Вы находитесь на странице: 1из 37

2013

AUDITORIA

AUDITORIA REALIZADA A LA EMPRESA MULTISERVICIOS SERVITRAIN


DIANA.TINOCO, ELSA AREVALO, XIOMARA CEDILLO, ERIKA PACHECHO Y RAUL FAREZ.

PROFESORA: ING. MARITZA FEIJOO |

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

AUDITORIA III
INTEGRANTES:

ELSA ROCIO AREVALO CARDENAS RAUL ANGEL FAREZ MEJIA ALEXIS XIOMARA CEDILLO MONTOYA ERIKA PACHECO CAMPOVERDE DIANA LISSETTE TINOCO CARRIN
DOCENTE: ING. MARITZA FEIJOO

CURSO: DECIMO C NOCTURNO

AO LECTIVO: 2013 2014

Machala El Oro - Ecuador

TABLA DE CONTENIDO
Escribir el ttulo del captulo (nivel 1) ............................................................................................................................ 1 Escribir el ttulo del captulo (nivel 2) .......................................................................................................................... 2 Escribir el ttulo del captulo (nivel 3) ..................................................................................................................... 3 ....................................................................................................................................................................................... 4 Escribir el ttulo del captulo (nivel 2) .......................................................................................................................... 5 Escribir el ttulo del captulo (nivel 3) ..................................................................................................................... 6

PROGRAMA DEL AUDITOR

Datos de la Empresa: RUC: 0702805698001 Gerente Propietario: Guibson Eraldo Toro Espinoza Direcciones: Matriz: Callejn 11va. A Norte 903 e/. Guayas y Ayacucho Telfono: 072-932-709 Celular: 0999-571-025 Sucursal: Boyac y Guayas Telfono: 072-923-798 Este es un grupo de clientes a los que prestamos nuestros servicios: E.MAULME C.A. Gobernacin de El Oro Casa de la Cultura Ncleo de El Oro Procuradura General del Estado Holcim Ecuador S.A. Servicio de Rentas Internas Comunidad en general, etc.

SERVITRAIN

Servicio Tcnico de Reparacin Inmediata es una empresa que brinda

soluciones inmediatas al sector Domiciliario, Comercial e Industrial. En el cual le ofrecemos un grupo de tcnicos especializados en las ramas de: Albailera Aluminio y vidrio Gasfitera Metal mecnica Mantenimiento de cisternas y tanques elevados Electricidad Mantenimiento y reparacin de aparatos electrnicos Maquinarias industriales Pintura Fumigacin Acondicionadores de aires Mantenimiento de jardineras Entre otros.

La empresa SERVITRAIN Servicio Tcnico de Reparacin Inmediata fue creada el 03 de Febrero del 2005 la misma que gracias a su esfuerzo, responsabilidad y honestidad ha ido desarrollando significativamente llegando a captar un universo muy grande de Empresas, Instituciones y Personas de nuestra comunidad Machalea y de la Provincia.

CARTA COMPROMISO

Seores GUIBSON ERALDO TORO ESPINOZA GERENTE DE MULTISERVICIOS SERVITRAIN Ciudad.

De acuerdo con su solicitud que auditemos los el rea Administrativa de MULTISERVICIOS SERVITRAIN al 6 de Noviembre de 2.013. Por medio de la presente, tenemos el agrado de confirmar nuestra aceptacin y nuestro entendimiento de este compromiso. Nuestra auditora ser realizada con el objetivo de expresar una opinin sobre el Control Interno de la empresa.

Efectuaremos nuestra auditora de acuerdo con Normas de Auditora de General Aceptacin vigentes en Ecuador. Dichas normas requieren que planeemos y desarrollemos la auditora para obtener una certeza razonable sobre si el control interno de su empresa contiene casos errneos. Una auditora incluye el examen, sobre una base de pruebas, de la evidencia que soporta los montos y revelaciones en el rea Administrativa. Una auditora tambin incluye evaluar el reglamento interno de la empresa, adems de analizar la organizacin de la misma.

En virtud de la naturaleza comprobatoria y de otras limitaciones inherentes de una auditora, junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riesgo inevitable de que an algunas presentaciones errneas puedan permanecer sin ser descubiertas.

