Вы находитесь на странице: 1из 1

, mascaras de luz

ACTIVIDAD EDUCATIVA PARA GRUPOS ESCOLARES DE 2 DE PRIMARIA A 2 DE BACHILLERATO, A PROPSITO DE LA EXPOSICIN QUADRATURA DE DANIEL CANOGAR. Martes, mircoles, jueves y viernes laborables entre el 19 de febrero y el 10 de mayo de 2013.
EFECTO CREADO CON UN PROYECTOR CONVENCIONAL DE 1500 ANSI LMENES

CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD Si los puntos limpios a los que arrojamos nuestra chatarra tecnolgica estuviesen habitados por fantasmas, seguro que tendran un aspecto similar al de la exposicin que DANIEL CANOGAR, prestigioso artista multimedia, nos presenta en la planta superior del MAC. En ella, maraas de cable, lmparas fundidas, viejos televisores y trozos de cinta magntica parecen recobrar sus funciones vitales al ser barridos por potentes proyecciones de vdeo, editadas y minuciosamente calibradas para la ocasin. Comenzaremos la sesin disfrutando de esta experiencia inmersiva, en la que el silencio y la oscuridad ponen en guardia nuestros sentidos, mientras las imgenes circundantes son modificadas a cada paso por nuestra propia presencia. A continuacin, conoceremos algunas de las obras anteriores de Canogar, perfilando una trayectoria dominada al mismo tiempo por la coherencia y el afn experimental. Y, finalmente, nos ocuparemos en las dos tareas complementarias que articulan el trabajo de este artista: 1) La captura y edicin de imgenes de vdeo. Que, en este caso, estarn protagonizadas por vuestros alumnos. Y tendrn como eje temtico la cuestin de la pertenencia al grupo (autoridad, cooperacin, discrepancia...). 2) La proyeccin de estas imgenes sobre las pantallas ms inslitas; es decir, su uso como mscara inmaterial, capaz de transformar al instante la apariencia (y por tanto el valor simblico) de todas las cosas (e incluso las personas) que nos rodean. De manera excepcional, una misma actividad est siendo ofrecida a un total de once niveles escolares: alumnos de 7 a 17 aos participarn en un taller de simplicidad meridiana y flexibilidad casi ilimitada, sacndole partido de acuerdo con su grado de madurez. Naturalmente, adecuaremos mtodos y herramientas a las capacidades propias de cada edad, aadiremos ejercicios modulares de dificultad creciente y, como en ocasiones anteriores, abriremos la puerta a la prolongacin del trabajo ms all de los lmites espacio-temporales de la visita al Museo.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD > Apreciar las diversas funciones (de naturaleza recreativa, expresiva, educativa...) que pueden ser desempeadas por dispositivos electrnicos tan comunes como proyectores y cmaras de vdeo. > Dominar tcnicas esenciales de expresin verbal (oral y escrita), interpretacin dramtica y edicin de documentos audiovisuales. > Difundir una versin amplia y abierta del concepto de creacin artstica, en el que tengan cabida formatos como la videoinstalacin, el environment o la performance. Derribar prejuicios en materia de disfrute esttico. > Adquirir conciencia de las nefastas consecuencias medioambientales de un consumo desaforado y una deficiente gestin de los residuos que genera. Comprometer con actitudes de consumo responsable. > Fomentar el espritu de equipo. Promover la reflexin en torno a las relaciones de afinidad o rivalidad establecidas dentro de cada grupo, y en torno a la forma en que el tiempo las ha ido modelando.

Actividad gratuita. Transporte por cuenta de cada grupo. Tamao del grupo: hasta 25 alumnos. Habilitaremos una actividad complementaria (una sesin de audiovisuales relacionados con los temas de exposicin y taller) para atender en dos turnos a grupos de hasta 50 alumnos, siempre que procedan de fuera del trmino municipal de A Corua. Horario a convenir. Imprescindible cita previa. Duracin total por turno (actividad principal o actividad complementaria): 90 minutos. Idiomas disponibles: castellano, gallego e ingls (indicar al concertar la cita). Puesto que esta actividad requiere la captura de imgenes personales de los alumnos, que sern empleadas como material de trabajo y documentacin para archivo, siempre con la ms absoluta discrecin y en el mbito interno del Museo, pedimos a los centros participantes que tramiten con anticipacin todos los permisos oportunos. Para recibir informacin adicional o concertar una cita, pueden llamar al telfono 981 178786 (lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas) o escribir a jnunezl@mailext.com.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN
Avda. de Arteixo 171 (A Grela-Bens), 15007 A Corua. Coordenadas GPS (Google Earth): 432056.75 N, 82507.35 W http://www.mac.gasnaturalfenosa.com/es/inicio/ actividades+educacion/1297104959724/ proyectos+didacticos.html Entrada libre. Arquitectura accesible. Aparcamiento para autobuses.

Вам также может понравиться