Вы находитесь на странице: 1из 43

CONOCIENDO

ArcGIS
Marco A. Daz C. Juan C. Fuentes T.

aterial pedaggico preparado por estudiantes de la Escuela de Ingeniera Civil de la Universidad de Carabobo, bajo asesora de las profesoras Adriana Mrquez y Maryelvi Jimnez, como parte de un programa educativo preparado por el Centro de Investigaciones Hidrolgicas y Ambientales de la Universidad de Carabobo, con el fin de capacitar a quienes sea de inters en los aspectos bsicos del software ArcGIS y en el conjunto de programas asociados a este. Este material es el producto de la recopilacin de diversos manuales escritos por la profesora Adriana Mrquez para el desarrollo de tesis de pregrado relacionadas con el desarrollo de Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) para la planificacin de la prestacin de los servicios de Drenaje, Agua Potable y Saneamiento en los Municipios del Estado Carabobo, presentadas en el ao 2013 como parte de un proyecto nacional desarrollado por distintas universidades en Venezuela denominado MAPAVEN. El material, consta de tres captulos explicados de manera sencilla y que van desde aspectos bsicos, como la edicin y la insercin de datos, hasta aspectos de mayor complejidad como la georreferenciacin de elementos y la composicin de mapas. Esperamos que el formato de este manual sea de su agrado.

CAPTULO I. Qu es ArcGIS?

Muchos se preguntarn qu es el ArcGIS?, para qu se usa?, qu ventajas tiene su uso? O tal vez ni siquiera se lo hayan preguntado. Lo cierto, es que en el captulo que se presenta a continuacin se da la respuesta a dichas preguntas. Si todava se preguntan qu es lo que vamos a hacer con este programa?, en este curso lo van a saber.

1
Qu es

ArcGIS?

rcGIS es un paquete de programas (ArcMap, ArcCatalog, ArcGlobe, ArcScene) que permiten la elaboracin de mapas, a partir de informacin geogrfica recolectada de diversas fuentes, ya sea, de satlites, mapas en formato CAD, imgenes, minutas de campo, puntos levantados con GPS, etc. En fin, se puede manipular cualquier tipo de informacin disponible que sea de provecho para la conformacin del mapa. El producto de trabajar con el programa es la generacin de mapas que pueden arrojar informacin de inters con respecto al enfoque de la investigacin y que puede ser manipulado por otros usuarios que manejen el programa. El software es tan verstil, que incluso es compatible con programas de uso comn como el AutoCAD y el Google Earth. Adems, posibilita la exhibicin de los mapas georreferenciados en una pgina web, tal como se muestran en pginas como Google Maps o Wikimapia. En fin, las ventajas de este programa son innumerables, pero al menos veamos unas cuantas antes de empezar a conocerlo.

Sabas qu?

Administracin de datos
La administracin de datos SIG comprende la creacin, el almacenamiento y la edicin de datos. El mecanismo principal de almacenamiento de datos en ArcGIS es la geodatabase. Puede crear y editar distintos tipos de datos, como clases de entidad, datos rster y tablas. Adems, existen otras opciones de almacenamiento de datos disponibles para utilizar con ArcGIS, como coberturas, archivos CAD, archivos netCDF, shapefiles y modelos de superficie de TIN. Algunos de estos tipos de datos se pueden editar con el software ArcGIS, otros slo se pueden visualizar. ArcGIS Desktop ofrece dos interfaces para administrar los datos: ArcCatalog o la ventana de catlogo en ArcMap.

En su forma ms simple, un rster consta de una matriz de celdas (o pxeles) organizadas en filas y columnas (o una cuadrcula) en la que cada celda contiene un valor que representa informacin. Los rsteres son fotografas areas digitales, imgenes de satlite, imgenes digitales o incluso mapas escaneados.

Clases de entidades
Las clases de entidad son conjuntos homogneos de elementos comunes, cada una con la misma representacin espacial, tal como puntos, lneas o polgonos y un conjunto comn de columnas de atributos, por ejemplo, una clase de entidad de lnea para representar las lneas de centro de carreteras. Las cuatro clases de entidad que se utilizan con mayor frecuencia en la geodatabase son puntos, lneas, polgonos y anotaciones . Generalmente, las clases de entidad son conjuntos temticos de puntos, lneas o polgonos, pero existen siete tipos de clases de entidad:
Puntos: entidades que son demasiado pequeas para repre-

sentarse como lneas o polgonos as como tambin como ubicaciones de puntos (tales como las observaciones del GPS).
Lneas: representan la forma y la ubicacin de objetos ge-

ogrficos, tales como centros de lnea de calle y arroyos, tambin, demasiado angostos para mostrarlos como reas. Las lneas tambin se utilizan para representar las entidades que tienen longitud pero no rea, tales como las lneas de curvas de nivel y los lmites.

Sabas qu?

