Вы находитесь на странице: 1из 16

ESQUEMA DE PROYECTO DE TESIS

I.

GENERALIDADES 1.1. Ttulo: Modelo de gestin del talento humano para mejorar los resultados de la gestin pedaggica, en el contexto de la I.E. Secundaria Juan Aurich Pastor. Batangrande- Ptipo Ferreafe 2013

Autor: Mg. Silver Orlando Fernndez Alvarado.

Asesor: Dr. Juan Pablo Moreno Muro.

Tipo de Investigacin: Cuantitativa.

Localidad:

I.E. Secundaria Juan Aurich Pastor Batangrande Ptipo Ferreafe.

Duracin del proyecto Desde: Hasta:

II. PLANDE INVESTIGACIN 2.1. Planteamiento del problema La existencia de un modelo de gestin del talento humano con ciertas limitaciones en sus diferentes dimensiones, no permite mejorar los resultados de la gestin pedaggica, en la Institucin Educativa Secundaria Juan Aurich Pastor de Batangrande - provincia de Ferreafe, evidencindose en e l bajo rendimiento acadmico de los estudiantes de los diferentes grados y secciones, constituyendo por lo tanto un grave problema a cuya solucin se desea contribuir diseando un modelo para la gestin del talento humano basado en competencias y que facilite la armona entre creacin, difusin y aprendizaje de nuevos saberes contribuyendo al desarrollo local, nacional y universal, respondiendo siempre a la naturaleza de los cambios que se produzcan a nivel global

Los estudiantes y profesores, haciendo uso adecuado de sus talentos, son la riqueza de la Institucin, siendo los primeros de los mencionados el futuro talento humano, para las organizaciones productivas que requiere la sociedad, lo cual exige conducirnos bajo ciertos modelos de gestin del talento humano que permitan potenciar las actividades pedaggicas a fin de mejorar la docencia impartida y en consecuencia el aprendizaje del estudiantado, mejorando las relaciones entre docentes y discentes mediante la adecuada interaccin didctica.

2.2.

Formulacin del problema

Ante la problemtica detectada, la misma que obstaculiza y limita una adecuada gestin pedaggica, razn de ser de toda institucin educativa, se plantea el siguiente problema: Cmo disear y fundamentar un modelo de gestin del talento humano para mejorar los resultados de la gestin pedaggica en la I.E Secundaria Juan Aurich Pastor Batangrande - Ptipo Ferreafe. 2013?

2.3.

Justificacin:

Esta investigacin se justifica en la medida que se aporta un Modelo de Gestin del Talento Humano para ser utilizado como estrategia que implique mejorar los resultados de la gestin pedaggica de esta importante Institucin educativa, sabiendo que el principal desafo que enfrenta la sociedad actual es el mejoramiento continuo de la calidad educativa acorde con los cambios del mundo globalizado, y entendiendo a la educacin como uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Por tanto, disear y fundamentar un nuevo modelo de gestin del talento humano para mejorar los resultados de la gestin pedaggica en la I.E Secundaria Juan Aurich Pastor Batangrande, se hace necesario, por evidenciarse ciertas limitaciones, razn por lo que gestionar el talento humano permite la contribucin de las personas maximizar su potencial y la valoracin de s misma hacindose competente para generar nuevas acciones que mejoren su rendimiento, desempendose como lder en el proceso de formacin con capacidad de distinguir los obstculos que frenan su desempeo y el de los estudiantes a su cargo, trabajando en

equipo para lograr interdisciplinariedad, dando lo mejor de s para transformar positivamente el entorno de interrelacin en los procesos enseanza aprendizaje. Teniendo en cuenta que el talento es un agregado diferenciador hacia la bsqueda del camino al xito. Por ello, la punta de lanza de lo que denominamos gestin del conocimiento se centra en identificar y estimular el seno del talento del personal docente de la institucin inmersa en el contexto de estudio, para que en ese implcito actuar individual y social se desarrolle, cree, innove y adapte su talento a las necesidades y requerimientos de la institucin donde labora y permita mejorar los resultados dela gestin pedaggica. La relevancia terica del estudio se fundamenta en abrir un espacio significativo para comprender como ha evolucionado el concepto de talento humano en las organizaciones contemporneas, cul es su contexto y derivado de ello, los retos que enfrenta este tipo de gestin siempre y cuando se haga uso adecuado de la planificacin estratgica como instrumento que garantice y asegure un proceso claro, transparente y adecuado, donde prime el anlisis del ambiente interno- externo como parte de un elemento fundamental, para establecer la estrategia organizacional en relacin a la bsqueda del talento humano Estas razones justifican la presente investigacin, pues identifica la problemtica real vivida en la institucin en relacin a la importancia del desarrollo del talento humano, permitiendo de esta manera formular una serie de lineamientos metodolgicos orientados a mejorar el desenvolvimiento del personal para alcanzar la eficiencia y por ende un trabajo significativo, o sea que est relacionado con la mente, el pensamiento, la cognitividad y la cultura. Por lo sealado, en un pas como el nuestro que requiere de profesionales preparados para el crecimiento cultural, econmico y el bienestar social; el desafo es: gestionar adecuadamente el talento humano.

