Вы находитесь на странице: 1из 25

COSECHANDO- ANDO EXPRESIONES Y SENTIDOS, FRENTE A LAS TIC DESDE LAS PRCTICAS DEL YA TUL COMO UNA HERRAMIENTA

PEDAGGICA EN EL AULA DE CLASE, CON LOS ESTUDIANTES DE LA CONCENTRACIN ESCOLAR MISAK, CABILDO DE KURAK CHAK MUNICIPIO DE CAJIBIO- CAUCA

Autores: BEATRIZ JEMBUEL LIC. LUZ ANGELA GIRN BUSTOS1 MIGUEL TUNUBALA ASESOR: STEVEN ROSERO MONCAYO

PROYECTO PEDAGGICO DE AULA EN TIC DESARROLLADO EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE FORMACIN Y ACCESO PARA LA APROPIACIN PEDAGGICA DE LAS TIC EN LAS SEDES EDUCATIVAS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR.

CABILDO DE KURAK CHAK CONCENTRACIN ESCOLAR MISAK SAN JOS LA LAGUNA MUNICIPIO DE CAJIBIO- CAUCA 2013
1

Los autores de este proyecto autorizan el uso del mismo, para fines acadmicos y pedaggicos, las fotos solo sern utilizadas en el marco del mismo proyecto y no sern distribuidas con otros propsitos. Para mayores informes comunicarse al correo: angiegibu@hotmail.com Cel: 3003433794

PROBLEMA La indagacion para la presente investigacin, consiste en la bsqueda de las expresiones y sentidos, frente a las Tic, desde las prcticas del YA TUL en los estudiantes de la Concentracin Escolar Misak. Desde el YA TUL o huerta escolar, se ha venido trabajando como una prioridad donde los nios fortalecen su identidad cultural desde el espacio de trabajo, donde aprenden el manejo de herramientas como: pala, palendra, machete, azadn, rastrillo, barretn, entre otras. Que le permiten no solo el contacto con la herramienta; sino, la interaccin con la siembra y los diferentes productos propios de la regin, donde se producen, reproducen, consumen e intercambian, entre las familias. En este sentido, el presente proyecto corresponde a una propuesta pedaggica que tiene como base el intercambio de saberes, clasificacin de plantas que se producen en la huerta escolar (alimenticias, medicinales), como fuente de trabajo, como transmisin intercultural, desde la cosmovisin, los saberes, la historia, la concepcin de vida, como proceso educativo, no solo desde la educacin propia; sino, desde la implementacin de las Tic como una herramienta tecnolgica, donde se transmitirn intercambios de pensamientos e ideas, que desde la huerta sern un cimento para sus aplicaciones. La necesidad de promover en la escuela este tipo de actividades es darle la oportunidad a muchos de los estudiantes que actualmente, ni siquiera tienen la oportunidad de interactuar con los medio de comunicacin por falta de energa en la zona, proyecto que se ha venido trabajando en comunidad pero no se ha logrado por sus altos costos econmicos. La escuela cuenta con una planta elctrica de gasolina, la cual nos ha permitido interactuar entre docentes, estudiantes, padres de familia, con las Tic y ha sido una posibilidad para llevar a cabo este proyecto. Llegaron las Tic- pero no la energa elctrica, por ello es un reto como docentes, generar una educacin de carcter competitivo con los estudiantes, para cerrar esta brecha regional que impide su aprendizaje.

PREGUNTA PROBLEMA Cules son las expresiones y sentidos, frente a las TIC desde las prcticas del YA TUL, como una herramienta pedaggica en el aula de clase, con los estudiantes de la Concentracin Escolar Misak, Cabildo de Kurak Chak?

OBJETIVOS: GENERAL: Identificar las expresiones y sentidos, frente a las TIC desde las prcticas del YA TUL como una herramienta pedaggica en el aula de clase, que exteriorizan los estudiantes de la Concentracin Escolar Misak. ESPECIFICOS: Sensibilizar y motivar a los estudiantes sobre la importancia de la Huerta Escolar y el uso de las herramientas informticas. Adecuar la huerta escolar y el aula de informtica como espacios que posibiliten el aprendizaje significativo. Implementar actividades desde la Huerta Escolar, para la utilizacin de las herramientas informticas, como una herramienta pedaggica en el aula de clase.

