Вы находитесь на странице: 1из 10

IES Jos de Mora

FUNDAMENTOS BIOLGICOS.

TEMA 5. SISTEMA NERVIOSO.


El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. funcionamiento de todos los rganos del cuerpo. Es el encargado de reci#ir las distintas informaciones del exterior y transportarlas a un centro nervioso, para all% una ve$ anali$ados estos est%mulos, enviar una respuesta a los distintos rganos. El Sistema Nervioso permite la relacin entre nuestro cuerpo y el exterior, adems regula y dirige el

A menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades perifricas rganos internos u rganos de los sentidos! aportan gran cantidad de informacin a travs de los "ca#les" de transmisin nervios! para que la unidad de procesamiento central cere#ro!, provista de su #anco de datos memoria!, la ordene, la analice, muestre y ejecute. El sistema nervioso central reali$a las ms altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los est%mulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son& '. la deteccin de est%mulos (. la transmisin de informaciones y ). la coordinacin general. *a unidad estructural y funcional del Sistema Nervioso es la NEURONA, y en ella distinguimos las siguientes partes& + ,uerpo celular. + -endritas. + Axn o neurita.

*os impulsos nerviosos entran en la neurona por las dendritas, atraviesan el cuerpo neuronal y salen por el axn.

'.'/

IES Jos de Mora

FUNDAMENTOS BIOLGICOS.

*as neuronas pueden ser& + + Sensitivas& si los impulsos nerviosos se transmiten desde los receptores 0asta los centros nerviosos. 1otoras& si los conducen desde los centros nerviosos 0asta los rganos efectores.

,uando dos neuronas se unen para conducir el impulso nervioso se denomina SINAPSIS.

ANATOM A y !ISIO"O# A.
-esde el punto de vista anatmico se distinguen las siguientes partes del SN&

'. Sistema Nervioso ,entral S.N.,.


o o

Encfalo. 1dula Espinal.

(. Sistema Nervioso 2erifrico S.N.2.


o

Nervios.

). Sistema Nervioso Autnomo o 3egetativo&


o o

Simptico. 2arasimptico.

$. E" SISTEMA NERVIOSO %ENTRA" ,omprende el Enc&falo y la M&dula Es'inal.


A. EN%(!A"O Es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. esta envuelta por las meninges, que son tres mem#ranas llamadas& duramadre, piamadre y aracnoides. El encfalo consta de tres partes ms voluminosas& cere#ro, cere#elo y #ul#o raqu%deo, y otras ms peque4as& el

(.'/

IES Jos de Mora

FUNDAMENTOS BIOLGICOS.

diencfalo, con el 0ipotlamo en conexin con la 0ipfisis del Sistema Endocrino! y el mesencfalo con los tu#rculos cuadrigminos. A.$. El %ere)ro es el rgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensi#ilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los rganos. Su capa ms externa, la corte$a cere#ral, procesa la informacin reci#ida, la coteja con la informacin almacenada y la transforma en material utili$a#le, real y consciente.

Sistema nervioso entra!

Es la parte ms importante, est formado por la sustancia gris por fuera! y la sustancia #lanca por dentro!. Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones5 y unos surcos denominados cisuras, las ms nota#les son llamadas las cisuras de Silvio y de 6olando. Esta dividido incompletamente por una 0endidura en dos partes, llamados 0emisferios cere#rales. En los 0emisferios se distinguen $onas denominadas l#ulos, que llevan el nom#re del 0ueso en que se encuentran en contacto frontal, parietal...!. 2esa unos '.(//gr

).'/

IES Jos de Mora

FUNDAMENTOS BIOLGICOS.

-entro de sus principales funciones estn las de controlar y regular el funcionamiento de los dems centros nerviosos, tam#in en el se reci#en las sensaciones y se ela#oran las respuestas conscientes a dic0as situaciones. Es el rgano de las facultades intelectuales& atencin, memoria, inteligencia, etc.

