Вы находитесь на странице: 1из 12

MINISTERIO DE EDUCACIN

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE UCAYALI

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO SUIZA DE PUCALLPA

REA ACADMICA DE CONTABILIDAD

REGLAMENTO DEL REA ACADMICA DE CONTABILIDAD DEL INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO SUIZA DE PUCALLPA

2011-2016

REGLAMENTO INTERNO DEL AREA ACADMICA DE CONTABILIDAD

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES FINES CAPTULO I , OBJETIVOS Y ALCANCES DEL REGLAMENTO INSTITUCIONAL

Art.

El documento precisa las funciones especficas, tareas y/o Responsabilidades tcnico administrativas de la jefatura, docentes, secretaria y alumnos que componen la estructura.

El rea Acadmica de Contabilidad, est orientada a una cultura de gestin y a la optimizacin de servicio a los estudiantes y pblico en general. Las funciones estn orientados a dar a conocer y cumplir para poder brindar un mejor servicio en el rea acadmica de Contabilidad, del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico SUIZA as mismo permitir ejercer las funciones especificas que se desarrolla en el rea en forma coordinada con otras unidades orgnicas. Ser un facilitador en las relaciones entre la comunidad, el sector empresarial y las instituciones estatales a nivel local, y Regional.

1. FUNCIONES DEL AREA ACADEMICA DE CONTABILIDAD Organigrama:

JEFATURA

APOYO SECRETARIAL

CONSEJERA

DOCENTES DE MDULOS TRANSVERSALES

DOCENTES DE LA ESPECIALIDAD

ALUMNOS DEL REA ACADMICA.

La Jefatura del rea Acadmica de Contabilidad tiene las siguientes funciones: a) Planificar, Organizar, Coordinar las diferentes actividades acadmicas, culturales, sociales en el mbito Regional y Nacional. b) Capacitar y actualizar a los Docentes del rea Acadmica de Contabilidad la Unidad Acadmica, con Universidades privadas y estatales de la Localidad y nacionales, as como establecer convenios con las Entidades Financieras del Sector PblicoPrivado. c) Realizar Convenios con diferentes entidades Pblicas y privadas, para facilitar las prcticas pre-profesionales de los estudiantes del rea y as lograr la certificacin en cada uno de los mdulos de la carrera tcnica Profesional. d) Planificar las visitas y monitoreo a los estudiantes en las Instituciones que realizan las prcticas pre-profesionales. e) Designar a los Docentes del rea Acadmica de Contabilidad para el monitoreo a los estudiantes que realizan sus prcticas Preprofesionales en las diferentes Instituciones, previo cronograma. f) Cumplir y hacer cumplir las Normas, Reglamento Interno, Directivas de Nuestra casa Superior de Estudios y Ministerio de Educacin. g) Incentivar y estimular a los Docentes que demuestren iniciativas, innovacin y liderazgo en el posicionamiento de nuestra especialidad con Identificacin, y coordinacin, buscando mejorar constantemente la parte tcnico - pedaggica, manteniendo un clima de armona dentro de la convivencia institucional. h) Supervisar a los Docentes a travs de visitas opinadas e inopinadas en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. i) Los Docentes de la especialidad se caracterizan por su slida formacin Profesional y Moral, demostrando el respeto irrestricto a los derechos de los estudiantes. j) Los Docentes de la Especialidad desarrollan sus actividades de aprendizaje, teniendo en cuenta el Itinerario, la Programacin Curricular en cada Unidad didctica. k) Proponer a la Direccin de I.E.S.T. SUIZA y Implementacin de Talleres y la creacin de Micro y Pequeas Empresas en las primeras y ltimos ciclos de la Carrera Tcnica del rea Acadmica de Contabilidad. l) El estudiante de la especialidad ser preparado para desempearse de manera competitiva, aplicando los conocimientos de la Ciencia, y tcnicas contables de acuerdo al avance tecnolgico en el mundo. m) El Docente de Contabilidad depende directamente de la Jefatura del rea Acadmica de Contabilidad, esta de la Unidad Acadmica, esta Unidad depende de la Direccin del I.E.S.T.P.SUIZA, y esta directamente de la DREU n) Elaborar los informes correspondientes que su funcin lo determina.

p) Recaudar y registrar los recursos propios; de las Actividades Implementados. q) Ejecutar y coordinar actividades relacionadas con el registro, Procesamiento, clasificacin, verificacin y archivo del movimiento Documentario del rea Acadmica. a) Verificar la integridad de los bienes adquiridos y su permanencia en la institucin.

