueden ceder sus derechos en la compaa sin el consentimiento de todos los dems, y sin l, tampoco pueden admitirse a otros nuevos, salvo que en uno u otro caso el contrato social disponga que sea bastante el consentimiento de la mayora. En caso de muerte de cualquiera de los socios, podr pactarse en el contrato social que contine la sociedad con los herederos de este. b) Sociedad en comandita simple. Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios, que nicamente estn obligados al pago de sus aportaciones. Su razn social se formar con los nombres de uno o ms comanditados, a los que le seguirn las palabras y compaa u otros equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A esa razn social se le adicionarn las palabras Sociedad en Comandita o su abreviatura S. en C. Cualquier persona, ya sea socio comanditario o extrao a la sociedad, que haga figurar o permita que figure su nombre en la razn social, quedar sujeto a la responsabilidad de los comanditados. En esta misma responsabilidad incurrirn los comanditarios cuando se omita la expresin Sociedad en Comandita o su abreviatura. El socio o socios comanditarios no pueden ejercer acto alguno de administracin, ni aun con el carcter de apoderados de los administradores; pero las autorizaciones y la vigilancia dadas o ejercidas por los comanditarios, en los trminos del contrato social, no se reputarn actos de administracin. El socio comanditario quedar obligado solidariamente para con los terceros por todas las obligaciones de la sociedad en que haya tomado parte en contravencin a lo dispuesto en el artculo anterior. Tambin ser responsable solidariamente para con los terceros, aun en las operaciones en que no haya tomado parte, si habitualmente ha administrado los negocios de la sociedad. b) Sociedad de responsabilidad limitada.

Es aquella sociedad que se constituye entre socios que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, a la orden o al portador, pues slo sern cedibles de conformidad con pasos y requisitos que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles. La sociedad de responsabilidad limitada existir bajo una denominacin o bajo la razn social que se formar con el nombre de uno o ms socios. A la denominacin o la razn social le seguir inmediatamente las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o de su abreviatura S. de R. L. Cualquiera persona extraa a la sociedad que haga figurar o permita que figure su nombre en la razn social, deber responder de las operaciones sociales hasta por el monto de la mayor de las aportaciones. En cuanto al nmero de socios ninguna sociedad de responsabilidad limitada tendr ms de cincuenta socios. En cuanto al capital social, hay una restriccin en su monto. ste nunca ser inferior a tres millones de pesos; se dividir en partes sociales que podrn ser de valor y categora desiguales, pero que en todo caso sern de mil pesos o de un mltiplo de esta cantidad. c) Sociedad annima. Por esta se entiende, la sociedad que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. Su denominacin ser libre, pero siempre diferente al nombre de las ya existentes al momento de la constitucin. A ese nombre social siempre le seguirn las palabras Sociedad Annima o de su abreviatura S.A. En este tipo de sociedades existen de por medio las llamadas acciones, que son una forma de representacin de la divisin del capital social de la sociedad annima. Esas acciones estarn representadas por ttulos nominativos que servirn para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio, y se regirn por las disposiciones relativas a valores literales, en lo que sea compatible con su naturaleza y no sea modificado por la presente Ley.

La administracin de la sociedad estar a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extraas a la sociedad. d) Sociedad de comandita por acciones. Es la sociedad en comandita por acciones, es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones. e) De la sociedad cooperativa Es aquella sociedad que representa una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. En este tipo de sociedades hay inmersos determinados organismos entre ellos estn los siguientes: a) El Organismos cooperativos, que son las uniones, federaciones y confederaciones que integren las sociedades cooperativas; el sistema cooperativo, que es la estructura econmica y social que integran las sociedades cooperativas y sus organismos. El Sistema Cooperativo es parte integrante del Movimiento Cooperativo Nacional. Las sociedades cooperativas en su funcionamiento estarn ajustadas a varias directrices.7 Su rango de accin en cuanto a su actividad es total, ya que se pueden dedicar a la realizacin de cualesquier actividad econmica lcitas.

CONCLUSIONES En mbito de derecho se ha desarrollado una manera de que los individuos con el mismo inters en un mbito determinado se puedan reunir en un grupo y realizar las actividades que requieran. Ya que los diferentes tipos de sociedades mercantiles son bastante exactas en cuanto a su formacin y fines se debe de tener cuidado cuando se est formando una compaa; as que cuando se quiera hacer una compaa se debe de considerar el tipo de sociedad que ms convenga para que se pueda tener un mejor control y rendimiento de la compaa. Al momento de formar la una compaa habr que asegurarse de que todos los puntos que conforman el tipo de compaa se cumplan para no tener problemas y que cumpla con los objetivos para lo cual se cre. BIBLIOGRAFA http://download.rincondelvago.com/sociedadesmercantiles_5 http://www.galeon.com/abmagana/amerc3.htm http://www.yosoypyme.net/2012/10/sociedadesmercantiles-en-mexico/ Las sociedades mercantiles y su desarrollo, Unidad Politcnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, Instituto Politcnico Nacional, Enero del 2007.

Вам также может понравиться