Вы находитесь на странице: 1из 10

CONSEJO GENERAL DE ESTUDIANTES DEL RECINTO DE RO PIEDRAS

Agenda de Trabajo
Segundo Semestre del Ao Acadmico 2013-2014
22 de diciembre de 2013

Tras haber transcurrido el primer semestre del ao acadmico 2013-2014, la Directiva del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras llev a cabo un proceso de revisin del plan de trabajo que se realiz para el presente ao acadmico. El fin de esta revisin es plasmar lo que ser nuestra agenda de trabajo para el semestre acadmico entrante. Dicha revisin se llev a cabo en una reunin de Directiva que se celebr el mircoles, 18 de diciembre de 2013.

ndice
I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. Introduccin.3 Comunicacin con los estudiantes4 Cultura de avalo y excelencia acadmica.5 Funcionamiento interno del Consejo General de Estudiantes.6-7 Liderato institucional.7-8 Identidad institucional..8 Centro de Estudiantes8 Residencias estudiantiles.9 Comunicacin con los otros sectores de la comunidad.9 Asamblea General de Estudiantes.9 Consideraciones finales.10

Pgina 2

I.

Introduccin

Para comienzos del semestre pasado, los aspirantes a la Directiva del Consejo General de Estudiantes (CGE) elaboraron un plan de trabajo para este ao acadmico. Dicho plan, aunque nunca pas por la consideracin del pleno del CGE, fue la carta de presentacin para que los aspirantes expusieran sus propuestas e iniciativas para el ao acadmico que todava transcurre. La Directiva, en dos (2) ocasiones, revis el documento que tambin fue publicado. Entendemos que el mencionado documento sirvi como una gua y nos basamos en lo plasmado para continuar nuestro ritmo de trabajo. Sin embargo, tras el segundo proceso de revisin, nos dimos cuenta que se ha cumplido con la mayora las aspiraciones expuestas en el documento. Esto sin contar los otros logros que hemos alcanzado como CGE durante el transcurso del ao acadmico y que no estaban contemplados en el plan de trabajo. Ante esto, decidimos identificar las cosas que se mencionan en el documento y que no se han cumplido con ellas. Adems, hicimos una reflexin sobre nuestras fortalezas y debilidades con el fin de detectar aquellas cosas que podemos mejorar y los asuntos que no hemos podido atender o gestionar por razones ajenas a nuestra voluntad. Esto significa que el documento que vern a continuacin posee un contenido que aparece o es mencionado en el plan de trabajo de la Directiva del CGE y tambin contiene nuevas propuestas e iniciativas para ser atendidas y gestionadas durante este semestre. La idea es que, al igual que el semestre pasado, podamos tener un plan de trabajo o una gua que nos sirva como base para seguir trabajando por nuestra Universidad, por nuestros compaeros estudiantes.

Pgina 3

II.

Comunicacin con los estudiantes

A. Radio Universidad: Se retomar la propuesta de establecer un programa en la estacin de Radio Universidad. Esto no se pudo realizar durante el pasado semestre debido a las situaciones que se dieron en la Escuela de Comunicacin y la necesidad de un cambio en la direccin de la unidad. Sin embargo, la idea con esta iniciativa es el utilizar el medio de comunicacin con el fin de comunicar nuestros trabajos, iniciativas, proyectos, actividades, acontecimientos y diversos asuntos que sean de pertinencia para la comunidad universitaria (especficamente el estudiantado). Se le delegar esta tarea al Comit de Informacin y Publicidad del Consejo General de Estudiantes. B. Correo electrnico de los estudiantes: Sabemos la necesidad que existe de comunicarnos directamente con el estudiantado. Una de las cosas que establecimos en el plan de trabajo para este ao es nuestra intencin de tener nuestro propio correo electrnico institucional y las direcciones de correo electrnico de los estudiantes del Recinto de Ro Piedras de la Universidad de Puerto Rico con el fin de emitir boletines electrnicos y auscultar las necesidades y opiniones de nuestros compaeros. Lamentablemente, y por razones ajenas a nuestra voluntad, no hemos tenido xito en esta encomienda. Hemos hecho varios acercamientos a la administracin universitaria y no hemos tenido respuesta sobre el particular. Ante esto, entendemos que el Comit de Informacin y Propaganda tambin debe encargarse de que esto se lleve a cabo durante el transcurso del este semestre. C. Elaboracin y reparticin de afiches: Otro asunto relacionado a la comunicacin con los estudiantes es la elaboracin y reparticin de afiches que capten la atencin de los estudiantes con el fin de promover algn mensaje en especfico por parte del Consejo General de Estudiantes. Este asunto se le deleg al Comit de Informacin y Propaganda, pero el Comit apenas se pudo reunir por la agenda tan cargada que tuvimos durante el pasado semestre. Esperamos que con la entrada de Waldemar Curbelo (Secretario de Relaciones Pblicas) y Sofa Mendoza (Alterna ante la Junta Universitaria), el comit pueda retomar esta iniciativa. Por otro lado, es necesario sealar que tras la eleccin de Mara Coln como Secretaria Ejecutiva, el puesto de la Secretara de Prensa qued vacante. Por lo tanto, esperamos que la persona que resulte electa la Secretara de Prensa pueda tambin contribuir hacia la realizacin de esta propuesta.

