Вы находитесь на странице: 1из 25

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO ESTATUTO TTULO PRELIMINAR IDEARIO

I. PRINCIPIOS El Partido Nacionalista Peruano es un Partido Poltico que postula como doctrina ideolgica un Nacionalismo Integrador, con un modelo de desarrollo de Nacin, sin exclusin alguna de las diferentes clases sociales y etnias culturales del pas. Ello como condicin indispensable para hacer realidad las aspiraciones sociales, econmicas y culturales del pueblo peruano. El Partido Nacionalista Peruano se caracteriza por el sentimiento de Comunidad de una Nacin, derivado de unos orgenes, historia, intereses y valores comunes. El Partido Nacionalista Peruano tiene como propuesta principal cambiar al Per construyendo un Estado Nacional que nos represente y nos prote!a. Postula la unin para defender y promover nuestras riquezas naturales y, sobre todo, el futuro de nuestros hi!os. El Partido Nacionalista Peruano busca la consolidaci n de la Naci n Peruana sustentada en su legado histrico, con un modelo de desarrollo que integre las diferentes clases sociales y etnias culturales, respetando y reivindicando su pasado milenario, vincul"ndolo al mundo global y proyect"ndolo a un futuro de paz, desarrollo y !usticia. El Partido Nacionalista Peruano se sustenta en los valores de respeto irrestricto a los Derec!os "umanos # Li$ertades %undamentales& as como, en la construccin de una nacin fuerte y soberana, con un Proyecto nacional que permita darle a nuestros hi!os me!ores oportunidades de vida y bienestar. El Partido Nacionalista Peruano rechaza la #orrupcin, el Narcotr"fico y toda 'orma de o(resi n del !om$re (or el !om$re, postula vas para una sincera y aut$ntica reconciliacin nacional. El Partido Nacionalista Peruano es heredero de la larga tradicin de lucha del pueblo peruano, por defender su dignidad, su soberana e independencia y su voluntad poltica de consolidarse como una Sociedad Li$re # So$erana y due%a de su propio destino. El Partido Nacionalista Peruano, surge en el escenario poltico con una clara ideologa Nacionalista, recogiendo y asumiendo la gran )eta Nacionalista de nuestros antepasados desde la $poca del gran &mperio de nuestros &ncas, las luchas libertarias contra la opresin de la #olonia espa%ola, reivindicando la gesta heroica de Manco Inca # T*(ac Amaru II y en general, del pueblo peruano que histricamente ha demostrado su compromiso con la Patria siendo siempre los primeros en sacrificarse en defensa del pas.
1

El Partido Nacionalista Peruano reivindica la legtima lucha del pueblo peruano y la +esta Militar del ,- de Octu$re del ,..., en 'ocumba, como la expresin de la voluntad popular de defender los intereses nacionales frente a regmenes corruptos que se instauran en el gobierno, gracias a la descomposicin de la clase poltica. El Partido Nacionalista Peruano, reconoce de manera especial, el aporte del (mauta /os0 Carlos Mari1tegui, fundador del socialismo peruano, asumiendo su convocatoria de Peruanizar el Per , de )2ctor Ra*l "a#a de la Torre, creador de una doctrina (ntiimperialista de integracin 'atinoamericana y de )orge *asadre +., iniciador de la doctrina del republicanismo poltico, constituy$ndose en la expresin del pensamiento poltico creativo, sin duda m"s importante en nuestra historia republicana.

II. O3/ETI)OS ,. -rientar un Proyecto Nacional o +ran .ransformacin que cambie y desarrolle nuestra patria, liberando as a los grandes sectores sociales marginados por siglos de in!usticia y prepotencia. /. Propulsar una Poltica de decencia y docencia donde la paz, la verdad y la honestidad sean la base para la construccin de una 0egunda 1ep blica, erradicando la corrupcin, la hipocresa y la falta de autenticidad. 2. Promover el empleo. 3. 4efender nuestra identidad nacional y riqueza cultural. 5. 4efender el derecho inalienable al acceso a la educacin de calidad en todos los niveles, propulsando una 1evolucin Educativa que permita el desarrollo de la creatividad y de la inteligencia, desterrando el aprendiza!e repetitivo que ha conducido al abandono de la cultura. 6alorar la Educacin como la herramienta fundamental para salir de la pobreza y la desigualdad7 pero tambi$n, para darle una alternativa a los !venes ante el peligro de sobrevivir como 89ano de -bra *arata: en el mercado laboral. ;. 1echazar los monopolios y la completa liberalizacin de la economa, estableciendo un modelo nacional e integrador de mercado que cautele especialmente la propiedad privada nacional de nivel peque%o y micro que promueve el empleo y la rentabilidad. <. &mpulsar proyectos de reactivacin del sector agro=industrial que nos permitan volver a desempe%ar un papel importante en la (m$rica del 0ur. >. Proteger y reivindicar los derechos de la ni%ez y la ve!ez, como un deber del Estado, porque la primera es la esperanza del pas, en tanto que la segunda es la experiencia de la patria. ?. #rear para nuestros hi!os, verdaderas polticas nacionales de 0alud y Educacin ,@. Establecer claramente que la finalidad ultima de la +ran .ransformacin es asegurar el futuro de nuestros hi!os, de asegurar una oportunidad para los
2

!venes. Por esto, resulta importante la participacin de la )uventud en todas las instancias del partido y del gobierno nacionalista. ,,. 1echazar los falsos valores del consumismo, la propaganda y la inmoralidad visual que conducen a la p$rdida de lo que hay de humano en el hombre, especialmente en los !venes. ,/. &ntegrar en condiciones de igualdad y equidad, a todos nuestros pueblos y comunidades (ndino (maznicas, a todas nuestras culturas $tnicas postergadas histricamente de todo Proyecto Nacional. (segurando su participacin activa en el proyecto de la +ran .ransformacin de nuestra Patria. ,2. #onstruir Ana Buerza (rmada slida moralmente y disuasiva fsicamente. ,3. #onstruir una 9arina 9ercante slida, eficiente, competitiva y patriota. ,5. 1eactivar la (gricultura, como fuente de traba!o y 0oberana (limentaria. ,;. Bortalecer el capital Nacional Privado y el empresariado nacional eficiente. ,<. 4efender la 0oberana Popular, estableciendo normas claras y precisas de control como, el derecho de revocatoria a toda autoridad cuyo mandato emane del sufragio universal y el derecho a exigir rendicin de cuentas a sus autoridades. ,>. 1echazar la historia inventada de sumisin perpetua de nuestro pueblo revalorando nuestros valores andino amaznico. ,?. Propulsar la independencia y autonoma del poder )udicial, construyendo una verdadera administracin de !usticia en la que la verdad sea el ob!etivo de la !usticia y que la 'ey sea cumplida por todos y que nadie est$ encima de ella. /@. 4efender la libertad de expresin /,. 1echazar la incoherencia entre el pensar y el obrar, a un "rbol se le conoce por sus frutos, a un poltico por sus obras. //. Propulsar mecanismos de proteccin y defensa del traba!ador Cformal e informalD rescatando, a trav$s de la estabilidad !urdica, su dignidad avasallada. /2. 1escatar la conciencia histrica de la Nacin para afirmar la ciudadana del pueblo peruano. /3. 1enovar las formas de entender la poltica, d"ndole a $sta decencia, dignidad y patriotismo. /5. Promover con las mu!eres polticas para que las mu!eres participen en forma plena y en condiciones de equidad en todos los "mbitos de la vida social, poltica, econmica y cultural del pas. /;. Promover polticas en el "mbito nacional e internacional, que aseguren el camino al desarrollo en armona y respeto de nuestro ecosistema y nuestro 9edio (mbiente.
3