Adems

de

nuestro

dictamen

sobre

el

control

interno,

esperamos

proporcionarles una carta por separado, referente a cualesquiera debilidades sustanciales en los sistemas de contabilidad y control interno que llamen nuestra atencin.

Les recordamos que la responsabilidad por la preparacin del reglamento interno incluyendo la organizacin, corresponde a la administracin de la compaa. Esto incluye el mantenimiento de controles internos adecuados, la seleccin y aplicacin de polticas de contabilidad, y la salvaguarda de los activos de la compaa. Como parte del proceso de nuestra auditora, pediremos de la administracin, confirmacin eescrita referente a las presentaciones hechas a nosotros en relacin con la auditora.

Esperamos una cooperacin total de su personal y confiamos en que ellos pondrn a nuestra disposicin todos los registros, documentacin, y otra informacin que se requiera en relacin con nuestra auditora. Nuestros honorarios que se facturarn a medida que avance el trabajo, se basan en el tiempo requerido por las personas asignadas al trabajo ms gastos directos los mismos que sern sujetos a modificacin si la auditoria se extiende a otras reas de la empresa. Las cuotas por hora individuales varan segn el grado de responsabilidad involucrado y la experiencia y pericia requeridas.

Esta carta ser efectiva para aos futuros a menos que se cancele, modifique o substituya.

Favor de firmar y devolver la copia adjunta de esta carta para indicar su comprensin y acuerdo sobre los arreglos para nuestra auditora de los estados financieros.

Atentamente,

AUDITORES ASOCIADOS GRUPO 7 LTDA. CONTADORES PBLICOS

HONORARIOS

AUDITORES ASOCIADOS GRUPO 7 LTDA. AUDITORES Y CONSULTORES EMPRESARIALES

PLAN DE AUDITORIA
CLIENTE: MULTISERVICIOS SERVITRAIN AUDITORIA A: NOVIEMBRE DE 2013

No. PROGRAMA A TOTAL

NOMBRE

HORAS 184 184 HORAS

AUDITORES ASOCIADOS GRUPO 7 LTDA. AUDITORES Y CONSULTORES EMPRESARIALES PROGRAMA DE RECURSO HUMANO DE AUDITORIA CLIENTE: MULTISERVICIOS SERVITRAIN AUDITORIA A: NOVIEMBRE DE 2013 RECURSO AUDITOR JUNIOR ASISTENTE SUELDO POR HORA MARGEN PRECIO A FACTURAR

13.33 10.60 TOTAL

13.33 10.60

1333.33 890.40 2223.73

AUDITORES ASOCIADOS GRUPO 7 LTDA. AUDITORES Y CONSULTORES EMPRESARIALES PROGRAMA DE MATERIALES NECESARIOS PARA LA AUDITORIA CLIENTE: MULTISERVICIOS SERVITRAIN AUDITORIA A: NOVIEMBRE DE 2013 No. 3 1 10 1 1 4 2 2 2 RECURSO Remas de hojas Caja de clips Folders Caja de Grapas Saca grapas Lpiz bicolor Saca puntas Borradores blancos Lpiz HB Valor/Unitario VALOR TOTAL

5,50 0,30 0,50 0,75 0,50 0,80 0,60 0,30 1,20 TOTAL USD

16,50 0,30 5,00 0,75 0,50 3,20 1,20 0,60 2,40 30.45

INTRODUCCIN:

La responsabilidad que tiene el Auditor al emitir su opinin sobre los Estados Financieros, le obliga a obtener un resultado muy satisfactorio del examen que practique. Para obtener este resultado satisfactorio, se hace necesario establecer una apropiada planificacin y supervisin de la Auditoria a realizar.

El Programa de Auditora, significa la tarea preliminar trazada por el Auditor y que se caracteriza por la previsin de los trabajos que deben ser efectuados en cada servicio Profesional que presta, a fin de que este cumpla ntegramente sus finalidades dentro de la Normas cientficas de la Contabilidad y las Normas y Tcnicas de la Auditora.

En la preparacin del programa de Auditora se debe tomar en cuenta:


Las Normas de Auditora. Las Tcnicas de Auditora. Las experiencias anteriores. Los levantamientos inciales. Las experiencias de terceros.

