Вы находитесь на странице: 1из 8

VIRUS INFORMATICOS Un virus informtico es una amenaza programada, es decir, es un pequeo programa escrito intencionadamente para instalarse en el ordenador

de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este. Decimos que es un programa parsito porque el programa ataca a los archivos o al sector de "arranque" y se replica a s mismo para continuar su propagacin. Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daos que pueden afectar a los sistemas. No obstante, absolutamente todos cumplen el mismo objetivo: PROPAGARSE. TIPOS DE VIRUS INFORMATICOS Existen diversos tipos de virus, varan segn su funcin o la manera en que este se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los ms comunes estn:

Troyano: Consiste en robar informacin o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.

Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a s mismo. Los gusanos utilizan las partes automticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

Bombas lgicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condicin suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinacin de teclas, o ciertas condiciones tcnicas (Bombas Lgicas). Si no se produce la condicin permanece oculto al usuario.

Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por s solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un nio enfermo de cncer") o al espritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrossimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.

Joke: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una pgina pornogrfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!

Otros tipos por distintas caractersticas son los que se relacionan a continuacin: Virus residentes: La caracterstica principal de estos virus es que se ocultan en la memoria RAM de forma permanente o residente. De este modo, pueden controlar e interceptar todas las operaciones llevadas a cabo por el sistema operativo, infectando todos aquellos ficheros y/o programas que sean ejecutados, abiertos, cerrados, renombrados, copiados. Algunos ejemplos de este tipo de virus son: Randex, CMJ, Meve, MrKlunky. Virus de accin directa: Al contrario que los residentes, estos virus no permanecen en memoria. Por tanto, su objetivo prioritario es reproducirse y actuar en el mismo momento de ser ejecutados. Al cumplirse una determinada condicin, se activan y buscan los ficheros ubicados dentro de su mismo directorio para contagiarlos. Virus de sobre escritura: Estos virus se caracterizan por destruir la informacin contenida en los ficheros que infectan. Cuando infectan un fichero, escriben dentro de su contenido, haciendo que queden total o parcialmente inservibles. Virus de boot (bot_kill) o de arranque: Los trminos boot o sector de arranque hacen referencia a una seccin muy importante de un disco o unidad de almacenamiento CD, DVD, memorias USB etc. En ella se guarda la informacin esencial sobre las caractersticas del disco y se encuentra un programa que permite arrancar el ordenador. Este tipo de virus no infecta ficheros, sino los discos que los contienen. Actan infectando en primer lugar el sector de arranque de los dispositivos de almacenamiento. Cuando un ordenador se pone en marcha con un dispositivo de almacenamiento, el virus de boot infectar a su vez el disco duro.

Los virus de boot no pueden afectar al ordenador mientras no se intente poner en marcha a ste ltimo con un disco infectado. Por tanto, el mejor modo de defenderse contra ellos es proteger los dispositivos de almacenamiento contra escritura y no arrancar nunca el ordenador con uno de estos dispositivos desconocido en el ordenador. Algunos ejemplos de este tipo de virus son: Polyboot.B, AntiEXE. Virus de enlace o directorio: Los ficheros se ubican en determinadas direcciones (compuestas bsicamente por unidad de disco y directorio), que el sistema operativo conoce para poder localizarlos y trabajar con ellos. Los virus de enlace o directorio alteran las direcciones que indican donde se almacenan los ficheros. De este modo, al intentar ejecutar un programa (fichero con extensin EXE o COM) infectado por un virus de enlace, lo que se hace en realidad es ejecutar el virus, ya que ste habr modificado la direccin donde se encontraba originalmente el programa, colocndose en su lugar. Una vez producida la infeccin, resulta imposible localizar y trabajar con los ficheros originales. Virus cifrados: Ms que un tipo de virus, se trata de una tcnica utilizada por algunos de ellos, que a su vez pueden pertenecer a otras clasificaciones. Estos virus se cifran a s mismos para no ser detectados por los programas antivirus. Para realizar sus actividades, el virus se descifra a s mismo y, cuando ha finalizado, se vuelve a cifrar. Virus polimrficos: Son virus que en cada infeccin que realizan se cifran de una forma distinta (utilizando diferentes algoritmos y claves de cifrado). De esta forma, generan una elevada cantidad de copias de s mismos e impiden que los antivirus los localicen a travs de la bsqueda de cadenas o firmas, por lo que suelen ser los virus ms costosos de detectar.