III. )ISION DEL PAIS El Partido Nacionalistas Peruano, busca construir de la mano del pueblo y sus instituciones un pas democr"tico y desarrollado, que afirme ciudadanas para todos, es decir, con igualdad de derechos y deberes y con un claro compromiso con la patria. (firmamos nuestra vocacin de fortalecer un proceso real de descentralizacin poltico, econmico y administrativo, que pueda generar polos de desarrollo geoeconmicos al interior de cada regin. An pas con una clara ideologa nacionalista, que permita asegurar nuestra soberana nacional y el respeto internacional7 asimismo, que los recursos y potencialidades que 4ios ha puesto en nuestra tierra sirvan primordialmente al bienestar de la familia peruana. An pas, que fortalezca a la familia, que prote!a a nuestros hi!os y dignifique a nuestros ancianos. Para esto propugnamos los siguientes planteamientosE ,. En el centro de nuestra atencin est" la %amilia Peruana o su!eto social, con identidad y autonoma, con derechos y responsabilidades, con conciencia social, dispuesta a conservar y desarrollar su vida en sus diversas manifestaciones culturales, al amparo de un Estado Nacionalista y Patriota que cautele y garantice que los recursos del pas y el esfuerzo nacional, se orienten fundamentalmente al bienestar, desarrollo y seguridad de la familia peruana. /. 4efendemos la )oluntad Pol2tica del Pue$lo Peruano de constituirnos en una 1ep blica 'ibre y 0oberana, con &dentidad #ultural, valores morales compartidos y con un fabuloso patrimonio histrico, que nos diferencia de otras sociedades y que nos permite asumir el concepto de ciudadana peruana con orgullo y dignidad. 2. #reemos en el concepto de Estado Nacional, como la expresin que actualmente me!or representa a la gran comunidad multi$tnica y pluricultural que es el Per . 3. *uscamos un Orden Social # Pol2tico en el que todos y cada una de las personas y las familias peruanas, como su!eto social, puedan satisfacer sus necesidades fundamentales, materiales, intelectuales y culturales. 5. #reemos en una Democracia Partici(ati4a7 para lo cual es necesario fortalecer y legitimar las instituciones nacionales, como vas de comunicacin y participacin de la poblacin organizada. ;. #reemos en un Pro#ecto Nacional, que incluya a todos sin excepcin, por ello predicamos la 4ignidad y -rgullo de ser Peruano. <. 1eivindicamos en el Pue$lo Peruano, el valor de la abnegacin, sacrificio y generosidad que ante el colapso moral y material que ha sufrido en muchas ocasiones, ha sabido salir adelante. >. 1eivindicamos en el Ciudadano # Soldado desconocido, el compromiso con el pas, con su construccin y la constancia de su esfuerzo a n no reconocido, especialmente en los momentos de crisis y desastre nacional.

?. Bomentamos el fortalecimiento de )alores Com(artidos por la gran familia peruana7 teniendo a la libertad, igualdad y solidaridad, como formas prioritarias de relacin entre nosotros. ,@. Promovemos una Sociedad Tolerante, respetuosa de las diferencias y que las cultiva en tanto expresan la rica diversidad cultural de la Nacin Peruana. (simismo, apostamos por una sociedad !usta y equitativa, capaz de garantizar la oportunidad de realizacin plena de las personas dentro de la vida en comunidad. ,,. *uscamos la /usticia Social, entendida como la eliminacin de toda forma de explotacin y opresin entre los seres humanos. Para lo cual, garantizaremos la igualdad legal y real de derechos para todos los peruanos, sin discriminaciones de ninguna clase. ,/. #reemos en una Descentrali5aci n real del pas, tanto en el "mbito econmico como poltico, dentro de un concepto geoeconmico y de 0eguridad. ,2. #reemos en la Ideolog2a Nacionalista6 como la defensa de la Nacin y su 0oberana7 as como, los intereses de sus ciudadanos. #omo voluntad poltica, que actualmente cobra mayor vigencia debido a la grave situacin de desnacionalizacin que vive nuestra patria, caracterizada entre otras, por el colapso de la agricultura principalmente de consumo interno, la quiebra de la mayora de las industrias nacionales incluyendo la industrias militares, la falta de una poltica efectiva en el campo de la educacin y de la 0alud, la desaparicin de nuestra 9arina 9ercante, la destruccin sistem"tica de nuestra Buerza (rmada, el saqueo y despilfarro de los fondos pensionarios y el desconocimiento de una importante 8deuda interna: con los de aba!o, la falta de proteccin de la ni%ez por parte del Estado, la renuncia de los gobiernos de turno de la participacin soberana del Estado en actividades estrat$gicas. ,3. Priorizamos el Agro6 la Agroindustria # la Industria, transformando nuestros recursos y aprovechando racionalmente nuestra rica biodiversidad y el turismo, con un enfoque descentralizado. #reemos indispensable una firme alianza del Estado con los traba!adores y productores, y con la empresa privada, alrededor de un Proyecto Nacional 4escentralizado. ,5. *uscamos for!ar una Educaci n6 Salud # )i4ienda de calidad para todos los peruanos. ,;. Promoveremos, a trav$s de la educacin y salud de calidad, una poltica de em(leos de alta (roducti4idad # con una 7usta relaci n la$oral , todo lo cual, nos permitir" avanzar hacia una sociedad que progresa. ,<. #rearemos un Mercado interno 'uerte, que nos permita participar en los espacios de integracin regional latinoamericanos, fomentando nuestra integracin regional de manera equitativa y solidaria. ,>. ( la base de nuestra visin y polticas en el terreno de la economa, asumimos una Moral de Productores6 entendida como revaloracin de la dignidad del traba!o y la innovacin emprendedora. 0lo una economa puesta al servicio de
5

las personas, ser" capaz de permitir un desarrollo sostenible y ecolgicamente viable. ,?. (sumimos que el Per es un Pa2s Andino # Ama5 nico, cuna de una de las m"s grandes civilizaciones humanas, construido sobre la base de un mane!o sabio de la diversidad, con formas sociales y econmicas que es necesario reivindicar y que hoy tienen un rol que cumplir en la regin y en el mundo. ( partir de nuestro reconocimiento como pas pluricultural y multi$tnico, debemos promover polticas y pr"cticas que fortalezcan nuestra autoestima, reivindicando nuestra larga historia de lucha por la !usticia, el desarrollo y la libertad. /@. 0omos Anti Im(erialistas y enfrentamos la nocin e imposicin de un mundo unipolar, rechazando el sometimiento y la subordinacin que atentan contra la libre determinacin de los pueblos. (simismo, creemos en la construccin de la unidad latinoamericana, a trav$s de la integracin econmica y poltica, de tal forma, que nos permita dar respuestas en bloque a problemas regionales. /,. Nuestros e!es del quehacer poltico son una 8tica de Ser4icio al Pue$lo # la Naci n6 la transparencia en la accin, la permanente informacin y rendicin de cuentas al pueblo soberano y el fomento de su participacin democr"tica, organizada, constante e informada. //. 1eivindicamos la Pol2tica como (r1ctica creadora # trans'ormadora, buscando legitimarla moralmente al interior de nuestra vida cotidiana. 'a investigacin permanente de la realidad, la discusin democr"tica, la renovacin cotidiana del pensamiento ser"n la base de una accin poltica que buscar" ser eficiente y eficaz. /2. 0omos, por ello, un Partido que busca la re(artici n e9uitati4a del Poder entre las grandes mayoras $tnicas, sectores sociales, las 9u!eres, los )venes y otros que histricamente han sido excluidos por parte de los gobiernos de turno. /3. 4eseamos una Patria (arta Todos, una sociedad incluyente sin discriminacin, una Patria Nueva, en donde el respeto a la dignidad y a los derechos humanos constituyan las columnas b"sicas, para darle a nuestras familias y particularmente a nuestros hi!os la oportunidad de me!orar, que hoy se nos niega.