2. DE LA SECRETARIA Tiene las siguientes funciones: a. Coordinacin, ejecucin y supervisin de actividades de apoyo secretarial a la Jefatura del rea Acadmica de Contabilidad, hacia otras reas. b. Recepcionar, clasificar, registrar distribuir y archivar la Documentacin que ingresa o egresa del rea Acadmica de Contabilidad. c. Redactar y presentar los documentos para la firma del Jefe del rea acadmica de Contabilidad. d. Preparar y ordenar previamente la documentacin, para reuniones que dirija la Jefa del rea acadmica de Contabilidad. e. Hacer un buen uso del dictado taquigrfico y digitar la documentacin correspondiente. f. Orientar al Estudiante y pblico en general, sobre consultas y aspectos de gestin administrativa y del rea Acadmica. g. Organizar el archivo del rea acadmica de Contabilidad. h. Distribuir y tramitar los documentos de acuerdo a las necesidades del rea. i.- Administrar la documentacin clasificada y prestar apoyo Secretarial, a los estudiantes y docentes en general utilizando sistema de cmputo: Requiera. j. Cautelar, proteger, el carcter reservado y/o confidencial de las Actividades y documentacin recepcionada. Las dems funciones que le asigne la Jefatura del rea Acadmica.

i.

BASE LEGAL Su elaboracin y ejecucin se sustenta en: Constitucin Poltica del Per Ley N 28044, Ley General de Educacin. Ley N 24029, Ley del Profesorado y su Modificatoria N 25212 Ley N 29394-2010-ED Ley de Institutos y Escuelas de Educacin Superior D.S. N 004-2010-ED Reglamento de la Ley N 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educacin Superior. D.S. N 038-2002-ED Exoneran a Victimas o familiares de victimas comprendidas en el Decreto Supremo N 005-2002-JUS del Examen de Ingreso a Institutos de Educacin Superior Pblicos D.S. N 19-90-ED, Reglamento de la Ley del Profesorado. D.L.N 276, Ley de la Carrera Administrativa y su Reglamento. Ley del Presupuesto vigente. D.S.N 028-2007-ED, Reglamento de Gestin de Recursos Propios y Actividades Productivas Empresariales en las Instituciones Educativas Pblicas.

Funciones del Jefe de rea Acadmica: . a) Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades acadmicas, practicas pre profesionales y servicios acadmicos propios de la carrera y programa a su cargo. b) Aplicar la normatividad tcnico- pedaggica correspondiente a su carrera. c) Mejorar la calidad profesional del equipo de profesores a su cargo. d) Coordinar con el equipo de tutores y con los delegados de aula acciones que dan fluidez al proceso acadmico. FUNCIONES DE LOS DOCENTES DEL REA: a) Planificar, organizar, ejecutar y evaluar el desarrollo de la programacin curricular, en coordinacin con los docentes responsables de las respectivas reas acadmicas. b) Ejercer la docencia con responsabilidad, tica profesional y dominio de la disciplina o materia actualizada. c) Asesorar y supervisar la prctica Pre-profesional de los estudiantes. d) Promover y participar en proyectos productivos, pedaggicos o artsticos, de investigacin, innovacin, o de extensin comunal, dentro de su carga acadmica. e) Orientar y asesorar proyectos de los estudiantes o tesis con fines de obtener su grado o Ttulo profesional.

f) Realizar acciones de consejera, orientacin o tutora. g) Participar en la elaboracin al Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de Trabajo (PAT), Reglamento Interno (RI), Proyecto Curricular Institucional (PCI) y los slabos.

DE LOS ESTUDIANTES: Art. 1 Son alumnos del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Suiza - Pucallpa, quienes estn legalmente matriculados en los cursos regulares de estudio o en los programas de extensin profesional, de conformidad con lo establecido en la Ley N 29394 y la normatividad correspondiente.

