Вы находитесь на странице: 1из 8

GCS Hombre 2005 respaldo

01/01/1904

10:20 AM

Pgina 3

Presentacin

En esta etapa de su vida usted acumula conocimientos y experiencias, se integra a la vida laboral, elige a su pareja y establece una familia; en suma adopta un proyecto de vida y dirige a l todos sus esfuerzos para realizarlo. As mismo, la sociedad le ha dado siempre un papel fundamental en el cuidado y bienestar de su familia, por lo que es necesario que usted se mantenga sano y en plenitud de facultades, para cumplir exitsamente con sus funciones. En esta gua, encontrar informacin til sobre acciones encaminadas a promover su salud, prevenir, identificar y controlar en forma oportuna enfermedades, mejorar su nutricin y salud reproductiva. Conozca y solicite los servicios que el Instituto Mexicano del Seguro Social le ofrece, participe de manera conjunta y responsable en el cuidado de su salud.

GCS Hombre 2005 respaldo

01/01/1904

10:20 AM

Pgina 4

I.

Educacin para la salud

II. Nutricin

27

III. Prevencin y control de enfermedades

43

IV. Identificacin oportuna de enfermedades

53

V. Salud reproductiva

59

VI. Esquema bsico de vacunacin

64

GCS Hombre 2005 respaldo

01/01/1904

10:20 AM

Pgina 5

GCS Hombre 2005 respaldo

01/01/1904

10:21 AM

Pgina 6

I. Educacin para la salud


Educacin para el cuidado de la salud........................ Actividad fsica............................................................. Salud bucal................................................................... Sexualidad.................................................................... Enfermedad prosttica................................................. Prevencin de adicciones............................................ Prevencin de accidentes............................................ Prevencin de violencia familiar................................. 7 8 12 14 17 18 21 25

GCS Hombre 2005 respaldo

01/01/1904

10:21 AM

Pgina 7

Educacin para la salud

I. Educacin para la salud


Educacin para el cuidado de la salud
Cada da, usted tiene la oportunidad de cuidar su salud, existen varias formas de lograrlo, una de las ms importantes es contar con informacin actualizada que le permita conocer como prevenir enfermedades y mejorar su bienestar fsico y mental, nos referimos especficamente al poder de la educacin para la salud. En esta gua encontrar informacin sobre los temas ms importantes para su bienestar, comenzamos con hbitos de vida saludable como el ejercicio y la alimentacin, la prevencin de accidentes y de violencia familiar, as como consejos para una sexualidad ms plena. Posteriormente se abordan los relacionados con la prevencin y deteccin de enfermedades como: VIH/SIDA, tuberculosis, hipertensin arterial o diabetes mellitus y al final aspectos de salud reproductiva como planificacin familiar, promocin y otorgamiento de mtodos anticonceptivos.
7

GCS Hombre 2005 respaldo

01/01/1904

10:21 AM

Pgina 8

Educacin para la salud


Actividad fsica
Es especialmente importante, nos ayuda a mejorar la salud fsica y mental y previene la aparicin de enfermedades. Beneficios del ejercicio: Lo hace ver mejor. Lo que mejora su autoestima y seguridad en s mismo Sus msculos son ms fuertes. Corrige su postura y previene los dolores de articulaciones y de espalda Los huesos se fortifican. Reduce el riesgo de osteoporosis (descalcificacin de los huesos) Reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cncer Baja los niveles de azcar y grasas en la sangre. Le ayuda a bajar de peso y a reducir el riesgo de presin arterial alta y diabetes mellitus Mejora la circulacin sangunea y reduce los niveles de colesterol. Ayuda a prevenir enfermedades del corazn Mejora la calidad de vida en general. Disminuye la tensin nerviosa y la depresin, por otro lado favorece el aprendizaje y la sensacin de bienestar

El ejercicio debe hacerse por lo menos 30 minutos cinco veces a la semana. Si necesita reducir de peso haga 60 minutos de ejercicio al da.
8

GCS Hombre 2005 respaldo

01/01/1904

10:21 AM

Pgina 9

Educacin para la salud


Rutina bsica de ejercicio aerbico:
Fase de calentamiento. Inicie con 5 a 10 minutos de movimientos suaves que involucren cuello, hombros, brazos, cadera, piernas y cabeza.

flexin lateral de tronco izq. der.

Manos entrelazadas estire los hombros

Eleve muslos, alterne

Flexione el tronco, piernas separadas

Suba la pierna al frente y atrs, alterne

Flexione y extienda al frente las piernas

Fase intensa o aerbica. Contine con 10 a 40 minutos de ejercicios ms intensos y vigorosos, esto le ayudar a mejorar la resistencia y funcionamiento del corazn y los pulmones.

Torsiones de tronco izquierda - derecha

Flexin - extensin del tronco al frente

Flexione y extienda las piernas

GCS Hombre 2005 respaldo

01/01/1904

10:21 AM

Pgina 10

Educacin para la salud


Fase de enfriamiento o recuperacin. Termine con 5 a 10 minutos en los que disminuya paulatinamente la intensidad alternando con ejercicios suaves y de flexibilidad, con respiraciones profundas y lentas para desacelerar el ritmo cardaco y pulmonar.

Flexione piernas, toque con la mano contraria, alterne

Camine en crculos, realice respiraciones profundas

Relajacin, respiracin profunda

Recomendaciones para realizar el ejercicio Si no acostumbra hacer ejercicio seleccione uno o varios que le gusten e inicie con 10 minutos al da, aumente poco a poco hasta alcanzar 30 o ms minutos diarios Si tiene alguna enfermedad crnica como presin alta o enfermedades del corazn, el ejercicio le proporcionar enormes beneficios, pero antes de iniciar consulte a su mdico para que le recomiende una rutina adecuada No haga ejercicio despus de haber ingerido alimentos, espere 3 horas Utilice ropa cmoda y calzado adecuado Si durante el ejercicio siente fatiga, mareo, dolor o falta de aire, suspenda poco a poco y consulte a su mdico

10

Вам также может понравиться