I). )ISI:N INTERNACIONAL ,. 0omos consientes y reconocemos los importantes aportes de ciencia y tecnologa en diversas "reas de la actividad humana comoE la 9edicina, la &nform"tica, las #omunicaciones, y en diversas disciplinas, que han me!orado cualitativamente la calidad de vida. 0in embargo, tambi$n constatamos que en este proceso, los pases industrializados 8globalizan: y los pases subdesarrollados son 8globalizados:, y que en el Per , esta realidad le!os de crear o fomentar una sociedad m"s homog$nea en la distribucin de la riqueza y renta nacional, lo que ha hecho es profundizar el fenmeno de la exclusin social, econmica y laboral de la mayora de peruanos y peruanas, que no encuentran representacin legtima dentro del sistema poltico y modelo econmico.
6

/. #onstatamos que la tradicional confrontacin ideolgica mundial entre 0ocialismo CizquierdaD y #apitalismo CderechaD, termin con el fin de la 8+uerra Bra:. 'a nueva confrontacin mundial, se viene dando entre la +lo$ali5aci n ca(italista Cfase superior del &mperialismo triunfador de la +uerra BraD que tiende a transformar a los estados nacionales soberanos en estados nacionales globalizados y sin soberana CNeo coloniasD y los Nacionalismos Integradores que defienden la 'ibertad e &ndependencia de cada pas. 2. (brazamos el internacionalismo solidario en especial el latino = americanismo que une a nuestros pueblos, tolera y respeta la diversidad nacional y que permita for!ar espacios polticos, econmicos, sociales y culturales articulados entre naciones con intereses y ob!etivos afines en la b squeda de relaciones internacionales de mutuo respeto y que contribuyan a la construccin de un mundo m"s equitativo. 3. #reemos en la construccin de la unidad latinoamericana a trav$s de la integracin econmica, poltica y cultural, de tal forma, que nos permita dar respuestas en bloque a problemas regionales. 5. El Partido Nacionalista Peruano, est" comprometido en la lucha por construir la gran patria latinoamericana, como un nuevo poder con soberana en el mundo, recogiendo el compromiso de seguir adelante con las luchas integracionistas de los 'ibertadores 0imn *olvar, )os$ de 0an 9artn, 9anco &nca, . pac (maru && y otros grandes luchadores sociales comprometidos en la construccin de una (m$rica 'atina libre y soberana. ;. El Partido Nacionalista Peruano, finalmente reconoce las grandes gestas de la libertad de la humanidad propiciados por seres humanos de una grandeza sin parangn y como muestra del actuar no violento admira especialmente dos de ellasE las batallas no violentas de 9artn 'uther Fing por la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos de color en Estados Anidos y la lucha del 9ahatma +andhi por la liberacin de la &ndia del yugo colonial, estas dos formas de entender la din"mica social nos sirven de modelo y e!emplo mundial.

TITULO I DE LA DENOMINACI:N6 SM3OLO6 NATURALE;A < PRINCIPIOS DEL PARTIDO CAPTULO => DENOMINACI:N6 %UNDAMENTO < SM3OLO PARTIDARIO Art2culo =? 'a denominacin del Partido es PARTIDO NACIONALISTA PERUANO, sin uso de siglas yGo abreviaturas. 0e fundamenta y deriva de la democracia participativa, inclusiva y descentralizada. 1econoce y se identifica con la diversidad y pluralidad que expresa el Per , con su car"cter multi$tnico, pluricultural, as como con la promocin de la descentralizacin regional como fundamento de la unidad de la Nacin peruana. 'a denominacin Partido Nacionalista Peruano, podr" ser modificada por el #omit$ E!ecutivo Nacional,
7

cuando se trate de participar en procesos electorales. El representante legal es el Presidente. Art2culo ,? El smbolo del partido es una letra O como la siguiente figura
en color ro o! "ertical! enmarcada en un recuadro ro o con fondo blanco! cu#a es$uina superior i%$uierda e inferior derec&a tienen un tri'ngulo ro o( Este smbolo podr' ser modificado por el )omit* E ecuti"o +acional! cuando se participe en procesos electorales(

Art2culo @? .odas las ceremonias oficiales del Partido Nacionalista Peruano, se inician con el izamiento del Pabelln Nacional y entonando el Himno Nacional. Art2culo A? El himno del Partido, el cual ser" aprobado por el #omit$ E!ecutivo Nacional, ser" de entonacin obligatoria al inicio de los actos oficiales internos del Partido y el Himno Nacional del Per al t$rmino de las reuniones. Art2culo B? 'a orden nacionalista 8/? de octubre: presidida por el Presidente del Partido, determina y otorga las condecoraciones del Partido Nacionalista Peruano7 para lo cual, se establecer" un reglamento interno aprobado por el #omit$ E!ecutivo Nacional. Art2culo C? El lema principal del Partido Nacionalista Peruano esE DNACIONALISTASE DARTESANOS DE LA NUE)A PATRIAE

CAPTULO ,> NATURALE;A )ALORES < PRINCIPIOS DEL PARTIDO Art2culo F? El Partido Nacionalista Peruano es una asociacin voluntaria de hombres y mu!eres, ciudadanos y ciudadanas, !venes y adultos, que asumen la lucha por la democracia integral representativa y descentralizada por la pluralidad, la tolerancia y el respeto a las diferencias, por la solidaridad por la organizacin de las mayoras para construir un Estado que pueda garantizar la seguridad, el desarrollo, el bien com n y la !usticiaE en suma, el bienestar de la Bamilia Peruana. Art2culo G? El Partido se nutre de los valores morales del mundo andino amaznico y occidental, especialmente del legado histrico del &mperio de los &ncas, de las culturas ancestrales y de las luchas del pueblo peruano por su emancipacin nacional social, cultural, econmica y poltica. Art2culo -? En el ideario del Partido Nacionalista Peruano, expresado en el .tulo Preliminar, se expresa nuestros valores, concepciones y principios ideolgicos centrales, nuestra visin de la poltica, del pas y del mundo. (sumimos como principios fundamentales de toda sociedad civilizada, la libertad, la igualdad y la solidaridad sustentos de los derechos humanos.

TITULO II DE LA DESCRIPCI:N DE LA ESTRUCTURA OR+ANI;ATI)A INTERNA DEL PARTIDO CAPTULO @> DEL PARTIDO Art2culo =.? El Partido es una persona !urdica de derecho privado y sin fines de lucro, que tiene un plazo indeterminado de duracin y se organiza de conformidad con la voluntad de sus integrantes y en concordancia a la legislacin vigente en materia de Partidos Polticos. 0e caracteriza por ser una organizacin poltica abierta e incluyente de car"cter nacional, que afirma una democracia participativa, sin discriminacin $tnica, de credo, procedencia, edad, g$nero, nivel socioeconmico o de cualquier otro tipo. Bunda su unidad en el &deario de la organizacin y en la accin con!unta de todos sus integrantes, as como en el respeto irrestricto a los derechos humanos. Art2culo ==? 'a representacin legal para todo efecto legal la tiene el Presidente del partido. 4icha representacin puede ser delegada expresamente y otorgada de acuerdo a ley. 'os personeros, apoderados y representante 'egal del Partido y todos sus miembros en general actuaran con arreglo a este Estatuto, as como a su &deario y 'ineamientos Polticos emanados del #omit$ E!ecutivo Nacional. CAPTULO A> ESTRUCTURA OR+ANI;ATI)A INTERNA Art2culo =,? 'a estructura b"sica del Partido de aba!o hacia arriba esE aD #omit$ poltico de *aseE es el rgano territorial o sectorial b"sico. 0e pueden organizar de dos maneras7 #omit$ de *ase .erritorial y #omit$ de *ase 0ectorial. 1esponden a los organismos de direccin superior. #omit$ de *ase .erritorial, se organiza y constituye dentro de un permetro territorial determinado, cuyo "mbito lo fi!a el #omit$ 4istrital. 1esponde polticamente ante el #omit$ 4istrital correspondiente. #omit$ de *ase 0ectorial, se organiza y constituye dentro de los centros de produccin, gremiales, educativos, Aniversitarios, de !uventudes, de masas y todas aquellas que expresen la voluntad de la sociedad organizada. El n mero mnimo de afiliados de un comit$ sectorial ser" de 5 militantes. 1esponde polticamente al #omit$ 4istrital correspondiente. bD #omit$ Poltico 4istritalE es el rgano poltico, organizativo y territorial en el 4istrito compuesto al menos por ocho C@>D miembros como mnimo. 1esponde polticamente al #omit$ Provincial correspondiente. 1epresenta a los comit$s de base de su distrito. Por lo tanto, cada uno de sus miembros debe pertenecer a un comit$ de base.
,