Pgina 4

III. Cultura de avalo y excelencia acadmica


A. Conocer el perfil del estudiante actual: Estamos conscientes de los cambios culturales entre el estudiantado del Recinto. Sabemos, y es de conocimiento general, que el estudiante universitario de hoy no es el mismo si lo comparamos con el estudiantado de hace dos (2) o tres (3) aos. Sin embargo, no conocemos de datos cuantificables que nos ofrezcan ms informacin sobre nuestros compaeros. Ante esto, es necesario saber la cantidad de bajas que se dan en la institucin, en qu facultades se llevan a cabo las evaluaciones de los estudiantes y si se toman en cuenta dentro de los comits de personal al momento de recomendar ascensos o dar permanencias. B. Orientacin a los estudiantes: Dentro de nuestro sector hay mucho desconocimiento sobre las herramientas que tienen los estudiantes para defenderse y los mecanismos que pueden utilizar a su favor en momentos adversos. El estudiante, muchas veces desconoce los derechos que tiene como miembro de la comunidad universitaria y los deberes y responsabilidades que tiene la institucin y los otros sectores que componen la comunidad universitaria. Ante esto, nos enfocaremos en promocionar y hacer disponible cualquier informacin que sea de utilidad para nuestros compaeros con el fin de que los estudiantes estemos empapados sobre las opciones que tenemos y los derechos que nos acobijan como estudiantes ante los foros administrativos, acadmicos y con bastante nfasis en la relacin profesor-estudiante. C. Promocin de investigaciones: Para nosotros, es importante que el Consejo General de Estudiantes se convierta en un promotor de la investigacin subgraduada. Por aos se ha minimizado las investigaciones que hacen nuestros colegas de bachillerato frente a los que cursan estudios graduados. Nuestro parecer sobre el particular es que nosotros debemos propiciar el que se aumente la cantidad de investigaciones que se hacen a nivel subgraudado y entendemos que esto debe ser una tarea del Comit de Investigacin para que se lleve a cabo durante este semestre. Como primer paso, invitaremos a la doctora Ana I. lvarez con el fin de que asista a una reunin del Consejo General de Estudiantes y nos hable sobre la investigacin subgraduada y los diferentes programas que existen para fomentar este tipo de iniciativa. Como Consejo General de Estudiantes, pretendemos colaborar en el auspicio de este tipo de gestin acadmica que sirve como vehculo para el desarrollo profesional de nuestros colegas.

Pgina 5

IV. Funcionamiento interno del Consejo General de Estudiantes


A. Recordatorios sobre nuestras reuniones de pleno: Contrario a otros aos, podemos decir que la asistencia a las reuniones de pleno durante el pasado semestre ha sido satisfactoria. A pesar de los cambios en la composicin del Consejo General de Estudiantes debido a algunas renuncias, la aplicacin (sin excepciones) del Artculo 47 de nuestro reglamento interno y las modificaciones al Artculo 3, podemos decir que hemos sido efectivos en convocar a los miembros del Consejo General de Estudiantes. Por lo tanto, no ha sido necesario el envo de un segundo recordatorio a los miembros del consejo con el fin de que se recuerden o no olviden llegar a la reunin. Sin embargo, siempre hay espacio para mejorar. Por lo tanto, se intentar implantar el mecanismo de recordatorio a travs de mensaje de texto con el fin de recordarle a los compaeros que componen el Consejo General de Estudiantes sobre nuestras reuniones. La Secretara Ejecutiva, Mara Coln, ser la persona encargada de llevar esto a cabo. Sin embargo, es bastante probable que se le delegue esta encomienda a un estudiante del programa de estudio y trabajo, que est asignado a nuestra oficina, para que le se enven recordatorios los miembros del Consejo General de Estudiantes ms all de la tradicional convocatoria que se enva a travs de correo electrnico. B. Actividades internas: Durante el pasado semestre hicimos varias actividades con la intencin de funcionar mejor como cuerpo y tener una mejor comunicacin entre nosotros. Hicimos un taller de procedimiento parlamentario, un foro sobre gobernanza universitaria y una confraternizacin. Sin embargo, varios miembros del Consejo General de Estudiantes han planteado la necesidad de continuar con este tipo de actividades con el fin mejorar los lazos de comunicacin y de colaboracin entre nosotros. En ese sentido, se harn los esfuerzos para hacer dinmicas, charlas y cualquier tipo de actividad que nos ayude a conocernos mejor como cuerpo y podamos armonizar nuestras propuestas con el fin de trabajar en conjunto hacia una misma direccin. Es necesario destacar que la Presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Educacin, Karla Sanabria, se voluntariz para encaminar esta propuesta. C. Comits permanentes del Consejo General de Estudiantes: En torno a este asunto, se cumpli con lo expuesto en el plan de trabajo que se present a principios del pasado semestre. Se crearon los comits permanentes y varios de ellos han hecho un excelente trabajo. Sin embargo, entendemos que los comits deben establecer unos planes de trabajo que sirvan como gua y que los miembros de cada uno de los comits puedan
Pgina 6

