Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

MORTEROS El mortero es una mezcla de conglomerantes inorgnicos, ridos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construccin tales como ladrillos, piedras, bloques de hormign, etc. Adems, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el relleno de paredes. Los ms comunes son los de cemento y estn compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albailera, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc. CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES Consistencia La consistencia de un mortero define la manejabilidad o trabajabilidad del mismo. En algunos manuales se denomina plasticidad pero sta es un grado de consistencia como veremos. La consistencia adecuada se consigue en obra mediante la adicin de cierta cantidad de agua que vara en funcin de la granulometra del mortero, cantidad de finos, empleo de aditivos, absorcin de agua de la base sobre la que se aplica, as como de las condiciones ambientales, gusto de los operarios que lo utilizan, etc. La trabajabilidad mejora con la adicin de cal, plastificantes o aireantes. La consistencia se determina por la mesa de sacudidas, de acuerdo al procedimiento de la Norma Europea UNE-EN 1015-3. El valor viene medido por el escurrimiento (valor medio del dimetro en mm) de la probeta ensayada. En funcin de esta medida se distinguen tres tipos de consistencia: La trabajabilidad se logra con morteros de consistencia plstica, que permiten a la pasta conglomerante baar la superficie del rido. En los otros casos se forman morteros excesivamente secos no trabajables; o bien, muy fluidos con tendencia a la segregacin. Puesto que la consistencia se adquiere mediante adicin de agua a la masa de arena y conglomerante, esta propiedad se relaciona directamente con la proporcin agua/cemento, crucial para el completo desarrollo de las propiedades resistentes del mortero. El exceso de agua produce frecuentemente la exudacin, fenmeno por el que el agua de la parte inferior se mueve hacia arriba especialmente cuando la granulometra tiene gran porcentaje de rido grueso que se deposita en la parte inferior. El resultado es una mezcla no homognea con una posible merma en las propiedades finales del mortero endurecido. Tiempo de utilizacin o de trabajabilidad (tiempo de uso) Es el tiempo durante el cual un mortero posee la suficiente trabajabilidad para ser utilizado sin adicin posterior de agua con el fin de contrarrestar los efectos de endurecimiento por el principio del fraguado. Se determina conforme al procedimiento operativo de la Norma Europea UNE-EN 1015-9. Responde al tiempo en minutos a partir del cual un mortero alcanza un lmite definido de resistencia a ser penetrado con una sonda, referenciada en la citada norma. Todas las caractersticas del mortero en estado fresco han de mantenerse durante este tiempo.

Tiempo abierto Es un concepto principalmente referido a los morteros cola. En estos materiales se define como el intervalo mximo de tiempo en que puede efectuarse el acabado transcurrido desde su aplicacin. Es decir, consiste en el tiempo de espera admisible desde que se aplica el producto hasta colocar las piezas a adherir al soporte sin que se produzca una merma en su poder adhesivo. Se mide conforme al procedimiento de la norma UNE-EN-1346. Tambin se contempla el concepto de tiempo abierto en los morteros para juntas finas. Se refiere aqu al tiempo en minutos durante el que puede retirarse una pieza adherida a una capa de mortero sin que ste haya perdido su capacidad adherente, contado desde que entra en contacto con aquella. Su procedimiento operatorio se determina por la Norma Europea UNE-EN 1015-9. Densidad La densidad del mortero est directamente relacionada con la de sus materiales componentes, as como con su contenido en aire. La densidad del mortero fresco se determina conforme a la Norma Europea UNE-EN 1015-6. Los morteros ligeros son ms trabajables a largo plazo. Para fabricar un mortero ligero pueden usarse ridos artificiales ligeros (arcilla expandida) o, ms comnmente aadir aditivos aireantes. Se clasifican como morteros ligeros aquellos cuya densidad es igual o menor que 1.300 kg/m3 Medicin de la densidad en estado fresco Adherencia (en estado fresco) La adherencia (adhesin si atendemos a su fundamento fsico) se considera tanto en el mortero fresco como en el endurecido, aunque por distintas causas. Consiste en la capacidad del mortero para absorber tensiones normales o tangenciales a la superficie de la interfase mortero-base. Se refiere, por tanto, a la resistencia a la separacin del mortero sobre su soporte. La adherencia del mortero fresco es debida a las propiedades reolgicas de la pasta del conglomerante, donde la tensin superficial de la masa del mortero fresco es el factor clave para desarrollar este tipo de caracterstica. La adherencia, antes de que el mortero endurezca, se incrementa cuanto mayor es la proporcin del conglomerante o la cantidad de finos arcillosos. Sin embargo, el exceso de estos componentes puede perjudicar otras propiedades. Capacidad de retencin de agua De esta propiedad depende la trabajabilidad del mortero fresco. La retencin de agua se haya ntimamente relacionada con la superficie especfica de las partculas de rido fino, as como con conglomerante y, en general, con la viscosidad de la pasta. Un mortero tiende a conservar el agua precisa para hidratar la superficie de las partculas del conglomerante y rido, as como las burbujas de aire ocluido. El agua que tenga en exceso la ceder fcilmente por succin del soporte sobre el que se aplica.

