Вы находитесь на странице: 1из 6

Revista electrnica de Ciencias Aplicadas al Deporte, Vol. 3, N 10, Buenos Aires, Septiembre de 2010.

SOMATOTIPO DE TENISTAS VARONES DE LAS CATEGORAS HASTA 16 Y HASTA 18 AOS DE LA CIUDAD AUTNOMA DE BUENOS AIRES. Horacio Martn Polo y Martn Gustavo Farinola. Laboratorio de Fisiologa del Ejercicio y Biomecnica. ISEF N2 Federico W. Dickens. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Fecha de finalizacin: 16/02/06. Contacto: fitness_polo@yahoo.com.ar

Resumen Objetivo: evaluar la forma fsica de tenistas varones adolescentes que aspiran a ser profesionales. Mtodo: se evaluaron de un total de 50 tenistas concurrentes a una academia de tenis en la Ciudad de Buenos Aires, 38 tenistas que pertenecan a las categoras establecidas por la Asociacin Argentina de Tenis categora hasta 16 aos (n=16) y categora hasta 18 aos (n=22) cumplieron los criterios de inclusin. A todos ellos se les calcul el somatotipo de acuerdo al mtodo antropomtrico de Heath-Carter por evaluadores niveles II de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometra, tambin se calcularon el Somatotipo Medio de cada grupo y la Distancia Aptitudinal del Somatotipo para establecer diferencias entre somatotipos, y el ndice de Dispersin del Somatotipo de cada grupo para determinar la homogeneidad de los grupos. Resultados: El Somatotipo Medio de la categora hasta 16 aos fue de 2,5-4,3-3,4 (n=16) siendo Ecto-Mesomrfico y el ndice de Dispersin del Somatotipo ha sido de 2,89, al ser este valor mayor a 2, se consider al grupo heterogneo. El Somatotipo Medio de la categora hasta 18 fue de 2,5-4,5-2,8 (n=22) siendo Mesomorfo balanceado y el ndice de Dispersin del Somatotipo ha sido de 1,77; por lo tanto, y al ser este valor menor a 2, se consider al grupo homogneo. A su vez no se hallaron diferencias significativas cuando se los compar con tenistas de elite de las mismas edades. Conclusiones: concluimos que la forma corporal de los tenistas evaluados es acorde al deporte que practican. Palabras clave: antropometra, forma fsica, rendimiento deportivo.

Introduccin y objetivo A nivel deportivo se suele aceptar que la performance de un deportista depender de una sumatoria de variables: su dotacin gentica, estrategia ptima de entrenamiento para esa herencia, cantidad de entrenamiento previo, estado nutricional y de salud, habilidad motriz del deportista, caractersticas psicolgicas, capacidad de resolucin de problemas ante las diferentes situaciones y tambin de sus caractersticas morfolgicas (Mac Dougal y Wenger, 1995). Estas caractersticas antropomtricas influencian el nivel de su performance y como consecuencia pueden determinar el perfil del fsico ms apropiado para un deporte en particular (Carter, 2000; Kawashima, Kato y Miyasaki, 2003; Gualdi-Russo y Zaccagni, 2001; Duquet y Carter, 1996). Existen numerosas tcnicas para la valoracin morfolgica de un deportista (Carter, 2000). Una de las estrategias ms utilizadas, y de la que se encuentran publicados una gran cantidad de datos de referencia en el medio deportivo, es la determinacin antropomtrica del somatotipo.

Revista electrnica de Ciencias Aplicadas al Deporte, Vol. 3, N 10, Buenos Aires, Septiembre de 2010.