JUSTIFICACIN El presente trabajo de investigacion se centra en la bsqueda de las expresiones y sentidos, que manifiestan los estudiantes de la Concentracin Escolar Misak desde la prctica propia del YA TUL o Huerta Escolar, siendo este un espacio donde se intercambian diferentes momentos de encuentro con el contacto, entre estudiantes, docentes y nuestra madre tierra, donde se generan diversos sentidos que son una herramienta fundamental para la creacin de nuevos proyectos de aula, desde un hacer cotidiano, manifestado por los mismo estudiantes y se vuelcan un proyecto dinamizador para los docentes quienes estamos en la arda tarea de articular nuevos proyectos, para fortalecer los procesos educativos institucionales.

La Concentracin Escolar Misak, se encuentra ubicada en la vereda San Jos- La Laguna del Cabildo Kurak Chak, en el Municipio de Cajibio. Cuenta con 54 estudiantes matriculados en los diferentes grados de Preescolar y Bsica Primaria. Se orienta con una metodologa, donde intervienen los elementos relacionados con la cultura indgena Misak propia: cosmovisin y saberes propios, los estudiantes son de estrato1 y su actividad econmica es la agricultura. Dentro de la cosmovision del pueblo Misak, El territorio es el elemento ms sensible. En el se articulan todos los procesos culturales, ambientales, econmicos y espirituales. El territorio como elemento dinmico y articulador de los procesos vitales de nuestra cultura, es el espacio donde se prctican los saberes, se teje la historia, se desarrollan los valores culturales, se convive con la naturaleza en interaccin con los dems seres buscando siempre la armona y el equlibrio de la biodiversidad. Nosotros somos de aqu como nace un rbol, la tierra es nuestra madre, de ella nacimos, con ella vivimos y ella recibe nuestro cuerpo cuando morimos. Es el espacio armnico entre el Misak y la naturaleza, representado en los pramos, en el aro iris, las montaas, el espacio celeste armonizado por el Pishimarpik (mdico propio), se debe sentir amor a su territorio, al respeto al uso y manejo de la tierra, de los cultivos propios y de su vestido tpico.

Nuestra educacin propia se cimenta en cuatro Fundamentos: Terrritorio, Cosmovisin, Usos y costumbres y Autonoma, pensado y proyectado hacia la construccion de un trenzado de saberes, donde se incluye la intraculturalidad, la interculturalidad y la transculturalidad como proceso formativo, integral y armnico, para el ser Misak. Como proyecto de aula y su articulacin con las TIC, permite innovar desde el aula de clase la investigacin en los estudiantes, para diferenciar y adquirir conocimientos desde la interculturalidad por medio de la tecnologa, como saberes ancestrales alrededor del YA TUL con otras culturas, manejo de productos orgnicos e inorgnicos, diferencia y usos de las plantas medicinales y poder entrar en contacto con nuevas herramientas que sean tiles para el fortalecimiento de la identidad cultural presentes. Desde esta perspectiva terica fundamentada en el Proyecto Educativo Misak nace la propuesta. EXPRESIONES Y SENTIDOS, FRENTE A LAS TIC DESDE LAS PRCTICAS DEL YA TUL, COMO UNA HERRAMIENTA PEDAGGICA EN EL AULA DE CLASE, CON LOS ESTUDIANTES DE LA CONCENTRACIN ESCOLAR MISAK, CABILDO DE KURAK CHAK MUNICIPIO DE CAJIBIO- CAUCA