cD #omit$ Poltico ProvincialE es el rgano poltico organizativo y territorial en la Provincia, compuesto al menos por ocho C@>D miembros como mnimo. 1esponde a los organismos de direccin superior. #ada uno de sus miembros debe pertenecer a un comit$ de base de su !urisdiccin. dD #omit$ Poltico 4epartamental o 1egionalE es el rgano poltico organizativo y territorial en el 4epartamento o regin, compuesto al menos por ocho C@>D miembros como mnimo. 0e constituye en el organismo inmediato superior de los #omit$s Provinciales, responde a los organismos de direccin superior. #ada uno de sus miembros debe pertenecer a un comit$ de base de su direccin. eD #omit$ E!ecutivo NacionalE representa a la (samblea +eneral Nacional y por ende, es el m"ximo rgano de direccin del Partido. Est" presidido por el Presidente del Partido o, en caso de ausencia, por la persona que $l designe. fD (samblea +eneral Nacional C(+ND, es el rgano deliberativo m"ximo del Partido. #omplementando a esta estructura organizativa del Partido, el #omit$ E!ecutivo Nacional podr" establecer &nstancias adicionales con funciones determinadas. Art2culo =@? 'os #omit$s Polticos de *ase, 4istritales, Provinciales, 4epartamentales o 1egionales responder"n a un modelo de organizacin dispuesto mediante 4irectiva del #omit$ E!ecutivo Nacional. .ienen como funcin participar en la construccin program"tica del Partido mediante aportes en sus respectivas circunscripciones, asimismo, promueven su autonoma econmica para subvencionar sus gastos de funcionamiento. Art2culo =A? 'os #omit$s Polticos tienen como funcin fundamental vincular al Partido con la sociedad. Entre sus principales actividades tenemosE a. 'a formacin poltico=ideolgica de sus militantes. b. 4ifundir las propuestas del Partido. c. 1ecoger las iniciativas de la comunidad y hacerlas de conocimiento de las instancias superiores. d. &nformar a las instancias superiores de los sucesos polticos dentro del "mbito de su !urisdiccin y presentar iniciativas, recomendaciones y propuestas. e. Promover actividades que aseguren la captacin de nuevos afiliados y simpatizantes. f. &nvitar a las organizaciones sociales de su !urisdiccin a integrarse al Partido. g. 'levar a cabo diversas actividades populares de recaudacin de fondos para el Partido en sus zonas. h. 'os comit$s regionales son los responsables del diagnstico poltico y socio econmico de su regin as como de la formulacin de las polticas regionales7 dirigen y coordinan con los comit$s polticos de su !urisdiccin. Es el responsable de la accin poltica del partido en su !urisdiccin. Art2culo =B? 'os #omit$s Polticos de base, distritales, provinciales y regionales, procurar"n que en su estructura org"nica est$n adecuadamente representados todos sus afiliados, en t$rminos de representacin territorial, de g$nero y edad. (simismo, buscar"n su auto sostenimiento econmico.
1-

El Partido Nacionalista Peruano impulsar" la constitucin de #omit$s Polticos en el Extran!ero de acuerdo a las posibilidades y necesidades reales. 'a estructura b"sica de los #omit$s Polticos se compone de seis C@;D miembros como mnimo. Podr"n establecerse, con la aprobacin del #omit$ E!ecutivo Nacional, otros cargos no contemplados en el presente Estatuto.

TITULO III DE LOS :R+ANOS DE DIRECCI:N DEL PARTIDO CAPTULO B> DE LA ASAM3LEA +ENERAL NACIONAL Art2culo =C? 'a Asam$lea +eneral Nacional es la m"xima instancia org"nica deliberativa y resolutiva del Partido. 0us acuerdos y decisiones son inapelables y de obligatorio cumplimiento para sus militantes y rganos directivos. 0e re ne de manera ordinaria cada cuatro C@3D a%os y podr" reunirse con car"cter extraordinario a pedido del Presidente del Partido o del #omit$ E!ecutivo Nacional por delegacin expresa del presidente. 0us acuerdos se toman por mayora simple. Art2culo =F? Con'ormaci n de la Asam$lea +eneral Nacional 'a (samblea +eneral Nacional se encuentra conformado por los siguientes representantes del Partido, con derecho a voz y votoE a. El Presidente del Partido, quien la presidir", pudiendo delegar esta funcin a quien designe. b. 'os miembros del #omit$ E!ecutivo Nacional c. 'os Bundadores del Partido d. 'os miembros del #omit$ Electoral Nacional e. 'os delegados regionales y provinciales elegidos de acuerdo al presente estatuto y su reglamento electoral. f. 'os afiliados invitados por el Presidente del Partido. Art2culo =G? 'a (samblea +eneral Nacional se regir" de acuerdo al 1eglamento que para tal efecto ser" preparado por el #omit$ E!ecutivo Nacional y se entiende v"lidamente instalado cuando se realice conforme a lo previsto en los articulo 3@ y 3/ del presente Estatuto. Art2culo =-? 'os #omit$s Polticos regionales o departamentales y provinciales del Partido acreditar"n a sus delegados yGo delegadas ante la (samblea +eneral Nacional de acuerdo al 1eglamento aprobado por el #omit$ E!ecutivo Nacional. Art2culo ,.? 0on atribuciones de la (samblea +eneral Nacional del PartidoE a. 4efinir y aprobar la lnea poltica del Partido. b. (probar el Programa poltico del Partido y las modificaciones y Go adecuaciones a $ste a que hubiere lugar. c. 1evisar y modificar el Estatuto a propuesta del #EN. d. Elegir en lista cerrada y bloqueada al Presidente del partido y a sus ocho C@>D miembros del #omit$ E!ecutivo Nacional.
11