El Somatotipo es la cuantificacin de la forma y composicin actual del cuerpo humano, siendo esta visin fenotpica y susceptible a cambios con el crecimiento, envejecimiento, ejercicio y nutricin (Carter, 2000). Se expresa en una calificacin de 3 nmeros que representan a cada componente. A continuacin se establece la definicin de cada componente del somatotipo. El componente I o Endomrfico representa la adiposidad relativa; el II o Mesomrfico representa la robustez o la magnitud msculo - esqueltica relativa; y el III o Ectomrfico representa la linealidad relativa o delgadez de un fsico. Por lo tanto, el clculo del somatotipo es una herramienta que provee un anlisis descriptivo de las caractersticas morfolgicas de los deportistas. En otras palabras, el somatotipo es una tcnica que brinda un resumen cuantitativo del fsico. Aunque la forma corporal no sea el nico elemento necesario para el xito deportivo es una herramienta muy importante para su obtencin. Existe evidencia como para pensar que hay un somatotipo ideal en funcin de cada deporte o evento. El tenis es un deporte practicado por una gran cantidad de deportistas tanto en Argentina como en el mundo. A nivel profesional, existen ciertas caractersticas antropomtricas que son de gran importancia para la obtencin del resultado deportivo, como la talla y la envergadura, que junto con otras habilidades y caractersticas fsicas son requeridas para el desarrollo de la ptima performance. En base a la literatura el perfil cineantropomtrico de los tensitas incluye, segn lo antedicho, gran altura y envergadura; y en cuanto a condicin fsica, sta involucra la potencia muscular tanto en el tren superior como en el inferior, la velocidad y la coordinacin, y un elevado consumo de oxgeno, todos necesarios para el desarrollo de las habilidades tcnico-tcticas del juego (Crespo, Quinn y Reid, 2003). Esta investigacin tiene como objetivo expandir el conocimiento sobre la forma fsica de tenistas adolescentes varones que an no son profesionales pero por cuyo perfil aspiran a serlo. Adems, a partir de esto pretendemos observar en qu situacin se encuentran los evaluados, para poder controlar si las intervenciones fueron exitosas o no y si es posible y/o necesario, realizar algn cambio en las mismas.

Mtodo De una poblacin de 50 sujetos varones de entre 15 y 18 aos de edad que estaban entrenando en la academia IDTC, se realiz el clculo de somatotipo a 38 de ellos. Los criterios de inclusin fueron que hayan entrenado tenis de manera sistemtica al menos tres veces por semana, que hayan jugado torneos de la Asociacin Argentina de Tenis (A.A.T.) o de la International Tenis Federation (I.T.F.) durante el ltimo (2005), y adems que tuvieran un mnimo de experiencia en el deporte y de entrenamiento de 2 aos. Todos los deportistas estaban rankeados en la A.A.T. y las categoras correspondientes a sus edades son: cadetes (hasta 16 aos) (n=16) y juveniles (hasta 18 aos) (n=22), de acuerdo al reglamento de dicha asociacin. Se llev a cabo un anlisis descriptivo de la forma corporal de los deportistas a travs del clculo del Somatotipo. Para ello se efectu la medicin de diez variables antropomtricas de acuerdo al mtodo de Heath y Carter (Carter, 2000). Para las mediciones antropomtricas se utilizaron las siguientes herramientas: estadimetro Stanley para la talla; balanza CAM para el peso corporal; calibre Harpenden para los pliegues subescapular, tricipital, supraespinal, y pantorrilla; cinta Rosscraft para los permetro de bceps y pantorrilla; calibre Mitutoyo para los dimetros humeral y femoral. Las tcnicas de medicin utilizadas fueron las propuestas

Revista electrnica de Ciencias Aplicadas al Deporte, Vol. 3, N 10, Buenos Aires, Septiembre de 2010.

por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometra (ISAK). Los evaluadores estaban certificados con el nivel II de ISAK. Posteriormente, y en base a los resultados obtenidos, se calcularon los componentes del somatotipo (somatotipo individual) y las coordenadas para poder graficar en la Somatocarta a los somatopuntos correspondientes a cada sujeto. Tambin se obtuvieron el Somatotipo Medio (SM) de cada grupo, la Distancia Aptitudinal del Somatotipo (SDD) para establecer diferencias entre somatotipos, y el ndice de Dispersin del Somatotipo (SDI) de cada grupo para determinar la homogeneidad de los grupos (GREC, 1993).

Resultados 1. Categora hasta 16 aos: En el Grfico 1 se pueden observar los resultados de los somatotipos de cada sujeto, y el SM. El SM fue de 2,5-4,3-3,4 (n=16) siendo Ecto-Mesomrfico. El SDI ha sido de 2,89; por lo tanto, y al ser este valor mayor a 2, se considerar al grupo heterogneo (Grfico 1).
Heath & Carter (1990) 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 -10 8 9

MESO

ENDO

ECTO

-9

-8

-7

-6

-5

-4

-3

-2

-1

Grfico 1. Somatotipo de los sujetos varones tenistas de la categora hasta 16 aos (N=16). Los puntos negros son los somatopuntos de cada individuo, el punto rojo es el SM y la circunferencia es el radio del SDD (con un valor de 2) para ver los sujetos significativamente diferentes al SM. 2. Categora hasta 18 aos: En el Grfico 2 se pueden observar los resultados del los somatotipos de cada sujeto, y el SM. 3

Revista electrnica de Ciencias Aplicadas al Deporte, Vol. 3, N 10, Buenos Aires, Septiembre de 2010.

