Вы находитесь на странице: 1из 7

Fotografa.

Gua 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografa

Tema: Sensibilidad de Iso


Contenidos
Las sensibilidades de Iso sern la temtica a practicar en la gua no 4, para realizar este laboratorio ser necesario que los y las estudiantes traigan un bodegn artstico del tema que prefieran segn su creatividad.

Objetivo Especfico
Que el y la estudiante identifique las diferencias que existen entre cada sensibilidad, para seleccionar aquella que mejor se adecue a su trabajo.

Materiales y Equipo
Es responsabilidad de cada estudiante leer previamente la gua antes de asistir a la prctica y traer los materiales necesarios. Cmara Digital. Tarjeta de memoria SD. Memoria extrable USB. Bateras recargables. Trpode. Materiales para bodegn.

Introduccin Terica
La sensibilidad es la medida de la velocidad de reaccin de la cmara a la luz. Cuanto mayor sea la sensibilidad, menos luz ser necesaria para obtener una exposicin, haciendo posible la utilizacin de velocidades de obturacin mayores y aberturas menores. En las cmaras de rollo, la sensibilidad es una caracterstica de la pelcula y no de la cmara. El nmero ISO que se puede ver en el envoltorio de las pelculas es una medida de su sensibilidad; cuanto ms elevado es el nmero ISO, ms sensible es la pelcula. Se puede obtener una sensibilidad mayor alterando la composicin qumica de la pelcula, lo que hace que aparezca un patrn aleatorio, llamado grano, en la fotografa final. En las cmaras digitales, se produce el mismo efecto al aumentar la

Fotografa, Gua 4

sensibilidad: las sensibilidades mayores permiten utilizar velocidades de obturacin ms elevadas, a expensas del ruido (pxeles de colores brillantes que son ms notorios en las zonas oscuras de la imagen). Entonces, podemos decir que existen tres tipos de sensibilidades (ISO o ASA) que a su vez determina la velocidad: 1) Sensibilidades lentas 2) Sensibilidades medias 3) Sensibilidades rpidas Sensibilidades lentas: Pueden ir desde 25 hasta 64 ASA, producen fotografas de pxel muy fino y alta resolucin. Necesitan disponer de mucha luz y los sujetos debern permanecer estticos. Por lo general, se emplean estas sensibilidades cuando se necesitan grandes ampliaciones y mucho detalle. Sensibilidades medias: Entre 64 a 360 ASA son las ms usadas. Ofrecen un tamao moderado de pxel. Es por ello que se pueden usar con condiciones moderadas de luz y con velocidades variadas. Sensibilidades rpidas: De ASA 400 en adelante permiten fotografiar en condiciones de poca luz. Debido al mayor tamao de su pxel, ofrecen un menor detalle. El ASA 400 permite un pxel aceptable en ampliaciones por lo que es junto al ASA 100 la ms popular para las condiciones de trabajo impredecibles. Existes sensibilidades mayores a 400, sobre todo en las cmaras digitales pueden llegar hasta 6000 y continan en aumento. Sin embargo, en mayor parte de cmaras digitales entre mayor sensibilidad, mayor el ruido en una imagen, esta razn ha generado que los y las fotgrafas trabajen con sensibilidades lentas. Uno de los ltimos modelos de Canon (EOS REBEL T1i) ha logrado superar esta dificultad, y con ello trabajar con sensibilidades altas sin sacrificar la calidad de la fotografa. En las cmaras de pelcula se debe programar de manera manual con que tipo de ASA se piensa trabajar segn la condicin de luz en la que nos encontremos; sin embargo, en la cmara digital existe el modo automtico que aumenta automticamente la sensibilidad o ASA cuando la luz es escasa. Adems, en los modos P, S, A y M de la cmara digital nosotros podremos cambiar el tipo de ASA con el que necesitemos trabajar, sin necesidad de comprar otras pelculas, para ello se dispone de las opciones siguientes: Sensibilidad 50: 50 Equivalente aproximadamente a una pelcula de ASA 50. 100: 100 Equivalente aprox. a una pelcula de ASA 100.

Fotografa. Gua 4

200: 200 Equivalente aprox. a una pelcula de ASA 200. 400: 400 Equivalente aprox. a una pelcula de ASA 400. 800: 800 Equivalente aprox. a una pelcula de ASA 800. 1200: 1200 Equivalente aprox. a una pelcula de ASA 1200. La sensibilidad equivalente pueden llegar hasta al asa 3200, 4000 y 6000 segn la marca y el modelo de cada cmara. Al trabajar con la opcin AUTO (default) la cmara seleccionar el ISO de acuerdo a la condicin de luz del lugar y variar entre 100- 200 ISO. Sin embargo al seleccionar el ISO de forma manual se debe tomar en cuenta lo siguiente: ISO 100: 100 se utilizar en das soleados y cuando se necesite detalle del sujeto u objeto a fotografiar. Ideal para escenas naturales y retratos. ISO 200: ideal para das nublados y cuando se necesite utilizar velocidades rpidas sin necesidad de sacrificar la calidad de la imagen. ISO 400: para fotografas nocturnas y cuando sea prohibido utilizar el flash. Ideal para eventos deportivos y excelente para tomas en interiores con o sin flash.