Las entidades son en pocas palabras la representacin de elementos reales tales como parcelas, vas de comunicacin, tuberas, cuerpos de agua, etc., a travs de elementos imaginarios o abstractos como la lnea, el punto y el polgono.

Polgonos: un conjunto de entidades de rea de muchos lados que representa la forma y la ubicacin de los tipos de entidades homogneas tales como estados, condados, parcelas, tipos de suelo y zonas de uso del suelo. Anotacin: texto de mapa que incluye las propiedades para la forma en que se representa el texto. Por ejemplo, adems de la cadena de texto de cada anotacin, se incluyen otras propiedades tales como los puntos de forma para colocar el texto, la fuente y el tamao de punto y otras propiedades de visualizacin. La anotacin tambin puede estar vinculada a la entidad y puede contener subclases. Dimensiones: un tipo especial de anotacin que muestra longitudes y distancias especficas, por ejemplo, para indicar la longitud de un lado de un edificio, una parcela de tierra o la distancia entre dos entidades. Las dimensiones se utilizan mucho en diseo, ingeniera y aplicaciones de instalaciones para SIG. Multipuntos: entidades que estn compuestas de ms de un punto. Los multipuntos generalmente se utilizan para administrar conjuntos de colecciones de puntos muy grandes, tales como clusters de puntos LIDAR, que pueden contener, literalmente, miles de millones de puntos. No es factible utilizar una sola fila para semejante geometra de punto. Al agruparlas en filas multipunto se habilita a la geodatabase a controlar los conjuntos de puntos masivos. Multiparches: una geometra 3D que se utiliza para representar la superficie externa, o shell, de las entidades que ocupan un rea o volumen discreto en un espacio tridimensional. Los multiparches constituyen anillos y tringulos 3D planos que se utilizan combinados para modelar un shell tridimensional. Los multiparches se pueden utilizar para representar cualquier cosa, desde objetos simples, como esferas y cubos, hasta objetos complejos.

Sabas qu?

LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es una tecnologa que permite determinar la distancia desde un emisor lser a un objeto o superficie utilizando un haz lser pulsado. Al igual que ocurre con la tecnologa radar, donde se utilizan ondas de radio en vez de luz, la distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisin del pulso y su deteccin a travs de la seal reflejada.

Sabas qu?

Tabla de Atributos
La informacin tabular es la base de las entidades geogrficas, y le permite visualizar, consultar y analizar los datos. En pocas palabras, las tablas estn constituidas por filas y columnas, y todas las filas tienen las mismas columnas. En ArcGIS, las filas se denominan registros y las columnas campos. Cada campo puede almacenar un tipo de datos especfico, como un nmero, una fecha o una fraccin de texto. En realidad, las clases de entidad son simplemente tablas con campos especiales que contienen informacin sobre la geometra de las entidades. Estos incluyen el campo Forma para clases de entidad de punto, lnea y polgono, y el campo BLOB para clases de entidad de anotacin. ArcGIS agrega, completa y mantiene automticamente algunos campos, como el nmero de identificador nico (Id. de objeto) y Forma.

Las tablas de atributos son el corazn del ArGIS, en ellas se almacenan todos los datos relacionados a cada entidad digitalizada. Esta es una de las grandes ventajas que ofrece el uso del ArcGIS. Por ejemplo, para un segmento de lnea que representa una determinada calle en determinado lugar, se le pueden agregar tantos campos como se deseen, por ejemplo el ancho de la calzada, la clasificacin funcional, el nombre de la calle, el tipo de rayado, etc.

Formato de datos de ESRI


ArcGIS admite una cantidad de formatos de datos de ESRI, que se describen a continuacin: Shapefiles: Es un formato de archivo de datos para almacenar puntos, lneas, polgonos e informacin de atributos asociada. Este es un formato muy simple, abiertamente publicado, definido y admitido por ESRI.

Los shapefiles se han utilizado mucho para intercambiar datos debido a lo siguiente: 1. Su amplio uso y adopcin por parte de muchos usuarios y organizaciones SIG como un formato de uso compartido de datos. 2. Su simplicidad.

Geodatabase: La geodatabase es la estructura de datos nativa para ArcGIS y es el formato de datos principal que se utiliza para la edicin y administracin de datos. Mientras ArcGIS trabaja con informacin geogrfica en numerosos formatos de archivo del sistema de informacin geogrfica (SIG), est diseado para trabajar con las capacidades de la geodatabase y sacarles provecho.

Sabas qu?

Dentro de una Geodatabase es posible agregar infinidad de shapefiles, tal como en AutoCAD se crean capas para dibujar elementos con una misma descripcin. De igual manera, dichas capas se pueden activar y desactivar a conveniencia.

Sabas qu?