IMPORTANCIA:

El programa de Auditora bien elaborado, ofrece las siguientes ventajas:

- Fija la responsabilidad por cada procedimiento establecido. - Efecta una adecuada distribucin del trabajo entre los componentes del equipo de Auditora, y una permanente coordinacin de labores entre los mismos.

- Establece una rutina de trabajo econmico y eficiente. - Ayuda a evitar la omisin de procedimientos necesarios. - Sirve como un historial del trabajo efectuado y como una gua para futuros trabajos.

- Facilita la revisin del trabajo por un supervisor o socio. - Asegura una adherencia a los Principios y Normas de Auditora. - Respalda con documentos el alcance de la Auditora. - Proporciona las pruebas que demuestren que el trabajo fue efectivamente realizado cuando era necesario.

PROGRAMA DE AUDITORIA

Para llevar a cabo una buena auditoria, todas las personas que intervengan en ella, debern conocer las actividades que realiza la empresa. Adems tener un conocimiento acerca de los factores operativos y organizacionales.

QU SE VA HACER?

1._Conocer quines son los Funcionarios y Empleados (Organigrama) 2._ Comprobar si existe un Manual de Polticas. 3._Comprobar si existe un Manual de Funciones 4._ Verificar cada una de las Actividades que se Realizan. 5._Verificar que el sistema de control interno este funcionando correctamente para determinar la confiabilidad de este en el proceso de auditora. 6._ Comprobar si existen papeles de trabajo de alguna auditoria anterior.

CMO SE VA HACER?

1._ Reunin inicial (Conversaciones con la direccin, conocer el Organigrama) 2._ Visita a los locales o instalaciones (Aplicar la observacin). 3._ Conversaciones con la direccin y personal ORGANIGRAMA (Mantener comunicacin con los o el empleado para conocer ms minuciosamente las funciones que realiza y en base a que se orienta, saber quines son sus jefes inmediatos). 4._ Realizar una entrevista mediantes cuestionarios. 5._ Solicitar a direccin general los Manuales de procedimientos (en caso de tenerlos) 6._ Solicitar si existe algn formato de gestin de administracin (documentos soportes de desempeo de la empresa contables)

LISTA DE ACTIVIDADES:

El conocimiento de la actividad de la empresa se enriquecer mediante la revisin analtica de cualquier informe en donde se indique que actividades son las realizaremos para poder determinar las pautas o las bases que se necesitan para nuestra auditoria administrativa. Debemos conocer quines son los que se encuentran en la empresa: Gerente Propietario 1 Secretaria 1 Bodeguero y encargado de coordinar los trabajos 1 Electricista y 1 oficial.- Instalaciones elctricas y mantenimientos de aparatos electrnicos 1 Albail en general y 1 oficial.- Construcciones y modificaciones en domicilios 2 Soldadores y 1 oficial.- Trabajos de metalmecnica 1 Jardinero.- Mantenimientos en general

DETALLE DE FUNCIONES

La base para el detalle de nuestras funciones como auditores se basara junto con el cronograma ya que estos operaran . o Se realizara la respectiva visita. o Por medio de la observacin se encontraran ciertas interrogantes. o La Entrevista nos dara parte de las respuestas a nuestras interrogantes. o Las encuestas son las esenciales para determinar mediante tabulaciones parte de las dudas que se lleguen a presentar. o Mediante la reunion se analizaran las falencias si se llegacen a presentar. o Presentacion de resultados y propuesta. El da 8 de Noviembre se tabula la informacin de la encuesta El da 8 de Noviembre asistimos a entrevistar al Funcionario para conocer las interrogantes que tenemos en base a la encuesta y observacin. El da 8 de Noviembre entrevistarnos con el empleado, para conocer detenidamente las actividades que realiza y si se efectan en base al manual de funciones (en caso de que exista) o en base a lo que le indicaron en cuanto fue contratada/o. El da 9 de Noviembre decidimos igual realizar observacin para determinar si es montono las actividades que efectan diaria. El da 6 de Noviembre asistimos a una Reunin Inicial con la direccin de la Empresa. El da 6 de Noviembre nos acercamos a realizar una encuesta basada en cuestionarios para definir las interrogantes. El da 7 de Noviembre asistimos a observar las funciones que realizan diariamente.