e. Elegir en lista cerrada a los candidatos del Partido que postulen a cargos p blicos por elecciones de conformidad al (rtculo /3I inciso #D de la 'ey de Partidos Polticos. f. (probar el &nforme poltico presentado por el Presidente del Partido a nombre del #omit$ E!ecutivo Nacional. g. 'as dem"s que sean pertinentes al rgano m"ximo deliberativo. CAPTULO C> DE LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO < SUS %ACULTADES Art2culo ,=? 'a presidencia del Partido es la m"xima instancia de la direccin poltica y de la organizacin partidaria. 0us funciones son e!ecutivas. Personifica la unidad partidaria, preside todas las reuniones, actividades partidarias a las que asiste, y es el vocero oficial del pensamiento ideolgico del Partido. 0u mandato dura cuatro C@3D a%os y es elegido por la (samblea +eneral Nacional. Puede ser reelegido. Art2culo ,,? 0on facultades del Presidente las siguientesE a. Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de los rganos nacionales del Partido, o designar a quien lo represente. b. E!ercer la representacin legal del Partido, con todas las facultades de los artculos <3I y <5I del #digo Procesal #ivil, pudiendo delegar su poder, en todo o en parte, a cualquier otra persona que el mismo designe para tal efecto. c. 1evocar, cuando sea lo me!or para el Partido, cualquier nombramiento en los rganos internos del Partido, dando cuenta al #omit$ E!ecutivo Nacional. d. (ctuar como vocero del Partido ante la sociedad y mantener la lnea ideolgica del Partido expresada en el &deario y dem"s documentos program"ticos del Partido, e. Nombrar a los representantes, apoderados, .esorero y su 0uplente, Personero 'egal .itular, al Personero 'egal (lterno, Personero .$cnico del partido, as como otorgar poderes y mandatos legales, electorales y t$cnicos que se requieran, de conformidad con la 'ey de Partidos Polticos, leyes electorales y sus modificatorias y, en general, con toda la normatividad emanada por los organismos electorales. f. 4esignar hasta una quinta parte del n mero total de candidatos a la eleccin popular a representantes al #ongreso Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, #onse!eros 1egionales o 1egidores, de acuerdo a ley. g. #onvocar a la (samblea +eneral Nacional a sesin ordinaria con ,5 das de antelacin y cuando menos con 2 das a sesin extraordinaria. h. &nterpretar, dirimir y resolver de manera definitiva, en los aspectos de su competencia, las situaciones no previstas en el presente Estatuto. i. (probar la poltica de (lianzas o la decisin de fusin del Partido. !. 4irigir las campa%as electorales en los procesos electorales. J. 4esignar los afiliados invitados a la (samblea +eneral Nacional. l. #ontratar y designar al personal profesional y t$cnico que sea necesario para la administracin partidaria. m. 4esignar a los miembros de la #omisin Poltica del Partido. n. .odas las dem"s que contemple el Estatuto y las leyes aplicables, as como aquellas que sean encargadas por el #omit$ E!ecutivo Nacional. o. 'as atribuciones en el e!ercicio de su mandato se har"n mediante resoluciones de presidencia.
12

CAPITULO F> DEL COMIT8 E/ECUTI)O NACIONAL < SUS %UNCIONES Art2culo ,@? El #omit$ E!ecutivo Nacional es el m"ximo rgano de direccin y e!ecucin del Partido y se regir" por su 1eglamento &nterno. Bundacionalmente est" integrado por los fundadores del Partido, el Presidente del Partido, el .esorero, -cho dirigentes elegidos por la (samblea +eneral Nacional y otras que acuerde el 1eglamento &nterno. El #omit$ E!ecutivo Nacional representa a la (samblea +eneral Nacional, entre (samblea y (samblea. 0u mandato es de cuatro C@3D a%os, pueden ser reelegidos aquellos miembros que fueron elegidos por la (samblea +eneral Nacional C(+ND. Est" presidido por el Presidente del Partido o, en caso de ausencia, por quien $l designe. Art2culo ,A? 'as atribuciones y obligaciones del #omit$ E!ecutivo Nacional sonE a. 6elar por el fiel cumplimiento de los acuerdos emanados de los Encuentros y (sambleas +enerales Nacionales. b. E!ercer la conduccin poltica, org"nica y e!ecutiva del Partido entre (samblea +eneral Nacional y (samblea +eneral Nacional, adoptando los acuerdos y dictando las disposiciones necesarias para su buen funcionamiento. c. 6elar por la buena marcha del Partido y el estricto cumplimiento del Estatuto. d. (probar o revocar los informes de la #omisin Poltica Nacional sobre los asuntos de su competencia. e. (probar el Presupuesto (nual del Partido y los reglamentos internos de los organismos autnomos del Partido. f. (probar la realizacin de cada (samblea +eneral Nacional ordinaria o extraordinaria y ordenar su convocatoria. g. (probar la celebracin o rescisin de contratos que se celebren en materia de compra y venta de bienes muebles o inmuebles, cesin de uso, usufructo mutuo, arrendamiento financiero, o de cualquier otro tipo y otros que se requieran, en representacin de los derechos patrimoniales del Partido. h. .esafiliar a los miembros del /artido en caso de abandono de los compromisos asumidos
por el Estatuto o por incumplimiento del 0deario del /artido( Esta atribuci1n la e ercer' el )omit* E ecuti"o +acional por intermedio del /residente del 2ribunal de 3onor! $ue para estos efectos establecer' un procedimiento sumarsimo # actuar' como primera instancia.

i. Nombrar a 2 de sus miembros o, si lo cree conveniente, a afiliados destacados del Partido como integrantes del .ribunal de Honor, a fin que se encarguen de conocer y resolver las apelaciones a los fallos de los #omit$s Provinciales, 4epartamentales o 1egionales, en segunda y definitiva instancia. !. Nombrar a los 2 miembros integrantes del #omit$ Electoral Nacional, pudiendo elegirse incluso a ciudadanos no militantes del partido. J. 0upervisar la administracin y e!ecucin del presupuesto del Partido7 para lo cual el tesorero tendr" la responsabilidad del control interno correspondiente. l. &nterpretar, dirimir y resolver de manera definitiva las lagunas legales, casos y situaciones no previstas, o que estando previstas no son suficientemente claras en este Estatuto. m. ( propuesta del Presidente del Partido, aprobar la fusin, alianzas yGo la disolucin del Partido. n. #ubrir las vacantes que puedan producirse en los diversos rganos de direccin del Partido. o. Por delegacin expresa del presidente del Partido, convocar a la (samblea +eneral Nacional a sesin ordinaria con ,5 das de antelacin y cuando menos a 2 das a
13

sesin extraordinaria.

14

p. Proponer a la (samblea +eneral Nacional la modificacin de los Estatutos cuando las circunstancias lo requieran. q. Otorgar las autori%aciones a las $ue se refiere el artculo 184 de la 5e# de /artidos /olticos # el artculo 334 ac'pite e( del presente Estatuto. r. 1evisar, emitir directivas y resoluciones sobre actualizacin de la normatividad interna del Partido, s. (probar la Participacin en los diferentes procesos electorales que se convoque. t. 6probar la designaci1n de los miembros de los )omit*s de 7tica! 8oral # .isciplina de l
os )omit*s 9egionales del /artido! propuestos por el 2ribunal de 3onor( u. Otras $ue se re$uieran para asegurar la adecuada marc&a de la organi%aci1n(

v. 'as atribuciones en el e!ercicio de su mandato se har"n mediante resoluciones de #omit$ E!ecutivo Nacional. El #omit$ E!ecutivo Nacional C#END, act a como un cuerpo colegiado. 0us acuerdos son tomados dentro de sus competencias por mayora simple, sin embargo, su forma de funcionamiento, los cargos directivos y, en general, el procedimiento de actuacin ser" establecido y regulado en un 1eglamento &nterno del #omit$ E!ecutivo Nacional.

