Вы находитесь на странице: 1из 22

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

BOMBAS CENTRIFUGAS.
I. INTRODUCCIN:

Las bombas centrfugas son mquinas denominadas "receptoras" o "generadoras" que se emplean para hacer circular un fluido en contra de un gradiente de presin. Para que un fluido fluya desde donde hay mayor presin hasta donde hay menos presin no se necesita ningn gasto de energa (Por ejemplo: un globo desinflndose, o un lquido desplazndose desde donde la energa potencial es mayor hasta donde es menor) pero, para realizar el movimiento inverso, es necesaria una bomba centrfuga, la cual le comunica al fluido energa, sea de presin, potencial o ambas. Para esto, necesariamente se tiene que absorber energa de alguna mquina motriz, sea un motor elctrico, o uno de combustin interna, o o una turbina de vapor o gas.

Para el transporte de lquidos desde un recipiente a otro a travs de una red de tuberas se utiliza generalmente algn tipo de bomba mecnica. La energa consumida por una bomba es una funcin; de la altura a travs de la cual se eleva el fluido, de la presin que se requiere en la descarga del fluido, de las caractersticas de la tubera (longitud, dimetro y rugosidad relativa), de la velocidad del flujo, as como de las propiedades fsicas del fluido, como son la densidad y la viscosidad. Entre las aplicaciones de bombeo de lquidos en la industria de la ingeniera qumica, se pueden mencionar, el transporte de diferentes lquidos como por ejemplo: agua, cidos o productos derivados del petrleo, como benceno o nafta, desde los tanques de almacenamiento hasta las unidades procesos. El fluido a transportar puede ser un lquido de baja viscosidad o muy viscoso. Puede ser un lquido limpio o contener partculas en suspensin o ser muy corrosivo. Todos estos factores influyen en la eleccin de una bomba. Debido a la amplia variedad de necesidades, se encuentran en la actualidad diferentes tipos de bombas entre las cuales se distinguen:

Pgina 1

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

Bomba cintica

Las bombas cinticas, como las centrifugas, son aquellas en que se aplica energa al fluido que se bombea con un impulsor que gira en un eje. La energa cintica aplicada al fluido por el impulsor se convierte en energa de presin cuando el lquido sale del impulsor y avanza a lo largo de la voluta o carcaza. El elemento rotativo de una bomba centrifuga se denomina rodete o impulsor. La forma del impulsor puede forzar al fluido a salir en un plano perpendicular a su eje y recibe el nombre de bomba centrifuga de flujo radial, puede dar al fluido una velocidad con componentes tanto axial como radial y se conoce como de flujo mixto o puede inducir al flujo en espiral segn la direccin del eje, bomba centrifuga de flujo axial.

Pgina 2

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

Elementos que conforman una bomba centrifuga

Existen bombas centrifugas de una y varias etapas. En las bombas de una etapa se pueden alcanzar presiones de hasta 5 atm, en las de varias etapas se pueden alcanzar hasta 25 atm de presin, dependiendo del nmero de etapas. Las bombas centrifugas sirven para el transporte de lquidos que contengan slidos en suspensin, pero poco viscosos. Su caudal es constante y elevado, tienen bajo mantenimiento. Este tipo de bombas presentan un rendimiento elevado para un intervalo pequeo de caudal pero su rendimiento es bajo cuando transportan lquidos viscosos. Este tipo de bombas son las usadas en la industria qumica, siempre que no se manejen fluidos muy viscosos.

Pgina 3

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

ALGUNAS PARTES BSICAS DE UNA BOMBA CENTRIFUGA

Pgina 4

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES Casco

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

Gua al lquido hacia el impulsor; recoge al lquido del impulsor y reduce su velocidad transformando parte de ella en presin o columna. Los cascos son de dos tipos: de voluta y circular. Casco de Voluta.- Los cascos de voluta proporcionan ms alta columna. La voluta es un tnel circular que aumenta su rea hacia la parte de la descarga. Como el rea de seccin transversal aumenta, la voluta disminuye la velocidad del lquido y aumenta la presin.

Seccin de una Bomba centrfuga de Voluta

Casco circular.- Se usan para bajas columnas y altas capacidades. Los cascos circulares tienen paletas estacionarias alrededor de la periferia del impulsor que convierten la energa de velocidad a energa de presin. convencionalmente, los difusores son aplicados a bombas de mltiples etapas.

En muchos casos se acondiciona un difusor a la salida de la bomba para ayudar a aumentar la presin Impulsor Imparte energa al lquido por la accin de sus aspas; es el nico componente de la bomba que suministra energa al lquido.