2.4.

Antecedentes: Despus de haber consultado la bibliografa pertinente y relevante se encontraron los siguientes aportes

2.5.

Objetivos:

2.5.1.

General Proponer un modelo de gestin del talento humano para mejorar los

resultados de la gestin pedaggica en la I.E. Secundaria Juan Aurich Pastor de Batangrande, con el propsito de conceptualizar la investigacin a fin de mejorar el desempeo docente.

2.5.2.

Especficos

Evaluar el sistema actual de gestin el talento humano en la I.E. Juan Aurich Pastor Batangrande.

Diagnosticar los resultados de la gestin pedaggica en la I.E. Juan Aurich Pastor Batangrande

Estructurar las bases tericas que permitan elaborar un modelo de gestin del talento humano docente para mejorar los resultados de la gestin pedaggica en la I.E. Juan Aurich Pastor Batangrande.

Disear un modelo de gestin del talento humano docente para mejorar los resultados de la gestin pedaggica en la I.E. Juan Aurich Pastor Batangrande.

Validacin del nuevo modelo de gestin del talento humano docente para mejorar los resultados de la gestin pedaggica en la I.E. Juan Aurich Pastor Batangrande.

2.6.

Marco Terico Bases Tericas El soporte terico de la presente investigacin se fundamenta en la teora relacionada con el Talento Humano, desde la perspectiva de la evolucin de su concepto, tomando en cuenta que hoy por hoy esta gestin enfrenta los desafos de nuevos modelos educativos que no solo privilegian el conocimiento sino a las personas desde un punto de vista humanstico como una fuente de ventaja competitiva sostenible. Caldern, lvarez y Naranjo (2006) hacen alusin a la gestin humana dentro del marco del fortalecimiento que algunos pases han concebido como un aspecto desatendido e incipiente, tomando en cuenta que es necesario darle una mirada a las condiciones sociales, que necesariamente inciden en las prcticas relacionadas de la gestin del talento humano, como parte de una nueva configuracin en la sociedad.

Por otra parte Francs (2007) esboza tericamente respecto a la teora del talento humano el impacto que ella genera en la prctica, para equilibrar los posibles intereses de accionistas, consumidores, trabajadores y comunidades sobre la base de unas integracin plena que permite la realizacin de un avance significativo que estratgicamente ubica la gestin del talento humano como un elemento que implica nuevas iniciativas, responsabilidades a la par de los avances de la tecnologa y las articulaciones de esta con lo social de sociedades especficas y particulares y con la globalidad del mundo.

Esta teora en el marco de su contexto de gestin hace nfasis en desdibujar un paradigma que tradicionalmente se ha venido realizando en las organizaciones en atencin a la complacencia de las expectativas de trabajadores, consumidores y comunidades a costa de la inviabilidad de algunas estrategias empresariales, considerando que no se trata de complacencia sino por lo contrario de aprovechamiento de los talentos de cada uno de estos actores que estn inmersos en el proceso productivo, tomando en cuenta que Chiavenato (2002) postula que Es difcil establecer una separacin entre el comportamiento de las personas y el de las organizaciones. Tomando en cuenta que estas operan a travs de las personas que forman parte de ella y a las cuales debe drseles una autentica participacin en los procesos decisivos, para emprender un camino de estimulacin en un rea sensible como es el talento humano, para que pueda predominar la relacin ganar, ganar viendo el talento como un recurso o socio del negocio, de los cuales ms que un capital financiero se precisa requerir su valor agregado en atencin al uso de todos sus talentos colocados para el xitos de la organizacin.

El talento humano Es propiedad de las personas y constituye el principal aporte a la organizacin, pero esto es poco valorado y potencializado por muchos directivos que la reducen a una visin mecanicista y simplista del ser humano.