DE LOS DERECHOS: Art. 2 De la Asistencia El horario de clases para los alumnos es el siguiente: MAANAS (De Lunes a Viernes)

07:40 a 08:30 08:30 a 09:20 09:20 a 10:10 10:10 a 10:30 10:30 a 11:20 11:20 a 12:10 12:10 a 01:00

Primera Hora Segunda Hora Tercera Hora Refrigrio Cuarta Hora Quinta Hora Sexta Hora

TARDES (De Lunes a Viernes) 3:00 a 3:50 Primera Hora 3:50 a 4:40 4:40 a 5:50 Segunda Hora Tercera Hora

5:30 a 6:20 6:20 a 6:40 6:40 a 7:30 7: 30 a 8:20 Art. 3

Cuarta Hora Refrigerio Quinta Hora Sexta Hora

Son los derechos del estudiante: a) Acceder al sistema educativo sin discriminacin de ninguna naturaleza, previo cumplimiento de los requisitos establecidos. b) Recibir una formacin profesional y acadmica de calidad. c) Recibir buen trato y una adecuada orientacin Profesional y Acadmica de parte del docente. d) Organizarse libremente, de conformidad con la Ley N 29394 y las dems normas. e) Los estudiantes gozarn del Servicio de Bienestar Social, el cual desarrollar actividades orientadas a conservar la salud integral y a complementar la formacin de los estudiantes. f) Acceder a las becas de estudio y ayuda de acuerdo con su limitada situacin econmica y destacado rendimiento acadmico, y por su condicin de deportista calificado, conforme a la ley, Previa Resolucin Directoral. g) Recibir la formacin integral correspondiente al perfil profesional establecido para la carrera profesional que est cursando, de acuerdo al nuevo Diseo Curricular Bsico. h) La formacin acadmica del estudiante que imparte el instituto, es gratuita de acuerdo a las leyes y normas vigentes. i) Justificar sus inasistencias siempre que estn fundamentados y verificados por la Trabajadora Social. j) Recibir el carn de estudiante de educacin superior. k) Formar organizaciones culturales, deportivas y sociales con autorizacin de la direccin y participar en ellas con arreglo a las normas vigentes y sus respectivos estatutos (que mediante solicitud las apruebe la direccin).

Art. 4

Los alumnos, para coadyuvar a los fines y objetivos de la institucin, podrn organizarse a travs de un Consejo de estudiantes, el mismo que se regir por su propio estatuto, el que previa solicitud deber ser aprobado por el Consejo Directivo del Instituto. Su asesoramiento y orientaciones es responsabilidad directa del rea de Bienestar Social.

DE LOS DEBERES: Art. 5 Son deberes del estudiante: a) Cumplir con las leyes y las normas internas del I.E.S.T.P.Suiza y dedicarse con responsabilidad a su formacin humana, acadmica y profesional. b) Respetar los derechos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. c) Practicar la tolerancia, la solidaridad, el dilogo y la convivencia armnica en la relacin con sus compaeros, profesores y los dems miembros de la comunidad educativa. d) Participar en forma responsable de las actividades educativas programadas, abstenindose de intervenir en actividades Proselitistas y polticas, partidarias dentro de la Institucin. e) Evitar promover actos reidos contra la moral y las buenas costumbres que atenten contra la salud fsica y mental, de los miembros de la comunidad educativa. f) Contribuir y cuidar del mantenimiento y conservacin de los ambientes, talleres, equipos, laboratorios, unidades mviles , mobiliario y dems equipos de la institucin g) Mantener buenas relaciones interpersonales entre estudiantes y personal del instituto, contribuyendo a mejorar la imagen institucional h) Utilizar el nombre del Instituto slo para actividades educativas y culturales, debiendo para cualquier otra actividad dentro o fuera de la institucin solicitar autorizacin expresa de la Direccin. i) Portar el carn o fotocheck, como medio de identificacin, en su condicin de estudiante, al momento de ingresar y durante su permanencia en el Instituto, especialmente en Aula de clases. j) Asistir al instituto vestido con el uniforme reglamentario y presentarse respetando las normas de higiene personal k) Cumplir con sus horarios de clases, evaluaciones y prcticas programadas por el docente a cargo. l) Demostrar en todos sus actos, respeto, disciplina, lealtad, honestidad y responsabilidad con los miembros de la comunidad.