Pgina 5

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

II. CLASIFICACIN DE BOMBAS CENTRFUGAS:

Las bombas axiales no son bombas centrfugas, pero por tener funcionamiento muy similar a ellas se han incluido en esta clasificacin. Dependiendo del tipo de impulsor, las bombas centrifugas se clasifican en: basndose en la principal direccin de flujo con referencia al eje de rotacin:

Bombas centrifugas de flujo radial:

Las bombas centrifugas de flujo radial se utilizan para cargas altas y caudales pequeos, sus impulsores son por lo general angostos. El flujo es radial y la presin desarrollada es debida principalmente a la fuerza centrifuga. Se muestran los 3 tipos de impulsores que se presentan en una bomba centrifuga radial. Estos impulsores son de baja velocidad especfica, concepto que se desarrollar mas adelante, y manejan lquidos limpios, sin slidos en suspensin.

Impulsor de flujo radial

Pgina 6

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

Bombas centrifugas de flujo mixto:

Estas bombas se utilizan para cargas y caudales intermedios. El impulsor es ms ancho que los de flujo radial y los alabes adquieren una doble curvatura, torcindose en el extremo de la succin, tal como se muestra

Impulsor de flujo mixto La velocidad especfica en este tipo de impulsores va aumentando y manejan lquidos con slidos en suspensin. Bombas centrifugas de flujo axial:

Estas bombas se utilizan para cargas pequeas y grandes caudales, tienen impulsores tipo pro pela, de flujo completamente axial. Estos impulsores son los de mayor velocidad especfica y este tipo de bombas es especialmente adecuado para drenaje en ciudades

Impulsor de flujo axial

Pgina 7

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES Basado en el tipo de succin

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

- Impulsor de simple succin: En un impulsor de simple succin el lquido entra por un solo extremo, es ms prctico y usado por razones de construccin ya que simplifica considerablemente la forma de la carcaza

- Impulsor de doble succin: Un impulsor de doble succin podra considerarse como uno formado por dos de simple succin colocados espalda con espalda. Es utilizado para grandes gastos, es preferible usar un impulsor de doble succin ya que para la misma carga maneja el doble de gasto.

Pgina 8

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

Basado en la construccin mecnica - Impulsores abiertos: Es un impulsor sin cubierta en las paletas, puede ser total o parcial en bombas pequeas para lquidos abrasivos y slidos. - Impulsor semiabierto: Un impulsor cuyas paletas estn cubiertas por un solo lado. Evita la acumulacin de materias extraas que se bombea atrs del impulsor e interfiera con la operacin de la bomba y del esto pero. - Impulsor cerrado: Un impulsor cuyas paletas estn cubiertas por ambos lados; bombas para lquidos limpios.

Impulsor abierto y cerrado

Difusor.- Porcin de tubera que recoge al lquido que sale del impulsor, el mismo que an conserva alta velocidad y puede dar alta friccin, pero debido al aumento en el dimetro de esta porcin de tubera (difusor) se reduce la velocidad del lquido (y la friccin). Inductor.- Elevador de columna, proporciona la CSPN requerida por el impulsor. Espacio libre.- Disminuye la fuga de lquido de alta energa a la entrada del impulsor. Cubierta.- cubre al casco; sostiene a los cojinetes. Empaquetaduras.- evitan las fugas de lquido. Eje.- mueve y sostiene al impulsor. Cojinetes.- soportan al rotor (adems del impulsor y eje).

Pgina 9

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

III. CARACTERSTICAS DE OPERACIN

Sin duda, la parte ms importante de nuestra discusin sobre bombas centrfugas es el uso de las curvas de operacin. Una tpica caracterstica de operacin de bombas centrfugas se muestra en la Fig. 5.2. la columna total (energa suministrada), potencia absorbida (para una SG particular) y la CSPNR (energa neta requerida a la entrada) son ploteadas en funcin del flujo.

