Вы находитесь на странице: 1из 5

PLANTA DE PRODUCCIN DE LLAVES O GRIFOS DE AGUA.

Este documento describe la filosofa, metas, maquinaria, operaciones, operadores y servicios requeridos, as como tambin, otras relacionadas al material de una planta de llaves de agua con una capacidad de produccin de 350,000 piezas anuales. La Compaa tiene como gua el bienestar de sus empleados y la satisfaccin de los clientes, con respeto al medio ambiente y generacin de utilidades para los accionistas. En este ltimo aspecto, se est trabajando en funcin de conseguir que inversionistas lleguen a la compaa para lo cual se deben de alcanzar los siguientes valores de sus principales KPIs: OEE = 90% Capacitacin del personal: 10% de horas hombre al ao Calificacin 5S Mayor a 4,5 en promedio Confiabilidad Mayor al 80% URE al 100% 1. La planta de llaves o grifos de agua, es para producir el cuerpo de bronce fundido (LF3116-1 Y LF-3116-2) y realizar su ensamble final. Otros componentes, como plsticos, tuercas, empaques de caucho, tubos de cobre, etc. son producidos y suministrados por plantas locales. 2. Las vlvulas de detencin de cermica fina necesarias para los grifos de agua son suministradas por plantas proveedoras. 3. En el futuro se desea producir otros tipos de grifo de agua, pero aun se encuentran en proceso de diseo. 4. Se cuenta con un juego completo de herramientas para la produccin de grifos de agua LF3116 (tales como moldes de cobre-berilio, herramientas de corte, aditamentos, ruedas de moledura, y ruedas de tejido para el proceso posterior) Si este juego de herramientas se daa en el futuro, habra que comprar o fabricar otro juego de herramientas. 5. Hasta el momento todos los equipos e instalaciones son considerados crticos, pues no ha habido tiempo de hacer un buen anlisis. 6. Los mantenimientos desarrollados hasta la fecha siguen el siguiente patrn: Mantenimiento correctivo: 85% en horas hombre Mantenimiento preventivo: 10% (pero solo hay un cumplimiento del 2%), en horas hombre (Y debe ejecutarse en la tercera semana, de produccin del activo). Durante el mantenimiento preventivo los equipos producen normalmente, pues este mantenimiento es no intrusivo. Mantenimiento Predictivo: 5%, en horas hombre (Su cumplimiento es del 0%)

2.

INFORMACIN GENERAL DEL PROCESO.

2.1 DIAGRAMA DE FLUJO.

2.2 DESCRIPCIN DEL PROCESO. El fundido se realiza a baja presin, el cual da mayor seguridad a los operarios y genera un mtodo econmico de produccin de grifos de agua. 1. Fundido a baja presin: Un compuesto de arena (furan) es colocado en la mquina formadora de moldes. La composicin de este compuesto es: (1) arena de ro. (2) adhesivo. (3) agente de colapso. (4) endurecedor. (5) 10% agua. Este compuesto es colocado dentro del molde de cobre-berilio de la mquina de fundicin a baja presin en un Hornos a crisol a resistencias que consume entre 12 20 Kwh con lo que alcanza hasta 1200 C. (La razn de usar moldes de cobre-berilio se debe a su resistencia a temperaturas elevadas y a su buena condicin trmica). La materia prima es fundida en el horno de la mquina de fundicin de baja presin. Este lquido fundido es soplado desde el horno y vaciado dentro de los moldes de cobre-berilio (la presin en este momento es de 0.5 a 1 bar). Despus de enfriado y moldeado, la mquina de fundicin a baja presin abre automticamente los moldes y el molde fundido es tomado manualmente. El ciclo de la mquina de fundido es, colocacin del ncleo de arena, cerrado de la matriz, moldeado, enfriado, abertura de la