Vista de datos y vista de composicin de mapas


ArcMap ofrece dos maneras de ver un mapa: vista de datos y vista de composicin de mapa. En cada vista, puede ver el mapa e interactuar con el mismo, pero de formas diferentes. La vista de datos proporciona una ventana geogrfica para explorar, visualizar y consultar los datos en el mapa. En la vista de datos, se trabaja con las coordenadas y medidas del mundo real. En vista de composicin de mapa, se trabaja con los elementos del diseo de mapa, como ttulos, flechas de norte y barras de escala, junto con el marco de datos; todos ellos estn organizados en una pgina. En la vista de composicin de mapa, se trabaja principalmente en el espacio de la pgina (normalmente pulgadas o centmetros) salvo cuando se interacta con un marco de datos en el diseo.

La vista de datos de ArcMap es el equivalente al espacio modelo de AutoCAD, en el cual podemos dibujar y editar cualquier elemento de nuestro proyecto. La vista de composicin de mapas es el equivalente al espacio papel de AutoCAD, en el cual damos formato a nuestro dibujo agregando el cajetn, la cuadrcula, la escala, el autor, el nombre del proyecto, etc.

Vista de Datos

Vista de Composicin de Mapas

Mapas
Al guardar un mapa que ha creado en ArcMap, se guardar como un archivo en disco con extensin (.mxd). Los documentos de mapa contienen propiedades de visualizacin de la informacin geogrfica con la que trabaja en el mapa (como las propiedades y definiciones de las capas de mapa, marcos de datos y el diseo de mapa para la impresin), adems de cualquier personalizacin opcional y macros que pueda agregar al mapa.

Sabas qu?

Herramientas de edicin
La edicin ocurre en una sesin de edicin. Durante una sesin de edicin, puede crear o modificar informacin de atributos tabulares o entidades vectoriales. Para editar, debe comenzar una sesin de edicin, que cierra cuando termina la tarea. La edicin se aplica a un espacio de trabajo nico en un marco de datos nico de ArcMap, donde el espacio de trabajo es una geodatabase o una carpeta de shapefiles. Para comenzar una sesin de edicin, elija una de estas dos opciones: haga clic en el men Editor de la barra de herramientas de Editor o haga clic con el botn derecho del ratn en la tabla de contenido.

Para comenzar a dibujar en ArcMap, debes ir a la barra Editor y seleccionar Edicin, luego Comenzar Edicin. Para Guardar las modificaciones realizadas, haz clic en el botn Edicin, luego Guardar Modificaciones. Aprende cmo usar a plenitud la barra Editor, es una de las herramientas de uso esencial a la hora de comenzar cualquier proyecto.

Funciones de Edicin
La barra de herramientas de Editor contiene los distintos comandos que necesitar para editar los datos. Desde la barra de herramientas Editor, puede iniciar y detener una sesin de edicin, acceder a diversas herramientas y comandos para crear nuevas entidades y modificar las existentes, y guardar las modificaciones. Para editar datos, debe agregar la barra de herramientas Editor en ArcMap al hacer clic en el botn Barra de herramientas de Editor en la barra de herramientas estndar.

CAPTULO II. Trabajando con ArcGIS

Sabiendo ya los conceptos bsicos, es hora de poner manos a la obra y probar la interfaz del programa. Con unas cuantas lecciones y algunos ejercicios, de seguro usted podr trabajar con ArcGIS como todo un profesional y realizar mapas tan sencillos o tan complejos como pueda imaginar.

2
Trabajando con ArcGIS

rabajar con el ArcGIS es en realidad bastante sencillo. Tan sencillo como hacer unos cuantos clics aqu y all, dibujar unas cuantas lneas y puntos, llenar unas cuantas tablas y listo, deje que las herramientas del programa trabajen por usted. En este captulo entender a travs de procedimientos minuciosamente explicados, cmo importar imgenes de la base de datos de Esri, crear Shapefiles y Geodatabases, agregar un datum o referencia geogrfica a un archivo, dibujar elementos tipo punto, lnea y polgono, aprender a usar la barra de herramientas Editor, cmo ingresar datos en una tabla de atributos y muchas otras cosas ms. En pocas palabras, aprenderemos los aspectos bsicos del programa para luego profundizar en procedimientos de mayor complejidad que exijan un conocimiento inicial de las herramientas de edicin. Preste mucha atencin a los procedimientos y practquelos, de manera que usted se familiarice con la interfaz amigable del software. Comprender estos aspectos le ahorrar en gran manera gastos innecesarios de tiempo y energa.

Sabas qu?

Obtencin de Imgenes Satelitales


Las imgenes satelitales se obtienen del portal de Esri mediante el uso de comandos del programa ArcGIS, las cuales corresponden a un satlite tipo SPOT. El procedimiento es el siguiente: 1. Abrir ArcMap. 2. Desplegar el botn Aadir datos > Seleccionar Agregar Mapa Base. 3. Seleccionar Imagery. 4. Dando al scroll del mouse progresivamente, hacer acercamientos al mapa hasta llegar a la zona de estudio, alcanzando una escala de entre 1:3000 a 1:1000.