El SM fue de 2,5-4,5-2,8 (n=22) siendo Mesomorfo balanceado. El SDI ha sido de 1,77; por lo tanto, y al ser este valor menor a 2, se considerar al grupo homogneo (Grfico 2).

Grfico 2. Somatotipo de los sujetos varones tenistas de la categora hasta 18 aos (N=22). Los puntos blancos son los somatopuntos de cada individuo, el punto rojo es el SM y la circunferencia es el radio del SDD (con un valor de 2) para ver los sujetos significativamente diferentes al SM.

3. Discusin y Conclusiones Esta investigacin, surgi con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el perfil morfolgico de los tenistas varones generando datos de una determinada poblacin deportiva para poder tener valores de comparacin, y posteriormente en base a stos poder llegar a interpretar las caractersticas estructurales de los deportistas (Carter, 2000), y poder dosificar con criterio diferentes intervenciones tanto nutricionales como de entrenamiento deportivo. Se obtuvo que la clasificacin del somatotipo entre las categoras fue diferente, siendo el promedio para la categora hasta 16 aos Ecto Mesomorfo (2,5-4,3-3,4; n=16) y para la categora hasta 18 aos Mesomorfo balanceado (2,5-4,5-2,8; n=22); lo que indicara un mayor desarrollo msculo-esqueltico en el grupo de hasta 18 aos con respecto al grupo de hasta 16 aos. A pesar de esta diferencia, encontramos en ambos grupos dos tendencias claras: por un lado estar orientados hacia lo mesomorfo y lo ectomorfo, y por el otro estar alejados de lo endomorfo. Estas caractersticas favorecen el rendimiento deportivo en esta disciplina debido a las capacidades fsicas que se requieren durante la competencia (Crespo, Quinn y Reid, 2003). Para corroborar esto comparamos a nuestra muestra con tenistas argentinos evaluados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.) entre los aos 2000 y 2002 y 4

Revista electrnica de Ciencias Aplicadas al Deporte, Vol. 3, N 10, Buenos Aires, Septiembre de 2010.

publicados por el laboratorio Fisiosport (Gris, M. y Cardey, M, 2006). Se los compar por categoras de acuerdo a como estaban divididos, grupo menor de 16 aos Ce.N.A.R.D versus categora hasta 16 aos I.D.T.C. (Tabla 3). Luego se realiz el mismo procedimiento con el grupo de 16 a 19 aos Ce.N.A.R.D versus categora hasta 18 aos I.D.T.C. (Tabla 4). Los resultados obtenidos fueron que no se hallaron diferencias significativas entre los grupos al realizarse el SDD. Somatotipo Clasificacin Endo Meso Ecto X Y S.D.D. I.D.T.C. hasta 16 aos 2,50 4,30 3,40 Ecto Mesomorfo 0,9 2,7 1,73 Ce.N.A.R.D < 16 aos 2,90 3,83 3,79 Central 0,9 1,0 Tabla 3. Somatotipos de tensitas masculinos de hasta 16 aos evaluados en el Ce.N.A.R.D. (Ce.N.A.R.D < 16 aos) y en la academia (I.D.T.C. hasta 16 aos). Valores correspondientes en X e Y para el grafico del somatopunto en la somatocarta y el SDD correspondiente entre el somatotipo promedio del grupo de estudio con respecto a la referencia del Ce.N.A.R.D. Los valores del SDD muestran que no hay diferencias significativas entre los grupos (valor < 2). Somatotipo Clasificacin Endo Meso Ecto X Y S.D.D. I.D.T.C. hasta 18 aos 2,50 4,50 2,80 Mesomorfo Balanceado 0,3 3,7 0,98 Ce.N.A.R.D 16 a 19 aos 2,29 4,16 3,14 Ecto Mesomorfo 0,9 2,9 Tabla 4. Somatotipos de tensitas masculinos de hasta 19 aos evaluados en el Ce.N.A.R.D. (Ce.N.A.R.D 16 a 19 aos) y de hasta 18 aos evaluados en la academia (I.D.T.C. hasta 18 aos). Valores correspondientes en X e Y para el grafico del somatopunto en la somatocarta y el SDD correspondiente entre el somatotipo promedio del grupo de estudio con respecto a la referencia del Ce.N.A.R.D. Los valores del SDD muestran que no hay diferencias significativas entre los grupos (valor < 2). Por otro lado se analizaron los resultados obtenidos en nuestro trabajo con estudios longitudinales previos que intentaron estudiar la estabilidad del Somatotipo en la niez y la adolescencia. La diferencia observada entre los grupos (categora hasta 16 aos Ecto Mesomorfo; categora hasta 18 aos Mesomorfo balanceado) podra ser debido a que los mismos se encontraran en distintas etapas madurativas. En la categora hasta 18 aos los procesos de la maduracin y del desarrollo generalmente estn en su fase de culminacin o muy prximos a ella, lo que implica mayor cantidad de testosterona circulante y el consecuente aumento de masa muscular (Rowland, 1996). En este sentido es de esperarse que sea el componente Mesomrfico el que predomine sobre otro, ya que los procesos endcrinos mencionados potencian el efecto ocasionado por el entrenamiento en estas edades. Estudios de estabilidad del Somatotipo durante la adolescencia son limitados, pero la tendencia, si existe, confirma lo antedicho; esto es hacia una variacin de la Mesomorfia y la Endomorfia, en este sentido y debido a las causas biolgicas ya explicadas Malina y Bouchard (1991, pp 84) afirman que uno puede esperar alguna inestabilidad en la Mesomorfa durante la adolescencia masculina. En resumen, en este estudio se pudo apreciar que la forma corporal de los tenistas evaluados es acorde al deporte que practican. Ya que, por un lado la tendencia es mesomorfa y ectomorfa, y por el otro al comparase con tenistas de alto rendimiento como la publicada por el Laboratorio Fisiosport, no se encontraron diferencias significativas. 5 Grupos Grupos