Virus multipartites: Virus muy avanzados, que pueden realizar mltiples infecciones, combinando diferentes tcnicas para ello. Su objetivo es cualquier elemento que pueda ser infectado: archivos, programas, macros, discos, etc. Virus del fichero: Infectan programas o ficheros ejecutables (ficheros con extensiones EXE y COM). Al ejecutarse el programa infectado, el virus se activa, produciendo diferentes efectos. Virus de FAT: La tabla de asignacin de ficheros o FAT (del ingls File Allocation Table) es la seccin de un disco utilizada para enlazar la informacin contenida en ste. Se trata de un elemento fundamental en el sistema. Los virus que atacan a este elemento son especialmente peligrosos, ya que impedirn el acceso a ciertas partes del disco, donde se almacenan los ficheros crticos para el normal funcionamiento del ordenador. Los virus informticos son programas con la intencionalidad de daar o modificar nuestros computadores. Virus que se propagan a travs del software y donde cualquier usuario puede ser vctima de esta molesta epidemia. CREADORES DE LOS VIRUS INFORMATICOS La mayora de personas que crean los virus son llamados Hackers, algunos de ellos crean los virus que pueden daar algunos sistemas de archivos de la PC, borrar informacin de manera permanente o robar tus datos de otros usuarios; algunos lo hacen por la simple manera de demostrar que pueden ser "peligrosos", o demostrar que saben mucho, otros lo hacen para robar informacin importante de algunas personas para poder sobornar o robar de sus cuentas de bancos; pero existen algunos hackers que los hacen para ayudar, puede ser para recuperar informacin daada o borrada, o crear virus que protejan tus archivos.

Aunque cabe destacar que las compaas de antivirus crean los virus para que aumenten sus ventas, si hay un virus que solo ellos pueden eliminar (obvio porque ellos lo crearon) sus ventas aumentan ya que todos lo compraran para eliminar ese virus IMPORTANCIA DE LOS VIRUS INFORMATICOS Es necesario tomar medidas preventivas para luchar con los virus informticos que son una realidad diaria, molesta y en su mayora nociva y para ello es necesario identificar que es un virus, como se propaga, medidas preventivas y en el ltimo caso como se eliminan. Los virus son programas nocivos que contienen cargas que generan daos y bloqueos en el sistema y redes y que en la mayora de casos los usuarios por desconocimiento alojan o trasladan. Pero para luchar contra estos existen antivirus que son programas o aplicaciones con la finalidad de detectarlos, bloquearlos, no permitir el acceso de ellos y eliminarlos. Es importante en todos los mbitos, especialmente en el empresarial tener planes de contingencia y ms en el sistema informtico que por su gran auge tiene puertas abiertas implementando y actualizando los programas de antivirus tambin conocidas como vacunas, y donde los avances nos ofrecen una gran gama de estas como vacunas de solo deteccin que actualizan archivos infectados pero no pueden eliminar el virus, vacunas de Deteccin y desinfeccin: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos entre otros tantos. El mercado nos ofrece varios anti virus; cortafuegos, anti espas, antipop-ups antispam entre otros y estn al alcance de cualquier usuario. COMBATIR VIRUS INFORMATICOS Mtodos activos: Antivirus: programas que descubren las trazas que ha dejado un virus para eliminarlo y parar la contaminacin. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vas conocidas de infeccin y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad. Es importante contar con un antivirus, un antiespa, un

cortafuegos y los Parches de Microsoft Corp, ya que el cortafuegos evitar la salida o el ingreso de cualquier aplicacin o archivo malicioso y los Parches de Microsoft repararn los errores de Windows. Filtros de ficheros: genera filtros de archivos contaminados si el ordenador est conectado a una red. Mtodos pasivos:

Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento extrables que consideres que pudieran estar infectados. No instalar software "pirata. No abrir mensajes de una direccin electrnica desconocida. No aceptar e-mails de desconocidos. Informarse y utilizar sistemas operativos ms seguros. No abrir documentos sin asegurarnos del tipo de archivo. ANTIVIRUS MS UTILIZADOS En materia de antivirus nos podemos encontrar con diferentes opciones para proteger

nuestro ordenador de amenazas como spyware, rootkits y otros diferentes tipos de malware y estos son los antivirus ms usados para proteger de posibles infecciones. 1) Avast: Free AntiVirus, este es el lder del momento y sobretodo el ms usado del mercado espaol. Tiene una buena deteccin de virus y es gratuito aunque tiene versiones de pago que ofrecen mayor proteccin. 2) Kaspersky: Internet Security 2013, este tiene varios tipos de proteccin como el web, de correo y chat que lo diferencia de las otras opciones que podemos encontrar, adems de tener proteccin en la nube. 3) Norton antivirus, este es el ms popular de pago, en sus ltimas versiones ha mejorado la velocidad y eficiencia de proteccin.

4) AVG: Anti-Virus Free Edition 2013, su versin free es muy utilizada por requerir pocos recursos para funciones y protege de virus, Spyware, gusanos, adware, troyanos, etc. funciona en Windows XP, Windows Vista y Windows 7 y tiene buen soporte tcnico. 5) McAfee: este tambin se encuentra dentro de los ms populares, el Antivirus Plus 2012 es uno de las ms completas cuentas contra cortafuegos, anti-phishing, limpiador de huellas y otros.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA J.J. MONTILLA UNIDAD DE PROYECTO FORMATIVO UPF

PARTICIPANTES: Salvio Pia 22.091.623 Anderson Mendoza 23.578.825 Rosmelbys Alzur 24.021.244 Leonel Gonzlez 24.021.936 Enrique Bastidas 25.285.266 Ingeniera Elctrica 217

Вам также может понравиться