Вы находитесь на странице: 1из 2

Lo social, determinan la salud

Si recuperamos para el trmino salud el significado, original y genuino, de superar una dificultad, salud se entender como un proceso en el cual se busca la estabilidad mediante la complementacin de distintos factores. Si hablamos de factores, estos se tomaran como la base del desarrollo de esta, es por esto que salud se vera determinada por distintos entes que sern de distintos tipos. Es por esto que evidentemente, las distintas variables influyen en el imaginario social de salud, creando cierta interaccin e influencia entre ellas y configurando una realidad de concepto de salud en un momento y una realidad muy concreta, aquel factor que determinara la salud por ende ser lo social.

Estudios realizados por distintas entidades del mundo de la ciencias ligadas directamente al rea de la salud, dictan que el factor que determinara la salud es el social. 1Un estudio realizado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Per, dice que los factores determinantes de la salud son cuatro, sean estos: sistema sanitario, disposicin gentica, estilo de vida y entorno. El estudio establece porcentajes de influencias en la salud, segn distintos contextos analizados y estos eran los siguientes: a entorno se le atribua un 19% , por otro lado a sistema sanitario un 11%, as a estilo de vida un 43% y a disposicin gentica un 27%. Si hacemos un anlisis de los datos observados podemos ver que un 73% esta ligado al mbito social, siendo este 73 la suma de entorno, sistema sanitario y estilo de vida, es decir el tener una condicin social estable o no, determinara tres bases de la salud, y que harn de esta que su desarrollo sea beneficioso o no.

Por otro lado podemos tomar otro estudio que fue directamente hecho sobre una poblacin que no pertenecen a un sector social estable, y no privilegiado a la vez. 2 Este estudio fue realizado por el Gobierno de Cantabria en conjunto con su observatorio de salud pblica de la misma localidad, en donde se estudio a una poblacin de gitanos que demostraron y dejaron en evidencia que lo social si determinaba la salud. Aquel sondeo dio a conocer que dicha poblacin sostena una alimentacin que era poco saludable y que tenia una alta tendencia a desarrollar un sobrepeso, aquello se poda evidenciar claramente en sus integrantes. A esto se sumaba la no realizacin de actividades fsicas en tiempos libres, el largo tiempo que se dedicaba a ver televisin, tambin la misma vivienda en que habitaban demostraba no estar en buen estado, debido a la situacin econmica en que se encontraban inmersos. Esto ltimo ayuda a entender claramente en el estudio que si hay una marginacin y exclusin social del pueblo gitano. A dichos integrantes de la familia se les hicieron distintos exmenes y pequeas encuesta con respectos a sus historiales mdicos, dejando todo esto en claro que haba una gran ignorancia frente al tema. Algunos integrantes del dicho sector no asistan a un consultorio hace ms de 6 aos, y en caso que necesitaran asistir se les atenda en casa la enfermedad que tuvieran, muchos adultos en las familias haban muerto con tan solo 60 aos. Por otro lado tambin es necesario hacer una comparacin entre dos sectores sociales que dejan en claro la influencia de los social . 3 El estudio realizado por la Universidad de Alicante y su departamento de Enfermera Comunitaria , Medicina Preventiva y Salud Pblica hicieron un estudio en donde se

tomaron tres clases y se sacaron en cada uno de ellas el promedio de atencin medicas que tenan al ao y al mes. En el sector de mayor estabilidad las atenciones eran mayores a las del sector medio y al bajo, y en las del medio eran mayores al bajo. En fin, lo social sobre todo direccionado al rea monetario ser lo determinante para la salud, ya que al tener una mejor estabilidad econmica permite tener mayor alcance a infamarse, por otro lado asistir a otro tipo de instituciones medicas de mejor calidad y por supuesto tener otro entorno que facilite el desarrollo del hombre de la mejor manera, lo que no asegura que en todos los casos poseer una salud del todo beneficiada.

Вам также может понравиться