Вы находитесь на странице: 1из 30

Benzodiacepinas

Felipe A. R. Gonzlez Quezada Ayudante de Farmacologa

Fecha: 27/97/2013

Introduccin: Benzodiacepinas

Las bezodiacepinas son frmacos de tipo psicotropico que actan a nivel de SNC. Estn estos frmacos implicados en circuitos catecolaminrgicos, colinrgicos o serotoninrgicos, pero su principal actividad es actuar amplificando las inhibiciones mediadas por el GABA en el SNC. Con respecto a sus efectos y uso, son variados destacando el tratamiento de la ansiedad, insomnio, epilepsia, procesos invasivos y/o quirrgicos menores como endoscopia, procedimientos dentales, entre otros. En el caso de los procedimientos odontolgicos, su norte va al lado del control de la ansiedad.

Organizacin estructural

El termino benzodiacepina se refiere a la parte de la estructura que esta compuesta por un anillo benceno (A) fusionado con un anillo de diazepina de siete miembros (B). Sin embargo, como todas las benzodiacepinas importantes contienen un sustitutivo 5-aril (anillo C) y un anillo 1,4-diazepina, el trmino se refiere ahora a las 5aril-1,4-benzodiazepinas. Cada benzodiacepina especfica surgir por sustitucin de radicales en diferentes posiciones.

Mecanismo de accin:
GABA: Acido Aminobutrico
La

union de GABA (acido aminobutrico) a su receptor en la membrana celular desencadena la abertura de un canal de Cl- Incremento de la conductancia del Cl-. Al incrementarse la conducancia del cloro, mayor flujo de iones cloro en direccion al interior de la celula, va a provocar HIPERPOLARIZACION leve se aleja el potencial post-sinaptico de su umbral de emision INHIBE la formacion de POTENCIALES DE ACCION.

Esquema

Mecanismo de accin:
Benzodiacepinas

Estas, se unen a sitios en la membrana con gran afinidad y especificidad por sus molculas, que estn separados de los receptores del GABA pero que son contiguos a estas estructuras. Los receptores de las benzodiacepinas se encuentran SOLO en el SNC especficamente, en las regiones donde hay neuronas que utilizan el GABA como neurotransmisor.

Esquema

Mecanismo de accin:
Benzodiacepinas
La

unin de las benzodiacepinas incrementa la afinidad de los receptores GABA por esta sustancia Se genera una apertura mas significativa de los canales de Cl Lo anterior genera como efecto Intensificacin de la hiperpolarizacin e inhibicin mas significativa de la activacin neuronal.

Las benzodiacepinas y el GABA incrementan mutuamente la afinidad a sus respecticos receptores NO INFLUYENDO sobre el numero de las estructuras.

Farmacocintica
Absorcin

y distribucin: Siendo las benzodiacepinas lipoflicas, destaca el hecho de que estas se absorban por completo y de manera rpida tras su administracin por P.O (V.O). Adems, se distribuyen a todo el organismo.
Va de administracin: Las benzodiazepinas se pueden administrar por VO y algunas de ellas por va IM y EV.

Farmacocintica
Duracin

de la accin: La vida media de las benzodiacepinas es lo que determina su utilidad y uso clnico. De esta forma, se dividen generalmente en: De accin corta Duracin entre 3-8 hrs De accin intermedia Duracin entre 10-20 hrs. De accin prolongada Duracin de das, 1-3 dias.

Farmacocintica
Destino: La gran mayora de las benzodiacepinas son metabolizadas por el sistema microsomal heptico para formara compuestos activos. Las benzodiacepinas se excretan en la orina como glucurnidos o metabolitos oxidados.

La vida media aparente del agente representa la accin combinada del frmaco primario, previo a su metabolizacin heptica, y sus metabolitos

Usos Clnicos de las benzodiacepinas


En

mayor o menor medida, las benzodiacepinas producen los siguientes efectos:

Efecto ansioltico: En dosis bajas, las benzodiacepinas actan como ansiolticos. Reducen este sntoma al inhibir de manera selectiva circuitos a nivel de sistema lmbico.
Efecto sedante e hipntico: Las benzodiacepinas al utilizarse como terapia ansioltica, tienen efecto sedante. Adems, en dosis altas, algunas causan un efecto hipntico (sueo inducido artificialmente). Efecto anticonvulsionante: Algunas benzodiacepinas tienen actividad anti convulsionante, precisamente por eso se utilizan como terapia antiepilptica y crisis afines. Efecto relajante muscular: Las benzodiacepinas atacan la espasticidad muscular esqueltica inhibicin pre-sinptica a nivel de medula espinal.

Usos clnicos: Efecto ansioltico

Ansiedad:
Ansiedad es la respuesta biolgica normal ante peligro, amenaza. Sntomas propios de la lucha tensin muscular, aumenta ritmo ventilatorio, corazn aumenta frecuencia, etc. Respuesta de predominio simptico. Exagerada frente al estimulo, incluso sin estmulo. Puede aparecer como episodio no provocado. Ansiedad patolgica permanece, se presenta inquietud, inseguridad, impaciencia. Presentacin abrupta: crisis pnico.

Palpitacin, sudoracin, palpitaciones, deseo de huida, ahogo, temor a volverse loco, temor a perder control, muerte inminente. Ansiedad permanente, inquietud, siempre est ah y se prolonga: Trastorno Ansiedad Generalizada (TAG). Se puede acompaar de cefalea tipo tensional, irritabilidad, trastorno del sueo.

