Вы находитесь на странице: 1из 5

ALEJANDRO MAGNO

Alejandro Magno (el Grande), naci en agosto de 356 aC. en la ciudad de Pella, capital de Macedonia, actual Grecia. Hijo del Rey Filipo II y de la princesa Olimpia, descendiente de la familia real Epirota, con quien mantendr una relacin de amor y odio, rayana en la enfermedad. Adoraba los poemas picos que le lea su institutriz y all comienza su admiracin por Aquiles, a quien intent imitar el resto de su vida. Alejandro fue enviado a Mieza donde obtuvo su formacin militar; fsica en manos de Lenidas I, y, teniendo como tutor a Aristteles, en filosofa, geografa, zoologa, literatura, poesa, retrica, ciencia y medicina. A los 16 aos lucha contra lo Trbalos e Ilirios, adems de ejercer interinamente el gobierno mientras su padre asediaba Bizancio. A los 18, al frente de la caballera triunfa contra los Medas en la batalla de Queronea. Las relaciones tempestuosas entre sus padres hace que Filipo destierre a Olimpia a Epiro, quien parti de la mano de su hijo. Asesinado su padre a instancias de Paussanias en el ao 336 aC., y a sus 20, accede, tras el magnicidio al que muchos vincularon junto con su madre, al trono macedonio. En realidad, la sucesin corresponda a su hermanastro Arrideo, hijo de Filipo y una bailarina, pero que padeca alguna deficiencia mental que lo releg de la lucha por el poder. La muerte del rey fue la oportunidad de los griegos de soltarse del yugo cruel al que los someta Filipo, sublevndose, algunas ciudades, a la autoridad real. (Luego de la guerra del Peloponeso, Filipo utiliz la Grecia dividida por los conflictos entre Esparta y Atenas para, con su ejrcito, reunificar la regin bajo sus designios).

Vida de Alejandro Magno


Tebas fue la cabeza del levantamiento (a la que se plegaron Grecia, Ambracia, etc) haciendo correr el rumor de la muerte de Alejandro, y la primera que pis cuando detuvo a los rebeldes. sta es la primera oportunidad, tambin, en que manifest una crueldad poco comn, pasando por la armas y vendiendo como esclavos a los habitantes de las ciudades sublevadas. Puesta en peligro la frontera norte por un enemigo muy superior, Alejandro el Magno se dirige hacia all y procede al fortalecimiento de la misma demostrando una notable capacidad estratgica y una tremenda valenta. En el ao 334, a los 22 aos, inicia la campaa contra Persia, quien fuera el enemigo histrico de Grecia, unida por primera vez. A las orillas del ro

Granicus, en el Asia Menor, gana la batalla homnima contra las fuerzas persas del rey Daro III, su primer gran victoria, en la que 31.000 macedonios derrotaron a casi 80.000 asiticos, ms la guardia personal de Daro (los 10.000 inmortales)

Crecimiento del Imperio de Alejandro Magno


Contrariamente a lo que l crea, su aventura expansionista no recibe el acogimiento de las ciudades griegas sometidas por los persas, como Halicarnaso, dado que bajo el gobierno de stos posean una economa floreciente, entre otros factores. La batalla de Issus, Siria, es la victoria definitiva sobre Daro III, quien huye abandonando a su familia (madre, esposa e hijos). Estos reciben un trato excelente de parte de Alejandro. Llega a otras regiones de Asia donde es recibido como hroe. Luego de pasar por Fenicia y Palestina parte rumbo a Egipto, que le abre sus brazos como a un verdadero libertador. Gobernar este pas por un largo periodo, fundando importantes ciudades como Alejandra. Inteligentemente respeta la religin egipcia que haba sido vapuleada por Daro, autoproclamndose Faran. Luego de un periodo breve de tranquilidad parte hacia el centro del poder persa para terminar su conquista. Cruza el Tigris y el Eufrates y se enfrenta nuevamente al rey persa en la batalla de Gagamela, una de las ms impresionantes de la historia, donde 40000 soldados griegos y la direccin de un estratega militar grandioso, derrotan a fuerzas cercanas al milln de almas. Despus cae Babilonia y Sussa aunque su ambicin lo lleva a la mismsima capital persa (Perspolis) a quien somete sin dificultad. Desde Issus a Punjab, Alejandro pareca no tener lmites. Respetuoso de la cultura asitica busca fusionar ambas culturas tomando para s, incluso, ritos orientales. De hecho, se casa con Barsine, oriental con quien tiene un hijo: Heracles.

De todas formas el nico amor de Alejandro fue su amigo Hefestin, a quien conoci en la Academia de Mieza, de pequeo. La campaa se extiende durante 11 aos hasta el asesinato de Daro a manos de sus propios sbditos, e inflinge en los hombres griegos un deterioro fsico y moral difcil de sostener. Alejandro hace caso omiso a las debilidades de su ejrcito y a travs del desierto afgano y con escasas provisiones, pasa por Ecbatana, Bactriana y Sugdiana, ciudades donde residan los strapas mayores de Persia y asesinos de su antiguo rey (Daro). En la travesa conoce a Roxana, princesa irania, y se casa por cuestiones polticas, Otro hijo a quien llamara Alejandro ser el fruto de esa unin.