COMPONENTES 1. ridos: Tamao: Mximo admisible 5mm. Especificaciones: Evitar arenas laminadas y con materia orgnica e impurezas qumicas. Utilizar arena bien graduada, redondeada y lisa. 2.Cemento: Consumo mn: 500 kg/m3 Consumo medio: 500-800kg/m3 Recomendacin: Para tener un cemento econmico se recomienda el uso del cemento Prtland + puzolana. La puzolana la podemos usar hasta en un 40% sin perder casi sus propiedades resistentes. 3. Agua: NO usar agua marina, agua rica en materia orgnica, ni agua con agentes qumicos. 4. Aditivos: Pueden ayudar a economizar en el uso del cemento, o mejorar algunas de las propiedades del mortero fresco o endurecido : reductores de agua, impermeabilizantes, retardantes, plastificadoresPropiedades del mortero y del 7refuerzoPropiedades del mortero y del efuerzo PERMEABILIDAD En tanques de ferrocemento de almacenamiento de agua, esta propiedad es vital en la funcionalidad y durabilidad del proyecto. Necesitamos un material lo ms impermeable posible. Para ello las directrices a seguir son: 1. Buen curado. 2. Correcta ejecucin. 3. Adecuada relacin agua/cemento (a/c). CLASIFICACIN DE MORTEROS Segn conglomerante o caracterstica especfica Podemos clasificar los morteros segn el conglomerante que se incorpora a stos. As, los morteros pueden denominarse segn la composicin y proporcin de sus componentes, o segn una caracterstica especificada que, segn la norma UNE EN 998-2, define la resistencia a compresin a 28 das. Clasificacin segn composicin Conglomerante Morteros de cemento Morteros de cal hidrulica Morteros de cal area Morteros mixtos de cemento y cal hidrulica Morteros mixtos de cemento Composicin (ejemplos) cemento:arena (1:3) cal:arena (1:3) cal:arena (1:3) cemento:cal:arena (1:1:3) cemento:cal:arena (1:1:3) Resistencia

P.e.: M-5 (5N/mm2 a 28 das) M-20 (20N/mm2 a 28 das)

y cal area

En cuanto a la composicin de los morteros, cabe resaltar la importancia de especificar si las proporciones han sido establecidas en peso o en volumen. Adems, tambin es importante detallar la cantidad de agua de amasado a utilizar para dicha mezcla. La incorporacin de cemento en los morteros incrementa considerablemente la velocidad de fraguado, as como su resistencia mecnica. En el mbito de la restauracin suele emplearse cemento blanco para que ste pueda ser posteriormente pigmentado en caso necesario. En cuanto a los revestimientos, debe tenerse en cuenta el material de soporte y, en caso necesario, someterlo a tratamientos previos para garantizar la estabilidad y adherencia del revestimiento. Segn su uso o aplicacin Segn la aplicacin de los morteros, stos se clasifican en: Morteros para obras de fbrica Morteros de revestimiento Morteros para solados Morteros cola Morteros de reparacin Morteros impermeabilizantes Estos pueden ser de cualquiera de las composiciones de conglomerante anteriormente mencionadas, excepto los morteros mixtos de cemento y cal area que se aplicarn nicamente en obras de fbrica y revestimientos. Segn su mtodo de fabricacin La norma UNE EN 998-2 clasifica tambin los morteros segn su mtodo de fabricacin: Mortero para albailera hecho en obra: la dosificacin de los componentes y el amasado se realiza en obra. Mortero para albailera semiterminado hecho en fbrica. Pueden ser morteros que se dosifican en fbrica y se mezclan en obra;morteros cuya cal y arena se dosifica en fbrica y se mezclan en obra, aadiendo otros componentes subministrados o bien especificados por el fabricante. Mortero para albailera hecho en fbrica, o mortero industrial: la dosificacin de los componentes y el amasado se realiza en fbrica. Segn su forma de suministro. Tambin pueden clasificarse segn su forma de suministro: Mortero seco en sacos o silos: el fabricante proporciona uno o varios sacos o silos de mortero especificado y slo es necesario aadir el agua indicada para realizar la mezcla en obra. La utilizacin de sacos o silos depender de la cantidad de mortero requerida. Mortero hmedo: generalmente son morteros de cal en pasta, que se suministran en sacos o bidones segn la cantidad de mortero requerido.

Вам также может понравиться