ESTRATEGIA PEDAGGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Cuando se reflexiona desde el Aula de clase, se piensa en varias alternativas que conllevan a reflexionar la importancia del quehacer del maestro y las condiciones concretas de su trabajo, las exigencias, restricciones y limitaciones que debemos cumplir por el hecho de estar ubicados en la institucin escolar. Cuando hablamos de las actividades sobre el quehacer diario como docentes, retomamos el tiempo, el espacio y nos ubicamos desde el YA TUL, vivenciamos la comunicacin con los estudiantes, la interaccin que se da por medio de la huerta escolar, las expresin oral, escrita y corporal, las necesidades que surgen en el aula de clase, los medios y las herramientas que nos introducen cada da en nuevos contextos, donde se promueven y fluyen la nuevas expresiones de una creacin innovadora con los estudiantes. El entorno escolar nos permite hacer un reconocimiento en los estudiantes, interactuar con ellos, reconocer su entorno familiar. El Aula, como espacio de relacin y de reflexin, es el medio por el cual el Saber se retroalimenta, se despliega hacia el contexto socio- cultural y nos permite proponer actividades pertinentes. Para alcanzar nuestra propuesta de investigacin y los objetivos planteados, vamos a iniciar un camino puntada tras puntada, tejiendo nuestro saber, que sern la ruta del modelo a elaborar en el espiral educativo:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Objetivo Especifico 1: Sensibilizar y motivar a los estudiantes sobre la importancia de la Huerta Escolar y el uso de las herramientas informticas. Actividades Competencias Evaluacin Recursos
Implementacin de herramientas para el trabajo en la huerta. Desarrollo de trabajo comunitario con el conocimiento de semillas propias de la regin.

Fecha

YA TUL, FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD.

SABER- HACER

SABERES ANCESTRALES

I PERIODO

MANEJO Y USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLGICAS

ACCIONES FRENTE A LA TIC

PROPOSITIVA

La sala de computo e instalacin de computadores para afianzar a los estudiantes con el manejo y uso de las TIC.

I PERIODO

Objetivo Especifico 2: Adecuar la huerta escolar y el aula de informtica como espacios que posibiliten el aprendizaje significativo. Actividades
MINGA COMUNITARIA LA HUERTA ESCOLAR EL AULA DE CLASE COMO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO FRENTE A LAS TIC

Competencias
INTERPRETATIVA

Evaluacin
CONTEXTO

Recursos
Padres de familia, herramientas de trabajo, semillas. Papel, lpiz de colores, video relacionado con la huerta, imgenes del contexto, desde el uso de las TIC.

Fecha II PERODO

PROPOSITIVA

PROPOSICIN DE ALTERNATIVAS

II PERODO

Objetivo Especifico 3: Implementar actividades desde la Huerta Escolar, para la utilizacin de las herramientas informticas, como una herramienta pedaggica en el aula de clase.
Actividades
LA HUERTA ESCOLAR DESDE EL USO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMTICAS

Competencias METACOGNITIVAS

Evaluacin
MONITOREO, MEMORIA Y ATENCIN

Recursos
Computador, internet, DVD,CDS, USB, programa de Word y Excel, cmara fotogrfica. Computador, cmara fotogrfica.

Fecha III PERIODO

HERRAMIENTA PEDAGGICA EN EL AULA DE CLASE.

TECNOLOGICAS

DISEO, MANIPULACIN Y CONSTRUCCIN

IV PERODO

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD A TRAVS DEL YA TUL DESDE LOS SABERES ANCESTRALES PREPARANDO EL TERRENO

El primer paso que nos pareci importante era buscar el espacio ms adecuado para la reorganizacin de nuestra Huerta Escolar, lugar en el cual, se dan las herramientas necesarias desde la instruccin para la preparacin del terreno, ese da estaba muy calmado el sol, pues por lo general el sol calienta muy fuerte y a veces es inagotable. Iniciamos con una limpieza o roza del monte o pasto, que crece como maleza en lugar elegido por los estudiantes, con las manos y en contacto con la madre tierra, se iba arrancando toda la maleza o deshierbando, mientras se le pide a los estudiantes que reconozcan el monte que ha nacido entre ellas, el estudiante (JVT. 6) opina al respecto: pasto, monte, flores de diferentes tamaos y varios colores, enredaderas que fcilmente se enroscan con el pasto y se vuelve difcil de arrancar, parece que necesitramos una palendra porque es muy duro con las manos Y le responde el estudiante (A.G. 6), huy si profe ni por el chiras, podemos arrancar eso se vuelve muy duro y ese monte es inevitable, parece me hubiera dicho yo mejor haba trado un machete afiladito que tiene mi pap ese si es bueno, as no me cortara las manos, ya yay, mire eso duele mucho Lo que nos permite como docente es la indagacin desde el terreno y la comparacin que empiezan a tener desde su lugar de origen, fcilmente empiezan a interactuar entre Misak, Nazas y campesinos y entre risas y alegatos podemos limpiar el terreno e identificar a travs de las conversaciones las respuestas y preguntas, que poco a poco bamos encontrando en la manifestacin de los estudiantes.
9