TITULO I) DE LOS OR+ANISMOS AUT:NOMOS CAPTULO G> DE LA PERSONERA LE+AL DEL PARTIDO < SUS %UNCIONES Art2culo ,B? El Personero 'egal del Partido es designado por el Presidente del Partido. 0us funciones sonE a. 1epresentar al Partido ante el )urado Nacional de Elecciones C)NED y la -ficina Nacional de Procesos Electorales C-NPED o el organismo que los sustituya o realice sus funciones. b. -rganizar el sistema de personeros legales del Partido en el "mbito de cada circunscripcin electoral en coordinacin con los respectivos organismos del Partido. c. #onformar el +abinete .$cnico de Personeros del Partido. d. -rganizar con los estamentos que correspondan, la red de personeros del Partido en el "mbito de las mesas de votacin correspondientes al alcance del proceso electoral que corresponda. e. 6igilar el debido cumplimiento de las disposiciones legales relativas a los procesos electorales en donde intervenga el Partido. f. Birmar la documentacin inherente a su cargo. g. -rganizar la Personera del Partido, integrada por un Personero .itular y dos alternos, designados por el #omit$ E!ecutivo Nacional, para tal efecto, una vez instalado elaborar" su reglamento interno que ser" aprobado por el #omit$ E!ecutivo Nacional. h. .odas las que la 'ey de Partidos le atribuye.
15

CAPTULO -> DEL COMIT8 ELECTORAL NACIONAL < SUS %UNCIONES

Art2culo ,C? El #omit$ Electoral Nacional es elegido por el #omit$ E!ecutivo Nacional, estar" integrado por tres miembros y su mandato m"ximo dura @3 a%os, pudiendo ser renovados o cambiados por el #EN antes del cumplimiento de ese lapso de tiempo. 0u funcionamiento es autnomo y sus fallos son inapelables. 'os miembros del #omit$ Electoral Nacional no pueden ser candidatos para los procesos en los cuales participen. Para su funcionamiento, una vez instalado, elaborar" su 1eglamento &nterno que ser" aprobado por el #omit$ E!ecutivo Nacional. Art2culo ,F? El #omit$ Electoral Nacional cuenta con rganos descentralizados, en cada uno de los lugares del territorio nacional en los que se haya constituido un #omit$ Poltico del partido. 4entro de su !urisdiccin el #omit$ Electoral elegido se encargar" de llevar adelante los procesos electorales internos que se prevean, garantizando el desarrollo de procesos transparentes y democr"ticos. El 1eglamento &nterno especificar" los detalles de dicho proceso.

CAPTULO =.> DEL TRI3UNAL DE "ONOR Art2culo ,G? El 2ribunal de 3onor es el 1rgano encargado! en segunda # :ltima instancia! de
conocer # resol"er las apelaciones a los fallos del )omit* /ro"incial! .epartamental o 9egional! seg:n sea el caso! los mismos $ue act:an como 1rgano de primera instancia disciplinaria( Est' conformada por 3 integrantes! su mandato dura ;4< a=os( >er'n designados por el )omit* E ecuti"o +acional entre sus integrantes! aun$ue podr' tambi*n designarlos entre afiliados del /artido $ue no sean integrantes de *ste( >us fallos son inapelables( /ara su funcionamiento! una "e% instalado! elaborar' su 9eglamento 0nterno $ue ser' aprobado por el )omit* E ecuti"o +acional( En los casos del procedimiento sumarsimo de desafiliaci1n contemplada en el Artculo 24 inc. h. del Estatuto! el /residente del 2ribunal de 3onor actuar' como primera instancia # el )omit* E ecuti"o +acional como colegiado completo actuar' como segunda # :ltima instancia administrati"a( Este mismo procedimiento! se aplicar' en los casos $ue dirigentes nacionales del /artido sean sometidos a proceso disciplinario( El 2ribunal de 3onor propondr' para su aprobaci1n al )omit* E ecuti"o +acional! la designaci1n de los miembros de los )omit*s de 7tica! 8oral # .isciplina de los )omit*s 9egionales(

CAPTULO ==> DEL TESORERO NACIONAL Art2culo ,-? El .esorero es el responsable del ingreso de todos los recursos del Partido y de la operacin de sus cuentas a nivel nacional y tendr" las atribuciones siguientesE a. 1ecibir, distribuir, fiscalizar y comprobar los recursos, financiamientos, donativos, aportaciones y otros. b. Presentar ante el #omit$ E!ecutivo Nacional, para su discusin y aprobacin, el
16

informe sobre la distribucin general y aplicacin de los recursos. c. #oadyuvar en el desarrollo de los rganos regionales, departamentales y provinciales encargados de la administracin de los recursos del Partido. d. #onsolidar y conservar los libros y documentos que sustentan las transacciones realizadas. e. Presentar al rgano que se%ale la ley, el *alance +eneral y los Estados Binancieros anuales y por campa%as electorales. 0eg n la 'ey de Partidos Polticos. f. Birmar, !untamente con el (poderado 'egal del Partido, para abrir y cerrar cuentas bancarias7 celebrar contratos de cr$dito en cuenta corriente, con o sin garanta7 girar cheques o emitir rdenes de pago o de retiro de fondos7 aceptar, avalar, descontar

17

letras de cambio7 emitir vales y pagar$s, endosarlos y descontarlos7 tomar en alquiler viviendas y, en general, realizar toda clase de operaciones de cr$dito y bancarias. g. Biscalizar el mane!o econmico de los comit$s polticos a nivel nacional h. 'as dem"s que sean pertinentes y se contemplen en su 1eglamento interno. Para su funcionamiento, una vez instalado, elaborar" su 1eglamento interno que ser" aprobado por el #omit$ E!ecutivo Nacional, en dicho 1eglamento se especificar" las funciones, procedimientos y dem"s actos que sean pertinentes para su cabal funcionamiento. Art2culo @.? 'a tesorera tendr" a su cargo el control interno que garantice la adecuada utilizacin y registro de los actos y documentos de los que deriven derechos y obligaciones de contenido econmico, cumpliendo lo que se%ala el artculo 23 de la 'ey de Partidos Polticos.

CAPTULO =,> R8+IMEN DEELECCI:N DE AUTORIDADES DEL PARTIDO6 RENO)ACI:N DE AUTORIDADES PARTIDARIAS6 MECANISMOS DE ELECCI:N INTERNA Art2culo @=? 'os dirigentes del Partido son elegidos por voto universal en forma directa y secreta de sus afiliados o de manera indirecta, por delegados que previamente eligen los afiliados, por voto secreto, directo y universal. El sistema de eleccin se regir" de conformidad al reglamento de Elecciones &nternas del Partido, el mismo que establecer" los casos en que se aplican las modalidades anteriormente consideradas, as como los procedimientos que regulan los procesos electorales, conforme a la decisin que adopte la (samblea +eneral Nacional de conformidad con la 'ey de Partidos Polticos. Art2culo @,? El mandato de los dirigentes de los #omit$s Polticos en sus diversas instancias tiene una duracin de / CdosD a%os, pudiendo ser reelegidos. No pueden ser dirigentes del Partido, los afiliados impedidos de serlo por sancin disciplinaria, por faltas administrativas o de car"cter $tico, que exprese esta inhabilitacin o por otras m"s graves. Art2culo @@? /ara ser candidato a presidente # "icepresidentes de la 9ep:blica! representantes
al )ongreso # al /arlamento 6ndino! presidente! "icepresidente regionales! # conse eros regionales! alcalde # regidores! los postulantes deber'n cumplir con los re$uisitos $ue establecen la )onstituci1n /oltica del Estado! las le#es correspondientes # el reglamento electoral del /artido +acionalista /eruano( 6simismo! para ser dirigente del /artido +acionalista /eruano se re$uiere $ue se cumplan con los re$uisitos establecidos en la )onstituci1n /oltica del Estado! en las le#es correspondientes # en el reglamento electoral del /artido +acionalista /eruano(

18

Art2culo @A? 'as listas de candidatos partidarios respetan las cuotas de g$nero y otras establecidas por la 'ey. Art2culo @B? Est"n su!etos a eleccin interna los candidatos a los siguientes cargosE a. b. c. d. e. Presidente y 6icepresidente de la 1ep blica 1epresentantes al #ongreso y al Parlamento (ndino. Presidente, 6icepresidente y #onse!eros 1egionales (lcalde y 1egidores de los #onse!os 9unicipales #ualquier otro que disponga el Estatuto.