Se llega hasta una escala entre 1:1000 y 1:3000, porque hasta dicho rango de escalas las imgenes se visualizan ntidas, de lo contrario, si hiciramos mucho ms zoom en la imagen, sta se pixelara y hara imposible la distincin de los elementos que aparecen en dicha imagen.

Sabas qu?

Guardar Imgenes Satelitales


Para guardar las capturas del satlite a la escala deseada, el procedimiento es el siguiente: 1. Hacer clic en Archivo > Exportar mapa. 2. En el cuadro Exportar Mapa > Tipo > TIFF. 3. En la pestaa de Opciones > Formato. 4. Marcar Exportar etiquetas GeoTIFF. 5. Guardar imagen en el directorio de su preferencia.

Guardar las imgenes es una herramienta bastante til a la hora de trabajar en una PC sin acceso a Internet o con una velocidad de conexin lenta. Si guardas las imgenes, no te ser necesario conectarte a la red para poder visualizar las imgenes, lo nico que debes hacer es clic en el botn Aadir datos y luego seleccionar el conjunto de imgenes guardadas, que al cargarse aparecern georreferenciadas en su respectiva ubicacin.

Sabas qu?

Creacin de Shapefiles
El procedimiento es el siguiente: 1. Abrir ArcCatalog. 2. En el rbol de Catlogo, dar clic derecho sobre la carpeta en la cual se crear el shapefile. En el men desplegable, seleccionar Nuevo > Shapefile. 3. En el cuadro Crear nuevo shapefile, digitar el nombre de la capa, se selecciona el tipo de entidad a editar (Punto, Polilnea, Polgono, etc).

Dentro de un Shapefile es posible editar un solo tipo de entidad. Por ejemplo, si un shapefile est definido para entidades tipo punto, no ser posible dibujar lneas ni polgonos en el mismo, solamente puntos. Es decir, es necesario crear un shapefile especfico para cada tipo de entidad.

Sabas qu?

En Venezuela se utiliza un sistema de coordenadas UTM denominado REGVEN. Dicho sistema, ubica al pas dentro de tres franjas denominadas Zonas, zona 18, zona 19 y zona 20 especficamente. El estado Carabobo, por ejemplo, se encuentra ubicado en la zona 19, por tanto cualquier mapa que se desee presentar de dicha regin debe estar georreferenciado con el datum REGVEN Z19. ArcGIS cuenta con dicho sistema de referencia. Si se desean referenciar los elementos del shapefile al datum venezolano, solo es necesario dar clic en el botn Seleccionar en el cuadro de Propiedades de referencia espacial, ir a la carpeta Projected Coordinate Systems > UTM > South America > REGVEN UTM Zone 19N.

4. Hacer clic en el botn Editar relacionado a la referencia espacial, en el cuadro Propiedades de referencia espacial, seleccione Importar y elija un archivo ya georreferenciado. Haga clic en Aplicar, Aceptar y Aceptar. (Si ya ha guardado imgenes georreferenciadas, elija una de stas para que el shapefile y las imgenes tengan el mismo datum).

Sabas qu?

Digitalizacin de Puntos
Los puntos son entidades tiles para la representacin de ubicaciones en el espacio o de elementos aislados cuyo tamao es despreciable en comparacin al rea en la cual se encuentran ubicados, por ejemplo, semforos, kioscos, rboles, etc. Para editar elementos de este tipo, se sigue el siguiente procedimiento: 1. Abrir ArcMap. 2. Hacer clic en el cono Aadir datos 3. En el cuadro Aadir datos... seleccionar los archivos de imagen previamente guardados y un shapefile tipo punto previamente creado, el cual llamaremos Bocas de Visita en el siguiente ejemplo. 4. Hacer clic en Agregar. 5. Hacer clic con botn derecho sobre una capa de imagen. Hacer clic en Acercar a la capa. Se despliega la imagen dentro de la vista de datos. 6. En caso de que la barra de men de Editor no aparezca, hacer clic con botn derecho sobre cualquier punto en la barra donde aparecen los conos de minimizar, minimizar tamao y cerrar en la parte superior derecha de la ventana del programa. 7. Seleccionar Editor. La barra del Editor se hace visible. 8. Hacer clic en Editor > Comenzar edicin. Se crea el cuadro Crear entidades en el lado derecho de la vista de datos. 9. En el cuadro Crear entidades, hacer clic sobre el shapefile Bocas de Visita. 10.En el cuadro Herramientas de construccin, hacer clic sobre Punto. El apuntador se transforma en una cruz. 11.Iniciar la digitalizacin del elemento, por ejemplo la ubicacin de las bocas de visita. 12.Hacer clic sobre los puntos que definan las distintas ubicaciones. 13.Al terminar de dibujar todos los puntos, hacer clic en Editor > Detener edicin. 14.Hacer clic en S para Guardar edicin.