trabajar en base a lo que est expuesto en su respectivo plan de trabajo. Por otro lado, la Directiva del Consejo General de Estudiantes someter una propuesta de enmienda al Reglamento con el fin de establecer como responsabilidad el que cada miembro del CGE pertenezca a (al menos) un comit permanente. Esta propuesta se someti el semestre pasado y no cont con las tres cuartas (3/4) partes necesarias para su aprobacin. Sin embargo, la Directiva del Consejo General de Estudiantes, junto a varios miembros del pleno, entienden que esta propuesta debe ser sometida nuevamente para la consideracin del pleno. D. Estudiantes del Programa de Estudio y Trabajo asignados a la Oficina del Consejo General de Estudiantes: A principios del ao acadmico hicimos un comit encargado de hacer entrevistas y se hizo una convocatoria abierta al estudiantado. Tras haber entrevistado a ms de cuarenta (40) estudiantes, se escogieron a cuatro (4) personas y los mismos fueron asignados a la Oficina del Consejo General de Estudiantes. Sin embargo, entendemos que se debe hacer un plan de trabajo que sirva como gua para que los colegas hagan su trabajo basado en su respectivo plan de trabajo. La elaboracin de estos planes de trabajo estar a cargo de la Secretaria Ejecutiva, Mara Coln, y los mismos se adaptarn a las fortalezas de cada uno de los compaeros. Por otro lado, es necesario destacar la excelente labor que ha realizado los compaeros durante el transcurso del pasado semestre.

V.

Liderato institucional

El pasado proceso de bsqueda y consulta caus mucha desilusin dentro de la comunidad universitaria, especficamente en el Recinto de Ro Piedras. Independientemente del resultado de la consulta, entendemos que la actitud asumida por la Junta de Gobierno hacia los aspirantes favorecidos por el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras no era cnsona con el trato que se le dio al resto de los aspirantes. Adems, podemos decir tambin que hubo varias irregularidades en el proceso de consulta que llev a cabo la Junta de Gobierno que iban claramente dirigidas en contra de ciertos candidatos con miras a desfavorecerlos. Ante esto tenemos que cuestionarnos si realmente queremos participar de este proceso (nuevamente) para el nombramiento del nuevo Rector del Recinto de Ro Piedras.

Pgina 7

Por esto, entendemos que es necesario discutir y llevar a cabo un dilogo en el Consejo General de Estudiantes sobre este particular. Dems est decir que nuestra participacin en el proceso est contemplada en nuestro plan de de trabajo para este ao. Sin embargo, lo ocurrido en el pasado proceso de consulta nos obliga a reflexionar sobre el particular y tomar una decisin basada en lo que ocurri en el proceso para el nombramiento del undcimo Presidente de la Universidad de Puerto Rico.

VI. Identidad institucional


En torno a la identidad institucional, hemos cumplido en colaborar con la administracin universitaria para la realizacin de actividades y hemos estrechado nuestras relaciones con los Consejos Generales de Estudiantes de los ortos recintos. Se han auspiciado actividades con la verbena que se llev a cabo entre las facultades de Administracin de Empresas y Ciencias Sociales y le hemos dado auspicios a varias organizaciones estudiantiles para la realizacin de actividades e iniciativas. As que continuaremos con este tipo de gestin y haremos el intento de hacer la actividad de Relevo por la Vida en el Recinto de Ro Piedras. En torno a esta iniciativa, la misma surge de la compaera Erika Morales, Secretaria de Finanzas del Consejo General de Estudiantes. Ante esto, podemos decir que la compaera ser la encargada de llevar a cabo las gestiones correspondientes para la realizacin de este proyecto.