LAS ERAS DEL SABER

Una vez limpio el terreno a utilizar se hacen las ERAS, definida por los estudiantes de grado quinto: como el lugar a preparar para la semilla, son pequeos bloques de tierras en los cuales primero se remueve toda la tierra con una palendra o pala, hay que mezclar muy bien y se amontonan en pequeos montones hasta que quede uniforme, como si fuera una camita o un atal, luego con las manos le damos pequeos golpes hasta que quede planchita y despus le damos una forma y con un palito de puntica filadita hacemos rayitas asi pero no tan juntas, como si fuera una zebra, hay que golpear con las palmas de las manos, hasta que quede dura la tierra y luego se hacen huequitos depende lo que se vaya sembrar o depende de la semilla, no tan cerquita. A partir de este conocimiento, le preguntamos a los estudiantes que nos compartieran cual era el tipo de semillas o que siembras productivas se daban en casa, lo que contestaron desde su saber, huy profe en mi casa hay, pia, pltano verde y maduro, guineo, maz, frijol, yuca, hortalizas, tomate de rbol, aguacate, caa, caf, plantas medicinales yo sembre man profe y mi pap decia que para que perda el tiempo sembrando eso por que no se daba y viera profe toditico lo que salio se rie ja y no creian en mi y lo cuide hasta donde no mas pude huy si pero ya no lo comimos. Esta experiencia desde el saber de lo estudiantes, nos permitieron ahondar en la investigacion de semillas para saber de donde provenian y que tan culturalmente se adquirian las semillas de la regin.

10

IMPLEMENTACIN DE SEMILLAS

Nos dimos cuenta que las semillas como el maz se da desde el propio cultivo, pero otras semillas como las del frijol, el cilantro eran adquiridas a travs de productos comprados en una tienda de agro, lo que nos hace retomar la necesidad de adquirir semillas de los cultivos propios de la regin y sembrar de los dos tipos, la adquirida en tienda y la propia del cultivo de la siembra en casa. Los resultados fueron los siguientes:

CULTIVOS PROPIOS DEL YA TUL

ARVEJA

MAZ

CILANTRO

11

FRIJOL VERDE

FRIJOL ROJO ARBOLITO

FRIJOL ENREDADERA

MAZ

CAF

Este cultivo se llevo a cabo con los estudiantes, desde la siembra y eleccin personal de la semilla, teniendo en cuenta el calendario de siembra segn la fase lunar Muelas (2007) retoma : Sembrar escuchando la sabia naturaleza, estamos haciendo plantas y seres humanos mas resistentes al tiempo, plagas y enfermedades que pueden atacar A los espiritus del conocimiento que se encuentran descansando en las montaas sagradas de nuestro territorio Misak. Teniendo en cuenta este conocimiento ancestral se realiz mediante las fases de la luna establecidas en el camino de la Luna en el territorio Misak: La primera luna nia, cuarto creciente (luna nia que esta subiendo en el occidente), creciente (luna seorita), creciente (luna que esta en el proceso de ser mayora), luna llena (Luna mayora, sabia, anciana), cuarto menguante (luna en el proceso de la niez), luna nueva en su sitio.