Es importante guardar peridicamente el progreso de tu trabajo, a fin de evitar lamentaciones futuras por la prdida de la informacin debido a un error en la PC o a causa de un apagn elctrico. Para guardar los avances en la edicin, haz clic en el botn Editor de la barra Editor y luego clic sobre Guardar edicin.

Digitalizacin de Lneas
Las lneas son entidades tiles para la representacin de elementos cuya longitud es mucho mayor en comparacin a su ancho o dimetro, tales como vas de comunicacin, ros, tuberas, etc. Para editar elementos de este tipo, se sigue el siguiente procedimiento: 1. Abrir ArcMap. 2. Hacer clic en el cono Aadir datos

3. En el cuadro Aadir datos... seleccionar los archivos de imagen previamente guardados y un shapefile tipo polilnea previamente creado, el cual llamaremos Calles en el siguiente ejemplo. 4. Hacer clic en Agregar.

5. Hacer clic con botn derecho sobre una capa de imagen. Hacer clic en Acercar a la capa. Se despliega la imagen dentro de la vista de datos.

6. En caso de que la barra de men de Editor no aparezca, hacer clic con botn derecho sobre cualquier punto en la barra donde aparecen los conos de minimizar, minimizar tamao y cerrar en la parte superior derecha de la ventana del programa. 7. Seleccionar Editor. La barra del Editor se hace visible.

8. Hacer clic en Editor > Comenzar edicin. Se crea el cuadro Crear entidades en el lado derecho de la vista de datos. 9. En el cuadro Crear entidades, hacer clic sobre el shapefile Calles. 10.En el cuadro Herramientas de construccin, hacer clic sobre Lnea. El apuntador se transforma en una cruz.

11.Iniciar la digitalizacin del elemento, por ejemplo el eje central de una calle. 12.Hacer clic sobre los puntos que definan el inicio y el fin del elemento. Para terminar la edicin del elemento, haga doble clic.

13.Al terminar de dibujar todas las lnea, hacer clic en Editor > Detener edicin. 14.Hacer clic en S para Guardar edicin.

Digitalizacin de Polgonos
Los polgonos son entidades tiles para la representacin de elementos que ocupan un rea significativa en el espacio, tales como parcelas, poligonales, lagos, etc. Para editar elementos de este tipo, se sigue el siguiente procedimiento: 1. Abrir ArcMap. 2. Hacer clic en el cono Aadir datos

3. En el cuadro Aadir datos... seleccionar los archivos de imagen previamente guardados y un shapefile tipo polgono previamente creado, el cual llamaremos Parcela en el siguiente ejemplo. 4. Hacer clic en Agregar.

5. Hacer clic con botn derecho sobre una capa de imagen. Hacer clic en Acercar a la capa. Se despliega la imagen dentro de la vista de datos.

6. En caso de que la barra de men de Editor no aparezca, hacer clic con botn derecho sobre cualquier punto en la barra donde aparecen los conos de minimizar, minimizar tamao y cerrar en la parte superior derecha de la ventana del programa. 7. Seleccionar Editor. La barra del Editor se hace visible.

8. Hacer clic en Editor > Comenzar edicin. Se crea el cuadro Crear entidades en el lado derecho de la vista de datos. 9. En el cuadro Crear entidades, hacer clic sobre el shapefile Parcela. 10.En el cuadro Herramientas de construccin, hacer clic sobre Polgono. El apuntador se transforma en una cruz.

11.Iniciar la digitalizacin del elemento, por ejemplo el rea que ocupa una parcela. 12.Hacer clic sobre los puntos que definan los vrtices del elemento. Para terminar la edicin del elemento, haga doble clic.

13.Al terminar de dibujar todos los polgonos, hacer clic en Editor > Detener edicin. 14.Hacer clic en S para Guardar edicin.

Sabas qu?

Creacin de una Geodatabase en ArcCatalog


El procedimiento es el siguiente: 1. Abrir ArcCatalog. 2. En el rbol de Catlogo, dar clic derecho sobre la carpeta en la cual se crear la geodatabase. En el men desplegable, seleccionar Nuevo > Geodatabase de archivos. 3. Asigne un nombre al archivo. Haga clic derecho sobre el mismo, seleccione Importar > Clase de entidad (simple) 4. En el cuadro Entidades de entrada, seleccione el shapefile a partir del cual se crear la base de datos. Haga Clic en Agregar. 5. Digite un nombre en el cuadro Clase de entidad de salida, haga clic en Aceptar.

La Geodatabase es un archivo que puede ser creado a partir de un Shapefile y nos suministra informacin adicional de cada una de las entidades contenidas en el mismo. Por ejemplo, al crear una geodatabase a partir de un shapefile tipo polgono, se agregan dos nuevos campos en la tabla de atributos relacionados con el rea y el permetro de cada entidad.

Sabas qu?