A.* El cere)elo+ Esta situado detrs del cere#ro y es ms peque4o '(/ gr.!5 tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. ,onsta de tres partes. 2or fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia #lanca, esta presenta una forma ar#orescente por lo que se llama el r#ol de la vida. Princi'al funci,n+ ,oordina los movimientos de los m7sculos al caminar y reali$ar otras actividades motoras. A.-. El )ul)o ra.u/deo+ Es la continuacin de la mdula que se 0ace ms gruesa al entrar en el crneo. 6egula el funcionamiento del cora$n y de los m7sculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vmito, etc. 2or eso una lesin en el #ul#o produce la muerte instantnea por paro cardiorrespiratorio irreversi#le.

0. "A M(1U"A ESPINA". *a mdula espinal es un cordn nervioso, #lanco y cil%ndrico encerrada dentro de la columna verte#ral. Su funcin ms importante es conducir, mediante los nervios de que est formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones 0asta el cere#ro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cere#ro a los m7sculos. *a medula espinal se divide en )' segmentos& 8 cervicales, '( torcicos o dorsales, 9 lum#ares, 9 sacros y uno cocc%geo. *os nervios salen de la medula espinal a lo largo de toda su longitud, en n7mero de un par por cada segmento medular. *a medula presenta dos engrosamientos, el cervical y el :.'/

IES Jos de Mora

FUNDAMENTOS BIOLGICOS.

lum#ar. El engrosamiento cervical corresponde al origen de los nervios que se dirigen al miem#ro superior, el engrasamiento lum#ar al de tos nervios que se dirigen al miem#ro inferior.

*a medula espinal est constituida por s"stan ia #ris y s"stan ia $!an a que adoptan una distri#ucin #astante regular. + *a sustancia #lanca compuesta por axones de neuronas! ocupa la parte externa que rodea la su#stancia gris, y se compone de fi#ras ascendentes y descendentes sostenidas por la neuroglia. + Al examinar un corte transversal de la medula puede o#servarse que la sustancia gris compuesta por cuerpos neuronales! presenta una disposicin en forma de ;. *a parte 0ori$ontal de esta ; se denomina comisura gris, y cada una de las puntas reci#e el nom#re de asta. En consecuencia, existen dos astas ventrales o anteriores y dos astas dorsales o posteriores. *a sustancia gris de la medula espinal sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distri#ucin para las v%as sensitivas y motoras. *a sustancia #lanca act7a as% de gran v%a conductora de impulsos 0acia el encfalo y a partir de ste.

*. SISTEMA NERVIOSO PERI!(RI%O. "os nervios


El conjunto de nervios es el SN2. *os nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los rganos del cuerpo.

9.'/

IES Jos de Mora

FUNDAMENTOS BIOLGICOS.

Seg7n de donde partan los nervios, se pueden clasificar en& < %raneales+ son doce pares de nervios que salen del encfalo < Ra.u/deos+ son los que salen a lo largo de la mdula espinal y se extienden por todo el cuerpo. Estn formados por dos ra%ces en el momento de partir de la mdula, una anterior y otra posterior, que despus se unen y constituyen un solo nervio. + 6a%$ anterior& circulan fi#ras motoras. + 6a%$ posterior& circulan fi#ras sensitivas.

Se conocen ) clases de nervios, seg7n su funcin& + + + Sensitivos& llevan informacin 0asta la mdula o el cere#ro 1otores& transmiten impulsos. 1ixtos. 6eali$an las dos funciones.

Refle2o+ este tipo de movimiento se reali$a de forma inconsciente, es decir, al reci#ir el


est%mulo da una respuesta que no podemos impedir. *os centros reflejos se encuentran en la mdula espinal, no interviene el encfalo. Al recorrido del impulso nervioso receptor, neurona sensitiva, sinapsis, neurona motora, efector! se denomina A6,= 6E>*E?=. Ejemplo del grfico& reflejo rotuliano!

@.'/

IES Jos de Mora

FUNDAMENTOS BIOLGICOS.