12

Identificamos diferentes formas de produccin: plantas que se secaron pero dieron la produccin esperada como el frijol, la arveja creci rapidamente aunque se enredo demasiado con el frijol, el maz di los resultados esperados, el cilantro se di pero no hubo produccin de nuevas semillas. El abono se elabor con la ayuda de residuos de productos que salan del consumo de los alimentos de la misma escuela como: cscaras de papa, pltano, frutas, yuca etc. Y la ceniza que provenia del fogn de lea. Todos los residuos se hechaban en un hueco que realizamos para su preparacin, esperabamos cuatro dias para su descomposicin, se aplicaba la ceniza y luego se hechaba como abono orgnico en la huerta, en ocasiones aplicabamos cal.

Otras veces, llegaban a refugiarse muchos animalitos como mosquitos, cucarrones, chapuletes, gusanos, que afectaban las hojas del frijolo el maz, le abrian huecos que muchas veces secaban rapidamente las plantas, aunque no interrumpia la cosecha, nos toco fumigar en dos ocasiones, aunque preferimos no hacerlo porque pensamos que matariamos a los animales y que nos afectabamos nosotros mismos, cuando consumieramos el producto. Tambien nos dimos cuenta que las semillas pueden ser adquiridas del mismo cultivo y que se pueden cosechar mientras se tengan los cuidados que requiere como el de la fase lunar, aunque nos dimos cuenta que la semilla adquirida da un crecimento rpido y prolongado, lo que facilita la cosecha, aunque las dos son indispensables, vimos como se requiere de nuestro cuidado, abonando, limpiando constantemente la maleza y observando las diferentes reacciones de la planta cultivada, es de reconocer que hicimos mingas escolares, cuando los productos estaban listos para su consumo, logramos hacer deliciosos sancocho, frijol en sopa y seco, arvejas en arroz con pollo, y maz en sopa, masitas y asado en lea.

13

IMPLEMENTACIN DE PROYECTOS PEDAGGICOS: ESPACIOS COMO POSIBILIDAD DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS: MINGA COMUNITARIA LA HUERTA ESCOLAR
EL YA TUL: es la huerta en la que se encarga la mujer, complementada por el hombre en otras reas agricolas de acuerdo a la cosmovisin y ciclo de vida Misak, con el prposito de mantener y recuperar autonoma alimentaria. Es una interrelacin que genera la produccin, reproduccin, consumo e intercambio de productos alimenticios tanto internamente como externamente. PARST: es donde se desarrollan las mingas como formas de organizacin social, espacio donde se expresa la unidad, solidaridad, reciprocidad, enseanza y aprendizaje de las costumbres ms antiguas dentro de la cultura Misak. Desde est dos perspectivas teoricas retomadas de El Tejido de Saberes del Territorio ancestral del pueblo guambiano (2012), se aplica a nuestros estudiantes la prctica ancestral con la ayuda de padres de familia, quienes por medio de una minga comunitaria, accedieron al intercambio de productos propios de las huertas caseras, prepararon alimentos para los estudiantes y docentes y con su sabidura instruyeron en la prctica pedaggica la importancia de tener la Huerta escolar, el equilibrio y la espiritualidad, con que se debe mantener, las fases de la luna y la cosecha, y la generacin de productos propios en nuestras casas Mama Brbara (Misak) aconseja al respecto: No se trata de sembrar por sembrar, es nuestra madre tierra en contacto con todos nosotros y debemos cuidarla, respetarla, protegerla y quererla, por eso nosotros nos puede faltar muchas cosas, pero no el alimento que es la vida de las personas, tener en cuenta las enseanzas del Pishimarpik o mdico tradicional, quien nos ayuda a mantener el equilibrio entre nosotros 14