Antiguamente se consideraba a las personas como "recursos humanos". En verdad no son recursos, las personas en s tienen recursos (conocimientos, capacidades y experiencias) lo cual fundamenta la idea de que quien maneja recursos humanos hoy en da en realidad administra talentos, competencias y valores. En otras palabras no son las instituciones las que tienen personas,

sino personas las que hacen las instituciones.

La Gestin del Talento Humano es un enfoque estratgico de direccin cuyo objetivo es obtener la mxima creacin de valor para la Organizacin, a travs de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtencin de resultados necesarios para ser competitivo en el entorno actual y futuro. Implica dirigir todos los aspectos relacionados con las personas, incluidos reclutamiento, seleccin, capacitacin, recompensas, evaluacin del desempeo, remuneracin y an calidad de vida.

GESTIN DEL TALENTO HUMANO 1. DEFINICION DE ADMINISTRACIN DEL TALENTO HUMANO Para ubicar el papel de la Administracin del Talento Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos. As pues, precisa traer a la memoria el concepto de administracin general. Aunque existen mltiples definiciones, ms o menos concordantes, para que el propsito de esta investigacin diremos que es: La disciplina que persigue la satisfaccin de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. Como fcilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organizacin; si el elemento humano est dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organizacin marchar; en caso contrario, se detendr. De aqu a que toda organizacin debe prestar primordial atencin a su personal, (talento humano). En la prctica, la administracin se efecta a travs del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar. 1.2 DEFINICIN DE RECURSOS Y TALENTO HUMANO

La organizacin, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirn o le facilitarn alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos: RECURSOS MATERIALES: Aqu quedan comprendidos el dinero, las instalaciones fsicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc. RECURSOS TCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc. TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino tambin otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivacin, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc. 1,3 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN DEL TALENTO HUMANO No hay duda de que muchos trabajadores por lo general estn insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupacin para muchos gerentes. Tomando en consideracin los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volvern ms importantes con el paso del tiempo. Todos lo gerentes deben actuar como personas claves en el uso de tcnicas y conceptos de administracin de personal para mejorar la productividad y el desempeo en el trabajo. Pero aqu nos detenemos para hacernos una pregunta: Pueden las tcnicas de administracin del talento humano impactar realmente en los resultados de una compaa? La respuesta es un SI definitivo. En el caso de una organizacin, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solucin. Las tcnicas de la administracin de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administracin de personal como por los gerentes de lnea, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeo.

Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organizacin, los empleados - el talento humano - tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organizacin. La gente se encarga de disear y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organizacin. Sin gente eficiente es imposible que una organizacin logre sus objetivos. El trabajo del director de talento humano es influir en esta relacin entre una organizacin y sus empleados. La direccin del talento humano es una serie de decisiones acerca de la relacin de los empleados que influye en la eficacia de stos y de las organizaciones En la actualidad los empleados tienen expectativas diferentes acerca del trabajo que desean desempear. Algunos empleados desean colaborar en la direccin de sus puestos de trabajo, y quieren participar en las ganancias financieras obtenidas por su organizacin. Otros cuentan con tan pocas habilidades de mercado que los empresarios deben redisear los puestos de trabajo y ofrecer una amplia formacin antes de contratar. As mismo, estn cambiando los ndices de poblacin y la fuerza laboral. 4. DESARROLLO DE UNA FILOSOFA DE LA ADMINISTRACIN DEL TALENTO HUMANO Las acciones de las personas siempre estn basadas en sus suposiciones bsicas; esto es particularmente cierto en relacin con la administracin de personal. Las suposiciones bsicas con respecto a las personas, pueden ser, si se les puede tener confianza, si les desagrada el trabajo, si pueden ser creativas, por qu actan como lo hacen y la forma en que deben ser tratadas, comprenden una filosofa propia de la administracin de personal. Todas las decisiones sobre el personal que se tomen - la gente que se contrate, la capacitacin que se les ofrece, las prestaciones que se le proporcionen - reflejan esta filosofa bsica.