Movimiento voluntario+ es el movimiento consciente, controlado y coordinado de un


n7mero de m7sculos determinados. El impulso nervioso, recogido por los rganos receptores, es enviado a la mdula y posteriormente a la corte$a cere#ral, donde se 0ace consciente. Aqu% se ela#ora la respuesta que por los 0aces piramidales es conducida 0acia la mdula, de donde saldr dirigida 0acia el rgano efector m7sculo! producindose el movimiento.

A.'/

IES Jos de Mora

FUNDAMENTOS BIOLGICOS.

ESBCE1A -E CN A%TO VO"UNTARIO.

Movimiento Autom3tico+ Es el que se produce tras muc0as repeticiones. En un


principio es un movimiento voluntario que tras ser reiterado se convierte en automtico, es decir, un movimiento controlado, muy coordinado e incluso a veces sin la intervencin de la conciencia ni la atencin.

-. E" SISTEMA NERVIOSO AUT4NOMO O VE#ETATIVO


Este sistema rige la actividad de las v%sceras fundamentalmente. Sus fi#ras que en un principio nacen junto a los nervios craneales y raqu%deos del SN 2erifrico, interponen en su camino un ganglio perifrico, donde se reali$a la sinapsis antes de inervar la correspondiente v%scera. 2odemos 0a#lar en este sistema de dos v%as o componentes& A. Sim'3tico& sus fi#ras parten de la mdula, concretamente de las $onas torcica y lum#ar. D. Parasim'3tico+ sus fi#ras pertenecen a algunos nervios craneales y a algunos nervios raqu%deos. !uncionamiento del Sistema Nervioso Ve5etativo.

8.'/

IES Jos de Mora

FUNDAMENTOS BIOLGICOS.

*os dos componente, Simptico y 2arasimptico, inervan los rganos y v%sceras, y sus funciones son antagonistas, es decir, cuando uno incrementa la actividad de un rgano el otro la disminuye. 2or ejemplo&

=6EAN= = >CN,FGN =jo ,ora$n Elucosa en sangre Sudoracin

SF12AHF,= -ilatacin pupila Aumenta latidos Aumenta Aumenta

2A6ASF12AHF,= ,ontraccin pupila -isminucin -isminuye -isminuye

"a Memoria6 Inteli5encia 7 Sue8o


*a inteli5encia es la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas. -e 0ec0o, no se trata de una 0a#ilidad fija, sino mas #ien una suma de facultades relacionadas, otorgados por la corte$a cere#ral, la capa nerviosa que recu#re todo el cere#ro 0umano. *a memoria es otra facultad maravillosa del cere#ro 0umano, pues permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntad despus de minutos o a4os despus. *a memoria es una sola, pero se distinguen tres niveles, seg7n cuanto tiempo se recuerda una informacin, esta es la memoria inmediata, de solo unos segundos, la memoria a corto pla$o, de unas 0oras a unos pocos d%as, y la memoria a largo pla$o, en que los datos se gra#an a fuego y pueden recordarse toda la vida. El sue8o es imprescindi#le para vivir, en especial el sue4o profundo, en que el cuerpo se a#andona a la relajacin y el cere#ro se enfrasca en una frentica actividad on%rica actividad de los sue4os y pesadillas!. Fnteligencia y memoria son dos facultades que un cere#ro somnoliento reali$a a duras penas y sin ning7n lucimiento.

I.'/

IES Jos de Mora

FUNDAMENTOS BIOLGICOS.

A"#UNOS %ON%EPTOS Neuro5lia+ Las clulas gliales (conocidas tambin genricamente como gla o neurogla) son
clulas del sistema nervioso que desempean, de forma principal, la funcin de soporte de las neuronas; intervienen activamente, adems, en el procesamiento organismo.

cere#ral de la informacin en el

Tarea !l alumn" debe completar el tema con # conceptos ms, que no estn desarrollados dentro del tema.

'/.'/

Вам также может понравиться