Revista electrnica de Ciencias Aplicadas al Deporte, Vol. 3, N 10, Buenos Aires, Septiembre de 2010.

Por otro lado la tendencia observada en la categora juvenil con respecto a la de cadetes se asemeja a la de estudios longitudinales previamente realizados. Por ltimo, la idea de esta investigacin es abrir camino para generar datos de referencia de una determinada poblacin deportiva y as poder tener valores representativos de un rango mayor de edad, de ambos sexos, y de diferentes regiones. Y de esta manera estar en condiciones de valorar, adems del rendimiento deportivo, el estado de salud, el crecimiento y la maduracin (Malina, y otros, 1997; Bailey, 1985; Katmarzyk y otros 1998, 1999). Por otro lado queremos destacar la falta de trabajos longitudinales que agreguen luz a estas cuestiones.

Bibliografa Bailey SM. (1985). Human physique and susceptibility to noninfectus disease. Yearbook Phys Anthropol, 28: 149-173. Cardey, ML y Gris, M. Composicin corporal en tenistas. Laboratorio Fisiosport. http://www.fisiosport.com.ar/pdf/docencia_8.pdf [consulta 25/01/06]. Carter L. (2000). Somatotipo. En: Norton K, Olds T (editores). Antropomtrica. Rosario: Biosystem. 133-155. Crespo M, Quinn A y Reid M. (2003). Strength and Conditioning for Tennis. International Tennis Federation. Duquet W y Carter L. (1996). Somatotyping. En: Eston R y Reilly T (editors). Kineantropometry and exercise physiology laboratory manual. London: E & FN Spon. 35-50. Grupo Espaol de Cineantropometra (GREC). (1993). Manual de cineantropometra. Monografas FEMEDE. Gualdi-Russo E, y Zaccagni L. (2001). Somatotype, role and performance in elite volleyball players. J Sports Med Phys Fitness, 41: 256-262. Katmarzyk PT y otros (1998). Somatotype and indicators of metabolic fitness in youth. Am J Hum Biol, 10: 341-350. Katmarzyk PT y otros (1999). Physique, subcutaneous fat, adipose tissue distribution, and risk factors in the Quebec Family Study. Int J Obes and Rel Met Dis, 23: 476-484. Kawashima K, Kato K, Miyazaki M. (2003). Body size and somatotype characteristics of male golfers in Japan. J Sports Med Phys Fitness, 43: 334-341. Mac Dougal DJ y Wenger H. (1995). El objetivo de la evaluacin fisiolgica. En: Mac Dougal DJ, Wenger H, y Green HJ (editores). Evaluacin fisiolgica del deportista. Barcelona: Paidotrivo. 13-19. Malina RM y Bouchard C. (1991). Gorwth, Maturation and Physical Activity. Champaign, IL: Human Kinetics. Malina RM, y otros (1997). Somatotype and cardiovascular risk factors in healthy adults. Am J Hum Biol, 9. 11-19. Rowland T. (1996). Developmental Exercise Physiology. Champaign, IL: Human Kinetics.

Вам также может понравиться