Art2culo @C? 6l menos las cuatro $uintas partes del total de candidatos a representantes al
)ongreso! )onse eros 9egionales! 6lcaldes o 9egidores! deben ser elegidos ba o algunas de las siguientes modalidades? a( Elecciones con "oto uni"ersal! libre! igual! "oluntario! directo # secreto de los afiliados # ciudadanos no afiliados( b( Elecciones con "oto uni"ersal! libre! igual! "oluntario! directo # secreto de los afiliados( c( Elecciones a tra"*s de 1rganos partidarios( 5a 6samblea @eneral +acional establecer' la modalidad de elecci1n de los candidatos a ni"el nacional( 3asta una $uinta parte del n:mero total de candidatos a ni"el nacional puede ser designada directamente por la /residencia del /artido( Esta facultad es indelegable conforme a lo establecido en el 6rtculo 24 de la 5e# de /artidos /olticos(

Art2culo @F? En las listas de candidatos para cargos de direccin partidaria, as como para los candidatos a cargo de eleccin popular, el n mero de mu!eres u hombres seg n sea el caso, no podr" ser menor inferior al 2@K del total de candidatos. Art2culo @G? #uando la eleccin de candidatos y autoridades del Partido Poltico se realiza conforme con la modalidad prevista en el inciso 8#: del (rtculo 2;I del Estatuto, los delegados que conforman una parte de los miembros de la (samblea +eneral Nacional, en aplicacin del (rtculo /<I de la 'ey de Partidos Polticos, deben haber sido elegidos por voto libre, igual, directo y secreto de los afiliados. Art2culo @-? 'os miembros del Partido elegidos para e!ercer cargos de representacin p blica en el #ongreso de la 1ep blica, en el Parlamento (ndino, en los +obiernos regionales o locales, se organizar"n de la siguiente maneraE a. En el #ongreso de la 1ep blica y el Parlamento (ndinoE 0e conformar" la *ancada Nacionalista dirigida por una #omisin Poltica Parlamentaria, presidida por el directivo portavoz y acompa%ada por el n mero de parlamentarios que designe el #omit$ E!ecutivo Nacional. El directivo Portavoz participar" de las reuniones de la #omisin Poltica del Partido y adoptar" las disposiciones del #EN.
1,

b. En los +obiernos 1egionalesE 0e conformar" una #oordinadora Nacionalista de +obiernos 1egionales presidida por uno de los presidente regionales nacionalistas a propuesta de sus integrantes y acompa%ada por el n mero de miembros que designe el #EN del Partido. El coordinador, participar" de las reuniones de la #omisin Poltica del partido y adoptar" las disposiciones del #EN. c. En los +obiernos 'ocalesE 0e conformar" una #oordinadora Nacionalista de +obiernos 'ocales presidida por uno de los (lcaldes nacionalistas a propuesta de sus integrantes y acompa%ada por el n mero de miembros que designe el #EN del Partido. El coordinador, participar" de las reuniones de la #omisin Poltica del partido y adoptar" las disposiciones del #EN.

TITULO ) DE LOS REHUISITOS PARA TOMAR DECISIONES INTERNAS )ILIDAS CAPITULO =@> DEL HU:RUM < LAS )OTACIONES Art2culo A.? El qurum para la realizacin de las sesiones de los diferentes rganos del Partido es la mitad m"s uno de los dirigentes integrantes del rgano partidario en primera citacin y de los dirigentes presentes en segunda citacin. 'as sesiones requieren la notificacin previa a sus integrantes. 'a convocatoria a sesin en todos los rganos partidarios, con excepcin de la (samblea +eneral Nacional, se har" con 2 das de anticipacin, y de tratarse de alguna situacin de urgencia podr" exceptuarse dicho plazo y podr" hacerse el mismo da. 'os #omit$s podr"n establecer agendas de sesiones y fechas permanentes si as lo acuerdan y la estiman pertinente. Art2culo A=? 'os acuerdos se toman con el voto de la mayora simple de los miembros presentes al momento de la votacin, incluido el voto de quien preside la sesin. En caso de producirse empate, quien preside la sesin tendr" un voto dirimente. .odos los afiliados al Partido est"n en la obligacin de acatar y cumplir las decisiones ba!o sancin disciplinaria. 'os dirigentes son los encargados de garantizar el cumplimento de los acuerdos. Art2culo A,? 'a convocatoria a la (samblea +eneral Nacional a sesin ordinaria se har" con ,5 das de antelacin y cuando menos con 2 das cuando se trate de sesin extraordinaria. 'a citacin deber" hacerse mediante publicacin en un diario de circulacin nacional cuando se trate de sesin ordinaria y mediante esquela, fax, correo electrnico o por cualquier otro medio que garantice la comunicacin acerca del evento cuando se trate de la sesin extraordinaria. Es convocada por el Presidente del Partido o por el #omit$ E!ecutivo Nacional por expresa delegacin del Presidente.

2-

TITULO )I DE LOS A%ILIADOS < SIMPATI;ANTES DEL PARTIDO CAPTULO =A> DE LOS A%ILIADOS Art2culo A@? .ienen la condicin de (filiados del Partido, con los derechos y obligaciones correspondientes establecidos en el Estatuto, todos los ciudadanos con derecho al sufragio que cumplan con los requisitos establecidos en estos Estatutos y los lineamientos program"ticos y doctrinarias establecidos y aprobados por el #omit$ E!ecutivo Nacional. Art2culo AA? /ara ser afiliado al /artido +acionalista /eruano se re$uiere?
a. 6ceptar de manera libre # "oluntaria el ideario! los estatutos # el plan de gobierno del /artido( b. /resentar una declaraci1n urada de no pertenecer a otro partido poltico( c. /resentar su .ocumento +acional de 0dentidad A .+0 "igente! ad untando una copia de *ste( 5lenar la fic&a de afiliaci1n(

Art2culo AB? 'os !venes menores de ,> a%os, para afiliarse al Partido deber"n contar con la correspondiente autorizacin escrita de sus padres y someterse a los reglamentos y cdigos de la )uventud Nacionalista Peruana. &gualmente deber" haber concluido exitosamente el curso b"sico del afiliado de duracin aproximada de ; meses. 4urante ese tiempo, el postulante se incorpora a la actividad !uvenil pero no puede elegir ni ser elegido. Art2culo AC? El #omit$ E!ecutivo Nacional convocar" a reinscripcin nacional en casos especficos o de inter$s poltico del Partido, con cargo a dar cuenta ante la (samblea +eneral Nacional. 0e entender" que los afiliados no reinscritos han renunciado expresamente al Partido y perder"n su calidad de miembros as como todos sus derechos acumulados. Art2culo AF? 'os afiliados tienen los siguientes deberesE a. 1espetar al Partido, a sus dirigentes y a los miembros que lo integran. b. +uardar confidencialidad de los acuerdos y deliberaciones de los rganos de representacin y gobierno. c. Participar activamente en el engrandecimiento del Partido. d. 'levar una conducta digna, respetando los principios morales, las buenas costumbres y la 'ey.

