Вы находитесь на странице: 1из 3

Bioimplantes y sus complicaciones.

La Sociedad Venezolana de Ciruga Plstica ante la gran cantidad de casos denunciados y el alto porcentaje de deformidades adquiridas tras la colocacin de Biopolmeros, medicamentos proscritos a nivel mundial, se siente en la obligacin de alertar e instruir al pueblo venezolano sobre los peligros de estos llamados bioimplantes.

Los bioimplantes, clulas expansivas, prtesis inyectables y biopolmeros han sido llamados de varias formas, creando confusin, con la intencin de disfrazar su origen y crear un boom publicitario que capte la atencin del paciente. Los Biopolmeros son materiales inyectados directamente en el tejido que se desea aumentar o rellenar y a diferencia de las prtesis, no pueden extraerse fcilmente ya que este se inter naliza y al tratar de sacarlo hay que sacrificar tejidos sanos. Actualmente se promocionan como prtesis inyectables, sin ciruga y sin dolor utilizando trminos inadecuados para el vocabulario mdico y haciendo promesas engaosas, como la ausencia de dolor, que ningn galeno consciente se atrevera a realizar.

La mayora de estos medicamentos derivan del Silicn, y contienen Polidimetilsiloxano (silicn). Si bien es usado para el tratamiento de ciertos trastornos oculares (retinopatas), est proscrito a nivel mundial para el uso en grandes cantidades en tejidos blandos, por sus reacciones de rechazo, como son la formacin de siliconomas (especie de tumoraciones que llegan a desfigurar el rostro o las reas tratadas) y la migracin del material a sitios distantes, como por ejemplo, en pacientes inyectadas en la regin de los pmulos donde el material desciende por gravedad formando lo que comnmente se llama cachetes de Buldog.

Las complicaciones pueden ser inmediatas si el producto es inyectado dentro de un vaso sanguneo pudiendo llegar a los pulmones y rin. En el pulmn se produciran embolismos pulmonares en las primeras 24 horas, patologa de muy mal pronstico con mortalidad del 24% an en aquellas tratadas a tiempo en Unidades de Terapia Intensiva. Si el material llega al rin,

se producira una inflamacin aguda del mismo (glomerulonefritis) con posible falla renal aguda y hasta muerte.

Los reportes a nivel mundial son frecuentes pero no se sabe en qu porcentaje, ya que los diagnsticos son disfrazados, o no se realiza autopsia. En Venezuela se han reportado casos de muerte por embolismos pulmonares y glomurulonefritis aguda luego de inyecciones glteas.

Dentro de las complicaciones mediatas, que aparecen los primeros das, estn las infecciones, que estn relacionadas con el ambiente y la tcnica de colocacin. Lamentablemente estos productos estn en manos de cosmetlogos que realizan actos mdicos, inyectando sustancias que no conocen, en pacientes muchas veces ingenuos que no distinguen entre un cosmetlogo, dermatlogo o un mdico. Los pacientes tienen que aprender que Cosmetlogo no es mdico, y por tanto no puede prescribir ningn tipo de medicamento. Con frecuencia hay mala tcnica y ambiente insalubre y como el cosmetlogo no puede ni sabe recetar antibiticos, al no indicarlos el paciente se infecta, o reutilizan el material que quedo, lo guardan en psimas condiciones y luego lo inyectan en otros pacientes.

Las complicaciones tardas son las ms frecuentes y aparecen entre los 2 a 5 aos de aplicados en hasta un 10% de los pacientes. Entre estas estn los granulomas o siliconomas, que son tumoraciones dolorosas, recurrentes, desencadenadas por varios factores, pueden enrojecerse y causar serias deformidades. Otras son las migraciones y las reacciones alrgicas inespecficas, con casos de compresiones nerviosas y dficit motor por migraciones de material despus de inyecciones glteas o bloqueo del drenaje linftico en los miembros inferiores luego de colocacin de material en glteos y pantorrillas. Para esta fase NO HAY CURA, sino el tratamiento de las complicaciones con esteroides y el retiro quirrgico del material con la consecuente cicatriz que en algunos casos puede ser deformante. Los enrojecimientos muchas veces son sinnimo de infeccin causada por microorganismos como son las micobacterias que deben descartarse antes de los tratamientos descritos.

Las pacientes pueden pasan periodos asintomticas y otros en donde el dolor, los sntomas de compresin nerviosa o enrojecimiento aparecen, ameritando tratamiento sintomtico de manera cclica.

No hay estadstica oficial porque este problema no es una enfermedad codificada ni denunciable. Es un problema que ocurre en Venezuela y en toda Latinoamrica. El Ministerio Popular para la Salud actualmente est implementando medidas ms enrgicas para corregir este problema de salud e impedir que estos medicamentos sean distribuidos a personal no mdico.

Finalmente este es un problema que ser cada vez ms frecuentes en nuestros consultorios ya que cuntas personas no conocemos que se reafirmaron los glteos o se infiltraron los surcos? como ellos mismos dicen. Las consecuencias se vern en el transcurso de los aos.

Muchas gracias por la difusin de esta informacin que con certeza instruir al pblico hacindolos menos vulnerables.

Dr. Rubn Contreras Garca. Comisin de Bioimplantes de la SVCPREM.

Вам также может понравиться