Insercin de datos en Tabla de Atributos


La insercin de datos dentro del ArcGIS no es ms ni menos que llenar una tabla, tal como lo hacemos en Microsoft Excel. Al crear una entidad mediante las herramientas de edicin, se crea automticamente una celda dentro de una columna (o campo en idioma ArcGIS) denominada FID en la tabla de atributos, en la cual se le asigna un nico nmero que distingue a dicha entidad de las dems. Sin embargo, si se desea crear una nueva columna o campo que contenga otra informacin, se procede de la siguiente manera: 1. Abrir ArcMap. 2. Hacer clic en el cono Aadir datos 3. En el cuadro Aadir datos... seleccionar un shapefile o una geodatabase previamente creada, que contenga informacin, ya sean puntos, lneas o polgonos digitalizados. 4. Hacer clic en Agregar.

A travs de la informacin contenida en la tabla de atributos se pueden aplicar diversos formatos al dibujo a travs de comandos. Por ejemplo, si se trabaja con segmentos de lnea que representan los tramos de una red de tubera, y dentro de la tabla de atributos se le ha asignado a cada una de ellas un valor especfico de material de tubera, por ejemplo; con ArcGIS es posible asignar un color determinado por cada tipo de material existente en la tabla de atributos. No slo eso, a travs de la tabla de atributos de una geodatabase se pueden obtener datos estadsticos a partir de la informacin numrica vaciada en la misma.

5. En la Tabla de contenidos, hacer clic con botn derecho sobre la capa cargada. 6. En el men desplegable, seleccionar Abrir Tabla de Atributos. Aparece la tabla de atributos.

11

7. En la tabla de atributos, hacer clic sobre el icono Opciones de Tabla > Agregar campo.

11

8. En Nombre, digitar el nombre de la nueva columna, por ejemplo COD_UP, en Tipo, seleccione el tipo de datos que contendrn las celdas, por ejemplo Texto y en Longitud, escriba la cantidad mxima de caracteres que puede contener cada celda.

9. Guarde el archivo.

CAPTULO III. Georreferenciacin y Composicin de Mapas en ArcGIS

Hemos llegado al captulo final de esta interesante travesa a travs de los conceptos bsicos y esenciales del programa ArcGIS. Ahora usted cuenta con los conocimientos necesarios para comenzar y dar forma a su proyecto. Sin embargo, si slo cuenta con imgenes sin ninguna referencia espacial, cmo podr referenciarlas usted mismo?. En el presente captulo se dar respuesta a dicha interrogante y a travs de un sencillo ejercicio se le mostrar cmo convertir un montn de lneas, puntos y polgonos en un detallado mapa.

3
Georreferenciacin y Composicin de Mapas en ArcGIS

l objetivo principal de los programas del ArcGIS es facilitar a travs de su interfaz el manejo georreferenciado de la informacin. Es pocas palabras, asociar un conjunto de coordenadas UTM a todo tipo de informacin disponible. Es cierto que a la hora de comenzar la investigacin no todo ser color de rosa, algunas veces tendr acceso solamente a informacin en fsico de la cual no existe an ningn respaldo en formato digital. En tales casos depender de usted asignarle manualmente la referencia espacial a dicha informacin. A travs de una serie de procedimientos bien explicados, podr georreferenciar cualquier dato rster en el espacio, a travs de 4 puntos. De igual manera, usted aprender cmo presentar en un formato atractivo el producto final de su investigacin: los mapas. Mediante un sencillo pero completo ejercicio tendr la posibilidad de aplicar formatos de lnea y color a sus entidades, podr agregar cuadrculas, escalas, flechas de norte, cuadros de texto e imgenes a su mapa. En fin, el aspecto final de su trabajo depender de lo que aprenda a continuacin.

Georreferenciacin de Imgenes
Cuando slo se cuenta con la imagen escaneada de algn mapa, es necesario agregar puntos de referencia que automticamente ajustarn la escala y la ubicacin del mismo. El procedimiento es el siguiente: 1. Abrir ArcMap. 2. Hacer clic en el cono Aadir datos

3. En el cuadro Aadir datos... seleccionar la imagen que se desea georreferenciar. 4. Hacer clic en Agregar. Se hace visible el cuadro de dilogo Crear pirmides que aparece cuando se carga una imagen por primera vez. Hacer clic en S. En el cuadro de dilogo Referencia espacial desconocida hacer clic en OK.

5. En caso de que la barra de men de Georeferencing no aparezca, hacer clic con botn derecho sobre cualquier punto en la barra donde aparecen los conos de minimizar, minimizar tamao y cerrar en la parte superior derecha de la ventana del programa. 6. Seleccionar Georeferencing. La barra se hace visible.

7. En la barra Georeferencing, hacer clic en Agregar puntos de control. 8. Hacer clic en el primer punto de coordenadas conocidas en la imagen. Luego clic derecho sobre la cruz. Seleccione la opcin Input X and Y. 9. Llene los campos con sus respectivas coordenadas.

Sabas qu?