21

e. #umplir con el Estatuto y todas los dem"s normas y directivas emanadas del Partido. f. 4esempe%ar las tareas que se le encomienden, por los rganos de gobierno y representacin del Partido con honradez, espritu de servicio, buena voluntad y con su!ecin a la ley. g. Pertenecer y participar de las actividades del comit$ de base territorial y escoger una agrupacin gremial, sindical, profesional, estudiantil, etc., para su traba!o sectorial. h. #ontribuir al sostenimiento de los gastos del Partido mediante el pago puntual de las cuotas mensuales que defina el #omit$ E!ecutivo Nacional mediante directiva nacional. i. 1esponder a la convocatoria de reinscripcin, cuando el #EN lo convoque, como un acto de reafirmacin de su militancia nacionalista, para mantener todos sus derechos y deberes dentro de la organizacin. Art2culo AG? 'os afiliados tienes los siguientes derechosE a. Participar en la construccin de la lnea poltica del Partido conforme a lo establecido en el presente Estatuto. b. Participar directamente en todas las actividades del Partido. c. Participar con voz y voto en las (sambleas y #omisiones a las que pertenezca. d. Biscalizar el cumplimiento de los acuerdos org"nicos y polticos del Partido. e. Elegir y ser elegido como dirigente del Partido en las distintas instancias de direccin. f. 1ecibir informacin, formacin, asesora poltica y t$cnica para su me!or desempe%o. g. ( ser convocado para su defensa, en caso de plantearse medidas disciplinarias en su contra y poder apelar a instancias superiores sobre decisiones que lo afecten. 0e le garantiza el debido proceso. h. ( ser defendido de acusaciones in!ustificadas o represin de car"cter poltico, ante cualquier instancia o autoridad. i. Elegir y ser elegido como representante del partido en la postulacin a diferentes cargos p blicos previa calificacin y de conformidad al procedimiento establecido. !. 1ecibir ayuda solidaria en caso de dificultades. J. 1etirarse o renunciar al Partido cuando lo crea conveniente mediante documento escrito. l. 'os dem"s que son propias al respeto de su dignidad y derechos humanos. Art2culo A-? El !uramento de -rden a las directivas de los #omit$s 4epartamentales o 1egionales, Provinciales, 4istritales y de *ase, ser" tomado por el 0ecretario +eneral respectivo, o por quien este designe en los casos que estime por conveniente. El #omit$ E!ecutivo Nacional !uramentar" ante el Presidente del Partido. Art2culo B.? 'a afiliacin o desafiliacin del Partido es libre y voluntaria, se realiza en cualquier momento. (mbas se registran en el Padrn de (filiados. Para el caso de la desafiliacin voluntaria $sta se formaliza mediante un documento escrito dirigido a su comit$ de *ase instancia correspondiente, sin necesidad de expresin de causa.
22

Art2culo B=? 'a condicin de afiliado del partido se pierde o extingue por las siguientes causasE a. 4esafiliacin voluntaria. b. Expulsin por medida disciplinaria. c. 4esafiliacin por abandono de los compromisos establecidos en el presente Estatuto, por acuerdo del #omit$ E!ecutivo Nacional. d. Por muerte, declaracin de muerte presunta o enfermedad que prive del discernimiento. e. Por otras causas que acuerde el #omit$ E!ecutivo Nacional. Art2culo B,? 0on adherentes o simpatizantes del Partido todos los ciudadanos y ciudadanas con derecho al sufragio que se identifican con los aspectos centrales del &deario, pero que por diversos motivos no se encuentran todava en disposicin de ingresar al Partido como afiliados. Participan y contribuyen en las actividades y campa%as polticas del mismo. Participan en las consultas democr"ticas que el Partido realice, y pueden participar en las elecciones internas del Partido para ocupar cargos p blicos. El Partido los mantiene informados, apoya su formacin poltica y recoge sus propuestas.

TITULO )II R8+IMEN DISCIPLINARIO CAPTULO =B> NORMAS DE DISCIPLINA PARTIDARIA Art2culo B@? 0e entiende por disciplina partidaria la fiel observancia consciente por parte del afiliado del &deario, Principios, Estatuto, 1eglamentos y 1esoluciones de los rganos competentes del Partido, as como observar una conducta $tica consecuente con la vocacin democr"tica del Partido. Art2culo BA? 'os conflictos que se susciten en el "mbito de funcionamiento del Partido ser"n resueltos democr"ticamente por el #omit$ 4istrital, Provincial, 4epartamental o 1egional al que pertenezca el involucrado en el conflicto en primera instancia y, en segunda y ltima instancia por el .ribunal de Honor cuando lo solicite quien se sienta agraviado con lo resuelto por la instancia menor y corresponda de acuerdo a lo previsto en este Estatuto y el 1eglamento. 'as normas de procedimiento disciplinario se establecer"n en el 1eglamento interno que ser" aprobado por el #omit$ E!ecutivo Nacional.

CAPTULO =C> IN%RACIONES DISCIPLINARIAS Art2culo BB? 'as infracciones disciplinarias se aplican de acuerdo a la gravedad de la infraccin y pueden ser las siguientesE a. (monestacin. b. 9ulta.
23

c. d. e. f.

&nhabilitacin para postular a cargos elegibles dentro o fuera del Partido. 4estitucin de cargos al interior del Partido. 0uspensin por un tiempo no mayor a ; meses. Expulsin del Partido.

Art2culo BC? #ontra las resoluciones que ponen fin a un proceso disciplinario cabe la interposicin de los recursos de apelacin y reconsideracin, de acuerdo a lo que se establezca en el 1eglamento &nterno de 4isciplina Partidaria. El procedimiento disciplinario respetar" el debido proceso.

TITULO )III DEL R8+IMEN PATRIMONIAL < %INANCIERO CAPTULO =F> DEL PATRIMONIO6 RECAUDACI:N < %INANCIAMIENTO Art2culo BF? El patrimonio del Partido se constituye con las cotizaciones ordinarias mensuales de sus afiliados, con las aportaciones voluntarias de los simpatizantes y con las extraordinarias que la .esorera recibir" de los responsables de la recaudacin en los respectivos organismos regionales o departamentales, provinciales y locales. (simismo con las actividades de recaudacin de fondos que se organicen. Art2culo BG? 'a recaudacin de los aportes que componen el patrimonio del Partido y su administracin se su!etan a las normas establecidas en la 'ey de Partidos Polticos y dem"s que sean aplicables de acuerdo a 'ey. (simismo, el #omit$ E!ecutivo Nacional dispondr" las modalidades en que el Partido pueda recibir financiamiento p blico y privado. Para tal efecto el partido llevar" un registro contable conservando la documentacin que sustente y avale los ingresos y egresos a fin que sirva de conocimiento de los organismos de control de conformidad a la ley de Partidos Polticos.

TITULO IJ DE LA DISOLUCI:N DEL PARTIDO CAPTULO =G> DE LA DISOLUCI:N DEL PARTIDO Art2culo B-? El Partido se disolver" por acuerdo un"nime del #omit$ E!ecutivo Nacional a propuesta expresa del presidente del Partido. Art2culo C.? En caso de disolucin y concluida la liquidacin del Partido, el #omit$ E!ecutivo Nacional se%alar" el haber neto los cuales ser"n entregados a alguna entidad sin fines de lucro que tenga por ob!eto la difusin y promocin de la cultura democr"tica y nacionalista.

24

DISPOSICI:N %INAL KNICA> 'os (filiados Bundadores son los siguientesE -llanta Humala .asso, Nadine Heredia (larcn, (lexis 9arcos Humala .asso, Lngel #ustodio Heredia Palomino, Brancisco 1o!as Baras. PRIMERA DISPOSICION TRANSITORIA> 0e autoriza al Presidente del Partido a efectuar las modificaciones estatutarias necesarias con la finalidad de absolver las observaciones que haga el 1egistro de -rganizaciones Polticas C1-PD del )urado Nacional de Elecciones. No existiendo otro punto que tratar, siendo el da /? de diciembre del /@@? se culmin con la aprobacin del presente Estatuto en (samblea +eneral Nacional de car"cter ordinaria suscribiendo en se%al de conformidad los representantes de la (samblea y los miembros de la mesa directiva y del #omit$ E!ecutivo Nacional.

25

Вам также может понравиться