PREPARAR CUESTIONARIO:

ENTREVISTA:

PARA EMPLEADO:

1. UD CONOCE O SABE SI EXISTE UN MANUAL DE POLITICAS. 2. SABE SI EXISTE UN MANUAL DE FUNCIONES 3. CUANDO INGRESO A TRABAJAR LE INDICARON CUALES SON SUS FUNCIONES MEDIANTE UN DOCUMENTO 4. SABE QUIENES SON SUS JEFES INMEDIATOS 5. LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA ACTUALMENTE SON LAS QUE LE DESIGNARON A INICIO DE SU TRABAJO. 6. QUIZAS TIENE ACTIVIDADES QUE NO SON CON SU AREA 7. LE HACE FALTA ALGUN COLABORADOR PARA DISTRIBUIR LAS ACTIVIDAES

PARA PROPIETARIO:

1. SABE QUE IMAGEN PROYECTA DE SU EMPRESA. 2. CONOCE TODAS LAS FUNCIONES QUE REALIZAN SUS EMPLEADOS. 3. CREE QUE TODAS LAS FUNCIONES QUE REALIZAN ESTAN CORRECTAS. 4. NECESITAN ALGUN PERSONAL ADICIONAL. 5. SE QUEDAN CON PENDIENTES.

ENCUESTA: 1. LA EMPRESA CUENTA CON REGLAMENTO INTERNO O MANUAL DE FUNCIONES. SI ____ NO ____

2. CUENTA LA EMPRESA CON UN MECANISMO DE CONTROL PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE TRABAJADORES. SI ____ NO ____

3. SE FIRMAN LOS DOCUMENTOS POR TODOS LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA.

SI ____

NO ____

4. EXISTE UNA ADECUADA DELEGACION DE RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA. SI ____ NO ____

5. LA EMPRESA SE ENCUENTRA DIVIDIDA POR DEPARTAMENTOS. SI ____ NO ____

CRONOGRAMA:

CRONOGRAMA
LISTA DE ACCIONES REUNION INICIAL ENCUESTA OBSERVACION TABULACION ENTREVISTA A PROPIETARIO ENTREVISTA A EMPLEADA OBSERVACION CONSOLIDACION ELABORACION DE INFORME REUNION FINAL FECHA 06-nov 06-nov 07-nov 08-nov 08-nov 08-nov 11-nov 12-nov 13-nov 05-dic TIEMPO 4 HORAS 6 HORAS 10 HORAS 3 HORAS 4 HORAS 4 HORAS 10 HORAS 10 HORAS 4 HORAS INICIO 8:00 AM 12:00 PM 7:30 AM 7:30 AM 11:00 AM 2:00 PM 7:30 AM 7:30 AM 2:00 PM TERMINO 12:00 PM 6:00 PM 6:00 PM 11:00 AM 2:00 PM 6:00 PM 6:00 PM 6:00 PM 6:00 PM RESPONSABLE GT GT XC DT GT XC XC EA ASC. G7 GT OBSERVACIONES FIRMA

VER SI SON MONOTONAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN DESDE EL 13 DE NOV HASTA EL 4 DE DIC. DEL 2013

ANEXOS:
PROGRAMA DE AUDITORIA
ACTIVIDADES REUNION INICIAL ASISTENTES: * EQUIPO AUDITOR * REPRESENTANTE DE EMPRESA OBJETIVO: *PRESENTACION DEL EQUIPO AUDITOR *CONFIRMACION DEL PROGRAMA DE AUDITORIA ENCUESTA OBJETIVO: 6 DE NOV DESDE LAS 12:00 PM HASTA LAS 6:00 PM 6 DE NOV DESDE LAS 8:00 AM HASTA 12:00 PM FECHA HORARIO APROXIMADO

CONOCER MEDIANTE ESTADISTICAS RESPUESTAS OBSERVACIN OBJETIVO: 7 DE NOV CONOCER POR NOSOTROS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS EMPLEADOS TABULACION OBJETIVO: 8 DE NOV EN BASE A LA ENCUESTA TABULAR RESULTADOS Y VERIFICAR FALENCIAS ENTREVISTA OBJETIVO: DESDE LAS 11:00 AM HASTA LAS 02:00 PM DESDE LAS 07:30 AM HASTA LAS 11:00 AM DESDE LAS 07:30 AM HASTA LAS 6:00 PM

