Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

PRESENTACIN
Al leer estas lneas, me cabe el gozo de mostrarle que tiene entre sus manos un trabajo en el que se ha desarrollado un laborioso proceso. Comenzado por su concepcin y diseo, y siguiendo por la redaccin de los textos, he intentado concentrar en este trabajo el mximo caudal de informacin posible.

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

INTRODUCCIN:
La ejecucin del presente informe se detallar especficamente en un determinado tema: Obtencin del Acido Ntrico (HNO3); para esto hemos realizado un trabajo de investigacin mediante el cual estamos exponiendo las diferentes formas de reconocer el estudios y anlisis de dicho compuesto qumico. El cido ntrico fue conocido en la antigedad; los alquimistas le llamaban agua fuerte, nombre por el que an se le conoce y lo usaban para separar la plata del oro. Las primeras obtenciones fueron a partir de los nitratos mediante tratamiento con un cido de mayor punto de ebullicin. Es un cido fuerte y un agente oxidante poderoso. Hacia el ao 1200 se fabricaba por calcinacin del salitre (KNO3), o por tratamiento de dicha sal con vitriolos (mezcla se sulfatos), como alumbre y sulfato de cobre. En 1648, Glauber obtuvo cido ntrico destilando nitrato de potasio con cido sulfrico. El cido Ntrico es uno de los ms fuertes desde el punto de vista inico. Pero lo que lo caracteriza qumicamente es su energa de accin oxidante. La misma se manifiesta sobre casi todos los metales excepto por el Oro y el Platino, ciertas sales, sustancias orgnicas y en general sobre toda sustancia capaz de oxidarse. As, una astilla de madera con un punto en ignicin, al contacto con el cido Ntrico, sigue ardiendo con formacin de CO2 y vapores rutilantes.

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

MARCO TERICO:
Acido Ntrico (HNO3):
El cido Ntrico se halla en la atmsfera luego de las tormentas elctricas. El HNO3 es un lquido incoloro que se descompone lentamente por la accin de la luz, adoptando una coloracin amarilla por el NO2 que se produce en la reaccin. En el aire hmedo despide humos blancos. Es utilizado comnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), as como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayora de los metales y en la sntesis qumica. Cuando se mezcla con el cido clorhdrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El cido ntrico tambin es un componente de la lluvia cida. Este cido es toxico, muy corrosivo, mancha la piel de amarillo y destruye las mucosas. Su accin oxidante se intensifica cuando tiene disuelto perxido de Nitrgeno que acta como catalizador; por eso el cido ms energtico es el cido Ntrico rojo o fumante.

Propiedades Fsicas:
El cido Ntrico se encuentra en la atmsfera luego de las tormentas elctricas. El HNO3 es un lquido incoloro que se descompone lentamente por la accin de la luz, adoptando una coloracin amarilla por el NO2 que se produce en la reaccin. En el aire hmedo despide humos blancos. Desde el punto de vista inico es uno de los cidos ms fuertes, pero este cido se caracteriza por su energa de accin oxidante, que se manifiesta sobre casi todos los metales excepto por el oro y el platino, ciertas sales; sustancias orgnicas y en general toda sustancia capaz de oxidarse. Es un cido txico muy corrosivo, mancha la piel de amarillo y destruye las mucosas. Su accin oxidante se intensifica cuando esta disuelto con Perxido de nitrgeno (N2O5), que acta como catalizador, por eso el cido ms energtico es el cido ntrico rojo o fumante.

Datos Fsicos:
Peso molecular: 63 g/mol. Punto de ebullicin: 83C. Punto de fusin: - 43C. Soluble en agua, en cualquier proporcin y cantidad. Densidad: 1,5 g/ml.

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Propiedades Qumicas:
Acido inestable. Calentado se descompone: 4HNO3 4NO2 + 2H2O + 2O. Acido mono trpico: solo forma sales neutras, los nitratos, que es monovalente; es decir que solo tiene una valencia. HNO3 H+ + NO3 De fcil disociacin. Fuertemente oxidante. Ataca la materia orgnica, es txico y muy corrosivo, ataca las mucosas. Accin sobre los no metales.

Obtencin:
Mtodo del Laboratorio: Se trata al Nitrato de sodio (NaNO3) con Acido sulfrico concentrado (H2SO4). Se aplican las reglas de Bertholet, ya que el cido sulftico es ms fijo que el cido ntrico. NaNO3 + H2SO4 NaHSO4 + HNO3

Mtodo Industrial: Sntesis de Ostwald. Se hacen pasar vapores de NH3 y aire previamente calentados por una malla de platino (Pt) calentado a 1000 C. Se produce la siguiente reaccin: 4NH3 + 5O2 4NO + 6H2O Este gas pasa por unas torres metlicas de absorcin donde se produce esta otra reaccin: 2NO + O2 2NO2 Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Este dixido de nitrgeno con agua forma: 3NO2 + H2O El xido ntrico vuelve a dar la reaccin: 2NO + O2

2HNO3 + NO 2NO2

Principales usos:
Desde el punto de vista industrial, es uno de los cidos ms importantes, ya que se consume en grandes cantidades en la industria de abonos, colorantes, explosivos, fabricacin del cido sulfrico, medicamentos y grabado de metales. Tiene gran importancia en la agricultura, pues las reservas naturales de abonos naturales como el salitre son insuficientes para satisfacer las necesidades de los cultivos, por lo que el aprovechamiento del nitrgeno atmosfrico resolvi un problema econmico importante. Se emplea para preparar nitrobenceno, base de la anilina. Forma parte de la dinamita, con la glicerina, formando la nitroglicerina. Se usa en la industria de los colorantes debido a la accin nitrante y oxidante. Se utiliza en la terna de cidos de mayor aplicacin industrial, junto con el cido clorhdrico (HCl) y el cido sulfrico (H2SO4).

Pgina 5

Вам также может понравиться