Вы находитесь на странице: 1из 3

Es una forma jurdica de sociedad en la que todos los socios participan en plano de igualdad, existiendo un mnimo dos socios.

Se constituye mediante un contrato suscrito por los socios que debe ser elevado a escritura pblica e inscribirse en el Registro Mercantil. Caractersticas Se rige por las disposiciones del Cdigo de Comercio. Funciona o gira bajo un nombre colectivo o razn social. La sociedad tiene autonoma patrimonial y responde de sus deudas con su propio patrimonio, aunque los socios tambin respondan de las deudas sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente. Al socio colectivo que aporta "bienes" a la sociedad se le denomina "socio capitalista", y al que solamente aporta "industria" (trabajo, servicios o actividad en general) "socio industrial". No existe mnimo legal para el capital social. La escritura social debe designar las personas a quienes se encomiende la gestin de la sociedad, determinando libremente la forma en que ha de ser desempeada. Cuando no se establezca en la escritura la forma de administracin, todos los socios, a excepcin de los industriales, si los hubiera, adquieren la condicin de gestores, con idnticas facultades, cualquiera que sea su participacin social. Trmites para su constitucin Registro Mercantil Central: Certificacin negativa del nombre Notara: Escritura pblica. Consejeras de Hacienda de las CC.AA.: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados. Registro Mercantil: Inscripcin de la empresa. Agencia Tributaria: o o o o o o o Nmero de Identificacin Fiscal. Declaracin Censal. Licencia de obras. Alta en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Licencia de apertura. Alta en el rgimen correspondiente de los socios trabajadores y/o administradores. Inscripcin de la empresa especificando si se opta por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o por una Mutua para la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. o o Afiliacin y alta de trabajadores al Rgimen General de la Seguridad Social. Comunicacin de apertura del centro de trabajo. Consejeras de Trabajo de las CC.AA.:

Ayuntamiento:

Tesorera Territorial de la Seguridad Social:

Inspeccin Provincial de Trabajo: o o Obtencin y legalizacin del Libro de Visitas. Obtencin del calendario laboral.

Otras definiciones
Caractersticas

Personalidad jurdica propia. Acuerdo de constitucin formalizado en escritura pblica y posterior inscripcin en el Registro Mercantil. El nombre de la sociedad estar constituido por los nombres de todos sus socios, o de alguno de ellos, debiendo aadirse en este ltimo caso la expresin "y Compaa" o su abreviatura "y Ca". El nombre de la sociedad no podr incluir nombres de personas que no sean socios de la misma. La condicin de socio no puede transmitirse libremente. Las sociedades colectivas no podrn emitir ni garantizar la emisin de obligaciones u otros valores negociables agrupados en emisiones.

Socios Destaca en este tipo de sociedad su marcado carcter personalista, dada la importancia que adquiere dentro de la misma la persona del socio, del que interesa no slo su capital, sino su colaboracin personal o trabajo. De ah que la condicin de socio no pueda transmitirse libremente y que se contemple la figura del socio industrial, cuya aportacin a la sociedad se reduce exclusivamente a su trabajo. El nmero mnimo de socios es dos, no existiendo nmero mximo.

Derechos de los socios: o Participar en la gestin de la sociedad, salvo que en el contrato social se estipule otro rgimen de gestin. o Examinar en todo momento el estado de la administracin y la contabilidad. o Participar en los beneficios. Deberes de los socios: o Participar en la gestin cuando as se estipule. o Contribuir con la aportacin comprometida en el momento de constitucin. o Abstenerse de hacer competencia a la sociedad. o Responder con su patrimonio frente a las deudas sociales.

Fiscalidad Las sociedades colectivas tributan a travs del Impuesto sobre Sociedades y no pueden acogerse al Rgimen Simplificado ni al del Recargo de Equivalencia del Impuesto sobre el Valor Aadido. El tipo impositivo aplicable en el Impuesto sobre Sociedades es el 35 por 100. Existe un rgimen fiscal especial dentro del Impuesto sobre Sociedades, para las empresas de reducida dimensin, quedando reducido al 30 por ciento el tipo impositivo para los primeros 120.202,41 euros. Ventajas e Inconvenientes Como ventajas se pueden sealar:

No es necesario capital mnimo para su constitucin. Sin lmite mximo de socios. Mayor facilidad a la hora de conseguir prstamos para la sociedad, ya que stos estn, implcitamente, avalados por todos los socios colectivos. Se puede controlar la entrada de personas ajenas a la sociedad.

Como inconvenientes se pueden sealar:

La responsabilidad de los socios es ilimitada. Es una forma jurdica poco utilizada. Necesita unos tramites formales de constitucin. La condicin de socio no es transmisible libremente. No cabe la unipersonalidad.

Capital No existe mnimo legal. Las aportaciones de los socios pueden ser econmicas o pueden ser en forma de trabajo. Administracin Todos los socios tienen derecho a participar en la gestin de la sociedad salvo que la escritura establezca la administracin a uno o varios socios exclusivamente. Los acuerdos se adoptarn por unanimidad de los socios presentes. Las sociedades colectivas no estn obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil. No obstante, esto no ser de aplicacin a aquellas sociedades colectivas en las que, a la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios sean sociedades espaolas o extranjeras, que se regirn por las normas aplicables a las sociedades annimas (deben auditar sus cuentas anuales, salvo las que presenten balance abreviado, y deben depositarlas en el Registro Mercantil). Legislacin Las normas que regulan las relaciones jurdicas de la sociedad colectiva se encuentran contenidas en los artculos 125 al 144 del Cdigo de Comercio y el artculo 209 del Reglamento del Registro Mercantil, en lo que a su inscripcin se refiere.

Вам также может понравиться