EN BASE A LO ENCUESTA Y A LO QUE OBSERVAMOS PODER HACER NUEVAS INTERROGANTES A LA DIRECCION DE LA EMPRESA

8 DE NOV

ENTREVISTA OBJETIVO: CONOCER DETALLADAMENTE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL EMPLEADO, CONOCER EL MANUAL DE FUNCIONES OBSERVACIN OBJETIVO: CONOCER SI ES MONOTONA LA GESTION QUE REALIZAN LOS EMPLEADOS EN BASE A SUS ACTIVIDADES CONSOLIDACIN OBJETIVO: 12 DE NOV UNA VEZ QUE SE TIENE LA INFORMACION CONSOLIDARLA Y VER LOS RESULTADOS ELABORACIN DEL INFORME REUNION FINAL ASISTENTES: * EQUIPO AUDITOR * REPRESENTANTE DE EMPRESA OBJETIVO: *DAR LECTURA A LAS NO CONFORMIDADES DETECTADAS *COMENTARIOS Y ACLARACIONES * DAR CRITERIO EN BASE A LO AUIDTADO DESDE LAS 07:30 AM HASTA LAS 6:00 PM 11 DE NOV DESDE LAS 07:30 AM HASTA LAS 6:00 PM 8 DE NOV DESDE LAS 02:00 PM HASTA LAS 06:00 PM

FINALIZADO EL PROCESO DE AUDITORIA

5 DE DIC

FINAL DE JORNADA

TRABAJO DE CAMPO

TRABAJO DE CAMPO (ENTREVISTA): Realisamos la entrevista a funcionarios y empleados y las respuestas en base a las preguntas son: PARA EMPLEADO:

(Xiomara Cedillo) secretaria 1. UD CONOCE O SABE SI EXISTE UN MANUAL DE POLITICAS. No. 2. SABE SI EXISTE UN MANUAL DE FUNCIONES. Realmente no, ya que cuando ingrese a laborar me indicaron sobre una parte de lo que tenia que realizar y el resto de funciones se fueron presentando y las fui aprendiendo al pasar del tiempo ya con la practica. 3. CUANDO INGRESO A TRABAJAR LE INDICARON CUALES SON SUS FUNCIONES MEDIANTE UN DOCUMENTO. No, me indicaron parte de mis funciones de forma verbal y como realizar cada una de ellas al pasar del tiempo se aprendi. 4. SABE QUIENES SON SUS JEFES INMEDIATOS. Si, mediante la entrevista de trabajo me supieron indicar quienes son las personas que laboran en la institucin y de tal manera me indico que a persona tena que realizar alguna consulta. 5. LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA ACTUALMENTE SON LAS QUE LE DESIGNARON A INICIO DE SU TRABAJO. Realmente no, ya que en un inicio solo me indicaron que revisara parte de la administracin de los recursos y estar pendiente de caja chica, pero en cuanto fui realizando mis actividades se me asignaron nuevas funciones como el reporte de lo que les hace falta en los departamentos, de los cheque que se encuentran pendientes, etc. 6. QUIZAS TIENE ACTIVIDADES QUE NO SON CON SU AREA.

Como no existe otra persona la mayor parte realizo yo, a excepcin de los trabajos de mecnica, ya que debo tener todos los reportes y pendientes de las reas de trabajo y parte de la contabilidad. 7. LE HACE FALTA ALGUN COLABORADOR PARA DISTRIBUIR LAS ACTIVIDAES Si existiera quizs otra persona para tener incluso mejor distribuido las funciones y/u obligaciones. Entrevista realizada por: R.F PROPIETARIO:

(Guibson Toro) Propietario 1. SABE QUE IMAGEN PROYECTA DE SU EMPRESA. Si, la de ser lderes en la rama que manejamos de reparacin. 2. CONOCE TODAS LAS FUNCIONES QUE REALIZAN SUS EMPLEADOS. Si, las distribuciones de funciones se las ha realizado en base de cmo se han ido presentando y se las distribuyo en base a cada rea tcnica. 3. CREE QUE TODAS LAS FUNCIONES QUE REALIZAN ESTAN

CORRECTAS. La empresa que estamos manteniendo en estos momentos no es grande, es mediana, la visin que tenemos es de ser una empresa grande, por el momento no tenemos muchos empleados por ende las funciones que se realizan deben ser segn el departamento, pero si hay personas que quizs hagan un poco ms, pero son reconocidas. 4. NECESITAN ALGUN PERSONAL ADICIONAL. En ocasiones si, por lo que tenemos mucho trabajo y necesitamos cubrir todos los requerimientos de nuestros clientes, pero por el momento decidimos estar con este personal. 5. SE QUEDAN CON PENDIENTES.