Importante: en algunas cmaras e incluso en algunas pelculas el ASA aparece bajo el nombre ISO, pero no existe mayor diferencia.
PASOS PARA SELECCIONAR EL TIPO DE ASA

Fotografa, Gua 4

En los modelos de la cmara Canon Power Shot se presiona el botn FUNC. y con los botones en cruz se selecciona el ISO y se presiona finalmente el botn SET.

Ejemplos de esquemas de iluminacin para trabajar en estudio, durante la prctica de sensibilidad de Iso para tomar imgenes del bodegn.

Qu es un bodegn? La definicin sencilla que Harcourt Brace presenta para los nios sobre el concepto de bodegn "es una composicin que muestra cosas que a las personas les gusta mirar o usar." Con esta definicin en mente, vamos a disfrutar de esta experiencia de apreciacin al arte.

Fotografa. Gua 4

Un bodegn, es tambin conocido con el nombre de naturaleza muerta, muerta es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente objetos cotidianos que pueden ser naturales (vinos, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio artificial determinado.

Esta rama de la pintura, se adapta a la fotografa y se sirve de un exquisito arreglo, encanto colorstico y de una iluminacin fina para producir un efecto de serenidad, bienestar y armona.

Procedimiento
En esta oportunidad realizar una fotografa haciendo uso de cada sensibilidad ISO que su cmara posee.

Es necesario aclarar que las fotografas sern tomadas a un mismo objeto y en el mismo lugar. Lo nico que deber variar es el ISO, no la abertura, ni la velocidad velocidad. . Por tanto, es responsabilidad de cada alumno ser creativo para seleccionar su bodegn a fotografiar y hacer su propia composicin.

Fotografa, Gua 4

Sesin No 1

Las primeras fotografas


a) Gire el dial de modo para colocarlo en manual (representado por un icono M) b) Seleccione un valor de sensibilidad lento. c) Sujete la cmara firmemente con ambas manos para evitar que las fotografas salgan borrosas debido al movimiento de la cmara o utilice trpode. Nota: Asegrese de que no obstruye el objetivo ni el flash con los dedos, con el pelo, con la correa de la cmara o con otros objetos. d) Encuadre el sujeto en el centro de la pantalla o del visor y presione el disparador hasta la mitad para enfocar. e) Para hacer la fotografa, presione suavemente el disparador el resto del recorrido, es decir presione hasta el fondo.

Segundas fotografas
f) Seleccione un valor de sensibilidad medio. g) Repita los pasos c), d) y e). Terceras fotografas h) Seleccione un valor de sensibilidad rpido. i) Repita los pasos c), d) y e). El mismo procedimiento para las ltimas imgenes con sensibilidades muy rpidas. Al finalizar deber una serie fotogrfica del mismo elemento pero con distinta ASA o ISO es decir, desde la sub-exposicin hasta sobre-exposicin.

Visualizar los resultados.


Sesin No 2 a) En la segunda parte se realizarn fotos del mismo motivo ajustando velocidad, abertura e incrementando en cada foto el ISO o ASA.

Fotografa. Gua 4

b) Cada imagen debe quedar bien expuesta, pero a medida que incremente el ISO o ASA ser ms notorio el ruido en la fotografa. c) Al finalizar habremos logrado una serie de fotos cada ISO y modificando las aberturas y velocidades. Elimine aquellas fotografas que no cumplan con los requisitos de la prctica. EJERCICIO DE LA GUA No4

Para la presentacin del trabajo en digital debe colocar ambas sesiones en su cuenta on-line, indicando el nmero de gua y el ejercicio realizado, tanto de la primera sesin (fotos con todos los ISO sin modificar velocidades y aberturas) como de la segunda (fotos con todos los ISO modificando velocidades y aberturas). Recuerde todas las fotos deben tener nombre y una explicacin del bodegn, lo que constituye el racional del trabajo es decir, la justificacin del mismo. Debe entregar sus fotos con puntualidad, es decir colocarlas en su cuenta de Flickr antes de que inicie el siguiente laboratorio, de lo contrario no tendr derecho a nota de esta gua.

Вам также может понравиться