Caractersticas tpicas de operacin de una bomba centrpeta

Estas son las caractersticas de trabajo de la bomba. Eficiencia de la bomba (derivada del flujo, la columna total y la potencia), tambin se grafica como funcin del flujo el punto de mxima eficiencia (BEP) e indicar el rango de operacin ms efectivo de la bomba. Columna Capacidad

Toda bomba centrfuga tiene, para una velocidad particular y un dimetro particular de impulsor cuando manipula un liquido de variacin de viscosidad despreciable, una

Pgina 10

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

curva de operacin, la cual indica la relacin entre la columna (o presin) desarrollada por la bomba, y el flujo a travs de la bomba. La curva que se muestra en la Fig. 5.2, es un ejemplo tpico. Como podemos ver, a medida que la capacidad aumente, la columna total que es capaz de desarrollar la bomba se reduce. En general la columna ms alta que es capaz de desarrollar una bomba centrfuga es a un punto donde no hay flujo a travs de la bomba; esto es cuando la vlvula de descarga est completamente cerrada. Recordar que estas curvas de operacin estn basadas e una velocidad, dimetro de impulsor y viscosidad particulares. En general, la viscosidad a la cual se dan las curvas caractersticas es la viscosidad del agua a 25 C. BHP (Potencia suministrada) Capacidad

Para operar a la capacidad deseada, encontramos que debemos suministrar cierta energa a la bomba (potencia suministrada o BHP). Entonces, podemos graficar una curva representando la relacin entre la capacidad y la potencia suministrada, nuevamente basada en los factores constantes previamente definidos. Para bombas centrfugas generalmente la potencia suministrada incrementa con un incremento en la capacidad.

Eficiencia debe ser calculada

Las dos caractersticas que han sido graficadas hasta este punto son determinadas examinando una bomba actual. Ahora veremos lo concerniente a la eficiencia a la cual opera la bomba. La eficiencia no podemos medirla directamente, sino que debemos calcularla de la informacin que hemos obtenido. La eficiencia se evala a partir de la Ec. 3.30. A partir de esta Ec., puede determinarse la eficiencia a la cual est operando la bomba para una determinada capacidad y puede graficarse. Para hacer estimados puede determinarse la eficiencia como funcin de la velocidad especfica, como se ver mas adelante. CSPN Capacidad

Esta es otra caracterstica de una bomba centrfuga, la cual es muy importante y siempre se da con las curvas de operacin de la bomba, relacionndola con la capacidad. Esta informacin nos da el valor de la CSPNR o de la bomba el cual puede tomarse como referencia para determinar la CSPNA o del sistema para una operacin adecuada. Cuando se discute sobre bombas centrifugas, los dos trminos ms importantes son CSPNR (NPSHR) y CSPNA (NPSHA) Pgina 11

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

Columna de Succin Positiva Neta Requerida CSPNR

CSPN, es uno de los trminos asociados con las bombas, ms extensamente usados y menos entendidos. El entendimiento del significado de la CSPN es mucho ms importante durante la instalacin que durante la operacin de la bomba. Las bombas pueden bombear solamente lquidos, vapores no: La operacin satisfactoria de una bomba requiere que la evaporacin del liquido que se esta bombeando no ocurra a ninguna condicin. Esto se desea porque cuando un lquido se vaporiza, su volumen aumenta extremadamente, por ejemplo 1 pie3 de agua a temperatura ambiente da 1700 pie3 de vapor a la misma temperatura. Esto hace claro que si deseamos bombear un fluido efectivamente debemos mantenerlo siempre como liquido. Aumento en la temperatura i disminucin en la presin aumenta la vaporizacin: La vaporizacin comienza cuando la presin de vapor del lquido a la temperatura de operacin iguala a la presin exterior del sistema que, en un sistema abierto siempre es igual a la presin atmosfrica. Cualquier disminucin en la presin externa o aumento en la temperatura de operacin puede inducir la vaporizacin y la bomba deja de bombear. As, la bomba siempre necesita tener una cantidad suficiente columna de succin el presente para prevenir esta vaporizacin al punto de presin ms bajo en la bomba. CSPN como una manera de prevenir la vaporizacin: El fabricante normalmente prueba la bomba con agua a diferentes capacidades, creadas en el lado de la succin. Cuando las primeras seales de vaporizacin se presentan, indican que ocurre cavitacin, la presin de la succin es anotada (el trmino cavitacin se discute en detalle despus). Esta presin se convierte en la columna. Este nmero de columna se publica en la curva de la bomba y se define como la columna de succin positiva neta requerida CSPNR (NPSHr) o a veces para abreviada como la CSPN (NPSH). As la Columna de Succin Positiva Neta (NPSH) es la columna total a la entrada de la succin de la bomba menos la presin de vapor convertida a altura de la columna del lquido.