Como estaba indicando existen trabajos que coinciden, pero debemos tener un tipo cronograma para poder gestionar todos los requerimientos de los clientes. Entrevista realizada por: E.P

RESULTADOS DE ENTREVISTA: EMPLEADO:

En las entrevistas que realizamos a empleados podemos ver que las falencias en la agilidad de la administracin de la empresa estn en que no existe un MANUAL DE FUNCIONES en donde indique cada tarea y quienes lo realizan, se evidencia que los empleados necesitan tener una distribucin ms equitativa de funciones, adicionalmente observamos que solo saben quin es el propietario para dar rdenes, pero para tener un mejor control y sobretodo realizar el trabajo en menor tiempo es necesario tener muy puntual quienes serian las personas que se encuentren en orden jerrquico para cubrir con los requerimientos. PROPIETARIO:

Se evidencia que realmente no existe un manual de funciones y polticas, que se contrata al personal y va a prendiendo en base como va teniendo experiencia o se le presentan los casos, la visin de la empresa es muy buena ya que desea ser lder en su servicio y crecer ya que es una empresa mediana. Si la visin de la empresa es la pauta para dar un buen servicio esto va junto con el desenvolvimiento de sus empleados que no estn sobrecargados quizs en su trabajo, que exista un mejor orden en la distribucin de los requerimientos y no esperar a que llegue una sola persona para poder indicarle solicitudes que se las puede presentar a un jefe inmediato, no ser muchos empleados no significa que solo existe un jefe inmediato y que sin l la empresa no puede realizar las gestiones a los clientes. Tener un cronograma, un registro para que en estos se pueda asignar los requerimientos de los clientes y no se queden pendientes, que las funciones estn bien distribuidas y entre esas que una persona se encargue de realizar el seguimiento de los requerimientos de los clientes.

TRABAJO DE CAMPO (ENCUESTA) empleados: RESULTADOS DE ENCUESTA:

1. LA EMPRESA CUENTA CON REGLAMENTO INTERNO O MANUAL DE FUNCIONES. SI 0 NO 10

MANUAL
SI NO 0%

100%

2._ CUENTA LA EMPRESA CON UN MECANISMO DE CONTROL PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE TRABAJADORES. SI 3 NO 7

CONTROL

SI 30%

NO 70%

3._ SE FIRMAN LOS DOCUMENTOS POR TODOS LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA CUANDO SE HACEN REQUERIMIENTOS DE MATERIALES O PARA CUALQUIER FUNCION.

SI 1 NO 9

FIRMAS
SI NO 10%

90%

4._ EXISTE UNA ADECUADA DELEGACION DE RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA. SI 3 NO 7

FUNCIONES
SI NO 30%

70%

5._ LA EMPRESA SE ENCUENTRA DIVIDIDA POR DEPARTAMENTOS. SI 8 NO 2

DEPARTAMENTOS
SI 20% NO

80%

RESULTADOS DE ENCUESTA SEGUN LISTA DE CHEQUEO:

ENCUESTA
TODOS LOS DEPARTAMENTOS ACTIVIDADES La empresa cuenta con reglamento interno o manual de funciones P1 Cuenta la empresa con un mecanismo de control para la entrada y salida de trabajadores Se firman los documentos por todos los directivos de la empresa cuando se hacen requerimientos Existe una adecuada delegacin de responsabilidades a los trabajadores de la empresa SI CUMPLE NO CUMPLE NO APLICA OBSERVACIONES