10.Repita el procedimiento anterior con los tres puntos siguientes. 11.Una vez ingresados todos los puntos de control, haga clic en el botn View link table en la barra Georeferencing. En la celda Total RMS Error verifique que exista un valor cercano a 0 y no mayor a 3. Si es as, haga clic en OK, en caso contrario, tendr que ingresar los puntos nuevamente hasta lograrlo.

El RMS es el Error de la Raz Cuadrada Media, el cual equivale al tamao del pxel con relacin al tamao del mapa. Un valor de RMS cercano a cero (0) indica una georreferenciacin bastante precisa. Se recomienda que dicho valor no sea mayor a 3.

12.Ya conforme con el valor de RMS, hacer clic en el botn Georeferencing en la barra de herramientas con el mismo nombre, se despliega un men de opciones, hacer clic en Update Georeferencing. Al hacer esto, la imagen adopta la referencia ingresada a travs de los cuatro puntos. 13.Finalmente, abra ArcCatalog, busque el directorio donde se encuentra el archivo, haga clic derecho sobre el mismo y seleccione Propiedades. Seleccione Edit en el rengln Spatial Reference. 14.En el cuadro de dilogo Spatial Reference Properties , seleccione el datum correspondiente a la imagen ( La Canoa UTM Zone 19N para el siguiente ejemplo).

Importacin de archivos en formato CAD


Si usted dispone de planos en formato CAD, es posible importar el conjunto de lneas, puntos y polgonos del mismo como entidades de ArcMap. Sin embargo, es importante que usted georreferencie el archivo antes de importarlo. El procedimiento es el siguiente: 1. Abrir ArcMap. 2. Cree un Shapefile tipo Lnea o Punto, en el cual dibujar una referencia. Para el siguiente ejemplo, crearemos el eje central de una va que utilizaremos para ubicar un dibujo en formato CAD. 3. Hacer clic en el cono Aadir datos

4. En el cuadro Aadir datos... seleccionar el shapefile previamente creado. 5. Hacer clic en Agregar.

6. Valindose de una imagen satelital, dibuje el eje central de una calle que tambin aparezca en su mapa en formato CAD.

Sabas qu?

Se exportan los shapefiles a formato DXF 2007 para evitar conflictos relacionados con la versin del AutoCAD. Como sabemos, la versin ms actualizada de AutoCAD es capaz de leer cualquier formato de versiones anteriores, pero una versin ms antigua no es capaz de leer archivos editados en versiones recientes del programa.

7. Cierre sesin de edicin y guarde modificaciones. 8. Hacer clic sobre el cono del shapefile en la Tabla de Contenidos, en el men desplegable, hacer clic en Data > Export to CAD. 9. Asigne un nombre al archivo y seleccione guardar como archivo DXF_R2007. Luego haga clic en OK.

10.Abra el archivo creado en AutoCAD. 11.Pegue en el mismo archivo el contenido de su mapa en formato CAD.

Sabas qu?

12.Dibuje una nueva lnea en AutoCAD que pase exactamente por los puntos de referencia en el dibujo que acaba de pegar. 13.Mediante la herramienta de escala, cambie el tamao del dibujo, de tal manera que la longitud de la lnea anteriormente dibujada sea la misma de la lnea dibujada en ArcMap. (Utilice la opcin referencia de la herramienta escala).

Es posible ajustar la longitud de una lnea con respecto a la de otra. Es muy sencillo, slo tiene que hacer clic en el botn Escala, precise luego el punto base a partir del cual el elemento aumentar o disminuir su escala, luego presione R, luego Enter. Hace clic en los extremos de la lnea de referencia a la cual se desea cambiar la escala, luego presione P, despus Enter. Hace clic en los extremos de la lnea de referencia a escala y listo, el conjunto seleccionado se ajusta a la escala de dicha lnea.

14.Mueva el dibujo escalado de tal manera que las dos lneas de referencia se solapen. Una vez hecho esto, borre ambas lneas. Listo, el dibujo est escalado y georreferenciado. 15.Guarde las modificaciones y salga de AutoCAD. 16.Cargue el archivo DXF tal como lo hace con un shapefile o geodatabase, a travs del botn Aadir datos 17.Se carga su archivo CAD georreferenciado, ahora cargue alguna imagen satelital y verifique si la disposicin del dibujo es correcta.

Formato de entidades por atributo


En ArcMap es posible asignar formatos nicos de color de relleno; color, grosor y tipo de lnea a cada entidad que posea un nico y distintivo atributo o una combinacin caracterstica de dos o ms de ellos. El procedimiento es el mismo en ambos casos y se logra mediante estos simples pasos: 1. Abrir ArcMap. 2. Hacer clic en el cono Aadir datos

3. En el cuadro Aadir datos... seleccionar un shapefile previamente creado con informacin en su tabla de atributos. Por ejemplo, una shapefile de Curvas de Nivel. 4. Hacer clic en Agregar.