Cmo se desarrolla una filosofa as? En cierta medida, eso es algo que se tiene de antemano. No cabe la menor duda de que una persona trae consigo a su trabajo una filosofa inicial basada en sus experiencias, educacin y antecedentes, sin embargo, esta filosofa no est grabada en piedra. Debe evolucionar continuamente en la medida en que la persona acumula nuevos conocimientos y experiencias. Por lo tanto, se proceder a analizar algunos de los factores que influyen en estas filosofas. Influencia de la filosofa de la alta administracin. Uno de los factores que darn forma a la filosofa personal de cada empleado ser la de la alta administracin de la empresa para la cual trabaje. Aunque la filosofa de la alta administracin puede o no ser explcita, generalmente se comunica por medio de sus acciones y se extiende a todos los niveles y reas en la organizacin.

2.7.

Marco conceptual

III.

METODOLOGA

3.1.

Tipo de estudio:

Descriptivo Correlacional

3.2.

Diseo de estudio:

X M r Y

DONDE: M= Muestra X= Variable independiente: Nivel de gestin del talento humano docente Y= Variable dependiente: Resultados de la gestin pedaggica r= Relacin entre ambas variables

3.3.

Hiptesis:

El modelo de gestin del talento humano docente con el que cuenta la I.E. Juan Aurich Pastor Batangrande, no permite mejorar los resultados de la gestin pedaggica.

3.4.

Variables: Definicin conceptual Variable independiente: Nivel de gestin del talento humano docente

Variable dependiente: Resultados de la gestin pedaggica

3.4.1. Definicin operacional: 3.4.2. Indicadores:

3.5.

Poblacin y muestra

POBLACIN: Personal directivo, jerrquico y docente de la I.E. Juan Aurich Pastor.

MUESTRA: Personal docente: Tutores y representantes de las diversas reas.

3.6.

Mtodo de investigacin:

Cuantitativo

3.7.

Tcnicas y procedimientos de recoleccin de datos: Tcnicas de recoleccin de datos

LA OBSERVACIN. Consiste en el uso sistemtico de nuestros sentidos

orientados a la captacin de la realidad que queremos estudiar. Es una tcnica antigua: a travs de sus sentidos, el hombre capta la realidad que lo rodea, que luego organiza intelectualmente. Durante innumerables observaciones sistemticamente repetidas. El uso de nuestros sentidos es una fuente inagotable de datos que, tanto para la actividad cientfica como para la vida prctica, resulta de inestimable valor.

LA ENTREVISTA. Consiste en una interaccin entre dos personas, en la

cual el investigador formula determinadas preguntas relativas al tema en investigacin, mientras que el investigado proporciona verbalmente o por escrito la informacin que le es solicitada. El Cuestionario: Puede considerarse como una entrevista por escrito, las preguntas son formuladas por escrito y no se requiere la presencia del entrevistador.

Focus Group: Un mtodo desarrollado recientemente para recolectar ideas e informacin valiosa son las sesiones de grupo. En una sesin de grupo un pequeo nmero de individuos es reunido para conversar acerca de algn tema de inters para alguna compaa, institucin o persona. La reunin, que dura aproximadamente una hora, es dirigida por un moderador el cual asegura que en la sesin se discutan los temas deseados y que se formen discusiones acerca de las ideas planteadas por los participantes.

IV.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS: 4.1. Recursos y Presupuesto:

4.2.

Financiamiento:

La presente investigacin, ser financiada con recursos propios del investigador.

4.3.

Cronograma de ejecucin:

N ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Revisiones bibliogrficas Elaboracin del proyecto Presentacin del proyecto Elaboracin de instrumentos Aplicacin de instrumentos Registro de datos Anlisis de datos Interpretacin de datos Elaboracin del informe

O N

10 Presentacin del informe

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

IDALBERTO CHIAVENATO. Administracin de recursos Humanos. Edic. Popular 2001. 2. ELIZABETH G. CHAMBERS, MARK FOULON, HELEN HANFIELD JONES Y EDWARD G. MICHELS II, THE WAR FOR TALENT, The McKinsey Quarterly, 1998 Number 3, pp. 44 57. 3. STEPHEN R. COVEY. Los siete hbitos de la gente altamente efectiva. Edit. Paidos. Mxico 1996.

Linkografa

: http://www.monografias.com/trabajos16/talento-humano/talentohumano.shtml#UN_MODELO_DE_EXPECTATIVAS_DEL_PROCESO_DE#ixzz2n76R 7kyT

: http://www.monografias.com/trabajos16/talento-humano/talentohumano.shtml#UN_MODELO_DE_EXPECTATIVAS_DEL_PROCESO_DE#ixzz2n73b7vtN : http://www.monografias.com/trabajos16/recoleccion-datos/recolecciondatos.shtml#ixzz2nh2MIu6I

Вам также может понравиться