10

P2

P3

P4

3 8

7 2

0 0

La empresa est dividida por departamentos P5

ENCUESTA
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 P1 P2 SI CUMPLE P3 NO CUMPLE P4 NO APLICA P5

Una vez tabuladas las repuestas presentamos los resultados: Se evidencia nuevamente mediante esta Tcnica que la mayor falencia es el manual de funciones que no existe, que los empleados trabajan pero sin tener algo claro de que desempean exactamente, indican que realizan de todo un poco. En la P1: En su totalidad indica el 100% que no existe (no aplican). En la P2: El 30% indica que si cuenta con un mecanismo de control de entrada y salida pero el 70% indica que no, esto se debe a que como los requerimientos de los clientes son enseguida y que hasta incluso tienen pendientes por cubrir algunos van directamente donde estos clientes o no tenemos un control ms estricto donde se evidencie a qu hora concluyo la gestin del trabajo. En la P3: El 1% indica que si, ya que se le indica al jefe inmediato (propietario) que le hace falta algo en su departamento, pero el 90% indica que no ya que tienen que esperar que se encuentre solo el propietario para hacer requerimientos y que deben informar al empleado encargado que les hace falta para que cuando llegue el propietario puedan pedir lo solicitado (todo esto lo hacen de forma verbal)

En la P4: El 30% indica que si, por motivo a que realiza solo su trabajo y no est pendiente de los dems, el otro 70% para realizar la gestin mas gil y rpida debe estar realizando lo que est pendiente sin ser de ellos para concluir con lo que solicita el jefe. En la P5: El 80% indica que si cumple con los departamentos ya que en un inicio fueron contratados para estas reas, el otro 20% indica que no ya que ciertas reas se encuentran indicando a que departamento corresponden mientras que otras no.

DIAGNOSTICO GENERAL:
Una vez realizada la auditoria presentamos un diagnostico en base a todos los procedimientos basados en el estudio general en la empresa y especficamente a un anlisis administrativo basado mediante la inspeccin rigurosa y la investigacin minuciosa; algo fundamental fue la observacin donde nos dimos cuenta sobre lo ms relevante de la empresa para llegar a cumplir con la VISION que es SER LOS LIDERES EN EL SERVICIO. Se necesita un manual de polticas y de funciones para poder tener mejor distribuidas las funciones y poder dictaminar responsables directos para as cumplir con todos los requerimientos de los clientes. No es necesario por el momento tener mayor asistencia tcnica pero si una persona de apoyo al enlace administrativo, ya que una sola persona no podr estar pendiente de los requerimientos y a su vez estar realizando parte contable y ms aun resolviendo pendientes que pueden ser eliminados mediante una mejor distribucin de funciones. El personal debe estar totalmente capacitado, que sienta el mismo inters que el propietario para llevar a cabo el propsito de su empresa, eso se consigue de la siguiente manera:

Seleccin de personal hbil y capacitado La aplicacin de este principio permite que cada puesto de trabajo disponga del personal idneo, seleccionado bajo criterios tcnicos que se relacionen con su especializacin, el perfil del puesto y su respectiva jerarqua, as como dentro del marco legal correspondiente. Las unidades administrativas encargadas de esta actividad, debern coordinar con las unidades solicitantes, para que el proceso de seleccin sea el ms adecuado a los intereses de la organizacin, ya que de esto depende la eficiencia que tengan las operaciones. Capacitacin continua._ La aplicacin de este principio permitir que una organizacin o ente, disponga de los recursos humanos capacitados para responder a las demandas del mercado, para lo cual la organizacin deber programar la capacitacin de su personal en los distintos campos y sistemas que funcionen en su interior, para fortalecer el conocimiento y garantizar eficiencia en los servicios que brinda.

Control interno y su relacin con Normas, polticas y/o reglamentos._ El control interno se relaciona con las normas de ejecucin del trabajo, referente a establecer un estudio y evaluacin de la efectividad del control interno contable existente, para planificar la auditora y definir la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas. Se refiere al alcance de la auditora el cual debe incluir la revisin y la evaluacin de la estructura del control interno, para determinar si el mismo es efectivo y eficiente. El propsito de la revisin del control interno es determinar si se cumplen los objetivos elementales del mismo. Dichos objetivos son los siguientes: Cumplimiento de objetivos, polticas, planes, procedimientos, leyes y reglamentos. Garantizar informacin financiera confiable y oportuna. Salvaguarda de activos.

Promover la eficiencia operativa de la entidad. El logro de los objetivos y metas establecidas para las operaciones o programas.

Вам также может понравиться