5. Se carga la capa, hacemos clic derecho sobre el cono de la capa, seleccionamos Propiedades. En el cuadro de dilogo Propiedades, seleccionamos la pestaa Labels. En la ventana seleccionamos un tipo y color de fuente. Por ejemplo Calibri tamao 14 en Negrita y Cursiva. Hacemos clic en el botn Placement Properties y en la ventana seleccionamos el cuadro On the line y deseleccionamos Above, luego clic en Aceptar.

En la ventana Labels, seleccione el atributo que desea etiquetar sobre las curvas, por ejemplo la Cota. En la parte superior izquierda, marque el cuadro Label features in this layer. Haga clic en Aceptar. 6. Aparecen las cotas sobre las curvas.

7. Hacemos clic derecho sobre el cono de la capa, seleccionamos Propiedades. En el cuadro de dilogo Propiedades, seleccionamos la pestaa Symbology. En la ventana Show seleccionamos Categories > Unique Values. En el men desplegable Value Field seleccione el atributo de su preferencia, por ejemplo Cota (cambia el formato por cada valor nico de cota). Hacer clic en Add All Values. Hacer clic en Aceptar.

Sabas qu?

Es posible aplicar formato por combinacin de dos o ms valores distintos de atributos, lo nico que debes hacer es repetir el mismo procedimiento que se explica en esta seccin y en el paso 5, seleccionar Unique values, many fields en lugar de Unique values. En la seccin Value Fields selecciona los campos que contengan los atributos que deseas combinar.

8. Aparecen las curvas con un color distinto por cada valor nico de cota (haga clic sobre los conos de las lneas, polgonos o puntos en la Tabla de contenidos si quiere cambiar el formato de dichos atributos a su gusto).

Composicin de Mapas
El ltimo y ms importante procedimiento de Conociendo ArcGIS, donde se unifican todos los conocimientos adquiridos: la composicin de nuestro mapa definitivo. Recuerde que el producto final de su investigacin depende en gran manera de la eleccin acertada de colores, grosores, tipos de lnea y dems formatos aplicables a su dibujo. De igual manera, la presentacin de un formato atractivo har de su proyecto algo ms que slo aburridas letras, lneas y puntos dibujados sobre una hoja de papel. El procedimiento es bastante sencillo: 1. Abrir ArcMap. 2. Hacer clic en el cono Aadir datos

3. En el cuadro Aadir datos... seleccione todos y cada uno de los archivos que usted desea que aparezcan en su mapa. 4. Hacer clic en Agregar.

5. Edite el formato de las entidades de tal manera que el producto final sea llamativo para cualquiera. Luego cambie a la Vista de Composicin de Mapa.

6. Aparece la captura de pantalla de la Vista de Datos centrada sobre una hoja en la Vista de Composicin de Mapa.

7. En el men File, seleccionar Page and Print Setup. En la ventana seleccione la impresora, el tamao de la hoja y la orientacin de la misma.

8. En la Vista de Composicin de Mapa haga clic derecho sobre el cuadro que contiene la captura del mapa. En el men desplegable haga clic en Propiedades 9. En el cuadro de dilogo Data Frame Properties , seleccionar la pestaa Grid, en la ventana, hacer clic en el botn New Grid. Con esto crearemos la cuadrcula del mapa. 10.En el cuadro de dilogo Grids and Graticules Wizard, seleccionar Measured Grid. Hacer clic en Siguiente.

11.En el cuadro de dilogo Create a mesured grid, en la seccin Appearance seleccione Grid and Labels, en la seccin Coordinate System seleccione REGVEN UTM Zone 19N y en la seccin Intervals, seleccione los intervalos en X e Y de la cuadrcula, por ejemplo 500 metros en X y 500 metros en Y. Haga clic en Siguiente.

12.En el cuadro de dilogo Axes and Labels, en la seccin Axes elija un formato de lnea para las divisiones mayores y menores de la cuadrcula y en la seccin Labeling, seleccione el formato de texto de las etiquetas de su preferencia.

13.En el cuadro de dilogo Create a mesured grid, en la seccin Measured Grid Border, seleccione si desea ubicar un borde entre la cuadrcula y las etiquetas de los ejes, en la seccin Neatline seleccione si desea poner un borde alrededor de la cuadrcula y en Grid Properties, especifique si desea guardar la cuadrcula como un grfico que pueda ser editado o como una rejilla que se actualiza con los cambios realizados en la Vista de Datos. Para terminar haga clic en Finish y luego en Aplicar.

14.Se crea la cuadrcula alrededor de nuestro mapa.

15.Si no est conforme con los resultados, pruebe haciendo clic sobre el botn Properties... para modificar el aspecto de su cuadrcula.

16.Una vez satisfecho con el formato de su cuadrcula, agregue la flecha de norte. Para ello, haga clic en Insert > North Arrow. Aparece un galera de flechas de norte.

17.De igual manera que insert la flecha de norte, inserte la escala, el logotipo de la institucin, los cuadros de texto y las leyendas. El resultado es el siguiente.

Вам также может понравиться