Pgina 12

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

CSPNR (NPSHr) Es una funcin del diseo de la bomba: La CSPN requerida es una funcin del diseo de la bomba y es determinado basado en prueba real de la bomba por el fabricante. A medida que el liquido pasa de la succin al ojo del impulsor de la bomba, la velocidad aumenta y la presin disminuye. Hay tambin prdidas de presin debido a la turbulencia causada por el impulsor. La fuerza centrfuga de las aletas del impulsor incrementen la velocidad y disminuyen la presin del lquido. La CSPN requerida es la columna positiva en unidades absolutas requeridas en la succin de la bomba para superar stas cadas de presin en la bomba y mantener al liquido por sobre su presin de vapor. La CSPN es siempre positiva ya que se expresa en trminos de una altura de columna de fluido. El trmino neto se refiere a la columna de presin real a la entrada de la succin de bomba y no la columna esttica de succin.

CSPNR aumenta a medida que la capacidad aumenta: La CSPN requerida vara con la velocidad y capacidad en cualquier bomba particular. La CSPN requerida aumenta cuando la capacidad aumenta aumentando porque la velocidad del lquido aumenta, y como quiera que la velocidad del lquido aumenta, la presin o columna disminuye. Normalmente las curvas de bombeo que suministran los fabricantes proporcionan esta informacin. La CSPN es independiente de la densidad del fluido.

La CSPNA o disponible Como se ha visto anteriormente depende de las caractersticas del sistema La CSPN disponible siempre debe ser mayor que la CSPN requerida para la bomba para operar satisfactoriamente. Es prctica normal tener por lo menos 2 a 3 pies de CSPN extra disponible en la entrada a la succin para evitar cualquier problema durante la operacin.

Pgina 13

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

IV. VELOCIDAD ESPECFICA (NS): Las bombas centrfugas son producidas en un amplio rango de diseos hidrulicos. La velocidad especfica es un nmero que ampliamente define la geometra del impulsor y la operacin de una bomba centrfuga, independientemente de su tamao; el cual se calcula con la finalidad de tener una idea general del tipo de bomba que se debe seleccionar en un sistema de bombeo. La velocidad especfica (Ns) de una bomba se expresa en el sistema ingls como:

Dnde: Ns = velocidad especfica N = velocidad de rotacin o rpm del motor Q= caudal (gpm) H = carga o altura de bombeo (ft) En la figura 1 se muestran unos impulsores tpicos de bombas centrfugas y sus correspondientes velocidades especficas.

Figura 1. Grfica que muestra el tipo de impulsor segn la velocidad especfica.

Pgina 14

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

Las bombas centrfugas tienen velocidades especficas que van desde 500 hasta ms de 1000 segn sea el tipo de impulsor. Se recomienda un Ns < 8500 para evitar cavitacin, que es la formacin de burbujas en el seno de la fase lquida por efecto de bajos valores de presin a la succin de la bomba.

Figura 2. Geometra de los impulsores en funcin de la velocidad especfica.

Los valores pequeos de Ns corresponden a impulsores con grandes dimetros y pequeos anches de salida; son rodetes lentos. A medida que el valor de Ns va incrementando su valor, la forma del impulsor va derivando hacia mayores anchos de salida y menores dimetros, hasta llegar en sus valores mximos, a los impulsores helicoidales y de flujo axial, que son los de marcha rpida. La expresin de velocidad especfica muestra que, si se tienen dos bombas: Que abastecen las mismas condiciones de altura y caudal, la de velocidad especfica mayor tendr rotacin mayor y ser de menor tamao. Con la misma rotacin y capacidad, la de velocidad especfica mayor abastecer menor altura. Con la misma velocidad y altura, la de velocidad especfica mayor abastece mayor capacidad.

La velocidad especfica identifica a las caractersticas de un grupo de bombas, principalmente tienen estrecha relacin con las caractersticas del impulsor, por tanto, el valor de la velocidad especfica describir de inmediato la configuracin aproximada del impulsor.

Pgina 15

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

Del mismo, las bombas con la misma velocidad especfica tendrn curvas caractersticas semejantes.

Figura 3. Rendimiento de la bomba con respecto a la velocidad especfica y al tamao de la bomba. Las caractersticas de potencia cambian de positivo (la potencia se incrementa con el flujo) a negativo a medida que se incrementa la velocidad especfica. Calculando la velocidad especfica para una carga particular, asumiendo operacin a BEP (Best Efficiency Point), da indicio de la posibilidad de una bomba centrfuga para la carga y permite un estimado de su potencia. Las bombas centrfugas representan aproximadamente un 80 % del mercado en la industria de procesos qumicos, debido a que es la ms adecuada para manejar ms cantidad de lquido que la bomba de desplazamiento positivo.