Usos clnicos: Efecto ansioltico

Las benzodiacepinas son tiles para el tratamiento ansioltico, pero en caso de la ansiedad que se presenta en depresin o esquizofrenia OJO! No se deben usar para disminuir la tensin cotidiana han de usarse para el tto. de la ansiedad grave, persistente usarse por periodos cortos de tiempo. Destaca el diacepam En casos de ansiedad que requieran terapias mas prolongadas Destaca el alprazolam En casos de terapias de corto y largo plazo OJO!!! En aprox. 30% de los casos provoca sndrome de abstinencia farmacolgica
Los efectos ansiolticos de las benzodiacepinas son los que menor tendencia a provocar reacciones de abstinencia presentan, en comparacin a sus otros usos clnicos.

Usos clnicos: Alteraciones del sueo


No

todas las benzodiacepinas son utilizadas en el tratamiento del insomnio. Destacan para este uso 3: Fluracepam: Es una benzodiacepina de accin prolongada, caracterizada por reducir el tiempo de induccin al sueo y disminuir el numero de despertares incrementa la duracin del sueo OJO!!! Tiene efecto de insomnio de rebote!.
El fluracepam es de accin prolongada, pudiendo extenderse su efecto y presentarse sedacin diurna.

Usos clnicos: Alteraciones del sueo


Temacepam:

Benzodiacepina de accin intermedia, se caracteriza por ser usado en personas que despiertan con frecuencia. Como su efecto mximo ocurre a las 3 hrs aprox. De su administracin VO se puede administrar varias horas previo el acostarse.
Triazolam: Benzodiacepina de accin corta, utilizada para inducir el sueo en pacientes cuyo insomnio es recurrente, sobretodo en pacientes cuyo problema es en la conciliacin de este.
Frecuente el desarrollo de tolerancia farmacolgica a los pocos das. Se caracteriza por presentar insomnio de rebote.

Usos clnicos: Anticonvulsivante


De

las benzodiacepinas, el clonacepam es til en el tratamiento de la epilepsia. En la epilepsia gran mal y el estado epilptico se puede tratar con diacepam. Clordiacepoxido, cloracepato, diacepam y oxacepam usados en tratamientos de sndrome por abstinencia de OH (agudo).

Usos clnicos: Afecciones musculares


Recordar

que las benzodiacepinas atacan la espasticidad muscular esqueltica, por lo mismo son tiles en el tratamiento del espasmo muscular esqueltico pudiendo ser utilizados en casos de desgarros o problemas degenerativos, como esclerosis mltiple solo en casos tempranos y poco sintomticos.

Usos clnicos: Dependencia


La dependencia a las benzodiacepinas puede ser fsica y/o psicolgica. Sobretodo si se administran en dosis altas y por periodos de tiempo prolongado. La suspensin abrupta provoca sintomatologa de abstinencia farmacolgica CC: confusin, ansiedad, agitacin, inquietud, insomnio.
Destaca el hecho de que las benzodiacepinas de accin corta presentan cuadros de abstinencia mas sbitos, y graves que las otras benzodiacepinas.

Usos clnicos: RAM


Somnolencia:

Acompaado de confusin, son las RAM mas comunes de ver. Se presenta ataxia cuando se utilizan dosis altas disminucin de motricidad fina OJO con las tareas/labores que requieran de esta! Tambin se pueden presentar alteraciones del aprendizaje e integracin de conocimiento/informacin disminucin de la memoria a largo plazo. Frecuente Desarrollo de

tolerancia al triazolam. Tambien es frecuente ver insomnio de rebote, ansiedad diurna pueden presentarse con amnesia y confusion.

Usos clnicos: RAM


Precauciones

y elementos a tener en cuenta: OJO! Con pacientes con patologa heptica estos medicamentos potencian el efecto del OH y otros depresores del SNC.

Hidroxicina: Antihistamnico, antiehemtico, leve efecto ansioltico. Presenta baja tendencia a la dependencia. til en personas con ansiedad y dependientes a frmacos o a drogas. Utilizado frecuentemente en dermatologa y para provocar sedacin previo a procedimientos odontolgicos.

Otros

Antagonistas de las benzodiacepinas


Flumacenilo Antagonista

de los receptores GABA, puede revertir los efectos de las benzodiacepinas RAPIDAMENTE. Administracin EXCLUSIVAMENTE EV. Inicio de su efecto en minutos y dura hasta media hora.
La utilizacin puede inducir sndrome de abstinencia RAM: Mareo, nauseas, vomito, agitacin.

Relajantes musculares
Un

relajante muscular, miorrelajante es un farmaco cuyo fin es el de disminuir el tono de la musculatura estriada. Para que se utiliza? para relajar el sistema musculoesqueletico y reducir el dolor esguinces, contracturas, espasmos, etc.

Clasificacin
Es

acorde al mecanismo de accion: Recepcin gabergica Baclofeno Recepcin Colinrgica Orfenadrina Recepcin Alfa-2 Adrenergico Tizanidina Disminucin de calcio a nivel de reticulo sarcoplasmico Dantroleno

Por su atencin, muchas gracias!

Fin

De.felipe.gq@gmail.com

Вам также может понравиться