Вы находитесь на странице: 1из 25

Textos: Remedios Torres Fernndez. C.E.I.P.

Capitulaciones, Santa Fe (Granada) Ilustraciones: Actiludis, Vladimir Ziga, Demetrio Flores Cervera, Inmaculada Lpez Muoz, y Remedios Torres.

Imagen: Wikipedia

Hace mucho tiempo existieron unos reyes a los que todo el mundo llamaba los Reyes Catlicos, porque siempre estaban metidos en la Iglesia. Eran el Rey Fernando y su mujer la reina Isabel y tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando.

Vinieron de muy lejos porque queran conquistar el reino de Granada que estaba ocupado por los musulmanes. As que se establecieron en un campamento con casas que no eran de ladrillos ni de piedra sino de tela recia, muy fuerte. Ese campamento se convertira despus en una ciudad con casas de piedras, de ladrillos, y es hoy una pequea ciudad llamada Santa Fe.

Tambin existi un marinero muy valiente que le gustaba navegar ms que pintar y su nombre era Cristbal Coln. l vino de un pas lejano y se qued por estas tierras del Sur. A m me gusta mucho el mar!- deca. He de descubrir nuevas tierras y entonces ser muy rico. Pero para esa empresa necesito muchsimo dinero. De dnde sacar tanto dinero? Ah, dicen que los Reyes Catlicos tienen buenos dinerillos. Ir a verlos.

Y muy decidido fue a ver a los Reyes, a los que dijo: Si me ayudis con el favor real y me dais dinero yo podr ir muy lejos y descubrir muchas tierras y tesoros. Pero me tenis que dar la mitad de lo que encuentre.

Entonces los reyes le dijeron que no, que estaban muy ocupados, que se fuera de all. Y Coln se puso muy triste y se fue del Campamento. Ya estaba a punto de cruzar un famoso puente de un pueblo cercano llamado Pinos Puente cuando lleg un hombre a caballo que iba muy colorado de tan rpido como iba que le dijo: Vuelve, Cristbal! Sus majestades los reyes te esperan en el campamento real de Santa Fe.

Y Cristbal daba unos saltos de alegra de lo contento que estaba. Los Reyes Catlicos proporcionaron a Coln los medios necesarios para realizar su empresa y firmaron en un papel que si Coln encontraba oro, plata y tierras se poda quedar con una parte de los tesoros. Ese papel escrito se llama Capitulaciones, que se firmaron un 17 de abril de 1492, en Santa Fe.

Entonces nuestro valiente navegante se fue a Huelva, a la villa de Palos, donde busc tres carabelas o barcos antiguos. Estas carabelas tenan nombres y se llamaban Santa Mara, la Pinta y la Nia. Y con unos cien marineros se marcharon todos a recorrer aventuras por los mares.

Cristbal, que era el capitn, se subi a la nave ms grande, la Santa Mara. Tardaron mucho tiempo en hacer ese viaje y slo vean agua y ms agua, y dale que toma agua y daca agua que toma. Y siempre agua de mar tranquila o con tempestad, donde el viento azotaba las olas como dndole una paliza al mar. Los marineros estaban nerviosos y asustados porque era la primera vez que hacan un viaje tan largo.

Los pobres marineros, de no tomar frutas y verduras porque se les haban terminado, slo coman pescado y carne salados, de tal manera que les salieron a los pobrecitos unas enormes pupas en las encas. Ya estaban los marineros muy enfadados y le decan a su capitn: Cristbal t tienes la culpa de que se me caigan los dientes, eres un feo. Otro deca: - Si llego a saber que el viaje es tan aburrido, slo agua y ms agua no salgo de mi pueblo, que es Palos de la Frontera. Si lo llego a saber, no vengo, ea!

Entonces un marinero llamado Diego Delfn deca, muy bajito para que Coln que era muy mandn no lo oyera: Coln, cara de meln, eres ms tontico que el to Perico. Con lo bonita que es Andaluca, yo quiero volver a mi casa y no quiero encontrar un mundo nuevo. Y unos marineros decan: Queremos volver a Palos Y otros decan: Queremos volver a Moguer.

Por fin un 12 de Octubre un marinero llamado Rodrigo de Triana, que iban en la Nia y estaba subido en el palo mayor dio unos buenos gritos: Tierra! Tierra a la vista! Los marineros se pusieron muy contentos y daban gracias al cielo porque llegaron vivos, aunque con pupas. Haban llegado por fin a tierras americanas, a una isla llamada en lengua india GUANAHAN. Esta isla tena rboles muy verdes, y mucho agua y frutas. Y los marineros decan: Pero que listo es Cristbal Coln que a una nueva tierra nos ha trado.

Y los indios les daban regalos y los espaoles tambin ofrecan sus regalos. Cuando volvieron Coln y sus marineros para Espaa todo el mundo los felicitaba. Y los Reyes Catlicos dijeron: Verdaderamente este hombre es un valiente y nos har muy ricos.

A continuacin vamos a ver unos dibujos realizados por el artista local Demetrio Flores Cervera (nombre artstico DIMI), que tena hace algunos aos una hija en Educacin Infantil y que nos ayudaba muchsimo con los dibujos. Con sus dibujos las nias y nios disfrutaron muchsimo coloreando los barcos con lpices acuarelables.

La pequea Mara Flores, coloreaba as de bien el barco antiguo.

La maestra de msica, Inmaculada Lpez Muoz, nos hizo este dibujo.

De una revista de FIGURAS, no recuerdo si de Infantil o Primaria, saqu el siguiente dibujo:

Y ampliando dibujos nos qued esto:

Este montaje lo hice porque me daba lstima los folios inutilizados en hacer las ampliaciones. Y juntando los estropicios surgi una ficha nueva.

Una compaera me pas esta ficha del barquito. Se recortan las piezas y el mstil es un pajita de refrescos.

Вам также может понравиться