VII. Centro de Estudiantes


El Consejo General de Estudiantes dedicar parte de sus esfuerzos en lo relacionado al Centro de Estudiantes. Nosotros tenemos como inters el formar parte de lo que es la distribucin de los espacios y el proceso de subasta (algo que ya est encaminado). Adems, queremos que la reapertura del Centro de Estudiantes sea una actividad que cuente con el apoyo de los estudiantes y del resto de la comunidad. Es nuestro espacio y entendemos que los actos de inauguracin del espacio sern esenciales para que el estudiantado retome este lugar que ha estado sin utilizarse desde hace varios aos.

Pgina 8

VIII. Residencias Estudiantiles


Cabe destacar que el Consejo General de Estudiantes ha sido diligente en atender las residencias estudiantiles. Hicimos visitas a ambas residencias e hicimos informes para documentar las deficiencias en la planta fsica de ambos complejos residenciales. Incluso, logramos la asignacin de unos $250,000.00 anuales, por los prximos tres aos, con el fin de mejorar las condiciones de las residencias estudiantiles. Nos reunimos con los residentes y hemos ido a las asambleas de ResiCampus y Torre del Norte. Nuestro inters para este semestre es darle seguimiento a la realizacin de estas mejoras. Ante esto, visitaremos (nuevamente) las residencias con el fin de ver si se han mejorado las condiciones de las mismas. Adems, es importante mantener la comunicacin con los lderes de las residencias con el fin de asistirlos en cualquier gestin que sea necesaria realizar.

IX. Comunicacin con los otros sectores de la comunidad


Por razones ajenas a nuestra voluntad, tenemos que admitir que la comunicacin con los otros sectores de la comunidad universitaria no ha sido la mejor desde hace un tiempo para ac. Ms all de las gestiones que se estn llevando a cabo en la Junta Coordinadora de Seguridad, podemos decir que no hemos contado con una buena comunicacin con los dems sectores que componen la comunidad universitaria. Ante esto, entendemos que es necesario fortalecer esta comunicacin y estrechar lazos de colaboracin entre los estudiantes, los profesores y los empleados no docentes.

X.

Asamblea General de Estudiantes

Se realizar una Asamblea General de Estudiantes para este semestre. Los coordinadores que organizarn la actividad sern escogidos temprano en el semestre. Esto se hace con el fin de poder celebrar una asamblea organizada y con el recurso humano necesario para su ms ptima realizacin. Entendemos que debemos tener la Asamblea General de Estudiantes para luego del mes de febrero y que uno de los temas principales sea el posible aumento de los costos de matrcula y los trabajos del Comit de Asesoramiento para el Financiamiento Institucional (CAFI).
Pgina 9

XI. Consideraciones finales


Se presenta este documento para la consideracin del Consejo General de Estudiantes con el fin de que el cuerpo le d el aval y podamos todos- utilizarlo como una gua que nos servir para encaminar nuestras gestiones y nuestras iniciativas. Con este documento, se rescatan aquellas cosas que todava no se han atendido y procuramos atender nuevos asuntos con el propsito de trabajar ms y mejor. Esperamos cumplir con lo expuesto aqu e intentaremos hacer lo posible para alcanzar todas las metas propuestas. Somos un cuerpo heterogneo, pero son nuestras diferencias lo que nos hacen mejor y nos complementan como cuerpo de representacin estudiantil. Confiamos en que tenemos la capacidad, el inters y las herramientas para alcanzar todas las metas que se esbozan aqu y enfrentar los retos que vengan en el camino.

Este documento fue redactado por el Presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE), Christian Arvelo Forteza, y cont con la colaboracin de Luis Nez (Vicepresidente), Guillermo Guasp (Representante de la Facultad de Ciencias Sociales), Mara Coln (Secretaria Ejecutiva), Jean Martnez (Representante de la Facultad de Administracin de Empresas), Waldemar Curbelo (Secretario de Relaciones Pblicas), Erika Morales (Secretaria de Finanzas), Carlos Pagn (Representante ante la Junta Administrativa), Anbal Lpez (Representante ante la Junta Universitaria), Sofa Mendoza (Representante Alterna ante la Junta Universitaria), Hctor Berdeca (Senador Acadmico por la Escuela de Arquitectura) y Karla Sanabria (Presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Educacin).

Pgina 10

Вам также может понравиться