Su Expedicin a la India
Decide partir hacia la India, emulando a su admirado dios Baco, ante el descontento de sus generales que tan slo anhelaban el retorno a sus hogares. A sus filas se unen efectivos persas e indios. A orillas del Hispades derrota al rey Poro; llega a Patala y organiza el regreso a su tierra de todo el ejrcito. En el camino se casa con otra Barsine, sta, hija de Daro III, asesinada luego por Roxana antes de dar a luz a Alejandro IV. Se casa, tambin, con Parysatis, hija de Oco. Los aos finales se caracterizaron por las constantes purgas que realizaba entre sus filas fruto de la paranoia que lo afectaba.

Tcticas militares de Alejandro Magno


Las tcticas militares utilizadas por Alejandro Magno (356-323 a. C.) demuestran que ha sido uno de los ms grandes generales de la historia. Durante la batalla de Queronea (338 a. C.), ganada contra los ejrcitos ateniense y tebano, y las batallas del Grnico (334 a. C.) y de Issos (333 a. C.), ganadas contra el ejrcito persa de Daro III, Alejandro emple la tctica llamada del martillo y el yunque. Sin embargo, en la batalla de Gaugamela (331 a. C.), los persas posean un ejrcito ampliamente superior en efectivos al ejrcito macedonio. Esta tctica de cerco por las unidades de choque rpidas no era muy factible. Alejandro tuvo que componer y decidir una formacin de combate innovadora para la poca: dispuso sus unidades en niveles; fingi querer rodear al enemigo para poder dividirlo mejor y as abri una brecha en sus lneas defensivas.

El final de Alejandro Magno


La crueldad fue parte de l y sus excesos poco a poco prepararan la pcima que habra de acabar con su vida. Una noche, tras una discusin insignificante, Clieto, su mejor amigo y hermano de Lenice, su institutriz, fue asesinado por Alejandro al ser cuestionado sobre sus mtodos. Los dos das en que supuestamente llor encerrado por el hecho, seguramente no hayan lavado la sangre de sus manos. A su regreso a Sussa, contrae fiebre y muere a los 32 aos de edad. En realidad los pormenores de su muerte son motivo de divergencias histricas. Para algunos muri de paludismo o malaria; para otros de leucemia; y para muchos, envenenado por el mismsimo Aristteles. Lo cierto es que toda Grecia lo vea como un tirano nefasto. El imperio que l creo fue el ms grande que el mundo haba conocido. Fund ms de 60 ciudades.

Alejandra
Fue fundada por Alejandro Magno en el ao 332 a. C., en una frtil regin, con una estratgica situacin portuaria, convirtindose pocos aos despus en el centro cultural del mundo antiguo. En el ao 332 a. C., Egipto estaba bajo el dominio persa. Ese mismo ao, Alejandro Magno entr triunfante en Egipto como vencedor del rey persa Daro III y los egipcios lo aceptaron y lo aclamaron como a un libertador. Hay que tener en cuenta adems, que en Egipto haba desde mucho tiempo atrs gran cantidad de colonias griegas y que por lo tanto no eran gentes consideradas como extranjeros.

Al ao siguiente, en el 331 a. C., fund la ciudad que llevara su nombre en un lugar del delta del Nilo. El lugar estaba frente a una isla llamada Faro, que con el tiempo y las mltiples mejoras que se haran quedara unida por un largo dique a la ciudad de Alejandro. El arquitecto que realiz esta obra se llamaba Dincrates de Rodas. El dique tena una longitud de siete estadios (185 m cada estadio), por lo que se le llam Heptastadio. La construccin del dique conform dos puertos, a ambos lados: el Gran puerto hacia el este, el ms importante; y el Puerto del buen regreso, al oeste, que es el que contina utilizndose en la actualidad. En los amplios muelles del gran puerto atracaban barcos que haban surcado el Mediterrneo y el Atlntico. Traan mercancas que se apilaban en los muelles: lingotes de bronce de Espaa, barras de estao de Bretaa, algodn de las Indias, sedas de China. El famoso faro construido en la isla de Faros por Sstrato de Cnido, en 280 a. C., dispuso en su cspide un fuego permanentemente alimentado que guiaba a los navegantes, hasta 1340, cuando fue destruida la edificacin. Fue una ciudad opulenta. Los Ptolomeos construyeron un palacio de mrmol con un gran jardn en el que haba fuentes y estatuas. Al otro lado de ese jardn se levantaba otro edificio construido en mrmol al que llamaban Museo Fue una innovacin del rey Ptolomeo I Ster y en l se reuna todo el saber de la poca. El museo tena una gran biblioteca. Cerca de este edificio se levantaba el templo de Serapis, el nuevo dios greco-egipcio. En el centro de la ciudad se hallaban la Asamblea, las plazas, los mercados, las baslicas, los baos, los gimnasios, los estadios y dems edificios pblicos y necesarios para las costumbres de aquellos siglos. Los habitantes de esta magnfica ciudad eran en su mayora griegos de todas las procedencias. Tambin haba una colonia juda y un barrio egipcio, de pescadores, el ms pobre y abandonado de la gran urbe. Alejandra se convirti pronto en el centro de la cultura griega en la poca helenstica y contribuy a helenizar al resto del pas de tal manera que cuando llegaron los romanos todo Egipto era bilinge. El arte y la arquitectura era lo nico que se mantena propiamente egipcio. Tan importante lleg a ser y tan grandiosa que la llamaron, es decir, "Alejandra que est cerca de Egipto", perdiendo importancia el resto del pas.

GUSTAVO LARA MARTN 1 ESO B ABRIL DE 2011

Вам также может понравиться