DE LOS ESTIMULOS: Art. 6 La institucin reconocer los mritos logrados por los estudiantes que sobresalgan en los concursos regionales y nacionales, premindolos con estmulos consistentes en diplomas de merito o Resolucin de felicitacin y exoneracin de pago de matrcula.

Art. 7

Son acciones meritorias de estmulos aquellas que destaquen en el orden acadmico, cvico patritico, moral, social y deportivo en beneficio y prestigio del Instituto, o de la comunidad. La institucin otorgar becas de estudios totales o parciales, en cada semestre acadmico, destinadas a beneficiar a no menos del 5 % del total de sus estudiantes, teniendo en cuenta el rendimiento acadmico y/o situacin socioeconmica familiar del estudiante.

Art. 8

DE LA PROTECCIN A LOS ESTUDIANTES: El I.E.S.T.P.Suiza, se sujeta a lo establecido por las normas de defensa y proteccin al consumidor, y por las disposiciones que garanticen la libre competencia y la proteccin de los usuarios.

Art. 9

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES A LOS ESTUDIANTES: Art. 1 Constituyen faltas de disciplinarias o infracciones que dan lugar a sanciones las siguientes: a) Fomentar actos que perturben el normal desenvolvimiento de las actividades educativas. b) Ocasionar daos a las instalaciones, unidades mviles, mobiliarios, libros, equipos e instrumentos de la Institucin. c) Causar dao fsico o moral a las personas que laboran o estudian en el instituto y/ o emitir juicios injuriosos sobre las autoridades, profesores o estudiantes. d) Realizar actividades poltico-partidarias e introducir propaganda de este tipo en la institucin. e) Poseer, introducir, comercializar y/o consumir drogas, estupefacientes o bebidas alcohlicas. f) Realizar actos reidos contra la moral y las buenas costumbres dentro de la institucin. g) Convocar a reuniones Privadas o de grupo en horas de clases, sin autorizacin expresa de las autoridades competentes. h) Practicar deportes dentro de horario de clases o juegos de azar (Casino) dentro de la institucin. i) Las dems que sealen las normas.

DE LAS SANCIONES: Art. 2 Son sanciones aplicables a los estudiantes del Instituto las siguientes: a) Amonestacin, suspensin temporal o separacin definitiva, de acuerdo a la Infraccin tipificada. . b) La sancin de amonestacin corresponde a las infracciones leves; la de suspensin temporal a graves; y la de separacin definitiva a las muy graves. Art. 3 Los procesos disciplinarios se instauran, de oficio o a peticin de parte; a los estudiantes que hayan cometido una infraccin tipificada en el Reglamento Institucional, en las normas del Ministerio de Educacin o de los sectores diferentes a Educacin. El Director General designar mediante Resolucin Directoral la Comisin Especial que conducir y garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa. Concluida la investigacin, la comisin emitir un informe con las recomendaciones que estime pertinente. Art. 4 El Director General emite la Resolucin que impone la sancin o absuelve al estudiante, dentro de los treinta das de instaurado el proceso disciplinario. Contra ella cabe la interposicin de los recursos de reconsideracin o de apelacin ante el Director General y la apelacin en ltima instancia por el Consejo Institucional. En la aplicacin de sanciones a los estudiantes, se evita todo acto humillante y se brinda la orientacin correspondiente para su aplicacin. La sancin se impondr por falta debidamente comprobada y luego de haberse dado oportunidad para hacer el descargo correspondiente. La instancia de apelacin para las acciones es la Direccin Regional de Educacin de Ucayali. La trasgresin a las normas que contribuyen faltas graves y que puedan dar lugar a sanciones severas, requieren el pronunciamiento del rea de Bienestar Social. Las dems que dispongan las normas vigentes.

Art. 5

Art. 6

Art. 7

Art. 8

Вам также может понравиться