Los consejos de los padres de familia son para nosotros de gran importancia, porque el saber de los estudiantes frente a la Huerta Escolar, lo adquieren desde que estn en el vientre de la madre estn en contacto con la madre tierra, en la medida en que los nios van creciendo exploran con sus propias herramientas de trabajo, la cosecha, el deshierbe, el abono, las semillas, se va adquiriendo un saber que los estudiantes identifican al observar las plantas, los rboles, los animales, saben como utilizar los alimentos o implementar elementos para la construccin propia de sus casas, cocinas o espacios que se necesiten para desarrollar sus quehaceres. De esta manera, el reconocimiento del espacio, los usos y costumbres son para nosotros un gran aporte, las enseanzas transmitidas por padres de familia a sus hijos y a nosotros como docentes, nos deja muy claro que la enseanza sin la prctica no es vlido, por que se necesita tocar la herramienta, conocer su uso, su importancia, saber para qu sirve, adems de implementar muchas ms herramientas desde el contexto para ser ampliado este conocimiento y el estudiante pueda decidir por s solo, cual es el mecanismo ms fcil a seguir, para adquirir su propia huerta hecha en casa. De esta manera, adquirir el aprendizaje significativo, nos permiti la minga escolar, actividad programada para el intercambio de saberes, escogencia de semilla, y consejos de las mamas, taitas tanto Misak como Nazas, campesinos de la regin, que se reunieron con un propsito fundamental de llevar a cabo un intercambio de saberes y conocimientos, que nos permiten como docentes esclarecer las herramientas abordar cuando de temticas se trata, y nos queda como enseanza que si no hay prctica, no hay aprendizaje y que el saber solo transmite de las personas que lo saben, y es un conocimiento continuo que a diario se explora, se experimenta en nuestras vidas.

15

DIBUJO: EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO Y EL SABER APRENDIDO

16

LAS TIC COMO HERRAMIENTA INNOVADORA EN EL AULA DE CLASE DESDE EL YA TUL

TERRITORIO

COSMOVISIN

USOS Y COSTUMBRE S

AUTONOMA

IMPLEMENTACIN DE LAS TIC

17

Inicialmente la preparacin de los docentes en el diplomado, podemos vislumbrar conceptos, herramientas, programas bsicos que parten de la necesidad de ser Ciudadanos digitales en pleno siglo XX, porque tal vez son las exigencias que hoy en da como docentes formadores de Sujetos que estamos inmersos en una sociedad, debemos conocer y aplicar en nuestra aula de clase, pero nos inquieta saber y conocer en pleno Siglo XXI, llegaron los computadores claro un poco atrasados en cuanto tecnologa se trata, pero no llego la energa elctrica, faltan postes, redes elctricas que lleguen hasta nuestra vereda, hasta nuestra Concentracin Escolar Misak, aunque la zona est muy cerca al municipio de Cajibio y algunas veredas ya cuentan con energa elctrica, a nuestra sede no ha llegado por ms proyectos que se han presentado a la Alcalda Municipal, conformados en respuestas no hay dinero no porque es muy costoso; sin embargo, este no ha sido un obstculo; pues, contamos con una planta elctrica que nos permite acercarnos a la tecnologa, o contamos con porttiles personales de 3 docentes, para 54 estudiantes, que no son suficientes, pero son una gran ayuda cuando de ensear se trata.

La pregunta era como iba ser el momento de la llegada de los computadores y realmente si tenamos logrado el tema del Ya Tul, como bamos a lograr los objetivos de la tecnologa desde el Ya Tul. En clase ya venamos abordando conceptos desde la computadora, su uso, programas, redes, plataformas, y como posibilidad un sueo logrado los porttiles hechos en cartn, mientras que llegaban los que realmente se fuera a trabajar.
El profesor Miguel, con la ayuda del Cabildo de Kurak Chak, compr cables para instalar las nuevas Computadoras, con la ayuda de los estudiantes de grado tercero, cuarto, quinto, instalaron cables, enchufles, todo lo necesario para recibir nuestras computadoras, la expectativa era grande en los estudiantes que ansiosos preguntaban cuando llegaran los computadores.