matriz, y tomado del fundido. Las rebabas del fundido son cortadas con una mquina de aserrado de banda que cuenta con un motor principal de 3.0 kW, un motor hidrulico de 1,5 kW, y una bomba de lquido refrigerante de 0.04 kW, luego los moldes son lavados a presin con agua con un equipo cuya Potencia es de 2,2 Kw y 3,0 HP, con 1F, 60 Hz para entregar una Presin mx de 1,800 psi y una Presin de operacin: 1,500 psi entregando un Caudal: 8,3 Litros/min. Los fundidos defectuosos sern separados por medio de una inspeccin de calidad. 2. Procesamiento: Los fundidos que pasan el control de calidad pasan por un proceso de maquinado, como torneado interno, enroscado externo, taladrado, etc. usando un torno de torre hexagonal RA-42 , un torno automtico, una mquina procesadora de compuestos biaxiales para su precisin. Luego, los productos maquinados son probados en una mquina de prueba hidrulica. Los productos defectuosos son retornados a la mquina de fundicin para que vuelvan a ser fundidos. Los semiproductos no defectuosos son enviados a la seccin de esmerilado. 3. Esmerilado: El esmerilado produce una superficie lisa para el proceso de galvanizado. El semiproducto es pasado por una mquina lijadora fina, media y spera. Si la superficie an no est como se requiere, el semiproducto podra pasar por un proceso de pulido mltiple. Luego este semiproducto es inspeccionado para ver si existen huecos de aire o arena en la superficie. 4. Galvanizado: El propsito del galvanizado es colocar una capa de cromo-niquel en la superficie de los grifos de agua. Esta capa proporciona una superficie lustrosa resistente a la intemperie. La calidad de los grifos de agua est influenciada por el proceso de galvanizado. 5. Ensamble, prueba hidrulica y empaque: Cada uno de los componentes es ensamblado formando el grifo de agua, luego es pasado por un probador hidrulico e inspeccin de apariencia. Finalmente, este producto es empaquetado y enviado al almacn. A los productos defectuosos se les remover el galvanizado, volvern a ser esmerilados o enviados al horno para que sea fundido nuevamente. 3. DESCRIPCIN DE LA PLANTA.

3.1 CAPACIDAD DE PRODUCCIN. Producto: Llaves LF3116 usado para lavaderos Produccin: Llaves LF3116: 150,000 piezas por ao. Produccin de fundido: 150,000/0.875 = aprox. 171,500 unidades/ao. Produccin de ncleos de arena: 150,000/0.7 = aprox. 214,300 unidades/ao. 3.2 MATERIAS PRIMAS. Consumo de bronce: 180,000 unidades/ao x 2.8 Kgs/ao = 504,000 Kgs/ao. Consumo de ncleos de arena: 214,300 unidades/ao x 0.7 Kgs/unidad = 150,010 Kgs/ao. 3.3 MANO DE OBRA REQUERIDA. CLASIFICACIN DEL TRABAJO. Fundido de la matriz a baja presin. PERSONAS/TURNO. 1

rea de procesamiento: Mquina procesadora de compuestos biaxiales. Torno de torre hexagonal. Prueba hidrulica. Jefe. rea de esmerilado: Lijado. Pulido. Inspeccin de calidad. Jefe. rea de galvanizado: Equipo de galvanizado. Inspeccin de calidad. Jefe. rea de ensamble, examinado y empaque: Ensamble. Empaque. Prueba hidrulica. Inspeccin de calidad. Jefe. Administrador de planta. Electricista. Mecnicos. TOTAL. 3.4 MAQUINARIA Y EQUIPO.

3 1 3 1 24 8 2 1 4 2 1 9 3 3 3 1 1 1 2 84

ITEMS. N DE MQUINAS. 1. Maquinaria y equipo para el rea de fundido a baja presin: Mquina de fundido de matriz a baja presin. 1 Agitador de arena. 1 Lavador de arena. 1 Mquina de moldeado del molde de arena. 2 Mquina aserradora de banda. 2 Mquina de refrigeracin. 1 Esmeriladora de banda. 1 Compresor de aire. 1 Mquina de lavado de las herramientas de esmerilado. 1 2. Maquinaria y equipo para el rea de procesamiento: Torno automtico 2 Mquina procesadora de compuestos biaxiales. 3 Torno de torre hexagonal 2 Equipo de prueba de escape o derrame. 3 3. Maquinaria y equipo para el rea de esmerilado: Esmeril. 24 Pulidora. 4

Equipo colector de polvo. 4. Maquinaria y equipo apara el rea de galvanizado: Equipo de galvanizado. Equipo de tratamiento de desechos de agua. 5. Maquinaria para el rea de ensamble y prueba hidrulica: Transportador de correa. Transportador de correa para el empaquetado. Equipo de prueba hidrulica. Compresor de aire. Tanque de almacenamiento. 3.5 GASTOS GENERALES DE LA PLANTA. Consumo de agua industrial: 15000 L/da. Capacidad instalada de potencia: aprox. 720 kVA. 3.6 REA DEL TERRENO Y EDIFICIO DE LA PLANTA. 1. rea de fundido a baja presin: 10.7m(L) x 20m(W) x 4m(H) 2. rea de procesamiento: 11m(L) x 20m(A) x 4m(H) 3. rea de esmerilado: 12.5m(L) x 17.5m(A) x 4m(H) 4. rea de galvanizado: 22m(L) x 10m(A) x 4m(H) 5. rea de ensamble: 15m(L) x 20m(A) x 4m(H) 6. rea total de la planta: aprox. 1,200 m2.

1 1 1 3 1 3 1 2

Nota: Los datos aqu expuestos son tomados de propuesta de proyecto encontrado en la WEB http://turnkey.taiwantrade.com.tw y modificados para ejemplarizar el proceso explicado en el curso.

Вам также может понравиться