Pgina 16

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

V. EFICIENCIA DE LA BOMBA:

El diseo de un sistema de bombeo eficiente depende de las relaciones entre el caudal del fluido, disposicin en planta, metodologa de control, y seleccin de bombas. La eficiencia es un dato del fabricante dado en las caractersticas de operacin de la bomba. Para procesos en operacin, la eficiencia se evala a partir de la (Ec. 3.30). midiendo la energa consumida (suministrada a la bomba o BHP) y calculando la energa neta necesaria para el bombeo o caballaje de lquido (LHP) Para estimados preliminares se puede estimar la eficiencia en funcin de la velocidad especfica y el caudal segn se muestra en la Fig. 5.8, con lo cual se puede determinar la energa necesaria para la operacin.

Eficiencia Mecnica: Es la eficiencia relacionada con las prdidas de energa til, debidas al rozamiento en el cojinete, prensa-estopas y el rozamiento del fluido en los espacios entre la cubierta del rodete y la carcasa de la mquina, llamado rozamiento del disco y se define para una bomba centrifuga como: Eficiencia Hidrulica: Se define en trminos de la relacin entre el trabajo especfico ideal de la mquina y el real del rodete, el trabajo especfico ideal de la mquina se calcula basado en las condiciones totales o estticas. Pgina 17

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

Eficiencia Total: Redefine en trminos de la relacin entre la potencia elctrica suministrada a la mquina y la potencia hidrulica entregada por sta. Ejemplo 5.2 Determinar la eficiencia de la bomba seleccionada en el Ejemplo 5.1 Solucin

Fig. 5.8 Eficiencia de una bomba centrifuga

De los datos obtenidos en el Ejemplo 5.1 se tiene: Caudal manipulado: Q = 88 gpm Columna total: H = 156 pies

Velocidad de rotacin: N = 3500 RPM

Pgina 18

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES NS = = 55 %

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

Velocidad especifica: De la Fig. 5.8 Eficiencia:

= 743

VI. POTENCIA SUMINISTRADA

Las bombas centrfugas pueden operar con turbina a vapor o con motor elctrico. En cada caso la potencia suministrada a la bomba (o BHP) se evala de acuerdo a la (EC. 3.30)

Potencia suministrada (o BHP) =

(5.3)

Donde: Potencia desarrollada = potencia que la bomba debe transmitir al lquido durante el bombeo, kW en el SI (HP en el sistema ingls denominndose tambin caballaje de lquido o LHP) Potencia suministrada = potencia que el motor o turbina debe suministrar a la bomba, kW en el SI (HP en el sistema ingls denominndose tambin caballaje de freno o BHP)

Pgina 19

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

Eficiencia de la bomba = o eficiencia mecnica de la bomba es dato del fabricante o estimado de acuerdo a la Fig. 5.8

ESQUEMA DE POTENCIA PARA UNA BOMBA CENTRFUGA

Pgina 20

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

Ejemplo 5.3 Calcular el consumo de energa para el sistema de bombeo dado en el Ejemplo: 3.1 operando con la bomba seleccionada en los Ejemplos: 4,1; 5.1 y 5.2 Solucin Del Ejemplo 3.1 Potencia desarrollada, = 2.61 kW Del Ejemplo 4.1 Se selecciona una Bomba Centrfuga

Del Ejemplo 5.1 Velocidad de rotacin de la bomba = 3500 RPM Del Ejemplo 5.2 Eficiencia de la Bomba: = 55 % De la Ec. 5.3 Potencia Suministrada = = 4,75 kW

Pgina 21

CURSO: BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: BOMBAS CENTRFUGAS

VII. REFERENCIA BIBLIOGRFICAS:

[1] MONCADA ALBITRES, Luis. Bombas, compresores y ventiladores. Captulo 5. Primera Edicin. Trujillo, Per.

[2] Tema 5 bomba centrifuga. Pdf (http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CE IQFjAC&url=http%3A%2F%2Fsistemamid.com%2Fdownload.php%3Fa%3D1198&ei =WTFfUqaRM4n32wXM5oC4AQ&usg=AFQjCNETgnd0Fr4ZVYt9rEjSh22lRtHMU A)

[3] metalmecnica, 17mantenimneto de bombas centrifugas pdf (http://industriales.utu.edu.uy/archivos/mecanicageneral/CURSO%20OPERADOR%20DE%20MANTENIMIENTO%20MECANICO% 20INDUSTRIAL/17%20MANTENIMIENTO%20DE%20BOMBAS%20CENTRIFUG AS.pdf)

Pgina 22

Вам также может понравиться