18

Mientras se preparaba el terreno para recibir las computadoras, se organiz un horario de trabajo con los estudiantes y se establecieron conceptos para identificar que tanto estaban preparados los estudiantes para hablar de las TIC. Desde la tecnologa, el conocimiento era muy bsico, dos estudiantes hermanos gracias al portatil de su pap y el modem con el que contaba, conocan la internet, redes sociales, you tube donde observan programas como hroes del zoodiaco, infantiles y peliculas, que los acercan y los ubican en un conocimiento ms explorado. Otros estudiantes hablaban de celulares tactiles, con puerto para memoria, otros celulares ms avanzados con cmara fotogrfica y de video, y otros muy vacanos como ellos mismos los llaman, pero por falta de energa no estan cargados, otros por el contexto no les entra seal y muchos se daan facilmente por el contacto del trabajo de campo, otros demostraban su interaccin con cmaras fotogrficas y de video que los docentes accediamos a ellos para su manejo y uso. Desde la informacin, escuchan noticias locales con radios de pilas, donde se enteran de lo que acontence a su alrededor, otros estudiantes viven en veredas cercanas que cuentan con energia electrica lo que les permite el acceso al televisor, equipos de sonido, aunque algunos de ellos comparten estos medios con sus vecinos que les permite en ciertos horarios de tiempo libre interactuar. En cuanto a la comunicacin se establece rapidamente de forma verbal, se entera de las noticias por que muchas de las personas estan al da con lo que sucede en el contexto y dialogan con los estudiantes las necesidades, cuando hay paro de campesinos, marchas indgenas, cuando las organizaciones piden apoyo o se les hace llamados, reuniones con diferentes entidades municipales, departamentales, nacionales, ONG, e invitaciones internacionales. Esto permite el acceso a una informacion rpida, confiable y segura que muchas veces antes de ser notificadas a los medios, los estudiantes ya estan enterados.

19

Nos han servido como herramientas para reconocer el rol de los estudiantes dentro de la sociedad y tambien nos permite analizar como los medios en ocasiones nombran los hechos pero no con objetivos verdaderos, y tambien vemos como muchas veces los indigenas, campesinos, somos juzgados de mal manera y sealados muchas veces como guerrilleros. Estos entre muchos otros acontecimientos son nuestra prctica diaria como docentes, donde los conocimientos se vuelven ms grande y la preocupacin por estar al da en la sociedad y ser parte de ella se vuelca ms globalizada y estandarizada, es un reto que nosotros seamos un proyecto de Educacin Propia, que nace desde el NU NACHAK, O EL FOGN DEL CONOCIMIENTO, donde se imparte la educacin indgena Misak, donde los consejos son escuchados por los menores y donde la familia padres, padrinos, hermanos, tios, aconsejan para pervivir en equilibrio y de una forma armonizada, en el espacio y en el tiempo. De esta manera y alrededor de l, la educacin propia se fundamenta en 4 principios: Territorio, Cosmovisin, Autonoma, Usos y costumbres, y desde una educacin intercultural apoya el programa de las TIC, y se incursiona a una nueva mirada en la sociedad para los estudiantes.

20

HERRAMIENTAS DESDE LA HUERTA ESCOLAR- PARA LA UTILIZACIN DE LAS HERRAMIENTAS INFORMTICAS.

De la huerta- al saln de clase, ahora al saln de la sistematizacin de la informacin. Desde la llegada de los computadores a nuestra escuela, ha sido una herramienta de gran ayuda para que nuestros estudiantes plasmen sus ideas con las manos, las manos son el trabajo del esfuerzo con que aprenden a manejar la pala, el barretn, el machete, ahora el computador, su herramienta inicial el Mouse. Iniciamos con la interaccin de los estudiantes con el computador, interactuaron en Paint y fcilmente adquirieron su manejo desde las herramientas que trae consigo el programa, pensado desde el Ya Tul, dibujaron las eras, flores de diferentes colores, con figuras geomtricas hicieron los Misak Hombre- Mujer. Interactuaron con algunos videos que ya estaban instalados en los computadores, donde se ofrecen diferentes herramientas para las diferentes reas acadmicas, los que ms llamo la atencin fueron los de Ciencias Naturales, los animales, los paisajes, ver el resplandor de otras personas, como cuando se es pequeo y se anhela tanto tener algo, es hermoso cuando todos los estudiantes se renen por un sentido en comn, por ver y querer conocer las maravillas de las tecnologas, por saber que hay detrs de ellas y mirar por detrs del computador, por debajo y preguntar los nios ms pequeos; profesora como hizo para meterse ese animalito ah, mire tan bonito y a veces sin querer responder para que no salga de esa inocencia, de esas preguntas sensibles que los vuelve en pequeos investigadores que en el da a da quiere indagar y conocer las cosas nuevas que el mundo ofrece para ellos.

21

ESTUDIANTES DE TRANSICIN A SEXTO CONCENTRACIN ESCOLAR MISAK

22

Cuando nos preguntamos por las expresiones y sentidos, frente a las TIC desde las prcticas del YA TUL como una herramienta pedaggica en el aula de clase, no pensamos que fuera tan grande el gusto de los estudiantes al querer realizar el proceso de la huerta escolar o el Ya Tul, desde una experiencia tan significativa para ellos.

El Aprehender, es una herramienta necesaria, no solo para colocar en prctica lo aprendido; sino, para ver desde muchas otras experiencias diferentes mtodos, formas de cosechar, abonar y cultivar la huerta escolar, experiencias que nacen desde otros contextos, desde manos de nios que buscan la resistencia por recuperar la tierra, por mantener las tradiciones culturales, desde las prcticas comunes, que son el eje para lograr nuevos proyectos que esten consolidados desde las diferentes reas del saber y que es un gran aporte educativo para el fortalecimiento de nuestro Tejido del Saber, para nuestra educacin propia, y son una gran herramienta para nuestros proyectos transversales. Aunque somos concientes de que la tarea apenas comienza, emprendemos un camino que en poco tiempo a cosechado semillas y estamos recogiendo nuevas semillas Cosechando - ando, por eso la importancia de saber que la llegada de las Tic, no son un impedimento para saberes ancestrales, desde aqu podemos interactuar con otras comunidades de muchos paises y podemos tambien dar a conocer nuestros saberes y la resistencia educativa que hemos logrado para ellos. Por ello no podemos concluir, por que es una tarea y un recorrido que a penas comienza y debemos darle cumplimiento desde nosotros como docentes, buscando la ayuda del gobierno para que nos solucione nuestra necesidad presente de tener energa electrica en nuestra institucin y poder darle a nuestros estudiantes la verdadera calidad educativa. 23

BIBLIOGRAFA Cabildo ancestral pueblo Misak Santiago, territorio Misak. Estrategias plan de nutricin y salud Misak 2011- 2015. Cartilla gua de estrategias. Cabildo Ancestral del pueblo Misak. Mdicos tradicionales del pueblo Misak. Hospital mama Dominga. Equipo de salud Misak. 2011 Cabildo de Guambia. Autoridad ancestral del pueblo Misak Territorio Wampia. Misak ley. Cabildo del pueblo Misak Guambiano. Reconstruccin y fortalecimiento de los valores culturales del pueblo Misak Guambiano a travs de la capacitacin integral y del establecimiento de modelos de cultivos andinos ubicados en el municipio de Silvia, Morales, Piendam, Cajibio, Tambo y Caldono del departamento del Cauca. Accin social. 2007 De los autores. Cabildo de Guambia 2011- 2012. Programa de educacin. Tejido del saber bsica secundaria media vocacional. Territorio Ancestral Guambia. Ediciones Ltda. 2012 De los autores: Cabildo Indgena del Resguardo de Guambia 2010. Programa de educacin 2010. Proyecto Educativo Guambiano por la vida y la permanencia del ser Misak en el tiempo y en el espacio. Propuesta curricular para la educacin del pueblo Guambiano en los niveles de preescolar y bsica primaria. Ministerio de Educacin Nacional. Morales Trochez. Javier. Tumia. Julio. Cartilla Kasrak Misak. Danza Misak, Propuesta didctica para la educacin bsica, un camino hacia la identidad propia. Edit. Unigrafcas- Piendam. 2010 Muelas Hurtado. Barbara. Piurek. Cabildo indgena de Guambia. Edit. Auros Copias Ltda. Guambia 2004 Programa de Educacin 2010. Por la defensa del patrimonio del pueblo Misak y los dems pueblos. Folleto distribuido en el marco del convenio 251 de 2010 firmado entre el cabildo de Guambia y la Secretaria de Educacin del Cauca. 2010

24

25

Вам также может понравиться